Cómo hacerle el cambio de alimento a tu perro

27
7186

cambiar la comida Hay dueños que por diversos motivos deciden cambiar el tipo de pienso (croquetas, concentrado…) que le dan a sus perros, como Laura, que debido a que su beagle Milka vomita con demasiada frecuencia, dentro de unos días va a cambiarle a otra marca su alimento. Puede que el nuevo concentrado lo tolere mejor Milka y le evite así sus trastornos.

Hay que tener presente que estas modificaciones siempre que se hagan deben ser a un pienso de más calidad, con el fin de que nuestro beagle mejore en salud. Este artículo no es para hablar de este aspecto, aunque en la categoría de Alimentación ya se dan pistas de lo que es más conveniente.

Nuestro perro necesita adaptarse a su nueva comida, por eso para evitar trastornos digestivos, este cambio ha de hacerse de forma progresiva. No esperemos a terminar por completo el antiguo saco de croquetas, dejemos la cantidad suficiente para ir mezclándola con el nuevo. Un programa orientativo podría ser:

  • Días 1 y 2: le daremos un 75% del alimento habitual, mezclado con un 25% del nuevo.
  • Días 3 y 4: la mitad de cada uno, 50% + 50%
  • Días 5 y 6: un 25% del pienso antiguo + 75% del alimento nuevo

Al séptimo día nuestro perro ya estará alimentándose al 100% del nuevo saco de comida.

Recuerda que a pesar de que un saco de buena comida para perros cueste más dinero que otro de peor calidad, en realidad no va a ser tanto el costo ya que el perro va a necesitar menos cantidad de comida diaria. Por eso necesita menos, porque tiene más nutrientes y de una materia prima mejor (al menos esa es la teoría), lo cual provocará también que se reduzca el volumen de heces diarias del animal.

Anterior artículo:

Shagy: un beagle de Venezuela

"Hola este es Shagy es macho y tiene dos meses es el regalo de mi esposo y ha sido gratificante ... Read more

Siguiente artículo:

Se busca adopción para Tillo

Ha llegado a Perros-Beagle un correo de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas "Pirineos" de Jaca (España) pidiendo que ... Read more

27 Comentarios

  1. Hola una consulta. Cambie la comida de mi perro (es la misma marca pero es otra variedad de la misma, la anterior era light y ahora es para perros de raza pequeña de edad madura) y comenzó con una diarrea. ¿Es normal? ¿cuanto debería pasar? ¿Lo debo llevar al veterinario?
    Espero sus respuestas. Gracias

  2. Hola mi nombre es Cris, estoy un poco preocupada hace una semana llego a la casa un cachorro Pastor Aleman, yo se que no es la raza del blog, pero estooy muy preocupada, el perrito tiene mes y medio, esta vacunado y desparacitado, pero desde que llego solo hace popo muy aguada, solo en dos o tres ocaciones fue durita. El comia las croquetas con leche y en mi casa solo las remoje con agua…y le dio mas diarrea…se puso triste y no queria comer….le di pollito y caldo de pollo y mejoro bastante hasta su pelito esta brilloso….un dia le di pollo, al dia siguiente pollo, croquetas y caldo (esto fue dos dias) y hoy fue solo croquetas secas, las comio muy bien pero sigue haciendo muy aguadito…y desde ayer le note un salpullido (manchitas rojas en su panza) no se si tengan relacion…y me preocupa mas que siga suelto del estomaguito…sera la comida o algo mas, el cambio de comida blanda a dura tambien les causa diarrea? Gracias

    • Cristina, tu cachorro está enfermo, y lo correcto es que lo lleves al veterinario cuanto antes. También te recomiendo que lo alimentes con una comida para perros de la mejor calidad. Eso además te ahorrará visitas futuras al veterinario. Suerte.

  3. gracias por la respuesta, pero no creo que sea eso, porque aunque pueda estar dandole mas comida de la deberia, no creo que este tan equivocado en cuanto a la cantidad de gramos, si acaso puede que le este dando un poco mas, pero no demasiado.

    Pero el caso es que lo que le pongo, no lo come, y cuando lo come es poco, pero muy poco, ni siquiera una cuarta parte.

    Por ejemplo ayer se lo deje el dia completo a ver que hacia, y comio mucho menos de la cuarta parte y creeme que no le puse demasiada comida, entonces no se, me preocupa un poco el caso.

    otra cosa que quizas pueda ser o bueno no se, es que mi beagle ya tiene 6 meses y los pienso que le he dado son para cachorros, sera que intento con uno para adulto?, aunque los pienso que les he comprado indican que estan hecho para cachorros de 6 meses, pero bueno no se, la verdad en que este momento estoy muy confundido, porque no he encontrado una solucion aun.

    Excepto cuando lo combino con comida enlatada que ahi si come todo completo y lo hace de inmediato.

    • Le debes dar pienso de cachorro hasta los 10-12meses, tres veces al día, y LA CANTIDAD JUSTA. No es recomendable dejarle su ‘plato’ de comida todo el día puesto, si no come hay que retirárselo, y luego volver a intentarlo a la media hora. Si tampoco lo quiere, pasa al siguiente turno de comida. Pero nada de esto debiera ser necesario si estás alimentando a tu cachorro con el pienso apropiado y de CALIDAD.

  4. Estoy teniendo un problema con mi beagle y es que no se como hacer que coma su comida en el horario establecido, en los primeros meses ok, todo bien, le colocaba su pienso y lo devoraba al instante, pero desde hace mes y medio atras aproximadamente, dejo de comer o bueno simplemente dejaba la comida o comia solo un poco y ya.

    he intentado cambiarle el pienso, ya le he comprado 2 marcas diferentes de pienso, el ultimo marca nutrience y aun asi sigue en lo mismo, que come un poco o no lo come.

    he intentado algo que he leido por internet q es colocarle la comida por 10 minutos y si no lo come, lo retiro, y luego se lo vuelvo a colocar en el proximo turno que le corresponda y si sigue sin comer se lo vuelvo a retirar y asi, he tratado de aplicar eso y no ha funcionado tampoco, no se si sea porque lo hago mal o realmente no se, estoy confundido.

    la unica forma de hacer que coma, es cuando le combino el pienso como comida enlatada, pero no quiero estar haciendo eso todos los dias, la verdad no se que hacer.

    que me recomiendan?

  5. Hola
    Tengo un problema con un Beagle de 3 años. El perro es de un familiar, pero le ha prestado bastante poca atención y el perro ha sido alimentado prácticamente a base de despojos y esqueletos de carnecerias. También hacía poco ejercicio, ya que se pasaba mucho tiempo atado por lo que tiene un problemilla de sobrepeso.

    He decidido ocuparme de el desde hace unas semanas y lo estoy sacando al monte a que haga ejercicio y además pueda saciar sus ganas de rastrear, también voy a cambiarle la dieta por una mas saludable y no estoy seguro si hacerlo bruscamente será lo mas correcto para el perro. No se si dejarle algo de carne y pienso o pasarme directamente al pienso.

    Un saludo!

    • Hola Emilio, es mejor que se lo hagas de manera gradual. Puedes utilizar una base de arroz blanco cocido con higaditos de pollo (sin sal, sin aceite… tal cual) Haz una cantidad para 3-4 días. Y le empiezas a aplicar un cambio de alimentación añadiendo cada vez más pienso y menos mezcla. Saludos.

  6. hola adfer
    solo para comentar mi experiencia sobre este tema,, filemona ya tenia alrededor de dos semanas batallando para que comiera sus croquetas (pienso) creimos incluso que no queria comer por que se le llenaban de hormigas su plato o bien que estuviera enferma o triste, pero habia dias que comia muy bien y otros nos dejaba casi entera su cantidad de comida e intentamos varias cosas, una de ellas fue preguntarle al veterinario sobre el tema y nos recomendo que le cambiaramos la marca y eso hicimos de eukanuba a pro plan, y dicho resultado nos sorprendio,, llegue a casa ese dia, y le dimos a probar una croqueta y se la comio sin repelar, y luego una segunda e igual, despues le dimos una tercer croqueta de la anterior _(eukanuba) y nos la escupio,, jaja finalmente le dimos revuelto alimento de eukanuba y proplan y empezo a comer pero luego paro,, pensamos que ya era un hecho que eukanuba no las queria, asi que directamente desde ese dia le dimos proplan y volvio hacer la filemona de antes, muy hambrienta como siempre y esperando su comida con gran entusiasmo..!!
    Estamos contentos con esto, y que solo haya sido un cambio de croquetas en nuestro caso y no haya sido algun otro problema. Y pues como viste no ocupamos hacer este cambio de alimento por etapas,
    bueno creo que ya me extendi un poco,, un saludo!!
    Vanessa T y filemona!!

  7. Tengo 2 sacos de comida de pienso de distinta marca, mi pregunta es si se pueden mezclar los dos tipos de pienso de distinta marca, sin que por eso sea trastorno para el perro.

  8. Alvaro Len->No, deja por un tiempo a ver qué pasa. Asegúrate que efectivamente el pienso que le estás dando ahora es mejor que el anterior, porque tal vez lo que te está diciendo ese perrito es que este es de peor calidad, aunque dicha marca haga alarde de los omegas 3 y 6.

    Tampoco te preocupes por el olor de las heces, es normal que huelan.

    • Hola tengo un beagle de cuatro meses, lo alimentamos con Dog Chaw Cachorro. Quiero saber cual es el alimento de mejor marca para el perro gracias.

      • Hola Diana, por tu dirección IP parece que nos escribes desde Colombia. No tengo un lista de las mejores marcas de pienso que puedes encontrar en tu país. Pero te voy a dar el nombre de las que yo considero aceptables: Royal Canin, Pro Plan, Hill’s, Eukanuba, y Nutro. Si quieres algo de más calidad: Taste of the Wild, Acana, y Orijen (sí, escrito con “j”). Pero debes asegurarte de cualquiera de esas marcas escoger uno que esté indicado para cachorros (hasta 12 meses de edad).

  9. Tengo una camada de cocker spanniel y tienen 8 semanas. Mañana los voy a vacunar con la sextuple con Coronavirus. Hace como una semana comencé a cambiarle la comida seca y lo he hecho gradualmente. Ellos comían una comida marca Bravo y hacían sus heces con consistencia dura y sin olor pero me recomendaron la Dog Pro por los omegas 3 y 6 y le fui cambiando gradualmente de Bravo a Dog Pro pero les ha comenzado una diarrea acuosa. Tengo que volver al Bravo? De hecho uno de los perritos se le ha quitado el apetito.

    Agradezco sus comentarios.

    Alvaro Len…

  10. Lis->Cuando un perro está demasiado tiempo solo y se hace caca, lo lógico es que él mismo lo acabe limpiando. Eso hacen las madres en la camada para mantener a sus cachorros limpios.

    Además, con el alimento nuevo de mejor calidad, va a hacer menos veces popó, por lo que ese riesgo de la coprofagia disminuye.

  11. Manolo->Efectivamente es mejor darles la comida cuando están relajados. Si se les da de comer justo al llegar del paseo, las ingestas no son tan buenas.

    El alimento de Royal Canin para cachorros está hecho a base de ave.

  12. Paolagrosso->Ya se ha hablado de la cantidad de comida diaria.

    40grsx3 veces al día = 120grs. Según la tabla de “Royal Canin Medium Junior” que verás en el lateral del saco, para un cachorro de 3 meses tendrías que darle al día unos 250 grs, suponiendo un peso de adulto de tu perro de 17.5Kg. Si crees que será un beagle más grande, entonces debes darle un poco más de esos 250grs. Pésalo en la báscula del veterinario, él te indicará cuál será su peso de adulto. Es evidente que le estás dando muy poca comida.

  13. Hola soy Lis:
    Hace un 1mes y medio que tengo Hermes, un cachorro beagles. soló, quería comentar que ami me pasaba lo mismo que a Nadia, mi cachorro se come sus excrementos, tengo que dejar a Hermes por la mañana solo y hasta las 16:00 no volvía mi marido a casa, yo he dejado a Hermes su porción de comida correspondiente al desayuno y hasta que llegábamos a casa, durante este tiempo el animalito no había comido, solo tomaba agua y hacia pis, en el caso de que hiciera popo, desaparecía por que se lo come, no se sí por mantener la casa limpia o por hambre, como me preocupaba este asunto, busque en Internet y di con esta pagina, leí que no debía preocuparme, que los cachorros suelen hacerlo y con el tiempo lo dejan de hacer y también se comenta el tema de la calidad de la comida, le pregunte al veterinario en la ultima consulta y me confirmo, que es muy posible, que fuera por el tipo de comida “la calidad”, Llevamos 2 días haciendo el cambio y parece que no tiene tanto hambre, en el momento que se hace algo va a buscarte y te avisa, y esta empezando a ignorar un poco más sus excrementos, también estoy notando con el cambio de comida, que sus excrementos no tienen tanto olor. Así que Nadie, te animo a que intentes cambiar la comida a tu cachorro y ya veras como funciona. Suerte.

  14. Hola, ya en alguna ocasion habia preguntado acerca de las clases de alimentos para mis perras beagles, y la respuesta era tener uno de mejor calidad.
    En cuanto a los vomitos en estos perros que comen tan vorazmente es comun que se atraganten y vomiten tanto el alimento como el agua, a mis perras les pasaba seguido sobre todo a una de ellas, ahora han mejorado su comportamiento en base a que no se desesperan tanto al comer, ya que les ayudabamos para que se relajaran antes de alimentarlas y nos funciono de maravilla, ahora comen mas despacio y no atragantan tanto.

    En cuanto al alimento, anteriormente utilizaba de los llamados premiun, de hecho una de ellas lo consume debido a algunas allergias presentadas, por tal motivo su aliementacion es especial a base de hipoallergenico de royal cannin, y ha mejorado bastante.
    Por otro lado, te recomiendo laura que le des a tu perrita una prueba del alimento a base de cordero o pollo que venden en las tiendas cotsco, la marca es propia bajo la leyenda de Signature. Hice investigaciones y Diamond pet foods produce este alimento para esta compañia a un precio verdaderamente accesible y los ingredientes no son a base de harinas, si no de cordero o pollo dependiendo cual escojas, recibi correos por parte de diamond pet foods otorgandome informacion al respecto, asi que a pesar de que se vende en tiendas de autoservicio, es un alimento de excelente calidad, su concistencia es mas seca y ligeramente dura, lo cual al principio a mi no me gusto, sin embargo son mas dificil de tragar por lo que los perros se ven obligados a masticar, creando con esto una mejor limpieza en su dentadura y una mejor digestion, asi que estoy seguro que si lo pruebas haz el cambio como se te recomienda y si no le cae bien a tu perrita, puedes regresar el bulto de alimento a la tienda y te devuelven tu dinero, ya que esa es sugarantia de calidad.

    saludos

    manolo
    mexico df

  15. Hola Adfer queria contarle que Douglis se queda solito durante el dia y cuando llego se comio la comidita que le deje hace popo pero cuando llego del trabajo me encuentro que se comio el popo y me preocupa ya que lo hace seguido.Me gustaria sabes que puedo hacer el esta comiendo la marca Royal canin Juniors y come 4 veces al dia.Solo que a las 8 de la mañana come su primer porcion a las 9 cuando queda solito se le deja su segunda porcion y la 3 porcion a las 8 de la noche y antes de dormir la 4 porcion esta bien asi o no??????

  16. hola adfer,
    te cuento que a bruno, mi beagle de 3 meses le cambiamos la comida hace 15 dias, en el criadero le estaban dando una comida, que segun no s enteramos despues era muy mala, le dabamos mucho, siempre estaba super panson, y hacia muuucho popo, y olia muy mal. le cambiamos a una marca buena, y como tu dices las cantidades son menores, el popo es menos y la consistencia cambio y el olor tambien. pero a veces nos da la impresión que queda con hambre, no se si se acostumbro a comer hasta que su pancita quedara a estallar…
    a veces quisiera caer en la tentacion de darle un poquito mas (pero no lo hemos echo) y ayer que lo saque en la mañana me di cuenta que se esta viendo un poco flaquito no se que pienses, si sera que le estamos dado poquito.. le damos aprox 40 gr por comida y como tres veces al dia.
    es royal canin para cachorros. me puedes aconsejar?
    gracias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here