El juguete KONG

14
5078

juguete-mascotas-kong_rojo

Probablemente ya lo habrás visto en alguna tienda de animales, habrás oído hablar de él, e incluso hasta te lo haya recomendado el veterinario. Si haces algunas búsquedas en la red vas a encontrar el mismo texto copiado y pegado en multitud de páginas. Perros-Beagle te orienta sobre el uso del juguete KONG, basándose como siempre en la experiencia con nuestros perros.

¿Qué es un KONG, y cómo se rellena?

como_rellenar_kongEl juguete KONG es una especie de pelota hueca de forma oblonga, hecha con material caucho (goma dura), con un agujero en cada extremo. El atractivo de este juguete es rellenar su cavidad interior con comida y golosinas típicas para perros, con el fin de que nuestro orejudo se mantenga el mayor tiempo posible entretenido intentando apoderarse de la suculenta comida que hay en su interior. Ello lo conseguirá de diferentes maneras, algunas muy cómicas, como por ejemplo golpeando el KONG contra el suelo para que así salgan trocitos de premio….

Según se ve en el gráfico, los orificios del KONG no son iguales, esto servirá para facilitar el llenado de su interior y hacerlo de tal manera que quede pegado al orificio pequeño el alimento más sabroso (jamón york, queso…), la parte central se rellena de galletas y golosinas apropiadas, y por último un poco de su pienso habitual mezclado con “pasta especial para el Kong“, esta pasta se vende incluso en spray. En el borde del orificio mayor se deja que sobresalga alguna galletita.

¿Qué aporta el KONG a las mascotas?

juguete-kong-negro-rellenoAparte de una dosis más de comida, que tendrás que restarle luego en sus tomas diarias, el Kong le va a dar a tu perro entretenimiento, porque se las tendrá que ingeniar para conseguir la comida de su interior, le mantendrá ocupado mientras tira el KONG y lo caza, evitando así que se dedique a destrozar determinadas partes de tu casa. Y todo ello mientras el KONG tenga comida dentro, porque cuando quede vacío se convertirá en otro tipo de juguete.

El juguete KONG NO DEBE sustituir ciertas necesidades de un perro

Si crees que tu perro necesita de un juguete como este, tendrás que RECONOCER primero que no lo tienes lo suficientemente atendido. Así que no lo dejes tanto tiempo sólo en casa, dale más ejercicio, llévalo a algún parque a que se relacione y juegue con otros perros, niños… Porque el KONG no sustituye a ninguna de esas actividades, que quede claro.

El KONG tampoco cura la ansiedad por separación. Tu perro estará distraído con este juguete durante un tiempo, pero seguirá padeciendo una y otra vez este problema cada vez que se quede solo, a menos que hagas algo al respecto. Lee algunas recomendaciones sobre la ansiedad por separación, y haz luego un uso responsable del KONG.

¿Es peligroso el KONG para mi mascota?

Sí. Porque su material, aunque se trate del modelo más resistente (el de color negro), y por mucho que te lo digan en la tienda, en la web,… sí que puede ser troceado por la mandíbula de un beagle. Esto lo he comprobado personalmente, el KONG acabó triturado una vez la comida interior se terminó. Lee lo que el material de caucho puede hacerle al estómago de tu perro, y cuánto te puede costar devolverle la salud.

Entonces ¿cuándo le puedo dar el KONG a mi beagle?

juguete-perros-kong-rellenoPues como norma general este juguete (como cualquier otro) se lo debes dejar siempre que estés tú presente, en aquellos momentos que no puedas jugar con tu perro y que esté aburrido, o simplemente como una actividad más… Pero sin abusar. Si tienes la intención de arriesgarte a dejarle el KONG mientras lo dejas solo en casa, te recomiendo que las primeras veces lo vigiles, y cronometres el tiempo medio que tarda en comerse los premios del KONG. Eso te servirá de gran ayuda cuando se quede solo, y volver antes de que empiece a comerse el propio KONG. En la tienda te orientarán sobre el tamaño apropiado para los beagles, y aunque te lleves el de mayor dureza, no te olvides de estas recomendaciones.

Anterior artículo:

Teo, un beagle viajero

"Hola! Me pongo en contacto con vosotros para presentaros a Teo, que el 16 de abril cumplirá 4 años. Lleva ... Read more

Siguiente artículo:

Beagle Iris de 6 meses y sorda, en adopción

He recibido un email de Victoria con un enlace a una noticia sobre esta perrita beagle de 6 meses llamada ... Read more

14 Comentarios

  1. Hola a todos! Os voy a contar nuestra experiencia con los Kong. Tenemos un beagle de 8 meses que se llama Coco, y cuando nosotros estamos tranquilitos por las noches en el salón leyendo o viendo la tele, a Coco le da por activarse (hace travesuras y ladra sin parar), a pesar de que, todas las tardes tiene juerga con otros perros en un parque durante una hora mas o menos.
    Así que, el “profe” de Coco, nos dijo que lo que le pasa es que el perro se aburre, y reclama nuestra atención. Solución: darle a Coco diversión, la mejor forma es la comida, entonces no cena hasta esa hora, y los Kong y similares nuestros aliados. Como idea os diré, que yo remojo el pienso, lo meto apretado mezclado con trocitos de salchicha o jamón, y lo meto en el congelador, así la diversión dura mas tiempo, además le pongo varios y pienso espolvoreado por la casa.
    Espero que os sirva de ayuda, saludos.

    Mercedes

  2. Roc->Es muy bueno que seas consciente de el trabajo que requiere un cachorro, pero te digo que lo fue bueno para gato no tiene por qué serlo para un perro. Esa arena te traería luego los mismo problemas que el papel de periódico, y siento decirte que un mes no es suficiente, algo va a ayudar pero es poco tiempo. Siguiendo el método que describo en los artículos, se consigue que el cachorro con 4-5 meses de edad ya haga tus necesidades fuera.
    Para todas esas horas de ausencia tampoco servirían juguetes, incluyendo el KONG. Los tipos de problemas sobre su educación los podrás encontrar por esos artículos, lee y comenta allí tus impresiones. 🙂

    Eva García->No fomenta el carácter testarudo, siempre y cuando simplemente te dediques a observar y controlar cuándo se le ha terminado el relleno, y luego sepas quitarle apropiadamente el KONG. Opino lo mismo sobre el número de juguetes, hay que ir rotándolos.

    Maria->Ese diámetro es imposible que se la traguen, el único problema es que arranquen trozos considerables (de más de 2 cms), esos sí que son peligrosos.

    • Hola Adfer!!!

      Perdón que lo escriba aquí, pero no he visto ninguna entrada sobre el tema y como sí tiene que ver con alimentación…

      Mi perrita Lía (de 5 meses) de siempre estuvo mal de la panza, y tras varias desparasitaciones y pinchazos y demás, mi veterinario llegó a la conclusión de que era alérgica al pollo.

      Probamos a darle croquetas a base de cordero, y aunque mejoró notablemente, seguía sin estar bien al 100%

      Ahora otro veterinario nos ha dicho que le demos alimento hipoalergénico, pero no sabemos qué marcas son las buenas, y como además todavía es cachorra…

      A ver si puedes aconsejarnos algo, muchas gracias!

  3. Al decirme lo de la pelota, he corrido a medirla y tiene 7,5 cm. Yo creo que no les da como para tragarsela pero para por si acaso siempre estoy vigilante porque mis beagles son bastante aspiradora.
    Gracias por el consejo

  4. Hola!
    Mi perra Lola tiene un Kong rojo que relleno con queso. Este alimento me parece ideal porque al ser blando, no resulta demasiado fácil de extraer y además le encanta….
    No obstante me pregunto si este juguetito fomenta el carácter testarudo de nuestros perros.
    Por otra parte, en mis tres meses de experiencia he aprendido que no es bueno dejar al perro solo en casa con un montón de juguetes a su disposición porque al final no hace uso de ninguno. Me resulta mucho más efectivo elegir un juguete cada día. ¡lo disfruta mucho más!.
    Un saludo.

  5. Adfer-> En casa vivimos yo y mi madre. Anteriormente, y con peores horarios, ya habíamos tenido un gato. Y no nos iba mal.
    Ahora mi madre trabaja de 08:00 a 18:00h, mientras que yo voy a estudiar de 08:00 a 14:00h aproximadamente. Hay dias que llegaré a casa a las 13:00 y otros a las 14:00. A partir de esa hora tendría todo lo que queda de día para dedicárselo al beagle. Y por la mañana, antes de irme, lo sacaría a dar una vuelta. Eso de lunes a viernes. Luego, los fines de semana, nos lo pasamos enteros en casa.
    Sé que es un problema, porque de pequeños hay que sacarlos constantemente para que hagan sus necesidades fuera. Pero no creo que en ninguna etapa de mi vida disponga de tanto tiempo como para hacer eso.
    Había pensado en habilitar alguna zona de mi casa con un canasto con arena para que pueda hacer sus necesidades mientras no hay nadie en casa. Con el gato hacíamos lo mismo: comprábamos unos sacos de arena en la tienda de animales y la esparcíamos dentro de una jaula. Este podría ser un sistema provisional hasta que el perro aprenda a controlar los esfínteres. No es lo mismo que sacarlo a pasear, pero parece mejor que el tan discutido papel de periódico!
    ¿No crees que con un mes de preparación podríamos prepararle para la vida en nuestro piso? Para entonces el perro ya tendría casi 3 meses. ¿Con qué tipo de problemas nos podríamos encontrar? Tiene que haber algo que podamos hacer… ¿no? ¡Nos apetece mucho introducir un beagle en la manada! 😀

    Gracias por tu atención, Adfer!

  6. Roc->En un mes no hay tiempo suficiente para enseñarle a hacer sus cosas fuera de casa. Vas a tener problemas ¿no puedes aplazar eso para otra etapa en tu vida que tengas mejor horario, o que haya alguien que se pueda ocupar de él? Ni los juguetes, ni huesos, ni el KONG te va a servir para tantas horas.

    Natalia->Sí que está bien, porque son todos comestibles. Los cítricos son de las pocas cosas que NO les gusta, igual que los ajos, aunque con los ajos suelen jugar por el picor que les provoca. Es algo divertido de ver.

    MARIA->Si la pelota tiene un diámetro menor de unos 4-5 cms sería recomendable que no se la dieras. Mejor aún, que se la regalaras a alguien o al contenedor de reciclado. 😉 Esas orejas, o los propios huesos de cuero, son lo mejor de lo mejor.

  7. Yo les compré varios juguetes kong a Vito & Duna, como un hueso, un cilindro dental, la pelota y el kong tradicional que es el rojo de la foto. El dental y el hueso los han ido destrozando porque tienen hendiduras y van arrancando trocitos. La pelota me parece estupenda porque es muy resistente, yo diria que casi irrompible, aunque no me fio de que se la puedan tragar y no se la dejo en mi ausencia. Y el tradicional, es el que más les está durando.
    Y en mi opinión, el mejor entretenimiento para mis beagles en mi ausencia, son las orejas de vaca secas para perros. Les durán mucho rato, ya que son realmente duras, y pueden comérselas, claramente.

    Un saludo y enhorabuena por el artículo

  8. hola adfer,

    Soy la dueña de Felipe de Argentina. Me intereso mucho esta informacion porque TODOS los juguetes que le compre, por mas duro que sean, los termino rompiendo y comiendo partes.
    Hablando en el parque con otro dueño de beagle me comento que le daba para jugar zanahorias; con estas se entretenia y era preferible que comiera un trozo de zanahoria antes que una parte de pelota. Te cuento que hize una vez la experiencia y tuvo mucho exito; se entretuvo mucho tiempo (lo observe todo el tiempo) mordiendo, escondiendo partes y no la comio.
    Otro metodo que experimente fue darle en vez de una pelota un limon. Tambien jugo mucho y como le resulto feo el sabor no lo comio.
    Esta bien que le de este “tipo de juguetes” cada tanto??
    gracias!

  9. Lo olvidaba. Iremos a buscar al perro a un criadero, con un mes y medio de vida. Para que te hagas una idea de cual será mi situación.

    Gracias de nuevo!

  10. Hola Adfer!

    Gracias por el artículo. Me llamo Roc y tengo 21 años. Dentro de un mes empezaré a compartir mi vida con un beagle y, entre otras cosas (como leerme todos tus artículos), he estado pensando sobre qué juguetes le compraré a mi perro. Lo que más me preocupa son las horas que estará solo. Voy a poder dedicarle todo mi tiempo durante su primer mes en casa, tiempo que dedicaré en enseñarle sobretodo a estar solo y evitar la ansiedad por separación, así como a que aprenda a hacer sus necesidades cuando le saque a pasear. Pero pasado este primer mes, yo volveré a los estudios, y el perro deberá estar solo en casa entre 6 y 7 horas de lunes a viernes.
    Son muchas horas sin que nadie le vigile y me preocupa lo que pueda pasar con el mobiliario de casa. Por eso necesito algún juguete que el perro pueda mordisquear sin ningún peligro, además de algún consejo sobre como debo actuar durante esta primera etapa con mi perro.

    Muchas gracias y felicidades por tu blog!

  11. Excelente comentario Adfer, me gustaría recomendarles a los papás de beagle que le pongan al kong una cuerda, a Satwin le encanta andar “paseando” su kong por todos lados, y como siempre lo has mencionado, vigilar el estado del juguete, sobretodo en las orillas que es la parte en la que se comienza a romper. Saludos

  12. Hola Adfer, creo que los Kong son una de las “herramientas” mejores en el mercado para tranquilizar y entretener a nuestros amigos orejones. Yo lo utilice desde el primer día para alimentar a Jaco cuando era un cachorrillo, como he mostrado en algún video, y ahora, lo uso como juguete de entretenimiento cuando tengo que salir de casa, o quiero que este tranquilo mientras hago otras cosas y no le puedo atender.
    Muy buen articulo y consejos. Saludos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here