Cuando el cachorro engulle la comida

28
3125

Cualquier cachorro recién llegado a casa seguramente engullirá la comida, la tragará sin masticar en un plis-plás… y esto realmente no es nada bueno para su estómago, ni para los que le rodean (flatulencias). Ocurre por la competencia adquirida con sus hermanos de camada, “quien más deprisa traga, más come“, y aunque ahora no tenga a sus hermanos cerca, sigue con esa costumbre.

Los dueños de Trasto se alarmaron bastante, y pensaron que algo había que hacer para evitarlo, el resultado lo encontrarás en este simpático vídeo:

Tranquilos!!… no hay que llegar a ese punto, ya que esta manera de devorar la comida es algo pasajero. Lo único que podemos hacer es colaborar dejándolo comer sólo, manteniéndonos a cierta distancia; si acaso durante los primeros días, se le puede remojar en agua previamente su comida con el fin de que se haga más blanda, para facilitarle luego su digestión.

Marta y Curro podrán ir reduciéndole a Trasto las pausas, hasta que lo haga de una sola vez, pero sí podrán aprovechar la buena educación que ya ha adquirido para que espere sentado la orden para comer.

Anterior artículo:

Roomba: aspiradora robot para pelos de mascotas

Uno de los inconvenientes de tener mascotas en casa es el pelo muerto que van dejando por todas partes, y ... Read more

Siguiente artículo:

El beagle Zeus, perrotón y.... "tareas de oficina".

Saludos a Todos !!!! Adfer me encanta tu página!!! Os mando las fotos de Zeus, él ya tiene 6 meses, ... Read more

28 Comentarios

  1. Como estamos trabajando no tenemos la posibilidad de darle 3 tomas. En el día se queda en el jardín de la casa. Antes de ir a trabajar vamos de paseo 20min y cuando regresamos vamos 45-60min con la bicicleta.

  2. Hola,
    Que linda se ve en el video, tan obediente! Pues nuestra Mina de 3 meses no es nada asi. Cuando ella se da cuenta que estamos a preparar la comida, se va a otro mundo! No escucha, se quiere aventar a la comida, se pone a ladrar etc. etc. no hay forma que la podemos calmar. Le damos la proporción que nos indica el fabricante Purina Pro Plan para Cachorros. La hora en la mañana es siempre la misma en la noche varia un poco. De peso y estatura está muy bien, así que pienso que no es la cantidad que damos. Que podemos hacer que no se pone asi y se comporta como el video ;o)

    Muchas gracias y saludos desde Mexico

  3. Buenas tardes.
    Tengo un cachorro beagle miniatura de 2 meses y medio y no estoy segura cuanta comida debo darle,cuando come queda muy barrigon y come muy rapido.
    Gracias

  4. Hola a todos.Me gustaría saber cómo de pasajero es lo de engullir la comida, pues con Yoko, que tiene unos cuatro o cinco años, no consigo que deje de hacerlo. Al principio pensé que era motivado por su delgadez y por haber pasado hambre antes de ser adoptada, pero ya lleva con nosotros diez meses y sigue igual. He conseguido que se siente al darle su comida, pero es un momento y al instante ya está en tensión para lanzarse al plato. Normalmente no le sienta mal, pero alguna vez que ha vomitado, aunque haya pasado un buen rato, lo echa todo entero.Además, tiene que comer separada de nuestro otro perro, pues sino, se come lo suyo también.

    • Victoria, el problema está en lo que dices al final: la presencia del otro perro hace que se comporte así. Debes darles la comida a la vez, pero separados al menos 4 metros uno del otro. Aún así, algún que otro grano pasa entero.

  5. Hola, Tengo un Beagle de tres meses y se devora la comida en segundos.No la mastica. Su defecacion ocurre mas o menos 2 horas despues de comer. Un dia que vomito, note que la comida estaba entera, sin digerir. y ya habia pasado dos horas.
    Como soluciono esto? me preocupa que afecte su salud.
    Mil graciaspor su respuesta.

    • NO es malo para su salud, algunos perros comen así. Puedes poner su comida en remojo (cubierta de agua) unas horas antes, por si te quieres queda más tranquila. El artículo explica los motivos y también dice que con el tiempo, esa costumbre desaparece.

  6. Paola->Lo primero de todo: visita obligada al veterinario, él te indicará el tipo de concentrado y si tienes que suplementarlo con alguna otra comida que compense la falta de leche materna. Y si engulle la comida… no te asustes, como verás en los comentarios de arriba es algo normal y pasajero.

  7. Hola Afder!!! Quiero felicitarte por esa maravillosa labor de ayudar por medio de tus consejos a todos quienes nos vemos en aprietos por la falta de experiencia en el cuidado de nuestras mascota….Te cuento que nos han regalado una cachorrita beagle de 1 mes de nacida, su mamá no la quizo más y por eso nos la entregaron tan rapido, me gustaria preguntarte que debo hacer para alimentarla, ya le puedo dar el concentrado???, y que piensas a cerca de mezclar su alimento con un poco de arroz o comida para humanos????, Gracias ´de ante mano por tu atención y respuesta…. =D

  8. Hola Adfer,gracias por tu respuesta.La verdad es que también lo considero demasiado tiempo pero,hasta que mi empresa cambie de ubicación (este año 2009 nos mudaremos cerca de casa y podré pasarme a la hora de la comida por casa) es el horario al que le tenemos que acostumbrarle desgraciadamente.Estos dias que no estoy trabajando me levanto a ese horario para acostumbrarle desde el principio,no sé si será buena idea o es indiferente.También le estamos acostumbrando poco a poco a estar solo en casa durante unas pocas horas para que,a partir del lunes,no sea tan brusco el cambio…De momento se está portando bastante bien.
    La marca de comida que estamos usando es Royal Canin que es la que utilizaban en el criadero y la que nos recomendó el veterinario.Nos comentó que teniamos que darle de 60 a 80 gramos diarios.¿Crees que es bastante poco para un cachorro?
    Muchas gracias por todo

  9. Gisela->No hace falta darle la comida en tandas, como se explica en el artículo, esa costumbre desaparece al cabo de pocas semanas. La cantidad de comida diaria depende de la marca que utilices, cada fabricante tiene su tabla para hacer los cálculos. Esos gramos puede que sean pocos.

    Sí es demasiado tiempo desde las 7:30 a las 19h, pero si no hay otra opción…. Si durante todo ese tiempo el perro va a estar sólo tendréis que considerar todas las dificultades con las que os vais a encontrar.

  10. Hola! Que gracioso Trasto! Yo y mi chico acabamos de comprar un beagle que se llama Mate 🙂 Le estamos enseñando a comer su ración de 20 gr. en tres veces e intentamos seguir los pasos de los dueños de Trasto (que espere en su camita hasta que le indiquemos que puede seguir comiendo la siguiente tanda de comida). El veterinario nos comentó que hay que administrarle unos 60 a 80 gr al día en 3 o 4 veces. Hemos optado por dárselo en tres tiempos debido a que ambos trabajamos y no vamos a poder estar a la hora de la comida en casa. Estos días vamos a permanecer en casa ayudándole y a enseñarle poco a poco a estar solo. Por el momento, le tenemos prohibido la entrada al resto de la casa. Sólo puede permanecer en la cocina y en un lindo balcón que tiene entrada a la misma… Está aceptando bastante bien sus limites y, dejando abierto tanto el balcón como la puerta de la cocina, no entra al resto del depto. ¡Estamos alucinados!
    Mi pregunta es: Como vamos a darle las comida en tres veces, me preguntaba si es demasiado tiempo desde las 7:30 de la mañana hasta las 7 de la tarde para darle la siguiente comida. La ultima pensábamos dársela alrededor de las 11 de la noche para dejarle tiempo entre la segunda y la última. Realmente me preocupa que sea demasiado tiempo entre la primera y la segunda y demasiado poco entre la segunda y la tercera…pero tampoco tenemos mucha elección hasta que nos desplacen la ubicación del trabajo más cerca de casa. Muchas gracias! Estupenda página, me esta ayudando mucho antes y depues de adquirir a nuestro pequeño 😀

  11. Ana->Si le estás dando una comida que NO tiene tabla… ¿no te parece que no debe ser de muy buena calidad? Hazle YA el cambio de comida a tu perro a Royal Canin. Leo parece que va a ser un perro fácil de educar, y en relación a esas separaciones que le estáis aplicando: me parece estupendo! Esa es la táctica a seguir, cuanto antes lo entienda mejor. Esos premios durante el aprendizaje no debiera interferir, siempre y cuando sean pequeños y en pocas dosis.

  12. Si Adfer, Leo es muy cachorrito, cumplirá 2 meses el 20/12. Haremos lo que dices, que de hecho es lo que hacemos, estamos cerca de él mientras come. La comida que ahora le damos es la que nos dió el criador para que no notara el cambio, que era la que ellos le daban, no parece mala (ahora no recuerdo la marca) En la bolsa no hay tabla de medidas, estamos dándole la que recomienda Royal que es la que teníamos comprada para él. Nos recomendó que le intercaláramos ambas para que no notase el cambio.
    Leo está muuuuy apregado a nosotros porque estamos muchas horas con él, poco a poco lo vamos acostumbrando a quedarse solo unas horitas (máximo 2) para que se vaya habituando y es un encanto, lo acepta sin rechistar y sin llorar. Ahora se da cuenta que cuando lo dejamos solo, se trata solamente de un rato, solo llevamos 5 días juntos y ha aprendido ya mucho.
    Espero que no sea que está malito, porque tenemos mucho cuidado con él. Creo que tambien pueda influir que entre comidas a veces le premiamos con un trocito de galleta de las suyas si le enseñamos algo y lo hace bien. ¿Puede que sea demasiado pronto para eso?
    Pronto enviaré fotos y un poquito de nuestra feliz historia…

  13. Ana->Eso ocurre porque tu perrito seguro que es aún muy cachorro. Quédate en la puerta de la cocina, donde pueda verte, no le acaricies mientras come. Tienes que empezar a educarlo a que pueda “vivir” sin verte porque si no vas a tener problema cada vez que lo dejes solo en casa.

    Si no se come toda su comida es que está ocurriendo una de estas tres casas:
    -no es de buena calidad
    -le estás dando demasiada, revisa bien la tabla recomendada por el fabricante y aprende a calcular la cantidad justa.
    -que esté enfermo.

    Si no tiene más apetito, el plato se le debe retirar asegurándote que él te vea, y al cabo de un rato se lo puedes volver a ofrecer.

  14. Mi pequeño Leo es todo lo contrario. Come sus 3 veces al día, tambien a las 8 a las 14 y a las 20. Siempre su cantidad pesada pero el problema es que si no estamos a su lado, se distrae y no acaba el plato y no porque no tenga hambre, porque si estás junto a él acariciándole, se la come todita, creo que es porque no quiere que le dejemos solo. Si le dejamos la comida y nos salimos de la cocina, se nos viene detrás. ¿Es malo que estemos a su lado mientras come? La verdad es que no nos molesta, porque tarda solo unos pocos minutos y él parece feliz. Pero quizás cara a su adiestramiento no es lo más recomendable. Otra pregunta es: si no se acaba el plato ¿que tenemos que hacer con el resto?, ¿dejárselo para más tarde o guardarlo hasta la siguiente comida?

    Un saludo.

  15. Carmen Herrera->Puede deberse a la comida, prueba a remojársela en agua un par de horas antes de dársela. Cuando presente hipo prueba a cogerlo de sus patitas delanteras, de tal manera que se le estire el cuerpo por su abdomen, así durante medio minuto o más. Si no se le va, vuelve a repetírselo. Cuéntanos cómo te fue.

  16. hola! mi consulta es la siguiente: tengo un cachorro de 3 meses, y presenta repetidamente casos de hipo (por lo general a diario), y no se ha que se debe; no se si es a la comida o a la forma de comer. te agadeceria que por favor me colabores resolviendo mi inquietud.

  17. Angel->Esa costumbre ya se le tendría que haber pasado, como podrás comprobar en el artículo y en el comentario de José Luis. Mi consejo es que le des toda su ración de una vez, y sin que haya nadie (y ningún perro) cerca. Mantenerlo quieto y sentado mientras le estás pesando su comida y llenándole su comedero es también una buena idea.

  18. Nosotros tambien estamos aplicando esta tactica con Tommy (4 meses). Nos obedece siempre: espera sentado y se acerca al plato cada vez que se lo decimos. Pensabamos que esto cambiaria su actitud cuando llegaba su hora de comer pero realmente no hemos notado cambios, ya que se pone muy muy nervioso cuando nos ve con su comida y cuando come simplemente engulle todo lo que le ponemos (le ponemos poca cantidad muchas veces). Vamos, que solo se queda quieto mientras le ponemos la comida en el plato y le decirmos “ya”…. Como podemos hacer para que mastique? Y unido a esto, presenta tambien coprofagia, sobre todo por las noches, y pensamos que esto va unido a su gran apetito (con lo pequeno que es!!) porque cuando hace “caca” no nos ve recogerla y cuando estamos delante ni le renimos ni castigamos… come 3 veces al dia (a las 8, a las 14 y a las 20 horas) por lo que pensamos que todo va relacionado con su voracidad… que podemos hacer???

  19. Mi perra Alana hacía lo mismo, comía desesperadamente. Ahora con 3 meses y medio de vida, y 2 y medio conmigo ya no lo hace, salvo que yo intente quitarle la comida o no dejarla llegar a ella. Lo que nunca creo llegar a lograr es a que me obedezca como en el video. Ella muchas veces hace lo que quiere, es muy pero muy tozuda, cualquier cosa a la que yo le diga NO! le empieza a interesar más todavía jaja… Igualmente tiene muy bien definido quien es el amo, que es lo más importante para mí. Saludos

  20. Buena estrategia!… es que son tan ansiosos!

    Nosotros hicimos algo parecido con Paco. Es que notábamos que al comer, se le formaba una “bola” en el costado derecho de su pancita y nos preocupamos. Su veterinaria nos comentó que se debía a que con tanta ansiedad, se le llenaba de aire su estómago. Así que empezamos a aplicar las órdenes de “sentado” y “quieto” antes de ponerle su plato de comida, cuando él ya estaba cerca; se lo retirábamos si empezaba a saltar o correr y cuando volvía a sentarse y calmarse, nuevamente lo poníamos a su alcance.
    Por suerte funcionó muy bien. Esa protuberancia ya no se le forma y ahora espera muy tranquilo su comida y la orden de “a comeeer”… es más, ya no se muere de ansiedad cada vez que colocamos la mano en su plato sino que levanta la cabeza y nos mira, esperando nuevamente la orden… y todavía no cumplió los 3 meses!!! Son muy inteligentes!.
    Ahora, a la hora de las comidas Paco sin molestias y todos agradecidos…

  21. Que mágico Trasto!!!

    Lua al llegar a casa tambien devoraba la comida. La enseñamos a esperar sentada y hasta que no le dabamos la orden de “a comer” no iba y la verdad que funciono para que comiese mas tranquila, porque no la dejabamos comer hasta que estaba tranquila (a Trasto se le ve muy nervioso). Ahora a Lua, le ponemos la comida y le damos la orden y a veces va y a veces no, jejeje depende del hambre que tenga 😉

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*