Tu perro se come las heces?

piñaCuando un perro se come sus excrementos, los de otros perros, incluso los de otras especies, es un hecho que afecta bastante a su dueño, y es más común de lo que se cree. La coprofagia, así se llama, puede causarle además a tu perro muchas enfermedades.

Para empezar, decir que no existe (o no he encontrado) un estudio serio y definitivo sobre los motivos y curas a este problema, pero voy a resumir aquí lo que me ha parecido más creíble, y aportar algo de mi propia experiencia.

Las perras madres en la camada tienen un comportamiento coprófogo, pero es por higiene, y por tanto se considera normal. Incluso los cachorros, por un problema de dominancia, se pueden comer los excrementos de los otros hermanos, pero esta conducta tiende a desaparecer conforme el cachorro crece. Si aún así el perro sigue manteniendo la costumbre de comerse sus propias heces, entonces la solución pasa por hacerle ingerir un producto que le de un saber repelente a sus propios excrementos. Hay incluso soluciones homeópaticas, pregunta a tu veterinario.

Cuando vas paseando a tu beagle y ves que, de pronto, se lanza a comerse de manera compulsiva un excremento de otro perro, de un gato (bastante probable), … es porque ha olido allí algo que necesita y lo quiere para él. Esta teoría es la más convincente, y está basada en que los perros de hoy día no tienen una alimentación completa en nutrientes, sufren trastornos digestivos por un exceso de carbohidratos. Para compensar este desajuste los perros buscan instintivamente conservar la amilasa, eliminada a veces por las heces de forma excesiva. También pueden estar implicadas las deficiencias de enzimas lipídicas y proteolíticas.

De esta manera es fácil entender que tu perro busque en heces de otros animales, con dietas más carnívoras, lo que no le damos en casa. Así que para prevenir la coprofagia lo mejor es aportarle a su dieta (una vez a la semana, por ejemplo), algún alimento coplementario, y de paso le sacamos un poco de la rutina. Los siguientes productos son ricos en enzimas proteolíticas:

  • Papaya
  • Fruto, raíz y hojas de la piña.
  • Higos.
  • Calabaza y calabacín.

Si tu perro no quiere ninguno de estos alimentos, tal vez es porque no los necesite (o porque no es un beagle), puedes probar a darle higaditos y corazones de pollo (cocidos con arroz blanco, sin nada más), ya que también son beneficiosos para combatir la coprofagia.

ACTUALIZACIÓN: se cierran los comentarios en este artículo, ya ha dado bastante de sí. Lee las preguntas y respuestas, que seguro te servirán.

Etiquetas: , , , , ,

  1.  avatar de Nancy Jimenez

    Que buen artículo, no me imagine que la piña nos pudiera colaborar en ese sentido, y aportarles una comida diferente como la de los corazones e higados del pollo, noo pues super.. y lo de la papaya pues ya les habia dado a mis perros, pero porque por variar se me antojan cuando la estoy comiendo, no pense que sirviera en ese sentido.

    en fin muy buen dato que no dudare en poner en practica.

  2.  avatar de jose eduardo

    mi cachorra beagle solia comer sus heces pero solo durante el tiempo que vivio dentro de mi casa ahora que vive en el patio no lo hace :)

  3.  avatar de Lis

    Hola Hermes, también tuvo una temporada que se comía las heces, luego dejo de hacerlo, probé con la piña pero el pobre se puso malito le dio diarrea, no sé que fue peor. jejeje-
    Con el tiempo dejo de hacerlo, al igual de comer todo lo que se encontraba de paseo por la calle, parecía una aspiradora.

  4.  avatar de Chascon

    Buen artículo, me dejo más tranquilo ya que mi perro coker ha empezado a tener esta conducta…..

  5.  avatar de Betheliz

    Que artículo tan interesante!!!!!!!!
    Tengo dos Schnauzers de 7 meses y hace poco empezó una de ellas con esa mala conducta.

    Lo hace cuando no estamos enfrente y solo damos la vuelta y empieza con esos hábitos tan desagradables.

    Probaré con la papaya y con la piña.

    Les estoy muy agradecida.

    Muchas gracias y hasta luego.

  6.  avatar de Gonzalo

    Hola, buenas noches. Mis Beagles no se comen sus heces, ni tampoco la de los gatos ni de otros perros, pero no pueden ver heces frescas de vaca o de gallina porque se lanzan de inmediato a comerlas como si fuesen un gran manjar, siendo estos animales alimentados con puro pasto en el caso de las vacas y maiz en el caso de las gallinas, como se explica su comportamiento? Como lo evito si vivo en una finca y ya seguí tus consejos pero no me funcionaron….. Gracias de antemano y hasta luego.

    1.  avatar de Adfer

      Sí, es cierto que en el medio rural les atrae también las heces de otros animales de granja, ellos lo ven como un manjar. La solución se presenta complicada, debieras evitar que tengan acceso a esos sitios, o utilizar algo más drástico: un collar eléctrico de adiestramiento. Con unas sesiones podrían aprender que no deben acercarse a esas heces.

  7.  avatar de Johanna Pazmiño

    Gracias por los consejos, tengo una cachorra schnauzer de 3 meses que está tomando ese mal hábito de comer heces, lo ha hecho por 2 ocasiones y ha coincidido que me atrasé en darle su comida y la pesqué comiendo sus heces, le daré lo recomendado
    Saludos desde Ecuador

  8.  avatar de sergio

    Quisiera saber porque mi perro se orina cuando me ve y aparte que le hago cariños. y como podria remediar esto?
    Gracias.

    1.  avatar de Adfer

      Sergio, es de la pura emoción/excitación. La próxima vez que llegues a casa no le digas nada, no lo mires, ni lo toques durante los primeros 30 segundos… en realidad habría que actuar así siempre, durante cachorros… pues eso también ayuda a que no padezcan de ansiedad por separación.

  9.  avatar de Jeann

    Me sorprende cuanta gente dice que tiene el problema de coprofagia con sus perros, creí que mi perro era el único, si lo comento con alguien todos dicen “nunca había visto eso en un perro” o “mi perro nunca lo ha tenido”.

    En mi caso estoy un poco desesperada porque tengo hijos pequeños que juegan con el cachorro (4 meses) y honestamente es muy lindo pero yo ya le tengo asco.

  10.  avatar de Juliette

    Mi perro Yorkie tiene 11 meses y come sus propias heces a cada rato.. Y no se que hacer! Voy a hacer lo que dice esta pagina.. Espero que tenga razon para que mi perro no coma mas sus heces :)

    1.  avatar de Adfer

      Juliette, ante todo procura sacar a tu perro fuera a hacer sus necesidades, no dejar su caca a su alcance… básicamente con estos sencillos consejos se soluciona este problema.

· 1 · ... · 6 · 7 · 8 · 9 · 10 ·

Los comentarios están cerrados por el momento.