Cómo reñirle al perro

26
4082

Ya debes saber que al perro siempre se le debe reñir justo en el momento en que está haciendo algo que no debe, si lo haces después no lo entenderá, no servirá para nada bueno.

La manera de reñirle, de advertirle, tiene que hacerse en la forma en que él mejor la entienda, y para ello lo idóneo es como lo hacía su madre. En la camada, la madre reprende a sus cachorros cogiéndolos por el cuello (por la gruesa piel) y zarandeándolos de manera firme. Seguro que alguna vez lo has visto en la tele, así que eso es lo que tienes que hacer con tu perro cuando esté cogiendo algo que no debe, cuando te esté mordisqueando de manera molesta, etc.

Intenta practicar primero con un cojín o almohada, debes hacerlo con movimientos rápidos y cortos, y en no más de un segundo, así de sencillo. Si además le dices NO, NO! en tono muy enfadado, mejor. Después de reñirle no le mires, déjalo como si no existiera, y si al rato viene hacia ti de forma casi sumisa, hazle una pequeña caricia. No seas rencoroso con él.

Esta práctica debe empezarse cuánto antes, siendo aún cachorro, pero si tu perro ya está más crecido aún estás a tiempo, solo que será un poco menos fácil. Tampoco abuses, sólo debes hacérselo cuando realmente se lo merezca.

Anterior artículo:

Perros en el sofá

the kids, originalmente cargada por Carrie Taylor. Me he encontrado en Flickr esta foto tan tierna y la quiero compartir ... Read more

Siguiente artículo:
jaula-para-cachorro

La jaula para el cachorro

Lo normal y lógico es que con 45 días de vida el cachorro ya esté preparado para unirse a su ... Read more

26 Comentarios

  1. Hola Adfer,

    Primero que nada, felicidades por esta pagina, es MARAVILLOSA. Te cuento que soy primeriza en esto de tener una mascota y siempre quise tener un beagle… el dia de mi cumpleaños me regalaron por fin uno que se ahora tiene apenitas 3 meses. El problema es que a pesar que tiene muchos juguetes y en la casa tiene toda la atencion (y de mas), no le he podido quitar la constante necesidad de estarnos mordisqueando y en ocasiones si nos deja marcas. Voy a aplicar tus consejos de este articulo y te comento que tal los resultados.

    Otra pregunta, mi beagle come madera!!! lo sacamos al patio y en lo que te cuento ya trae una rama de arbol u hojas secas y se las come ¿le hace mal? porque cuando tratamos de quitarselo, corre para evitarlo. ¿Que puedo hacer?

    De antemano muchas gracias y ya tienes otra fan de este espacio tan interesante y util para todos los amantes de los beagles.

  2. hola, ya hace unas 3 semanas tengo a mia a ella la vendieron de su primera familia y su excusa fue que no tenia tiempo para cuidarla pero en solo dos días nos dimos cuenta que el motivo fue otro ella muerde a todos incluidos niños que se le acerquen a ella hace muy poco trato de morder en la cara a mi prima de 2 años que estaba de visita no son mordiscos fuertes son mas bien juguetones pero de igual manera duelen, luego nos dimos cuenta que le teme a la escoba y asumí que la golpeaban en su antigua casa por eso me da mas pena que la castiguen le he tomado mucho cariño es la compañía que buscaba pero tampoco quiero hacerle mas daño que el que le hicieron en su antigua casa y quiero que sea capas de comportarse con la gente ademas me gustaría que me diera un consejo para que ella duerma en mi cama pero no a par conmigo si no a los pies de esta seria muy feliz si pudiera ayudarme gracias.

    • Hola Camila. Aprende más sobre el mordisqueo de los cachorros, es algo normal que hay que saber cómo controlarlo. No hace falta pegarle a un perro para que aprenda, pero ese temor siempre es bueno, te servirá para educarla más fácilmente. Debes tenerle a tu perrita un canasto apropiado a su tamaño, y colocarlo siempre en la habitación donde quieras que ella esté; por las noches te lo llevar junto a tu cama. Es así de sencillo, pero si se sube a tu cama: debes ser FIRME y contundente para que se baje a su sitio, así se sabrá donde dormir.

  3. Buenas esto esta interesante, otra pregunta, es el primer perro que tengo que es de raza y por tanto su piel es gruesa. Asi que me da un poco de miedo de agarrarlo como dices. No hay problema que lo vaya a lastimas, ademas luna ya tiene 3 meses y pesa 5 kg.

    Pero no me gusta que le penguen con un periodico como lo hace mi padre.

    Espero una pronta respuesta.

      • Hola muchas gracias por responder… Ya he leido gran parte de los articulos de la pagina, y le quiero contar que terminado el fin de semana, Luna mi beagle de 3 meses, casi siempre hace sus necesidades en el lugar que yo deseaba, ya aprendio a sentarse y la orden que quedarse quieta va muy bn….Es un poco miedosa con otras personas, bastante dormilona y muy apegada a mi…

        Gracias por todo.

  4. Hola! Adfer, estoy viendo el vídeo pero no lo agarra del cuello ni lo zarandea… son técnicas distintas? cual es mejor? (se me hace más fácil la del vídeo, no?)

  5. Gabriela->Veo que te sientes entre “dos fuegos”, por un lado te desespera la actitud de tu perro, y por otro la presión a la que te está sometiendo el resto de miembros de tu familia. Eso no es bueno, ni lo uno ni lo otro. Una familia que DECIDE tener un perro en casa DEBE asumir que durante un tiempo van a ocurrir ciertas cosas desagradables: pipís, popos, destrozos… Al menos durante los 2-3 primeros meses del cachorro en el hogar.

    El mayor error que se ha cometido con el Filipo es reñirle cuando ha hecho sus necesidades dentro, sin querer le has enseñado que “es malo hacerse pipí y popó”. Como comprenderás, eso es un imposible, por eso Filipo decide hacerlo sin que tú lo veas; así que la alfombra es el sitio ideal, las camas,… y por ese motivo tampoco lo hace fuera, porque no quiere hacer “eso tan malo delante tuya y que encima le riñas”. Si lo ves hacer en casa, lo único que debes hacer es tomarlo en brazos y sacarlo fuera, porque es el LUGAR lo que él debe de aprender, no el hecho en sí de hacer pipí.

    Por favor, no utilices el periódico para asustarle. Tu perro no necesita tener miedo para no hacer ciertas cosas, lo que necesita es CARIÑO cuando esté tranquilo y sumiso, y FIRMEZA cuando algo lo haga mal (excepto sus necesidades).

    La sensación que me ha dado mientras he leído tu comentario es que Filipo ahora mismo es un cachorro aturdido y desorientado. Está claro que no encuentra en tu casa a nadie que le sirva de líder, pues no basta poner en práctica una determinada técnica para educarle, si no que además hay que hacerlo con la energía adecuada.

    Es necesario además que todos en casa colaboren, o por lo menos que NO actúen de forma inadecuada, porque lo que tú hagas bien puede que el resto de miembros de tu familia lo esté haciendo mal. Si no vas a tener colaboración, entonces lo veo muy difícil para Filipo y para todos.

    Tampoco debes creer que a un beagle con decirle una vez que eso no se hace va a ser suficiente, hacen falta muchas veces para llegar a tener éxito en un perro como Filipo, que además es de carácter dominante. Debes tener también presente que hay que cambiar algunas costumbres en las personas, y hacer que estén pendientes de no dejar aquellos objetos valiosos para Filipo a su alcance. Un cachorro es capaz de comer y/o tragarse cualquier cosa, y no es tampoco muy diferente a cuando se tienen bebés en casa.

    Paciencia y colaboración es lo que más necesitas. Un saludo.

    • hola,

      a mi me pasó lo mismo con mi cachorro, ya había aprendido a hacer fuera de casa o en su tapete pero un dia no lo hizo y lo regañé tan fuerte que comenzó a hacer a escondidas dentro de casa, abajo del comedor, en rincones, abajo de la cama, etc etc, lugares escondidos, y probé el método que te sugiere Adfer y sabes que paso? que funcionó!! paso un rato en que entendiera y perdiera ese temor de hacer delante de mi, pero lo logré, con mucha paciencia y cariño le mostré donde debía hacer popó. Cuando hacía fuera de casa, lo felicitaba y hacia una gran fiesta para demostrarle que ahi estaba bien, que no era malo que hiciera popó y lo premiaba. poco a poco recobro la confianza, tardo un par de meses en entender. Asi que ten paciencia y quierelo mucho.

  6. Adfer,

    Estoy realmente desesperada, muy triste y contrariada por lo que me ha pasado en este ultimo tiempo.

    Filipo es mi beagle, tiene casi 5 meses y es muy lindo y cariñoso. Cuando decidimos tenerlo al Filipo sabíamos la responsabilidad que eso conllevaba y tratamos de educarlo lo mejor posible. Me he encariñado con él muchísimo, y toda la familia igual. Somos cinco miembros incluido el Filipo que siempre digo que es mi ‘hermanito’.

    El problema partió desde que vino a mi departamento. Tengo una terraza y teníamos planeado dejarlo ahi, sin embargo la lluvia impidió que nuestro plan se lleve a cabo y pasa adentro. Cuando empezamos a enseñarle a hacer sus necesidades afuera, el Filipo pareció entender, de hecho, empezamos bien porque hacia afuera cuando estábamos con el, y se ponía contento cuando le premiábamos por eso. Sin embargo, cada vez que llovía o hacia mucho frío no lo hacia. Esto se volvió mas frecuente. Hace un mes mas o menos, parecio olvidarse de todo y el progreso se fue para abajo de pronto. Ahora se orina y se hace popo en la alfombra, aun cuando tratamos de estar pendientes y lo peor, y se volvió peor cuando ese no fue el único problema. El asunto es que parece que no aprende nada. Es extremadamente testarudo. No nos hace caso. Aquello que le enseñamos que no lo haga, lo vuelve a hacer, si es posible, en cuestión de instantes.

    El Filipo siempre ha sido travieso, como todo beagle; lo que no entiendo es qué fue lo que produjo que empezara a tornarse cada vez más grosero y destructor. Yo se que lo hace por juguetón y curioso pero muchos de sus daños recientes son irreversibles y nos ha apenado que continúe pese a nuestras riñas e intentos por enseñarle de todas formas que “eso no se hace” (tanto sus excrementos dentro de la casa como los daños). Muerde TODO. Quizás antes solo dañaba cosas insignificantes y le hablábamos igual, pero ahora daña zapatos (mas de 5 pares), puertas, muebles, cables, ropa,… se come y muerde todo, y tenemos que dejar todo fuera de su alcance. He intentado reñirle como aquí nos indicas, pero desafortunadamente no produce efecto sobre el, en unos momentos lo vuelve a hacer. Si le hablo fuerte no me atiende, no reacciona, si le asustamos con el periódico, parece asustarse ese momento, pero nada mas. Mis padres están muuuuy molestos y ahora piensan que la única solución es venderlo, o regalarlo porque la situación en mi casa se ha vuelto insostenible, mas que nada porque el objetivo no seria que no encuentre objetos para dañar sino que, así los tenga en frente no los destruya. No se, necesito tu ayuda, yo no quiero quedarme sin mi Filipo. Te agradecería si me puedes dar algunos consejos. He leído aquí de muchos beagles que han aprendido. No creo que el caso de mi Filipo sea excepcional. No quiero que el Filipo se vaya de mi casa.

  7. Cavico->Acabas de darte cuenta de una gran verdad: el problema has sido tú. 😉
    A partir de ahora seguro estarás más atenta en conseguir de Morena lo que no has podido conseguir de su mamá.

    Con tus dos beagles puedes conseguir lo que te propongas, nunca es tarde, si bien con la hija estás aún a tiempo de que sea todo mucho más fácil.

    Yo escribo precisamente para eso, para ayudar a gente como tú a que no cometa esos errores, porque yo también los cometí en su día. A Morena ahora mismo le quedará un poco para terminar de aprender a hacer sus necesidades, pero no sólo eso es lo importante, también encontrarás material en este blog para aprender todo eso que buscas.

    Desgraciadamente yo ahora mismo no lo puedo dar todo, pues este sitio en gran parte se va haciendo con lo que vais pidiendo, pero en mi “hoja de ruta” hay material de gran interés que iré escribiendo de la manera más ordenada posible.

    Saludos.

  8. Hola! soy nueva en la página y de verdad desde que la descubrí me la paso leyendo artículos, tengo dos perras beagle, Valentina de 3 años y Morena (su hija) de 4 meses, la verdad siempre fui muy inquieta en esto de saber como educar a Valen por que sabía de antemano que los beagles son un poco rebeldes; vivo consultándole cosas al veterinario de como reprenderla para que no haga sus necesidades adentro o no destroce alguna cosa en la casa, en varias oportunidades él me recomendó armar un cono con diario para darle en la cola en el momento en que se esté portando mal, esto mucho resultado no me dio, y siempre terminé recurriendo al chirlo o a la ojota, la cual me ha destrozado en cuanto pudo. La inquietud viene en que hoy me veo cometiendo los mismos errores con la hija y veo que la situación con 2 se va a complicar un poco más. Cómo puedo hacer para que la madre y la hija me hagan caso y no flaquear en el intento?

  9. Daniela->Zeus se adaptará al nuevo hogar, es cuestión de que le hagas ver cuál es su sitio, etc…

    Los perros ven a las personas como otros perros, pero los humanos debemos siempre ver a los perros como perros. Lo que ocurre es que tendemos a humanizarlos en exceso. Debes hacerle ver a Zeus que está detrás de tu hija en la jerarquía de la manada, así que tendrás que reñirle para reprimirle ese intento de imponerse, ya que ella aún es pequeña para ello…

    Es verdad que en cierto modo ellos se ven como hermanos, pero insisto, debes ser tú la que marque la jerarquía al cachorro, además, tu hija es tu hija y Zeus es el perro. No sientas pena por él, si lo haces lo entenderá como una debilidad tuya y no te respetará.

    Acaricia a Zeus cuando esté tranquilo, nunca cuando muestre asiendad, o se ponga necio.

  10. Hola; soy nueva en esto de las mascotas. Mi esposo nos regalo a mi hija de 2 años y medio y a mi un perrito beagle, precioso…el zeus.
    La cosa es que en unos meses nos cambiaremos de casa y nos iremos a un departamento mas pequeño y no se de que forma pueda afectarle al Zeus.
    Ademas de que entre el y mi hija hay tipicas riñas de hermanos. El la mordisquea y ella le jala las orejas o la cola por tratar de quitarselo de encima; al principio me lo podiamos manejar mejor, pero ahora que Zeus ha ido creciendo se vuelve cada vez mas necio e insiste en morder y gruñirle a mi chiquita.
    Pero ademas pasa algo curioso, si los regaño a los dos y a cada uno lo mando a su cama, los dos lloran inconsolables porque se extrañan…
    Por favor si tienen uno o muchos consejos, se los voy a agradecer infinitamente.
    Gracias.

  11. Gracias!!! si ya vi que no le paso nada, parace que el efecto fue el contrario, en ves de diarrea no hace nada… ya no hace como antes, creo que una vez al dia o dos… bueno pues lo del congelador ya lo arregle, quite las cosas de ahi, solo deje boteññas de jugos y bebidas, y ya ni hace nada por que sabe que quite la sandia y la comida que era lo que queria…

  12. Giacomo, tus comentarios son siempre bien recibidos.

    Por todo lo que llevas escrito sobre Niña en este sitio, el mayor problema que tienes con ella es que se cree LA REINA DE LA CASA. Las reacciones que has comentado que tiene, y en concreto, esta última cuando quisiste quitarle la comida…. lo demuestran.
    Sigue la táctica de cómo reñirle, que más adelante escribiré sobre una mejor y más contundente. De todas formas, no te preocupes pues es aún muy joven y todo esto seguro que lo corriges.

    No le hará mal la sandía, y si el jamón no tiene muchos conservantes o aditivos fuertes, no debes preocuparte.
    La barriga se le hinchó por eso, es lo más probable.
    Lo del frigorífico no me extraña, Garret hacía también lo mismo con uno (ya enseñaré el vídeo que tengo). Procura cambiar el frigorífico de posición para que no pueda abrir la puerta, estudia cual puede ser la mejor forma.

    Saludos.

  13. Ok gracias por el dato de los comments…

    Ahora tengo otra inquietud con respecto a mi beagle, no tiene mucho que ver con este post pero me preocupa…

    Hace una semana la niña se comio un peeedazote de melon y todas sus “necesidades” las hacia de ese color, le di algo que me recomendo la dra. para prevenir la diarrea… ahora pues bien el asunto es que justo hoy la encontre acabandose casi toda una mitad de sandia y se comio la mitad de esos jamones que son en forma de chorizo y cuando quise quitarle la funda restante de la boca casi me debora la mano, parecia furiosa como endemoniada, y estaba con la barriga hinchada y durisima (vale recalcar que ya esta en linea y por ese note lo de la barrigota que le crecio por comer lo que te cuento) y todo por que ya aprendio a abrir la nevera!!! puedes creerlo, casi 3 mese y pudo abrir mi nevera!!! y comerse las cosas… come tierra, papel higienico, el periodico con que limpio sus “tropiezos” no se que estoy haciendo mal…

    mis dudas son:
    1. le hara mal lo que se comio, la sandia y el jamón?
    2. por eso se le hincho la barriga verdad?
    3. que hacer con su enorme inteligencia?? quien dice que los beagles son torpes estan locos, por que aprendio a abrir la refrigeradora!!!!
    4. que opinas de todo?

    gracias y en serio disculpa por molestar tanto… si tu no me ayudas, quien lo hara…?

    saludos
    giacomo.

  14. Giacomo, dos cosas te digo:

    1-Es sobre el funcionamiento de los comentarios, pues te recomiendo que si quieres recibir aviso inmediato en tu email cada vez que se escriba un nuevo comentario, no tienes más que activar la casilla de abajo “Avisarme por email de futuros comentarios a este post”. Esto quería decírtelo hace tiempo y se me olvidaba.

    2-Tu perrita interpretará ese aviso como una advertencia directa de alguien que está por encima suya en la escala jerárquica, seguro que se sorprende la primera vez que se lo hagas, pero no lo va a interpretar como un maltrato. Lo que le hacías antes, si era maltrato, según ella, y por eso se ponía más furiosa. Cuando le des ese aviso, ya sabes, ignórala, y si al rato viene a tí entonces la acaricias un vez y ya está.

    Saludos.

  15. Hola, pues bueno ese metodo se ve más efectivo, pero estas conciente de que la perrita va a chillar en ese segundo que le haga eso?? por que si en verdad no lograra que me coja miedo lo haria, pero no quisiera que se vuelva agresiva por que piense que la maltrato….

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here