Collar eléctrico de adiestramiento

33
5692

El collar eléctrico para perros es ante todo un instrumento de adiestramiento, necesario a veces para eliminar comportamientos difíciles de corregir de la conducta de nuestra mascota, pero que se ha hecho muy popular para los dueños que llevan a sus perros sueltos por el campo, como los cazadores.

Este collar educativo tiene dos elementos:

  • El receptor, situado en el collar del perro. Es el mecanismo que lleva alojado los dos electrodos que provocan la descarga eléctrica, y algún indicador para mostrarnos el estado de la batería y activación.
  • Mando a distancia para enviar los impulsos al receptor (por radiofrecuencia). Desde él se tiene que poder configurar la potencia de las descargas y tipos de estímulos, así como otros aspectos que varían según modelo y fabricante.

collares electricos-adiestramiento-canicom

La principal diferencia entre modelos (y lo que va a marcar su precio) suele ser el alcance, que van desde los 100 metros para los collares electrónicos domésticos, hasta modelos de 1500 metros o más, aunque es aconsejable por seguridad, mantener al perro a distancias mucho menores de las que el collar permita.

Algunos mandos sirven para controlar a más de un perro, como el que aquí se ilustra que es para dos collares, y el receptor suele ser estanco a la inmersión, fundamental si el perro debe cruzar ríos… Pero todos deben llevar indicador del estado de las baterías (mando y receptor). Los hay que son recargables.

Antes de colocar al perro un collar eléctrico, es recomendable que éste sea examinado por un veterinario con el fin de cerciorarnos de que el animal está en condiciones de llevarlo, y jamás, jamás, ponérselo e inmediatamente probarlo, ya que entonces el perro lo asociará con algo MALO. Lo correcto es ponérselo y dejarlo que se acostumbre a él. Al hacer el perro algo malo, o alejarse demasiado, etc… es cuando se le aplica la descarga, ni antes ni después, y siempre empezar por el estímulo de menor intensidad.

Existen collares eléctricos para perros que funcionan con ondas de radio FM (mejores que las de AM) que son ideales para terrenos accidentados, y los que estimulan con vibración positiva, en vez de descarga eléctrica.

Anterior artículo:

Las Fotos de Perros Beagle

"Hola somos Marco y Natalia desde Cordoba, Argentina. Hemos salvado nuestro beagle gracias al consejo de la sal para que ... Read more

Siguiente artículo:

La vida con Bruno: un beagle limón (Bogotá)

Este es nuestro nuevo hijo BRUNO. Tenemos un hijito de 7 años, y nunca habia tenido perrito. Nosotros fuimos criados ... Read more

33 Comentarios

  1. Buenas, tengo dos perras que están peleando continuamente. Se han lastimado y nos han lastimado a nosotros cuando intentamos separarlas. Estamos trabajando paulatinamente sus encuentros, la corrección de sus conductas, etc.
    Mi pregunta es si el collar puede servirnos como última opción si se vuelven a agarrar, exclusivamente para separarlas. Realmente no es una herramienta que me agrade, pero peor son las heridas que se hacen entre ellas y las que nos han provocado a nosotros. Muchas gracias desde ya por sus sugerencias.

    • Hola. Este collar ayuda a corregir conductas, no hace falta que la descarga sea grande para que haga su efecto. No lo he tenido que utilizar, así que para ser honesto te digo que como idea no me parece mala, ya que así se actúa sin poner en peligro a las personas. Pero puede que existan otras soluciones. Había que estudiar el caso, conocer el entorno en el que están, etc. En este sentido te podría servir la ayuda de un buen adiestrador de tu ciudad. Saludos.

  2. Por favor, me urge encontrar un collar de estos, miren he vivido toda mi vida en contra de este instrumento, he tenido cualquier cantidad de perros en mi vida y animales y siempre sin problemas de conducta y muy felices, sin llegar al collar, ahora estoy desesperada, y aunque me duele usar el collar, me dolería más una tragedia, tengo 3 perros, una hembra shar pei de 3 años, un macho shar pei que está por cumplir los tres y un “cachorro” Akita, que ya está enorme de 7 meses, pues resulta que este par de machos, les ha dado por pelear diario, mi marido y yo hemos tratado de todo, someterlos al piso, ser líderes, paseos juntos, mojarlos, todo sin éxito, cada que se pelean mis manos o las de él salen heridas, y el shar pei, ya tiene muchas lesiones, los mantenemos separados pero no es vida para el que le toca encierro. Tememos por la vida del macho adulto, ya que el Akita tiene más tamaño y una mordida mucho más poderosa, él no ha tenido ninguna lesión, y el shar pei ha estado a punto de perder el ojo. Por favor necesito que me digan donde comprar o rentar dos de estos collares, estamos dispuestos a tratar todo antes de llegar a la salida fácil de regalar a alguno.

    • Hola Gloria, mi opinión es que os estáis equivocando intentando defender al más viejo, cuando está claro que el Akita, por corpulencia, debiera estar por encima en la jerarquía. Es al shar pei al que tenéis que reñir por no someterse al otro. También puedes ponerte en contanto con un buen entrenador de perros de tu zona, te podrá ayudar. El collar no es solución para este problema. Una cosa que dicen funciona muy bien para separar a dos perros en pelea es la espuma de un extintor de incendios. Suerte.

    • Hola Gloria, creo que necesitas ponerte en manos de un experto.
      Lo que veo que necesitan tus perros es, a parte de adiestramiento, modificar la conducta de agresividad siguiendo un plan de insensibilización:
      Debeis coger a los dos perros con correa, uno tu marido y el otro tú, e ir haciendo un acercamiento paulatino corrigiendo la actitud de enfrentamiento de cualquiera de los dos perros.
      Para que me entiendas, si el perro mira directamente, lo corriges
      si mira de reojo, lo corriges.
      El acercamiento debe de ser lateral, ya que en el lenguage corporal de los perros, la postura lateral es señal de calma.

      La corrección debe de ser firme, un tirón seco de correa es más efectivo que varios tirones pequeños.

      A groso modo, este es un metodo in extremis de corrección.
      Personalmente, prefiero más los métodos positivos.

  3. Hola, creo que a nosotros nos serviria el collar, porque lo que ella muestra es un comportamiento.. rueda de vehiculo que pasa le ladra desesperadamente hasta una cuadra.
    Mucha gente le conoce y le dice: Manuela NOO y ella responde. Pero creo que el collar seria ideal ante su conducta. no?

  4. buenas a todos,
    Deciros que el RCE (radio collar eductivo) no es un elemento de castigo, de echo no debemos castigar a nuestros amigos, hay otras tecnicas mejores. Castigar con electricidad es un acto cruel.
    Estos collares estan pensados para crear una sensacion molesta (ni siquiera desagradable, solo molesta) crearle una asociacion al perro y que este realice una accion.
    Por favor, no lo useis como castigo. El dolor bloquea, y cuando enseñamos necesitamos que el sujeto que aprende piense y si recibe dolor no piensa.
    Muchas marcas explican en su manual de intrucciones como usarlo.
    “Existe un collar que pueda programarse para que cuando se aleje el perro a una distancia”, Existe un producto que se llama valla invisible y te permitira obtener el resultado que quieres, el RCE se usa para otros fines.
    Tan solo pretendo dar un poco de luz.
    Un saludo amantes de los perros.

  5. Tengo un pitbull de 11 meses que castramos a los 8meses. A las dos semanas de la operación notamos los cambios en él claramente ya que antes era demasiado nervioso e incluso empezaba a ponerse agresivo con los machos y muy pesado con las hembras,por no hablar de no hacer ni caso a la llamada,comer todo lo que se encuentre por el campo coprofagia incluida,animales muertos etc…y esto es lo que me preocupa porque últimamente vuelve a la manía de comerselo todo y no hacer ni caso cuando le llamas,te corretea y te vacila..básicamente. No entiendo porqué vuelve a mostrarse tan desobediente en la calle,hemos estado 3meses en la gloria con él porque se volvió casi un perro ejemplar,lo sacamos cada día de dos a 3veces por el campo,lo mantenemos activo y desfogado, con su rutina…pero me ha sacado de mis casillas de nuevo con este comportamiento y no paro de darle vueltas a la idea del collar electrónico. Reaccionará bien a este método?? No será demasiado radical o debería intentarlo con otros métodos?? Lo he intentado todo para que me haga caso, comida, juguetes, por las buenas…por las malas..pero no hay manera!! Espero que me puedan ayudar, quiero mucho a mi perro y no me gusta sentirme frustrada con él. Gracias

    • Creo que te has equivocado de estrategia. Pensabas que la castración te iba a dar un perro tranquilo y obediente, y ahora deseas ir a una solución drástica como la del collar eléctrico. El collar no te va a educar a tu perro, es un elemento que se debe utilizar para corregir un conducta muy concreta nada más. Lo que debes hacer es ser el líder de tu ptibull, solo si te comportas como un líder tu perro te hará caso, pero de nada sirve desesperarse, o dejarse llevar en malas acciones hacia él, … eso empeora la situación.

      • Estoy de acuerdo con que debo mostrarme tranquila y no dejarme llevar. Se que todo esto es lo que confunde al animal y trabajo en ello,pero no pretendo reeducarlo a base de collar eléctrico. Es la duda que me vuelvo a plantear..no es una conducta concreta el comer todo lo que encuentre por el suelo o sigue tratándose de la educación del perro y su relación con el dueño?
        Muchas gracias de nuevo por atender mi duda.

  6. Gracias anticipadas por atender mi inquietud.
    Mi mascota es un labrador de seis años. Como vivimos en una chacra no tenemos un espacio perimetral delimitado.
    Dado que alrededor funcionan varios restaurantes, la perra se va a comer lo que tiran.
    En resúmen, lo que necesitamos es un collar electronico para impedirle a esta gorda sin remedio, que siga con estas comidas, que a veces no le resultan muy suculentas.
    Espero me digan el precio y la forma de cerrar el trato.
    Respetuosamente,

    • Hola Ana María, no vendemos productos, simplemente informamos. Podrás encontrar en cualquier web especializada este tipo de collares. Suerte con tu “gorda” 🙂

  7. Existe un collar que pueda programarse para que cuando se aleje el perro a una distancia “X”, funcione, para un radio aproximado de 10 metros.
    Ocupamos que no se pasen de una propiedad a otra, los muros son de 70 Cms. de alto.
    Si es así, en donde los podemos adquirir en México (País) o si ustedes lo envían a Uruapan, Michoacán.

  8. Quisiera corregir la actitud agresiva hacia otras mascotas de mi pastor alemán, creo que el collar podría servir. Cuánto cuesta y si lo envían a Mercedes, Uruguay. Gracias

  9. Hola Adfer, leyendo los comentarios situados arriba, ratifico que no estoy de acuerdo en el uso de los collares electricos a pesar de que a mi me dieron resultado en el entrenamiento de Koli y Maki, sin embargo el collar de castigo me gustaria aclarar que lo unico que tiene de castigo es el nombre, ya simplemente funciona para corregir los jaloneos de nuestras mascotas cuando salimos a pasear con ellos, o en su caso para reenfocarlos debido a la distraccion que constantemente sufren por su naturaleza olfativa. Es importante la educacion constante de esta raza, ya que su temperamento audaz y jugueton los hace en ocasiones tornarse destructivos.

    Cualquier metodo de correccion siempre sera agresivo por muy sencillo o insignificativo que pudiera ser el corrector, pero tomemos en cuenta que si a los supuestos seres pensantes que somos se nos tiene que corregir, con mayor razon a los pequeñines que llegan a formar parte de nuestras familias.

    recibe un cordial saludo

  10. me interesa collar para mi pointer para empezar el adiestramiento de caza sobre todo de rango de alcance largo que precio tiene y donde lo adquiero y de que manera

  11. Me parece una salvajada ponerles ese collar, total y absoluta. Ya me gustaría ver a los amos con ese collar al cuello cuando tirasen una colilla al suelo o cuando aparcan en doble fila. Como dice el compañero es un collar de castigo, pues yo creo que diría que es un collar de maltrato.
    Saludos,
    Yolanda

  12. Vivo en Monterrey n.l México, ¿cómo puedo comprar un collar eléctronico para perros? como el que aparece en esta página. saludos. gracias.

  13. Es muy respetable la forma de proceder de cada dueño de beagle pero a mi parecer resulta un tanto brusco el collar, yo preferiria otros metodos, pero no lo sabre a bien hasta que la este entrenando.

  14. Manolo dejó fotos de sus beagles con un collar de este tipo, y también un comentario que he preferido mover a este nuevo artículo:

    “A pesar de que no era partidario del metodo, cuando lleve a mis perras a la escuela pude observar el entrenamiento de otros perros de diferentes razas con este metodo, y lo que se hace es afinar simplemente la enseñanza que reciben mediante el collar de castigo (asi le conocemos en mexico).

    Los compre en Estados unidos por mi actividad viajo mucho para alla, y existen muchas variedades y modelos que cuentan con niveles variables de intensidad y pude obtener un modelo que cuenta con dos collares y un solo control remoto que maneja a ambas perras.

    Siempre he utilizado los niveles 1 o 2 ya que la sensacion es parecida como cuando usas una pila de 9 volts en la lengua y te da toques. Antes de usarlos en mis perras los probe yo primero en mi brazo para saber la intensidad. Actualmente y bajo las instrucciones del entrenador debo de usar ambos metodos tanto la correa, como los collares electronicos para practicar, y gracias a que la raza es muy inteligente no es necesario el uso continuo de este metodo pues solamente llegan a recibir una pequeña descarga en momentos que se alejan de mi o cuando no me estan prestando atencion para recibir una orden ya que los beagles por su naturaleza de sabuesos son muy dispersos y siempre estan buscando un rastro que seguir.

    Para perros muy extrovertidos recomendaria el metodo ya que ayuda a tranquilizarlos pero siempre es importante manejar el cariño hacia el perro, un ejemplo de esto es el siguiente:

    ¨si reciben la orden de caminar junto a mi y por alguna razon se atrasa, se aleja o se adelanta, reciben una descarga para que regresen a mi lado, y una vez que reaccionan las acaricio y repito la orden ¨JUNTO¨ y aveces les doy un premio¨ Esto nos fue enseñado para hacerle saber al perro que esta mejor junto y cerca de ti, en comparacion a que se aleje de tu lado.

    Lo mismo pasa con el collar de castigo, cuando las perras se adelantan se dan un pequeño tiron y repites la orden JUNTO para que el perro disminuya su paso y vaya pegado a ti en todo momento.

    Ambos metodos funcionan muy bien, sin embargo consideremos que la naturaleza de nuestros perros es investigar todo, por lo que solo recomendaria el uso de los collares electronicos en caso de que sepan muy bien la manera de usarlos, ya que no se valdria el uso de estos para el castigo por algun comportamiento.”

    • yo quiero comprar un collar para mi podenca porque la utilizo para la caza de la perdiz y tiene buenos vientos y buen cobro pero cuando coge un rastro no hay quien la sujete, queria saber si es adecuado comprarla un collar para adiestrarla o no, la perra es de talla media y es bastante recia
      un saludo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here