Garrapatas lejos de tu perro

32
5547

garrapata y perrosLas garrapatas se encuentran por toda la zona tropical y templada del mundo, no pican sino que arponean introduciendo su afilado pico en la piel del perro para beber su sangre, que es su único alimento. Lo normal es que aparezcan desde la primavera hasta el otoño, pero tampoco es extraño encontrar especies que resisten los días fríos del invierno. Con garrapatas el perro puede padecer:

  • Lesiones en la piel.
  • Anemias, si está muy infectado por garrapatas.
  • Parálisis provocada por los efectos tóxicos de la saliva de la garrapata.
  • Otras enfermedades transmitidas por el parásito.

Hay que aclarar que el perro no siente ningún dolor cuando la garrapata introduce su arpón, pues previamente ella le anestesia esa zona de la piel con su saliva. Están en cualquier parte que haya vegetación, hierbas altas, jardines, descampados dentro de las ciudades… Lo más normal es que caigan al hocico del perro mientras olfatea la hierba, se suban por sus patas, o por cualquier otra zona si éste está tumbado o echado. Se suelen alojar por las orejas, cuello y nuca del perro, a veces entre los dedos de sus patas.

¿Cómo se le quita una garrapata al perro?

Lo que NO se debe nunca hacer es tirar de ella arrancándola, ya que de esa forma dejaremos el arpón dentro, pudiendo ocasionar infecciones al animal. La mejor manera es utilizar aceite, vaselina, o parafina para ahogar a la garrapata, simplemente vertiendo una pequeña cantidad sobre ella y cubriéndola por completo. De esta forma será ella misma la que se desprenda de la piel del perro y entonces podremos cogerla y deshacernos de ella. Lavarse las manos después, para eliminar cualquier resto de huevos.

¿Cómo prevenir de las garrapatas?

Los mejores productos del mercado son Frontline y Scalibor. El primero es mejor utilizarlo en la versión pulverizador, aplicándolo con las manos protegidas por guantes por todo el pelaje del perro, es eficaz también frente a pulgas. Y el segundo es un collar cuyo efecto le dura toda la temporada, que además aporta prevención contra la leishmaniasis. Lo ideal por tanto es aplicar los dos productos (no olvidar leer bien las instrucciones del envase).

Frontline se puede aplicar a los cachorros desde su nacimiento, y Scalibor a partir de las 7 semanas.

Suscribirse
Notificación de
guest
32 Comments
más reciente
más antiguo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
JR Victor Salas
JR Victor Salas
11 años antes

Me mencionaron que con una inyeccion antiparasitaria se eliminaban a las garrapatas y no había necesidad de sacarlas pues se caen solas. Le pusieron la inyeccion al perro y bueno parece que surtió pero tengo mis dudas ¿Qué de cierto es esto?
Gracias por contestar mi inquietud

maria linares
maria linares
11 años antes

Hola buenas noches, tengo una perrita poodle de 4 meses y tiene sus primeras tres vacunas, pero le he notado garrapatas a la perrita (burbuja) que le puedo hechar para evitarlas?? Qué puedo hacer?

Jennifer
Jennifer
12 años antes

Buenas noches, acabo de bañar a mi schnauzer y le encontre una garrapata. El veterinario me ha recomendado utilizar la pipeta o el spray frontline, pero que evite aplicarselo justo despues del baño porq no va hacer efecto. Seria bueno colocarle el collar antiparasitos para mantenerla protegida mientras tanto?

jose
jose
12 años antes

Disculpe, tengo dos perros pitbull pero resulta que solo uno tiene garrapatas cual es la razón y que puedo usar para quitárselas por completo y que no tenga.

Wilf
Wilf
12 años antes

Hola Amigo
Mis vecinos tienen varios perros y las garrapatas se pasan y a diario le saco 6 o mas a mi bulldog Sasha habra algun repelente que evite se pasen?

Ricardo
12 años antes

Hola Adfer.
Saludos desde Colombia. Tengo una Beagle llamada Luna de un año, hace como unas semanas empezó a rascarse seguidamente y ocasionalmente le encontraba una garrapata. Pero ayer me sorprendió, se estaba rascando desesperada y al revisarla le encontré mas de 70 garrapatas diminutas, casi ni se ven, no se en donde se le prendieron tantas. Quisiera saber si con el Frontline se le quitaran, o que producto me puedes recomendar.

Espero una pronta respuesta, Gracias.

Darling
Darling
12 años antes

Gracias por los utiles consejos, yo tengo dos perros y el mas pequeño de 5 meses es a quien mas se le pegan las garrapatas producto de que tiene mucho pelo, mi otra perrita siempre que la reviso esta limpia y con su collar antigarrapatas perfecto pero a pesar de bañar a mi perro y limpiarlo todos los dias. He pensado en una solucion cortarle el pelo espero que eso me ayude a resolver mi problema. Bueno mi comentario mas que nada era para agradecer y saber si mi solucion esta bien, gracias nuevamente.

Maria
Maria
12 años antes

Hola, tengo unas dudas y me gustaria que me la resolvieras, me han regalado un cachorro de unos 4 meses,Trasto, sano y muy juguetón, mi pregunta es cuándo puedo bañarle y a partir de cuándo le puedo poner un collar antipulgas, también me gustaria saber si ya puedo vacunarlo ya que quien lo tenia antes no lo ha hecho. Muchas gracias

Esther
Esther
14 años antes

Hola! Menos mal que existe esta pagina para poder consultar las dudas que me surgen dia a dia con mi querida Vera (mi torbellino de Beagle). Hace unos 10 dias le puse su collar anti garrapatas puesto que vivo en el campo y ya estan haciendo buenos dias, pero hoy he descubierto que se habia quitado el collar, comido parte de él y ademas como premio tenia una garrapata enganchada…. La perra en general esta bien, pero me preocupa como le pueda sentar el collar (la garrapata ya la he eliminado) aunque a veces creo que esta hecha a prueba de bombas. Un saludo y muhcas gracias por la ayuda

Julian
Julian
14 años antes

Hola Adfer.
Tengo unas pequeñas dudas..
1-Las pipetas de Frontline se aplican aunque el perro NO tenga garrapatas?
2-Por lo que entendí las pipetas se aplican en el lomo del perro y solitas de expanden a todas partes.. esto es cierto?
3-Si se aplican las pipetas se puede acariciar al perro y dormir en la misma habitación con el sin afectar al humano o al perro?
Gracias de antemano.