¿Volverías a comprar un perro?

7
1971

Revisando la lista de comentarios recibidos en el blog, y que estaban pendientes de moderar, he encontrado uno que quiero que vean todos nuestros usuarios. Lo ha escrito alguien utilizando el nombre de «Beagle», en el hilo de comentarios de un artículo que trata de las diferentes maneras de adquirir un beagle. Además del texto (el cual copio-pego tal cual), esta persona ha añadido el vídeo que aparece más abajo [Nota: el vídeo lo han borrado, pero en su lugar hemos añadido otro que también trata sobre el abandono/adopción de animales].

«He adquirido, he comprado, certificado de autenticidad, pero que son animales de compañia o muebles que adquieres a lo largo de una vida, me quedo asustadooooo.
No sabeis lo que significa la palabra adoptar, donde se ha visto que por tu mejor amigo pages??

Dejar de dar de comer a esas personas que se dedican a criar perros en masa para vender por 200-300 euros que ya han ganado mucho, ir a una perrera y adoptar teneis beagles , perros de todas las razas, totalmente gratis y aun por encima ayudais. Me parece increible pagar viendo lo que hay en las perreras. Alguno dira es que no viene con certificado de autenticidad jejeje por favor es un perro no un coche, reloj,….»

Ese vídeo me ha gustado mucho, porque pone de manifiesto una triste realidad: personas que terminan por abandonar a sus mascotas, haciendo que su falta de responsabilidad se convierta en un drama para los animales.

Cuando escribí aquel artículo, precisamente lo titulé «¿Cómo adquirir un beagle?«, utilizando intencionadamente la palabra «adquirir» y no «comprar«. De hecho, la primera recomendación que doy es precisamente la de adoptar un beagle (incluso de otra raza, o mezcla) de alguna perrera .

Las estadísticas hablan por sí solas: las mascotas son un negocio para mucha gente. En España hay 20 millones de ellas, y el sector relacionado facturó más de 700 millones de euros en un año. Son datos del 2007. También te puedes topar en la red con artículos que ponen los pelos de punta sobre cómo se están ‘fabricando’ cachorros en el este de Europa para luego venderlos en el extranjero, o este otro sobre el abandono de mascotas en México… Y así cientos de ellos, pero casi ninguno añade enlaces que avalen sus datos, lo cual tampoco significa que lo que dicen sea falso.

¿Qué problema genera la venta/compra de animales?

Intrínsecamente ninguna. Lo que ocurre es que muchos países aún no tienen leyes adecuadas que la regulen, o de tenerlas, no las aplican.

«El perro que se desea y se compra, es el que menos posibilidad de abandono tiene.»

adoptando-un-perroEstoy completamente de acuerdo con la afirmación anterior. Según una asociación de defensa animal española, el 60% de las mascotas que se regalan son luego abandonadas. Esto es tremendo, y demuestra la teoría (no he encontrado más datos al respecto) de que si uno se ha gastado cierta cantidad de dinero en comprar un perro, luego no lo va a abandonar tan fácilmente. Ahora bien, comprar un perro para luego regalárselo a alguien, también es algo que hay que evitar, al menos que nosotros mismos estemos implicados en su cuidado y educación.

Mi opinión, de manera resumida, es la siguiente: lo más importante en las sociedades es que sus miembros sean libres y tengan acceso a una educación de calidad, solo así serán luego responsables, y actuarán sin dañar a otros (incluidos animales, plantas, medio ambiente…).

¿Serviría de algo prohibir la compra/venta de perros de raza? En absoluto. Agravaría el problema, pues podría ocurrir algo parecido a lo que sucede con las drogas. La gente seguiría comprando animales, estaría dispuesta a pagar 2 o 4 veces más de lo que se paga ahora, aparecerían más mafias, y empeorarían aún más las condiciones en las que se crían a esos cachorros.

Defensores de los animales somos también los que hemos comprado alguna vez una mascota, y no debemos dejarnos amedrentar por aquellos que rápidamente se ponen la etiqueta de «salva animales». Lo importante es ser responsables, buscar información para educar bien a nuestros perros, y colaborar según nuestras posibilidades para que otros tengan un hogar y cuidado dignos.

beagles-Garret-y-Gala-durmiendo
Mis beagles Garret y Gala. Me desplacé 500 kilómetros para recoger a Garret, en un criadero de Salamanca. Gala es hija de él, pero estuvo unos días en venta en una tienda de Sevilla, se puso muy enferma, fui a recogerla, la salvamos, y desde entonces es un miembro más de la familia. Si volviera a tener una camada, yo mismo me encargaría de vender los cachorros a dueños responsables. Y por supuesto, jamás los abandonaría, son como mis hijos!!!

 

 

Suscribirse
Notificación de
guest
7 Comments
más reciente
más antiguo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
JAKELINE CHILITO
JAKELINE CHILITO
5 años antes

Hola! tengo una Beagle desde hace 10 meses. Al principio fue muy duro porque no tenía donde ponerla, pero después decidí irme a vivir a otro lugar, en el cual me aceptaran con ella. Se ha ganado todo mi amor, la cuido como si fuera una hija, sería incapaz de abandonarla.

Amo a todos los animales, aunque desafortunadamente no puedo ayudarlos a todos, pero sé que a futuro lograré más grandes méritos.

Saludos

País:
COLOMBIA
Oscar
Oscar
9 años antes

Cada dia que pasa veo más y más perros beagle en las calles, porque la gente piensa que ellos nacen aprendidos, que ellos son muy bonitos, que el cachorro nunca crece, y un monton de pendejadas. Mis beagles llegaron de esa forma a mi vida, adoptados, y me ha tocado duro al principio porque ellos eran adultos y tenían mañas cuando los adopté. Si los que los tenian antes hubiesen criado bien a sus animales, seguramente no habrían ido a la calle. El problema no es adoptar por adoptar o comprar por comprar, el problema es qué va a hacer después de tener al perro. Tiene paciencia? tiene tiempo? le va sacar el tiempo? lo va a educar? va a tener 20 años de su vida para él? entiende que va a hacerle daños mientras aprende? que hay que pagarle veterinario? esas cosas no se tienen en cuenta cuando uno adopta o compra… y para la gente que lea este comentario: si quieren beagles, pasen por Bogota y adopten….

roldo
roldo
9 años antes

«Defensores de los animales somos también los que hemos comprado alguna vez una mascota, y no debemos dejarnos amedrentar por aquellos que rápidamente se ponen la etiqueta de “salva animales”»

en que defiendes tu a los animales al comprarlos?
has salvado tu alguno y eres un «salva animal»? hay gente que si lo son y lo pueden decir claramente. al pan pan y al vino vino

no tienes pruebas de que? de los sacrificios? de las condiciones en las perreras? no tienes google acaso?
nada nada espera que te las busco yo:
http://www.diariosur.es/20130509/local/malaga/ayuntamiento-malaga-sacrifica-cada-201305090107.html

http://www.animalhelp.es/perrerasmunicipalesdeespana.htm
https://www.youtube.com/watch?v=U3uUz2QTaHo
https://www.youtube.com/watch?v=D6Gl1mIliho
http://larubiaosdice.com/2013/05/01/eutanasia-canina-y-felina-en-espana/
http://www.abc.es/madrid/20140602/abci-cerca-perros-sido-sacrificados-201406011826.html

nada nada tu sigue comprando, «defensor de animales»

Carlos B.
Carlos B.
9 años antes
Reply to  roldo

@Roldo, definitivamente el tono de tu comentario demuestra que te identificas bastante que esos «salva animales» de los que habla este post, que por otra parte no me da la sensación que se haya escrito de manera peyorativa. El autor simplemente defiende su derecho a comprar lo que quiera. ¿Quién eres tú para decirnos a los demás lo que podemos o no comprar? ¿Acaso sabes cómo cuidamos a nuestras mascotas? etc.

Si descargas tu ira con esos modales, estas demostrando que no debes querer demasiado a los perros, digo esto porque para ser un buen amante de los animales, primero hay que quererse uno a sí mismo, y tener más respeto por sus semejantes.

Sobre esos links que aportas: no se trata de las condiciones en las que hayan podido estar esos pobres animales, aquí de lo que se trata es de las personas, que deben ser responsables para con sus mascotas, siendo irrelevante si fueron o no compradas.

Emilio
Emilio
9 años antes

¡Cagüensantapola, qué foto más bonita: los 2 beagles durmiendo! Preciosa, sí señor.