Cómo saber si tu hembra está en celo

Sobre el tema del celo de las hembras hay varias consideraciones que hacer, pues no sólo es importante saber cuándo se produce, cuánto dura o cuáles son los días en los que la perra va a estar receptiva para que el macho la monte.

El celo aparece 2 veces al año, no depende de las estaciones (primavera, otoño…) como algunas personas piensan, sino que cada hembra tiene su ciclo. Este ciclo no tiene por qué ser constante, pudiendo ser de 7, 8 o más meses. Así que si tu perrita tiene por ejemplo 7 meses y aún no ha tenido el primer celo, la única conclusión a la que puedes llegar es que debe venirle pronto. Es importante apuntar en el calendario cada celo, así te será más fácil saber cuándo le vendrá el siguiente.

Si hay un perro macho en casa ese va a ser el método más seguro para determinar cuándo empezó el celo de una hembra, ya que se alterará y la querrá montar. Si esa no es la situación, entonces el síntoma más evidente y claro son las manchitas de sangre que empieza a dejar donde ha estado recostada o dormida. Para asegurarte, puedes pasar la punta de un bastoncito de algodón (los que utilizamos para la higiene de los oídos) por su vulva, si sale manchada de un color rosa-rojo, es que ya empezó el celo.

Es muy importante saber el comienzo exacto del celo porque así tendremos una idea muy aproximada de cuándo va a estar receptiva, bien para que se pueda quedar preñada o para evitarlo. Con la advertencia del macho, no hay duda, ese es el primer día, pero si has tenido que utilizar el algodón, considera entonces que ya lleve un par de días o tres en celo.

El celo dura 20 días. Durante los 10 primeros días cada vez serán más grandes y rojizas las manchas, al tiempo que su vulva se hincha bastante, más de 5 u 8 veces su tamaño normal. En esos días no dejará que el macho la monte (o la sirva), pero a partir del día 10 ya es probable que sí se deje, apartando su cola cuando éste se acerque. Por tanto, si tienes en casa un beagle macho, puedes tener la seguridad de que durante la primera semana pueden estar juntos, que no va a pasar nada, pues la hembra se ocupará de mantener al macho alejado. Lo más que harán serán juegos de cortejo.

Los cinco días siguientes son los apropiados para la monta, y las manchas son más de color marrón oscuro. A partir del día 15 ya no querrá ser fecundada, aunque seguirá sangrando, pero cada vez menos. El día 20 el celo acaba, dejará de manchar, aunque su vulva siga hinchada por un tiempo. Es importante recordar que estos ciclos empiezan un día y terminan otro, no hay término medio, o está, o no está.

Etiquetas: , , ,

  1.  avatar de Adfer

    Rocío->Como se explica en el artículo, hazle la prueba del bastoncito de algodón, y si tienes dudas llévala al veterinario, pues aún es muy joven para el primer celo y puede tratarse de otra cosa.

    Liliana->Un macho tan solicitado va a ser un ejemplar que en lo sexual va a estar muy equilibrado, y me atrevería a decir que en lo energético también. No hay ningún problema que le permitas la monta (o servir) a diferentes hembras. Eso sí, procura que al menos haya transcurrido un par de días.

    Lo normal (al menos en España) es que el dueño del macho se quede con un tercio de la camada y tenga el privilegio de elegir primero. Hay dueños que renuncian a los cachorros a cambio de una compensación económica. Saludos.

    Responder

  2.  avatar de Melina y Emilio

    Hola Adfer, hace dos días que nuestra perrita Vilma, de 9 meses, tiene su primer celo. Desde entonces la vemos un poco desanimada y menos activa. También está mas cariñosa que lo habitual y no se separa de nosotros. Es normal este comportamiento? Muchas gracias, nos resultó muy útil toda la información.

    Responder

  3.  avatar de Adfer

    Melina y Emilio->Sí que es normal, les ocurre eso que dices. Pasados unos días además comprobarás que quiere estar más tiempo en la calle, sobre todo en el período que está receptiva.

    Responder

  4.  avatar de Laura Stierle

    Hola Adfer ahorita que comentaron que cuando una perrita esta en celo se pone poco activa y muy cariñosa , mi pregunta es que pasa con milka aunque este castrada se pone deprimida o cariñosa cuando le tiene que venir su celo aunque ella no sangre saludos Laura Elena Mexico, D.F.

    Responder

  5.  avatar de Adfer

    Laura Stierle->No creo que Milka se vaya a poner deprimida si no tiene celo, si lo hace puede que sea por algún otro motivo. Tampoco conozco estudios que demuestren una actitud así en hembras castradas. Saludos.

    Responder

  6.  avatar de Pablo

    Hola a todos:
    Mi perrita Clara (5 meses) en breve tendra su primer celo y me gustaría recibir algunos cosejos para estar preparado para llevarlo lo mejor posible, ¿lo de los pañales es buena idea?, porque a mi me parece un poco “cursi” y solo lo haria si es en beneficio de la perrita, me da lo mismo que manche un poco, que para eso estamos…
    Muchas gracias

    Responder

  7.  avatar de Adfer

    Pablo->Realmente las manchas son muy molestas y te pueden estropear tejidos de la casa, pues son difíciles de quitar. Si fuera un poco, te comprendo, pero a partir del 5 día son muchas manchas grandes.

    Responder

  8.  avatar de CosaGaucha

    hola Adfer!! Te saludo desde La Pampa, provincia de Argentina! :)

    Recien he descubierto tu blog, y ha sido porque mi perra beagle tricolor de 2 años, ha tenido su primer servicio en estos dias (hoy seria la tercer monta), y queria saber los pasos a seguir (mas alla de que esta CUIDADA y SEGUIDA por su veterinaria), ya que es mi primera experiencia con el tema de la cria. Hay alguna bibliografia al respecto?

    Muchisimas gracias!! Mientras, seguire leyendo todos los articulos de este blog, que esta excelente! (y es especifico de los beagles!!! :) )

    Saludos!
    JP.

    Responder

  9.  avatar de Adfer

    CosaGaucha->Bienvenid@ !! Lo importante es el seguimiento del veterinario en el proceso de gestación y, también tras el parto. Nadie mejor que él va a poder indicarte. Mirando en Google, me ha salido varios sitios para las búsquedas “gestación perros” “gestación canina”.

    Responder

  10.  avatar de AndCarMeh

    AdFer!!!
    Otra vez por aqui molestándote… Como sabrás Hunter tiene apenas 6 meses (en realidad los cumple el 20 de este mes) pero desde hace ya unos cuantos días está casi insoportable diría con el tema del celo…
    Puede ser que a esta edad ya tenga hormonas que lo hagan “montar”??? Lo cierto es que hasta ahora era sólo el acto reflejo, pero anoche fue más que eso, y hasta perdió unas gotitas de lo que suponemos fue semen…
    Cómo hago para que no moleste a toda la gente que entra en casa o a nosotros mismos!!!
    Gracias por lo que puedas hacer por nosotros!!!
    Andrea (desde Buenos Aires)

    Responder

· 1 · 2 · 3 · 4 · ... · 21 ·

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>