LLamar a tu perro: la orden “ven”

9
3210

Una de las primeras órdenes que instintivamente hacemos con nuestro cachorro es llamar su atención para que venga a nuestro lado, y es a la vez la que provoca nuestra primera frustración: el cachorro no hace caso y viene cuando quiere.

Para enseñar al cachorro a que venga cuando le llamamos vamos a utilizar la misma técnica que para enseñarle a hacer sus necesidades en la calle: darle la orden al tiempo que él está haciendo lo que pretendemos.

De esta manera, cada vez que veamos que él se nos acerca diremos “Ven“, y él hará el resto, pues a fuerza de repetírselo lo irá aprendiendo. Puedes ensayar llamándolo desde lejos, enseñándole algo sabroso, así él se acercará de inmediato. Pues bien, en ese trayecto hacia tí aprovecha y dile “Ven” varias veces, para inmediatamente darle el premio. Tendrás que probar a hacerlo sin el premio algunas veces, y otras con él. Si no viene, no vayas hacia él, dale tiempo.

Cuando quieras asegurarte de que te va a hacer caso, aprovecha a llamar su atención cuando se encuentre frente a tí, pues si está con otra persona o no te ve es probable que no te obedezca, es una regla básica en el adiestramiento de cachorros.

Anterior artículo:

Un hueso para entretener al cachorro

Muchos dueños de perro se quejan de los destrozos que provoca en casa su cachorro, generalmente cuando se queda solo, ... Read more

Siguiente artículo:

Consideraciones previas para educar al cachorro (1)

Tener un perro en casa conviviendo con el resto de la familia, no sólo nos debe satisfacer por lo cariñoso, ... Read more

9 Comentarios

  1. Pintxo->Efectivamente, no sabía que se trataba de un pequeño pueblo. Me alegro que ahora esté más pendiente de ti, tras la técnica de “desaparecer”.

    Para cruzar la calle es sencillo: debes combinar varias órdenes, sentarse y quieto. Hazlo primero utilizando la correa, de manera que hagas sentar a tu perro antes de cruzar la calle o carretera, le debes hacer permanecer quieto durante unos segundos, y luego inicia el paso (trotando es mejor) para cruzar al tiempo que le enseñas una nueva orden: “cruza”. Tu perro va a asociar ese trote con el lugar y con la palabra “cruza”, y va a aprender a estar primero sentado y esperando.

    Ensaya todos los días y cuando creas que ya lo tiene aprendido, prueba sin la correa. Saludos.

  2. Hola Adfer,
    Me parece que no me explique muy bien el otro dia. Yo vivo en un pueblo muy pequeño, por eso normalmente Pintxo sale a pasear sin correa. Si que es cierto que en nuestros paseos cruzamos un par de carreteras, y esa es mi perocupacion, que el va tan ocupado olisqueando todo que cuando yo le llamo para cruzar la carretera no hace caso y cruza el solo.
    El metodo que me recomiendas “desaparecer” ya lo hemos hecho y realmente funciona, el cuando se ve solo te busca y realmete ahora no me quita ojo. Lo que no le gusta es ir cuando le llaman.

  3. Pintxo->Tu perro sabe pasear contigo, pero cuando lo sueltas de la correa, se desentiende de cualquier vínculo. La calle no es el sitio apropiado para enseñarle a que venga, y si sigues haciéndolo así lo vas a empeorar más aún. A ti te entra miedo de que lo atropellen o se vaya más lejos, y lo que haces es acercarte a él: ese es el error, cuando tenía que ser a revés.

    Puedes seguir el método de “desaparecer” para crear en tu perro mayor atención hacia ti, espero te sirva.

  4. Hola a todos,
    Yo como casi todos en este foro, estoy desesperada. Tengo un perro de 9 meses que cuando va suelto no me hace ni caso. He intentado de mil formas enseñarle esta orden, que para mi es importantisima. Cuando va con la correa, es genial, atiende a todas las ordenes ( sentado, quieto, ven …) y cuando anda un poco despistado oliendo flores y demas es suficiente con darle un pequeño tironcillo a la correa y repetirle la orden. Pero cuando va suelto la cosa cambia y no sabeis como cambia. Esta misma mañana, despues de dar nuestro paseo matutino, me ha tenido un buen rato en la calle,le llamaba el me miraba y se iba un poco mas lejos, hasta que al final me he enfadado tanto que he ido a buscarlo y (ya se que no debiera haberlo hecho) le he dado unos azotes. Luego le he castigado sin salir a la terraza hasta que me ha parecido tiempo suficiente.
    Jo, no se que es lo que estoy haciendo mal pero empieza a preocuparme, cuando se pone asi le da igual andar por la carretera con tal de no hacerme ni caso. No se que hacer, he leido el metodo de las llaves y lo voy a intentar quien sabe si el remedio estaba siempre en el bolsillo. Y si esto no funciona, no se, tendre que llamar a un adiestrador, lo que no estoy dispuesta es a provocar un accidente.

  5. Raquel, en otra sección preguntaba lo siguiente:

    hola!!!!!!!
    Estoy desesperada, tengo un perro de 9 meses ya, (te mande unas fotos que publicaste, por cierto, muchisimas gracias me hizo mucha ilusion) y en la calle no me obedece. Vivo enfrente de unos jardines muy grandes donde se pueden dejar sueltos a los perros y yo desde siempre le he dejado suelto, cuando era mas pequeño pues cuando le llamaba venia, pero de un tiempo a esta parte, no se si sera la adolescencia o que pero no me hace ni caso. Perro que ve, perro al que va a saludar todo simpatico, eso me gusta porque es muy sociable y a todo el mundo le mueve el rabo de contento, pero cuando le llamo porque se ha ido un poco mas lejos me mira y se va para el otro lado, para cogerle para ir a casa le tengo que engañar, he probado a darle una golosina cada vez que le llamo y obedezca y lo unico que he conseguido es que un monton de perros en el parque cada vez que llamo a lucho vengan a ver si les doy algo je, je!!! pero el ni caso y no se que hacer, he probado a enseñarle con la correa de 5 metros y asi si que me obedece, se sienta da la pata, se tumba pero cuando esta suelto nada, no me importa que se vaya a oler por el parque pero me gustaria que estuviera pendiente de mi, no se si sera por que esta en la adolescenci a o que, pero estoy ya que no puedo mas. Por lo demas es muy bueno, ya no muerde nada en casa, y desde hace muchos meses hace sus cosas en la calle, y yo le quiero muchisisisisimo pero me da pena no poderlo dejar suelto en el parque porque se lo pasa genial corriendo y corriendo con otros perros.
    Bueno, despues de haberte dado esta brasa espero que me puedas ayudar. Muchas gracias.
    RA

    Raquel->Creo que antes de aventurarse a dejar a un beagle suelto en el parque o en cualquier otro lugar, es conveniente asegurarse de tener cierto control sobre él para que obedezca nuestra llamada. Tú no has hecho más que constatar que Lucho no atiende a tus llamadas cuando está con otros perros, lo cual entra dentro de lo normal.

    Este artículo explica el inicio para enseñar al perro a venir hacia nosotros, pero existen otros métodos más drásticos para hacer que el perro responda a nuestra llamada. Aún así debes saber que es muy difícil conseguir la atención del perro cuando éste está enfrascado en juegos. Debes buscar su atención justo cuando pare y se encuentre de cara hacia ti, así será más sencillo, y entonces poner en práctica el método de las llaves o el del bocado suculento.

  6. Hola Denver-> Con la orden VEN se le enseña a venir, el perro debe entender que se trata de venir hacia nosotros, que no estamos jugando. Correr en dirección contraria, es alejarse, y es a veces funciona y otras no, como bien dices, pero no le estás enseñando a venir.

    Hay un artículo escrito con una técnica más contundente para que el perro acuda a tu llamada, ponlo en práctica y nos cuentas.

  7. Para nosotros es el principal problema, bueno este y el que sistematicamente se come su cama, el que no acuda cuando lo llamas, lo que es, a veces muy molesto.
    Mi tecnica, que a veces funciona y otras no, es salir corriendo en sentido opuesto, supongo que la mezcla de juego y ver que me marcho, le hace seguirme. Aso sí, como lo vayas esperando, se dá cuenta y no viene ni a tiros, para eso es muy cabezón.
    Alguna vez ha pasado el verme corriendo sólo por la calle y el “cabrito” no se ha movido ni un paso….

  8. Hola Eduardo- Creo que tienes razón, el nombre de Bono lo debe confundir, mejor búscate otro para así poder continuar con la educación de tu cachorro (los de 2 sílabas son los mejores). No te preocupes por cambiarle de nombre, piensa que perros adultos que han sido abandonados y adoptados luego, han aceptado sin problema alguno el nuevo nombre. Saludos. 😉

  9. Hola hola y gracias por el tiempo. Resulta que tengo un beagle machito de 2 meses y medio llamado Bono. Por mas que lo intento, no logro que acuda a mi llamado y yo lo estoy atribuyendo a que la palabra “Bono” lo confunde con la palabra “no”, la cual, ya sabe que significa. Ya tengo un mes con el y no siento que esté aprendiendo su nombre. Que me puede recomendar??

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here