¿Cuándo un perro es dominante?

84
9466

Es fácil al leer algún artículo de Perros-Beagle, encontrarnos con textos que hablen de “perro dominante“. Hablar de dominancia en animales es hablar de ser líder, las dos cosas están relacionadas, porque cuando decimos que un perro es dominante estamos hablando también de nuestro nivel de liderazgo en esa manada.

Como norma general, se podría decir que un perro que da problemas es un perro que no tiene líder, puede no tratarse de un perro con una naturaleza dominante, pero si tu perro es dominante, muy probablemente ya empezó a mostrar maneras en la camada, con sus hermanos, siendo el que más comía y por tanto el más grande.

A un cachorro dominante se le distingue por su comportamiento en tu presencia:

  • Probablemente invadirá tu espacio sin pedirte permiso, subiéndose encima cuando estás sentado o acostado.
  • Gruñirá y te amenazará si le quieres quitar algo, bien sea un juguete o comida, incluso sólo con acercarte puede que te advierta.
  • No aceptará que le corrijas un mal comportamiento suyo, y por tanto te ladrará.
  • Al salir a la calle tu cachorro será el primero en cruzar la puerta.
  • Durante los paseos será él el que vaya por delante, tirando y yendo a dónde le parece.
  • etc…

La lista anterior demuestra claramente que no eres el líder de tu perro, que debes actuar para ocupar ese puesto en la manada, pero cuando se trata de un perro con carácter dominante, cambiar esa situación no va a ser tan fácil porque nos va a retar más de una vez.

Anterior artículo:

Los perros viven siempre en el presente

La comunicación con nuestro perro tendemos a establecerla como si de una persona se tratara, hasta cierto punto es lógico, ... Read more

Siguiente artículo:

Tu estado de ánimo y tu perro (1)

Cualquier cachorro es un animal tierno y simpático, y los beagles probablemente sean los más traviesos y encantadores, y no ... Read more

84 Comentarios

  1. Hola!
    Tengo a una perrita llamada Boo. Es una coker cruzada con maltes. Desde que tenía 2 meses de edad ella es muy cariñosa, respetuosa y obediente, siempre está donde yo estoy. Es sumamente chineada, no está castrada, no hubo necesidad, siempre estaba con nosotros y no pienso en crias. Va a cumplir 5 años.

    Por otro lado adopte hace 5 dias a una nueva perrita. Su nombre es Anny, es una beagle mini, va a cumplir un año. Es rescatadita, por lo que sé somos su 3er hogar; no esta castrada, pero la traje pensando en castrarla para tranquilidad de la rescatista.

    El día que fui por ella estaba con un perro salchicha, y me dijo la Sra que duraron 3 días que no se soportaban, y después dormían juntos. Pero ahi solo estuvo una semana. Según me dijeron en su otro hogar, siempre estaba sola en el patio y nunca le enseñaron a obedecer instrucciones.

    Llegamos con ella a la casa de noche, Boo salió a recibirnos y permitió que entrara se olieron y en apariencia todo bien … Anny recorrio la casa y estaba todo en orden, cuando de un momento a otro se nos fue al segundo piso, sono el timbre y Boo como siempre ladró avisando que llegaba alguién… en fracción de segunfos Anny bajo corriendo las escaleras y se avalanzó sobre Boo la cual reaccionó a la agresión empujándola, pero Anny le sacó los dientes y ahí mi esposo e hijo intervinieron separándolas. Desde entonces no pueden estar juntas mas de 5 minutos sin que Anny intente empezar a ladrarle, se eriza y se pone muy ansiosa.

    Hemos optado por tener a Anny siempre con pechera y correa afuera en la cochera y patio, los cuales se comunican. Y Boo en la casa como siempre. A Anny la soltamos por ratos para que juegue libre. Pero no podemos siempre porque apenas ve a Boo quiere empezar a pelear, aulla y se le tira encima a morder.

    Las sacamos a caminar 3 veces al dia a las dos, cada una con uno de nosotros, después de los paseos toman agua y las juntamos en la sala pero duran 3 minutos en paz, y empieza la guerra.

    Cada vez que empieza le digo no a Anny pero cuesta que atienda… Si Boo contesta a la agresión le digo quieta, sentada u otra orden y aunque bufando obedece.

    Estoy preocupada…quiero que se lleven bien… Qué me puedes recomendar?
    No quiero amarrar a Anny, ella con nosotros es un amor.

    • Hola, ahora mismo eso no es vida para Anny, además parece tratarse de una perrita que no tuvo la oportunidad de ser educada. Aún así, incluso en perros educados, se pueden dar esas peleas. Lo que está ocurriendo es que una a la otra se intenta imponer en la jerarquía. Tienes varias opciones, y una de ellas es dejar que se peleen, hasta que una se rinda. Lo lógico es que gane la más grande y joven. Pero no creo que estés dispuesta a ello, lógico. La otra solución requiere tiempo y paciencia: educar a Anny (sin olvidarse de Boo), mediante órdenes básicas. Esto crea disciplina, las educa, y ayudará que ellas os hagan más caso en casa. También te puedes poner en contacto con adiestrador de tu ciudad, y como último recurso, buscarle otro hogar a la pobre Anny, pero asegurándote de que la adopta alguien sin otras mascotas, y con cierta experiencia en perros. Saludos.

      • Gracias Adfer
        Aprecio de corazón tus aportes.
        Con paciencia y amor hemos tenido pequeños logros.
        El ambiente entre ellas es menos tenso. Aún las tenemos separadas pero salimos a caminar con las dos 3 veces al dia, pareciera que esperan el momento del paseo con gusto, una primera parte del camino de forma separada (una detrás de la otra) y el resto del camino juntas guiadas por una sola persona, una a cada lado y luego ambas en la misma mano, al llegar toman agua una frente a la otra y no se ladran.
        Procuramos darles de comer al mismo tiempo y ambas respetan la comida de la otra y pareciera que más bien disfrutan el momento.
        Jugamos y les damos cariño de forma individual a las dos y cuando estamos todos juntos acariciamos a una y a la otra tratando de ser parejos con las dos. Todavia cuando estan juntas usamos sus correas pero se han ido acostumbrando a verse y estar por periodos cortos juntas.
        Anny creo que empieza a sentirse segura, antes la sentiamos nerviosa, acelerada, ahora se muestra más contenta. Procuramos enseñarle por medio de reforzamientos positivos las ordenes básicas (sentada, quieta, etc) y está aprendiendo, tenemos muchas esperanzas…
        Boo nos ha ayudado mucho es muy obediente y pareciera entender…si le pedimos estar tranquilita ella atiende y de esa manera empezamos a controlar la ansiedad de Anny.
        Trabajo en equipo… paciencia y constancia… hemos leido, visto videos etc porquue queremos que funcione.
        Y hemos tenido resultados.
        Esperamos pronto poder estar todos juntos sin necesidad de tantas previsiones.
        Muchas gracias y atiendo cualquier sugerencia.

      • War, es un gustazo leer comentarios como el tuyo. Seguro que lo conseguís. Hay que ser perseverante, y tener mucha paciencia, aunque a veces se tenga la sensación de haber dado un paso hacia atrás. Ánimo!!

  2. Lo que pasa es que tengo un cachorro beagle llamado Jake, de 2 meses. Él es un perro muy activo, lo unico que no me gusta es que es bastante agresivo con las personas, a muchas las muerde bastante duro, incluso me ha llegado hacer sangrar con sus mordidas. ¿que puedo hacer? a veces no se si esta jugando o esta de mal caracter.

  3. Hola Adfer, antes que nada queria felicitarte por el blog y agradecerte de antemano este gran esfuerzo que haces para que tanto las familias que adoptan como el perro en particular sean felices.

    Paso a relatar mi situacion. Hace 1 semana mi mujer y yo adquirimos una cachorrita beagle llamada Phoebe. Lamentablemente no empezamos bien porque le agarro una bacteria llamada giardiasis y estuvo con un poquito de fiebre y mucha diarria durante la semana que estuvo con nosotros, lo cual nos preocupo muchisimo.

    Por suerte ahora se encuentra medicada y mucho mejor animicamente.

    Gracias a este cambio animico estamos pudiendo llegar a conocerla mas, a jugar y a entrenarla poco a poco, actualmente responde ( cuando presta atencion ) a “sentarse” y a “veni”, pero todavia no estamos ni cerca de que sepa su nombre.

    Nuestro mayor problema ahora mismo, es que muerde cuando quiere algo, por ejemplo: dormir al lado mio en el sofa o simplemente jugando.

    Me lei todo el blog de pe a pa y encontre muchisimos consejos sobre como lidiar con este problema, que es perfectamente normal ya que es cachorra.

    El mas recomendado era decirle NO y “mordarla” con la mano en el cuello. El problema de esta tecnica es que cada vez que se lo hago ella me vuelve a la carga con mucha mas fuerza. Me ha llegado a gruñir y a morder mas fuerte con cada carga que hace.
    Tambien lei que si me desafia de esa manera debo tumbarla panza arriba y gritarle NOO!!! mirandola a los ojos, llora un poco , mira para otro lado…cuando la suelto se me vuelve a la carga. Ya pasadas unas 6/7 veces de repetirse esto en menos de 5 minutos, se me acaba la paciencia y le encajo un coscorron 🙁

    Se que no soluciona nada pero es muy molesto que entienda! Me siento pesimo por hacer lo que hago, siento que no tengo respuestas.

    Que puedo hacer en esta situacion? La verdad no creo que la solucion sea pegarle ni nada similar, quiero q tengamos una relacion buena y duradera, lo menos problematico tanto como para ella y nosotros.

    Entiendo que no estoy siendo el Alfa por ahora, o que al menos ella piensa que ella lo es, pero no se bien como empezar a cambiar esa actitud.

    Desde ya muchisimas gracias y espero sus consejos ya que los necesito! 😛

    Saludos
    Federico

    • Como te he comentado en otro mensaje: no la retes tanto, no hace falta. Has comprobado que aparta la mirada, lo cual es buena señal. Lo único que no haces bien es cuando la “muerdes” con tu mano, pues debes hacerle daño. Ella lo está interpretando como un JUEGO, y por eso sigue. Si te hace daño, tú debes devolverle el “mordisco” con más fuerza. No es agresividad, es simplemente juego típico de los cachorros, además de un aprendizaje para saber cuál es el límite.

      Creo que no es un problema de jerarquía. Saludos.

  4. Hola mi nombre es Raquel,tengo un Beagle de 2 años.
    y últimamente se enfada con algunos perros cuando juegan.
    No sé qué hacer porque la verdad que es muy bueno y muy educado, pero ha cogido esa mania, y aunque lo haga pocas veces, me preocupa que se haga agresivo.

    • Raquel, ese tipo de comportamiento es normal, también debe aprender a comportarse con otros perros. Probablemente los otros le estén advirtiendo por su brusquedad, y de ahí su reacción.

  5. Hola adfer, quería hacerte una pregunta sobre si ¿será muy difícil que un beagle sea obediente si tiene a un amo de 12 años? , ¿todo depende del amo o aunque lo entrene el perro será desordenado por la raza?.

    Muchas gracias.

    • Pues con esa edad lo veo complicado, es necesaria la presencia de un adulto que sepa corregir las veces que el perro se exceda, porque querrá imponerse en algún momento al niño. Además, el adulto también tendrá que enseñar al niño cómo debe manejar al perro.

      • Hola Adfer 🙂

        La verdad es que estoy un poco triste, ya que mi mamá quiere vender a mi perrita Luna, es una beagle de color negro con café y su pecho de color blanco. Es muy linda y cariñosa, pero es demasiado traviesa, a veces molestosa y come mucho!

        Mi mamá dice que Luna no esta acostumbrada a la casa donde vivimos ahorita, porque antes tenia un patio con pasto donde corría y se echaba y jugaba. Ahora todo el día esta amarrada y esta un su colcha acostada.

        Lo malo, es que yo creo mi mamá la consintió mucho desde cachorra y ahora llora cada vez que quiere comer algo. En las mañanas, cuando se prepara el desayuno, ella llora porque quiere que le des, y si no empieza a ladrar. Sus quejidos son tan exagerados que hasta parece que le pegaras. Siento que es demasiado dramática y caprichosa.

        Pero eso es lo que le molesta a mi mamá. Además de que una vez que se la su comida, si nos ve comiendo a nosotros, ella quiere más y se pone a ladrar.

        Cada vez que las personas pasan por la calle, les ladra. Luna tiene un ladrido muy fuerte y eso molesta a los vecinos..

        Además si anda suelta, busca la comida y se la lleva, si te acercas para quitarsela te gruñe y ladra.

        No sé que hacer. Mi mamá dice que es mejor regalarla con alguien que tenga un patio grande. Yo no quiero. Trato de enseñarle a Luna a comportarse, pero me hace enojar muchas veces.

        Por favor! Necesito tu ayuda!

      • Pues sí que es triste que tengáis a Luna amarrada. Ese es el motivo por el que ella ladra, debiera estar dentro de casa con vosotros, pero debes tener cuidado de que no exista comida a su alcance (el cubo de la basura debe estar bien escondido en la cocina). Si quieres que no la regalen, debieras preocuparte tú de educarla, de que coma tres veces al día comida apropiada para perros, de pasearla, de reñirle cuando haga algo incorrecto,… En nuestro blog hay muchos artículos y comentarios que te pueden ayudar. Suerte.

  6. Hola, tengo un problema serio de dominancia con mi beagle de dos años, a mi mujer y a mi nos ha mordido una vez y ayer casi muerde a mi mujer, tubo suerte que le engancho la chaqueta y no el brazo. Cuando come si te arrimas te gruñe y siempre está con el rabo entre las patas. No podemos cogerle al brazo porque nos gruñe, si le regañamos nos gruñe, cuando le quitamos el collar cuando venimos de pasear también, en cambio al ponerselo antes de salir no nos hace nada. Ahora por las noche le ha dado por ladrar y le hemos comprado un collar antiladridos y mi mujer al tirar a ponerselo le intentó morder.
    Hemos hecho cursos de aprendizaje, lo hemos llevado a un etólogo y ha estado unos 3 meses con diazepan, pero nada. ¿Castrarle solucionaría algo? No sabemos que hacer con él.

    Muchas gracias

    • Sergio, todo este problema ha llegado porque no supisteis parar a tiempo el liderazgo de tu perro. Invertir esa conducta lleva su tiempo, la castración puede ayudar pero tu perro seguirá sintiéndose líder. Te recomiendo seguir los enlaces de este artículo y los de este otro.

  7. Hola Adfer,mi nombre es Aixa, soy de colombia,tengo una beagle de 3 meses llamada Emily,hace un mes y medio esta con nosotros,resulta que cuando la trajimos era muy noble,muy calmada y hasta obediente,pero ultimamente hace lo que quiere no nos hace caso y cuando tratamos de corregirla nos ladra y hasta nos ha mordido,la verdad estoy muy preocupada porque no se que hacer con ella nosotros la queremos mucho,pero mi hija de 9 años ya le tiene miedo. Ella nunca esta sola en la casa, siempre esta alguien con ella;por favor ayudame,porque en tu blog hasta el momento no he leido algun problema igual al mio,muchas gracias.

  8. Hola ayer descubri su blog, la verdad me parece genial un bolg tan dedicado como el tuyo. Te cuento que tengo a mi cachorro Beagle de 2 meses recien cumplidos y se llama Nelson, arriba lei las caract del perro dominante y hasta ahora lo viene cumpliendo tal cual vos decis.Mi problema mas importante es que quiere entrar al cuarto a toda costa cuando se despierta en la cocina, ladra ladra llora durante horas y al final lo hago entrar porque los vecinos me van a matar. Siempre que hace eso salgo con un diario y firme le pego seco en la cola y en la cabeza para que entienda que no puede entrar y parece sordo o me toma el pelo porque se mete igual. Please un consejo para poder dormir en paz.
    Muchas Gracias y te felicito por el blog.

    • Andrés, esos azotes no sirven de nada. Debes permitir en la medida de lo posible que el perro pueda estar donde estás tú, y/o el resto de tu familia. Es “ley de beagle”.

    • O sea que el beagle es muy dependiente, me aconsejas que aunque viva en un 2 ambientes con terraza, lo deje entrar al cuarto. Me parece una buena idea yo te decia porque leyendo en tu blog habia leido que por ahi el perro toma mas la postura dominante y despues se hace mas dificil criarlo. Voy a probar como me decis, hoy empeze a educarlo con el Veni y el Sit 🙂 despues te cuento como me fue.
      Muchas gracias de nuevo.

  9. Hola Adfer
    Soy nuevo aqui, hace siete dias tengo un beagle de nueve pulgadas llamado Tango, y me he dado cuenta que el tiene todas esas caracteristicas de perro dominante, ya que me gruñe y a veces hasta quiere morder, y el hasta ahora tiene dos meses, entonces la verdad no se que hacer para que deje de hacer eso o como convertirme en el lider ya que yo quiero mucho al perrito pero si sigue con esas actitudes mis papas lo sacaran de la casa. ¿que hago?¿como me convierto en lider?¿como evito ese comportamiento?
    Gracias

  10. Hola a todos!
    Mi cachorro Frodo de 4 meses también al igual que la mayoría tiene comportamientos de lider. Por ejemplo no le gusta que le quiten las cosas de la boca y es un problema porque a veces nos taraconea, no lo hace con rudeza pero como tienen los dientes demasiados filosos nos lastima las manos. Hace poco empezo a salir a la calle y de vez en cuando nos tironea y por delante nuestro.
    Me gustaria poder aprender acerca de como tomar el mando jajaaj

    la pagina es muy buena y sigo bastante tus consejos.

    saludos de Bs As Argentina

  11. Montse->No es un problema de dominancia, hasta la perrita más sumisa necesita jugar, pero esta vez se trata de interactuar con el resto de la manada. Estáis olvidando que también ella necesita de unos minutos de juego con vosotros. 😉

  12. Hola a todos

    Mi pregunta es la siguiente, me perrita beagle “Nala” el día 10-04-09, cumplió 1 año, y la verdad que ha ido mejorando su comportamiento, pero hay uno que no sabemos qué hacer, y es que nos muerde las manos y nos tira de la ropa, si te “pilla” el brazo te hace un pellizco que ves las estrellas, la acción que hace con las manos parece de querer jugar, ya que se pone de panza hacia arriba, pero su boca solo busca las manos, ya hemos intentado todo, irnos, decirle que no jugamos, pero no hay manera, aunque no muerde con la fuerza que ella podría, la verdad es que nos hace daño. Le damos juguetes los destroza, ya ha tenido 4 camas las muerde de las esquina y saca todo lo de dentro.

    Me podrías ayudar para intentar paliar este desespero que tiene por morder, si vieras la cara que pone cuando tiene un objeto entre sus muelas, de gusto incluso cierra los ojos.

    Gracias

    Montse

  13. Javier->No debieras soltarla hasta que esté más educada, sobre todo en espacios abiertos y donde hayan personas. Nunca se sabe cuál puede ser la reacción de un perro. Sí pienso que hace eso por miedo, ese miedo es la que le hace comportarse así. ¿La has tenido desde cachorra? ¿alguien le ha pegado? Puede que tu perra haya tenido alguna vez un problema con alguien, y de ahí su miedo y ese comportamiento.

    Llévala con correa, y cuando aparezcan personas toma la iniciativa y relaciónate con ellas con confianza, ya que los perros copian ese comportamiento. Si te ve como su líder, te seguirá, y actuará con menor miedo.

  14. Mario Martínez->Haz búsquedas en el recuadro superior derecho: “liderazgo”, “lider”, “dominancia”…. Te saldrán varios. Lo mejor es enseñarle todas las órdenes básicas, y ponerlas en práctica muchas veces, sobre todo la orden SIT, eso ayuda a reforzar el liderazgo e incluso a recuperarlo. Y en los casos extremos marcarle la jerarquía, aunque en tu caso (por la raza y por el tamaño) podría resultar peligroso.

  15. ¡Hola!
    Escribí hace una semana debido a un problema de mal comportamiento de una hembra de pastor aleman de un año. Gracias por tu consejo. Quiero comentarte que aunque la riño enérgicamente, al cabo de un tiempo repite la acción. Cuando la paseo, no deja que se acerque nadie a nosotros, ni personas, ni perros. No muerde pero si la suelto en el campo, tengo que tener cuidado porque rodea a la gente ladrándoles todo el tiempo, no se deja coger y no atiende a mi llamada.
    Al cabo de un tiempo, si la gente no tiene miedo, se deja acariciar por ellos pero no sé cómo controlarla porque sale disparada. He comprado una correa que me la pongo en bandolera y así pasea justo a mi lado pero es un desastre. Vivo en el campo y no ve a mucha gente pero no quiero que se comporte así, creo que no la voy a soltar cuando pasee con ella. ¿Dime cómo la regaño?, no me gusta pegarla. Me han dicho que es una perra con miedo pero no lo creo porque sale lanzada incluso hacia perros de razas en teoría peligrosas.
    Un amigo desesperado.

  16. Mi perro es un Rottwailer de 11 meses y medio y se está comportando justamente como lo describe en su articulo, incluso no me deja dormir en la noche cuando lo dejo en el patio de nuestra casa ¿cómo puede hacer para ser su lider? recomiendeme un articulo suyo.

  17. Javier->El problema que tenéis en casa con vuestra mascota es que no habéis sabido hacerle respetar vuestro espacio. Habéis dejado que se os suba, que se salga con la suya a cada momento… tiene que aprender a estar en el mismo sitio que las personas. No lo veo tanto como un problema de dominancia, es más bien un estado de ansiedad que se traduce en esos gestos.
    Es muy importante saber reñirle al perro de la manera correcta, entonces sí hará caso.

  18. Tengo un pastor alemán hembra desde cachorra, tiene un año. No paro de hacer ejercicio con ella, no para. El caso es que es muy dominante y cuando entra en casa, pocas veces, por la mañana y tarde está en el jardín, se pega a mí todo el tiempo o quiere que la acaricie sin parar. Cuando no lo hago me muerde las manos o se me sube encima, me distrae y me pongo a jugar con ella. No podemos estar los dos juntos en la misma habitación, no se queda quieta. Con mi pareja, es igual, se le sube encima cuando está sentado. Me da mucha pena pero por la noche mientras vemos la tele me gustaría que estuviera tumbada tranquilamente pero se tiene que quedar en la cocina. Ultimamente me muerde los bajos de los pantalones como cuando era cachorra y se pone a ladrar a todos lo perros y personas que ve cuando va en el coche y me da rabia que lo haga porque la gente mira pensando que es agresiva cuando no lo es. Bueno, perdona que me enrollo. ¿Qué crees que puedo hacer para tranquilizarla? Ya te digo que no paro con ella.
    Un saludo.

  19. Ana->Esa recomendación es buena. Las órdenes conllevan disciplina, y la disciplina implica sumisión, por eso, aunque el perro sepa sentarse y estarse quieto, son órdenes a las que hay que someterlo diariamente… como una especie de protocolo.

  20. Adfer, totalmente cierto que la gran cantidad de energía de los cachorros de esta edad hace que a veces sea complicado educarlos y enseñarles a jugar. Leo ahora tiene 3 meses y está algo más fácil de dominar, todo y que se nota su intento por subir escalones en la jerarquia dia a dia. Nosotros hemos avanzado mucho con los entrenamientos: enseñarle cosas (traer la pelota, dar la pata, sentarse sobre las patas traseras y estarse quieto) nos ayuda a que esté más dócil y obediente, también más calmado y sumiso. El veterinario nos ha dicho que enseñerle a hacer cosas es una forma de sumisión . Ahora estamos empezando a entrenar el paseo (ya puede) sin tirones, está siendo complicado pero con premios creo que lo vamos a lograr.
    Seguiré explicando como vamos con el dominante Leo.

    Salu2

  21. Marta->Vais a tener un beagle modelo, sencillamente porque sois unos “papas” ejemplares. Por mucha teoría que uno lea, si no se asume la responsabilidad necesaria…. no hay mucho que conseguir.
    Sí que me satisface mucho saber del éxito vuestro.

  22. Hola Adfer:
    Te escribo este mail aquí, porque estuvimos hablando de algunos comportamientos de Trasto que me tenían algo preocupada e incluso empecé a pensar si era algo dominante conmigo.
    Bueno pues he de decirte que desde hace unos 10 días o así Trasto está mucho más tranquilo.
    Ya no tiene esos episodios por las tardes de ladrar y saltar para jugar con él, y ya vamos mucho mejor en los paseos…
    La verdad es que si antes estaba encantada de la vida con él, ahora estoy… super orgullosa de Trasto, y por supuesto del trabajo que estamos haciendo mi marido y yo con él. Aunque sinceramente creo que él también se ha calmado un poco y ya no tiene tanta energía como antes.
    Curro (mi marido) siempre le ha sabido educar mejor que yo, pero yo estoy aprendiendo de él a marchas forzadas (está genial tener un modelo tan cerca a quién imitar):
    – Le hablo siempre de forma serena y firme, y cuando tengo que regañarle lo hago enfadada pero sin perder los nervios.
    – Le acaricio sólo cuando está muy tranquilo, incluso ahora he casi restringido mis caricias a cuando está adormilado y sobre todo antes de acostarse que está de lo más manso. Aunque por supuesto hay otras formas de demostrar mi cariño, como por ejemplo haciéndole saber con premios o diciendo “buen chico” cuando lo hace bien, dándole todos los paseos que creemos necesita, y por supuesto estableciendo sus límites y normas para que él se sienta más agusto con nosotros.
    – Curro me ha enseñado a llevarle mejor con la correa. Simplemente aplico sus técnicas, que a él le estaban funcionando de maravilla.
    – Y por supuesto siempre hemos seguido con sus 3 paseos diarios, a pesar de que cuando salía yo con él era más un coñazo que un rato agradable con tu mascota. Pero insistí y al final parece que está dando sus frutos (por cierto, que gran parte de la culpa la tiene la correa metálica).
    Todo esto ha hecho que Trasto se esté portando como un perro modelo, ya no sólo con Curro sino también conmigo. Que alguna vez hace alguna cosilla mal, pues sí, pero cada vez son las menos y eso además nos motiva para seguir con su educación.
    Y por eso no dejamos de leer y de ver programas en la TV para tratar de que trasto siga siendo un buen perro y un perro feliz.
    Así que en principio lo que creímos podía ser un perro algo dominante conmigo, ha acabado por ser simplemente un perro con ganas de jugar y mucha energía, que con un poco de disciplina y por supuesto más juegos y paseos se ha arreglado en un plis. Desde aquí animo a todos a que traten de educar a sus mascotas lo mejor posible, porque realmente lo verán recompensado.
    Por supuesto te agradecemos todo lo que estamos aprendiendo contigo. Pronto queremos volverte a enviar fotos porque ya está mucho más crecidito. Por cierto, que ya parece que no sigue poniéndose más rubio, así que no será como UNO pero casi.
    Mil gracias.

    Espero que estos mensajes te llenen a ti también de satisfacción.

  23. Ana y Cholito->El hecho de que le mandes a su sitio y luego se salga… es característico de los beagles. Lo primero que has comentado sí que es un síntoma de dominancia. Debes cambiar de actitud y mostrar más energía cuando le riñas. También debes saber que en ciertos momentos hay que marcarle la jerarquía tumbándolo.

  24. Por lo visto tambien tengo un perro dominante, pero es mas que todo conmigo porque con mi esposo no lo es, el cree que me manda a mi y cuando lo corrijo me ladra o hace que me obedece pero despues no y puedo pasar una hora mandandole a su sitio y aunque se va a su sitio cuando me volteo se sale, y otra vez lo mando y se va, me volteo y se sale.

  25. Marta->Está claro que Trasto es un cachorro con mucha vitalidad. Si por las mañanas no tiene juegos debierais darle alguna sesión, para que en la de la tarde no se quede tan insatisfecho. Esto desaparecerá, te lo aseguro.

    Ana->Aunque reñirle en manada tenga su efecto, no hay que olvidar el motivo por el que está así: mucha energía para liberar.

  26. Hola Marta.
    He estado leyendo tus mensajes y me veo muy identificada. Tenemos en casa a Leo (2 meses y medio) bastante más pequeño que tu trasto pero también hace lo que indicas (menos subirse al sofá porque no llega). Te cuento una anécdota de ayer que quizás te pueda ayudar. A eso de las 8 de la tarde, cada día se pone histérico, quiere jugar a toda costa y hacer travesuras a diestro y siniestro. Jugamos con él, peor cuando acaba, él no sabe parar y entonces pasa a convertirse en “perro malo” (como yo lo llamo para distinguir ese estado catastrófico). Entonces pasa a hacer todo aquello que no le dejamos, para provocarnos (se mete bajo el sofá, muerde los cables, nos tira de los pantalones, etc…) Es entonces cuando le empezamos a reñir y acto seguido él se pone a ladrar, entonces se nos ocurrió ir los cuatro (toda la familia) en manada y nos pusimos a ladrarle fuerte también. Tenías que ver como se quedó, bajó la cabeza y se fue corriendo a su cama. Así se quedó un rato, y lo dejamos sin más sin hacerle caso. Vemos que cuando ladra, si le ladramos más fuerte y le mordemos con las manos a la vez que lo ignoramos, él se da cuenta que ya el juego acabó y no está siendo bueno. Si nos muerde los pantalones, nos funciona apartarlo constantemente, te aseguro que al final se cansa, se le olvida o se desatasca de esa obsesión (porque yo creo que es un poco obsesivo).
    Bien, es poco lo que te puedo explicar porque somos muy novatos, pero me alegra compartirlo porque a veces no se nos ocurren cosas de estas que pueden ir bien.
    Tenemos que armarnos de paciencia, pero te aseguro que yo con dos niñas en casa, más todas las tareas del hogar y la recogida de los deshechos de Leo, a veces lo tengo complicado. Casi tengo que hacer yoga para llegar al estado de calma que recomienda Cesar Millán (aunque me gustaría verlo a él en mi casa a la hora de la cena),jejeje

  27. Buenas Adfer:
    Hemos analizado Curro y yo las situaciones en las que me hace eso, y hemos llegado a la conclusión de que es porque quiere jugar. Además me lo hace casi siempre en una situación y un momento que él relaciona con juego, porque otras veces así ha ocurrido. Y yo pensaba que podía ser también después de reñirle porque en esos momentos yo le riño y él sigue, pero creo que porque insiste en que quiere juego.
    El problemilla es que se pone un poco insistente y a mi me pone nerviosa, y claro, peor. Pero bueno, le dura poco.
    Ayer le pasó también a Curro en un parque y le costó también un poquillo calmarle.
    Poco a poco que aún es muy cachorrillo.

  28. Marta->Suele ser un comportamiento para llamar la atención, en este caso para que juegues con él. Puedes hacer la prueba de anticiparte, darle juego, seguro que luego no te ladra ni te tira de los pantalones. Si lo hace después de haberle reñido, sí que tiene más que ver con un gesto dominante, ya que no quiere aceptar ese status.

    Creo que debes imitar a Curro cuando te dirijas a Trasto, como ya sabes, tiene que ver con el tono voz y la energía con la que se le reprende.

    Hay algunos comentarios desperdigados por el blog (y en algunos capítulos del encantador de perros) de dueños que han llevado a su perro a adiestrar, verás que en casi todos se repite lo mismo: enseñan órdenes básicas pero no rehabilitan.

    No creo que Trasto necesite nada de ello.

  29. adfer
    Decirte también ,para que te puedas hacer mejor idea, que con 4 meses
    a TRasto le puedo quitar bien los juguetes y la comida
    que cuando salimos a la calle le mando sentarse y salgo yo primera y no cuca
    que tira de la correa cuando está con más energía (a mi algo más que a Curro), pero supongo que como todos los cachorros.
    Y que de lo único que tengo dudas es de lo que te comentaba en el otro mensaje, que me ladra, salta y muerde los pantalones algunas veces cuando le riño por algo o cuando invade mi espacio en el sillón.

    Espero que me puedas decir si pueden ser síntomas de perro dominante conmigo porque a Curro sé que no ya que le hace mucho más caso.

    Por cierto, ¿eres partidario de llevarles a clases de adiestramiento?¿podría venirle bien para corregirle estos comportamientos?

  30. Hola Adfer:
    Yo por las tardes de diario suelo estar sola con Trasto y varias veces se me pone a ladrar y morder los pantalones a pesar de que yo le riña (esto no lo hace cuando está mi marido).
    Lo que no sé es si no acepta que le reprenda y entonces me reta ladrando, o si es porque quiere jugar.
    ¿Cómo puedo saberlo?

    En algunas ocasiones, como ayer por ejemplo, trata de subirse al sofá o a mi, también lo hace con mi marido pero cuando yo le reprendo también me ladra y lo sigue intentando. Y estoy viendo que esto puede ser una actitud dominante, pero…¿puede ser que quiera jugar y no me esté retando?
    Espero que me lo puedas aclarar.

  31. Maribel->No debieras servirle la comida en lugares separados. Tú, como líder de la manada, debieras haber puesto paz el primer día para hacerle entender a cada uno las reglas a la hora de comer. Efectivamente es un problema de dominancia de uno sobre otro, utiliza la comida para ello. Debes imponerte y evitar que uno vaya al plato del otro, e intenta que cada vez sus platos estén más cerca hasta que consigas que coman con tranquilidad en la misma habitación.

    Pero para ello debes afianzar tu liderazgo, darles más órdenes a tus perros, corregir el comportamiento dominante…. requiere tiempo, pero no es imposible.

  32. Tengo dos perros machos pequeños, un bodeguero que es muy dulce y el otro una mezcla de puddle con lahsa apso. Este último es muy dominante, hace casi todo lo que describe a un perro dominante, aunque suelo controlarlo bastante. Lo que no entiendo, y no sé como controlárselo es con la comida. Cuando le doy una galleta, un pancito ó cualquier cosa fuera de la comida, se sienta, lo pone al frente y vigila al otro perro. No lo come, sólo lo vigila. Con la comida, los dos suelen hacer un juego muy raro: los separo para comer porque antes se peleaban, así que el bodeguero le sirvo la comida en el jardín, y el otro dentro de la casa. Pero están expiandose constantememe, a ver que tiene el otro. Comen un poco y se sientan al frente de la comida, a esperar, no sé que. Y si alguien abre la puerta por casualidad, el bodeguero corre adentro, pilla un poco del otro y sale corriendo a su plato de nuevo. Esto es TODOS LOS DIAS. Les doy lo mismo y las mismas cantidades, pero ya me cansa el jueguito, no sé que hacer.

  33. Emiliano->Normalmente ladran porque algún miembro de la familia le ha hecho algo que no les ha gustado, es probable que alguna persona haya reaccionado “mal” antes alguna conducta del perro. En cualquier caso, debes hacerle entender a Luna que eso NO TE GUSTA, por eso es muy importante que ese NO! se lo digas muy muy enfadado. Puedes utilizar algún objeto para hacer algún ruido y así dar un poco de miedo (no abusar de esta técnica): algo metálico, llenar de aire una bolsa de plástico y explotarla, cosas así….

  34. Adfer querido, intente lo que dijiste de que cuando luna ladre a algun miembro de mi familia le de unos toques en el cuello y asi demostrarle que no me agrada ese comportmiento…pero ella corre y ladra de mas lejos antes que podamos hacerlo, tampoco el NO funciona ya que ladra mas, menos ignorarla ya que puede estar horas….ella le ladra sobretodo a mi mama que es una mujer mayor, de la nada comienza a ladrarle…me gustaria saber que se puede hacer.

  35. […] artimañas que un buen beagle como éste se ingenia para dominar. Tener controlada la pequeña lista de síntomas del perro dominante es también imprescindible. Además, para calmarle la ansiedad y para la salud de su dentadura, es […]

  36. José Antonio->Se trata de un juego para dominar. El que lleva “la presa” hace que el otro corra tras él. Esa misma estrategia la puede hacer contigo, de hecho seguro que ya lo habrás experimentado alguna vez cuando te “caza” una zapatilla, por ejemplo. No hay que dejarse dominar, si domina a otro perro eso no debe importarte, entre ellos establecen las jerarquías.

  37. Hola Adfer, Cuando llevo al parque a Ringo (Mi beagle de 6 meses), he notado que cuando coge un pedazo de rama o madera y se le acerca un perro, este sale corriendo para no dejarselo quitar. Lo grave desde mi punto de vista es que cuando ve a otro perro con algo en la boca, este se le acerca para quitarselo y entran en una especia de pelea (sin llegar a mayores), ¿Esto es normal?, ¿Es positivo dejarlo tener este tipo de actitudes?. A su vez desde que tiene este comportamiento, cuando coge algo y le doy la orden de “Suelta”, hace lo mismo, sale corriendo para que no se lo quite. ¿Que me recomiendas que haga en estos casos?, ¿Se le debe corregir cualquier tipo de comportamiento dominante con otro perro?, ¿Lo poco que he logrado en educarlo no lo perdera al estar con otros perros en los que sus dueños han sido mas permisivos?. Muchas Gracias y SL2; Ya escribire y enviaré fotos de ringo en su primer viaje en avion….J.Molina.

  38. Gracias Adfer, si, la verdad es sumamente difícil, y en especial para las mujeres. Qué machistas son los animales! ja, es increible pero con hombres adultos como mi papá o mi hermano mayor o inclusive con desconocidos, basta con que tengan la voz grave para que se comporte sumiso. Eso no le quita que los ladre. Bueno, les contaré como van las cosas con este niño Filipo.

  39. Garoba->La educación de los perros es un proceso largo. Sí ya estás viendo resultados eso quiere decir que vas por buen camino, pero no te confundas, un perro dominante no de deja de serlo de la noche a la mañana. Necesitas seguir insistiendo en la disciplina con Filipo, te aseguro que con el tiempo irá siendo cada vez más sumiso y tranquilo.

  40. Nnn.. ya no sabemos qué hacer con el Filipo.. siento que lo he comenzado a dominar un poco, en el sentido de que cuando lo cojo del cuello para reprenderlo ya no reacciona en seguida para morderme sino que gime apenas y se tumba al piso, sin embargo, recurro a esta página para recordar esta listita de características de los perros dominantes y, sigue igual, no sé, he pensado inclusive hasta en ver un psicólogo canino! porque el se cree lo máximo, no obedece y no nos respeta tampoco.. Eso es lo que más le molesta a mi mamá, porque se refleja en la agresividad hacia los niños y en esos niños está incluido mi hermano menor, Santiago.

  41. Hola, yo quería saber que puedo hacer con mi beagle, se llama floyd y tiene 5 meses, a veces se comporta muy rebelde , porque cuando lo retamos le gritamos y a veces le corremos la cara con la mano, pero ahora cuando lo retamos por algo , salta para morder y ladra. Y también le ha dado por morder las manos. No sé si hay algo que no deba hacer, lo que si, ya sabe obedecer a la orden “sit” asi que tan travieso no es,
    muchos saludos y felicitaciones por la página.

  42. OttoJ->Lo interpreto más como un intento por parte de Mailo de ver hasta dónde puede llegar o incluso hasta de buscar a su anterior dueño, porque algún vínculo debe quedarle. Eso es algo que tú debes valorar. Lo único que puede haber en el ambiente que altere a unos perros como para querer escaparse es la presencia de una hembra en celo, o el olor de algún rastro interesante para ellos, comida,…. cosas así.

    Procura respetar sus horas de salida diarias, y darle ejercicio suficiente.

  43. Buen dia, Adfer. Mi consulta es sobre Mailo (el beagle colombiano ya reseñado en tu blog), quien en las ultimas dos semanas ha cambiado su comportamiento hacia uno que yo interpreto de mas dominio, huyendo con frecuencia, desobedeciendo ordenes -pero solo afuera, en campo o ciudad-; sí he notado que esto sucede mas cuando por alguna razón no podemos sacarle las cuatro veces diarias como es costumbre, pero me asalta la duda si estará pensando en eliminar al alfa… (una broma, claro). Será posible volverlo a su sitio sin reñirle tan frecuente?

    Además, en la zona se están perdiendo muchos perritos beagle curiosamente de la edad de mailo -entre uno y dos años-. Será algo en el ambiente? Un comportamiento estacional? Ya Mailo me ha hecho perseguirlo en carro porque a pié me gana!

    Dentro de casa, por el contrario, es prácticamente mi sombra. A donde voy el me sigue interrumpiendo cualquier otra cosa que esté haciendo (incluso el comer).
    Que sucede?

  44. Mª de los Ángeles->Te cuento lo mismo que a Sheila (más arriba), sigue el enlace a ese artículo. Es prácticamente lo mismo que cuanta Verónica que un día su hijo tuvo que hacer con su perro David. Todo es problema de no haber actuado adecuadamente, a los perros hay que educarlos utilizando el lenguaje que ellos entienden.

    Verónica->Tu relato es muy claro y explica la típica situación que a TODO perro alguna vez hay que someter. Unos más que otros, pero ocurre.
    Ya ví ese capítulo de “El Encantador de Perros”, crearé una entrada con el link de los dos vídeos que lo componen, y explicaré las técnicas de César Millán, un personaje que sabe mucho de perros.

  45. Adfer:
    no puedo dejar de preocuparme por los dueños de beagles que estan sufriendo la dominancia de sus mascotas. Por eso en un comentario anterior te indique un video de youtube que se llama el encantador de perros especificamente el que se llama “el perro de dos caras”, es el caso de un beagle de 6 años que presenta problemas tal cual lo describen los dueños de Otto y la otra cachorrita. te envio el link de la parte uno, ya que son dos los videos. Espero que te sirva esta colaboracion, quizas podamos ayudar para que no lo sacrifiquen,
    saludos desde Chile

    […anotado para publicar…]

  46. Hola Maria de los Angeles:

    te comprendo perfectamente, pero tambien quiero decirte que la actitud que toma el perro es responsabilidad de tu familia, de toda tu familia, incluyendo los niños. En mi caso tambien me vi sobrepasada en algun momento, y decidimos poner en adiestramiento al perro. El profesional nos dijo que lo mas importante era que nosotros aprendieramos a manejar al perro, si no cambiabamos nuestras actitudes podiamos gastarnos toda la plata del mundo y el perro no cambiaria. Es bastante dificil, lo digo principalmente por mi, puesto que nos dimos cuenta que nuestro hijo mayor tenia una marcada autoridad sobre el perro por una cosa de personalidad y una vez que David (el perro) le gruñio por que mi hijo queria ver que tenia en el hocico, el lo tomo por el cuello rapidamente y lo tumbo de espaldas y lo miro fijamente con autoridad, el perro bajo la mirada y luego abrio la pata trasera mostrando toda la panza. Desde ese momento nunca mas gruñio a alguien de la familia. Creo que mi hijo mayor tiene una personalidad muy adecuada para tener perros puesto que es muy cariñoso con ellos, juega se entretiene, y David se muestra agradecido con el. Lo mismo ocurre con mi esposo, los mas dificles de “adiestar” fuimos mi hijo menor y yo, pero ahora no tengo grandes problemas con el y me he acostumbrado a manejarlo bastante bien. Siempre he comentado que desde que David se ubica en su lugar en la manada se ve mas tranquilo y feliz por que todo el mundo lo acaricia con mas frecuencia por que se porta muy bien. Ojo no es una cosa de edad mi hijo tiene 13 años.

  47. Hola
    el otro día revisando en youtube encontramos un vídeo que se llama el perro de dos caras y es sobre un programa que se llama el encantador de perros, pues bien, en este video se ve claramente el tema de la dominancia de un beagle, que a ratos se muestra tranquilo y luego cuando algo le molesta se pone agresivo. en el video se demuestra que es la actitud de su dueña la que hace que el perro se comporte de esa manera. Creo que seria una buena forma de algunos dueños de perros beagles analicen su comportamiento y postura ante estos perritos.

  48. Estoy a punto de deshacerme de mi cachorrita beagle, es un perro dominante, no obedece, destruye todo y se hace el baño en todas partes de la casa, aunque la hemos querido corregir, no se deja y además muerde, yo soy la mamá de la casa y ya no quiero que esté ahí, mis hijos y mi esposo se enojan conmigo porque la corrijo con el periódico, pero no me ayudan con ella y estamos teniendo problemas, ¿me pude aconsejar?

  49. Sheila->Comprendo vuestra situación. Antes de sacrificar a un perro así hay que saber si estamos o no ante un caso imposible, pues generalmente se llega a esa situación por no haber actuado a tiempo. Prácticamente cualquier perro se puede convertir en un perro dominante, e incluso agresivo.

    Habéis cometido muchos errores. El mayor de todos es que se ha criado sin un líder, y pegándole se ha empeorado la situación.

    Tú o alguien de tu familia debe hacerle la prueba de marcar la jerarquía a tu perro, y comprobar si aparta su mirada. Si no la aparta entonces el sacrificio será la mejor opción, pero si aparta la mirada, es un perro con esperanzas de poder educar.

    Por lo que cuentas, yo estoy casi seguro que girará la cabeza y se pondrá sumiso. Hacérsela cuando se encuentre tranquilo, y sin tener miedo, si lo crees conveniente tomando medidas de protección con guantes y manga larga.

    Un saludo
    (recuerda que esta es sólo mi opinión, y que la responsabilidad es tuya)

  50. Se trata de mi perro, Otto, un beagle de 7 meses. Todo ha ido bien hasta los 5 meses. A partir de ahí se ha vuelto muy agresivo, Es muy dominante. Voy a clases de adiestramiento pero el adiestrador me ha dijo que me deshiciera del perro que cualquier día me mandaba al hospital , textualmente. Nos ha atacado varias veces, siempre que roba algo, zapato, pelota, trapo…. hemos intentado todo, le hemos pegado para mostrarle que somos los líderes, pero nada. Cada vez es mas agresivo, se le ponen los ojos dilatados y se nos tira al cuello, a la mano o a lo que pille. Gruñendo y enseñando los dientes y o sales corriendo o es imposible dominarlo. Ya nos ha mordido en varias ocasiones. Hemos tomado la decisión de regalarlo a algún cazador pero nos cuesta mucho desprendernos de él y de momento sigue con nosotros. Ya le hemos cogido miedo. Si alguien me puede decir qué hacer lo agradecería. Estamos desesperados. No quisiéramos tener que desprendernos de él. El veterinario nos ha dicho de sacrificarlo pero no queremos. Gracias.

  51. Eduardo->Lo primero de todo es advertiros de que realmente pensáis que vuestra perra es agresiva, busquéis ayuda de algún profesional cercano. Este blog está hecho para orientar a sus dueños en la educación de los cachorros, y corregir ciertos problemas en perros adultos, pero debes comprender que intertar solucionar un caso más serio, desde una web, se presenta complicado.

    En líneas generales, esos casos de perros agresivos suelen estar relacionados casi siempre con la ausencia de un líder. Está claro que Molly se considera por encima de tu mujer en la jerarquía de la manada, y muy probablemente está intentando estar por encima tuya también.

    Si la situación no ha llegado a ser grave (que no haya mordido), todo pasa por insistir mucho en educarla con órdenes. Sentarse, echarse, estarse quieta, ven…. Esos ejercicios repetidos todos los días ya están poniendo unos cimientos. Mira el artículos sobre jerarquía.

    Saludos.

  52. Muy buenos cometarios Adfer, hubiera encontrado antes este sitio, ya que mi Beagle ya tiene 1 año y 8 meses. Es una perrita que se llama Molly. Siempre relacionado con la dominancia, de unas semanas a la fecha se ha vuelto más agresiva principalmente con mi esposa, y si esta dormida e intenta tocarla, esta le gruñe y después llora, eventualmente lo hace conmigo también. En general es bastante tranquila y si hemos puesto en práctica mucho de los consejos que tú has comentado, sobre todo que a los 6 meses estuvimos en una escuela de obediencia. Qué podemos hacer para evitar su agresividad. Saludos Eduardo

  53. Hola:
    Estoy deseando que escribas acerca de la dominancia, de todos modos de poco a poco Lupo muestra un mejor comportamiento ya que estoy aplicando consejos de la página.
    Gracias

  54. Jammjr->Hola Jose Antonio, espero leas todo lo referente a la educación del cachorro en sus necesidades, pues hay varios artículo, empieza por el primero.
    Me preocupa que le des paseos a tu cachorro con tan corta edad, pues seguramente no está aún terminadas de poner las vacunas principales. Habla con tu veterinario, y en vez de darle 3 paseos al día, lo sacas muuuchas más veces, por periodos cortos y en un lugar limpio, exclusivamente a que haga su pipí. Tienes una tabla con el número de salidas diarias que el perro necesita, según su edad.

    En casa ahora es donde debe jugar contigo, a la vez que le tienes que enseñar cual es el límite con sus mordiscos. Como ves, estás en el principio de todo. A leer y a enseñarle a tu cachorro, es la única manera de que aprenda. Y paciencia.

  55. Hola, mi nombre es Jose Antonio, tengo un Beagle de 2 meses, y realmente es muy activo, le doy tres paseos al dia de 15 min. Cuando lo saco, arma un escandalo porque no le gusta la correa, aunque con las indicaciones que das para pasearlos, muy poco a poco esta dejando de llorar. Lo que pasa es que cuando llega a casa, se vuelve hiperactivo. corre por todos lados, lo muerde todo y cuando lo corrijo me ladra. Tambien es cierto que hay dias en los que esta mas calmado. Le he quitado todos sus juguetes y se los dosifico al dia y cuando regresa de caminar, come y hace sus necesidades, le doy uno de ellos. ¿Como puedo hacer para corregir a mi perro de una manera efectiva?.

  56. Neus->Las hembras en celo ponen “locos” a los perros, sobre todo cuando están receptivas (a partir del día 10, más o menos). Por eso, a menos que sea para una monta concertada, lo aconsejable es evitarlas. Hiciste bien en no dejar atacar, y en controlar esos instintos, esa es la labor de un dueño líder.

    Posiblemente notarás que, aunque esa perra ya no esté en celo, tu Nuc actuará excitado la próxima vez que la vea, pues ahora mismo la tiene asociada con un deseo de montarla, que irá desapareciendo conforme la vaya viendo cada noche. Pero… no se le terminará de borrar del todo. Gracias por tu comentario.

  57. Adfer,
    Cada noche vamos mi perro y yo a una plaza, allí nos encontramos con otros perros y excepto algún día con una perra en celo, nunca ha tenido riñas.
    Durante diferentes días de la semana pasada nos encontramos a solas con una perra que estaba en celo (en el periodo que se deja). Yo por no dejar al chico solo, dejaba que mi perro (Nuc) “jugase” con ella, aunque no me gusta mucho por que sin terminar el “juego” se pone muy nervioso.
    La cuestión es que de tanto “jugar” a solas tiene un fuerte sentimiento de posesión hacía la perra. Ayer, en la misma plaza, nos volvimos a encontrar a la perra (que ya no se deja) y cada perro que pasaba NUC lo atacaba con mucha agresividad.
    Frené los ataques cogiéndolo por el cuello y atándolo pero solo paraba cuando el perro se alejaba.
    ¿Hice bien en no dejarlo atacar? ¿Qué tengo que hacer? ¿Va a durar mucho este sentimiento?

  58. Maria->Esos rasgos tampoco son muy extremos, y se pueden corregir. Sí que hay método para no tener que ponerle al perro esos desagradables collares, pero todo a su tiempo, que pronto empezaré a hablar de ello. Gracias por tu comentario.

  59. Hola a todos:
    Mi perro Blas es claramente dominante: Se te sube encima cuando estás sentado en el sofá, sale el primero por la puerta de casa y tira de la correa como un poseso. Es muy difícil corregir esos hábitos porque, creo, están en su naturaleza, sobre todo lo de tirar de la correa. Me encantaría saber si hay algún método para evitarlo que no sea el de los collares de castigo, del que no soy nada amiga.

    Un saludo

  60. Hola, mi perro Simón tiene solo dos meses, pero a veces se porta de esta manera, por ejemplo, cuando le riño como tu indicabas me muerde y gruñe, y en poco tiempo vuelve a hacer lo que estaba haciendo, el no tiene apariencia dominante pero parece que sí lo es.

    Muchas gracias por crear y mantener esta excelente pagina me ha sido de gran ayuda para educar a mi perro.

    Escribo desde Medellin, Colombia, muchas gracias.

  61. Hola elvira mi beagle también es dominante, y estoy en la tarea con su educación, la verdad hay que ser muy persistentes con ellos, por ejemplo a Reik cuando le estoy regañando por algo que hizo mal él inmediatamente me ladra , como diciendome ” tu a mi no me mandas”
    otra cosa el le encanta retarme si yo le reprimo el se me manda como fierita, la verdad cuando un perro es dominante hay que estar muy atentos ante esa situación, les quería comentar que a mi me está dando resultados el no consentirles tanto solamente cuando realmente sea necesario pues a reik cuando le consiento más necio es.
    Esperamos tener unos perritos bien educados.
    Un saludo desde Bogotá, Colombia

  62. Elvira y BeAgle->Para ser líder no se requieren muchos secretos, es cierto que hay personas a las que les cuesta menos trabajo, es cuestión de carácter. Tiene más que ver con la manera en la que te diriges a tu perro que con técnicas completas. Hablaré de ello próximamente.

  63. Hola, estoy en la misma situación de Elvira, mi perrita de 9 meses tiene estos “sintomas” de prentender o de ser la lider . ¿ Hay alguna manera de corregir este comportamiento?

    Gracias

  64. Hola, me gustaría que me dieseis nociones de cómo ir de poco a poco consiguiendo ser el líder para que mi cachorro de 6 meses no sea dominante. Su comportamiento es exactamente el que describe el artículo, y cuando os envié la foto de Lupo ya me lo comentasteis, que solo su mirada ya decía mucho de su personalidad.
    Gracias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here