Garrapatas lejos de tu perro

32
4370

garrapata y perrosLas garrapatas se encuentran por toda la zona tropical y templada del mundo, no pican sino que arponean introduciendo su afilado pico en la piel del perro para beber su sangre, que es su único alimento. Lo normal es que aparezcan desde la primavera hasta el otoño, pero tampoco es extraño encontrar especies que resisten los días fríos del invierno. Con garrapatas el perro puede padecer:

  • Lesiones en la piel.
  • Anemias, si está muy infectado por garrapatas.
  • Parálisis provocada por los efectos tóxicos de la saliva de la garrapata.
  • Otras enfermedades transmitidas por el parásito.

Hay que aclarar que el perro no siente ningún dolor cuando la garrapata introduce su arpón, pues previamente ella le anestesia esa zona de la piel con su saliva. Están en cualquier parte que haya vegetación, hierbas altas, jardines, descampados dentro de las ciudades… Lo más normal es que caigan al hocico del perro mientras olfatea la hierba, se suban por sus patas, o por cualquier otra zona si éste está tumbado o echado. Se suelen alojar por las orejas, cuello y nuca del perro, a veces entre los dedos de sus patas.

¿Cómo se le quita una garrapata al perro?

Lo que NO se debe nunca hacer es tirar de ella arrancándola, ya que de esa forma dejaremos el arpón dentro, pudiendo ocasionar infecciones al animal. La mejor manera es utilizar aceite, vaselina, o parafina para ahogar a la garrapata, simplemente vertiendo una pequeña cantidad sobre ella y cubriéndola por completo. De esta forma será ella misma la que se desprenda de la piel del perro y entonces podremos cogerla y deshacernos de ella. Lavarse las manos después, para eliminar cualquier resto de huevos.

¿Cómo prevenir de las garrapatas?

Los mejores productos del mercado son Frontline y Scalibor. El primero es mejor utilizarlo en la versión pulverizador, aplicándolo con las manos protegidas por guantes por todo el pelaje del perro, es eficaz también frente a pulgas. Y el segundo es un collar cuyo efecto le dura toda la temporada, que además aporta prevención contra la leishmaniasis. Lo ideal por tanto es aplicar los dos productos (no olvidar leer bien las instrucciones del envase).

Frontline se puede aplicar a los cachorros desde su nacimiento, y Scalibor a partir de las 7 semanas.

Anterior artículo:

Nutty: la compañera de Romina (Argentina)

"Hola mi nombre es Romina soy de Rio Negro, Argentina. Bueno, les comento un poco de mi historia: soy estudiante ... Read more

Siguiente artículo:
beagle Vito de Zaragoza

Vito: aventuras, "mafia" y ansiedad por separación.

"Hola, Soy María y mi perro es Vito. Debe su nombre a Don Vito Corleone, el patriarca del Padrino, y ... Read more

32 Comentarios

  1. Me mencionaron que con una inyeccion antiparasitaria se eliminaban a las garrapatas y no había necesidad de sacarlas pues se caen solas. Le pusieron la inyeccion al perro y bueno parece que surtió pero tengo mis dudas ¿Qué de cierto es esto?
    Gracias por contestar mi inquietud

  2. Hola buenas noches, tengo una perrita poodle de 4 meses y tiene sus primeras tres vacunas, pero le he notado garrapatas a la perrita (burbuja) que le puedo hechar para evitarlas?? Qué puedo hacer?

  3. Buenas noches, acabo de bañar a mi schnauzer y le encontre una garrapata. El veterinario me ha recomendado utilizar la pipeta o el spray frontline, pero que evite aplicarselo justo despues del baño porq no va hacer efecto. Seria bueno colocarle el collar antiparasitos para mantenerla protegida mientras tanto?

  4. Disculpe, tengo dos perros pitbull pero resulta que solo uno tiene garrapatas cual es la razón y que puedo usar para quitárselas por completo y que no tenga.

    • El que uno tenga y el otro no, eso ha podido ser casualidad, y cuestión de tiempo. Sigue las recomendaciones del artículo, porque siempre es MEJOR PREVENIR que luego curar. Utiliza un buen collar anti-parásitos, el Frontline, u otro producto bueno que te recomiende el veterinario. Es algo serio que hay que cuidar en nuestras mascotas. Saludos.

  5. Hola Amigo
    Mis vecinos tienen varios perros y las garrapatas se pasan y a diario le saco 6 o mas a mi bulldog Sasha habra algun repelente que evite se pasen?

    • Con un buen producto/collar aplicado a tu perro, no debieras tener problema. Estaría bien que convencieras a tus vecinos de que trataran a sus perros, no solo por sus perros, sino también por las personas!! Saludos.

  6. Hola Adfer.
    Saludos desde Colombia. Tengo una Beagle llamada Luna de un año, hace como unas semanas empezó a rascarse seguidamente y ocasionalmente le encontraba una garrapata. Pero ayer me sorprendió, se estaba rascando desesperada y al revisarla le encontré mas de 70 garrapatas diminutas, casi ni se ven, no se en donde se le prendieron tantas. Quisiera saber si con el Frontline se le quitaran, o que producto me puedes recomendar.

    Espero una pronta respuesta, Gracias.

  7. Gracias por los utiles consejos, yo tengo dos perros y el mas pequeño de 5 meses es a quien mas se le pegan las garrapatas producto de que tiene mucho pelo, mi otra perrita siempre que la reviso esta limpia y con su collar antigarrapatas perfecto pero a pesar de bañar a mi perro y limpiarlo todos los dias. He pensado en una solucion cortarle el pelo espero que eso me ayude a resolver mi problema. Bueno mi comentario mas que nada era para agradecer y saber si mi solucion esta bien, gracias nuevamente.

    • Un perro de pelo corto también puede tener garrapatas, esa no es solución. Lo mejor es un collar antiparásitos, o aplicarle cualquiera de otros buenos y efectivos productos que hay en las tiendas de mascotas. Espero que no estés bañando a tu perro todos los días, esos es fatal para su piel.

  8. Hola, tengo unas dudas y me gustaria que me la resolvieras, me han regalado un cachorro de unos 4 meses,Trasto, sano y muy juguetón, mi pregunta es cuándo puedo bañarle y a partir de cuándo le puedo poner un collar antipulgas, también me gustaria saber si ya puedo vacunarlo ya que quien lo tenia antes no lo ha hecho. Muchas gracias

    • Todavía me asombro de que ocurran estas cosas! No solo puedes, es que DEBES llevarlo YA a un veterinario a que empiece con sus vacuna, por la salud del perro y la tuya propia. Pregúntale entonces por el baño, y te dirá lo que tienes que hacer para la prevención de parásitos internos y externos. Suerte!

  9. Hola! Menos mal que existe esta pagina para poder consultar las dudas que me surgen dia a dia con mi querida Vera (mi torbellino de Beagle). Hace unos 10 dias le puse su collar anti garrapatas puesto que vivo en el campo y ya estan haciendo buenos dias, pero hoy he descubierto que se habia quitado el collar, comido parte de él y ademas como premio tenia una garrapata enganchada…. La perra en general esta bien, pero me preocupa como le pueda sentar el collar (la garrapata ya la he eliminado) aunque a veces creo que esta hecha a prueba de bombas. Un saludo y muhcas gracias por la ayuda

  10. Hola Adfer.
    Tengo unas pequeñas dudas..
    1-Las pipetas de Frontline se aplican aunque el perro NO tenga garrapatas?
    2-Por lo que entendí las pipetas se aplican en el lomo del perro y solitas de expanden a todas partes.. esto es cierto?
    3-Si se aplican las pipetas se puede acariciar al perro y dormir en la misma habitación con el sin afectar al humano o al perro?
    Gracias de antemano.

    • 1-Sí, se aplican para prevenir sobre todo.
      2-Correcto.
      3-Sin ningún problema. Cuando se le aplica lo correcto es esperar el tiempo suficiente para que ese líquido se seque, además de lavarse las manos. Por lo demás, seguir con tus costumbres higiénicas.

  11. Olvidé comentarte que según me dijo, talvéz será alergia, ó herencia de nacimiento. Yo espero que me digan: Abra, cadabra, ya se le quitó, y la doctora se equivocó. Ojalá que sea así. verdad?

  12. Hola Adfer! Primerito que nada te voy a felicitar por tu página que en lo personal me encanta, y luego te cueto: Tengo una hermosa perrita que llamamos Verde, ella tiene apenas 3 meses y 3 semanas aprox., hace tres semanas la llevé a checar con un veterinario, porque la veía medio pelona sobre todo de pancita, pecho y cuello, y aun no tenía comezón. Dijo que tenía un poco de sarna pero muy leve, y la empezó a inyectar con ivermectina, según esto 4 en total pero una por semana. El problemita empeoró unos días antes de la tercera inyección se empezó a rascar con insistencia y se sangró un poco en su cabecita, la toqué para ver que tenía y sentí que tenía una especie de costra, o parte dura en la misma. La volví a llevar a su tercer inyección, y se soprendió de lo que tiene. Lo triste a mi parecer es que no me dió esperanzas de recuperación, solo de controlarla. Voy a llevarla a otro veterinario hoy a ver si me dá más espeanzas. Con la experiencia tuya, que opinas?

  13. Hola Adfer, tengo un perro pequeño (no sé su raza pues lo adoptamos de la calle hace 10 años) y muy peludo. Se infestó de garrapatas hace 3 meses y el veterinario le recetó Taktic y funcionó bien pero ahora regresaron y están en su párpado. Son muy pequeñas (2mm aprox.) ¿Puedo aplicar el baño con Taktic en su párpado? ¿Podría funcionarle Frontline en pipeta o el collar de Scalibor? No quisiera tratar de removerlas por temor de lastimarle su ojo. ¡Gracias!

    • Quítale las garrapatas con aceite del que tengas en la cocina, pues la garrapata se “ahoga” y se desprende de la piel del perro. Es aconsejable prevenir con Frontline o con cualquier collar, como el Scalibor.

  14. Rynna->Si tu perro está vacunado y cada cierto tiempo es convenientemente desparasitado, no tiene porqué haber peligro. Pero aún así, mi consejo es que DEBES consultarlo directamente con el veterinario, para evalúe los métodos-riesgos según los métodos que se están empleando con tu perro.

  15. Hola Adfer.. quisiera saber si los perros trasmiten algun parasito que impide el embarazo.. asi como los gatos que trasmiten la cotoplosmosis…

  16. Hola Adfer:

    Lamento haber leído tarde tu comentario 🙁
    Hace unos dias acariciando a mi perrita le note una dureza en la nuca… era una garrapata, ni idea donde la consiguio, yo creo que en su periodo de celo (hace un par de semanas) debió tener contacto a través de la reja de la casa con algun perro callejero… en mi ignorancia en lugar de arrancarla, preferi cortarle con una tijera el pelo y con el la garrapata, pero ahora sigue con una especie de costra que le he sacado un par de veces pero vuelve a aparecer… hay alguna cosa que pueda y/o deba hacer al respecto?…

    Gracias por tu ayuda…

    • Hola, soy estudiante de segundo año de veterinaria y estaba investigando acerca de inyectar ivermectina al 1% en perros para quitar pulgas y garrapatas sabes algo al respecto??. dicen que la dosis es 1cc/Kg

  17. AndCarMeh->La solucíon más eficaz que he encontrado es la que comentó. Al principio también utilicé esas pipetas, pero con lo que te comento el tema de las garrapatas y demás bichos está muy bien controlado. A veces he visto alguna pero nunca enganchada, simplemente de paseo. Se supone que mueren. Espero esas nuevas fotos de Hunter!!

  18. Hola AdFer!!!
    Finalmente regresé al grupo y retomé la lectura de tus siempre interesantes notas. Como comenté en un post anterior, me mudé hace unos meses a la ciudad de Puerto Madryn (sitio de avistaje de las ballenas en Argentina) y los cuidados con Hunter cambiaron completamente.
    Por empezar ahora ya no vivimos en un departamento, sino en una casa con un importante jardín… [ fuera de tema ]
    Volvimos a atravesar la etapa de ansiedad y de a poco se está acostumbrando a quedarse sólo en la nueva casa, creo que no la pasó bien en el viaje en auto (duró 16 horas) y que eso puede haberlo afectado un poco, no???
    El problema más grave que tenemos con Hunter ahora es el de las garrapatas!!!! El viento en esta ciudad es muy fuerte y constante, y arrastra a estos bichitos por todos lados: jardines, veredas, etc, etc.
    Le pusimos a Hunter una pipeta un poco más fuerte de la que utilizamos siempre y hasta el momento no le vimos ninguna garrapata en el cuerpo, pero quiero saber si existe algún método 100% efectivo para evitar que se le prendan y que sufra!!!
    De su entropion está casi prácticamente recuperado, la piel de los párpados casi regresó a su lugar, el está creciendo divino y logramos que baje bastante de peso después de llegar a los 17 kilos (me dijiste que estaba pasadito!!!)
    Prometo enviar fotos actualizadas de Hunter con las ballenas y lobos marinos!!!!
    Saludos!!!
    Andrea (desde Puerto Madryn)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here