Motivos para pasear al perro con correa

24
2982

paseando-al-perro

Es muy habitual ver por la calle algún dueño con su perro suelto, sin correa, y muchos seguramente lo hacen por comodidad o tal vez para demostrar lo obediente de su mascota que le sigue por todos los sitios allá donde vaya.

Déjame darte algunos motivos por los que es conveniente llevar siempre a tu perro con una correa:

  1. Si es un beagle, o cualquier tipo de sabueso, sentirá mucha curiosidad por cualquier rastro que encuentre, y probablemente querrá ir a su albedrío.
  2. Solemos creer que nuestro perro es muy dócil, pero nunca debemos estar seguros de cómo va a reaccionar ante un estímulo extraño de alguien, de otro perro… Los perros que muerden por primera vez, casi nunca antes habían dado indicios de ello.
  3. Las calles están llenas de coches, no sólo esto puede ser trágico para tu perro, también para terceras personas, pues un conductor al esquivar un perro en la calzada puede sufrir un accidente o atropellar a alguien.
  4. La vía pública, los jardines, etc… están llenos de objetos pequeños, de basura que si tu beagle los ingiere le puede causar daño.
  5. Un perro suelto siempre acabará alterando a aquellos que van atados con sus dueños.
  6. Son un peligro para los niños pequeños, no porque vayan a morderles, sino porque muchos críos se asustan y pueden caerse y hacerse daño cuando intenten esquivarlos. Recuerda que al beagle le encantan los niños, y lo primero que hace éste es ponerse de pie para lamer al crío, si el tuyo es un macho, ya tiene suficiente envergadura y perfectamente con su juego puede tirar al niño.
  7. Muchos dueños llevan sueltos a sus perros precisamente para desentenderse de las heces que éstos dejan. Mal hecho, la manera más cívica es saber dónde lo ha hecho y recogerlas, y eso es mucho más sencillo de controlar si lo llevamos atado.

¿Aún sigues pensando que ir por la calle con tu perro suelto es buena cosa?
¿Se te ocurren más motivos?
¿Has tenido algún incidente con un perro suelto? Cuéntanoslo.

Anterior artículo:
ensenar-a-un-cachorro-2

Enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades (2)

Ya se comentó en el post anterior lo importante que era tomar al cachorro y sacarlo fuera de casa a ... Read more

Siguiente artículo:

¿Cómo debe ser la jaula para tu perro?

Ya se habló en un post anterior sobre las ventajas de tener una jaula para tu beagle, pues bien, hoy ... Read more

24 Comentarios

  1. Hola soy Karen de México, me encanta este foro pues desde antes de adquirir a Bunker, mi beagle de 4 meses, lo visitaba y tiene articulos muy interesantes.
    El día de hoy tuve una experiencia muy desagradable y frustrante, Bunker sale a pasear todos los días a un parque cercano a mi casa, cuando llegamos a este parque le quito la correa pues se encuentra cerrado y no hay peligro de que corra a la carretera, sin embargo hoy cuando era hora de irnos no se dejaba agarrar, corría en círculos e inclusive me retaba acercándose y corriendo cuando estaba apunto de agarrarlo, pase cerca de una hora intentando agarrarlo y nada, le llamaba por su nombre y simplemente no respondía, me alejaba para que pensara que me iba y no le importaba, de verdad fue muy desesperante esa situación, ¿Qué me aconsejan?

    Gracias!

    • Hola Karen. Conozco muy bien esa situación, y ante ella te cuento que nada mejor que utilizar algún tipo de premio acompañado de alguna palabra mágica, que al oirla, tu perro salga como loco a por él. En su día escribí tres artículos para conseguir que el perro obedezca con la orden VEN: 1, 2, y 3.

  2. Pues podrán pensar que esta bien pasear a su perro SIN correa, pero dejenme decirles que en una ocasión ví como un perro atacó a otro y le fracturó su patita, y en mi experiencia personal, llegó un perro (sin correa) atacó a mi perrito (que si llevaba correa), en 3 segundos (que tardamos en separarlos) le sacó el ojo, así que terminamos en el hospital y lo perdió, ahora esta traumado y cada que ve un perro se asusta, LOS ANIMALES (NO HUMANOS) SON INSTINTIVOS!!!

    No podemos asegurar como reaccionarán todas las veces, quizá el 99% se portan bien pero ese 1% puede costarles la vida o dañar a otro para siempre. PIÉNSENLO, en los países primermundistas JAMÁS verán un perro SIN correa.

    Y otra cosa POR FAVOR RECOJAN LAS HECES DE SUS ANIMALES DE COMPAÑÍA!!! ES POR EL BIEN DE TODOS!!

  3. Hola, escribo para hacer una consulta, quiero saber en el caso de que un perro raza pit bull que está suelto en la calle ataca con mucha violencia a mi perro que está con correa, que se puede hacer para hacerle entender a sus dueños que no pueden tener a un perro asi suelto en la calle? La verdad, es un peligro, no solo para los otros perros sino también para la gente que circula por la calle. Desde ya , muchas gracias!

  4. Fede->Si vuelves a leer, no hay nada bueno ni malo. Lo que hay son RIESGOS, para el perro y para otras personas, niños o cosas que estén cerca. No dudo que un beagle pueda llegar a comportarse de esa manera, pero las historias de los que han desaparecido, los que tardaron en volver horas, los que se escaparon o fueron atropellados, etc… son muy numerosas. De hecho, no he conocido aún ninguno que sea capaz de salir pegado a su dueño desde que sale por la puerta de casa hasta que regresan.

    Considero que es un entrenamiento demasiado arriesgado para una ciudad.

  5. No me parece que tenga nada de malo llevar a un perro suelto. yo a mi perrita le estoy enseñando a pasear sin la correa. cuando sacas a pasear a un perro no tiene que olfatear, tironear, ni ladrar. Lo mismo tiene que pasar si no tiene la correa puesta. El perro te tiene que seguir a todas partes pegado a tu cuerpo. No puede estar a mas de medio metro tuyo y si le decis que pare tiene que parar.

    Es muy facil adiestrarlo PARA ESTO, tienes que empezar por ser el dominante, despues porque obedezca las ordenes de sentarse, quedarse quieto, seguir al amo y parar. Con esto ya controlado lo único que tenes que hacer es tener controlado de que no se vaya lejos y que no se quede en el camino.
    Yo recomiendo practicar despues de llevarlo a un corto paseo y luego practicar. Una vez que el perro entienda esto (lleva varios dias) lo podes llevar a pasear si correa pero antes helo que se siente, que espere y despues lo llevas a pasear. Cuando hace bien las cosas es bueno recompensarlo con comida y cuando lo hace mal no pegarle.
    También es recomendable llevar comida porque si el perro no hace caso y se aleja hay que sobormarlo con comida.

    Eso es todo y espero que les sirva.

  6. Jesús->Aparte de que es lo recomendable, según todos los motivos que se da en el artículo, es más que probable que las Ordenanzas municipales así lo pidan. No sólo correa, sino también bozal. Otra cosa es que te vayan a multar, como ocurre en la mayoría de las ciudades, que pasan mucho de eso.

  7. Que tal Adfer y Beagle-amantes! Les deseo un 2009 pleno de éxitos, en compañia de sus familias y cachorros, por supuesto.

    Comentaré nuestra experiencia con “Mailo”, que anda por el año y medio a dos años de edad. No participamos de su crianza de cachorro, y cuando llego a nuestra casa fue para adoptarlo por maltrato. Pero siempre hemos deseado verle libre, sin correa, aunque ciertamente como dices, son muy curiosos y rápido descubren ese “rastro” que les excita e invita a perderse de vista, o simplemente descubre la basura del vecino y la “investiga” -aunque esto ultimo solo lo hace cuando esta libre (??)-.

    Hemos llegado a concluir que obediente, lo que se dice obediente… bueno, no lo será. Pero inteligente si es, y logramos que al menos lo piense dos veces antes de correr alejandose. Tambien descubrimos que hay días -no tanto épocas-, en que esta tranquilo ante todos esos estímulos y puede uno confiarse un poco más (pero nunca del todo!) y soltarlo un rato manteniendolo a la vista. Nuestro trabajo es reconocer esos dias.

    Un peligro latente que no mencionas, es el que lo extravíen o roben, aprovechando que es tan confiado frente a los demas. De hecho a Mailo le viven confundiendo con otros canes con demasiada frecuencia, y nada raro seria que un dia le hecharan mano y lo encerraran pensando que tal vez anda sin dueño. Así que este riesgo siempre esta en nuestra mente.

    Nuestra conclusión concuerda con lo que mencionas: es mejor la correa al momento de pasearlo, de manera que no perdamos el control del animal, así existan vecinos que insistan en que un beagle es para dejarlo libre y sin correa (!!), como me pasó recientemente.

    OttoJ.

  8. Hola a todos, pues verán , justo hace 2 semanas me paso, algo horrible con mi perrita adorada Milka, ya que tuve a bien lavarle los dos collares que tiene, y al llevarla a la Veterinaria para su Baño mensual, se lo puse mojado solo para bajarla, el encargado de bañarla me dijo señora déjeselo, yo se lo quito adentro, y no le hice caso, a mi me interesaba quitarle el collar para que mientras, la bañaba se secara con el sol dentro de mi Auto, y de repente se escapa Milka se atraviesa la calle salí para alcanzarla solo le grite fuerte al verla que se atravesaba No Milka, afortunadamente se atravesó a mi coche y ahí se quedo sentadita, asustada con las orejas hacia atrás, la subí al coche le puse su collar y correa y la volví a la Veterinaria, créanme fue un Mega susto, por mi necedad estuve a punto de quedarme sin mi perrita adorada, también creo que el éxito, de que no pasara algo peor es a que Milka es muy obediente y sabe perfectamente que yo soy la que manda y conoce perfecto mi voz, Saludos a todos y cuiden mucho a sus Beagles, y gracias Mil Adfer por todo tu tiempo y en especial esta sección que esta lo Máximo. Laura Elena de México, DF.

  9. Ana->Hola. No hace falta que sueltes a tu beagle en la calle. Tan sólo hazlo en lugares cerrados y seguros, de esos que están apropiados para los perros. Un beagle no tiene por qué estar suelto cada vez que lo saques, pueden soportar días y días sin tener ejercicio “extremo”, aunque es verdad que el ejercicio es muy bueno para el equilibrio de cualquier perro.

  10. Hola,
    Voy a recibir un beagle de 2 meses para finales de este mes. Hace un par de años tuve un labrador y paseándolo, no le puse correa, se fue y no volvió, lo atropelló un coche. Tengo un poco de miedo con el nuevo cachorro, por una parte quiero llevarlo con correa para que no le pase nada, por otra parte por el tipo de raza le hace falta ejercicio, ¿qué me aconsejáis?

  11. Yo tengo un beagle de 3 meses de edad y cuando lo bajo a la calle, lo dejo suelto porque voy a un lugar donde no hay peligo ni para el ni para otras personas,me fijo cuando hace sus necesidades y recojo sus heces, juego con el corriendo parriba y pa abajo…lo unico es que cuando esta olisqueando por ahi lo que sea por mas que lo LLamo no hace caso y no responde a mi llamada, cuando consigo que se gire y me mire le digo que venga y no viene, se va corriendo dando rodeos,no se, me extraña porque en casa en cuanto lo llamo, viene enseguida y pa tener tan poca edad es bastante obediente.Yo creo que dejar al perro suelto, siempre y cuando estes pendiente de lo que hace, el perro lo agradece porque necesita correr…Un saludo.

  12. No, no sentí ningún miedo porque me encantan los cockers… la dueña los dejó sin atar justo en la puerta del supermercado, en un “choko” que había, y al pasar, me saltaron encima. Supongo que, por alguna razón, se sintieron amenazados (quedaba muy poco espacio con los tres perros). Ni me dió tiempo a reaccionar porque todo pasó en cuestión de décimas de segundo, y tampoco tenía espacio para apartarme de ellos.

    Un saludo

  13. Es normal que los perros se armen broncas entre ellos, pero NO que muerdan a las personas. Seguramente Carmen sentiste miedo cuando te empezaron a ladrar, y ese miedo que ellos “olieron” fue lo que les indujo a morderte. Cuando te vuelvas a ver con un perro así, toma la iniciativa, grítale, tírale cualquier cosa que tengas a mano (una buena piedra es lo mejor). Si transformas tu miedo en furia… lo lógico es que el perro huya.

    Es muy normal también que los dueños de los perros sueltos reaccionen de esa manera tan desconsiderada cuando sus mascotas tienen ese comportamiento. 🙁

  14. Yo no tuve ningún incidente con MI perro suelto (nunca he tenido perro), pero me atacaron tres cockers que iban sueltos… se me echaron encima y me mordieron el brazo. Para mi fortuna, llevaba una camisa ancha de mangas que se rompió, y sólo me hicieron una herida superficial, herida que me dejó un hermoso recuerdo a modo de cicatriz.

    ¡¡Lo “gracioso” del caso es que la dueña se enfadó conmigo porque me habían mordido!! ¡¡Sí no hacían nada!! decía la jocosa señora, afirmación rechazada tajantemente por mi vecina, que sí tenía perro y que tenía que soportar cómo esos cockers se dedicaban a fastidiar a todos los perros del barrio, armando bronca con todo can que se encontraban en su camino.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here