¿Los perros ven en color?

19
28560

Ayer Laura Elena preguntó si los perros lo ven todo en blanco y negro, a raíz de algo que había oído… Como casi todo lo relacionado con el mundo canino, estamos ante otra falsa creencia. Lo voy a explicar de la manera más sencilla posible, pero para eso hay que saber cómo es el ojo del perro.

La retina del ojo tiene dos tipos de células sensibles a la luz:

  • Conos. Permiten percibir los colores y una visión detallada de las cosas.
  • Bastones. Gracias a ellas se detecta el movimiento y ayudan a ver cuando hay poca luz.

El ojo de los perros tiene menos conos que el de los humanos (unas diez veces menos), pero en cambio tienen mayor cantidad de células tipo bastones. Eso hace que puedan manejarse mejor que nosotros en la oscuridad, y que a plena luz del día las cosas las perciban con menos colores. ¿En qué medida difiere la visión cromática con la de las personas? Basta saber que las células cono de los humanos son de tres tipos (rojo, verde, azul), mientras que los perros disponen de 2, motivo por el cual les es imposible distinguir rojos y verdes. Estas diferencias se entienden mejor si nos fijamos en el espectro de colores:

vision-colores-perros-humanos

Sobre una foto de GeorG, de un hermoso campo de amapolas, he realizado una simulación alterando los colores de la fotografía al espectro canino, y este ha sido el resultado.

diferencias-vision-humanos-perros

Por tanto, podemos decir que los perros sí ven en color, pero de manera parecida a como ven las personas daltónicas. Los verdes tienden a verse como grises y amarillos, y los rojos como amarillo-marrón.

Suscribirse
Notificación de
guest
19 Comments
más reciente
más antiguo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
francisca
francisca
13 años antes

este tema me aclaro mucho la duda que tenia yo pensaba que los perros veian en blanco y negro pero no es asi ¡es genia!
felicitaciones por la página esta muy interesante.
PD: entonces ¿los GATOS TAMBIÉN ven en colores como los perros?

jose
jose
13 años antes

Muy importante pero que pruebas realizastes o realizaron para llegar a esta conclusion?

porque vi otra pagina de un cientifico que hizo la prueba de colores con los perros para asociarla a la comida y no respondian, en cambio la misma prueba con el sonido y si responden

saludos

Indiana
Indiana
12 años antes
Reply to  Adfer

Muy buena la informacion.. no sabia como era la vision del perro y por suerte puede aclarar mi duda!
La verdad muchas gracias!

Rosa
Rosa
13 años antes

Muy buena pagina!! Me gusto mucho! Yo pensaba que veian en blanco y negro.

kari
kari
13 años antes

excelente post!!!!!

noelia
noelia
14 años antes

es increible no sabia esto esta pagina es fantastíca

Annuar
14 años antes

Estimado!!

Excelente página!! realmente felicitaciones!! muy interesantes!

Saludos

Santiago-Chile

Ana
Ana
14 años antes

Muchas gracias, me ha encantado el artículo. Mi hermano es daltónico y es cierto que no ve los rojos y los verdes, para él es todo marrón o gris. Leo ladra a los chicos que limpian la basura, creía que se asustaba por el color fluorescente de sus chalecos, pero supongo que será por otra cosa… ¿qué será? Es que los vé y se pone histérico…

RITA
RITA
14 años antes

Que interesante artículo…… Adfer felicitaciones toda la vida he escuchado que los perros miran en blanco y negro y estaba convencida de ello…. me encantó la simulación de como ellos mirarían el paisaje, imagine como lo haría mi Lennon y los demás perritos y pensé en todas las cosas que miran así…… que hermoso sentí felicidad al saber que si ven más colores. Gracias por siempre ayudarnos a entender a estas criaturas hermosas.
Saludos….

Saphir
Saphir
14 años antes

Yo había llegado a la conclusión de que no era cierto, sólo porque cuando le tiro la pelota y no la sigue con la vista, luego corre hacia todos los dientes de león que ve de lejos… Está claro que lo que va buscando es el color amarillo redondo…
Tal vez si la pelota fuera roja, sería más complicado… Pero bueno, yo sabía que en BYN no veían…