Tener un perro en casa conviviendo con el resto de la familia, no sólo nos debe satisfacer por lo cariñoso, simpático, y bello que sea, sino que además éste se debe portar bien. Esta última cualidad no viene con el cachorro al 100%, se la tenemos que enseñar nosotros.
Vivir con un perro no adiestrado es como tener un reproductor de vídeo y no saber ponerlo en marcha, apenas nos dará satisfacciones, quedará más o menos bonito en el salón de casa pero nada más.
Si bien es cierto que los beagles (en general todos los sabuesos) son más difíciles de educar, es el dueño del perro el que tiene la responsabilidad de preocuparse por su educación lo antes posible. ¿A qué edad se educa a un perro?
Primero hay que aclarar que la educación a la que nos referimos es la BÁSICA, pues existen otros adiestramientos más específicos (paseos, concursos, caza, destreza…) que por lo general se inician cuando el perro ya es prácticamente adulto. Por eso, aunque educar a perros de 6 meses a 6 años de edad pueda dar resultados satisfactorios, mejor serán si se le adiestra antes.
Un cachorro entre 10 y 20 semanas es una «esponja», se empapará de cualquier cosa que se le enseñe. Aún no ha empezado a producir hormonas, está centrado en su propietario y no se va a distraer con otras cosas. Somos su líder, le proporcionamos el alimento, agua, su seguridad.. Por eso nos sigue a todos lados.
Te recomiendo otros dos artículos en los que continúo dando consejos relacionados con este tema tan importante:
-> Consideraciones previas para educar al cachorro (2)
-> Consideraciones previas para educar al cachorro (3)
quiero hacerte una pregunta acabo de adquirir una cachora de 2 meses y estoy muy preocupada porque desde las 9 de la mañana queda sola en el patio donde esta su casa y su cama , mi preocupacion es que pasa mucho tiempo sola hasta las 4 de la tarde que llegan mis hijos por lo que no hay mucho tiempo de enseñarle hacer sus necesidades, por lo que ultimamente cuando se le tiene adentro que es la hora que ya hay alguien en casa se hace de todo adentro que debo hacer ? crees que haya algun problema con que este tanto tiempo afuera
Itxaso->Debes pensar que Lua vera a tu niña como un miembro mas de la manada. Es probable que los primeros dias se sienta rara e incluso no quiera saber nada de tu hija, pero sera un hecho pasajero si no le das mas importancia, pues Lua acabara aceptandola. Lo importante es actuar con normalidad y por supuesto vigilar la reaccion y el comportamiento del perro ante el bebe. Saludos.
Hola, yo tengo una duda enorme sobre como hacer con mi perra Lua de 1 año para cuando nazca la niña que espero para Enero, porque como está todo el día detrás de mí, creo que tendrá celos, o igual luego ella es la primera que está pendiente de la niña, no se si se le debe deja arrimarse al bebé o por el contrário hay que crear un espacio entre las dos.
Espero que allguien ,me pueda guiar un poco,
Gracias
Mayu->Los perros no nacen sabiendo. El problema que tienes es que no le riñes apropiadamente a tu Janna, cosa que tu marido sí parece hacer bien. No porque le pegue con la zapatilla, que tampoco hace falta llegar a ese extremo, sino por el tono de voz que utiliza.
Este problema no es sólo con los beagles, ocurre con cualquier raza de perro. Debes por tanto poner más intención en imponer disciplina, con el tono de voz apropiado, y los toques en el cuello del perro en el momento justo. Es el lenguaje que ellos entienden, el que tú has estado empleando hasta ahora no lo entiende Janna. Mira los artículos sobre reñir, liderazgo, jerarquía… busca estas palabras en el recuadro de arriba a la derecha y encontrarás todos los artículos que necesitas leer.
Y paciencia. 🙂
hola encantada de saludarte bien mi perra janna tiene 4 meses el problema es como el de yuma,ya nos da miedo cuando entramos a casa,por que siempre rompe algo hoy fue el sofa del comedor le hizo un ahujero enorme en la parte de alante imposible de disimular.creo que nos hemos ekivocado de raza.es muy testaruda,cabezota ya no se como decirle las cosas.tus consejos los seguimos pero es complicado por que me doy cuenta de que teniendo paciencia muchas veces e toma el pelo.en cambio a mi marido lo respeta mas que el le dice JANNA QUIETA,ella se para a mi ni caso y eso que si alguna vez lo hizo la premie.encambio mi marido es mas duro con ella y le hace muchisimo mas caso.otro ejemplo mi zapatilla de estar por casa. la mordio por mas que intente persuadirla y hacer que se olvidara ella cada vez que pasava por al lado de la zapatilla la cojia para zarandearla,tuve paciencia 1 ,2 10… hasta que mi marido me dijo que haces?nada que no para con la zapatilla.cuando el la vio mordiendola cogio la zapatilla y le dio en el ocico.pues ya puede pasar por encima de la zapatilla que desde esa vez ni la mira.entonces de que vale mi paciencia??? si con un toke tiene vastante.en realidad hay veces que pienso es un perro es imposible que queramos hacerle entender como a una persona?no crees?????bueno un saludo y hasta la proxima
Tomeu->El comportamiento de tu perrita es el normal, está sola y se aburre. Debiera salir más a la calle, así luego cuando se quede sola se pasará el rato durmiendo.
NO debes reñir cuando llegues a casa, ella no asocia esa riña con sus destrozos (eso es pasado), es más, estás creando en ella una situación negativa con tu llegada. «Llegas a casa y eso es malo», así es como lo ve. Estás empeorando la situación.
Resumiendo: más ejercicio a tu perra antes de irte; déjale siempre algún buen juguete (hueso de cuero) que pueda morder, y NO le riñas cuando llegues, encuentres lo que te encuentres.
Hola,gracias de antemano a todos! a ve si nos podeis echar una mano…. tenemos una perrita de 7 meses. La verdad es que cuando estamos con ella se comporta perfectamente. Pero cuando nos vamos a trabajar siempre esta creándolos…al llegar del trabajo vemos que se ha subido al sofa y encima se pone a rascar y a morder la espuma del mismo. Imaginaros como esta el sofá ya …(almenos era uno baratillo…)
En fin, es una perra muy obediete, nos obedece muchísimo. Pero en cuanto salimos por la puerta toma el sofa con desahogo. Si encuenta un rollo de servilletas al alcace ya os podeis imaginar como lo deja por toooodo el salón.
Al llegar del trabajo ella reacciona asustadiza y ya sabemos que «algo ha hecho», la reñimos y le gritamos (a veces suelta gotas de pipi). Se va a su sitio y al cabo de un tiempo trata de acercarse a nosotros.
No sabemos que hacer … si nos podeis ayudar os estriamos muy agradecidos, gracias a todos!!!!
Álvaro->En otro comentario decías que tu perrita ya tiene 6 meses y medio, y aún no ha aprendido a hacer sus necesidades en la calle, eso es demasiado tiempo.
El error ha sido haberle enseñado «ese otro lugar», ¿un patio? ¿un cajón? ¿papeles de periódico?…. Tu perrita está ahora aprendiendo a hacerlo fuera, porque lógicamente es fuera donde le gusta, así que está en ese proceso.
Tienes la ventaja de que ya tiene más control de los esfínteres y la vejiga que un cachorro, aguanta más. Sigue los consejos de los artículos publicados al respecto, aunque si quieres ir al grano, lee las diez reglas para enseñar al cachorro a hacer sus necesidades fuera.
Hola, muy buenas. Tengo una perrita beagle que es muy buena y se porta bastante bien. Mi problema es el siguiente: mi perra no hace sus necesidades en la calle. Antes lo hacía en el lugar que se le había enseñado. Pero ahora lo hace en cualquier parte de la casa. De vez en cuando, las va haciendo en la calle. ¿Qué debo hacer para que siempre lo haga en la calle y para que no lo vuelva hacer más en casa?
Saludos.
Isa-> Hola, tu beagle Yuma se aburre cuando está sola. Aunque ya casi no es cachorro, aún necesita quemar mucha de la energía que tiene. No rompe cosas por enfado (los perros no tienen ese comportamiento humano), sino porque su cuerpo le pide jugar, correr, morder… Haz que tenga más ejercicio.
Tu beagle pide comida porque seguramente en algún momento le disteis algo. Es un error hacer eso, ahora tenéis que corregirle la conducta, dándole un pequeño toque con la punta de tus dedos en su cuello cada vez que se ponga de pié para alcanzar algo.