La ansiedad por separación en el perro (2)

29
2808

llamando a tu perroImagina que estás de paseo por el campo, y sueltas a tu perro, al rato te das cuenta que no está, no sabes dónde ha podido ir. ¿Qué es lo primero que harías? Seguramente gritar su nombre…. es decir, “ladrar“. Pues eso es lo que tu perro hace, te está llamando para que vuelvas, cada vez que desapareces.

Los dueños nos olvidamos del sentido de pertenencia a la manada que tienen nuestros perros, y de lo más importante: solamente nosotros sabemos cuándo vamos a volver. Si vamos a salir a cenar fuera, podemos estimar que dentro de un par de horas estaremos de vuelta, pero nuestro perro eso no lo sabe. Es más, esos momentos los vive como una separación “eterna”, pues no ha aprendido que siempre acabas volviendo.

Por eso es normal que un cachorro ladre, te llame, cuando se queda solo en casa. No le ocurre nada malo, ya aprenderá con el tiempo, y cuando sea un animal adulto seguramente se quede todo ese periodo tranquilo en su canasto (o en el sofá) esperando dormido. El mejor consejo es tener esto presente, por tanto no es muy conveniente abusar con ausencias largas en esta etapa, es mejor ir de menos a más.

El único reloj que a un perro le funciona de maravilla es el biológico, por eso procura siempre volver antes de que suene alguna alarma (pipí, popó, comida).

La ansiedad por separación en el perro (1)

La ansiedad por separación en el perro (3)


Anterior artículo:

Chico: el beagle del jardín

Adriana (Frankfurt, Alemania) nos envía las fotos de su beagle Chico, es muy interesante el uso tan marcado que está ... Read more

Siguiente artículo:

Nut: una beagle de Barcelona

Desde Barcelona nos llega este reportaje de una perrita beagle, Nut, en la playa. Un lugar muy entretenido para cualquier ... Read more

29
Deja un comentario

avatar
25 Hilos de comentarios
4 Hilos de respuesta
0 Seguidores
 
Comentario más comentado
Hilo de comentarios más caliente
14 Comentarios del autor
xavAnarossiGabrielaDaniela Bonio Comentario reciente del autor
  Suscribirse  
más reciente más antiguo más votado
Notificación de
xav
Usuario
xav

Saludos; El pasado viernes hemos adoptado un beagle de 6 meses Rocco, su anterior dueño no lo puede tener porque le ha salido un trabajo donde debe viajar y no puede atenderlo, y no lo quería dar a cazadores que eran los únicos que se habían ofrecido y estaba por llevarlo a la perrera. Este fin de semana el perro creemos que se ha adaptado bien a nosotros, nos muestra mucho cariño y nos hace bastante caso, aunque el viernes lloro un poco por la noche…. pero luego ha estado bien… Y creemos que aprende “rapido” … su anterior dueño lo dejaba dormir con el en su cama, cosa que nosotros no queremos, el mismo viernes le puse su camita en nuestro dormitorio y a base de insistir cada vez que subía a la cama…. acabo durmiendo en su camita… fue tarea dura y nos robo unas cuantas horas de sueño… el sábado conseguimos que durmiera en su habitación con las puertas abiertas, también nos hizo unas cuentas visitas y le mandábamos a su “sitio” y hacia caso, ayer siguió igual pero hizo con muchas menos visitas… estamos encantados con el…. El problema es que yo estoy angustiado por dejarlo… Leer más »

Ana
Usuario
Ana

Hola me llamo Ana y tengo un basset hound con ansiedad por separación. Escribo par desahogarme porque el problema es básicamente el mismo que he leído a muchas personas de aquí. El caso es que nos mudamos hace unos meses y no hay forma de que se quede solo en casa. Los vecinos me han reñido en varias ocasiones. Estoy totalmente estresada con esta situación. Tras visitar veterinarios y adiestradores, ahora estoy trabajando con un etólogo que me ha recetado unas pastillas y me ha dado unas pautas de comportamiento similares a las que he leído por aquí. Hago salidas cortas, pero no parece asociar, es decir creo que no funcionan o quizá sea que no tengo paciencia, no lo sé. cuando salgo de casa me escondo para escuchar lo que hace y cuando se pone a ladrar me pongo terriblemente nerviosa, entonces entro en casa otra vez, y le ignoro por completo pero no sé si actuo bien. He leído que no puedo entrar en casa hasta que no se calle, pero eso es realmente complicado porque puede estar ladrando sin parar durante horas. ¿Hay un tiempo estimado? es que necesito algo de esperanza, algo en lo que agarrarme… Leer más »

rossi
Usuario
rossi

buenas tengo un problema con un perrito… lo traje a mi casa hace muy poco (2 dias) y me sigue para todos lados si sta 1 segundo solo llora… y si yo estoy tumbada en el salon y el a mis pies y no le hago caso tambien llora…
lo del pipi y la caquita se que es normal pero esto de llorar tanto no se si lo es… gracias

Gabriela
Usuario
Gabriela

Hola.. soy dueña de un beagle macho llamado Askar, tiene dos meses y llego en Navidad. Es muy tierno, pero terremotito..vivimos en un departamento, estoy bastante afligida porque en una semana se terminan mis vacaciones y el nunca ha estado solito por tanto tiempo.. mis ausencias son de 8 horas sin opcion de retornar antes (trabajo fuera de la cuidad). No hay opcion de guarderias cerca y no se si sera capaz de superarlo. Lo hemos dejado a lo màs dos horas solo y en ese rato hizo de todo!!! se comio las plantas, rompio adornos, etc.. en tema de sus necesidades(pipi-popo) las hizo en su lugar, pero el resto un desastre. Ademàs lo dejamos grabando y todo el rato lloro. Que puedo hacer???. Gracias.. muy buena tu pagina!!!.

Daniela Bonio
Usuario
Daniela Bonio

Hola, estuve leyendo algunos consejos y voy a empezar a ponerlos en práctica.
Mi problema es el siguiente: Hace 3 semanas encontre en la calle un perrito en muy mal estado, no podía ni caminar, estaba agotado y hambriento. Lo llevé a mi casa, al veterinario, lo hice vacunar … en fin todo lo que un perro necesita, está muy bien ahora y pasó a formar parte de la familia, pero tengo 2 problemas: dos gatos siameses con los que no logra hacer amistad y que cuando salimos, recibo montones de notas de los vecinos del edificio que cuide al perro que no para de ladrar (aclaro que cuando me voy, dejo a los gatos en otra parte del departamento donde no pueden verse ni acercarse). Nosotros nos encariñamos mucho y quisiera que siga viviendo en casa, pero tampoco puedo dejar de trabajar ni de vivir, Qué puedo hacer?, el se pegó demasiado a mi y cuando estoy no se separa de mi lado, creo que está agradecido.
Agradeceré tu orientación, ya que quiero conservar a Chucho.
Saludos.
Daniela

Mario
Usuario

Hola Erika,

Y durante el año y medio ha vivido el Beagle con ustedes? Yo piendo que no tienen mas remedio que dejarlo entrar a casa, poner a salvo cualquier cosa que pudiera destrozar y si temen por sus muebles o por el mismo Beagle, entonces conseguir que lo cuiden…

Yo tuve algunos problemas similares cuando recien llego mi Beagle, actualmente cuando se va a quedar solo mas de 8 horas lo llevo a una guarderia (unas dos veces por semana), pero no hay ningun problema con dejarlo hasta 4-6 horas…

Erika García
Usuario
Erika García

Hola.
Soy de México y tengo una beagle que se pone como loca cuando nos vamos. Todo el tiempo está dentro de la casa, pero cuando tenemos que salir la sacamos al patio, pues si la dejamos dentro hace unos destrozos horribles. Lo malo es que al sacarla se pone a temblar, llorar y ladrar, no sabemos por cuánto tiempo hace esto, los vecinos no se han quejado pero queremos hacer algo antes de que esto ocurra. Hemos intentado dejarla adentro, pero igual, llora, tiembla y ladra, aparte de los destrozos, no sabemos qué hacer, tiene 1 año y medio y sólo somos mi esposo y yo. En la casa nos sigue a cada paso siempre y es desesperante. Quisiera unos consejos. Gracias.

María
Usuario
María

¡PRUEBA SUPERADA!
¡Hola Adfer! Hoy vuelvo a escribir, esta vez muy contenta, porque parece que Panchita ha superado (o empieza a hacerlo) la ansiedad por separación. Ya la dejamos sola en casa, sin encerrarla en la cocina, y aunque no quiero cantar victoria antes de tiempo, parece que lo hemos conseguido.
Como máximo ha estado dos horitas sola, poco a poco intentaremos aumentar el tiempo. Al principio, cuando llegábamos a casa estaba muy nerviosa, tiraba de mi ropa, me mordía los pantalones, gimoteaba… pero yo no le hacía ningún caso (me metía en el baño, hablaba por teléfono…) cuando ya estaba tranquila la acariciaba y jugaba con ella.
Ahora ya no está tan nerviosa cuando llegamos a casa, aunque siempre sale a recibirnos. Sin embargo, su camita está caliente, por lo que sabemos que ha estado acostada y tranquilita. No hay pipís por toda la casa, ni destrozos, ni puertas arañadas… Qué alegría! Aún así, cuando nos vamos, llora y aúlla un poquito, pero creo que se le pasa enseguida. ¡Seguiremos trabajando!

Un abrazo y muchas gracias por tus consejos, que junto con los comentarios del resto de dueños nos hacen la educación de Panchita mucho más fácil y efectiva.
María.

María
Usuario
María

Hola a todos! Os escribo para contaros un poco sobre cómo vamos con la ansiedad de separación de Panchita (espero que sea este el sitio adecuado): Panchita es una beagle de 6 meses, la tenemos en casa desde los 2. Los dos primeros meses, como yo no trabajaba, estaba siempre conmigo y con dos perros adultos cuando iba a casa de mis padres, casi todos los días pues quería que se socializara bien. Cada día la dejaba un ratito sola en casa, encerrada en la cocina puesto que arañaba la puerta y no quería que los vecinos me llamaran la atención (tenía la esperanza de que se le pasara y pudiera dejarle toda la casa, puesto que es buenísima y no rompe nada). Pasaba el tiempo y Panchita no sólo no dejaba de arañar la puerta y llorar, sino que sus arañazos cada vez eran más fuertes (de hecho la puerta está estropeadísima) y sus quejidos se convirtieron en ladridos. Ahora sigue haciéndolo, por lo que no podemos dejarla sola a horas en las que pueda molestar a los vecinos (noche, siesta, muy temprano…). Entre semana de 9 a 5 la dejamos en casa de mis padres, para que no… Leer más »

Alvaro
Usuario
Alvaro

Hola! Le leído su blog y me parece muy interesante. Yo estoy pasando por un situación parecida, con la unica diferencia de que mi perrita no hace ningun destrozo, solo llora y ladra como si alguien la estuviera golpeando cada vez que la dejo sola. Ella es una Cocker Spaniel de 8 años de edad, muy rara vez se habia quedado sola en estos años, pero este año que me case y tuve que mudarme a mi propia casa, he tenido que dejarla sola mientras trabajo. Anteriormente cuando vivia con mis padres, la sirviente servia practicamente de su madre, ella se encargaba de darle de comer, de sacarla a pasear y mi perrita Laika generalmente siempre hacia sus siestas cerca de donde ella estuviera. Por las noches nunca ha tenido problemas de dormir sola ya que desde pequeña se acostumbro a eso. Conmigo ella siempre ha sido un amor, siempre me sigue a donde yo voy y soy el unico al cual ella saluda, ni siquiera a la sirvienta saludaba, ella solo me escuchaba y paraba todo lo que estaba haciendo e iba a saludarme. Ahora que me case, obviamente la sirvienta se quedo con mi madre y Laika ya… Leer más »

Ana María
Usuario
Ana María

hola a todos,
yo tengo un cocker y tiene ansiedad por separación , llevo con este problema 7 años ya..me lo cuidan ms padres cuando tengo que ir a trabajar pero no tengo mas vida que esa..si le dejo en casa solo se autolesiona y aulla muy fuerte y terminan quejandose los vecinos asi que decidimos que mis padres me lo cuidaban y ese ha sido mi gran error..no se si al ser tan mayor el perro puedo ahora intentar solucionarlo..yo le adoro pero esta terminando con mi vida..Hay dias que no puedo más, no puedo ni siquiera salir dos horas, estoy al limite…

saludos a todos y muchas gracias

elvira
Usuario
elvira

Hola Adfer:
Desde hace un mes mi novio está trabajando en otra ciudad distinta de la que vivimos y Lupo vive solo conmigo. El problema está en que por las mañanas, tras su paseo agacha las orejillas y pone carita de pena hasta que me voy, momento en el que sale al balcón y mientras que me alejo no para de aullar. Después, cuando se queda solo no ladra, lo sé porque me lo comentan los vecinos, está acostumbrado desde los dos meses a estar solo por la mañana.
Creo que está un poco “obsesionado” conmigo, si entro en un mercado a comprar algo, no para de llorar, si bajo del coche a echar gasolina lo mismo .Me da mucha pena que lo pase mal, no sé si me podras ayudar…
Gracias

Francys
Usuario
Francys

Hola a todos ..se que esta es una pagina para Beagles, pero tengo un problema terrible con mi perrito un Cocker Spaniel..que cuando se encuentra solo en casa hace desastres, si nos descuidamos empuja la puerta del baño y saca la basura, la riega por toda la casa, optamos por poner tablas que le cerraran el acceso a la sala porque si la dejamos abierta tumba las cosas, cuando estamos en casa se porta bien. Otra cosa que hace es que al dejarlo encerrado en la cocina, rompe el papel donde hace sus cosas y llora para que lo saquen, no puede escuchar mi voz… porque enseguida llora y si lo dejo ataca mi cuarto, suponemos que en represalia por HABERLO dejado solo. Auxilio !!! no se que hacer adoro a mi perrito, pero siento que pierdo la paciencia con tanto desastre vivimos tapando todo y el pegarle y escucharlo llorar me pone mal, cual seria la mejor forma de lidiar con su temor? Hasta cuando lo llevo fuera de casa no esta quieto..si lo dejo amarrado a la puerta y voy al baño llora y ladra, no esta quieto .. cuando me desplazo me persigue por toda la casa..… Leer más »

Mario Munoz
Usuario

Hola, Descubri este Blog hace un par de meses y he sido constante lector desde entonces. Escribo por el mismo problema que me llevo a descubrir este blog. Tengo un Beagle encantador de 8 meses, muy jugueton con las vistas, acostumbrado a pasear tanto a pie como en el coche y en general un ejemplar adorable (al menos para mi), mi problema es que cuando lo dejo solo (3 veces por semana, durante 8 horas) ladra mucho, ignoro si por ansiedad o simple diversion, y eso me esta provocando problemas serios con los vecinos. Taco tiene acceso a toda la casa cuando no estamos y se anda feliz del jardin a la sala-comedor, es muy comun que al volver lo encontremos junto a la puerta. Pero los problemas con mi vecino empiezan a tornarse serios, Taco nunca ladra de noche ni muy temprano, pero parece estar acabando con la paciencia de mi vecino en mis ausencias, al grado que en este momento lo he enviado a una escuela de obediencia un par de semanas solo para calmar un poco las cosas en casa. Se que si bien esteas clases le seran de utilidad, poco podran hacer por su gusto por… Leer más »

Veronica
Usuario
Veronica

Adfer queria comparir contigo los logros que hemos tenido con David cuando se queda solo. Ahora, recien anoche fuimos toda la familia un espectaculo de 2 horas de duracion y cuando volvimos a casa, lo encontramos sentado en la ventana mirando a la calle, de mas esta decirte que se puso tremendamente feliz y nosotros revisamos la casa y no habia hecho ningun destrozo, lo premiamos y el se daba cuenta de lo feliz que estabamos con su comportamiento. Te habia comentado que cuando saliamos despues de la cena y el se debia quedar solo hacia muchos destrozos algunos bastantes caros, y en una oportunidad yo lo castigue fuerte, lo que ocurrio despues es que cada vez que saliamos el nos recibia asustado, pero tal como tu me indicaste comenzamos a hacer salidas cortas y a dejar luces prendidas , la TV encendida y algunas cortinas abiertas como indicador que nuestra salida era solo por un momento. Ademas comence a tenerle mas confianza y con eso logramos que madurara, estamos felices y ahora le tengo mas confianza. Espero esto pueda servir a otros dueños que han pasado por “ataques terroristas” cuando estos perritos adorables se quedan solos. saludos desde Chile