La sumisión del perro

22
4138

perro-sumiso

Ha llegado el momento de hablar sobre una técnica que, desde que la aprendí y la puse en práctica, me ha ayudado mucho en la educación de mis perros. Pero antes es preciso comentar algunos aspectos muy básicos de los cánidos.
Debes darte cuenta que tu perro ve a todos los miembros de la familia como otros perros más, y como tal su instinto tenderá a estar lo mejor posicionado posible dentro de ella.

En una manada de lobos, cuando hay una nueva camada, el lobo dominante (alfa) se encargará de jugar con los cachorros, irá uno por uno demostrándole quién es “el jefe”. Lo normal es que cada uno de los lobeznos llegado el momento se muestre sumiso, pero si esto no ocurriera el cachorro jugaría y jugaría hasta morir.

Por eso es lógico que tu perro, frente a las señales adecuadas tuyas (reñirle), se muestre sumiso: se tumbe en el suelo panza arriba. Es muy raro, por muy desobediente y travieso que sea tu beagle, que no ocurra así, pero si no lo ha hecho aún es porque no lo has provocado, no le has reñido adecuadamente.

Decirle al perro que TÚ estás por encima de él en la jerarquía de la camada es fundamental para su educación, ya que entonces su comportamiento será el que tú no deseas. Si crees que no es así, y sientes que tu perro “te domina”, entonces te recomiendo la siguiente técnica para marcar la jerarquía canina.

Anterior artículo:

Gastos veterinarios

Muchos os preguntaréis después de la última entrada en el blog, ¿cuánto ha costado la enfermedad de Garret? No es ... Read more

Siguiente artículo:

Adiestramiento con la jaula

Éste es un método para acostumbrar a tu beagle a estar en su jaula, pues te vendrá bien para infinidad ... Read more

22 Comentarios

  1. Hola, Kyro tendrá unos 3 meses, lo recogi de la basura el 1 de marzo cuando tendria unas 2 o 2,5 semanas. Aun no consigo controlar que no este todo el rato mordiendo, aunque predomina el no apretar se le sigue yendo la pinza y hace daño. Tambien estoy intentando que nos deje comer tranquilos, aunque he de reconocer que a la mesa no viene mucho.

  2. […] todo es cuestión de firmeza e ir recordándole día a día que somos el alfa, para que al final el perro se someta.Los dos errores de Irene han sido:Quitarle algo de la boca de una manera inadecuada, pues no hay […]

  3. Hola familia Beagle!
    Sobre la dominancia… Mi perrita Lulu de apenas 2 meses y medio, el primer dia que llego, mis otras dos perritas Roberta otra beagle y Trixie una boxer de muhos anos la olfateaban, primero se dejo conocer pero a los 5 minutos cuando el hocico deTrixie la levantaba del piso Lulu empezo a grunir y ladrar.. entonces nos reimos porque tanto Roberta como Trixie se sentaron a esperar a ver que hacia Lulu. Es muy curioso ver como una miniatura domina a otra beagle adolescente y a una gran perra boxer. Cuando las llevamos al parque y un perro se acerca agresivamente es la unica que se “pone al brinco” sin embargo con las personas y mas con los ninos espera siempre un carino. Hasta ahora no nos ha dado trabajo entrenerla para sus necesidades.
    Nos gusta mucho esta pagina, en realidad tiene muchos consejos no solo para los beagles, mi perrita Trixie ya esta en su “tercera edad” y siento que ha aprendido algunas cosas (o sera que la quiero mucho?).
    Bueno hasta otro momento.
    Una familia de 6. Mexicali B.C. Mexico

  4. Hola Adfer: Te escribo desde Chile. Gracias por todo lo que nos enseñas acerca de nuestros Beagles. Tengo una perrita de 3 meses, Luna, tierna, pero dominante según tus definiciones, no obstante, he podido manejarla con tus lecciones y enseñarle a hacer sus necesidades en el patio donde le enseñé; a obedecer órdenes como: “venga,” “siéntese”, “vamos”,etc. (claro que mediante premios más que reñidas), También me he dado cuenta, que en la mayoría de las veces, espera a que uno cruce el umbral de la puerta, al dirijirse a algún lado, aunque hay excepciones. Pero mi consulta es la siguiente acerca de la prueba de dominancia:
    Ella siempre que se le celebra o acaricia se acuesta con la panza arriba para que se le haga más cariño, le encanta, incluso lo hace con extraños en la calle que la hacen fiesta. Sin embargo, en una oportunidad aproveché la ocasión y le coloque la mano en la panza e intenté mirarla a los ojos , pero su actitud cambió y me quiso morder. ¿esto quiere decir que aún no me considera su lider? ¿Hay solución?. Me asusta pensar, que a lo mejor al crecer se torne agresiva y nunca logre superar con ella esa prueba, que parece super importante. Por favor oriéntame al respecto. Muchos cariños y Gracias

  5. Hugo->No sé si fue a ti o otra persona, pero me preguntaron ya sobre ello. En cualquier caso es una actitud que no debieras consentir, a menos que lo invites a ello, pues está invadiendo tu espacio. A menos que veas en Barney otros comportamientos raros que indiquen dominancia, yo no me preocuparía. Gracias.

  6. Hola Adfer:

    Lo primero agradecerte la gran ayuda que resultas ser a los que nos aventuramos con estos maravillosos perros.
    Despues de leer este apartado, veo que mi pequeño de 4 meses, llamado Barney, reacciona de una manera que a mi me resulta chocante. Cuando quiere jugar viene y me mordisquea las manos, algo normal creo yo, sin llegar a marcar, aunque a veces no controla del todo, jejeje, entonces le pego unos revolcones, le cojo y le meneo un poco, o se me agarra al brazo para que le empuje para arriba del pecho,pero aqui viene lo que me extraña. Si cuando el viene a jugar y me mordisquea yo no muevo la mano y la dejo apoyada, despues de un par de tientos se da la vuelta y apoya su pequeño trasero bien en la mano o en el brazo. ¿Eso que significa?.

    Muchas gracias de nuevo por todo y por ayudarnos tanto.Ya te mandare fotos de Barney para que le conozcais.

  7. hola a todos.

    hace 2 semanas me regalaron un beagle de 8 meses mas o menos, y he notado que es muy desobediente. va a su rroyo y le gusta hacer lo que ella quiere. ya con dos semanas me ha dejado sin aspiradora porque le comio el cable, mi sofa y todo que esta a su paso se lo come, pero solo cuando nadie la esta viendo. claro!!! todo esto sin mencionar que se hace popo y pis donde a ella le parezca, quiero educarla y trato de coregirla como he leido pero cada dia hace algo nuevo.
    ya he pensado en devolver la perra y todos en la casa me dicen lo mismo, estoy muy apenado porque me quiero quedar con ella, la saco a pasear a diario 2 y 3 veces al dia y juego con ella.

    […parte suprimida por no tener nada que ver con el tema de la sumisión…]

    ayudenme porfa… que puedo hacer con lola ( su nombre)??? no quiero dejarla…

  8. Verónica->Corrigiendo a tiempo el mal comportamiento, y con la energía adecuada, es como se tiene éxito. Tú lo has dicho, no hay que estar dándole gritos a cada instante, con uno bien dado debe ser suficiente para que lo entienda. Pero atención!, el perro muy probablemente volverá a retarnos en otro momento (y más si es un beagle), no pasa nada, volveremos a actuar de la misma manera, así hasta que aprenda.

    Hay expertos adiestradores y etólogos que no están muy de acuerdo en aplicar castigos al perro para modificar su comportamiento. Yo apliqué al principio algo parecido utilizando la jaula, pero luego me dí cuenta que podía conseguir resultados simplemente riñendo y advirtiendo, sin necesidad de aplicar además ese castigo.

  9. Juli: Hola, el tema de los gruñidos es peligroso y debes eliminar esa conducta del perro, David mi macho de 2 años tenia esa costumbre, les gruñia a mis hijos cuando ellos se querían acercar a mi o cuando tocaban algún juguete…la forma en que le modifique la conducta fue la siguiente: a David le encanta estar con nosotros dentro de la casa, el odia estar solo y mas aun si lo envías al patio y no lo consideras, entonces cuando el tenia estos gruñidos contra alguien de la casa, es decir, nuestra nana o los niños o alguna visita, yo le doy un enérgico NO e inmediatamente lo tomo del collar y lo envío al patio, el nos mira desde las ventanas, pero nadie ni siquiera lo mira. Lo importante es que hagas esta corrección al momento porque si no el perro no entiende el mensaje. Ademas una vez que le levantes el castigo debes abrir la puerta y ni siquiera saludarlo. Con esta técnica me ahorre muchos malos ratos y logre que DAvid se ubicara en la manada, no es necesario tanto grito. Ademas te darás cuenta que cuando le hables mas fuerte el se botara al suelo y te mostrara la panza, eso indica que tu ganaste.

  10. hola, te cuento que tengo un beagle macho de casi 6 meses y no se como hacer para que me haga caso, es bastante agresivo cuando le quieres sacar algo de la boca, mas que nada si es comida, te gruñe y si es posible te salta a morder,y se le eriza todo el pelaje, he probado muchísimos métodos,el periódico, diciéndole NO fuerte, pegándole en el hocico pero no hay forma, no se qué hacer porque acá en casa en cualquier momento lo regalan si sigue así, y yo obviamente que no quiero, porque es bueno después de todo…Nada más que le ha faltado un poco de imposición en la casa, el piensa que es el dominante, no le hemos dado su lugar…

  11. Hola Maruceda- No tengáis miedo, es más la fama que otra cosa, perros traviesos y destrozones los hay en todas las razas. Los beagles son más testarudos… pero aparte de eso, se educan igual. Todos hemos sido primerizos alguna vez, lo importantes es estar preparado e informados y de eso vosotros ya vais por buen camino. Libro sobre beagle… no te puedo recomendar ninguno, cualquiera de los que encuentres en las librerías te va a servir para cosas básicas, el resto se tiene que aprender por otros medios. Este blog está pensado para eso. Suerte, y cuéntanos qué tal te va cuando lo tengáis.

  12. Vamosa tener una perrita después de navidad y estamos con la incertidumbre de qué pasará. La veterinaria me dijo que nos podíamos cortar las venas con un beagle y por los comentarios que veo… Somos primerizos con perros y estamos intentando aprender a marchas forzadas para estar “preparados” cuando llegue a casa. Agradecemos mucho la existencia de esta página. Queremos comprar un buen libro sobre beagles, si podeis recomendar alguno

  13. Akima:
    Tu perrita simplemente te está llamando la atención para que juegues con ella. Es muy pequeñita aún y varias veces al día necesita eso, por eso debes jugar con ella. Procura hacerlo antes de sacarla, pues así aprenderá a la vez dónde debe hacer sus cosas, ya que después de los juegos tendrá ganas.

    Piensa que tiene que agotar esa energía que se le acumula, pues si no le prestas atención ella la buscará por otro lado destrozando lo que pille.

    Sobre las notas ya dadas ¿a cuales te refieres? Coméntalas aquí y con mucho gusto intentaré ofrecerte los links. Ah, y presta atención a lo próximo que escribiré, seguro que os va a servir de mucho a todos.

    Saludos.

  14. Buenas noches, que felicidad encontrar este sitiio,,,, hace semana y media llego a la casa “Canela” quien hoy esta cumpliendo 4 meses,,, pero estoy realmente preocupada, la perrita no comprende que le estoy llamando la atención.

    He probado con el periodico, diciendo NO NO, fuerte y contundente, levantandola de la piel y moviendola como dice en este punto,,,, pero ella cree que todo es juego,,, me mueve la cola, lame y brinca de felicidad, yo le hablo fuerte y le digo que no que esta regañana pero no comprende,,,, sólo hasta cuento realmente me ve enojada, pero esto es después de muchas fechorías como suele hacer,,, no se que hacer, ayuda por favor, es muy dfícil tener que regañarla siempre por todo y cada momento,,,,

    Ella corre como loca por todos los cuartos, hace pipi y popo donde quiere, se sube a la cama, los muebles, se come las matas, brinca, bueno en fin!!!! que hago para que sepa que le estoy llamando la atención!, ha y además cuando se sube a la cama yo la bajo y digo que no pero inmediatamente “es que es instantaneo” vuelve y se sube, y así, podemos durar 10, 12 veces y ella insiste en subirse nuevamente cuando yo le digo que no y la bajo….
    ayuda!!! que estare haciendo mal no quiero que se me convierta en un problema!!!

    gracias!

    POSD: leo en otros mensajes que haces referencia a notas ya dada pero no las encuentro, he leido y buscado pero no las veo podrías porfa regalarme el link. (que pena y muchas, muchas gracias)

  15. Giacomo:
    Se escribió el pasado día 30 una entrada que habla sobre cómo solucionar el problema que tienes con tu perrita Niña.

    Léetelo y verás cómo te ayuda. Estás de suerte porque tu beagle aún es cachorro y te va a ser más fácil.

    Cuando Niña se comporte de nuevo así, tienes que ser firme, la agarras de la piel del cuello y la agitas, diciéndole NO! Verás como eso lo entiende, es más efectivo que lo del periódico y las nalgadas.

    Pronto prepararé más artículos sobre este tema.

    Saludos.

  16. Hola… bueno pues te cuento que mi perrita se llama niña, y pues te digo que para nada es sumisa, es más terca que nadie… lo que quisiera saber es como puede quitarle ese comportamiento medio agresivo que tiene, comienza a mordernos a todos en la casa, ya estamos con cortadas en todo el brazo y los pies, y le digo NO! NO! pero nada que hace caso, he probado lo del periodico de hacerlo sonar o darle nalgadas y tampoco… no se que hacer por que cuando la agarro para que no muerda comienza a gruñir horrible “gggrrrrrr” y se pone como loca no quiere que la cojan en ese rato!!! por favor dime como parar eso, le doy sus jugetes pero prefiere mordernos que a sus juguetes, no se que tanto es de juego o es que se esta volviendo agresiva…?? ayudame por favor… por que ya me la quieren regalar a veces cuando se pone asi… gracias de antemano…

  17. fer,
    Ten paciencia, tuve que hacer la mudanza a este dominio porque en Blogger se me hacía ya un poco pesado y laborioso el mantenimiento del blog.

    Estos días estará terminando de afinarlo y muy pronto aparecerá lo que pides.

    Saludos.

  18. Pues estaremos a la espera de esa técnica para manejar mejor al perro. El mío no me parece demasiado sumiso, va a su bola siempre que puede, y ya se está haciendo grande. Me preocupa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here