Otohematoma canino: una enfermedad silenciosa en los beagles

8
4688

beagle enfermo otohematoma canino

El otohematoma canino (o hematoma auricular) es una bolsa de sangre que, por diversos motivos se puede formar en la oreja del perro, generalmente en la cara interna, al romperse un vaso sanguíneo. Esta acumulación es fácil de detectar en razas que llevan las orejas erguidas, ya que el peso de la sangre hace que la oreja afectada se vea caída, contrastando bastante con la oreja sana. Pero en el caso de los beagles esto es más difícil de ver, ya que ellos siempre llevan sus largas orejas colgando; a mi perro le pasó, y no me di cuenta de ello, fue la veterinaria cuando le examinaba el oído.

Yo suelo pasear a mis beagles con bozal, eso evita que coman todo tipo de porquerías que encuentran por la calle, pero desde hace poco me he dado cuenta que también me sirve para saber si padecen de algún problema de oído, porque al ponérselo/quitárselo tengo que manipularle sus orejas. Si hay algún daño interno, lo normal es que el perro se queje del dolor, al pasar mis dedos por ahí.

Noté que mi perro Garret se estaba quejando cada vez que le ponía el bozal, así que lo llevamos a la clínica, y allí la veterinaria descubrió dos cosas: una lesión interna por una espiga clavada, y un otohematoma que él mismo se había provocado al rascarse y sacudir su cabeza. Tuvieron que sedar a mi perro para curarle el oído, drenar el otohematoma canino, y luego aplicar un vendaje especial en su oreja para ayudar a cicatrizar el capilar. Tuvo que estar así más de una semana, y con el collar isabelino puesto, como se ven en las fotos, y durante esos días aplicarle en cada oído una pomada a base de miel de abeja (Vetramil auras), con el fin de curar la otitis.

Vetramil Auras-pomada-oido

La consulta y tratamiento me costaron 81€. Recomiendo revisar todas las semanas los oídos del perro, aplicar un producto para limpiarlos, y así evitar otitis; Ah, y no dejar que se revuelquen por la hierba con espigas!!

Finalizo con otra advertencia: si vas a buscar en la red imágenes de un otohematoma canino, son realmente desagradables de ver, por eso no he añadido ninguna a este post.

beagle con campana protectora

Foto de espigas de Manuel del Roj

Anterior artículo:
Theo cachorro de beagle Sevilla

Theo. La raza beagle también para parejas sin hijos

Nos alegra mucho saber que hay lectores de nuestro blog que finalmente toman la decisión de incorporar un perro al ambiente familiar, y más ... Read more

Siguiente artículo:
perrita beagle Rubi

Rubi: una perrita beagle de Argentina

Este pequeño relato de Daniel Mauro me recordó mucho a los primeros momentos con mi beagle Garret, y a muchos otros ... Read more

8 Comentarios

  1. Adfer, gracias por tu información es de gran ayuda, en mi caso que soy primerizo, soy nuevo en tu blog y debo decir que es magnífico.
    Saludos desde Honduras.

  2. Hola Adfer.
    Muchas gracias por compartirnos esta enfermedad que le paso a tu perrito Garret, espero ya esté mejor, la verdad todo esto de las enfermedades de nuestro hermosos orejones, a mí en lo personal me dan pavor, porque no queremos que les pase nada, pero de verdad te agradecemos mucho como siempre el alimentar esta página tan útil y buena para todos los amantes de los Beagles, y por nuestros perritos nada como prevenir.
    Con esto quiero invitar a todos los seguidores de esta maravillosa página PERROS BEAGLES.COM, a que nos cuenten sus experiencias con sus Beagles sobre todo ahora en la edad adulta ya que seguro varios ya son bastante mayorcitos, esto para saber qué hacer en dado caso que los nuestros adquieran alguna enfermedad.
    Aprovecho la ocasión para desearles a ti y a todos los del chat un feliz y próspero año nuevo 2016 y que Dios les bendiga lo mismo a sus mascotas saludos Laura Elena de México, D. F.

  3. Dios mío adore a mi Bonser, le pasó lo mismo hace unas semanas, también a causa de una otitis pero de origen alérgico: a las proteínas de sus croquetas, ahora solo come croquetas de salmón. A él lo drenaron bajo sedación, le dejaron una sonda de drenaje y su vendaje, además de sus antibióticos, limpieza de oídos, y su pomada. No sabes qué angustia con el pobre! porque muchas veces el problema vuelve a aparecer: a él solo le volvió a salir uno muy pequeño, que ya se está reabsorbiendo. Buen día, y gracias por tus consejos, como siempre.

  4. Tambien se tiene que tener mucho cuidado con las espigas en si, mi beagle Sherlock, el año pasado en Mayo, no sabemos como aun, se le quedaron OCHO espigas CLAVADAS dentro de la garganta… el pobrecito lo pasó realmente mal, salivaba muchisimo, parecia q se ahogaba y le costaba respirar, tuvieron que sedarlo de urgencia, quitarle las espigas y aun asi se tiró quince dias sin poder comer pienso, ni nada duro, todo pates y cosas muy suaves porque tenia toda la garganta hinchada y con bultitos por dentro de lo clavado que las tenia… ufff, lo pasamos realmente mal, la verdad. Ahora siempre estamos muy pendientes de si hay espigas de por medio…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here