Cuando el cachorro llora (2)

48
3302

cachorro cercaYa se habló de la importancia que tenía la llegada del perro a casa, y se dieron más recomendaciones para solucionar el problema de los llantos del cachorro por las noches, así que ahora ampliaremos con más información que seguro va a venir bien a todos esos “papás novatos”.

Se supone que ya sabes lo de la jaula y/o lo del canasto (moisés), que además debes ignorar sus llantos, etc… pero hay un punto fundamental para tu cachorro que hay que respetar: la pertenencia a la manada. Piensa por un momento que ahora mismo lo que él necesita es crear vínculos con el resto de miembros de tu hogar, ya que ha sido desarraigado (brutalmente) de su familia natural. Por eso lo recomendable es que no le pongas barreras.

¿Qué quiero decir exactamente? es sencillo: deja que por las noches duerma cerca de tu cama, poniendo su canasto de tal manera que él pueda oir tu respiración, apaga la luz y olvida sus primeros llantos. A los pocos minutos cesaran y dormirá tranquilo. No te preocupes ahora por permitir que el cachorro duerma cerca, ni por sus pipí (que los hará), te aseguro que esta es la manera más sencilla de que toda la familia pueda dormir por las noches. Conforme pasen las semanas irás retirando cada vez más lejos ese canasto, hasta que llegue a acostumbrarse a dormir donde tú estimes oportuno, respetando eso sí la regla de la manada. La foto tan exagerada que se ha puesto acompañando este post es para que lo recuerdes 🙂 .

¿Te preocupa que manche el piso de tu dormitorio? es lógico, pero ya debieras saber que en estos primeros días tienes que hacer un esfuerzo nocturno en sacar a tu cachorro tarde y madrugar mucho para su primer pipí.

Anterior artículo:

Nut: una beagle de Barcelona

Desde Barcelona nos llega este reportaje de una perrita beagle, Nut, en la playa. Un lugar muy entretenido para cualquier ... Read more

Siguiente artículo:

La beagle Vilma de Buenos Aires

"Hola, les escribimos desde Buenos Aires, Argentina. En noviembre de 2007 se incorporó a nuestra familia Vilma, una preciosa perrita ... Read more

48 Comentarios

  1. Hola,tengo un hermoso beagle desde hace una semana y media mi problema es que desde la tercera noche ya se queda solito y a media noche comienza a llorar yo lo ignoro pero ya llega un momento que comienza auLLar y me toca ir para que deje de hacerlo pues no lo alzo ni lo conSiento solo lo llevo nuevamente a la cama y le digo a dormir y me quedo alli de pie por 10 minutos hasta un poco mas y lo ignoro y vuelve a dormir, pero no puedo hacer eso todas las noches por que lo mal acostumbro y a la vez quedo cansada. Por favor ayudame ya que no quiero que mi mama y papa se aburran de el

    Gracias

  2. Hace 4 días que tenemos una mezcla de labrador, de 2 meses y medio. La primera noche lo dejé durmiendo en una habitación al lado de la nuetra, pero lloraba cada vez que me iba, así que desde entonces duerme al lado mio en su cama, pero se despierta cada dos por tres para hacer pipi y no quiere hacerla en la habitación, si no en el comedor que es donde siempre lo hace, en sus periodicos. Yo le pongo periodicos alrededor de su cama por si tuviera que usarlos, pero no me deja dormir y una vez despierto ya no quiere dormir y me cuesta mucho hacerle entender que se tiene que quedar en su cama. Ya no sé que hacer para que pueda dormir todo seguido, al no poderlo sacar a la calle no descarga toda la energía, pero intentamos que en casa corra para cansarle, y también me gustaría saber como puedo decirle que se quede en su cama aunque en ese momento no tenga sueño.
    gracias.

    • Hola Sonia. Has hecho bien en acercar su cuna. Te recomiendo que si se orina dentro de casa, lo haga sobre el piso, ya que el periódico es una mala idea. Si tienes un sitio limpio justo en la puerta de casa, pero en la calle, te recomiendo que lo saques allí todas la veces que puedas, pues a pesar de que no está aún protegido por las vacunas, si lo puedes sacar, por un par de minutos. Solo hay que tener cuidado de que no coma nada, que sea un sitio donde no suelan pasar otros perros, etc… Recuerda que esto es solo una recomendación, seguridad al 100% no existe, es tu responsabilidad. Sigue nuestros consejos de la categoría Enseñar a hacer pis.

  3. Hola!Me encanta este blog. En casa somos 5 personas (4 adultos y una nena de 3,5 años) y tenemos un caniche macho (tiene 13 años), 2 mandarines, 2 hamsters y una gata (3 años aprox.). Y dos veces al año cuidamos durante 2 semanas a la yorshike de mis suegros de 3 años. La casa tendrá unos 70 mts de terreno. Quiero un Beagle hembra y estoy tomando nota de todo y sobre este tema tengo una pregunta: yo también pensaba en ponerla en mi habitación a dormir los primeros días, con el reloj y tal…pero tengo un problema: mi casa tiene toodo el suelo de parquet y un pipi toda la noche puede destrozarme el parquet. Sólo tengo racholas en el lavabo (que está entre mi habitación y la de mi hija), en la cocina (que ya pilla lejos) y en el balcón (que es cerrado). Qué puedo hacer? La pongo a dormir en el lavabo o en la cocina? Tan malo es levantarse para tranquilizarla? Si el reloj no funciona y no para de llorar en toda la noche tengo que dejarle que llore? Si no para de llorar no dormirá nadie! ja ja ja… Gracias!!

    • No va a servir. Tendrás al cachorro llorando toda la noche. Un cachorro de beagle es sinónimo de pipís y excrementos por la casa durante un tiempo, hasta que termine de aprender, que si todo se hace bien, suele ocurrir cuando éste tenga 4-5 meses de edad.

      • Gracias por contestar. Ya he tenido perros y gatos de cachorros y se lo que son pipis y cacas por todo el piso!! Es algo temporal. El problema es que donde vivo ahora hay parquet (por desgracia no pude elegir ya va con la casa). Por el día no hay problema porque nunca estará solo, el problema son las noches, con los pipis que se puedan quedar horas en la madera. Bueno, por lo que he estado leyendo, he llegado a la conclusión de que por las noches, le puedo poner un pañal o poner una alfombra vieja que iba a tirar para que los pipis lleguen lo menos posible al parquet. Algo haremos.
        Saludos!

      • Por las noches solamente tendrás problemas las primeras semanas, pero luego es el periodo más fácil, ya que aguantarán las 6 horas seguidas. Entonces solo te queda las que hará durante el día, que con tu experiencia… ya sabrás que te tocará sacarlo fuera muchas veces, y las que no pues… mientras lo haga en la alfombra vieja. De todas formas, si se limpia rápido no debe dejar huella.

  4. Hola tengo una perrita de 45 dias llego a casa hace 5 dias, estoy preocupada porque duerme mucho nose si sea normal en ellos o porque se aburre ya que solo estamos las 2 en casa, la saco a pasear 2 veces al dia aunque no camine mucho…. exactamente cuantas veces debe come al dia.. agradezco una respuesta

    • Me temo que debes aprender/leer mucho, son preguntas muy básicas, y todas ellas están explicadas en los artículos del blog. Los cachorros duermen bastante, salvo por las tardes/noche que juegan. Y debe salir a hacer sus necesidades, no a pasear, es muy distinto lo uno de lo otro… la explicación la encontrarás fácilmente. Saludos.

  5. Adfer tu pagina nos sirve de mucho a todos gracias.. mi perrito arthas de 46 días llora aun mucho en la noche lo tenemos en el estudio sera qUE si hay qUE acercarlo mas al cuarto? lleva 1 semana alli pero ayer lloro demasiado mas de lo normal o sigue siendo cuestion de tiempo. Habia dejado un comentario hace poco pero no se de el me puedes ayudar con eso (no se donde lo puse =)) gracias

    • Gracias por tus palabras. Acerca a tu cachorro más a tu cuarto, él debe saber que estás cerca. NO le hagas caso -ni lo acaricies- si se pone a llorar. Lee el texto color anaranjado que hay justo encima del recuadro para escribir el comentario, ahí se explica el mecanismo de preguntas/respuestas en este blog.

  6. Hola, hemos adoptado un cachorro que hara dos meses el dia 13 de septiembre, llevamos tres noches sin dormir ya que lo adoptamos el sabado, a pesar de seguir vuestros consejos, el tic-tac una camiseta nuestra, una mantita y un moises por las noches no para de llorar y medio ladrar, que podemos hacer.
    Muchas gracias.

    • Es algo que se le debe pasar pronto, en el momento que él os ‘adopte’ a vosotros. Lo más eficaz es poner su canasto en tu dormitorio, al menos por ahora, y luego, en el supuesto de que no quieras que ese sea su sitio definitivo, ir alejándolo poco a poco según vaya creciendo.

  7. Hola, gracias por este blog.. llevo toda la mañana leyendo y me ha enseñado mucho espero funcione al ponerlo en practica. Tengo una cachorrita de mes y medio aproximadamente, es meztiza, aunque el veterinario cree que puede ser una collie pura por su aspecto. Tenemos con ella dos semanas y cada vez que la sacamos a pasear por el frente de la casa se sienta y se pone a llorar, no le gusta caminar y hala la correa con mucha fuerza… por que hace eso?? es muy pequeña para la correa? o por que llora si estamos con ella?? muchas gracias por la ayuda y seguire en contacto para aprender.

    • No debes pasear aún a tu perrita con la correa, es demasiado pequeña y no está protegida por las vacunas. La debes sacar fuera muchas veces al día, pero SOLO para que haga sus necesidades, por un tiempo muy limitado (2minutos), y en un lugar lo más limpio posible. Esos llantos se le pasará.

  8. gracias doctor, cuando nuestra beagle camila vino a nuestra casa por primera vez, hace 3 días, lloró mucho durante el día como extrañando a su mamá y hermanitos. En la noche me causó mucho pesar y la acosté conmigo y la acaricié. Hoy ya no duerme conmigo pero le ponemos su camita cerca de la nuestra. Ya no llora, nos adoptó como su familia y la amamos como otro hija. Está más tranquila. El primer dia no comio nada hoy se quiere comer su plato. No entiendo como existen personas que dejan a sus mascotas en un patio y nunca les dan cariño ni les dan un pasea fuera. Aprecien a sus mascotas son seres muy nobles y necesitan de nuestro amor y cuidado.

  9. Gracias por tu ayuda. Asi lo hare, ya que mi esposo y yo estamos muy emocionados en espera de la llegada de ella a nuestro hogar. Lo que pasa es que tiene cita el Lunes a esterilizarla, y me la entregan cuando este bien. Le pondre la camita que le compre junto a mi cama para que no se sienta sola. Y gracias nuevamente, te felicito por tu pagina nos ayuda mucho a nosotros los padres primerizos.

  10. Hola, mi pregunta es la siguiente. En estos dias adoptare una perrita la cual fue abandonada en un estacionamiento junto con su madre. A la mama la atropello un carro y murio, la perrita tenia 1 mes y medio de nacida. Durante ese periodo la tuvo una persona pero debido al trabajo tuvo que darla a otra persona la cual es rescatista de animales, la van a esterilizar y tiene vacunas. La perrita ya tiene 3 meses y medio. Ya he socializado con ella durante 2 dias para que familiarice, mi pregunta es la siguiente…Cuando la adopte, llorara las primeras noches??? Tengo esa duda, ya que aun es una cachorrita.

    • Karla, es probable…. pero como tú bien dices, serán las primeras noches. Simplemente dedícate a cuidarla, alimentarla y a acostumbrarla a un horario para todo, tomará confianza y cariño. Saludos.

  11. Hola Soy Patty Tengo una perrita Beagle de 2 meses y medio, hoy es su segunda noche duerme ratos durante el dia y ahorita dormia pero se desperto por un vecino y se puso a aullar y a rascar la puerta, vivimos en un departamento y ella esta en un patio pekeño pero esta techado y caliente no pasa frio pero ella esta llena de energía y quiere que juguemos pero ya son las 11 de la noche accedi a jugar con ella un poco con el fin de cansarla y la deje de nuevo en su cama pero siguio aullando despues de un rato dejo de hacerlo y se durmio. Ella es pequeña y solo tiene la primer vacina por lo tanto no puede salir, que hago para gastar su energia y que pueda dormir?…y en la noche mi mama no me permite poner su cama alado de la mia por que ensuciaria todo… tenemos piso de madera y con el agua se hincha entonces por eso…ayuda por favor, si no controlo esto los vecinos se quejaran y no podre tenerla :(. Gracias, Saludos.

    • Patty, vas a tener problemas con esa beagle. Mi consejo es que le busques a una familia que pueda cuidarlo y tenerlo dentro de su casa, sin vecinos por molestar, y sin suelo de madera que se pueda estropear. Lo siento, pero realmente éste es el mejor consejo que te puedo dar, por el bien de esa cachorrita.

  12. Hola buenas noches.
    Tengo una cachorrita beagle de 2 meses de edad con la primera vacuna y desparasitda, por lo que todavia no puede dar paseos por la calle.
    Mi pregunta es si seria recomendable que durmiera en una caseta acondicionada en la terraza (vivo en barcelona, matizo mas que nada por el tema climatologico) para esta manera poder evitar sus llantos que nos despiertan durante 2 o 3 horas cada noches para jugar y rasca las puertas…etc.
    […sólo se permite una pregunta, y cada una en el artículo correspondiente…]
    Gracias un saludo.

    • Aaron, no es recomendable esa opción de la terraza. Si lees los comentarios y los artículos relativos a este tema, verás que lo indicado es que pongas su canasto cerca de donde tú duermas y no le hagas caso si llora. En un par de días todo solucionado.

  13. Hola! Nuevamente tengo un inconveniente viendo todos tus posteos.
    Uno cree tener todo contralado, hasta que tu cachorrito te demuestra lo contrario.
    Tengo un Beagle de 2 meses y 9 días. Duerme con mi pareja y yo, y la realidad que es muy compañero de ambos.
    Yo trabajo 12 horas por día y mi pareja empieza dentro de unas semanas a trabajar, por ende, va a quedarse sólo en casa aproximadamente tres veces por semana, y cuando no nos ve o no nos siente, llora desconsoladamente. Leí en muchos lugares que esta raza no le gusta la soledad, por lo que me veo obligando a preguntar. Que debo hacer entonces? Es aconsejable que una o dos horas por día lo deje solo para que vaya acostumbrandosé a quedarse solo cuando mi mujer empiece a trabajar?
    O es mejor que busqué un lugar donde dejarlo esas horas que se encontraría solo?
    Espero, puedas ayudarme, ya que mi perro es muy compañero de ella y le está todo el día encima, osea, es como su mamá.
    Saludos atentos. Excelente tu trabajo y dedicación!.

  14. Hola! Primero y antes que nada, gracias por los consejos y “guía” de como educar a esta raza tan hermosa.
    Paso a contarte mi “inconveniente”. Mi pareja y yo vivimos en un departamento y decidimos adoptar un perro. Tengo una atracción muy especial a los Beagles, por ende decidimos que ese era el perro que queriamos. Hace exactamente una semana adoptamos a Shilow, tiene dos meses y 9 días. El primer día acá (lo trajimos de noche, lo que hoy corroboro, debió ser un error dado que cada vez que lo subimos al auto de noche, llora desconsoladamente cosa que de día no hace!), olfateo toda la casa y a las dos o tres horas, se durmió. Lo dejamos en el lavadero de mi casa (con períodico para sus necesidades cosa que leí, es un error), y lloró toda la noche (sin parar). Al cabo de la tercer noche, cometimos el error de llevarlo a la cama, esto hasta el día de hoy. El problema es el siguiente, no nos molesta que duerma con nosotros, de echo es la única forma en que duerme corrido, sino que en la habitación tenemos alfombra, y ni bien se baja de la cama, hace sus necesidades ahí, cosa que durante el día no. El departamento es alquilado por eso es que este inconveniente nos tiene preocupados.
    Leí acerca de dejarle su canasta cerca de la cama, y anoche decidimos hacerlo (Shilow duerme en una remera mía, que es lo que más le gusta hasta ahora), pero llora toda la noche para que lo subamos a la cama y debido al cansancio, lo terminamos haciendo. Existe alguna forma de revertir esta situación?
    La realidad es que Shilow es mi compañero, vive en mis pies y siempre cerca mío, y yo dentro de unas semanas empiezo a trabajar, por ende, se encontraría solo en el departamento. Es conveniente dejarlo solo o mejor pagarle esa especies de “guarderías” para que no sufra la soledad?.
    Espero realmente puedan ayudarnos.
    Excelente blog, y muchisimas gracias a Adfer por la dedicación y pasión que le impone a esta raza tan maravillosa.
    Saludos!

    • Lucía, es mucho mejor que quites todas la alfombras de casa. Debes enseñarle a quedarse solo en casa, sigue las indicaciones de los artículos que hablan sobre la ansiedad de separación, si ves que le cuesta acostumbrarle, siempre puedes intentar que en algún sitio hagan de guardería para tu cachorro. Saludos.

  15. Hola a [email protected]: yo tengo un problema,.. el sábado fuimos a por nuestra nenita “Neela” que tiene un mes y medio… no sabemos si es por los dientes o porque, pero aunque duerma a nuestro lado llora sin parar.. no se cansa nunca… y tenemos miedo de que los vecinos nos llamen la atención.
    Somos incapaces de calmarla y lo gracioso es que durante el día duerme genial, no llora… juega come y de todo, pero por la noche… cualquiera diría que sólo le duelen los dientes al dormir…
    Ya sé que sólo lleva con nosootros 3 noches, pero es que no pegamos ojo…

  16. Hola….Acabo de llegar a esta pagina.Supongo que siguiendo el paso de muchos: un nuevo integrante en la familia…. varias noches sin dormir y sin hablar del tema de sus “cositas” por toda la casa.
    He leido varias paginas donde hablan de la educacion de los cachorritos y esta es la unica que me ha parecido superadora en cuanto a mis experiencias criando perritos, ¡¡¡que son bastante mas complicados que mis gatos !!!
    Simplemente queria felicitarte y decirte que tendras una nueva visita, frecuente, desde Argentina. Elba

  17. Olivia Martínez->Sólo tienes que decirle que su sitio no es ese, y dejarla que esté en un lugar a la vista. Lo aceptará si eres lo suficientemente firme 😉

    Se queda en tu cama ahora porque le encanta estar allí, si pudiera, ese sería su sitio todo el día. Es como estar en el trono, por eso es arriesgado ser demasiado permisivos con ellos en este asunto.

  18. Hola a todos, gracias a todos por este chat, ya que tengo una Beagle “Paris” desde hace cuatro semanas, en pocos días cumple 3 meses. Por lo que veo la he educado muy mal, el hecho es nuestra casa tiene dos plantas y desde un principio la dejamos durmierdo en la planta baja y nosotros arriba (como no sabia subir las escaleras no hubo problema), a dos días ya subia a nuestro dormitorio y le pusimos una barrera, el caso es que ya salta hasta la barrera, y para colmo ha aprendido a subir a nuestra cama. El caso es que cuando nos quedamos dormidos, Paris sube y se queda dormida en el medío de los dos, como puedo reeducarla?? lo conseguire??
    Otra cosa que nos hemos dado cuenta es que cuando no podia subir a la cama, dormia en nuestro dormitorio y nos despertaba a las 6:30 para jugar con ella (nosotros habitualmente nos levantamos a las 7:00), ahora que duerme con nosotros no se despierta hasta que nos despertamos nosotros. Que nos quiere decir con esto??
    Muchas gracias por vuestra atención

  19. Daniel->Tú debes de decidirlo. Tendrás que considerar si el clima en donde vives es propicio para que duerma a la intemperie, cómo quieres que esté relacionado tu perro con el resto de personas de casa,…etc Lo normal es que un beagle duerma dentro, en su canasto colocado en algún sitio de la casa, puede que llore por la noche si lo dejas apartado, y no llorará si se encuentra cerca de vosotros. Hay muchas historias en los comentarios sobre este tema y en algunas páginas de fotos de perros beagle.

  20. Hola, te queria felicitar por esta página, y además hacerte una consulta. Tengo un cachorro beagle de 2 meses en un apartamento con una terraza bien amplia, y quiero que el cachorro se acostumbre a dormir en ella, pero mi problema es que a mi me complica que se sienta solo y apartado de la familia. ¿còmo puedo resolver esta situación?

  21. Ana->Debes insistir en sacarlo: lo tomas en brazos y lo llevas fuera a un lugar limpio, y sólo para que haga su meada. Recuerda que el riesgo de contagio lo va a tener aunque no lo saques, pues podrías traer un virus en tus zapatos, por ejemplo. Aún así es un riesgo que asumís vosotros, ya que sois los que realmente conocéis los riesgos de vuestro entorno. Lee los artículos sobre Enseñar hacer pipí, allí hay muchos comentarios y consejos sobre este aspecto.

  22. Solo quería compartir con [email protected] como de bien dormimos desde que tenemos a Leo (2 meses) en nuestro dormitorio. Duerme toda la noche sin rechistar y de un tirón. Cuando nos vamos a dormir, tomamos su cesto y lo ponemos junto a nuestra cama y él ya sabe que toca dormir. Solo hace 5 días que lo tenemos en casa y ya lo sabe… En toda la noche no hace pipi, ni sale de su canasto. Cuando se despierta hace un pipi grandote, se conoce que se aguanta para no ensuciar donde dormimos. Ahora aprovecho porque sé perfectamente la hora de su primer pipi del día, que además lo hace siempre en el mismo rincón. No sé si sería bueno ponerle allí un periódico, es que no me da tiempo de que lo haga en la calle, por más prisa que me doy a vestirme… Por otro lado, tengo serias dudas sobre lo de bajarlo antes de que tenga sus vacunas. El veterinario me ha dicho que no debe tocar el suelo, que no lo saque hasta que tenga puesta la última vacuna, a mediados de enero. Claro, entonces quizás sea bueno que aprenda a hacerlo siempre en un sitio asumiendo que luego deba reeducarlo.

  23. Lau->Tu cachorro es demasiado “bebé”, lo aconsejable es sacarlo de su entorno materna a partir de los 45 días. Lo que le ocurre es que echa de menos el lugar anterior. No le des mucha importancia, en pocos días se le pasará.

  24. Hola,estoy escribiendo desde argentina,mi consulta es ¿por qué llora de dia y de noche mi cachorro? cuando termina de jugar o a la noche cuando se despierta?. Es un Cocker ingles tiene 43 dias, lo traje cuando tenia 33 dias. Yo vivo en un departamento, es bastante grande y anda por toda la casa solo cierro las puertas de los dormitorios y el baño, nunca se queda solo siempre hay alguien que este jugando con el,tiene sus propios juguetes.
    Que tengo que hacer? Muchos me dijeron que lo deje llorar pero como vivo en un departamento tal vez los vecinos se quejen…Desde ya gracias,un abrazo,saludos.

  25. Hola.. Tengo una perrita beagles de 3 meses y cuando duerme hace sonidos… como si roncara, pero son muy fuertes.. es posible que tenga alguna enfermedad respiratoria? es que el sonido es de la nariz??

  26. Marydany->La primera noche es la peor. Posiblemente habéis estado demasiado pendientes de ella, y eso de haberla tomado en brazos no ha ayudado mucho. Debéis enseñarla a estar en su camita, y para eso nada mejor que no hacerle caso por las noches y actuar como se describe arriba en el artículo.

    Si ahora lo tomáis mucho en brazos, así va a ser toda la vida.
    Saludos.

  27. hola escribo desde Argentina!
    hace 3 días nos llegó la tan esperada “Lulú” una beagle de criadero que nació el 14 de abril. En casa ansiosos y nerviosos pensando como sería la primera noche y bueno les cuento que estos 3 días q

    […no hace falta abreviar, es gratis escribir aquí!…]

    lleva aquí hemos dormido poco pues cada 2 horas se levanta de la camita, a veces orina, da una vuelta e intenta subir a nuestra cama de allí la pasamos a la de ella …. no para de llorar alto así q ignorarla por completo ha sido medio imposible…
    No se si es normal en todos los de esa edad, pero esta a ratos en el día pide q la tengan en brazos y luego la ponemos en su camita se duerme más rápido así, no se si hay q evitar eso de tenerla mucho en brazos o luego cesará eso ?¿
    Bueno de más está decir que este blog es super interesante, muchas gracias Adfer por tu ayuda!!
    Luego les mando fotos de la chiquilla !!

  28. Marcos Jaes->Eso es, se trata de respetar la necesidad que ellos tienen a esa edad. Así todos podréis dormir, y con el tiempo podrás ir ubicando a tu cachorro más lejos de tu cama. Saludos.

  29. Muy buenos consejos, acabo de comprar un lindo beagle, y nos estamos acostumbrando a tenerlo en casa, hasta ahora ha dormido con nosotros en su camita pero a la par de la de nosotros, y cuando llora por las noches simplemente le pongo mi mano y el se calma, poco a poco Ha dejado de llorar, pronto daremos el segundo paso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here