Enseñar al cachorro a sentarse

44
3886

enseñar al perro sentarse

La orden sentarse (Sit), es una de las órdenes básicas que todo perro debiera aprender. Recuerda que justo antes de los entrenamientos debes llamar la atención de tu cachorro con las palabras “colegio”, “escuela”… de esa manera él ya vendrá predispuesto, y estará atento a nosotros durante los minutos que dure la enseñanza.

Ten preparado en tu bolsillo un premio blando, y coloca a tu perro a tu lado izquierdo, mirando en la misma dirección que tu.

En esa posición, pásale tu mano derecha (con el premio) por delante de su trufa con el fin de que huela la comida (pero no se la des aún). Le dices “siéntate” (Sit) al tiempo que pasas la mano con la recompensa por encima de su cabeza (lentamente), lo que provocará que tu perro levante el hocico hacia arriba. Mientras él levanta su hocico, apoya levemente tu otra mano en su parte trasera (según foto) ya que él doblará sus rodillas y se sentará. Es el momento de darle su merecido premio, a la vez que le elogias y le dices “buen chico”…

Puedes repetirla otra vez y dar por finalizada la clase hasta el día siguiente. Cuando lleves determinados días aplicando el entrenamiento de la orden sit, tendrás que empezar a darle la orden sin premiarle. Esto es muy importante, ya que lo que pretendemos es que el perro nos obedezca a nosotros, independientemente de que lleve o no premio después. Los elogios siempre hay que dárselos.

La orden sentarse te será muy útil en determinados momentos de la vida con tu beagle, pues te permitirá controlarlo para ponerle la correa antes de los paseos, antes de su comida, cuando venga gente a casa… incluso podrás combinarla con otras órdenes. Recuerda una cosa: los perros educados son más felices.

Anterior artículo:

El cepillado de dientes de tu perro

En la dentadura de los perros se forma una placa bacteriana que si no se elimina produce lo que llamamos ... Read more

Siguiente artículo:
educar al cachorro con periódicos

Uso del periódico para educar al cachorro

Tanto si eres nuevo, como si visitas con regularidad este blog gracias a los avisos por email (columna derecha, arriba) ... Read more

44 Comentarios

  1. Hola Adfer, buenisima tu pagina, recién di con ella, tengo un beagle de 9 meses se llama Nemo, es muy terco y me cuesta mucho que preste atención, lo único que he logrado es cuando yo le digo “arriba” sube un par de escalones que tengo cerca de la puerta de casa, estoy a tiempo de educarlo? conviene llevarlo con un entrenador canino?

    Gracias!

    • Hola Grace, sí que puedes y DEBES educarlo. Enseñarle las órdenes básicas es fundamental para controlarlo en determinadas ocasiones, ya que además la disciplina viene muy bien para hacerlo más dócil. Lee más sobre ello en nuestro sitio, para aprender cómo utilizar los premios, que te preste atención, y que venga a tu llamada. Gracias por tus palabras.

  2. mi perrita es una chihuahua muy inquieta y se gira o salta antes de poder pasarle la golosina ya que al olerla solo piensa en cogerla y si le digo quieta no me quiere obedeceer que puedo hacer ?? muchas gracias **

    • Hola Marina, probablemente le estés insistiendo demasiado, y eso la confunde. Lo que no debes hacer, bajo ningún concepto, es darle el premio en esas circunstancias. Aprovecha cuando cuando esté más tranquila para aplicar las enseñanzas. Saludos.

  3. hola. mi cachorro tiene 1 1/2 meses ya puedo empezar su entrenamiento? en este caso uso los mismos metodos?
    RAZA WAIMARANNER
    SALUDOS

  4. Yo tengo un problema con golfi, un beagle de 2 meses y medio. Y es que cuando intento pasar la golosina por encima de su hocico, se sienta directamente.
    Hago bien si le subo mas la golosina para que se tenga que levantar, y luego seguir el resto d instrucciones?

    • Tu perro ya ha aprendido que para conseguir el premio debe sentarse, un perro listo! Debieras alternarla con otra orden, por ejemplo “quieto“. Que aprenda lo que es estar quieto de pie esperando la orden “ven“. (hay más artículos posteriores sobre la orden “ven”).

      • Eso lo aprendio antes de aprender a sentarse. Ahora intento que se acueste, pero esto ya es más dificil. Por cierto gracias, mi perrito hoy ha hecho pipi en la calle por primera vez graciasa tus consejos.

  5. Hola Alex!
    si tu perro es muy nervioso, aprovecha la orden del sentado y del tumbado.
    intenta que se siente, cuenta hasta 2 y orden de liberacion (en mi caso VA ) y lo premias
    que se siente, cuentas hasta 5+ VA + premio
    asi sabra, que hasta que no oiga el VA no ha de levantarse.
    Cuando veas a tu perro muy nervioso, haz que se siente, y premiale sin decirle nada, estando sentado, que vea que estar sentado es lo mejor del mundo porque le das “chuches”.
    Espero haberme explicado.

  6. Al final lo conseguí insistiendo, el perro no es un cachorro tiene ya un año pero creo que el problema estaba en que el perro es muy nervioso y no sabe estarse quieto.
    Siento haber tenido prisa pero como en la mayoría de las webs decia que el perro a los dos días debía haber asociado la orden y ya llevaba bastante más creía que algo haría mal…
    Gracias por vuestra ayuda

    • Alex, es que lo primero que debes aprender es a llamar la atención de tu perro, por eso es bueno empezar con alguna palabra esos minutos de entrenamiento. Si el perro, por cualquier motivo, está pendiente de otra cosa, debes esperar unos minutos y dejarlo para más tarde.

  7. Hola Alex,
    comentas que tu perro es muy pequeño, te comento que con los adultos las sesiones de entrenamiento no pasan de 15 minutos, conque si es un cachorro…. mucho mucho menos.
    Discrepo con Adfer en una cosa, cuando estan empezando una orden, hay que premiarles siempre, para que asocien ese gesto con estar sentados, cuando se sientan ya con el gesto, es cuando se empieza a alternar premio / no premio
    Primero introduce el gesto y la voz, sit + gesto con la mano, cuando ya obedezca en el 90% de los casos (y no se consigue en una semana), elimina el gesto.
    Acuerdate de ir introduciendo una orden de liberación para tu perro, para que deje de hacer lo que está haciendo (fin del sentado, fin del tumbado, fin de esperar para cruzar…)
    perdón si ha sido un poco rollo, os intento transmitir lo que aprendo en el club al que voy 😉

    • Gracias Bea, me expliqué mal. Lógicamente la alternancia hay que hacerla cuando el perro ya ha realizado la orden, si todo se hace adecuadamente en la primera sesión podemos conseguir que el cachorro se siente. Como se explica en el artículo, estas primeras sesiones no deben durar más de 5 minutos.

  8. Me gustaría pedirte consejo pues veo misión imposible enseñarle la orden a mi perro, llevo una semana y cuando parece que todo va bien o no me echa cuenta o se sienta cuando se lo he repetido 3 o 4 veces. Yo le digo “sit” pero algunas veces si no me ve el premio en la mano, ve que es el que no le gusta o no le levanto la mano no se sienta, y sobre esta ultima opción creo que está relacionando la orden con la mano en vez de con la palabra.
    Es un perro muy pequeño y se me escurre por lo que algunas veces o no me deja acariciarle cuando le doy el premio (como diciendo menos caricias y más comida) o se aleja y no me obedece.
    Dame algunos consejos por favor, gracias por adelantado.

    • Alex, los perros no aprenden en una semana!! No te obsesiones, probablemente estés demasiado tiempo intentando enseñarle la orden. Debes alternar la orden con y sin premio, pues efectivamente debe obedecer a la palabra “sit”. Paciencia. 🙂

  9. Hola,
    para que te de la pata: guardate un trozo de comida en la mano, intentará cogertela de todas maneras, no abras la mano, sólo cuando te toque con la pata.
    pronto entenderá que cuando te da con la pata tiene premio.
    así obtendras una especie de “choca”
    para que la deje fija: cuando ya sepa hacer el “choca” cogesela y dale premio tras un par de segundos, tendras que practicarlo varias veces porque tu perro lo que sabe es “chocar” pero luego la mantendrá
    Un saludo.

  10. Tengo 2 preguntas..
    1-La “Trufa” es la nariz?
    2-Si yo hago este ejercicio ya luego solo le tendré que decir “Sientate” y se sentara solo sin apoyar mi mano en su parte trasera?
    Gracias de antemano.

    • Julián, efectivamente la trufa es el hocico. Con el tiempo, él debe de asociar esa orden con el hecho de sentarse, y lógicamente no tendrás que darle atrás. Saludos!

      • hola Adfer.

        muchas gracias ahora mi perrita se sienta cuando se lo pido.

        una pregunta NO SABES COMO LE ENSEÑO A QUE DE LA PATA?

  11. Hola Adfer!!
    En verdad muchisimas gracias por tu pagina… mi adorado Beagle esta aprendiendo muy bien esta orden aunque a veces se enoje cuando le doy la orden y no le doy el premio xD, pero es cuestion que se acostumbre no?
    Bueno continuaremos con la orden quieto ya que es muy travieso xDD ya que nos sera muy muy util, te mando muchos saludos y nuevamente gracias por tu pagina =D

  12. Susana->Probablemente no estés utilizando el tono de voz apropiado, ni lo estés recompensando con tus elogios. Para que aprenda bien la orden, además de utilizar premios, hay que elogiarle con buenas palabras y un tono de voz determinado (bueno chico!, eso es!,…). Luego hay que ir alternando las veces que se le da premio y las que NO, pero SIEMPRE hay que elogiarle y acariciarle cuando lo ha hecho bien.

    Lurdes->Probablemente. Utiliza sólo unos minutos diarios, por ejemplo 3 por la mañana y 3 por la tarde. Luego a lo largo del día debes ir probando la orden alguna que otra vez, y así verás los progresos.

  13. Tengo once años y mi beagle Nina era muy revoltosa y mala. Despues del truco de sentarse empecé a enseñarle muchos trucos y a veces se siente cansada y cuando entrenamos no tiene la misma energia que hace 2 semanas ¿le estoy agobiando mas de lo debido?

  14. mira,tengo un bodegero y he intentado hacer todo lo que me pone en el texto pero mi perro no hace caso y solo obedece con las golosinas ¿por que se debe esto ?

  15. Adfer te cuento que ayer puse en practica estas instrucciones y me fue de maravillla, primero llame la atencion de mi perro con la palabra “colegio” , y despues empece a hacer todo lo que dice en este articulo, hoy lo volvi a hacer, y es sorprendente la inteligencia de los beagle, ya hasta se sento sin darle la recompensa, tambien le estoy enseñando a venir cuando lo llamo, muchas gracias por todos tus consejos, son muy utiles.

  16. Hola tengo 13 años y tengo un beagle de 4 que se llama chucho el es muy travieso y es obediente, come plasticos, puntas de plumas, hule, cebolla, etc. pero ya lo pude centar, un señor me esta ayudando a educarlo y ya estoy notando los resultados.

    GRACIAS.

  17. Hola tengo 11 años y tengo un perro llamado Niko tiene tres meses, no sabe ninguna orden y quiero enseñarle, esto me va a ayudar bastante.
    muchas gracias .

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here