Enseñar al perro la orden “quieto”

22
3482

/posicion_mano_orden_quieto

Para enseñar esta orden se puede empezar desde el estado de sentado o el de echado, y utilizaremos algún tipo de premio, como siempre. Aunque la descripción parece larga, no es en absoluto compleja, fíjate bien en los pasos.

Nuestro perro debe estar sentado junto a nosotros, en el lado izquierdo, y el premio escondido en el puño de nuestra mano derecha, que se la haremos pasar por delante de la trufa con el fin de que sepa que habrá recompensa. Acto seguido daremos un paso al frente al tiempo que le decimos “quieto!” (stay), girándonos para situarnos justo enfrente de nuestro cachorro. Nuestros pies deben estar casi tocando sus patitas delanteras. Lo correcto es que el perro siga pendiente de nuestra mano derecha, mirando hacia arriba y sentado, si no es así es que no estamos acercando lo suficiente nuestro premio.

En esa posición, frente a tu perro, cuenta por ejemplo hasta 3 y vuelve entonces a la posición inicial, con tu perro de nuevo a tu izquierda. Le das la recompensa y lo elogias con mimos. Este ejercicio lo puedes repetir cada día, durante el período de una semana. Pasado ese tiempo modificaremos la orden “quieto!” para hacerla un poco más desafiante.

Comenzamos como antes, pero en esta fase daremos un paso más, con el fin de dejar más distancia entre nuestro perro y nosotros. Recuerda que el premio debe ir en el puño derecho, pero ahora la mano izquierda la abriremos (como en la foto de arriba) al tiempo que le repetimos “quieto!”. Él debiera estar pendiente también de la otra mano, la que lleva la comida, contamos en silencio hasta 5 y volvemos a su lado para recompensarle y elogiarle.

Repetiremos la orden cada día, pero aumentando el tiempo que permanecemos enfrente suya con la palma de la mano izquierda extendida y diciéndole “quieto!”. Cuando nuestro cachorro sea capaz de estar medio minuto esperando sentado, y a una distancia de un par de metros, ya estará preparado para ejercicios con más distancia y por más tiempo, hasta que vayas a darle el premio o le llames.

Recuerda que siempre pasado la mitad del periodo de entrenamientos, puedes no darle su premio en algunas ocasiones y otras sí, pero SIEMPRE elogiarlo. La orden quieto ha salvado a muchos perros de atropellos por autos, por ejemplo, y es una ayuda fundamental para controlar su estado de ánimo en determinadas circunstancias.

Anterior artículo:

Hunter: el beagle que se porta bien

Desde que Andrea (con el seudónimo de AndCarMeh) dejara su primer comentario el pasado día 9 han sido varias las ... Read more

Siguiente artículo:

La perrita Mia, desde México

Las fotos de esta perrita las envía Alicia, desde la Ciudad de México, y a juzgar por sus palabras, se ... Read more

22 Comentarios

  1. Hola yo le enseñe a mi perrita Ramona la orden de sentado practicare el de quieto , pero me gustaria como entrenarla para que no muerda a las personas , ella se pone un poco agresiva y ansiosa cuando alguien toca mi puerta o se acerca a hablarme es muy complejo ya que debo estar pidiendo disculpas porque ella muerde a la gente , si bien no es fuerte y es solo un apreton la gente igual se molesta , estaría muy agradecida de cualquier consejo

  2. Como puedo entrenar a mi perrita beagle de 7 meses, la recibi hace 10 dias, me la dio una persona que la tenia encerrada en un cuarto pequeño y casi no la sacaba a pasear, quiero que se la lleve bien con mis demas mascotas ya que tengo dos perritas mas y dos gaticas, quiero que las perritas duerman juntas pero mi beagle no se esta quieta.
    Por favor ayudenme a solucionarlo, gracias.

      • Gracias esperare un tiempo, pero me preocupa porque la debo dejar en la terraza y hace mucho frio, ademas cuando la dejo abajo hace sus necesidades en el tapete de la sala y me toca subirla inmediatamente…

  3. Gracias por su respuesta!! ya Luna tiene 5 meses y ha crecido mucho.

    Trato de que me obedezca cuando le doy ordenes pero es muy “terca” y creo que demasiado ansiosa. La llevo a caminar de 1 a 2 horas diarias pero me cuesta mucho que camine a mi lado, siempre se adelanta. Además cuando ve la correa se vuelve “loca” y no se que debo hacer para evitar que se ponga así cuando la voy a sacar a pasear.

    • Supongo que aparte de tener ese paseo tan largo, la sacas más veces. Es recomendable muchas salidas más cortas, así hay más entrenamiento cada día: entrenar para que no salga delante tuya por la puerta, entrenar para que se siente cada cierto tiempo, para que se para, para que vaya a tu lado… y por supuesto dejar los primeros minutos que vaya un poco a su aire, para luego ser un poco más exigente. No pretendas tener un perro super obediente con esa edad, es aún un cachorro. Según vaya creciendo será más aplicado. Ten paciencia.

  4. Hola!! mi perra nació el 30 de nov. y se llama Luna.. pero también la llaman Lola.. puede crearle confusión a la hora de darle ordenes el que la llamen diferente, aunque fonéticamente resulte parecido..

    Gracias,

    PD Lo felicito por su página me ha ayudado mucho!!

  5. Una cosilla más, y es solo un apunte para quien quiera profundizar
    cada uno educa a su perro como quiere/puede,
    yo hice un curso de adiestramiento en positivo y os animo a informaros sobre el tema.
    En el trabajo en positivo si hay algún fallo, es que el perro no nos ha entendido correctamente, y es nuestra responsabilidad.
    Por lo que no reñiremos al perro si no consigue lo que esperamos, intentaremos mejorar nuestra comunicación con él.
    Un saludo.

    • Blazer, tu cachorro desde el primer día está aprendiendo cosas, sin que tú te des cuenta. Además de ir educándolo, también puede aprender ‘trucos’. 🙂

  6. hola a todos tengo un beagle que se llama zeus , de 3meses y me ha encantado todo lo que leo, ya mi perrito hace pis en la terraza cuando lo saco y muy pocas veces en casa , el tapis educador que le compre no le gusta y saca el papel de adentro , y aprende muy rapido mi chiquititin gracias a esta pagina voy en el camino de educar a mi perrito con paciencia , muchas gracias.

  7. Lena->Eso depende de muchos factores, pero lo que sí te digo es que los cachorros son una “esponja” y cualquier perro durante esos meses va a ser más fácil enseñarle esas órdenes, aparte de que se hacen imprescindibles para poder avanzar en su educación. Puedes empezar desde el primer día, lo que sí hay es un orden…. y como es lógico, lo primero que debe aprender un cachorro es a identificar su nombre de llamada, y así todo lo demás. Espero que no estés utilizando el periódico para el tema de sus necesidades.

    Una cosa más: las órdenes no funcionan así. Hay un proceso de aprendizaje, primero se la enseñas, luego hay un periodo de entrenamiento diario (con cinco minutos al día es suficiente), ….es decir, que tu cachorro con 2 meses y medio es lógico aún no responda a la perfección. Lee más para saber qué le ocurren a otros dueños, te darás cuenta que es normal. Saludos.

  8. Hola Adfer quisiera empezar este post agradeciendote por todos los consejos, ya que me han servido de mucho al educar a mi cachorro.

    Quisiera si al igual que las salidas diarias podrias hacer un cuadro indicando la edad y la orden que pueden ir aprendiendo.. Por ejemplo: Desde que edad puedo enseñarle a mi perro la orden de sentarse o echarse, luego a que edad puedo enseñarle la orden quieto, porque mi cachorro tiene 2 meses y medio creo que no me entiende, ya sabe donde hacer sus necesidades aunque aun no pide pero poco a poco, tambien sabe la orden ven y toma ( lo comun), la orden dame y suelta ( aunque la tenga que repetir dos veces).

    Pero las ordenes de Sientate o Quieto aun no las entiende o estare haciendo algo mal yo, pero estoy siguiendo al pie de la letra tu consejo… Quisiera saber si depende eso tambien de la edad.

    Gracias.

    Lena, Perú.

  9. Ana->Cuanta mayor diferencia fonética exista entre las órdenes, mejor para el perro. Había un perro que se llamaba Bono y cada vez que se le decía NO creía que se le estaba llamando… como ves, hay que tener cuidado. Debes enseñarle cada orden con su palabra adecuada, y hacerlo en una o dos sesiones al día. Puede haber alguien más que le enseñe (refuerce) las órdenes, así aprenderá mejor cómo suenan en boca de otros miembros de tu familia, pero claro, si no ponen mucho empeño en enseñar a Leo… tampoco es de extrañar que no les obedezca ¿no crees?.

  10. Hola Adfer. Llevo probando este entrenamiento unos 3 días con Leo (2 meses y medio) La orden “sit” ya la obedece con premio y sin él (voy alternando) Pero con la orden “quiet” (le hablamos nuestra lengua materna, catalán) me está costando porque hago todos los pasos pero al ponerme ante él no para de saltar olisquando el premio, solamente se queda quieto si le digo “sit” y entonces creo que se está liando con las palabras. ¿No se puede usar solo una palabra, con “sit” consigo que se quede 3 segundos y luego le doy el premio. Cada día se queda sentado un poco más de rato, pero a veces cuesta que se esté totalmente quieto.
    Otra pregunta ¿cuantas veces al dia es aconsejable repetir la lección?
    Tambien decirte que obedece solo si lo llamo yo, porque soy quien lo entrena y sabe que luego hay premio. ¿Que debería hacer el resto de mi familia? Es que ellos no están por la labor de entrenarlo y no les hace ni caso cuando le llaman. Con ellos solo juega.
    Gracias como siempre.
    Un saludo
    Ana (Barcelona)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here