Este post explica cómo jugar a la pelota con tu perro cuando no hay ninguna persona más contigo. El problema de una situación así es que cuando se lanza la pelota el perro va a por ella para morderla y apoderarse de ella, queriendo que vayamos tras él para quitársela. Esta situación es inaceptable, ya debemos saber que crea dominio del perro sobre nosotros.
La solución pasa por utilizar otra pelota igual1 para que cuando atrape la primera le llamemos la atención con la segunda. Lo ideal es que venga hacia nosotros con la primera pelota en la boca al decirle «Ven»2 y que la suelte para tomar la segunda. Entonces le lanzamos esta segunda pelota y repetimos todo el proceso.
Podemos aprovechar este juego para enseñarle la orden «SUELTA»: será suficiente decirle esta palabra justo cuando esté liberando la pelota de su boca y así vaya asociando esa acción a esa palabra.
(1) Es aconsejable que sea otra pelota igual porque si utilizamos por ejemplo un hueso y una pelota, seguramente tomará preferencia por uno de los objetos y no prestará atención al otro.
(2) Es buena idea que tu perro ya esté adiestrado en la la orden VEN.
el mio va por ella pero se la lleva a su casa a morderla pero intentare esta tecnica
Mi perro juega a la pelota, y siempre suele venir.
Pero a veces se quedaa un metro dedistancia,y lo llamo y lo llamo y no viene a darme la pelota.
Lo que hago es irme d alli, y hacer otra cosa, y el viene a buscarme.
¿hago bien?
Es que como leí que si voy a donde el esta es dominante…
Haces bien, eso le demuestra que tú eres la líder. 🙂
Hola amigos, me encanta éste sitio, quiero dejar mi aporte para Jose Inés en cuanto a lo de enseñar a tu perrito a echarse:
Primero que todo muuuuucha paciencia, eso seguro que ya la tienes… jejeje, luego es simplemente todos los días un par de veces durante unos minutos le llamas, le das la orden de SIT (yo al mío no le doy órdenes en palabras sino en gestos), una vez sentad@, bajas tu mano hasta que tu palma toque el suelo, cuando te la siga le premias, yo lo hice por aproximaciones sucesivas, es decir le fuí premiando primero por seguir un poquito la mano aunque no llegara a echarse y luego poco a poco vas subiendo la exigencia hasta que se echa… fundamental mucho refuerzo positivo y ante el error CERO castigo.
Es como yo enseño a mi DON y la verdad que muy bien, para más info sugiero éste Blog muy profesional y educativo:
http://pdtspain.blogspot.com
Mil gracias Adfer por crear éste espacio.
Un abrazote
[…] ¡Me encanta! ¡Me paso todo el día jugando con él! Leí el artículo que escribiste sobre como jugar con el perro cuando estamos solos y por eso me sorprende tanto que Balú lo haga de manera espontánea. No se si será que es aún […]
Camila->La situación irá mejorando con el tiempo, pero evidentemente mientras tanto tendrás que darle duro ejercicio diario a tu golden. El juego que más agota es el dos personas con una pelota, si tras jugar sigue con energía, es que has estado poco tiempo.
Hola! Te cuento que no tengo un beagle pero me encantan los animales y siempre quise un perro así que me regalaron uno para navidad. Es una golden que ahora tiene tres meses.
Leí la página y me encantaron los consejos que dan.
Malena es hermosa, se porta bien (para su edad) le gusta aprender trucos, hace caso, y ya casi no muerde las manos. También tiene en claro que yo soy la líder, lo practiqué desde el primer día.
Pero la cosa es que es hiperactiva, nunca se cansa.
Les cuento una situación de ejemplo. Jugué con Malena, luego practicamos algunos trucos y la saqué a pasear. Ella no se cansa. Luego de todo esto yo descanse un poco pero ella siguió corriendo y saltando sola en el patio. Leí lo de la escondida y jugué con ella, también practiqué lo de la orden «suelta» y jugamos con su hueso. Por último la bañé (le hacía falta) y luego me senté en la computadora y ahora escribo esto. Ella no está hechada en algún lado, está molestando a nuestros gatos y jugando con su trapo.
No se cansa nunca! Y no es que esté encerrada. Tiene lugar para hacer lo que quiera. Gracias a dios que tengo paciencia y hermanos para que jueguen con ella! Ja.
Bueno, voy a estar atenta a la publicacion de nuevos juegos para entretenerla. Ya probé de todo!
Gracias por la página, la leo desde que tengo a malena y me ha servido mucho! Gracias de nuevo!
Aroa->Mira todo lo que hay escrito sobre los mordiscos (hay otros artículos que también hablan sobre ello), es algo normal, pero que hay que trabajarlo.
buenas noches,
somos una pareja que acabamos de adoptar un cachorro de cinco meses de beagle, lleva con nosotros dos dias y se llama Neo.
Neo es muy jugueton y no se cansa nunca, estamos empezando a educarle, ya hemos conseguido que nos haga caso en la orden «ven» y «sentao».
Tiene una cuerda de nudos con la que juega y cuando nos la trae nos provoca para que intentemos quitarsela, despues de leer estos comentarios pondremos en practica vuestro consejo.
Lo que queriamos consultar es que cuando juega tiende a morder jugando y no controla y a veces hace daño, de que manera podemos corregir esa actitud? Por ahora estamos intentando corregirla diciendole NEO malo y dandole un cachete en el culo.
Se que al igual vamos tarde al empezar a educarlo pero agradeceria si nos pudieseis aconsejar de cual es la mejor manera.
Muchas gracias.
Hola, di con esta página a través de un buscador, y les agradesco lo del artícul de la pelota, porque en esas ando y tengo el problema de que mi perra «África» va por la pelota, pero no me la trae sino que se la lleva y la suelta por otro lado.
Después de leer el artículo, creo que será más fácil poder enseñarle a traerla, luego les iré comentando como me ha ido con la perra y la pelota.
También me gustaria enseñarle a echarse ¿como se hace eso?. Gracias anticipadas.
José Luis-> Muy bien!! Me alegro por los progresos. Efectivamente hay que aguantarse muchas veces para no reirse de las payasadas que son capaces de hacernos estos beagles.