Adiestrar a un cachorro en sus necesidades (4)

99
3854

adiestrar a un cachorro

Durante las últimas semanas están llegando muchas visitas, algunas desesperadas, con problemas con sus perros porque no hacen sus necesidades fuera de casa. Es con diferencia lo que mayor trabajo parece costar a los dueños de los cachorros, algunos no tan cachorros. Este artículo da recomendaciones para adiestrar a un cachorro en tales propósitos.

En artículos anteriores a éste se ha explicado con detalle el método a seguir, pero aún así hay algo importante que a mucha gente se le escapa, o no llega a entender. Si además de esos artículos se leen los comentarios de estas personas, es fácil adivinar qué es lo que está fallando.

Muchos piensan que con tener preparado el canasto del perro, alimentarlo, dejarle su agua para que se abastezca…incluso su hueso, etc, él nos va a complacer comportándose correctamente y haciendo sus necesidades en el sitio que nosotros le hemos preparado. ¿Por qué se le pide a un perro algo que ni siquiera unos padres piden a un bebé? A los cachorros hay que educarles, ese es tu deber y tu responsabilidad, incluso hasta tendrás que sacrificar parte de tu sueño al principio, y puede que incluso más tarde si cae enfermo. ¿Por qué entonces tienes un perro en casa? ¿Realmente estás dispuesto a soportar parte de la carga que eso conlleva, o simplemente lo deseas por todas las cosas buenas?

La mayoría de los fracasos con los perros empiezan precisamente con la ausencia de esa responsabilidad, hay una fácilmente demostrable: no se saca el número suficiente de veces al perro a la calle. Así de claro y contundente.

  1. ¿Cuántas veces te has levantado a las 6 de mañana para sacar a tu cachorro a hacer pis? Él probablemente a esa hora se despierta con la vejiga llena, para cuando tú te levantes ya te habrá dejado unos cuantos “regalos” repartidos por el piso.
  2. Lo mismo a la hora de irse a la cama, ¿acaso no visitas tú el WC justo antes? pues tu perro igual, y debes hacerlo llueva, nieve, haga frío, calor… Si no lo haces, ya sabes….
  3. Si de pronto ves que lo está haciendo delante tuya en el salón, en vez de reñirle, mira la hora y siéntete afortunado de que te esté advirtiendo. Tómalo como un aviso para que vayas aprendiendo cuál es su horario.
  4. Si te vas a acostar y notas que tu cama está húmeda, piensa que tu cachorro está escondiendo algo que sabe que está mal. Tal vez porque le habías reñido antes, en cualquier caso es síntoma de que “quiere aprender”, lo cual ya es algo!
  5. Olvídate de los papeles de periódico y similares, tu perro lo que realmente quiere es hacerlo fuera, aunque tengas patio, no seas más perro que tu perro, y sácalo cuando él lo necesita y en el sitio apropiado.
  6. Después de comer, después de jugar, y sobre todo…. DESPUÉS DE DORMIR, tu cachorro hará pipí. La meada primera de por la mañana es la más grande, así que pon el despertador, tendrás éxito mucho antes, te lo aseguro.
  7. Aunque tu cachorro no esté al 100% de vacunas, no es excusa, debes sacarlo aunque sean cinco minutos. Si no hace nada, lo vuelves a meter en casa, y si una vez dentro se le ocurre hacerlo (ya sabes, no le riñas), lo tomas rápidamente (aunque te pongas perdido) y lo sacas. Con ese gesto le estás indicando con rotundidad que no quieres que lo haga dentro. Y si cuando regresas a la calle lo hace, entonces siéntete afortunado: tu perro está casi listo!
  8. Dale a tu cachorro una vida lo más rutinaria posible. Durante las primeras semanas en su educación procura que tu vida también lo sea acostándote y levantándote a la misma hora. Si además las comidas de tu beagle haces que cumplan un horario estricto, harás que su vientre y su vejiga estén en armonía. Eso te ayudará en su educación muchísimo, pues acertarás casi siempre, y tu perro te recompensará con pipís y popós gloriosos en la calle.
  9. Ten mucha paciencia, esto es un proceso que requiere tiempo. Si cuando ya creías que todo estaba aprendido te encuentras algún pipí en casa, no te enfades, es normal. Intenta averiguar qué has hecho mal, qué has olvidado, qué fue lo último que hizo tu cachorro…
  10. Recuerda, nadie nace sabiendo, y tu perro menos.

Si sigues esta especie de 10 mandamientos, te aseguro que tendrás tu recompensa con un perro que sabrá esperar, y hasta aprenderá a pedirte que lo saques cuando ya no pueda aguantarse.

Recuerda que estas recomendaciones se iniciaron en este post, allí encontrarás enlaces a más artículos que explican cómo adiestrar a un cachorro en sus necesidades.

Anterior artículo:

Raquel nos enseña las fotos de Lucho

Hace unos días Raquel entró a esta página y nos contaba cómo se le pasaba el tiempo volando con su ... Read more

Siguiente artículo:

La importancia de la jaula en los viajes con nuestro perro

Una de los beneficios de tener el beagle adiestrado con la jaula es la de poder llevárnoslo de viaje. No ... Read more

99
Deja un comentario

avatar
99 Hilos de comentarios
0 Hilos de respuesta
0 Seguidores
 
Comentario más comentado
Hilo de comentarios más caliente
37 Comentarios del autor
VictoriaFernando M.MauricioRaquelEugenia Comentario reciente del autor
  Suscribirse  
más reciente más antiguo más votado
Notificación de
Victoria
Usuario
Victoria

Hola, me gustaría comentar algo que le está pasando a Yoko desde hace unos días. Hace cinco días que la esterilizaron y todavía está con los puntos, pero se mueve y actúa con toda normalidad. Desde hace unos tres días se hace pis en casa, a pesar de que la saco al jardín más veces de lo habitual. Por las mañanas nos encontramos con un pis al ir a buscarla a su cuarto ( y eso que sale justo antes de acostarnos por la noche)y durante el día hace cada hora más o menos. Me pregunto si será debido a… Leer más »

marta
Usuario
marta

Buenos días: Te escribo en esta ocasión porque Trasto hace una cosa que no sé si es normal. Ya sabes que Trasto tiene 5 meses y medio, está hecho todo un señorito. La cosa es que ya casi teníamos controlados todos sus pises, pero me estoy dando cuenta ahora que creo era más porque nos anticipábamos que porque él lo pidiera. Y me he dado cuenta porque como sabes está tomando medicamentos y corticoides para la tos de las perreras, y bebe más que nunca. Esto hace que mee mucho más que antes y que algunos de esos pises se… Leer más »

Fernando M.
Usuario
Fernando M.

Hola, tengo un beagle de 4 meses y se llama Otto. Es muy inteligente y en dos semanas que estuvo sin las vacunas aprendio a hacer sus necesidades en el baño donde le pusimos unos periodicos. Ahora que esta vacunado del todo lo saco 6 o 7 veces al dia, pero nunca hace nada en la calle, siempre se espera a llegar a casa para hacerlo, tambien he probado lo de engañarlo y hacer como que llegamos a casa y volver a sacarlo (esto lo he repetido en una misma ocasion 3 veces) pero nada. Tambien justo cuando esta haciendo… Leer más »

Mauricio
Usuario
Mauricio

Hola, he leido diferentes situaciones y son las mismas que nos pasan, tenemos una perrita beagle de cuatro meses y le hemos enseñado a que se tiene que hacer en el periódico.
Voy a seguir los consejos que he leido aquí.
[… suprimida esta parte por tratarse de otro tema…].

Raquel
Usuario
Raquel

Hola, tengo un beagle de 2 años y lleva 3 dias haciendose pis en casa por la noche mientras dormimos. Esta ultima noche lo bajamos sobre las 21h (el sale a pasar 4 veces al día) para ver si era que cuando mas tarde lo bajaramos mas se aguantaria, pero no ha sido así. No sabemos por qué puede hacerlo. ¿Alguna recomendación?