Zippo, y el adiestramiento de beagles

5
1017

Este artículo toca dos temas, pero me voy a centrar en el segundo. Por un lado, nuestro amigo Sebastián nos cuenta una triste historia de una camada de cachorros. Pero deja al final una preguna en el aire que seguro está en la mente de muchos primerizos como él: ¿uno mismo puede entrenar a un beagle? La respuesta corta es: SÍ; el adiestramiento canino no es tan complicado, incluso aunque se trate de un perro de la raza beagle.

Una respuesta más extendida la doy después del texto de nuestro amigo.

beagle-limon zippo adiestramiento canino

Hola, mi nombre es Sebastián López Abello y soy de Bogotá, Colombia.

Mi perro se llama Zippo, es un beagle limón, y desde que llegó a mi casa, ha sido el perro perfecto.

Es muy dormilón, cariñoso, apegado a mí, y sobre todo tranquilo. Lastimosamente, su madre murió, dejándolos de 5 semanas. Me dijeron, que 2 de sus hermanos habían muerto, la camada era de 8. Los otros 5 hermanos, no encontraron dueño, por lo que fueron sacrificados. Esto llegó a mi, después de haber adoptado a Zippo, pues de haberlo sabido, hubiera adoptado por lo menos a otro hermano.

Volviendo al tema, adopté a Zippo, al tanto de su situación y corriendo con el riesgo de un 80% de que muriera antes de llegar a las 7 semanas. Recibió toda la ayuda veterinaria posible, de tres diferentes veterinarios, se le aplicaron todas las vacunas, y se le dio leche materna (de perros) con un embudo. Pero por encima de todo eso, se le dio mucho amor y cariño. Hoy, cuando ya Zippo tiene 9 semanas, es decir 1 mes después de que lo adopte, cuenta con perfecto estado de salud. Se encuentra fuera de riesgo, por haber recibido todo su alimento necesario.

Sin embargo, como es mi primer perro, no lo sé entrenar. Aún hace sus necesidades por toda la casa, le fascina morderme y no sigue instrucciones.

¿Debería entrenarlo yo, o contratar a un entrenador profesional?

beagle-limon-zippo-colombia

Antes de nada, hay que aclarar que con “adiestramiento canino” me estoy refiriendo en todo momento a enseñar al perro a hacer sus necesidades fuera, y a responder a ciertas órdenes básicas: sentarse, quedarse quieto, o venir cuando lo llamemos. Puede parecer poco, pero ese entrenamiento básico es la clave para tener un perro feliz. Y es que los perros entrenados tienen mejor carácter, son más felices.

Algunos consejos sobre adiestramiento canino

En su día escribí 3 artículos de la misma serie, en los que daba consejos para antes de afrontar el adiestramiento canino. El primero de esos artículos es ESTE, y justo al final de él están los enlaces a los otros 2. En ellos cuento lo importante que es empezar cuanto antes a educar a un perro, precisamente porque a temprana edad son auténticas “esponjas” de aprender.

El entrenamiento empieza desde el primer minuto que el cachorro está con nosotros. Por eso es fundamental que ya hayamos elegido su nombre. ¿Sabías que eso es de las primeras cosas que va a aprender tu perro?

Otro punto importante a tener en cuenta es que no hay adiestramiento canino sin premios. Las recompesas también hay que saber administrarlas.

Para tener un perro disciplinado, debemos primero ser disciplinados nosotros. Recomiendo pequeñas sesiones diarias de 5 minutos (no más) para ir enseñando al cachorro las órdenes más importanes. Ten paciecia, hay que ir poco a poco, y de una en una. No le quieras enseñar todo el primer día. Empieza por la orden sit (sentarse). Cuando la haya dominado, enséñale a estarse quieto. Por último, tu perro también debe saber responder a tu llamada, por eso hay que enseñarle la orden ven.

Pero a la vez que estás entrenando cada día a tu beagle (recuerda, con pequeñas sesiones), también debes prestar mucha atención a sus necesidades. Han sido varias las ocasiones en las que he publicado artículos que explican meticulosamente cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades fuera. Y cientos, en las que he dejado algún comentario al respecto. Cualquier rincón de este blog te va a servir para aprender. Y si tienes dudas, deja tu comentario en el sitio apropiado.

Anterior artículo:
athos-cachorro-beagle-tricolor

Athos y sus travesuras. Un beagle “volador”.

Un beagle travieso al que sus dueños se lo perdonan todo Athos, el perro mosquetero de San Sebastian de los ... Read more

Siguiente artículo:
cachorro-beagle-Rocco-Venezuela

Rocco: un cachorro beagle de Venezuela

Rocco: un beagle de Venezuela que ayudó a sus dueños "Saludos a todos, incluyendo a sus queridos beagles. Mi historia ... Read more

5 Comentarios

  1. Buenas tardes. Hace un par de meses entré al mundo Beagle, ya que queríamos con mi familia incorporar uno a la familia. Finalmente compramos una hermosa cachorrita “NYA”.
    El problema que noto, y consulté al veterinario, es que está muy flaca; le doy la cantidad de comida que me recomendó el veterinario, pero no llega a comer el total de lo recomendado.
    Me gustaría saber qué opinan ustedes? si la ven flaca? también me gustaría saber su opinión de si es “pura” ya que muchos me dijeron “esa no es una Beagle” o es cruza con Galgo por lo flaquita y patas largas jajaja.
    En fin me gustaría saber su opinión ya que la compre como pura y si no es así no recomendar al que me la vendió y saber como la ven ustedes con respecto al peso.
    Felicitarlos por la información que brindan, recién hoy encontré esta pagina y realmente me quede sorprendido por la información y las cosas que tiene para seguir aprendiendo en el mundo de los Beagles.
    Saludos.

    • Para saber si está o no flaca, y si es pura, tendríamos que ver unas fotos. Así que envía un correo, y texto, al email que aparece en esta página. Mientras tanto puedes probar a darle un pienso de mejor calidad. Será más caro, pero seguro que le gustará más, y aumentará de peso. Es muy extraño que un beagle esté flaco y además no quiera comer más.

      • Muchas gracias ya mande fotos y espero a que sea publicada… Voy a probar de cambiar la alimento balanceado.

  2. Saludos Adfer, mi nombre es Félix y soy propietario de una pareja de beagles (macho y hembra). Quiero hacerte una pregunta muy específica sobre el entrenamiento de beagles. Debido a su carácter de sabuesos, los beagles al pasear con correa tienden a distraerse por el olfato, perdiendo atención a seguir al paseador. Tienden muchas veces a querer siempre ir por delante de la persona, rastreando con la nariz pegada al suelo. Yo he optado por dejarles la cuerda larga los primeros 15 min de paseo, tratando que bajen sus niveles de ansiedad, energía y desahoguen sus instintos olfativos, luego de ese tiempo, reduzco el largo de la correa y los hago caminar a mi lado y les exijo atención a mis ordenes.
    He optado por ese método ya que me parece más importante la manera como termina el ejercicio que la manera como se inicia, o sea prefiero que el ejercicio termine de la manera correcta. Recientemente leí alguien que recomienda lo opuesto, que sería comenzar el paseo con dominio y control sobre los perros y al final dejarlos relajarse. Mi pregunta concreta es ¿qué opinión me das de ambos métodos?
    Saludos nuevamente y agradecido por tus opiniones.

    • Hola Félix, muy buena pregunta. Me gustan los perros educados, pero también me gustan que sigan siendo perros. Por eso yo también actúo de la misma manera que tú. Puede que con otras razas la otra técnica sea la adecuada, pero me parece de poco respeto hacia ellos ser tan exigente en el primer minuto de paseo. Así que yo también los dejo a “su aire” al principio (siempre con correa y bozal), y es al final del paseo (después de esos 15 minutos) cuando aplica algo de disciplina. Saludos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here