Un hueso para entretener al cachorro

51
7585

hueso-piel-prensadoMuchos dueños de perro se quejan de los destrozos que provoca en casa su cachorro, generalmente cuando se queda solo, y es que el mayor error que se puede cometer es pensar que una mascota nace sabiendo cómo debe comportarse.

Hay que entender a los animales, y un cachorro de beagle no es una excepción, tiene sus inquietudes y necesidades, siendo nuestro deber estar debidamente informados y anticiparnos a determinadas circunstancias que se van a presentar, y una de ellas es la fuerte necesidad que tienen los cachorros de mordisquear cualquier cosa.

¿Vas a esperar a que muerda la pata de la mesa, el sofá, tus lápices…?

Mucho mejor será tener ya preparado en casa una pequeña colección de juguetes y alimentos que el perro pueda morder. Los mejores (y más caros) son los que él se pueda comer sin ningún riesgo para su salud, y que le dure el tiempo suficiente (horas) para así mantenerle ocupado. Cualquier otro juguete (de goma, plástico, tela…) JAMÁS se le debe dejar sin nuestra presencia, ya que podría causarle un trastorno intestinal con algún trozo.

El más popular y eficaz de todos es sin duda el “hueso” de cuero de vacuno prensado (el de la foto), pues a pesar de su aspecto rígido y duro, se reblandece pronto al contacto con la saliva del perro, para convertirse en algo irresistible para él. Va a favorecer además a su higiene bucal, existiendo en diversos modelos y tamaños.

Estos huesos hay que administrarlos con prudencia, pues no hay que dejar que se coma uno entero en una sesión, conviene quitárselo pasado un rato largo, el suficiente para calmar su ansiedad. Protestará, beberá agua, y se dormirá luego. Otro día le podemos dar el trozo que sobró pues seguro que lo volverá a mordisquear con agrado.

Anterior artículo:

No dejar que tu perro te domine

Una premisa que todo dueño de perro no debe olvidar es que su mascota siempre querrá acaparar más mando dentro ... Read more

Siguiente artículo:

LLamar a tu perro: la orden "ven"

Una de las primeras órdenes que instintivamente hacemos con nuestro cachorro es llamar su atención para que venga a nuestro ... Read more

51 Comentarios

  1. Buenas noches amigo, tengo un beagle de dos años, me gustaría saber cómo entretenerlo en el parque para que corra, algo que pueda buscar y traerlo, ya que siempre que lo saco y lo dejo que conozca termina olfateando basura, muchas gracias espero tu respuesta.

    • Es recomendable soltarlo en un sitio que esté vallado, sin basura o restos de comida que puedan llamar su atención. El truco de lanzarle el palito de madera a mi siempre me ha dado muy buen resultado.

  2. Hola adafer, queria consultarte hacerca de que peligro hay para un cachorro si le damos un hueso de verdad para que muerda, obviamente bajo nuestra supervision.
    Habia pensado en darle uno de estos huesos que comentas pero mi veterinario no me lo recomienda por el tratamiento final que se les da para que queden blancos

    Saludos

    • Hola Raul, no sé exactamente a qué tipo de hueso te refieres. El mejor de todos es el de cuero de vacuno prensado, también les he llegado a dar a mis perros unos cartílagos (orejas de cerco) ahumados,… Todos esos son mucho más digestivos, y seguros que los de verdad.

  3. Buen dia quisiera saber como entretener de otra forma a mi beagle de 2 meses ya que le gusta estar en la cocina seguro por el olor a la comida .. tiene un apetito feroz.. y otra pregunta ese hueso que menciona el cachorro se lo come o es para que lo muerda?

  4. hola mi perrito es un bullterrier y tiene 2 meses le di un hueso de esos y todo va muy bien, mi pregunta es si esta muy pequeño para darselo y si de pronto se le dañan los dientes. mil gracias

    • Viviana, lo correcto es que tengas vigilado a tu cachorro mientras está con uno de estos huesos, y que al cabo de una media hora más o menos se lo quites y lo guardes para otra sesión. Es beneficioso para sus dientes, se los limpia.

  5. […] Efectivamente Ozzy necesita mucha disciplina por parte de un líder, empezando por un horario completo y estricto de salidas y comidas, porque tampoco se le está alimentando adecuadamente. Hay que darle adiestramiento para que sepa obedecer a las órdenes básicas, al tiempo que no hay que caer en las artimañas que un buen beagle como éste se ingenia para dominar. Tener controlada la pequeña lista de síntomas del perro dominante es también imprescindible. Además, para calmarle la ansiedad y para la salud de su dentadura, es bueno darle juguetes más apropiados, como los huesos especiales para perros. […]

  6. Maria Camila->No todo lo que venden es bueno. Puede que ese producto estuviera en mal estado o que fuera demasiada cantidad, probablemente esto último. ¿Para qué le quieres dar galletitas? Esas cosas son para premiarle, estamos hablando de huesos aptos para que se entretenga mordiendo, algo fundamental en un cachorro.

  7. hola Adfer mi perrita luna tiene 5 meses y dias pasados le compre unos rosquitos se llaman piel de cerdo, en el empaque dice que son 100% naturales, pero a ella le dio vomito , cada que le daba una se lo comia en un ratico(porque son pequeños) al momento vomitaba como una babita y trozitos de esto, alguien me dijo que para su edad no es recomendable estas cosas, quiero saber si es cierto y a que edad le puedo dar galleticas y esas cosas?

  8. Hola, estoy muy contenta de haberme encontrado con este foro y poder aclarar esta duda que tengo.
    Bueno, tengo una perrita beagle de 1 año de edad, es un encanto y hasta hoy siempre hemos pensado que estaba bien educada. Atiende a nuestras órdenes, no come hasta que no se le dé la orden, manipulamos su comida mientras come y siempre sin ningún problema, además tengo una niña de 6 años y con ella es un primor.
    Atiendo todos los consejos sobre perros y hasta ahora me han ido a las mil maravillas. El problema, si es que lo es, es el siguiente: Le hemos comprado por primera vez un hueso de vaca, se lo he dado y sí he notado el cambio en Lenka, lo mordisquea y gruñe al mismo tiempo, realmente me ha dado hasta miedo quitárselo, no atiende a mis órdenes y me preocupa. ¿Qué hago? se lo vuelvo a dar y me enseñan cómo debo trabajar en el tema o se lo retiro definitivamente? Muchas gracias de antemano.

  9. pues entonces yo ya no sé lo que tengo.
    Tengo un hueso que se parece al de la foto y cuando lo chupa el perro se empieza a deshacer muy poco a poco, pero también se está haciendo trozos y eso era lo que me daba miedo. El hueso parece que tiene algo dentro como si fuera carne.¿puede ser el crudo?
    Y luego tengo otro que es como si fuera un bocabits pero mucho más duro y en forma de hueso. No sé lo que pasa cuando el perro lo chupa porque la verdad es que no le ha prestado mucha atención(yo creo que por ser más grande). ¿cuál puede ser este?
    Es que en sus envoltorios no me lo deja claro.
    De todos modos ambos los he comprado en una tienda de animales que lleva un veterinario, y…¿no es extraño que vendan algo que puede ser peligroso para tu mascota?
    Espero que me puedas ayudar, sino te puedo mandar fotos o pregunto en la tienda cuando vaya.

  10. Marta dejó en otro lugar del blog un comentario interesante:

    Buenos días:
    Me acabo de comprar un libro de beagles llamado “manual práctico del beagle” editado en el 2006. Cual es mi sorpresa que pone que “los productos de cuero seco sin curtir han llegado a ser muy populares pero sin embargo no son muy adecuados para las funciones primarias de masticación: son un poco desagradables cuando se empapan de saliva y los beagles los mascan de forma bastante rápida, aunque han sido considerados como seguros para los perros hasta hace poco tiempo. Recientemente se han dado casos de muerte o de casi muerte por ahogamiento, como resultado de trozos de cuero parcialmente ingeridos atascados en la garganta. Recientemente algunos veterinarios han atribuido casos de extreñimiento severo a grandes fragmentos de cuero que no fueron completamente digeridos en el intestino”
    A cambio habla de darles una cuerda o un nuevo producto, el cuero moldeado, que es muy seguro. También habla de los huesos de nylon como mucho más apropiado.
    Yo creo que tú eres muy partidario de estos huesos de cuero crudo ¿no? entonces ¿qué opinas?

    No. Los hueso de los que se habla en este artículo son los moldeados (se puede apreciar en la foto). Los de nylon me gustan cuando el perro los acepta como entretenimiento para morder, duran muuucho más, pero hay cachorros a los que no les llama la atención, aunque he comprobado que al cabo de unas semanas cuando se lo he dado sí le ha hecho caso. Resumiendo: los de cuero moldeado son más apetecibles y exitosos para ellos que los de nylon.

  11. Georgie->Gracias. Esos huesos ya están indicados para un cachorro totalmente destetado, es decir a partir de los 45 días, pues ya tienen dientes, pueden masticar y mordisquear.

  12. Hola a todos!

    antes que nada quiero felicitar a los creadores de esta magnifica pagina web. Tengo una pregunta acerca de estos huesos. Quiero saber, cual es la edad mínima que debe tener mi cachorro, para que pueda tener un hueso como estos?

    Muchas gracias por las respuestas y su ayuda!

    Georgie.

  13. Hola!

    Hace una semana tenemos a Luna, una beagle de aproximadamente 7 meses. No sabemos exactamente cuanto tiene porque nos la regalaron ya grande. Le compramos un hueso, que al principio buscaba lugares donde esconderlo, lo que nos causaba mucha gracia, y lo mordia de vez en cuando. Sin embargo un dia empezo a morderlo mucho, tanto que no podiamos quitarselo, si lo intentabamos, se ponia muy agresiva, y hasta intentaba mordernos. Por lo tanto optamos por deshacernos del hueso, y tomamos la decision de no comprarle mas. Mi pregunta es, si es muy necesario comprarle nuevamente huesos, y si es asi como hacer para que no este tan agresiva, cuando esta mordiendo el hueso?

    Gracias!

  14. Javier->Lo primero decirte que el pienso que le estás dando no es el apropiado, pues ese es para razas pequeñas (de 1 a 10 kg de peso de perro en edad adulta). Para un beagle, Royal Canin tiene el Medium-junior, que es para razas de 11 a 25 kg, y hasta un año de edad, aunque a partir de los 10 meses ya le podrás dar el Medium-adult.

    El hueso que le has comprado le vendrá bien cuando tenga 3 ó 4 meses más, guárdaselo y verás cómo luego le interesa. Ahora le puedes dar el tipo de hueso que recomiendo en el artículo o, mejor aún, los de tendón ahumado (son más sabrosos). Y no te preocupes, que no va a engordar por ello, ya que sólo es para entrenerlo durante ratos de 1 hora como mucho, luego se lo quitas, lo guardas, y se lo das en otra sesión. No olvides darle también buenas sesiones de juego diarias.

  15. Mi pregunta es simple…tengo un cachorro beagle hace un par de dias de 48 dias de edad y la verdad es que es bastante inquieto para jugar pero muy dormilon a la vez. Le compre un hueso de juguete de silicona como este http://www.dealextreme.com/productimages/sku_11738_1.jpg es muy parecido y no le da importancia no logro que juegue con el, pero le encanta un peluche de un perrito de las cajitas del mc donnalds que es de tela. Muerde la ropa, cuando esta en el suelo me muerde los pantalones o los cordones de los zapatos y cuando esta en brazos me muerde el sweater o lo que lleve puesto. Estaba en la duda si comprarle el hueso comestible ya que al ser cachorro necesita una alimentacion algo rigurosa y esos huesos lo podian hacer engordar mucho o distraerlo de su alimentacion normal (menciono ademas que esta acostumbrandose a comer pellets http://www.specialistpetfood.com/images/mini-junior-big.jpg). Es recomendable para un cachorro tan pequeño acostumbrarlo a esos huesos?. Saludos, excelente pagina…los amantes de los beagles te los agradecemos

  16. Karen Vega->Esa es otra buena cosa de los juegos en los cachorros, así les ayuda a perder los dientes de “leche”. Actuaste correctamente, y lo del hielo no creo que le hiciera daño, al contrario, seguro que le ayudó a no perder sangre. Gracias, un saludo.

  17. Hola Adfer!! Espero que estés muy bien. En esta ocasión, quisiera preguntarte si hay que hacer algo en especial cuando cambian de dientes, TiCo tiene 4 meses y recién vimos que estaba chimuelo, ayer jugando con su oso de peluche, le dejó un poquito de sangre y vimos que ya no tenía otro diente. Él no lloró ni nada, solo estuvo tosiendo un poco (¡¡creo que se lo tragó!!) y luego ya se le pasó. Lo que hice fue darle un cubo de hielo y para mi sorpresa, le gustó, lo lamió y después jugó con él un rato.. ¿hice bien? ¿Hay algo que me puedas sugerir? o tal vez, no hay que hacer nada… no lo sé!!! Te agradezco todo lo que escribes y publicas continuamente. Espero haber escrito la pregunta en la sección adecuada 🙂 Muchos saludos.

  18. Hola Eva, simplemente te voy a dar un consejo que a mi me funciono; en los muebles u objetos que no quieres que muerda echales por encima y esparce unas gotas de Tabasco; ya me contaras.

  19. Eva->Luna ya es mayor para hacer esas cosas, es evidente que para ella se trata más de un juego que de otra cosa, a raiz de aquella reacción que comentas que te causó risa. La solución pasa por enfadarte con ella cada vez que tome un objeto que no debe, para educarla en ese sentido. NO esperes a que lo tenga, tú debes ser más lista que ella y tenderle la trampa: déjale cerca, intencionadamente, algo que sabes va a llevarse, y cuando lo vaya a cazar… “ZAS” dale un toque en su cuello con un NO! enfadado y enérgico. Actúa poco a poco así con cada una de las cosas de casa que no debe atrapar, de esa manera aprenderá que son cosas tuyas que ella no debe llevarse.

  20. Hola a todos, tengo un gran problema con mi perrita Luna, ya tiene dos años y sigue con la costumbre de comerselo todo, especialmente papel y cosas de plastico duro, se come todo lo que pilla que le puede parecer interesante, le encantan especialmente las servilletas de papel y los kleenex, y mi ropa¡¡¡¡¡¡¡ . He de decir que esto ocurre tanto si estoy en casa como si no ( de hecho cuando no estoy he tomado la determinacion de dejarla en el pasillo donde duerme por la noche).
    Estoy desesperada, no es por falta de juguetes ,siempre estoy pendiente de que tenga sus huesos de cuero, a parte de los juguetes que le voy comprando(se los guardo en su cajón y se los doy de uno en uno), el caso es que llegué a rociar las cosas que suele mordisquear con un spray de esos antimordisqueos. Resultado: Yo estuve toda la tarde con mal sabor de boca de lo que me llegó del spray a la nariz y ella acabo rechupeteando una de mis sandalias , que previamente se habia comido, y la cual rocié para ver si paraba de comersela.
    El caso es que ella sabe que no tiee que hacerlo, cuando coge algo para mordisquear que sabe que no debe, o se esconde debajo de una mesa o silla o o cama o si es lo suficientemente pequeño se echa y lo esconde debajo del morro ( y de paso mira al infinito como si la cosa no fuera con ella, la verdad es que la primera vez que me hizo eso tuve que hacer un esfuerzo para no reirme y poder regañarla).
    El caso es que ya no se que hacer, no creo que se trate de ansiedad por separación, cuando me marcho se queda muy tranquila y pasa la mayor parte del tiempo durmiendo, el problema es cuando se despierta o cuando estoy haciendo cosas por la casa y la dejo sola en el salón ( o sin dejarla sola, con que no mire es suficiente¡¡)
    Si alguien puede darme alguna idea de como solucionarlo se lo agradeceria en el alma.
    Un abrazo a todos ,

  21. Alejandro->Cualquier cosa al alcance de Satwin, es bocado. Esa es la regla número uno con un cachorro: no dejar nada que no sea un hueso comestible a su alcance, y si estás con ella, puedes utilizar más variedad de juguetes. Dar solamente uno, guardarlo luego, y al día siguiente enseñarle otro.

    Tu cachorra te está diciendo lo que le pasa: necesita quemar energía acumulada. Tendrás que jugar con ella más tiempo, y con ejercicios que la agoten más. Ahora bien, no le hagas caso todas las veces, si alguna vez no puedes, le riñes con firmeza. Paciencia.

  22. Hola Adfer, nuevamente con dudas que quizás puedas ayudarme. Resulta que Satwin, a la que con pesar te comento se le detectó moquillo aunque no tiene ningún síntoma (corre juega y destroza). Posiblemente (espero) se trate de un falso positivo, debido a que se le hizo el examen una semana después de la vacuna (quizás se esté detectando los anticuerpos). Y además le dio diarrea. Motivo por el cual la vacunación se ha detenido por los medicamentos, (ya iba por la tercera, con la cual iba a poder salir).

    En fin, resulta que ya le aburren los juguetes que tiene, y le he conseguido unos huesos de carnaza, (no he visto en Méx. los que recomiendas), pero sólo los muerde unos minutos y ya.

    Comenzó a hacer destrozos como nunca, (me pilló la usb, destrozó unos papeles, y empezó a morder mis botas). El kong, los huesos de hule, de hilo y demás los ha dejado, es decir que si no juego con ella, ni los pela…

    No tengo ni idea de qué se trate, y cada día es más y más demandante, me ladra para jugar todo el tiempo, y casi no me puedo salir de la habitación en la que estamos, porque comienza a llorar (cosa que no hace cuando salgo de casa).

    Como aconsejas, no le hago mucho caso cuando ladra ni cuando llora, solamente cuando está tranquila, pero parece no entender.
    ¿Alguna sugerencia?

  23. Andrés->Con la ayuda de las medicinas que te venda el veterinario, en pocos días esas dolencias se van, aún así ya debiera quedar poco para que se recupere del todo. Puede que estés relacionando erróneamente la falta de apetito de tu cachorra con el hecho de estar con las amígdalas inflamadas, pues por esa dolencia un beagle no suele perder apetito. Revisa la cantidad diaria que le das de comida a tu perrita, muchas veces se desganan por exceso de alimento, si le estás administrando la justa y necesaria, entonces debieras consultarlo con el veterinario.
    Saludos.

  24. Compre una cachorrita en un criadero, está hermosa, pero se me enfermo de gripa y se le inflamaron las amigdalas (tiene 15 días), los cambios de temperatura de donde la compre a donde vivo son de unos 5 grados abajo, el hambre se le fue, come pero poco, juega con mis hijos, pero a ratitos y se cansa, el hambre no la recupera al 100%, esto es normal por el periodo de adaptación y por la enfermedad?, la cachorrita tiene 10 semanas.

  25. Les felicito por tan maravillosa pagina. Tengo una beagle, su nombre es Venus Andrea tiene 5 meses, sus comentarios e instruciones me han servido muchisimo para conocerla y adiestrarla mejor

  26. Hola Andrés-> Tu beagle se comporta de manera normal, y perfectamente factible, y recomendable, que le des ya huesos de cuero de vacuno para que se entretenga. Si esos no dan resultado prueba con los de tendones ahumados, u orejas.

  27. Hola:
    Oddie, mi beagle de 50 dias quiere morder todo, mis manos ya estan bastante lastimadas. Sera qu ya le puedo comprar huesos de juguete, o sera muy temprano??
    Gracias
    Andres F
    Cali-Colombia

  28. Buenas, yo tengo una cachorrita de casi 4 meses. Ya se le están cayendo los dientes, y quisiera saber si le viene bien morder huesos de cuero de vacuno o por el contrario puede hacerse daño en los dientes…

    Gracias.

  29. Hola CielitoLindo- Puede que tu perrita se atragantara con el hueso tal vez porque pensara que se lo ibas a quitar. Algunos perros tienden a tragar lo que tengan en la boca si ven que se les va a quitar su “manjar”. Ten mucho cuidado con los juguetes de goma-caucho, ya que los trozos de ese material aumentan de volumen en el estómago y puede crear obstrucciones.

    Procura sacar a tu perrita a última hora de la noche y premerísima de la mañana, al menos durante un tiempo para que no se acostumbre a hacerlo dentro durante la madrugada. Y no utilices el papel de periódico, que luego te va a costar trabajo quitarle esa costumbre.

    suerte, y gracias.

  30. Hola Adfer,gracias por exponer tantos datos!!!Te cuento tuve uan muy mala experiencia con el hueso de vacuno,ya que mi charrita Cielo que tiene 60 dias lo ablando tanto una parte ya que dicho hueso se deshace como hilos,se ahogo muy mal y casi me muere,asi que que le compre uno de goma muy dura,va bien con el tema de las necesidades afuera (patio),menos en la noche donde termina haciendo adentro el popo,y le cuesta olfatear el lugar para el popo mismo estando arriba de los diarios donde hace el pipi,algun consejito??Gracias y felicitacioens por la web,muy bien elaborada 😉

  31. Hola Karen- Supongo que tu perra es cachorra aún, pues cuando tienen ya más de un año los perros son más tranquilos. Tu perra probablemente tenga demasiados mimos y practique poco juego. Deberías probar a acariciarla menos y darle paseos más largos, jugar algunos minutos al día con ella…. esto debiera cubrir esas necesidades.

    Además, debes reñirle adecuadamente cuando se comporte así, para que aprenda a no hacerlo más.

  32. Hola, tengo un cachorro beagle de 40 dias y hasta ahora solo toma leche (mami stop) quisiera saber cuando puedo empezar a darle alimento porque pasa con hambre.

    Gracias

  33. Hola Juan- Con el hueso natural de vacuno el perro ensucia mucho el lugar donde esté comiéndoselo, con pequeños trocitos de hueso. Verás, los huesos naturales aparentemente van a ser más sabrosos para él, pero debemos tener presente que además de tenerlo entretenido con ellos lo que vamos a procurar en el limpiado de su dentadura. Por eso los huesos de cuero de vacuno son tan recomendables.

  34. Hola BeAgle,
    Tienes un artículo que explica el problema de los perros con la hierba.
    Uno de mis beagle (Gala) últimamente está muy obsesionada con ella cada vez que sale a pasear. Probaré darle verdura cocida, por si se tratara de alguna falta de nutrientes. Ella suele tener más deseos de comer hierba por las mañanas, en ayunas, durante su primer paseo.

  35. Hola Giacomo, me alegro de leerte de nuevo!
    Verás, lo importante de un hueso es que le dure horas para terminarlo entero, porque entonces es más bien un “golosina”.

    Busca los de cuero prensado, son los mejores.

  36. Hola!!! como estas… pues bueno te cuento que yo le doy estos huesos, y creanme que seon realmente eficaces, la perrita lo muerde y se olvida de todo, el problema y mi dudas es que yo le compro los que vienen en un solo paquete que vienen 6, y como son pequeños obviamente se los acaba en cuestion de minutos, y no puedo hacer eso de quitarselo por que ya se lo comio todo… aparte no se que sabor es mas tentador, pero yo le compro de hugado y parece que le encanta, aunque nose si el de pollo o carne sea mejor aun… gracias…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*