Paseando al perro y corregirlo cuando tira

65
4008

perro-paseo-tirandoUna vez practicadas las recomendaciones para pasear al cachorro, ya va siendo hora de atender a uno de los principales problemas que presenta el perro beagle durante los paseos: su casi constante obsesión por tirar de nosotros.

Hay que aclarar que siguen siendo válidas las indicaciones dadas en el primer artículo sobre los paseos, pues ayudan bastante a mantenernos como líderes, lo único que vamos a modificar es cuándo haremos sentarse a nuestro perro.

La respuesta seguramente ya la habrás intuido: lo obligaremos a sentarse, cuando tire. Una de las reglas fundamentales mientras se pasea a un perro es EVITAR que la correa esté tensa, pues el perro mejor educado y equilibrado es aquel que pasea a nuestro lado. Por eso cuando el beagle tira, le diremos “No tires“, pararemos la marcha y le obligaremos a sentarse unos segundos. La idea es que aprenda que cuando tira, lo que consigue es todo lo contrario.

Lógicamente, esta técnica no va a hacer que tu perro deje de tirar de inmediato, tendrá que pasar un tiempo para que veamos resultados, a veces tendremos que aligerar nuestro paso para no ir con la correa tensada, y otras hasta dejarle un poco de más libertad para que huela y explore. No seas tampoco demasiado rígido, al principio del paseo sé un poco más flexible, y en la segunda mitad del mismo intenta que camine sin tirar nada.

Anterior artículo:

Aisha (Uruguay): acabar con la mala fama de los beagles

"Hola, les cuento que antes de decidirme a comprar una beagle, me informé sobre la misma en internet. En muchos ... Read more

Siguiente artículo:

Un beagle llamado Harri

"Hola a todos, os adjunto la foto de Harri mi beagle de 3 meses (en la foto tiene 2), ya le ... Read more

65 Comentarios

  1. Hola mi nombre es Julieth y me gustaría que me dieran un consejo; en frente de mi casa vive un beagle llamado Polo, no lo sacan nunca, o cuando sale lo dejan libre por ahí causando muchos problemas a los vecinos. Polo nunca aprendió a pasear, y su familia me contrató para pasearlo solo una hora diaria, pero he tenido muchos problemas con él. Ladra a otros perros, les intenta morder, y jala mucho la correa.
    Yo tengo un shih tzu que me respeta, camina a mi lado, no jala y no ataca a otros perros, invertí mucho tiempo en que fuera así, educándolo correctamente. Pero por supuesto Polo, que es un beagle, no tiene ni la misma personalidad, ni la misma energía que un shih tzu. Me gustaría que me diera un par de consejos que pueda aplicar con Polo en los paseos para que no lo muerdan, y el no muerda a otro perro.
    Espero su respuesta

    • Hola Julieth. [Tu pregunta era interesante, pero estaba escrita en un artículo relacionado con otro tema. Así que la he movido a este post].
      Es trite que un perro solo salga una hora al día. Polo debiera salir más veces, y también debiera aprender a relacionarse con otros perros. Yo le enseñaría algunas órdenes a Polo (sentarse, echarse, quieto). Eso reforzaría el vínculo, y sentaría las bases para una disciplina. Luego aplica lo que dice más arriba este artículo. Es más fácil que pasees por lugares donde no hayan pasado más perros, ya que los beagle tienen un gran olfato, y se alteran mucho (tirando) si huelen a otro perro. A veces, simplemente con cambiar de acera es suficiente. Esto requiere de mucha paciencia y tiempo, se tardan semanas en ver resultados.
      Cuando haya pasado un tiempo, y Polo te haga más caso, llévalo a que se relacione con otros perros. Es fundamental que en esos encuentros tú hables con los otros dueños, ello le dará más confianza, y hará que sea más fácil la socialización. Espero que te ayude.

  2. Hola mi beagle Kalum no sé qué le pasa a la hora de pasear, parece que no le gustara porque cada vez que lo saco a pasear cuando llevamos unos 20 metros de haber caminado se detiene y se acuesta, o se sienta en medio de la calle. Tengo que cargarlo, no sé si será perezoso o estará enfermo el apenas tiene 3 meses.

    • Hola Marisol, a tu perro no creo que le pase nada de eso, simplemente es un “bebé” y por eso actúa así. No lo cargues, pues debe ir aprendiendo que se trata de un paseo, y que tiene que caminar. Te aconsejo que lleves algún premio para perros, y aproveches esos momentos para practicar la orden sentarse, de tal manera que inicies el paseo, le obligues a que se siente, y que se esté quieto unos segundos. Acto seguido le das el premio y le dices “vamos” para continuar la marcha. Al cabo de unos 20-30m repites lo de sentarse + premio. Cada día haz que esa distancia entre premio y premio sea mayor, así conseguirás que esté motivado y camine. Con el tiempo no te hará falta recurrir a esta táctica, la podrás ir reduciendo poco a poco, pero se parará y se sentará cada vez que se lo pidas!

  3. Hola Adfer:

    Mi perro Max es un beagle de un año, se porta juicioso en la mayoría del paseo, el problema es cuando se encuentra con un perro, inmediatamente tira fortísimo de la correa y no para ser agresivo, sino para jugar, tira tan fuerte que consigue mover mis 70 kilos tras él. O cuando va a hacer pis en la mañana encuentra un olor y hace lo mismo tira fuerte de la correa tras el olor, le tiro fuerte de la correa y le digo “NO”, luego se compone al paseo nuevamente. Además siempre debe estar con la correa (nunca lo podemos dejar sin correa) porque ve un perro o un gato e inmediatamente quiere jugar y corre tras ellos sin hacer caso a órdenes. Un día salió corriendo tras Dexter, el gato de mi Mamá, con tan mala suerte que pasó un auto y le fracturó tibia y peroné de su piernita izquierda, (cirugía cerrada y yeso 15 días y terapia- quedó gracia a Dios perfecto), otro día se le escapó a mi papá, se fué tras otro perro corriendo y llego a dos barrios mas allá. despues de media hora regresó a la casa. Pero es peligroso que se escape, le puede pasar algo o lo pueden robar.

    Agradezco si me das unos consejos que nos puedan ayudar a Max y a mí.

    • Motivos más que suficientes para llevar siempre al perro con la correa. Ese descripción que haces de los paseos es bastante típica de un beagle. Cuando veas que está siguiendo un rastro: cambia de dirección, o vete al otro lado de la calle. El resto de recomendaciones son las que se dan en el artículo. Saludos.

  4. Hola Adfer, tengo un beagle de1 año y jala mucho de la correa y cuando se encuentra con otro perro se tira a morderlo como si buscara pelea, y no se qué hacer.

  5. Muchas gracias por tu respuesta, me ha servido mucho. Llevo ya más de una semana dejándole a Balto por lo menos 2 ó 3 ratitos de libertad (con correa larga) de unos 8 minutos durante el paseo. Así corre un poco por el césped, huele las hojas, las flores… La verdad es que nos ha venido muy bien este cambio a los dos. A mí porque ya no se me cansa tanto el brazo de ir corrigiéndole durante toda la hora, y a él porque cada mañana le veo más entusiasmado en salir conmigo. Tengo que seguir corrigiéndole mucho cuando vamos caminando con la correa corta, pero ya no es tan pesado. Lo que sí es que aun con estos ratitos de diversión para él, seguía reclamándome “algo” cuando ya iba terminando el paseo. Todos los días desde hace mucho tiempo, de repente se paraba a morderme los cordones, a morder la correa, a tirarse en medio de la calle… Hace 4 días me dió por correr con él unos 5 minutos, y no me hizo eso en todo el paseo. A partir de ahí he descubierto que si corro con él, nunca me hace esas escenitas. Si no, lo más seguro es que tarde o temprano, me la haga. La cosa es que yo sólo he corrido con él por la calle una vez, cuando tenía unos 4 meses. No creo que durante los dos meses siguientes todos los días me haya estado pidiendo una carrera, ¿no?

  6. Hola, Adfer. Ante todo, enhorabuena por tu blog. Aunque mi perro no es un beagle, te sigo por los estupendos consejos que das.

    El único problema que tengo con mi Sirio son precisamente los tirones de la correa. Cada vez que la correa se tensa, me detengo y lo hago volver a mi lado. Siempre, no importa las veces que sea necesario, tengo tiempo y paciencia. La idea es que se dé cuenta de que tirando no va a ninguna parte.

    Ahora además, siguiendo tus indicaciones, lo siento y espero a que se tranquilice. Sin embargo, todo es inútil. Se sienta y se relaja, pero en cuanto digo “vamos” y echo a andar, inmediatamente vuelve a tirar. Es como un yo-yo.

    ¿Alguna idea? Gracias.

    • Te entiendo. Prueba a no decirle “vamos”, es como si tú misma le incitases a hacer eso ¿entiendes? No le digas NADA cuando reinicias la marcha, ya que ese ejercicio lo que debe de ensañarle es a seguir TU RITMO. Así que, de aquí en adelante, no le de ninguna orden ni cuando te vayas a parar, ni cuando vuelvas a caminar. Él debe aprender a darse cuenta de ello y comportarse de una forma similar a como lo hace un perro lazarillo. Gracias por tus palabras, y suerte.

      • ¡Claro! Es posible que el perro entienda “vamos” como “hala, ya puedes echar a correr”. No se me había ocurrido.

        Desde hoy, me callaré como una tumba, a ver si lo pilla. Ya te contaré. Gracias, también de parte de Sirio, que el pobre debía estar hecho un lío. Le ha tocado una dueña novata. Pero es tan estupendo aprender juntos, ¿verdad?

      • Me temo que no estamos teniendo mucho éxito. He eliminado la orden, pero es dar yo el primer paso y Sirio echar a correr. Parece como si se olvidase de que existe la correa.

        Voy a probar el método de cambiar de dirección cada vez que él tire. Es una lata y creo que acabaré mareada, además de que los vecinos pensarán que me he vuelto loca, cosa que ya sospechaban. En fin, todo sea por la causa 🙂

        Gracias, Adfer, y saludos.

      • Jaja, … Muy bueno Marcela, es que con estos orejudos hay que tener mucha paciencia. Recuerda que en la primera mitad del paseo hay que dejarlos un poco a su aire, para pasar luego a aplicar la disciplina.

  7. Hola, llevo ya casi 3 meses paseando a mi Beagle macho todos los días una hora por la mañana, que es su paseo principal del día. Ya tiene 6 meses, y después de seguir estos consejos, ya casi no tira hacia delante. Es decir, en la hora de paseo quizás me tire hacia delante 1 ó 2 veces, y normalmente no muy fuerte. La cuestión es que ha “aprendido” a que cuando quiere oler algo se espera a que pasemos por ahí (no se tira hacia delante a olerlo) y luego se queda parado para olerlo, por lo que me tira hacia detrás, o si está en el lado el rastro o cosa a oler, tira hacia el lado. Lo que estoy haciendo ahora es tirarle yo de la correa hacia mí, pero si hay que tener fuerza para tirarle hacia ti cuando tira hacia delante, más trabajo me cuesta tirarle cuando se queda atrás. Tengo ya el hombro y el brazo que no van a resistir muchos más paseos… por lo que he pensado comprarle un collar de ahogo, de los de cadena que no tienen pinchos, y si aprende con él, ya cuando sepa pasear le cambiaría al suyo de cuero. Pero antes me gustaría que me dijerais qué pensáis de mi caso. Como cómodo, veo que para mi brazo sería llevar un tiempo el collar de ahogo, pero también me da miedo de que se le abra y al él tirar hacia detrás, se le salga por la cabeza y se escape.
    Muchas gracias

    • Yo estuve utilizando un tiempo ese tipo de collar. Al principio noté una gran diferencia, pero con los días el perro empieza a aceptar cada vez más ese dolor y acabas por darte cuenta que no has progresado mucho. Además, al ser una cadena metálica, le corto los pelos del cuello, dejándole marca. Yo he aceptado que en algún momento del paseo me tire, pero también él ha aprendido que cuando vamos por la calzada y lo llevo en corto, tiene que ir pegado a mi. Luego me acerco a la parte donde hay árboles, y entonces le dejo toda la longitud de la correa (no es una corre larga) para que haga sus cosas con más libertad. Resumiendo: que lo importante es la educación, más que el tipo de collar, y que con paciencia se le puede enseñar cualquier cosa a un perro.

  8. Muchas gracias por el artículo. La verdad es que en general cuesta adiestrar al perro de adulto, por lo que es mejor sin duda adiestrarlo desde cachorro para evitar problemas de conducta.

  9. Yo tengo una gran duda.
    Mi beagle, Golfi, esta aprendiendo a hacer sus necesidades en la calle.
    ¿Qué pasa? Que veo que tira para oler y oler, y pienso (si lo dejo,tal vez haga pipi).
    No se que hacer… si dejarlo que tire hastaque se acostumbre a hacer pipi enla calle…o no…
    Tengo una pregunta
    ¿que es mejor, un collar o un arne?

    • Los paseos sirven para dos cosas: para que haga pipí, y para impartir disciplina. No lo dejes que vaya a su aire todo el tiempo, quizás un poco al principio, pero debe saber cuándo tiene que parar, hacerlo sentarse, estarse quieto a tu lado,… sigue con la disciplina. Es mejor el collar.

      • Para mi es mejor el arnés porque al tirar de ella para alejar al perro de algun otro, te permite no ahorcarlo y lastimarlo… sin duda es el mejor lo recomiendo mas si son perros chicos o menos de 5 años

      • Hola Mica, el cuello de los perros no es como el de las personas. En un cachorro, y durante un tiempo, puede venir bien para las primeras semanas de paseo, pero luego es mejor el collar, ya que con el arnés el perro se siente demasiado cómodo y va a tirar demasiado. No se trata de cuál es más cómodo para el perro (evidentemente es el arnés) sino de enseñarle a pasear correctamente. Saludos.

  10. Hola, yo tengo un beagle ya de 6 años y 6 meses, (Boby). Lo saco a pasiar todos los dias, y tira mucho,a veces se tranquiliza, pero el mayor problema es que cuando se cruza otro perro o una persona él les empieza a ladrar como loco, no se que hacer, le digo que se calle con “voz de mando”, pero no pasa nada, o con algunos tirones de la correa. Porfavor ayúdenme.

    • Es un problema muy frecuente, en todas las razas además. La cuestión es no tirar de él demasiado en esos momentos, pero sobre todo obligarlo a que se siente antes de que entre en ese estado. Debes hacer que se siente a toda costa.

  11. Hola Adfer, mi problema es parecido al de Romina con su perrito Pluto. Lo que pasa es que mi perro Zommer es un Beagle de 2 años y aún no logro que se comporte en sus paseos. Zommer entiende todos los comandos de sentarse, detenerse, caminar, etc y los practicamos a diario sin embargo en la calle no me obedece. Desde que salimos a la calle no deja de tirar, por ello tiro del collar y a veces trato de sentarlo con SIT y ofreciendole premios,pero con ambas usualmente no hace caso sino hasta el rato, y luego otra vez vez lo vuelve a hacer, a veces empieza a jalar tanto que comienza a ahogarse con un ruido preocupante y así va todo el camino hasta que yo vaya a la velocidad y lugar que él quiera, por esto me parece una manipulación pues varios veterinarios lo han revisado y dicen que no hay problema físico, sumado a esto cuando ve un perro que es cada medio minuto se vuelve loco principalmente si éste le ladra o se acerca y él empieza a ladrar muy fuerte y a tirar de la correa hacia el perro y no hace caso al ruido de SHHHH que conoce bien, con una insolencia increíble que todo el vecindario se da cuenta y eso hace que en vez de de sentarlo porque no se calla aún sentado yo sigo caminando para evitar la situación y le doy paseos cortos en vez de largos pues termino super desmotivada y humillada. Que me aconseja para lidiar con todo junto los ladridos a otros perros y que tire de la correa. Ya he intentado cansarlo jugando a la pelota en el patio que es bastante grande antes de salir, trato de ser líder y segura, voy con premios, practico con él los comandos en casa antes de salir a la calle y aún no sirve. Ningún perro parece querer ser su amigo por lo que no socializa.

    • Lo primero es dejar de darle premios, puede que le esté reforzando precisamente el comportamiento que tú no quieres. Lo mejor es obligarle a sentarse, pero debes anticiparte antes de que se altere, así será más fácil. Pero NO hay una solución milagrosa, salvo que encuentres algún adiestrador muy bueno en tu zona que le sepa corregir ese comportamiento. Déjalo al principio del paseo más a su aire, y en la parte final sé un poco más disciplinada con él. Si le subes el collar hacia la parte alta de su cuello, y pones la correa más corta: lo sometes; de esa manera es más fácil manejarlo, y que camine a tu lado, pero esto déjalo para el tramo final del paseo. Con el tiempo va aprendiendo, te será más fácil.

  12. Hola, mi nombre es Carla y tengo una Beagle (Kela) de 1 anio y 3 meses. Pocas veces la saque a pasear ya que es imposible hacerlo ella me pasea a mi. He probado con todo tipo de collares pero tira tanto que se queda sin aire y queda tirada en el piso. Compre pretales pero le quedan un poco sueltos no logro encontrar juno que quede bien ajustado. Mi duda es si de iguaL manera aunque quede un poco suelto se podra pasear??????. sin que se escape… ya que si lo hace no responde a las ordenes. en fin es muy desobediente. Muchas gracias

  13. Hola! tengo un beagle de 7 meses se llama Jackie y mi problema aparte de que tira un monton es que cuando lo suelto y ve a otros perros sale corriendo y no vuelve….siempre lo tenemos que ir a buscar nosotros….la verdad es que eso nos tiene un poquito cansados…en casa es un angelito generalmente escucha y hace lo que nosotros le ordenamos pero en la calle…uuuf nos cuesta mucho para que obedezca…

  14. Ey hola Adfer, Ahora mi perrita Cocoa esta por cumplir los 6 meses, sigue siendo super juguetona y traviesa.
    Apenas empiezo a sacarla a correr conmigo, la primera vuelta al parque es complicada por que jala mucho y se pone en frente de mi, me salta en las piernas y toma todo lo que encuentra en su camino. Para la segunda vuelta cuando se da cuenta que no voy a parar es cuando se concentra y sigue un ritmo. En realidad no corremos, solo trotamos y quisiera saber cuanto tiempo es recomendable sacarla a trotar para no dejarla exhausta, a veces me doy cuenta que lleva la lengua de fuera. Cualquier consejo es bien recibido, esta es mi primera semana tratando de hacer ejercicio con cocoa. Espero logre correr alguna carrera con ella, me gusta mucho correr y espero tambien le guste a ella.
    Muchas gracias, saludos a todos,

    • Jess, es excelente que te plantees acostumbrar a tu perrita a correr contigo. Los paseos a los perros con que duren entre 20-40 minutos, es suficiente. En los cachorros, al tener que sacarlos más veces para que hagan sus necesidades, se suelen hacer salidas de 10 minutos y la de la tarde más larga, por aquello de que quemen energías. Si el paseo es trotando o corriendo, lo lógico es que dure menos, o le permitas descansar cada cierto recorrido. Si tu perro hace más ejercicio, tendrás que tenerlo en cuenta para darle luego más gramos de comida diaria.

  15. Hola, el otro problema importante que tengo con Ringo, son los ladridos. Su zona “principal” es un patio de unos 20mtr. cuadrados que está en la parte delantera del duplex en el que vivimos, pues bien, le ladra a todo, a perros, gatos, ruidos, personas, coches… a todo aquello que esté lo suficientemente cerca para que lo perciba su increible olfato y le resulte llamativo. Por momentos puede llegar a desesperar su insistencia y cuando acudo a corregirlo, suele ladrarme a mí tambien hasta que logro corregirlo no con demasiado esfuerzo. Pero cuando me doy la vuelta si persiste motivo aparente (para él) sigue ladrando. Resultado final, lo meto dentro de casa para alejarlo de lo que le pueda estar creando ese comportamiento pero como la mayoría del tiempo tiene libertad para entrar y salir, vuelve a este estado con mucha facilidad y lo curioso es que no demuestra un estado nervioso, alterado o asustado…Hay veces que no se como actuar.

  16. Hola. Tengo un Beagle de once meses, se llama Ringo, y dentro de lo que pueden ser los beagles creo que es un perro bastante manejable. Es muy cariñoso y muy jugueton, sobre todo con mis hijas. Mi problema principal es que no puedo soltarlo ya que no obedece cuando lo llamo y aún así cuando viene no se acerca hasta mí por desconfianza a que le ponga la correa. Es por eso que aunque sus paseos suelen ser largos no le doy la libertad que creo le correspondería. Me es complicado porque en casa y cuando lo paseamos con la correa, es bastante obediente para ser un cachorro que su adiestramiento necesita de bastante tiempo, pero al soltarlo no logro dominarlo. He usado comida, juguetes, me he alejado y nada hasta el momento me resulta efectivo. ¿Qué técnica debería usar?
    Gracias y saludos.

    • Rafa, creo que no te debes obsesionar con la idea de que soltar a tu perro. Los beagles son una raza muy difícil de educar en ese sentido, pues su gran sentido del olfato les lleva a comportamientos incompatibles para la vida urbana, y a veces hasta para la rural. Últimamente se han publicado malas noticias en el blog relacionadas precisamente con perros que iban sueltos.

  17. HOla Adfer! Soy la dueña de Pluto, un beagle de 11 meses. Como cualquier otro Beagle tira un poco pero la verdad es que es fácilmente domable. El problema viene cuando ve otros perros que se vuelve loco y empieza a tirar como un desesperado. Hay algunos a los que sí me acerco pero hay otros que los propios dueños me dicen que no. Está muy acostumbrado a jugar, ya que mis padres viven en el campo y tienen un doberman y un bóxer y lo llevo todas las tardes para que juegue y corra. Yo cuando me tira, le tiro de la correa (lleva arnés) y lo obligo a sentarse pero no hay manera. Estoy embarazada de 7 meses y no me hace ninguna gracia ir tirando de él. También, a parte, me lo ha hecho un par de veces, llegar a un sitio con el coche, abrir el maletero para ponerle la correa, en ese momento pasar un perro y él salir pitando, cruzando la carretera, etc… Lo malo es que yo salgo detrás de él también sin mirar quien pasa o no… Instinto de madre jejeje Me gustaría que me dieses algunos consejillos sobre el tema porque me gustaría pasear al perro también cuando tenga el bebé y lo lleve en el carro… pero con este panorama… me voy un poco mal, la verdad. Muchas gracias. Romina

    • No debes tirar de él eso hace que él se ponga aún más loco, además es mejor que llevarlo con collar en vez de arnés, teniendo en cuenta la edad que ya tiene. Lo ideal es obligarle a que se siente justo cuando veas tú al otro perro, así no se alterará. Esto es fundamental.
      Sólo te recomiendo pasear al beagle junto al carro con tu bebé, si estás segura de que puedes dominar estas situaciones, pues el peor inconveniente de los paseos es precisamente el tiro que tienen, y las alteraciones que padecen algunos ejemplares al ver a otro perro. Saludos.

  18. Buenas Ana:
    Pues la verdad es que a nosotros con el collar Ilusion nos ha ido muy bien, pero es que por lo que contáis Trasto nunca ha tirado tanto como Leo y si el de castigo no os ha ido bien…no sé si con éste lo arreglaréis.
    De todos modos yo creo que ya no es problema del collar es problema de que entienda que vosotros mandáis en el paseo.
    Yo, si te digo la verdad, estuve muchas veces a punto de tirar la toalla porque sentía que era incapaz de pasearle y llegaba a ser hasta un suplicio salir con él.
    Pero si tienes paciencia…al final llega la recompensa y poco a poco vas viendo cambios.
    Como te dice Adfer yo paraba muchas veces, cuando le veía nervioso y en todos los pasos de cebra. Paraba un rato, el que necesitaba Trasto para quedarse más tranquilo. Que sigue tirando pues paras otra vez, aunque no recorras camino.
    Ahora sobre todo tira cuando ve que vamos hacia el parque y es que se pone nervioso por llegar, y lo que le hago es que cuando le veo nervioso cambio de dirección, vuelve a estar tranquilo sigo yendo al parque pero sino vuelvo a cambiar de dirección. Lógicamente al final tienes que ser un poco permisiva porque si no, no llegáis al parque pero él irá viendo que debe ir más tranquilo.
    Lo que yo hacía era al principio ser un poco menos exigente con él y nos íbamos al parque. Allí le dejaba jugar con sus amigos un buen rato, 30 min por ejemplo, y luego a dar un paseo serio. Verás como así te es más fácil. Y al final sin darte cuenta le podrás dar también el paseo antes de ir al parque sin haberte dado cuenta.
    También yo con Trasto noto que da mejor los paseos por las calles de la ciudad donde hay poca gente, se pone menos nervioso. Entonces es lo que intento ir a sitios más tranquilos. Pero cuando por ejemplo vamos al campo y hay tantos olores…se porta peor.
    Espero haberte ayudado y animo.

  19. Hace un tiempo comenté sobre este tema que nos tiene realmente preocupados con Leo.
    Compré el collar Halti (anti tirones) pero ha sido un fracaso. Es cierto que los primeros días no tiraba, pero poco a poco fue siendo imposible pasearlo porque era complicado controlarlo, tal como indicas Adfer. Además el collar se rompió. Creo que quizás porque Leo tiene demasiada fuerza para este tipo de collar. No lo veo adecuado para un Beagle, al menos para uno dominante.
    Ahora, con casi 10 meses, Leo es un “toro”. Es horrible sacarlo a pasear. Ha roto media docena de correas y collares. Os aseguro que pasearlo es “espectacular”. La gente nos para por la calle y nos dicen que jamás han visto un perro pasear así. Todos nuestros intentos de que no tire están frustrados. Le hacemos parar y sentarse, nada. Le ordenamos que se siente, nada. Se sienta y al comenzar a andar sigue tirando. No es que tire, sino que ¡CORRE!. Mis hijas están en imposibilidad de pasearlo. Solo quedamos mi marido y yo, y yo estoy a punto de no poder salir tampoco con él.
    Finalmente le hemos comprado un collar de castigo y… ¡alucinad! con el collar de pinchos ¡también tira! y encima grita, porque claro le duele… y además nos da pena. ¡Dios mío!, ¿qué hacemos?
    Marta, ¿qué tal te fue con el collar ILUSION? Estamos desesperados…

    • Hola Ana!!
      Verás, se trata de ser más tozudos que ellos. Es evidente que después de hacerle parar y sentarse, él va a continuar tirando, … pero el problema en realidad son nuestras prisas, porque no estamos dispuestos a que el paseo nos dure 1 hora. Es comprensible, pero para educar a un perro como Leo (Garret era igual) hace falta antes de salir armarse de valor y paciencia. La actitud de un perro así lo más probable es que acabe desesperando a su dueño, y eso es lo mismo que rendirse.
      Tu marido y tú tendréis que proponeros muy seriamente demostrarle a Leo que esa NO es la manera de pasear, sed un poco más flexibles durante la primera parte del paseo, pero al regreso debéis practicar a pararos y hacerle que se siente cada vez que tire. En vuestro caso hay que obligarle a estar sentado más tiempo, el suficiente hasta que pare ese ímpetu por salir disparado, si es necesario dejar que pasen minutos… pues se hace. Este es un tema complicado de manejar, pero no tiréis la toalla, pues con el tiempo Leo irá mejorando. Ánimo!!

      • Adfer, de nuevo muchas gracias por tu ayuda. Seguiremos insistiendo especialmente en la parte final del paseo antes de volver a casa, que es cuando está más tranquilo y cansado. De momento no nos atrevemos a seguir usando el collar de castigo por temor a que se haga daño, ya que tira igual y además grita, como te expliqué. Es cierto que con las prisas muchas veces no le hacemos pararse. Una vez al día damos un paseo largo de más de una hora y en ese caso, al regreso a casa si que está tranquilo.

        También hemos descubierto un truco: mi madre por desgracia está impedida en silla de ruedas. Cuando salimos a pasear con ella, enganchamos la correa de Leo a la silla y es alucinante lo bien que camina, ya no tira ni se cruza por delante ni nada, porque claro, tonto no es y sabe que la silla le pisa si no pasea bien. Pero claro, así solamente paseamos un par de veces a la semana pero estoy convencida que sería la manera de entrenarlo definitiva.

        Una cosa que me llama la atención en los beagle (al menos en Leo) es que cuando pasean, nunca miran hacia atrás como otros perros para ver si su dueño sigue con ellos. Veo pasear otras razas y me doy cuenta que van continuamente pendientes de su dueño, mirando para ver si están. Leo eso no lo hace NUNCA, él siempre quiere ir delante (al lado, con nuestra corrección) pero no está pendiente de nosotros, de ver si estamos a su lado, parece que pasa de nosotros olímpicamente. ¿Es habitual?, ¿lo hace también tu Garret?

      • Ana, a Leo NO le hace falta mirar, porque le es suficiente la tensión que hay en la correa para saber que estás ahí. En un paseo, cuanto menos tensa esté la correa, mejor. Esto también es aplicable cuando se alteran al ver a otro perro, pues se quieren abalanzar hacia él, la correa se tensa, entonces el perro se siente más protegido por su dueño (es un círculo vicioso). Por eso es tan importante sentarlos, así entran en otro estado, y desaparece momentáneamente ese vínculo (la correa).

        Seguramente eso que has observado en esos perros, se da más en aquellos que van sueltos, sin correa. Lo de la silla con tu madre, aparte de que él se puede hacer daño si se cruza, es que además es demasiado peso, él ve que no va a conseguir nada, y claro, no tira. Es curioso, podía ser una buena manera de entrenamiento, pero tú lo has dicho, son demasiado listos y seguramente al no estar la silla de ruedas… volvería a tirar.

  20. Hola! cómo están?
    Yo también tengo un Beagle de 1 año y 6 meses, pero tengo un problema cada vez que lo saco a pasear, pues tira mucho de la correa y me cansa mucho… Al final es él el que me saca a pasear a mí.
    No sabe sentarse, es muy terco, no obedece nunca y menos si lo saco a pasear… Pero me he dado cuenta que cuando camino más rápido que él, todo anda bien. Y que debo tener mucha paciencia…
    Me podrían dar algun consejo para que nuestros paseos sean agradables y no me tire de la correa?
    Le estaría muy agradecida… ah! mi perrito se llama “Dino”.

  21. Marcela Ortiz->Es bueno adiestrar al perro en los paseos, entonces si le dais siempre esa “libertad”… ella va a entender que puede hacer lo que quiere. El paseo perfecto es aquel en el que se lleva al perro con correa, de forma disciplinada, y luego se le deja libre en algún lugar cercado y seguro con otros perros para que sociabilice y juegue. El invento de tu marido está bien para parte del paseo, pero es bueno que enseñéis a Polita a que ella no es la que manda en la calle, a que debe sentarse antes de cruzar una calle, o mientras habláis con algún conocido, etc… y a no tirar. Es la manera de educarla, cuesta al principio, pero acaban aprendiéndolo, te lo aseguro.

    Gabriela->Eso es relativamente normal, aún son jóvenes y quieren agradar a todo el mundo. Hay que trabajar mucho las órdenes “quieto” y “sit“, pero con el tiempo cambian el comportamiento a uno más tranquilo. Gracias por compartir tus experiencias!

  22. Hola Adfer, siguiendo tus recomendaciones hemos conseguido que los paseos con Simba, mi beagle de 7 meses sean todo un éxito, el ya no tira, cambiamos su arnes por el collar de cuero.
    Nala va un poco más lenta en su aprendizaje, ella tiene ya 4 meses y aún es difícil llevarla sin que se distraiga en otras cosas del suelo o trate de imponer su ruta.
    Lo que me he dado cuenta es que siempre que caminan y pasa alguna persona a su lado, se les tiran para lamerlos y eso algunas veces es molestoso para las otras personas. Que puedo hacer?
    Quiero también compartirles que cuando suelto a mis perritos en el parque para que jueguen después de los paseos, se ponen recontentos y para que regresen, me he descubierto que llevando un poquito de balanceado en un frasco de pastillas de esos de plástico y haciendo ruido con eso a manera de chinesco, siempre regresan, es casi mágico, ya que se me hacía muy difícil que obedezcan al llamarlos cuando estaban sueltos.
    Saludos a todos desde Ecuador.

  23. Hola Adfer
    Leí todas las vicisitudes que pasamos al pasear a nuestros beagles y me sentí totalmente identificada. Todo esto antes de que a mi marido se le ocurriera alargarle la correa que va al arnés en más o menos 5 metros. Desde entonces Polita está feliz, corre, olfatea, juega con otros perritos sin sentirse atada ni limitada en sus movimientos, sencillamente se siente libre. La sacamos a la playa, al parque y jamás tironea de la correa.
    No se si lo hicimos bien o mal. Me gustaría que lo comentaras o que nos dijeras qué podemos modificar.
    Un gran saludo y gracias por ayudarnos.
    Marcela

  24. vane T->Como te he comentado en otro sitio: es muy recomendable que juegue con otros perros, sean del tamaño que sean. Aprovecha algún paseo del día para ello.

  25. Hola Adfer,
    Aqui nuevamente, platicando de la filemona, pues el dia de ayer Domingo,por primera vez fuimos con ella a un parque que esta a 35min de mi casa, es un gran parque y cuenta con una zona de rejas especial para dejar a tu perro libre sin correa todo estaba bien hasta que llegaron perros grandes y chicos ya en edad adulta y al momento que se le acercaban, ella salia corriendo, toda asustada, […esta parte no hablaba sobre los paseos, se suprime…]
    Saludos.

  26. Hola:
    Soy la dueña de bubu, un beagle guapissssimo pero, como casi todos, muy cabezon. Me sacaba a pasear, porque en realidad acababa paseandome a mi!!! y he decidido apuntarme a un curso de adiestramiento que hacemos bubu y yo. El curso de adiestramiento deben realizarlo los dueños porque en realidad son los que tenemos que aprender a tratar a nuestros perros y a ser sus lideres. A mi me costaba entender lo de ser lider y humanizaba a mi perro, tratandole como un niño… eso es un gran error y me he dado cuenta a tiempo, bubu tiene un año y es increible como estamos mejorando con el curso…no me tira de la correa, nada de nada y ahora el control lo tengo yo. Y quiero dejar claro que adiestrar no significa ni pegar, ni querer menos a tu perro…todo lo contrario yo sigo haciendole muchos mimos y noto que mi perro es mas feliz todavia…
    Ahora tambien es verdad que no es nada facil, la educacion debe ser constante, todos los dias…caminamos y jugamos en la calle como media hora, despues trabajamos ejercicios durante otra media hora y por ultimo otro rato de juegos.
    Con todo esto quiero dar animos y deciros que yo, como casi todos los que escriben en esta pagina, estoy encantada con esta raza y con mi perro pero que sin duda un perro equilibrado es un perro mas feliz.
    Un saludo y muchas gracias a todos los que aportais a esta página de la que todos cada dia aprendemos cosas para mejorar nuestra relacion con nuestros perros.

  27. Marta->Cierto, con el collar en la parte alta el perro va erguido y es más fácil controlarlo. Ya contarás que tal os va. Añadiré esa información a algún artículo, gracias.

  28. Buenas adfer:
    Soy Marta la dueña de Trasto.
    Hablando de collares Curro y yo acabamos de comprar el collar Ilusión, de la mujer de Cesar Millan.
    No sé si los has visto, pero la idea que siempre tiene Cesar Millán es que al perro hay que llevarle con una correa siempre puesta en la parte superior de su cuello para que no tenga tanta facilidad de bajar la cabeza y así vaya más erguido y pendiente de su paseo.
    El problema es que el cóllar se cae y siempre acaba en la parte de abajo del cuello. Entonces su mujer ha inventado como un collar doble que evita que se baje para abajo. Te adjunto la página de internet donde te lo explican y se puede comprar y ver cómo usarlo.
    No te recomiendan utilizarlo para perros muy pequeños y para antes de 1 año. Nosotros lo acabamos de comprar para Trasto y nos llegará en los próximos días. Para los beagles dice que la talla es la pequeña y nos ha salido por 42 euros.
    Ya te contaremos qué tal.

  29. Victoria->Como explico en la parte final del artículo, al principio de los paseos hay que ser más flexible con ellos, pues salen más excitados.

    Ana->Probé uno similar y lo devolví porque no me pareció nada seguro para controlar al perro en algún caso extremo. Viendo el vídeo de su web, creo que este Halti tiene doble cogida, por lo que estaría mejor. Tenía previsto escribir sobre ello, pero ahora añadiré esta información. Gracias.

  30. Adfer.
    ¿Conoces el collar Halti? Ayer tuvimos visita con el veterinario y se nos lo recomendó para Leo. Dice que van muy bien para enseñarles a pasear sin tirar. Le hicimos caso y lo compramos. La verdad es que es un poco artilugio, pero se coloca fácilmente y ayer dimos un par de paseos con él. El cambio es espectacular, lo que ocurre es que necesita acostumbrarse aún.
    Me gustaría saber tu opinión, si realmente crees que será bueno para Leo pasear con este collar. De momento solo lo hemos usado 2 veces, ya que cuando lo saca a pasear mi hija, ella no sabe ponérselo. Solo lo podemos poner mi marido y yo.

    Salu2

  31. Hola a todos:
    No sabéis lo que me tranquiliza ver que no soy yo sola la que se pasa los paseos luchando con el perro (los perros en mi caso). Yo había decidido llevarlos a un adiestrador, pero he preguntado precios y me sale muy caro hacerlo en este momento, por lo que sigo intentando poner en práctica los consejos que me dáis. La verdad es que progreso poco, pues al ser dos los perros, es difícil para mi poder controlarlos a los dos. Al salir de casa, es imposible hacerles ir despacio o que dejen de tirar, pero a la vuelta ya puedo conseguir algo, aunque poco.
    Lo que no he probado es a cansarlos antes del paseo, pues tienen cogida la hora y se ponen tan nerviosos, que normalmente les suelto en el jardín a jugar a la vuelta. Voy a intentar probar a hacer lo contrario.

  32. Ana->Te aseguro que llegará el día en que pasee apenas sin tirones.

    Marta->Tú lo has dicho, para Trasto salir a la calle es salir a jugar con otros perros, por eso no entiende que al ver a alguno no lo dejes acercarse! Conclusión: más paseos disciplinados que juegos, y efectivamente mejor en la parte final, tanto si ha jugado con otros perros como si no.

  33. Por supuesto que comparte juegos con otros perros. Todos los días de diario le llevamos al parque y le soltamos para que juegue con otros perros y los fines de semana nos vamos al campo donde también nos solemos encontrar algún perro.
    Pero no se cansa nunca de jugar y cuando estamos paseando y ve otro perro, parece que nunca hubiera jugado con ninguno…
    La verdad es que ahora tiene más juego que paseos disciplinados. POco a poco a medida que vaya creciendo y tranquilizándose a lo mejor habrá que aumentar sus paseos disciplinados.
    Por cierto, que en muchas ocasiones me he dado cuenta de que es mucho más facil pasearlo cuando antes ha podido descargar jugando con algún otro perro, es esa una buena táctica para pasearlo mejor???

  34. Realmente no veo por la calle ningún cachorro que pasee como pasea mi Leo. Es increíble, la manera como tira. Tengo mis dudas de que algún día llegue a pasear sin tirones. Creo que es cosa de la raza, porque en las cacerías van siempre delante del cazador, ¿será la genética?. He hablado con dueños de Beagles que los han tenido que llevar a entrenar para poder dar paseos como Dios manda.
    Y desde luego ni pensar en dejarlo suelto como todos los demás cachorros, que obedecen a la primera y no se separan de los dueños… Al mío, el par de veces que he probado soltarlo, me ha dado sustos (se ha metido en un lago artificial que hay en el parque, se ha escapado cruzando calles, se ha peleado con otro perro,…) Enfin, que de “relax” en los paseos, por el momento ni pensarlo.
    Ayer me regalaron el libro de César Millan “El lider del grupo”, a ver si me ayuda, junto con esta web tan estupenda.
    Salu2

  35. Marta->Sí que es normal, pero te recomiendo que además de tener paseos disciplinados, también comparta juegos con otros perros, porque luego eso puede dar lugar a ciertos problemas.

  36. Hola Adfer: Soy Marta la dueña de Trasto.
    Decirte que Trasto no tira mucho en los paseos, pero sólo hay dos momentos en los que se descontrola:
    – Cuando ve que tomamos la direccion del parque, que se empieza a poner nervioso.
    – cuando ve otro perro ya que lo únco que quiere es jugar.
    Supongo que todo esto es normal y que el ser un cachorro hace que solo quiera jugar y cualquier cosa relacionada le pone nervioso.
    Desde luego nosotros si queremos hacer un paseo disciplinado tenemos que ir a alguna zona donde no haya casi perros y coger otra direccion que no sea la del parque donde le dejamos suelto.
    Si no no hay manera.
    Es normal¿verdad?

  37. Patricia->Aún es pronto. Debes seguir así, recuerda que no sólo debes decirle que se siente, primero te paras tú y luego le haces sentarse. Cuando se pare ella, o quiera llevarte a otro lado, has de ser firme: dale pequeños tirones en seco de la correa, que comprenda que tú eres la que manda!!

  38. Hola adfer! lo primero que quiero es darte las gracias por esta web me ha ayudado mucho con Olivia!! Tiene casi cuatro meses y lleva menos de un mes con nosotros. En general, el adiestramiento va bien pero…siempre hay un pero! En el paseo Olivia no deja de tirar o bien hacia delante o bien hacia atrás vamos que cuando pilla la marchica si le digo “sit” pues lo hace pero luego me pego unos cuantos metros tirando yo de ella. Sé que es pronto pero no quiero dejarlo mucho mas porque al final ganara la batalla, como puedo hacer para que en los paseos con Olivia mi brazo no vaya continuamente o bien tirando hacia delante o todo lo contrario?? muchas gracias un saludo para todos

  39. Que tal Adfer yo lo que hago cuando tira es correr un poco para cansarlo y así es mas manejable a la hora de pasearlo y enseñarle, ahora si sigue igual me vuelvo un poco rígido y con la correa no la levanto para que no huela nada y así no se emocione oliendo y tire. bueno eso es lo que yo hago espero que te sirva. Saludos.

  40. Marta->Sigue utilizando esa palabra para advertirle de que no debe tirar, y luego tendrás que inventarte otra para que camine pegado a ti (para esta situación es para la que se utiliza “junto”, esa no la he explicado aún).

  41. Hola Adfer:
    Nosotros solemos utilizar la palabra “junto”, yo creo que seguimos con esa palabra ¿no?
    o sería mejor cambiarla????

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here