La beagle Lana y su experiencia con la oruga Procesionaria

4
3121

oruga-procesionaria

«Hola, soy una chica de Granada (España), mi nombre es Lola, tengo una perrita Beagle de 5 meses que se llama «Lana», es muy buena e inteligente, aunque como todos los cachorros de la raza es un poco trasto. Os escribo principalmente para poner a la gente sobre aviso para que tengáis muchísimo cuidado con la oruga de la Procesionaria, que baja de los pinos en el mes de Marzo.

Lana-perrita-beagle
La beagle LANA

Anoche tuve un percance con mi perra y una Procesionaria, que derivó en una reacción alérgica brutal en mi perrita que casi se me muere.

Estaba en el patio tranquilamente y de repente entró con temblores, echando espuma por la boca y con problemas para respirar; llamamos a la veterinaria rapidamente y nos dijo que podría ser que había estado vomitando; pero no me convencí porque veía a la perrita muy mal, con la lengua inflamada y morada, y el cuello inflamadísimo; así que salí al patio buscando veneno o cualquier cosa que me diera una razón de esos síntomas, y resulta que vi una oruga de Procesionaria; volvimos a llamar de nuevo a la veterinaria y nos pintó la cosa bastante mal: era una reacción alérgia brutal y muy rápida que puede derivar en la muerte si no se actúa rápido, ya que el pobre animal estaba sufriendo un Shock Anafiláctico.

Por suerte, yo soy alérgica a la picadura de avispa y mi marido es sanitario (y la pillamos a tiempo) y siempre tenemos en casa Urbasón inyectable, por lo que pueda pasar, que fue lo que le salvó la vida a Lana un sábado a las 11 de la noche. Según recomendaciones de la veterinaria le lavamos rapidamente la boca con abundante agua y le pinchamos la dosis de una persona de Urbasón (40 mg), lo que detuvo el shock; ha vomitado, ha pasado una noche muy mala, llorando por el dolor, con dificultades para respirar y mucha salivación, pero por lo menos está viva. Solo han pasado 12 horas y parece que está mejor, a la mañana siguiente ha comido con mucho esfuerzo y ha bebido un poco de agua ella sola, el resto se la he dado con una jeringuilla. Además de un tratamiento con corticoides.

Uno de los efectos de esta picadura es la necrosis de la zona afectada, que ya ha comenzado en la punta de la lengua, el olor es espantoso, a carne putrefacta, y la pobre está perdiendo pequeños trocitos de lengua, no sabemos hasta donde van a llegar los efectos de la necrosis, pero esperemos que no sean muy grandes, y que pueda llevar una vida normal.
Asi que mucho OJO con estas orugas; y aconsejable tener siempre Urbasón en casa, sobre todo para aquellas personas que vivan en el campo, cerca de pinos…que pueden aparecer en cualquier sitio, ya que en mi patio no hay tierra, ni árboles…no sé cómo ha llegado allí.»

Había oído historias de dueños que contaban las experiencias de sus perros con la oruga Procesionaria (Thaumetopoea pityocampa), muy impactantes todas ellas porque el perro acababa siempre perdiendo parte de su lengua, pero ninguna tan alarmante como la que llegó a nuestro buzón recientemente, y que por eso he añadido al blog. Según he podido leer, esta larva es común en los bosques del sur y centro de Europa. Agradecemos a Lola su testimonio, y esperamos que Lana esté ya totalmente recuperada. Si te interesa saber más, recomiendo leer este artículo sobre la oruga Procesionaria.

Suscribirse
Notificación de
guest
4 Comments
más reciente
más antiguo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
OttoJ
OttoJ
11 años antes

Vaya! Ignoraba que existiese tal complicacion! Pobres animalitos!
Nuestro deseo porque, a la fecha, ya Lana tenga todo solucionado, con minimas secuelas.

Aqui en Colombia existen algunas orugas similares, urticantes, no sabria decir si aparecen periodicamente o son especificas, pero en areas urbanas son raras. Las mas vistosas estan en tierra fria. Es comun encontrarlas en áreas rurales, y su contacto produce gran dolor y reaccion local. Sin embargo, no sé de casos ni se mencionan por aqui como frecuentes las lesiones descritas para esta oruga, lo que me ha llenado de curiosidad… Profundizaré en el tema a ver que datos surgen para esta region tropical.

Muchas gracias por el aporte a Lola, y Adfer, gracias por el sitio sugerido. Quedo todo muy claro.

Katty Lopez
11 años antes

A mi perrita le paso lo mismo, pero al final todo salió bien. Mucha suerte.

Tomi
11 años antes

Hola Lola, lamento mucho lo que le pasó a Lanita, pobrecita!!

Resulta que yo pasé algo similar en agosto del año pasado, no fué con una oruga, fué con frutos de un arbol venenoso. Hace rato que quiero enviar a este blog mi historio de los que nos pasó con Media Luna, nuestra beagle de 1 año y 5 meses.
Apenas tenga tiempo les enviaré la historia para que todos sepan.

Espero que Lana se mejore pronto, es hermosa! Muy parecida a mi Lunita!

Saludos desde Córdoba, Argentina.

MAYRA
MAYRA
11 años antes

pobrecita lana, espero y deseo de todo corazón que no pierda toda su lenguita. que animal tan feo es ese. saludos y por fa comenta como va la pequeña