El juguete KONG

14
8080

juguete-mascotas-kong_rojo

Probablemente ya lo habrás visto en alguna tienda de animales, habrás oído hablar de él, e incluso hasta te lo haya recomendado el veterinario. Si haces algunas búsquedas en la red vas a encontrar el mismo texto copiado y pegado en multitud de páginas. Perros-Beagle te orienta sobre el uso del juguete KONG, basándose como siempre en la experiencia con nuestros perros.

¿Qué es un KONG, y cómo se rellena?

como_rellenar_kongEl juguete KONG es una especie de pelota hueca de forma oblonga, hecha con material caucho (goma dura), con un agujero en cada extremo. El atractivo de este juguete es rellenar su cavidad interior con comida y golosinas típicas para perros, con el fin de que nuestro orejudo se mantenga el mayor tiempo posible entretenido intentando apoderarse de la suculenta comida que hay en su interior. Ello lo conseguirá de diferentes maneras, algunas muy cómicas, como por ejemplo golpeando el KONG contra el suelo para que así salgan trocitos de premio….

Según se ve en el gráfico, los orificios del KONG no son iguales, esto servirá para facilitar el llenado de su interior y hacerlo de tal manera que quede pegado al orificio pequeño el alimento más sabroso (jamón york, queso…), la parte central se rellena de galletas y golosinas apropiadas, y por último un poco de su pienso habitual mezclado con «pasta especial para el Kong«, esta pasta se vende incluso en spray. En el borde del orificio mayor se deja que sobresalga alguna galletita.

¿Qué aporta el KONG a las mascotas?

juguete-kong-negro-rellenoAparte de una dosis más de comida, que tendrás que restarle luego en sus tomas diarias, el Kong le va a dar a tu perro entretenimiento, porque se las tendrá que ingeniar para conseguir la comida de su interior, le mantendrá ocupado mientras tira el KONG y lo caza, evitando así que se dedique a destrozar determinadas partes de tu casa. Y todo ello mientras el KONG tenga comida dentro, porque cuando quede vacío se convertirá en otro tipo de juguete.

El juguete KONG NO DEBE sustituir ciertas necesidades de un perro

Si crees que tu perro necesita de un juguete como este, tendrás que RECONOCER primero que no lo tienes lo suficientemente atendido. Así que no lo dejes tanto tiempo sólo en casa, dale más ejercicio, llévalo a algún parque a que se relacione y juegue con otros perros, niños… Porque el KONG no sustituye a ninguna de esas actividades, que quede claro.

El KONG tampoco cura la ansiedad por separación. Tu perro estará distraído con este juguete durante un tiempo, pero seguirá padeciendo una y otra vez este problema cada vez que se quede solo, a menos que hagas algo al respecto. Lee algunas recomendaciones sobre la ansiedad por separación, y haz luego un uso responsable del KONG.

¿Es peligroso el KONG para mi mascota?

Sí. Porque su material, aunque se trate del modelo más resistente (el de color negro), y por mucho que te lo digan en la tienda, en la web,… sí que puede ser troceado por la mandíbula de un beagle. Esto lo he comprobado personalmente, el KONG acabó triturado una vez la comida interior se terminó. Lee lo que el material de caucho puede hacerle al estómago de tu perro, y cuánto te puede costar devolverle la salud.

Entonces ¿cuándo le puedo dar el KONG a mi beagle?

juguete-perros-kong-rellenoPues como norma general este juguete (como cualquier otro) se lo debes dejar siempre que estés tú presente, en aquellos momentos que no puedas jugar con tu perro y que esté aburrido, o simplemente como una actividad más… Pero sin abusar. Si tienes la intención de arriesgarte a dejarle el KONG mientras lo dejas solo en casa, te recomiendo que las primeras veces lo vigiles, y cronometres el tiempo medio que tarda en comerse los premios del KONG. Eso te servirá de gran ayuda cuando se quede solo, y volver antes de que empiece a comerse el propio KONG. En la tienda te orientarán sobre el tamaño apropiado para los beagles, y aunque te lleves el de mayor dureza, no te olvides de estas recomendaciones.

Suscribirse
Notificación de
guest
14 Comments
más reciente
más antiguo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Ivette
12 años antes

Es genial este juguete, a mis perros les vuelve locos. Son muy resistentes y se los recomiendo a todo el mundo!

Mercedes
Mercedes
14 años antes

Hola a todos! Os voy a contar nuestra experiencia con los Kong. Tenemos un beagle de 8 meses que se llama Coco, y cuando nosotros estamos tranquilitos por las noches en el salón leyendo o viendo la tele, a Coco le da por activarse (hace travesuras y ladra sin parar), a pesar de que, todas las tardes tiene juerga con otros perros en un parque durante una hora mas o menos.
Así que, el «profe» de Coco, nos dijo que lo que le pasa es que el perro se aburre, y reclama nuestra atención. Solución: darle a Coco diversión, la mejor forma es la comida, entonces no cena hasta esa hora, y los Kong y similares nuestros aliados. Como idea os diré, que yo remojo el pienso, lo meto apretado mezclado con trocitos de salchicha o jamón, y lo meto en el congelador, así la diversión dura mas tiempo, además le pongo varios y pienso espolvoreado por la casa.
Espero que os sirva de ayuda, saludos.

Mercedes

Laura
Laura
14 años antes
Reply to  Adfer

Hola Adfer!!!

Perdón que lo escriba aquí, pero no he visto ninguna entrada sobre el tema y como sí tiene que ver con alimentación…

Mi perrita Lía (de 5 meses) de siempre estuvo mal de la panza, y tras varias desparasitaciones y pinchazos y demás, mi veterinario llegó a la conclusión de que era alérgica al pollo.

Probamos a darle croquetas a base de cordero, y aunque mejoró notablemente, seguía sin estar bien al 100%

Ahora otro veterinario nos ha dicho que le demos alimento hipoalergénico, pero no sabemos qué marcas son las buenas, y como además todavía es cachorra…

A ver si puedes aconsejarnos algo, muchas gracias!

MARIA
MARIA
14 años antes

Al decirme lo de la pelota, he corrido a medirla y tiene 7,5 cm. Yo creo que no les da como para tragarsela pero para por si acaso siempre estoy vigilante porque mis beagles son bastante aspiradora.
Gracias por el consejo

Eva García
Eva García
14 años antes

Hola!
Mi perra Lola tiene un Kong rojo que relleno con queso. Este alimento me parece ideal porque al ser blando, no resulta demasiado fácil de extraer y además le encanta….
No obstante me pregunto si este juguetito fomenta el carácter testarudo de nuestros perros.
Por otra parte, en mis tres meses de experiencia he aprendido que no es bueno dejar al perro solo en casa con un montón de juguetes a su disposición porque al final no hace uso de ninguno. Me resulta mucho más efectivo elegir un juguete cada día. ¡lo disfruta mucho más!.
Un saludo.

Roc
Roc
14 años antes

Adfer-> En casa vivimos yo y mi madre. Anteriormente, y con peores horarios, ya habíamos tenido un gato. Y no nos iba mal.
Ahora mi madre trabaja de 08:00 a 18:00h, mientras que yo voy a estudiar de 08:00 a 14:00h aproximadamente. Hay dias que llegaré a casa a las 13:00 y otros a las 14:00. A partir de esa hora tendría todo lo que queda de día para dedicárselo al beagle. Y por la mañana, antes de irme, lo sacaría a dar una vuelta. Eso de lunes a viernes. Luego, los fines de semana, nos lo pasamos enteros en casa.
Sé que es un problema, porque de pequeños hay que sacarlos constantemente para que hagan sus necesidades fuera. Pero no creo que en ninguna etapa de mi vida disponga de tanto tiempo como para hacer eso.
Había pensado en habilitar alguna zona de mi casa con un canasto con arena para que pueda hacer sus necesidades mientras no hay nadie en casa. Con el gato hacíamos lo mismo: comprábamos unos sacos de arena en la tienda de animales y la esparcíamos dentro de una jaula. Este podría ser un sistema provisional hasta que el perro aprenda a controlar los esfínteres. No es lo mismo que sacarlo a pasear, pero parece mejor que el tan discutido papel de periódico!
¿No crees que con un mes de preparación podríamos prepararle para la vida en nuestro piso? Para entonces el perro ya tendría casi 3 meses. ¿Con qué tipo de problemas nos podríamos encontrar? Tiene que haber algo que podamos hacer… ¿no? ¡Nos apetece mucho introducir un beagle en la manada! 😀

Gracias por tu atención, Adfer!

MARIA
MARIA
14 años antes

Yo les compré varios juguetes kong a Vito & Duna, como un hueso, un cilindro dental, la pelota y el kong tradicional que es el rojo de la foto. El dental y el hueso los han ido destrozando porque tienen hendiduras y van arrancando trocitos. La pelota me parece estupenda porque es muy resistente, yo diria que casi irrompible, aunque no me fio de que se la puedan tragar y no se la dejo en mi ausencia. Y el tradicional, es el que más les está durando.
Y en mi opinión, el mejor entretenimiento para mis beagles en mi ausencia, son las orejas de vaca secas para perros. Les durán mucho rato, ya que son realmente duras, y pueden comérselas, claramente.

Un saludo y enhorabuena por el artículo

natalia
natalia
14 años antes

hola adfer,

Soy la dueña de Felipe de Argentina. Me intereso mucho esta informacion porque TODOS los juguetes que le compre, por mas duro que sean, los termino rompiendo y comiendo partes.
Hablando en el parque con otro dueño de beagle me comento que le daba para jugar zanahorias; con estas se entretenia y era preferible que comiera un trozo de zanahoria antes que una parte de pelota. Te cuento que hize una vez la experiencia y tuvo mucho exito; se entretuvo mucho tiempo (lo observe todo el tiempo) mordiendo, escondiendo partes y no la comio.
Otro metodo que experimente fue darle en vez de una pelota un limon. Tambien jugo mucho y como le resulto feo el sabor no lo comio.
Esta bien que le de este «tipo de juguetes» cada tanto??
gracias!

Roc
Roc
14 años antes

Lo olvidaba. Iremos a buscar al perro a un criadero, con un mes y medio de vida. Para que te hagas una idea de cual será mi situación.

Gracias de nuevo!