Consideraciones previas para educar al cachorro (3)

20
2753

En la educación del cachorro, o incluso en la del perro adulto, es muy importante nuestra actitud, nuestro estado de ánimo a la hora de dirigirnos a él.

Podemos saber qué técnica utilizar, y cuándo tenemos que hacerla, pero si no utilizamos la energía necesaria nuestro perro no responderá adecuadamente a nuestros estímulos y órdenes. Ya he hablado en muchos de mis comentarios sobre la necesidad de ser el líder de la manada, fundamental para que el perro nos respete y obedezca nuestras órdenes, y hoy he decidido explicar algo más sobre ello.

No debemos confundir respeto con miedo. Muchos dueños pegan o azotan a su mascota para intentar así tener éxito en la educación; déjame decirte que no es necesario hacer sufrir a nadie para educarle, y a un animal tampoco. Por eso tu firmeza a la hora de darle órdenes al perro, la energía de líder que llevas dentro es lo único que necesitas. Siempre que des órdenes a tu cachorro debes estar de pié, firme, serio y enérgico, pero tranquilo a la vez.

Si tu estado de ánimo es nervioso o inseguro, él lo va a percibir y muy probablemente no te hará caso. Siempre que le des órdenes a tu perro debes primero captar su atención, si es necesario utiliza algún premio o algo que sabes va a captar su mirada. Los beagles suelen ser muy payasos, y antes que obedecerte intentará ir de aquí para allá con otra cosa, o iniciar algún juego… No te rías!! pues él lo interpretará como una aprobación por tu parte, e intentará repetir esa conducta.

Recuerda que para ser un líder primero debes hacerle ver a tu perro que tú estás por encima suya en la jerarquía de la manada.

Puedes echarle un vistazo a estos dos artículos:
-> Consideraciones previas para educar al cachorro (1)

-> Consideraciones previas para educar al cachorro (2)

Anterior artículo:
Milka-cojín

Evolución de la beagle Milka

Laura Elena (México) nos lleva visitando desde principios de año, acudió a esta página pidiendo consejo por los problemas intestinales ... Read more

Siguiente artículo:

La perrita Matilda

Desde Talca (Chile) he recibido una bonita historia de Blanca, que considero muy útil para aquellas personas que se están ... Read more

20 Comentarios

  1. hola
    una pregunta simple
    cuando hablas de la energia necesaria a la hora de enseñarle a que energia se refiere en particular, osea hablarle duro como regañando o solamente duro y normal?

  2. tengo un pincher doberman miniatura quiero saber si sacandolo un maximo de 4 veces al dia podre enseñarlo a hacerlo fuera de casa y tambien que horas son las mejores para darle la comida

  3. Me regalaron un Beagle hace 2 meses, es un perro genial, me estoy encariñando mucho con el y ahora que descubri esta pagina, me va a servir de mucho para sacarle mucho mas provecho y sea una verdadera mascota para toda la familia. Gracias por esta excelente pagina.
    El perro tiene 1 año y ya tenia el nombre de “manchas”; pero como he leido que ya alguien ya tiene un perro con ese nombre aqui lo llamare “Manchis” para no confundirlos.
    Saludos a todos los visitantes de esta pagina, desde San Luis Potosi. Mexico

  4. Marce->Puede que vomitara por algo que comiera durante el paseo, alguna porquería, o la misma hierba. Que un perro vomite de vez en cuando no tiene porque alarmar, pero si Bego volvió a hacerlo a las pocas horas, entonces sí hay que llevarlo al veterinario. La “mesofagia” tal como la has escrito, la desconozco, la “aerofagia” tiene que ve con gases en el intestino. Saludos.

  5. Hola Adfer! anoche tuvimos un susto con BEGO, pasó devolviendo su comida durante el dia, yo cuando llegué de mi trabajo lo llevé a pasear 10 minutos y estuvo muy alegre, luego comió e inmediatamente cambió su ánimo triste hasta que se descompuso 3 veces y estaba como en trance y devolvió todo lo que acababa de comer, el doctor nos dijo que podia ser indigestion por la comida o que podia tener “mesofagia”… tienes información al respecto? estamos preocupados por BEGO! Gracias por todos tus consejos!

  6. Marce->Esas rabietas durante los juegos son una sobre-excitación del perro. No hay que hace nada. Simplemente decir basta y olvidarse de ellos. Si se sobrepasan, es bueno provocar que se ponga sumiso, y esperar a que se calmen y relajen, como muy bien has explicado.

    Hay también que saber cuáles son los límites del perro, porque muchas veces (casi todas) tenemos nosotros la culpa de esa excitación, así que mejor parar a tiempo antes de que se altere demasiado.

  7. Ale->Primero decirte que se me hace difícil la idea de un beagle es un patio o jardín, sin tener libertad absoluta de relacionarse con el resto de personas que viven en la casa. Al menos eso es lo que he entendido en tu comentario. Veo dos cosas:

    -que tu perra pueda necesitar más esa presencia vuestra, de ahí que se muestre tan ansiosa e histérica cuando ve que el juego termina. Está claro que ella quiere más.
    -tiene un comportamiento dominante.

    Ella actúa así con la gente porque eso es lo que le has enseñado: llegas a ella con la pelota de tenis y te pones a jugar. Cuando ve a alguien con algo en la mano, piensa que ha llegado la hora del juego y actúa como tal. ¿Entiendes?

    Creo que a tu perra le falta más contacto contigo, ¿cómo va a aprender el resto de cosas?
    Recuerda que los beagles necesitan estar con la manada, y tú tal vez te estés perdiendo muchas cosas buenas que tu perrita te pueda dar.

    Saludos.

  8. Hola Ale, tambien escribo desde CR, mi BEGO tiene 3 meses y tambien le dan esas rabietas como un “perro poseido” jejeje. Lo que hago es sentarme y ponerlo boca arriba sobre mis rodillas, lo sostengo con la mano izquierda la cabeza y con la derecha debajo de sus patitas delanteras en el pecho, hasta que me vuelva a ver a los ojos y me quite la mirada lo suelto y eso lo calma mucho. Tambien sufrimos que mordiera mucho, pero aprendi con él que entre más le decia que NO! más lo hacia, entonces como que le “relativizo ” ese comportamiento y sin decirle “no ” como regaño, le doy muy sutilmente otra cosa que si pueda morder y le digo algo como “hmm vea que rico, esto si es rico muerda esto hmm que rico” y asi le hemos quitado esa maña de morder.
    Igual quisiera que ADFER me pudiera decir qué es esa rabieta que hace.. pensé que solo BEGO la hacia! Gracias!! Saludos!!!

  9. Hola Adfer!

    Quería hacerte un comentario, tengo una beagle de 5 meses, es super loca, hiperactiva y le encanta jugar, pero luego de jugar gran rato con ella (casi siempre a tirar/traer su bola de tenis) llega un momento donde se sale de sus casillas, se pone como loca, no obedece a nada y si uno la regaña le responde con un ladrido o si la pones de espaldas para tratar de tranquilizarla se pone peor, tratando de morder nuestra mano y a veces hasta nos pela los dientes.

    Por lo general ella es buena, pero cuando le pasa esa rabieta hasta parece otra perra. Ella vive en el patio desde que llegó a la casa y no tiene problema con ello pues lo disfruta montones pues es muy grande y juega en el con todos sus juguetes y se pasea por el montones. Si llega gente a la casa juega y se deja acariciar por todos por igual, eso si, nadie puede andar con nada en la mano porque sino lo que sea nos lo empieza a pedir como si todo lo de esta casa fuera de ella. A veces ahi también se pone como loca, pero en fin, te cuento un poco para que sepas como es ella.

    Este tipo de comportamiento me preocupa porque no quiero que mi beagle se vuelva mordizcona o peor nos pierda el respeto y me gustaría saber como tranquilizarla cuando le pasa eso, y poder cambiar este comportamiento, pues nos impide jugar y pasar más tiempo con ella y tenemos que irnos para dentro de la casa y dejarla en el patio.

    Muchas gracias por tu ayuda. Te escribo desde Costa Rica. Saludos!

  10. hola adfer, queria preguntar qué es mejor un macho o hembra?, ya tengo en casa un perro siberiano de 6 años y ahora quería uno mas pequeño (beagle o pincher). también dime como debo comenzar con la educación.- gracias.

  11. Amparo->El problema con tu golden demuestra que cualquier cachorro puede ser problemático, y así desmitificar un poco la mala fama de los beagles.
    Esa “desgracia” no viene porque te haya tocado una perrita dominante, también influye el entorno familiar, y sobre todo el trato que le has dado.

    Como bien apuntas, el primer error ha sido darle cariño, cariño y más cariño.. y nada de disciplina. Ella se siente la reina del hogar. El segundo error es haberle demostrado que le tienes miedo, ella se ha crecido.

    Para salir de esa situación debes ponerte a enseñarle órdenes a tu perrita: la orden “ven”, “quieta”, “sit” (siéntate), “échate”… Ese es el primer paso, así entablarás una nueva relación. Luego se trabaja con la comida, con los juguetes, durante los paseos… De todo esto voy a escribir próximamente.

    Yo ahora mismo le haría, aunque sólo sea una vez, una demostración de jerarquía la próxima vez que se encarara, pero sólo si te ves capaz de ello, porque si no sería peor.

  12. hola adfer, he dejado mi comentario esta mañana, no se si lo he hecho correctamente pues no active la casilla de aviso por email, lo activo ahora para poder encontrar las respuesta.
    Te queria comentar tambien que no se porque motivo tiene el vicio de comerse sus heces no lo hace siempre porque las encuentro pero si que las toca todas, gracias por la atencion prestada, un saludo

  13. Hola!!
    Acabo de descubrir este sitio y me parece muy interesante y de mucha ayuda.
    La verdad es que mi perrita no es de esta raza pero los consejos que aqui se dan seguro que me pueden servir para ella tambien.
    Tengo una Golden de 3 meses y medio y tiene un caracter muy dominante hace lo que a ella le interesa y obedece cuando le apetece, cuando se porta mal y le regañamos se nos encara para salirse con la suya y en esto de agarrarla por el cuello como aconsejan es este blog me es muy dificil porque se gira para morder y me da miedo, por otro lado cada dia es mas grande y pronto no voy a poder manejarla por el tamaño y el peso, es muy ansiosa con la comida y lo quiere morder todo
    se que aun es muy cachorrita pero me gustaria poder solucionar el tema antes de que sea un problema, puede ser que la haya mimado mucho desde que esta en casa la tenemos desde el mes y mdedio y ha sido como un juguete para todos de los mimos y caricias que le hemos dado.
    Gracias anticipadas por la atencion y felicidades por este blog, saludos a todos.

  14. Anny->Primero decirte que sí tienes una respuesta a la pregunta que hiciste, no la habrás visto. 🙂
    Me alegro por lo de Tobi, aunque no sé muy bien a qué te refieres con lo de “regadera” (un patio pequeño? una pila?). En cualquier caso, aunque ahora eso sea un problema menos que limpiar para tí, mi consejo es que lo saques a hacerlo en la calle.

    Sigue las recomendaciones para que haga sus necesidades fuera aunque no esté al 100% de vacunas. Gracias.

  15. Hola de nuevo, ayer escribí y aunque aun no he tenido respuesta, hoy quiero darles las gracias por la ayuda total que me dio la pagina , Tobi mi perrito de dos meses y medio me dio la sorpresa hoy de que él sólito fue a hacer pis al baño, jajaja si como lo oyen , se metió sólito a la regadera e hizo pipí en la regadera, obviamente le hice fiestas y lo premie, es un logro porque así solo abro la regadera y adiós problema facilitándome la limpieza de mi casa , de verdad mil gracias por toda su ayuda y aquí sigo me encanta la pagina y saludos a todos¡¡¡¡

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here