¿Por qué los perros comen hierba?

25
7082

perro_come_hierbaPuede que te hayas dado cuenta de que al pasear a tu perro éste se acerque desesperadamente a esa hierba más crecida para comérsela. Cuando hacen esto actúan con persistencia, si lo apartas verás que insiste de nuevo.

¿Por qué comen hierba los perros? Realmente no se sabe muy bien, los especialistas no terminan de ponerse de acuerdo, aunque existen 2 teorías muy convincentes:

  1. El perro come hierba porque tiene malestar de estómago, es un mecanismo para regurgitar y así encontrarse mejor. La hierba es irritante, y si le dejamos comer, a los pocos minutos vomitará probablemente un líquido amarillento pastoso, junto con la hierba ingerida anteriormente.
  2. Lo hace porque en su dieta falta un sulfuro orgánico, el metilsulfonilmetano (MSM). Su instinto le dice que lo busque en la hierba.

En cualquier caso, NO debemos dejar que lo haga, ya que son más los trastornos y problemas que puede tener que los beneficios del vómito. Además, en muchos sitios la hierba está tratada con productos químicos venenosos (herbicidas y pesticidas) que podían causarle serios problemas a nuestra mascota, incluso la muerte.

Algunos dueños le dan a sus perros algún tipo de verdura cocida al vapor, que no le irrite y le aporte sulfuro orgánico, pero si observas que aún así tu beagle insiste con la hierba, lo recomendable es llevarlo al veterinario para que le trate.

 

Anterior artículo:

Consideraciones previas para educar al cachorro (2)

Ya se ha hablado de que el adiestramiento básico del perro es bueno realizarlo cuanto antes, pues el cachorro está ... Read more

Siguiente artículo:

Cuando llamas a tu perro y no viene

Algo que realmente caracteriza a los beagles es su desobediencia, pueden llegar a ser muy tozudos. Al llamar a tu ... Read more

25 Comentarios

  1. doc. tengo un american pit bull terrier que de repente se come las hojas secas del piso, y al momento de defecar le sale como diarrea revuelta con las hojas igual las vomita a que se debera?

  2. HOla doctor tengo dos perros un labrador y un beagle y han estado comiendo mucha hierba y vomitando desde que vinieron a fumigar a mi casa por las pulgas y garrapatas es necesario llevarlos al veterinario?

  3. Doctor buen día, disculpe la consulta, tenemos un beagle de 6 meses, normalmente el es jugueton, si abrimos la puerta quiere salir y a la hora de comer el se pone contento esperando a que uno le sirva. Pero hoy amanecio como temblando con frio (estaba como a 18° c), abrimos la puerta no se levanto, le pusimos la comida y no quiso comer. Al parecer esta defecando aguado.

    Adicionalmente un veterinario nos dijo que a partir de los 6 meses solo se le dieran 2 raciones de comida al día y que se le bañase cada 15 días.

    Muchas gracias por su atención.

    Saludos

    • Hola Hugo, no sé si es que ha comido hierba o no, ya que has dejado tu comentario en este artículo. Si tiene esa diarrea, debieras llevarlo al veterinario. TE respondo que puedes seguir dándole tres veces al día durante un tiempo más, al menos haste que le cambies a pienso de adulto (a los 10-12 meses de edad). Y nada de lavarlo cada 15 días, mejor 30 días.

  4. Hola Doctor, yo estoy preocupada porque ya con ayer fue la segunda vez que mi perrito hace lo mismo. Está normal en la casa y de repente comienza como a tener un malestar en el cuello como si quisiera vomitar o estuviera atorado, se va para la puerta y cuando se la abro correo rápidamente a comer hierva, no sé por qué hace eso. Mi mamá dice que necesita purgarse o que se sentía intoxicado pero no sé. Será que tengo que llevarlo al veterinario nuevamente. La primera vez el veterinario me dijo que era algo normal y que no le pusiera cuidado pero ya me preocupa. Gracias

    • Dale a tu perro un buena alimentación (“pienso” de alta calidad), no le alimentes con comida de casa (de la que toman las personas). Y no permitas que coma hierba, eso le irrita y le va a hacer vomitar.

  5. Hola amigo
    Mi perro ultimanete se vuelve loco por comer hierba cada vez que le saco a su paseo habitual, le tiro de su correa ya que temo que se pueda tragar algo indebido en el intento, pero el se resiste. Mi pregunta es… Que Hierba en el supermercado puedo comprarle para darle en casa que tenga un sabor similar y propiedades a la Hierba del Jardín que gusta de comer?. Gracias por leerme. Saludos

  6. Hola Doctor, necesito comentarle que tengo tres basset y un terri, todos mantienen una buena salud, trato en todo lo posible de cuidarles ya que la consulta al veterinario es cara y no siempre se tiene la disponibilidad financiera, por tal motivo soy bien celosa y no permito que los demás les den cualquier cosa; Pero existen cosas que salen de mis manos, cuando saco a pasear a mis perros se emocionan cuando miran un cesped o hierba pero no tienden a comerlo es muy raro que lo hagan, lo que les gusta es jugar, pero ya van dos veces que Kiara (Basset, hembra) hace movimientos con su cuello como si quisiera vomitar y se pone loca por buscar “algo que comer”, debido que la primera vez observe que cosas comia entonces la segunda vez no le permiti buscarlo ya que ellos tiran mucho pelo en el suelo y en su desesperación se comia las hojas secas o hierba seca con todo pelo, asi que le busque pedacitos de ramas de pino, hojas secas, hierba y todo lo que encontre seco para que ella eligiera y al final decidio por todo lo seco menos las ramas, la única diferencia con la primera vez es que ayer no vomito sino que se durmio con facilidad. Cree usted que este falta de alguna sustancia? Gracias por su tiempo

    • Hola Karina, este tema es un poco desquiciante, pues cada vez uno encuentra motivos diferentes. Como norma general: no hay que dejar que coman hierba, es irritante y vomitan. Si como un pienso (concentrado) de calidad, no tienes por qué preocuparte de su nutrición. Saludos.

  7. Hola mi perra es maltes y tiene dos dias con poca hambre y ha vomitado color amarillento no he visto que coma algo ademas de sus croquetas ¿que debo hacer? ademas la veo desganada.

  8. Hola tengo un perrito criollo de 14 años de edad tamaño pequeño, el martes empezo a hacer mucha popo por la madrugada, de consistencia ligeramente blanda, desde ese dia hace muchos intentos por hacer popo pero le da trabajo hacerlo ya que he notado que hasta le salen unas gotitas de sangre en la colita de su esfuerzo, ya van dos dias que esta asi y lo veo raro, y lo peor es que no ha querido comer bien, y desde hace casi dos años le salio una bolita junto a su ano, no se si esto tenga algo que ver con lo que le esta pasando. La bolita no he querido que se la extirpen por temor a la anestesia ya que tiene un soplo en el corazon y me comenta el veterinario que es riesgozo a su edad la anestesia. Espero me puedan orientar. Gracias
    RCMR

    • Rocio, es difícil orientarte si ya has hablado con el veterinario. Si tu perrito tiene algo atrancado y no lo expulsa, probablemente morirá, así que tal vez merezca la pena correr el riesgo de la operación. Suerte!!

  9. Hola mi perra tiene 14 meses y lleva casi dos dias sin comer no para de comer hierbas y no vomita le he tenido que quitar la hierba del culito, no se si sera del pienso, creo que no le cae muy bien, es un bodeguero. Me podrian decir que pienso le viene mejor para ella?. gracias

  10. vane t->Esa hierba no debe formar parte de su dieta, así que debes vigilarla y dejarle MUY claro que no se debe comer. Es muy difícil convencerles de ello, a menos que la distraigas con juegos, o que utilices un bozal.

  11. Hola ADfer
    Filemona esta muy alegre con su nuevo jardín, se ubica al frente de la casa pero solo la sacamos por ratos para jugar con ella ahí mismo ya que se puede escapar al ver un niño o gente que pase frente a la casa ya que fácilmente se salta el barandal por las rendijas que quedan, (segun nosotros escojimos el mejor barandal para evitar esto aunque no contamos que iva a ser alpinista jaja). Bueno, te comento esto por que cada vez que sale al césped empieza a comerlo, y no para, lo arranca, juega, y a comérselo!! no la podemos quitar de ahi en ciertos momentos,,, y ha empezado a hacer sus popo algo aguadas,,, creo que ha de ser por esto,,,
    Comentas que le demos verdura, pero esto sustituye alguna comida, o a que hora le damos? ella come dos veces al dia.
    Aca venden verdura ya congelada en trozos y solo hay que cocerla, de esa esta bien o compro completamente natural y cual?
    Que me aconsejas para no coma mas zacate o cesped.?¡
    Filemona ya tiene 6 meses,, y me sigue mucho….
    Gracias!
    Un saludo!
    MTY Mexico

  12. Kattia->No dejes que tu perro coma hierba, es irritante. La desparasitación interna se hace cada tres meses (con Drontal). Si no tiene hambre lo primero que hay que revisar es si le estamos dando la cantidad exacta de comida al día, pues si le damos más pierden el interés por la comida. Si todo está correcto, entonces debes llevarlo al veterinario.

    Que se mejore tu perro.

  13. Hace un tiempo que recogí un perro de la calle, lo he llevado a desparasitar varias veces, la última fue hace un mes, sin embargo, ahora está inapetente, vómita césped y amanece con maleza en los ojos. Podría ser esto un sintoma de moquillo o distemper. Gracias. Estoy muy preocupada, pues es la mascota de mi hija y ella lo quiere mucho. Cabe destacar, que dicho cuadro lo adquirió después de una consulta médida en un albergue de animales.

  14. Hola Manyela- Lo correcto en estos casos es ir rápidamente al veterinario, ya que vomitar y no querer beber es síntoma de que algo le pasa. Suerte.

  15. Hola mi perro tiene 45 días y le comencé a dar alimento de cachorro hace 2 días y justo le dieron el antiparasitario pero vomita todo y no quiere tomar agua…muy preocupada responda urgente esta sin animo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here