La ansiedad por separación en el perro (3)

28
3955

ansiedad_por_separacion_perrosEste artículo explica cómo debemos actuar cuando nuestro perro llora al quedarse solo en casa, a la vez que recordaremos otros aspectos ya explicados en anteriores artículos sobre la ansiedad de separación.

Conviene recordar lo dicho en artículos anteriores sobre este tema, comprobando que nuestro estado no sea de preocupación porque vamos a dejar a nuestro perro solo por un tiempo, y aceptando que al fin y al cabo se trata de un gesto normal en nuestro beagle, por sus lazos con la manada.

Dicho esto, hay que salir de casa siguiendo nuestra rutina y sin hacer ningún tipo de despedida a nuestro cachorro, le indicaremos que se vaya a su canasto, al sofá,…. al sitio que le tengamos permitido estar con más comodidad, y nos iremos por unos minutos.

Si nada más cerrar la puerta escuchamos sus llantos, desde el otro lado de la puerta le reñiremos y le diremos que se vaya a su canasto. Justo cuando notemos que se calla, entraremos y no le haremos caso ni saludaremos. No estamos actuando con crueldad, estamos actuando como líderes y educándolo para que aprenda que cuando salimos SIEMPRE volvemos.

Es importante NO abrir la puerta y entrar mientras esté ladrando o llorando, pues eso reforzaría su ansiedad, hay que esperar siempre a que esté callado. La próxima vez esperaremos un poco de más tiempo antes de entrar, así hasta que salgamos del edificio, y procurando que no nos vea desde ninguna ventana.

Muchos perros llegan a asociar nuestra salida con el ruido de la puerta de nuestra casa al abrirse y cerrarse, y por tanto a partir de ese momento ya se ponen ansiosos. Recomiendo que en casos así el primer ejercicio sea el de indicarle que se vaya a su canasto (en un lugar desde el que no vea la puerta), para acto seguido abrir la puerta de la calle y cerrarla, simulando que nos hemos ido, pero permaneciendo dentro. Es muy probable que nuestro perro salga de su canasto para irse dirección a la puerta, así que le corregimos y le ordenamos que regrese a su sitio. Intentaremos más veces hasta que estemos seguros que se queda en su sitio al oir la puerta. Ese habrá sido nuestra primera victoria para ayudarle en su ansiedad. 🙂

La ansiedad por separación en el perro (1)

La ansiedad por separación en el perro (2)

Suscribirse
Notificación de
guest
28 Comments
más reciente
más antiguo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Lucia
Lucia
12 años antes

Hola Adfer!
Ya hace varios meses comenté acerca de mi querido Shilow, un beagle de 2 años.
Hemos tenido varios inconvenientes con respecto a las noches, donde me terminó ganando, y duerme con nosotros enn la cama, excepto en el verano donde prefiere dormir en el piso, pero realmente disfruto mucho mis noches abrazadas a él.
Vivimos desde el dia que se unio a nuestra familia en un departamento, en dicho momento yo no trabajaba, por ende pasaba todo el dia conmigo, por lo cual nos hemos unido muchisimmo, y a la vez no podia dejarlo solo, ya que temía molestase a los vecinos y no teníamos un lugar amplio. Hace dos meses nos mudamos a una casa, donde tenemos un patio relativamente amplio, y yo estoy trabajando, por ende, pasa por día al menos 5 horas solo y llora bastante, y lo que mas me llama la atencion es cómo rasca con sus patitas la puerta, y se agita muchisimo, no sé realmente cuan extenso es su llanto, pero según un vecino es molesto, lo que me resulta raro es que no se comporta de la misma manera cuando lo llevábamos en el auto y lo dejamos un rato solo en el. Adoptamos un gato, creyendo que quizas al quedarse solo no sufriria tanto, se llevan excelente y juegan mucho juntos, pero al estar en el patio, los dos, evidentemente el gato no le presta mucha atencion o el perro al estar encasillado en llorar lo ignora. Mi duda es si estoy actuando bien, al dejarlo solo de golpe, o existe otro metodo, ya que me siento muy mal, pero se que es un bien para el.
Segui muchos consejos de esta pagina, los cuales me han ayudado mucho, como no permitirle que me salude muy euforico cuando llego, y eso ayuda a tranquilizarlo!
Saludos!!!!
Lucia

Eva
Eva
12 años antes

Hola, tengo un beagle de 23 meses, que hemos estado separados durante 8 meses, y cuando fui a recogerle estaba como ausente con la mirada perdida, parece que se va recuperando, pero ahora cada vez que me marcho al trabajo no deja de llorar y ladrar.¿Que puedo hacer para que vuelva a estar como antes?? Ha estado en el campo, preferira estar allí mejor que en mi casa??ahora está un poco desconfiado, cuando alguien se acerca gruñe (a nosotros no) espero vuestros comentarios para ayudarme como proceder. muchas gracias 🙂

alessio
alessio
13 años antes

yo tengo un beagle que esta en casa de campo y voy los fines de semana el resto del tiempo esta con los guardianes pero ellos me dicen que cuando no tienen tiempo de jugar con ella esta trise.

¿que puedo hacer?

postdata: se llama ears tiene 8 meses y es hembra

trackback
14 años antes

[…] de semana digamos que le hizo más maduro, pero tampoco es necesario llegar a esos extremos, mejor enseñar al cachorro a quedarse solo poco a […]

vane t
vane t
14 años antes

Hola Adfer
Leyendo el post de Vito, me tope con algo que habia pasado por alto y no le habia dado importancia.
Desde el primer dia que llego filemona con 2 meses y medio a mi hogar nos dimos cuenta que le temblaban las patitas al estar sentada una a la vez, pero puede ser cualquiera de las dos patas delanteras, esto sigue actualmente crees que sea algun tick nervioso o algo genetico o es algo que no deba preocuparme?
No se si sea ansiedad de separacion como comentaban con Vito, por eso escribo aqui., tienes alguna idea?

Aclaro que ya duerme afuera en un patio, y se queda tranquila, y pues si cuando llegamos nos hace mucho ruido por nuestra llegada. Y en su horas de comida empieza a hacer ruido tambien porque tiene hambre aunque esto se me hace normal.

Ahora mi filemona tiene 4meses y dos semanas.
Saludos.

Vane T
Monterrey ;Mexico

Alejandro
Alejandro
14 años antes

Buenas a todos!!!

Yo tambien tnego el mismo problema, pero algo agrabado.

Os cuento toda la historia:

Vereis, el perro de mi novia ha tenido 3 casas anteriores y por desgracia a saber lo que harian con el, ya que es un perro tremendamente ansioso y no soporta el quedarse solo de ninguna manera, aunque sea en un cuarto.
El caso es que me he ido a vivir a un piso con mi novia y ella se ha traído al perro (parece ser que su padre tenia la mano muy larga con el perro y por su seguridad nos lo hemos traído). La cosa esque el piso es de alquiler y pueden echarnos si el perro molesta a los vecinos.
Todas las mañanas que nos vamos a trabajar ladra y se hace sus necesidades, también rasca la puerta.

Llevamos asi desde enero del 2009, hemos probado para empezar no hechandole cuenta y asi reforzando su seguridad en si mismo (ya que en su casa lo tenían continuamente mimado), después de todo ese tiempo sigue obsesionado con mi novia, pero al menos hemos conseguido que no esté en la misma habitacion que nosotros sin que se queje.

Por cierto, tiene 10 años, le hacemos trotar media hora al dia, y cada dia hacemos esto:

– que trote media hora

– quitarnos y ponernos los abrigos como si fueramos a salir, pero no haciéndolo, cerrar y abrir la puerta de la calle.

– Por el tema de los vecinos hemos decidido encerrarlo en un cuarto para amortiguar el ruido, así que lo encerramos en el cuarto y abrimos y cerramos continuamente su puerta, si se levanta le mandamos a su cama.

– No le saludamos cuando llegamos ni nos despedimos.

– No duerme con nosotros.

Total, que después de tanto tiempo estamos casi igual, nada mas encerrarlo al segundo se pone a ladrar, es que no tarda nada, si le riñes le da igual, continua ladrando, hagas lo que hagas, sonidos fuertes o débiles, no para hasta que le abras (algo que evito hasta que esté callado, aunque sea por un segundo). Sigue ladrando cada día, incluso le compramos un transportin para que se sienta seguro y cerrarle cuandondo vayamos, no sirve de nada, esta igual.

Por favor ayuda, porque estamos desde enero sin apenas salir por el perro, y está afectando a nuestra conducta y animo.

Cristian
Cristian
15 años antes

Hola, mi perro Bruno tiene 8 meses recien cumplidos. Al principio el dejarlo solo en casa era todo un problema. Porque ladraba y teniamos miedo en la familia que eso afectara a los vecinos, porque queda encerrado en la cocina y estaba destruyendo la puerta arañandola, etc.
Ahora sigue haciendo todo eso, pero le damos menos importancia. Lo que ocurre desde hace un tiempo y queremos consultar como corregirlo es que cuando regresamos lo encontramos totalmente mojado desde las patas delanteras hasta la mitad del pecho y todo su cuello. Suponemos que es porque se lame el cuerpo y con su baba va mojando todo su cuerpo. Pero es algo realmente desagradable. De hecho ya a arruinado varios collares por su baba. Qué podemos hacer para evitarlo?