Jugando con tu cachorro a la pelota (1)

12
613

una estupenda pelota de jugar con el perroLos cachorros son pura energía, y necesitan diariamente quemarla. Su metabolismo está en plena ebullición, no sólo los paseos que le demos y ni siquiera el juego con algún cachorro puede ser suficiente. Cuando están faltos de juego lo sabremos porque:

  • El cachorro destroza parte de nuestra casa (muebles, cojines, balletas, etc…), cualquier cosa que esté a su alcance. Y puede ocurrir estando solo o incluso en nuestra presencia.
  • Nos va a buscar, a provocar con mordiscos, incluso a ladrar… Nos está pidiendo juego.

Debemos procurar anticiparnos, y no dejar que sea nuestro perro el que venga ansioso pidiéndolo, porque así reafirmaremos nuestro liderazgo. La mejor hora suele ser por la noche: cualquier cachorro se pone loco por jugar antes de irse a dormir, y el mejor juego para el cachorro va a ser la pelota y dos personas.

Es bien sencillo. Cuanto más amplio sea el espacio mejor, así que un patio, un jardín privado… suele ser lo ideal. Consiste en que una persona le pase a la otra la pelota, y que el perro vaya en todo momento tras ella intentando atraparla. Puede ser por el aire, por el suelo, dando botes…, si lo haces con un obstáculo en medio (un seto si se trata de un jardín, un sofá si es en casa… lo que se te ocurra) el ejercicio que hará tu cachorro será mayor en el mismo tiempo.

No se trata de agotarlo (podría vomitar la cena), así que de vez en cuando para para acariciarlo y que huela la pelota, luego continuad. Recuerda que cuando él atrape la pelota no debéis salir corriendo a quitársela, aprovecha para poner en práctica la orden VEN.

Anterior artículo:

Vicka: una beagle Mejicana

Alfonso es un dueño de beagle un tanto peculiar: es cazador. Es el primer visitante de Perros-Beagle que sepamos va ... Read more

Siguiente artículo:

¿Seguro que deseas un cachorro en casa?

Hay varios artículos escritos de todo lo que se necesita saber antes de adquirir un perro, pero después de esta ... Read more

12 Comentarios

  1. Me pareció muy interesante la respuesta sobre cómo enseñar a un perro a jugar con la pelota. Allí menciona que hay otro método más técnico y uno utilizando dos pelotas. Me gustaría saber más sobre ello. Por favor, enviar respuesta a: [email protected]

    ¡¡Muchas gracias!!

    Saludos

    Roxana

  2. Hola!
    Quiero agradecerte porque todos tus articulos son muy utiles, acabo de encontrar tu sitio y me va ayudar muchisimo.
    Y tengo una duda, mi cachorro Totto es muy jugueton, al jugar con la pelota no la suelta (si voy aplicar tu consejo!) pero al pasar el tiempo Totto se empieza a emocionar y se torna agresivo tanto asi que al no soltar la pelota te jala de la ropa, entonces es que ¿se esta mostrando dominante acaso? y tambien cuando te ve el puño cerrado cree que tienes algo para el y te lo exige (siii jalandote la ropa).

    Gracias por tu atencion

    • No es agresividad, es más bien un exceso de emoción (y de querer dominarte también) que debes corregirle no dándole la pelota, incluso dando por terminado el juego. Tendrás que mostrar enfado, y ordenarle que se vaya a su canasto. A los pocos minutos, si quieres, puedes jugar otra vez… el fin es que le demuestres que tú eres quien manda, y quien decide cuándo empezar y cuándo terminar el juego. Esto es clave para educar a un perro.

  3. Estefani->No tiene por qué jugar. A esa edad aún hay cosas que no le interesan, pero seguro que pronto lo hará. Prueba primero con cosas que pueda mordisquear, incluso comerse.

  4. hola,
    mi perrita Tay de tres meses no me juega con la pelota simplemente la olfatea y ya está. No va detrás de ella cuando se la tiramos, ni aun que estemos jugando los dos con la pelota. Yo supuse que no sabia jugar con las pelotas porque es muy pequeña, asi que, ¿como le puedo enseñar a jugar con las pelotas? He intenteado jugar a solas con ella pero lo único que hace es intentar morderme la mano para jugar, pero yo no le dejo, entonces le doi la pelota, la muerde un poquito y la vuelve a dejar.

  5. paso a comentar sobre esta personita, que quiere atrapar la atencion de todos, si efectivamente le gusta jugar correr corrernos quiere ser el centro de la atraccion,
    le gusta que lo corran y luego salir corriendo nos sigue. le gusta morder las botellitas de plastico. y el huesito de cartilago cuando come esta atento a nuestros movimientos, me escondo de el me rio mucho cuando no me encuentra se desespera levanta la manito derecha y asi mira para ambos lados. cuando me descubre salta loco y moviendo la cola.. las cosas que hace da risa

  6. Maeva->En el artículo de arriba se describe un método cuando hay dos personas, pero también puedes jugar sola con ella, entonces mejor que utilices dos pelotas. (pronto explicaré como).

  7. Acabo de adoptar una perrita mezcla de beagle de 3 añitos, le esta costando un poco quedarse sola cuando me voy a trabajar, lo destroza todo, pero ha ido mejorando. Lo que me gustaria saber es como enseñarle a jugar a la pelota, ya que tiene miedo de otros perros y no juega con ellos y de esta manera no se descarga. […borrado el resto por ser fuera de tema…]

    Gracias

  8. Mari&Dani->Es una pregunta muy interesante. Ese forcejeo no es bueno ya que estás compitiendo por una pelota, pero podría ser un hueso, o algo más peligroso.

    El juego de la pelota tiene un lado muy positivo: enseñar al perro a soltar cosas de la boca. Puedes hacerlo de muchas maneras, la más inmediata es cambiándosela por una golosina, al tiempo que le dices “dame”, “suelta”…. Con una mano le das el premio y la otra la pones debajo de su hocico para recoger la pelota.

    También tienes otro método para quitarle el objeto, que es más “técnico” (y que publicaré próximamente) pero está pensado cuando el perro está echado en el suelo. Sólo hay que poseer la pelota pisándola con tu zapato o con tu puño, y el perro se retirará.

  9. Hola!!
    A Lulú le gusta mucho jugar con la pelota, hemos jugado así como explicas y también solo de una persona, ella va corriendo la busca y la trae pero no suelta con facilidad así que forcejeamos hasta ganar (mayormente nosotros) para no perder el control del juego. Quiero saber si es bueno seguir así o hay que tratar de no luchar por el juguete, pues leí que eso puede incentivar a que sean agresivos… que de cierto será?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here