El peligro de los huesos de pollo

59
4592

los huesos de pollo son peligrosos para tu perro

Es muy común en un dueño novato caer en la tentación de darle las sobras de pollo al perro, para que éste disfrute, cuando lo que en realidad puede provocar es su muerte.

Como regla general, no es bueno darle a los perros huesos de pollo ni de ningún tipo de animal, a excepción de los de cartílago, especialmente diseñados para mascotas. Esto es así porque los huesos son muy difíciles de digerir por el estómago (produciendo gran cantidad de ácido clorhídrico) y porque pueden astillarse dañando considerablemente el aparato digestivo de nuestro perro, e incluso producirle una obstrucción y matarlo.

Por eso, lo mejor es dar siempre a nuestro perro comida para perros, y para que se entretenga un buen hueso ideado para ello.

Anterior artículo:

Lorenzo es el beagle de Neuquen (Argentina)

Jael dejó su primer mensaje el pasado mes de marzo, antes de la compra de su cachorro. Ahora nos cuenta ... Read more

Siguiente artículo:

El beagle Mateo de Colombia (Ibagué)

"Mi nombre es Mateo Moreno Guzmán, tengo de edad 20 meses, soy de Ibagué (Tolima, Colombia). Soy un perro muy ... Read more

59 Comentarios

  1. Hola ¿cómo están? Hoy mi perro se comió una pata chiquita de pollo hervido, que sacó de la basura y no puedo aún encontrarla. Él es un caniche petiso, se lo toma bastante bien, comió normal y hará media hora. Hizo caca normal, igual estoy preocupada.

  2. En mi caso si doy huesos de pollo de las sobras, a nuestro perro le encanta. Aunque es siempre bajo nuestra supervisión y nunca le dejamos que este mucho tiempo mordiesqueándolas. Otra cosa que siempre evitamos es darselas cocidas, que supuestamente es lo mas peligroso ya que es mas fácil que se quiebre y haga astillas.

  3. Pues, la verdad, yo nunca he tenido mucho cuidado con el tema de los huesos con mis perros. He tenido dos pastores alemanes y nunca tuvieron ningñun problema alimenticio… o eso me pareció. A partir de ahora tendré mucho más cuidado, con la salud no se juega… y mucho menos con la de nuestras mascotas 🙂 Por cierto, no sé si viene al caso, pero bueno acabo de leerlo [… editado…] Salu2.

  4. hola tengo una perrita de 5 meses , y ayer cuando estaba comiendo con mi hermano la perrita le quito una alita de pollo de la mano , no la mastico ni nada… ella sigue igual de hiperactiva pero no lo han dado ni ganas de vomitar ni nada, ella sigue comiendo , pero nos da miedo de que el hueso se desvie del camino por el paso del intestino grueso…
    porfavor lo necesito urgentemente
    gracias:D

    • Antes de provocarle el vómito, mejor que se lo consultes al veterinario, y le explique exactamente cómo era el hueso, para que él decida lo que hay que hacer. Hacerle vomitar ahora, puede que no fuera la mejor opción.

  5. Hola mi amigo Adfer, quisiera hacerle una consulta el día de ayer mi perrito fresh poodle de 4 meses se Ha comido un hueso de pollo y los síntomas que presenta es decaimiento, intranquilidad, se queja siente el dolor de la pancita, no tiene Vómito , ni dearrea; pero me preocupa mucho y me da mucha pena lo que esta sufriendo. Que debo hacer estoy desesperado.
    De antemano muchas gracias un abrazo

      • Hola mi amigo Adfer, muchas gracias lo lleve al veterinario y ya esta mucho mejor y ya expulso los huesos. No sabe cuan feliz estoy viendo mi perrito jugar de nuevo.
        Sigan adelante les deseo muchos éxitos y que Dios los bendiga siempre en su labor diaria.
        Gracias un abrazo

  6. Hola…mi perro hace unos dias se comio unos huesos de pollo de arriba de la mesa. Es un boxer. Lo lleve al veterinario y me dijeron que estaba constipado y le pusieron un enema e hizo una poca de excreta. Dos horas mas tarde le puse otra mas, segun se me indico y no ha hecho nada. El esta triste y acostado y si se para camina extraño. Debo llevarlo a otro veterniario esta noche?

    • Si lo sigues viendo molesto, y empieza con vómitos, debes llevarlo urgentemente al veterinario. Si ese no te da confianza, ves a otro, pero no dejes que tu perro se ponga peor.

  7. Hola, hace dos dias mi perra sacó de la basura huesos de pollo, en el momento estaba bien pero hoy empezo con arcadas como si tuviera algo en la garganta, le di pan y sigue igual… Por favor! ¿Qué hago? Desde ya muchas gracias!

  8. Hola: mi perro saco del basurero un hueso de trutro corto de pollo, lo masticó como tres veces y se lo tragó, no pude quitárselo. Lo puedo hacer vomitar? o mejor veo como evoluciona. Le debo dar su concentrado en forma normal?
    De antemano muchas gracias y muy bueno el post y los comentarios

    • Espero que te hayas leído los comentarios anteriores, porque así te habrás dado cuenta que, mientras no sean objetos punzantes, lo mejor es hacer vomitar al perro cuanto antes.

  9. Hola Adfer… necesito ayudaaaaaa…. Tengo una perrita Beagle de 5 meses, hoy mi hija de 4 años estaba comiendo alitas de pollo y la perra le quito una parte de la mano y se la comio… estoy asustada que debo hacer??? la llevo yaaa al veterinario… yo la veo igual de hiperactiva que siempre… espero vuestros consejos…

    • Hola Magda, la cuestión es qué hizo tu perrita con los huesos de pollo. Si los ha triturado con su mandíbula, y al ser poca cantidad… no debiera ocurrir nada, pero debes estar atenta a algún cambio que veas y llevarla al veterinario.

  10. Hola, veo que este post no es actual, pero necesito hacerte una consulta, tengo una perra golden de 9 meses, hoy se robo un hueso de pollo de la basura y no me dejo sacarselo, se lo comio, parece que esta bien, pero estoy preocupada. Le puede llegar a pasar algo?

    • Cris, eso es difícil de saber, puede que por uno no le llegue a pasar nada, pero si observas en los próximos día alguna anomalía, entonces debieras llevarla al veterinario.

  11. Hola comentaros que en España, hay compañías que por menos de 80€ al año tienen un seguro de accidentes para perros, cubren hasta 900€ en caso de hospitalización, operaciones, muerte del animal…
    Como Sidra ya comió veneno en 2 ocasiones se lo hice no hace mucho.
    Es para planteárselo 😉
    Un saludo!!

  12. hola Milagros, yo opino lo mismo que Adfer,urgente al veterinario,en todo caso si no cuentas con el dinero,haz el intento,le planteas la situación al veterinario y seguro si es por vocación y realmente ama a los animales con gusto lo atenderá y luego verán como le pagas. Espero que mi comentario te anime a llevar a tu perrita al vete para que la vean. un abrazo desde argentina.

  13. mi perrita es una coker tiene 4 meses se comio un gueso de chuleta y tiene 2 dias muy triste y no quiere comer por favor ayudeme ya q no tengo dinero para pagar una consulta pero no tiene ni vomito ni diarrea porfa

  14. Interesante todos esos comentarios aqui y de mucha utilidad, gracias por todas sus experiencia en cuanto al hueso del Pollo. En el mio propio quiero decir que mi madre estuvo alimentando por muchisimos años un cocker spanniel y un mixto perro con una sopa que hacia con cuellos de pollo y arroz y luego la mezclaba con comida seca y esos perros nunca jamas se enfermaron. Al contrario fueron muy saludables hasta el dia de su partida y se fueron de vejez.
    Saludos

  15. Hola Miguel
    estoy de acuerdo contigo, Sidra comería cualquier cosa de esas, estaría encantadísima.
    Si es capaz de coger cualquier cosa de la basura.. con la pata de una vaca sería la perra más feliz del mundo.
    El problema es que yo no tengo ni un lobo ni un zorro, tengo un animal doméstico y cuando recojo sus cacas, pues reconozco que el pienso me ayuda a que sean duras y más fáciles de recoger.
    Me parece muy bien como alimentes a tu perrete, yo a Sidra seguiré dándole pienso ya que la veo sana, feliz y muy bien alimentada.
    Saludos!!!

  16. hola mi perrita tiene tres meses y comio hueso de pollo y creo que se le atravesó alguno en la garganta porque tiene una pelota y no se que hacer porque solo puedo llevarla al veterinario los fines de semana tengo miedo que se me muera habra otra opción le agradeceré su consejo

  17. Lo de los huesos de pollo es un mito. Los perros deben ser alimentados en forma natural, como sus hermanos salvajes los lobos y zorros. Huesos de aves, de vacunos o de otros animales, siempre crudos. Los alimentos “especiales” para perros son lo peor que podemos darles. La industria veterinaria infunde estos falsos mitos sobre la alimentacion para vender sus productos, que son de una calidad fitosanitaria espan

  18. mi perro tiene 4 meses el 29 cumple 5 meses y unos vecinos le dieron huesos de pollo y desde entonces no come vomita saliba babosa y hace popo con sangre el no quiere recibir nada ya no juega mantiene acostado o sentado y mi mama me dice que solo un milagor lo salvara mi pregunta es: puedo hacer algo para que no muera?

  19. Hola estoy totalmente de acuerdo con el tema de los huesos de pollo,en el caso de los beagles sobre todo que son muy tragones y casi ni mastican los alimentos,yo nunca se los doy.y cuando visito a mis padres,ellos tienen un doberman adulto,es tema de discucion, ellos si le dan los huesos de pollo y todas las sobras de comida, que horror!!!!!! en fin….
    Yo con mi Luna tengo que estar super atenta porque a veces solo abrir la heladera (refrigerador) ella se mete y toma lo que sea, cuando la saco de paseo tambien debo tomar precauciones, si es necesario le pongo bozal, prefiero eso a despues tener que lamentar un mal momento porque comio algo indebido de la calle.besos beaglerianos desde argentina!!!!!!!!!!

  20. Toda la vida he oído que los huesos de pollo son fatales para los perros, sin embargo, mi hermana lleva dándole huesos de pollo a su perro, un Pooddle, ya de 15 años y parece no le han hecho daño. Yo me opongo a eso y mi hermana lo discute. A mis perros jamás les he dado ningún tipo de hueso

  21. Mi perro tiene 3 meses y le encanta el hueso del pollo, le doy el encuentro y la parte del pecho, evito darle la pierna porq es astillosa… Es tán peligroso darle hueso?

  22. hola… bueno mi pregunta es la siguiente:

    Mi perrita tiene 6 meses es mestiza y al parecer comio un hueso de pollo que pertenece al cuello de la gallina, ahora no quiere comer nada y tampoco juega, tiene vomitos y no se que hacer ya que aca no hay clinicas veterinarias cerca…. hay algo que pueda hacer en casa para ayudarla o no?….. muchas gracias por el espacio

    • Natalie, puedes pedir en la farmacia “aceite de parafina”, y con una jeringa (sin la aguja) darle por la boca un par de cm3, pero recuerda que todo esto es bajo tu responsabilidad, yo no soy veterinario, tómalo como el consejo de un amigo. LO MEJOR sería que la llevaras a un veterinario.

  23. sr.adfer buenas tardes ,espero pueda ayudarme.
    despues de la operacion que le hicieron a mi perro para castrarlo este nunca volvio
    hacer igual ,tambien le quitaron la cola por un tumor asi que cuando hacia
    pipi lo hacia en gotas las cuales al tiempo terminaron por ser estas muy olorosas,
    las fuerzas de las patas traseras tambien se le fueron pues se levantaba con mucho trabajo asi que un martes le dimos huesos de pollo a los cuales el estaba acostumbrado pues toda su vida se los dimos el era un burder collie de 13 años
    para el jueves el se sentia mal y no defeco asi que el veterinario nos dijo que podiamos hacerle un lavado de estomago o darle fibra y optamos por la segunda opcion el sabado le introdujo el dedo y le saco unos huesos de pollo diciendo que siguieramos dandole la fibra y que parecia que tenia otro tumor, el domingo ya no hizo ni pipi sintiendose muy mal y respirando débilmente inflamandosele el estomago ,lo acoste para llevarlo al veterinario que abria a las 8,pero alas 6 el dio su ultimo respiro y toda la popo salio era poca y muy blanda .
    al lavarle su colita me fije que su ano lo tenia inflamado con una herida en forma de raja con pus con elmismo olor de la pipi que hizo dias anteriores mi pregunta es murio por los huesos o por ese tumor que parecía tener?

  24. Hola Adfer:

    Hace dos días atrás hicimos un pollo asado en mi casa, en un descuido repentino, mi perro ( cocker spaniel) sacó una presa entera de pollo (truto) lamentablemente no pude quitárselo. Al otro día note a mi perro un poco desanimado, pero pensé que podía haber sido por el frio que en ese momento hacia. Al dia siguiente, osea hoy, mi perro no ha comido nada, e incluso ha vomitado mucho como una especie de espuma, es muy grave lo que tiene?. Estoy muy preocupado por favor ayúdame.

  25. Andrés Espinoza->Efectivamente, lo adecuado es que lo visite cuanto antes el veterinario. No te confíes porque Wonder esté aparentemente bien, los problemas tardan un tiempo en dar a luz. El tamaño del hueso es grande, y puede que sea difícil su digestión, pero el veterinario seguro tomará medidas adecuadas al respecto. Espero que todo salga bien, saludos.

  26. Hola Adfer, que tal? Soy Andrés de Lima, Perú. Yo no tengo un beagle, tengo un perro peruano (ese al que se le suele llamar chino, sin pelos), pero me pareció muy interesante lo que propusiste en este informe, al cual llegué por preocupación, ya que Wonder, mi perrito, se tragó un hueso del cuarto de pollo de aproximadamente 6 o 7 cm, y mi preocupacion se debe a que Wonder no lo masticó, sino que se lo tragó de un bocado, y mi cachorrito no es muy grande que digamos. Tengo miedo de que la complicación pueda llegar a mayores, espero que no sea asi. De todas formas creo que lo más adecuado sería llevarlo mañana mismo al veterinario, a pesar de este no haber mostrado problemas como vomitos o malestar corporal. Mi pregunta es si es que puede llegar a mayores o si es que los jugos gastricos o como mencionaron anteriormente, con ese aceite, se puede ayudar al perro a que lo digiera o algo asi. Agradecido de antemano, esperaré tu pronta respuesta ya que estoy muy preocupado.

  27. Lizzeth->Lo que Sam necesita es que lo lleves al veterinario, cuéntale esta historia, que él sabrá como actuar y ayudarle a expulsar los restos que tenga.

  28. hola Adfer soy Lizzeth pues como las demás personas estoy muy preocupada por Sam, mi charroro pastor alemán de dos meses, ya que hace unos dias mi sobrina pequeña le dio unos huesos de pollo de comer, eran pequeños según me dijo ella, pensé que no era ningún peligro ya que soy novata en la crianza de cachorros pero note que despues de tres dias Sam ya no queria comer y comenzó a sentir dolor al realizar su secreción por lo cual me empece a preocupar mucho ahora ya no quiere comer mucho pero si sigue jugando y caminando como siempre y ayer que no estuve en casa mi mamá me contó que había vomitado un líquido como agua la verdad no se que hacer, es tan pequeño pero ya lo quiero mucho quizas espero que me puedas dar una solución a mi problema espero tu respuesta y muchas gracias anticipadamente.

  29. Vidal->No te puedo asegurar qué le va a pasar a tu mascota, pero en muchos de estos casos se tiene que intervenir quirúrgicamente para reparar los daños. Los huesos de pollo ese es el peligro que tienen, que aparentemente no son dañinos, pero con el tiempo se acaban viendo estas consecuencias. Espero que tu mascota se recupere pronto!

  30. Tengo 14 años, mi mascota es un french poodle de años, mi abuela usa mucho darle huesos de pollo, a su mascota, de la misma raza, con resultados nada malos, la mascom los comia con facilidad y alegria. Por lo que mi madre decidió hacerlo con nuestra mascota, por muchas ocasiones esto no resulto mal, pero hoy , mi perrita estaba muy seria, y por la tarde empezó a vomitar, no pasó a mayores y pensamos que solo fue una indegestion pasajera, pero por la noche tubo un sangrado muy fuerte por el ano y ahora esta hospitalizada …me puse investigar las posibles consecuencias, y sobre todo, para prepararme psicologicamente, si mi mascota no podra estar mas con nosotros….por favor respondanme ya que a mi madre, se muere de culpa por haber dado esos huesos, y a mi la preocupación …..

  31. mi pincher se robo hueso de pollo lo supe por su vomito hace tres horas
    estoy muy preocupada tan solo tiene tres meses, no se que va a pasar. También se queja, espero que amanezca para llevarlo al veterinario pero no se si morirá antes del amanecer.

  32. Margarita Esther->Menudo problema. En la educación de un perro también es fundamental la colaboración del resto de la familia, ya que si no se hace así, lo que construyes por un lado, el resto de la familia lo está destruyendo por otro.

    De poco sirve que corrijas a Toby si luego ellos van a mal-educarlo, por eso creo que no te queda más remedio que ser firme y dar algún tipo de ultimátum, o como dices, regalar-vender a Toby.

    Yo intentaría convencer a la persona que se queda más tiempo con Toby, de lo importante que es tener normas para él, del peligro de esos huesos, de la comida de la casa,…y de lo importante que es para ti y tu hijo. En fin, que un “chantaje emocional” en toda regla estaría más que justificado. 😉

  33. Hola Adfer, te saluda Margarita de la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia) te cuento que tengo un beagle llamado toby, como te habia comentado en otra ocasion a el nunca se le quita el hambre, mi problemas es que yo trabajo todo el dia, el queda en mi casa con mi suegra y otros familiares, estoy mas que segura que cuando no estoy ellos le echan desperdicios de comidas entre ellos huesos de pollo, eso me preocupa demasiado y toby ya no quiere comer su alimento me cuesta trabajo para que lo coma, toby cuando alguien en la casa esta comiendo ladra mucho y ellos para que se calle le echan, ya no se que hacer esta situación me tiene muy triste y desesperada hasta el punto que he pensado en regalarlo y tu no tienes idea de cuanto lo quiero y mi hijo lo adora ya he hablado con todos en la casa pero no me han colaborado con esto, para mi es muy importante tu opinión.

  34. Blanca->Compra aceite de parafina en la farmacia, se suele usar para estreñimiento y lubricará todo el aparato digestivo de tu perra. Se lo debes administrar por la boca, para ello te puedes ayudar de una jeringa gruesa, con unos 5 centímetros cúbicos es suficiente. Y al cabo de 24 horas repites. Pero consulta con el veterinario, es lo mejor.

  35. Adfer,
    Gracias por tu respuesta… y sí, creo que ya te había leído eso de estar atenta a cualquier cambio de animo… por el momento ha estado bien…

    Sabes, al comentarle a una amiga mi problema del fin de semana, me dijo que una vez su veterinario le recomendó dar a tomar VASELINA líquida al perro, para que expulsara algo que se había tragado… en su caso resulto bien (al parecer), el perro expulsó unos pedazos de virutilla para piso rápidamente… yo no lo he hecho porque no estoy segura si es buena solución y menos ahora que tu me dices que podría no ser tan grave el problema… sólo lo comento acá para saber tu opinión al respecto… (Perdón por abusar de tu buena voluntad…)

    Gracias de nuevo
    Blanca

  36. Hay estos beagles!

    No lo van a creer pero yo también ando preocupado, resulta ser que el sábado me comí unas alitas de pollo y las puse en el bote de basura, en un descuido Vica se las ingenio para abrir la puerta donde se guarda el bote de basura y saco hueso, yo lo note cuando lo llevaba en el hocico y se lo saque con mucho esfuerzo, es mas se lo saque de la garganta pues lo estaba tragando sin siquiera masticarlo, eso fue durante el día. En la noche llegamos mi novia y yo y salio Vica, mientras yo le rellenaba el bote del agua escuche a mi novia gritarle a la vica y que la perseguía, entre a ver que pasa y me dijo, “Trae un hueso de pollo” la tome y empezamos a forcejear, por mas que trate no pude y me lleve una buena cortada de mi dedo que me hizo con una mordida durante el forcejeo, el caso es que me preocupe pues se comió el hueso entero de una ala sin masticarlo, SE LO TRAGO!!! he estado observándola desde entonces pero no ha perdido apetito, ni se ha mostrado menos activa, en pocas palabras todo normal, creen que debería llevarla a checar con el veterinario?

  37. Blanca->Debieras haberle provocado el vómito.
    Tú misma comprobaste la reacción de Pucca cuando fuiste a quitarle lo que tenía en la boca. Pues lo mismo podría ocurrir con cualquier otro hueso, o cosa… : ellos se lo tragan TODO. Un gran hueso de vaca puede parecer inofensivo, pues efectivamente lo roen con tranquilidad, hasta que ven que se lo vas a quitar.

    Es difícil saber cuánto tiempo va a tardar en expulsarlo o digerirlo. Garret tardó unas 3 semanas en llegar a tener el intestino obstruido. Debes estar atenta al estado de Pucca por si vomita, pierde apetito, o le cuesta trabajo hacer sus necesidades. Personalmente no le veo mucho peligro a ese tamaño.

  38. Hola Adfer:

    Justamente este fin de semana tuve un problema, y para variar espero tu sabia respuesta…

    Comimos pollo asado en el almuerzo (te imaginas el olor, no?) y cuando estaba botando las sobras al basurero, en un descuido, Pucca me “asalto” y me robó un hueso… hice mi mejor esfuerzo por quitarselo… ni te digo lo que sufrí cuando oí que lo trituraba… finalmente cuando se lo quite, le faltaba un trozo como de 1 cm * 1.5 cm… no es muy grande, pero ando un poco asustada por lo que pueda pasar, ademas te imaginaras que no es un cuadrado perfecto precisamente…. la pregunta es, ¿cuanto tiempo va a pasar antes que pueda estar tranquila o antes de que ella presente complicaciones?…. ¿va a digerir el hueso o va a expulsarlo tal cual lo comio?…. no se si me expliqué bien, espero que me hayas entendido…

    Por otro lado, tambien he oido a los veterinarios decir que los huesos de animal son recomendables para los perros… que los raspan poco a poco y no les alcanza a hacer daño… es bueno saber tu opinion… finalmente parece que esos veterinarios no tenian la verdad absoluta

    Muchisimas gracias

    Blanca

  39. muy importante recalcarlo! la verdad siempre he tenido precaución, salvo una vez que mi Filipo estaba hambriento y cuando abrí la refri.. ¡paz! alcanzó a meter su cabeza y salió con una presa inmensa de pollo! no m dejó quitársela, y la devoró en cuestión de minutos!! morí de miedo, pero por suerte no pasó nada.. Qué hay con los huesos gruesos de cerdo? le podríamos dar un rato para que coma las sobras de la carne que hay en él y luego quitárselo?

  40. Laura Stierle->Probablemente el veterinario se refería a los “huesos” que se compran en las tiendas de mascotas. Los hay de muchos tipos: los de cuero de vacuno prensado son apetitosos una vez lo han reblandecido con la saliva, los de nylon son los más difíciles de morder y también los que más duran, y los más sabrosos para ellos son los tendones ahumados, esos se los comerán en una sesión. De estos últimos no conviene abusar, ya que les puede trastornar la digestión, o provocar alguna diarrea.

  41. Hola Adfer excelente comentario creme hoy estaba pensando en ir a comprarle un hueso a milka a la carniceria a mi el veterinario me dijo que le comprara un hueso de vez en cuando para limpiar sus dientes y para que se entretenga pero con tu magnifico comentario sobre todo para las novatas como yo me quedo claro un saludo y que dios te bendiga Laura Stierle.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here