Un bozal para tu perro

24
6164

bozales-perrosNo es muy normal ver a algún perro por la calle con bozal, a pesar de ser un elemento prácticamente obligatorio en muchos lugares del mundo. Yo ahora lo utilizo en mis perros y la verdad es que lo considero imprescindible para un beagle.

Con la enfermedad de Garret, por culpa de ingerir trozos de caucho, y teniendo en cuenta la tendencia que tiene a tragarse cualquier objeto que encuentra y que yo quiero quitarle… pensé que un bozal iba a ser una solución, al menos durante los paseos. Tan bien me ha ido con él que a Gala le he puesto otro.

Los bozales que se pueden encontrar en el mercado serán de plástico, metálicos, y de nylon. Hay que tener en cuenta que se van a utilizar principalmente para que el animal no pueda comerse NADA que encuentre en sus paseos, además, con el bozal puesto tampoco podrá morder, y en algunos modelos hasta podrán ver muy limitadas las posibilidades de lamer y beber. Pero podemos cometer un grave error si nos olvidamos de la baba que el perro suele soltar cuando pasea, y más en épocas estivales, así que el bozal que elijamos tendrá que permitir el flujo continuo de estos fluidos. Por este motivo los de nylon suelen ser los peores, a no ser que sean calados, como en algunos modelos. Los de plástico y los de nylon van a desgastarse por el roce al que lo va a someter el perro: Gala ha destrozado su primer bozal de plástico en 2 semanas. Queda por tanto saber si un buen bozal metálico será el idóneo para tu perro.

Conviene tener bien presente que a tu beagle no le va a gusta nada el bozal, así que habrá que ser muy perseverante con él durante los primeros días, y saber que su adaptación al mismo podrá durar semanas. Si tarda demasiado en adaptarse (más de 2 semanas) o lo rompe, tendrás que probar con modelos diferentes, pero seguro que al final te vas a sentir más cómodo en los paseos con tu beagle.

Anterior artículo:

Cambios de conducta

Aquí en el hemisferio norte ahora es verano, es época de vacaciones, y la gente con sus animalitos se traslada ... Read more

Siguiente artículo:
cachorrita-beagle-Gala enferma

Provocar el vómito en tu perro

Puede ocurrir que te hayas dado cuenta de que tu perro se ha comido algo indebido, bien porque sea un ... Read more

24 Comentarios

  1. Hola Adfer, lo felicito por el blog empecé a leerlo hoy y no quiero parar, en mi hogar somos tres mi esposo, mi hija de 12 años y yo, bueno eramos, ahora desde hace aprox 20 dias ya somos 4, le dimos a nuestra hija un beagle llamada sasha ya tiene 2 meses y medio, y nos ha sacado algunas canas, pero la queremos mucho, no mas con verle esa carita me enamora cada dia mas, y por eso estaba desesperada buscando en la web alguna ayuda para poder criar bien a sashita y que mi esposo no se desespere tanto, quiero que mi hija ahora despues de tantos años que nos pidio un perrito y no se lo podiamos dar por causa de la alergia, ahora si pueda disfrutar de su mascota. estaré leyendo todos los artículos pero me gustaría contar con ud si tengo alguna pregunta. somos de colombia. Gracias y felicitaciones

    • Hola Gina, felicidades por Sasha. Verás que en este blog son importantes tanto los artículos como los comentarios que hay en ellos. Son consultas y respuestas de las que también se aprende. Así que antes de hacer alguna pregunta hay que asegurarse primero de leer en los comentarios del artículo relacionado con ese tema, porque es bastante probable que ya alguien antes haya preguntado lo mismo. Para tenerlo todo ordenado, no se aprueban comentarios/preguntas que no estén realizadas en el sitio apropiado.
      Como este post hable sobre los bozales, te recomiendo que vayas acostumbrando a tu perrita cuando la saques a pasear, a llevar un bozal. Eso evitará que se coma todo tipo de porquerías que encuentre por la calle. Saludos y bienvenida.

  2. Hola Adfer! te cuento que Candy se comporta como buen beagle y de vez en cuando agarra cosas del piso cuando paseamos , tengo que estar muy atenta Pero lo bueno es que siempre le he podido sacar lo que agarra sin problemas ( mmm bue no tanto sin problemas pero) . Un dia no queria abrir la boca y le meti los dedos igual para sacarle lo que tenia y note que es resuave no queria hacerme daño pero seguia sin abrir la boca me miraba con esa cara tipica de yo no fui y los labios cerrados ,casi me da risa pero se lo saque retandola ! En casa es la tipica que agarra algo y empieza a correr alrededor de la mesa o de lo que sea esperando mi no etc y es capaz de tragarselo ! Lei que no hay que perseguirlo porque pasa a ser el lider Sin dudas, es el juego que mas le gusta el de perseguir o ser perseguida. Al final siempre me funciona el truco de darle una galletita (claro para perro o un granito de su comida a cambio ) Hay veces cuando me interesa que no se lo trague o que no dañe lo que agarro me olvido que no debo perseguirla ! y la persigo hasta sacarselo
    premiarla cuando se porta mal no es bueno pero es el único truco que funciona la galletita (eukanuba ) como buen beagle Como veras, es retraviesa si bien buena y dulce Y si es capaz de tragarse o de morder mas fuerte cuando se da cuenta que la perseguis es un caso!
    Le pregunté al veterinario por el bozal y me dice que es importante el jadeo para el perro , lo necesita cuando corre
    o camina mucho o hace calor. En fin por ahora me hace algo de caso ( jaja ) en la calle y yo me adelanto cuando se presenta lo que le llama la atención con un no o un tironcito de soga si fuera necesario pero ya empece a mirar bozales Los bozales impiden el jadeo? hay algun material o modelo mejor?
    saludillos y abrazos
    Mirta (yo ) y Candy
    PS Perdon por lo extenso me engancho mucho contandote las cosas de mi perrita bebe Gracias por todo lo del blog y tus consejos !!

    • Lo que te puedo decir sobre los bozales ya se ha escrito en este artículo. No sé que clima tienes donde vives, pero yo llevo a mis perros con el bozal incluso cuando es verano (España), aunque sí es cierto que en algunas ocasiones, en el camino de regreso a casa, les quito el bozal para que puedan jadear bien.

  3. Hola que tal, yo tengo a Zeus, beagle de 7 meses que se manda a la boca todo lo que encuentra tambien, pero lo que preocupa a toda la familia es que es gruñon y pensamos en el bozal, pero nos da miedo que al momento del paseo haya que ponerle el bozal nos quiera morder o que con el tiempo como el bozal no es de su agrado se vuelva con peor caracter. Que me recomendaria?

    • Nada de eso va a ocurrir. Le haces sentar, le pones el bozal, y lo sacas de paseo. Cuando llegas a casa, haces lo mismo: que se siente para quitarle bozal y correa. Lógicamente los primeros minutos intentará quitarse eso, pero con el tiempo se acostumbrará. La mejor técnica para ponerle el bozal es cogerle con una mano la parte inferior de su mandíbula al tiempo que con la otra se lo introduces.

  4. Hola, yo soy de Guadalajara, Mex. Pablo y yo tenemos 9 meses de casados y decidimos comprar un perro…un dia vimos un beagle por el parque y nos encantó inmediatamente buscamos un beagle…despues de 1 mes de busqueda compramos a Bono!!! Bono ya tiene 5 meses es un perrito muyy dulce y noble sin embargo creemos que es un perro especial ya que toodo se lo mete a la boca…lo hemos llevado varias veces al veterinario para informarnos ya se desde que lo compramos se come la popo…hemos intentado de todo..cambiarle la comida, que no nos vea cuando la recogemos para tirarla, hasta nos comentaron que le pusieramos chile o pimienta, etc. y no hay resultados…cuando lo sacamos a pasear para que haga ejercicio todo quiere comerse..bolsas, papel y hasta un dia se comio un pajaro!! fue muy feo y desde ese dia Pablo y yo nos sentimos muy mal.
    Es necesario ponerle un bozal??

  5. Esther->Busca un bozal apropiado para tu perro y no te dé pena. Es la mejor opción, no confíes demasiado en que no va a tomar nada del suelo,… esa es una tentación demasiado grande para un beagle.

  6. Hola a todos. Nosotros con Zahor tambien llegamos a la conclusión de que nos hacía falta un bozal. Pero nos daba mucha pena, porque es nylon y le esta muy justo para que no coja nada del suelo. Así que seguimos el consejo de mi veterinario y da resultado!.
    Al salir de casa se lo enseñamos, para que sepa que hay castigo si se porta mal. Luego si coge algo le regañamos e inmediatamente le ponemos el bozal (3-4 min.) y se lo quitamos, y seguimos así siempre que coja algo, y despues de un par de días… solo son chistarle cuando se acerca a algo sospechoso se aparta, o si le enseñas el bozal, incluso cuando va suelto!!! para que luego digan que son tontos.

  7. Jenifer->¿qué te daría más pena, ponerle el bozal o verlo con una cicatriz de 12 cms porque lo hayan tenido que operar por algo que se tragó de la calle?

  8. Hola, tengo un labrador chocolate de 4 meses y medio y aunque es demasiado bueno, en la calle coje de todo: palos, servilletas, cascaras de fruta , piedras, cascaras de gambar, vomitos……….un sin fin de cosas.
    El caso es que cuando son palitos o piedras, servilletas, le regaño y lo suelta pero cuando es comida se lo traga directamente y ya Ha estado 2 veces con diarreas y vomitos, y he decidido ponerle un bozal. Hoy mismo voy a comprarlo, la verdad es que me da mucha pena porque en casa y todo no ha destrozado nada es muy sumiso, con personas y demás animales…he pensado en ponerselo solo cuando habra la boca para cojer comida del suelo y asi escarmentará. Es que todo el paseo me da pena, no sé qué hacer ¿que es mejor, todo el camino???? gracias de antemano
    un saludo

  9. Jose->En teoría, en casi todos los municipios, está prohibido sacar a la calle a un perro sin bozal, sea de la raza que sea. Lo que ocurre es que esta norma casi nunca se cumple, incluso muchos perros salen sueltos con sus dueños (también está prohibido), con el peligro que eso conlleva.

    Uno de los problemas más comunes que tienen que resolver en las clínicas veterinarias se debe precisamente a objetos que los perros se tragan. Por eso es recomendable el bozal, porque el perro al ver que le vas a quitar lo que tiene en la boca, lo que hace es tragárselo.

  10. Adfer, de nuevo el pesado de Jose jeje, el bozal es obligatorio para un beagle? Y me pregunto yo, si un beagle es muy bueno, solo da alegria al que esta a su alrededor, tienes razon con le de ingerir un objeto o un juguete pero no creo yo que se lo trague vamos, aún no he visto ningún perrito comerse nada que no sea su pienso, pero claro si vas a pasear al perro con bozal o sin bozal siempre tienes que estar pendiente de el, que cumpla tus ordenes pues eres el lider.

    Gracias y espero tu respuesta.

  11. Montse->No. El bozal no te va a solucionar el problema, al contrario, te lo va a acrecentar cuando el perro sea mayor y haga más daño mordiendo, a menos que quieras tener toda la vida a tu beagle con el bozal puesto….. Si lees más sobre los mordiscos, verás que en cierto modo son necesarios para que el cachorro aprenda con qué intensidad debe morder. No es suficiente con decirle NO, debes quejarte cada vez que te haga daño, y devolver tú el mordisco. Piensa que tus manos son una boca (los perros lo ven así), por tanto, apriétale con la misma intensidad sobre su cuerpo. Es lo que hacen los cachorros entre ellos cuando juegan.

    Sería de gran ayuda que le proporcionaras minutos de juego con otro cachorro u otro perro de algún amigo, vecino…. Saludos.

  12. Tengo un Beagle de 4 meses y la verdad es que muerde mucho, ya se que tiene ganas de jugar pero con sus dientes afilados llevo las manos y los brazos todos arañados, la regaño tal como indicas con un “NO” rotundo pero no hay manera, en un momento dado se vuelve como agresiva si no puede hacer lo que ella quiere. Me gustaria saber si como correctivo y en estos momentos que no hay quien la controle, puedo ponerle un bozal y que ella sepa que no tiene que morder ni a nosotros ni a la ropa. Gracias por tu ayuda.
    Montse

  13. Giacomo:
    Mi opinión es que tu Niña es demasiado joven para el bozal, creo que debieras esperar a que tenga al menos 8 ó 9 meses.
    El bozal se debe utilizar exclusivamente para los paseos, y como he dicho en el artículo, apropiado en material y tamaño al perro.

    Si tienes problemas con lo que come por la calle, debes utilizar la táctica de reñirle y quitarle lo que tiene en la boca.

    Saludos.

  14. Hola! pues este tema ya lo queria tocar desde la otra vez… ya voy a comenzar a sacar a la niña entonces como esta comprobado que se mete lo que sea a la boca voy a comprarle un bozal, pero no se como tendria que ser, por que de ley que la niña le falta crecer todavia ya que tiene 3 meses recien, ahora pues bien, el problema es que no se de que forma tiene que ser, el material perfecto, el tamaño y cosas asi… mis dudas son:

    1) que tamaño, cuanto le va a durar a lo que crezca, el material perfecto?

    2) se lo pondre siempre que salgamos de paseo?

    3) se lo pondre cuando no la pueda controlar en la casa para que no muerda nada?

    gracias…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*