Cómo paliar el mordisqueo de perros

81
6294

Muchos comentarios de este blog hacen referencia a los continuos mordiscos del cachorro hacia su dueño y demás miembros de la familia. Es un gesto desagradable de nuestra mascota, pero relativamente normal.

No se pueden calificar de mordeduras. Este mordisqueo suele ser muy persistente, y ocurre cada vez que intentamos acariciarlo, tocarlo… Para solucionar el mordisqueo de perros hay que entender primero por qué lo hacen. Conozco de cerca el caso de los beagles, y supongo será igual en otras razas: tiene que ver con el lugar de procedencia del cachorro.

mordiscos-cachorro

¿Por qué mordisquea el cachorro?

Tenemos que tener presente que para el cachorro nuestra mano es como una boca. Por eso cuando nota que le tocamos, lo interpreta como una especie de invitación al juego. Es lo que hacen los cachorros en la camada, mordisquearse por todos lados. El juego es necesario para nuestro cachorro, no sólo debe hacerlo con juguetes, es bueno que nosotros participemos en ellos. El juego nos va a servir para:

  • Hacer que nuestro cachorro libere energía.
  • Lo podremos sacar luego para que haga algún pis, así ayudamos en su educación para controlar sus necesidades.
  • Dormirá mejor después.
  • No va a tener tantas ganas de destrozar nuestra casa.
  • Servirá para afianzar nuestro liderazgo, siendo recomendable que sea el dueño el que inicie el juego y el que lo termine.
  • Ayudará a controlar sus mordiscos. Así aprenderá cuándo nos hace daño, simplemente tenemos que decir algún que otro Ay!! De esa manera apretará menos en un futuro.
  • Como último recurso, hay que devolverle el mordisco. Sabiendo que nuestras manos funcionan como una boca para ellos, hay que apretarle en cualquier parte de su cuerpo para que sepa que nos duele.

Evitar que abuse

Si nuestro cachorro sigue mordisqueando cuando ya no queremos juego, hay que hacérselo entender riñéndole y desapareciendo de su vista. Nos apartaremos para que entienda que no queremos jugar. Es importante entender los mordiscos de nuestro cachorro como energía que necesita liberar. Por eso, como en las primeras semanas en casa no vamos a poder darle paseos largos (no está vacunado al 100%), es lógico pensar que esa energía necesite liberarla en el hogar.

El daño que nos puede hacer seguirá hasta que aprenda que debe apretar menos. Pero hay que entender que para corregir el mordisqueo de perros nosotros debemos devolverle un mordisco de igual intensidad. Eso implica que hay que hacerle algo de daño al cachorro. Así que ya sabes, juega con tu cachorro y edúcale para que no te mordisquee. Foto de AirBeagle.

Suscribirse
Notificación de
guest
81 Comments
más reciente
más antiguo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
isa
isa
3 años antes

Buenos días, tengo un beagle de 4 meses pero es muy agresivo. Su comportamiento es dominante la mayor parte del tiempo, muerde y ladra muy ofuscado, y si se le intenta corregir o regañar aumenta su agresividad. También suele agarrarse de las piernas de las personas como a querer montarlas. Ya no sé qué hacer, la situación con él ya está fuera de control y no comprendo por qué es así, ya que siempre se le ha consentido y duerme en el cuarto con nosotros. Solo hay tranquilidad cuando duerme o tiene hambre, si juega entra en agresividad.

País:
Colombia
itzel
itzel
8 años antes

Hola a todos!! Tengo un hermoso beagle de 1 año 6 meses, he tratado de hacer lo que dice el artículo desde que lo tengo de cachorro, el único problema es que al momento de hacerlo, mi cachorro me regresaba la mordida más fuerte y me cortaba, intenté alejarme de él cuando empezaba con esas mañas. Ahora que está más grande sigue igual, solo que ahora al tratar de calmarlo, me muerde las piernas o los brazos… A mis hermanos no los muerde, y a mi papá es al único que se podría decir que obedece, pero porque le tiene miedo, mi papá le ha pegado a veces muy fuerte, y es cuando salgo en su defensa. No sé qué hacer, que me podrían recomendar ?

trackback

[…] más bien de un juego, aunque para nosotros sea algo bastante doloroso, pero por suerte existen métodos para frenar esos mordiscos.Hace tiempo que escribimos sobre cómo utilizar el juguete Kong, pero la verdad es que echamos de […]

Vero
Vero
12 años antes

Hola a todos, tengo una beagle de mes y medio y he hecho lo que dice el articulo. El problema es que a pesar de decir ay y apartarme, cada día muerde mas duro no me deja hacer nada en la casa, ni comer, por estar mordiendome las manos o los pies. Cuando la reprendo me ladra y me muerde mas duro…le hablo seria y con fuerza y se calma por unos segundos y luego vuelve a lo mismo…cuando le muestro donde debe hacer sus necesidades en la casa tambien me muerde….he sido paciente no la mimo la regaño la encierro en el patio pero nada da resultado y me da miedo que entre mas grande este mas grosera se vuelva que debo hacer??? en mi casa ya no la quieren….

Sergio Velazquez
Sergio Velazquez
11 años antes
Reply to  Adfer

Hola vero un gran saludo, mi cachorro rocky se porta igual que el tuyo y gracias a estos comentarios uno aprende y pone en practica lo que hay que hacer en estos casos, yo soy muy impaciente pero con mi cachorro me controlo, el me reta mucho y estoy poniendo en practica los consejos que Adfer nos da y vamos a poner este en practica; me ha funcionado mucho el del llanto por dormir en la cama con nosostros, pero lo ignoramos y despues de un rato se duerme en su cama que le hemos puesto a un lado de la nuestra, les mando un gran abrazo y seguimos pendientes, saludos.

Monica
Monica
12 años antes

Hola tengo una cachorra beagle de nombre Canela, ha cumplido un año, es preciosa y super cariñosa, la están entrenando 3 veces a la semana pero conmigo no para de rasguñarme con sus uñas. Mi pregunta es ¿se le pueden cortar las uñas?

Gabo
Gabo
12 años antes

Que tal adfer! tengo una preguntita me acaban de regalar un beagle de 2 meses con 2 semanas cuando lo acaricio me empieza a mordisquear y en veces se exita tanto que agarra la pierna de alguien o sus peluches y se les empieza a montar yo no quiero que haga eso y cuando empieza a hacerlo le digo NO! y lo encierro 1 minuto en el baño como castigo esta bien lo que hago? o que me recomiendas? en unos dias mas te mando fotos! para que conoscan a mi Odie y para ver si puede ser parte de esta comunidad! 😀 saludos!

Mike
Mike
13 años antes

ok recomiendan devolverle el mordisco al perro, pero mi pregunta viene y despues que?, porque en el caso de mi perrita de 4 meses le devuelvo el mordisco y ella se tumba en posicion sumisa, con la espalda en el suelo y la pancita para arriba, yo me quedo parado un rato firme y luego le doy la espalda y me retiro a mi pieza o la sala o a continuar lo que haya estado haciendo en ese momento, el asunto es que cuando le doy la espalda la perrita en ocasiones vuelve a morder, entonces estoy haciendo bien o no?

porque yo siempre pense que cuando ella se tumbaba en posicion sumisa ya era suficiente, no se si estoy confundido.

trackback
13 años antes

[…] […]

Diego
Diego
14 años antes

tengo un beagle de 3 meses y no para de mordernos fuerte tanto en las manos como en las zapatillas o pantalones y cuando lo hace gruñe como enojado, nose como hacer para corregirlo, gracias por todo y sobre todo por la web. Les escribo desde españa un saludo.