El cambio de dientes en el cachorro

232
47007

La dentadura de “leche” de los perros

Los cachorros nacen sin dientes, y es en la cuarta semana cuando comienzan a salirle los primeros en el maxilar inferior, hasta completar un total de 28 piezas. En esta dentadura provisional no están los premolares 1 (4 en total) y ninguno de los molares (10 en total), pues aparecerán en la dentadura definitiva.

dentadura canina

Cambio de dientes en los cachorros

El cambio de dentadura se produce a partir del cuarto mes de edad del cachorro. Nos daremos cuenta si estamos jugando con él, y al morder algo. El proceso puede durar un par de meses (incluso más), tiempo en el cual las piezas definitivas empujan a las de leche. A veces este proceso provoca cierto dolor en el perro, y mayores deseos de mordisquear objetos.

Primero caen los incisivos, luego aparecen los premolares 1 (que no estaban), más tarde afloran los molares (que tampoco estaban en los de leche), y en último lugar aparecen los premolares definitvos.

Es decir, que algún momento dado te darás cuenta que a tu perrito se le están cayendo algunas piezas dentales. Pero no te alarmes, es normal, y vuelven a salir.

Algunas complicaciones

Durante el periodo de cambio de dentadura, es probable que observemos algunas diarreas en nuestro cachorro. Se producen por algunas piezas que él mismo se traga al desprenderse de sus encías, y que no son bien digeridas por su aparato digestivo.

Conviene recordar que al cachorro, desde los primeros días en casa, es bueno acostumbrarlo a que se deje manipular la dentadura por nosotros. Esto va a suponer una ventaja a la hora de revisarle la caída de los dientes de leche. También por si alguna pieza se resistiera (habría que llevarlo al veterinario), y para empezar a hacerle su depillado dental.

todos los dientes del perro

Anterior artículo:

Para Toby

Hoy ha llegado al buzón de Perros-Beagle un mensaje de alguien con el seudónimo de Tita, he revisado su dirección ... Read more

Siguiente artículo:

Wiwis es otra beagle de México

"Hola Beagleamigos Mi nombre es Arturo y les comparto 2 fotos nada pesadas de mi amada Wiwis, quien tiene 3 ... Read more

232 Comentarios

  1. Hola, tengo un perrito que está a punto de cumplir 5 meses, esta con el cambio de dentadura y lleva dos días que se queja mucho de la encia, ha vomitado (bilis, porque no quiere comer) y esta salivando mucho, nunca lo he visto así.
    ¿Es normal por el cambio de dientes o debería llevarlo a vete?

  2. Hola, mi perro es un Labrador, tiene 4 meses. Desde los tres está mudando sus dientes, pero hoy le revisé y tiene una parte de su encía inflamada, donde se le cayó un dientecito. Tiene diarra y siento que tiene dolor, sé que es normal su diarrea pero quisiera saber si la encia inflamada es normal. Por favor, estoy muy triste con eso. Gracias.

  3. Hola, mi perrita tiene 4 meses y ayer se le cayeron dos muelas.. Eso es normal?
    Aclaro que ella esta muy bien, come normal, como si nada hubiera pasado.

  4. Hola tengo mi hermana que tiene un rotwailer de 5 meses ya. Yo cuando fui tenia 4 meses, y me di cuenta que no tenía dientes, apenas unos del fondo. ¿Eso es normal que se le hayan caído todos y que les este saliendo de a poco sus dientes?? por favor me podrias asesorar?
    Muchas gracias

  5. Buenas tardes, tengo un cachorro golden de 4 meses. Hace dos días viene con diarrea, lo llevamos al veterinario y nos enviaron unas medicinas. El día de hoy, mientras jugaba con él, noté que dos de sus dientes delanteros inferiores estaban flojos. ¿Puede ser ésta la razón de su diarrea? Come normal, no está decaído ni nada parecido. Me serviría mucho un consejo, o resolver esta duda. Muchas gracias.

  6. Hola, mi perra tiene 8 años y está mañana notamos que le faltaban la mayoría de los dientes. No estuvo mordiendo nada duro ni mucho menos. Es normal? Vuelven a crecer?

  7. El Beagle es un perro/a libre pensador. Un perro/a que necesita los cuidados basicos de todo perro/a. Mi perra tiene 4 meses y medio, y se le caen y me los encuentro y los guardo de recuerdo, como los de su madre, que tambien los tengo. Yo no he tenido problema alguno en el proceso de cambio de dentaruda. Es un proceso natural como el de los humanos. Es normal que muerda mas de lo normal y sangre un poco. En caso de dolor yo aconsejo acudir al veterinario para revision bucal.

  8. Hola, Angus tiene ya 7 años, ¿hay manera de limpiarle los dientes? naturalmente sin tener que llevarlo a una limpieza, que lo tienen que dormir. El olor que tiene en la boca es insoportable.
    Gracias.
    Buen año para todos

    • Buen año Javier. Sí que hay manera, aunque con 7 años puede ser difícil ya acostumbrarle al cepillado de dientes. Existe pasta de dientes para perros. Lo expliqué en este post. Saludos.

  9. Mi perrita pitbull de casi 4 meses se le calló el colmillo de leche, le está creciendo el nuevo. Ya hizo punta, pero no corto y eso le duele mucho, no para de llorar por ese dolor. Se le calma cuando duerme, y cuando come. ¿Qué hago para que ella deje de sufrir?

  10. Encontre un colmillo y despues 2 muelas. Mi perro empezó con vomitos pero sin diarrea y sin querer comer. ¿Será por la caida de sus dientes? y anda muy desanimado, es un snahuzer de ya casi 6 meses.

    • Absolutamente. Le duele al masticar. Te recomiendo que una hora antes de su comida, le sirvas en su plato el pienso (supongo que le estás dando concentrado, croquetas,… ) y lo cubres de agua. Eso hará que la comida se ponga blanda. Tendrás que hacer esto durante el proceso de cambio de dentadura.

  11. Hola, tengo un beagle de 2 años aproximadamente de edad, hace un par de días estaba mordiendo un hueso. Al momento no notamos nada diferente pero al siguiente día vimos un colmillo a un lado de donde estaba comiendo mi perro. No presentó molestias ni malestares, pero revisamos y era un canino superior. ¿creen que sea necesario llevarlo al veterinario? Podría se un colmillo de leche que tardó más de la cuenta en hacer la muda? Saludos

  12. Hola, tengo un Beagle de 4 meses casi 5 y hoy por la mañana note que ya no tenia un canino (colmillo) es parte también del proceso que los colmillos se les caigan???

  13. Hola! Y es posible que por ese dolor dejen de comer y no quieran ni probar la comida blanda?? Mi perrita de 5 meses lleva tres dias sin comer y hoy me he dado cuenta de que tiene una parte de la encia inflamada, que se le habia caido un colmillo que tenia ahi y que e estan creciendo unos nuevos…
    Gracias!!

  14. Hola, mi pregunta es: tengo un beagle de 4 meses y en la noche empezó con molestias en la mandíbula como sí estuviera mascando chicle, fueron como 10 a 15 minutos, me asusté, pensé que era un síntoma de la distemper, pero hoy en la mañana encontré una muela de mi perrita en el suelo. La molestia que sintió Julieta fue porque se le cayó la muela? o por otra cosa?, ella ha comido normal, juega normal, pero muerde mucho y la molestia se le quitó hoy en la mañana y no tiene ningún síntoma. Por favor orienteme en qué le puede estar pasando a Julieta.

  15. Hola, Mi perrito es un Chihuahua que está proximo a cumplir 7 meses.
    Lleva 1 semana que no quiere comer nada, y cuando come, parece batallar para morder, triturar sus alimento.
    esto se debe a su muda de dientes. Estoy muy preocupado porque ya ha bajado de peso, solo bebe agua, y pongo sus croquetas en poca agua para que se ablanden, aun asi no le apetece comer.

  16. Hola Adfer, tengo curiosidad y a la vez preocupación por lo que le pasa a mi beagle, aun le hacen falta 12 días para que cumpla 4 Meses y hoy le note que en su dentadura le hace falta un incisivo, no se queja, pero quiero saber si, ¿es normal que a su edad se la caiga un diente ?.

  17. hola Adfer, buenos dia!!! tengo un caniche toy de un mes y mi pregunta es si es normal que todavia no tenga dientes?? y tambien quisiera saber si le van a salir o que hago… desde ya muchas gracias, y espero tu respuesta!

  18. hola buenas tardes.

    Tengo un perro beagle de 5 meses y medio y hasta ahorita me doy cuenta de que cambian de dientes a esa edad quisiera saber que le puedo dar para que no tenga tanto malestar por muda de dientes no sangra mucho solo se nota en las cosas que muerde y pues solo esa es mi pregunta??
    agradezco de ante mano su respuesta doctor.

  19. hola Adfer, estoy muy preocupada, es que a mi perrito chihuahua de 10 meses nunca se le cayeron los primeros dientes y ya le crecieron los nuevos, sobre los que ya tenia, y se le esta almacenando la comida ahi, si lo llevo a l veterinario ¿se los van a queren quitar?, esto seria lo mas recomendable? y si fuera asi, ¿ Habría algun riesgo para mi perrito?, no se que hacer, espero me conteste muchas gracias.

    • Hola Emilia, en un caso así lo mejor es llevar el perro al veterinario, allí te deben asesorar e indicar lo que le pueden hacer a tu perrito. Saludos y suerte!

  20. hola
    quisiera saber si se puede determinar la edad exacta de un cachorro viendo sus dientes. lo que pasa es que me vendieron un cachorro y no se su edad
    gracias.

  21. Hola, tengo un beagle de 5 meses que esta cambiando los dientes. Ya se le ha caido un canino y una pieza de las de detras ( segun me ha comentado hoy la veterinaria). Seguramente tambien algun incisivo…

    El problema es que por las noches hace ruidos raros, como si se estubiera ahogando o fuera a vomitar.. Yo supongo que sera algun diente que se le mueve o que se le ha caido y se lo traga. Puede ser? Es que cuando se pone asi me asusta mucho, y cuando llego no tiene nada, ni diente caido, ni sangre, ni nada…
    Vuestros perros tambien hacian estos ruidos?
    La veterinaria a dicho que esta perfecto, solo tiene un poco de gases.

  22. hola… tengo una inquietud… tengo un cachorro beagle que acaba de cumplir sus 4 meses, y hoy me he dado cuenta que en su dentadura tiene los dientes permanentes sobre los dientes de leche en algunos casos…. esto es normal ??….. igualmente tengo pensado llevarlo al veterinario!!

  23. Hola Adfer, mi Winter recién cumple mañana 4 meses y en los dos últimos días estaba renuente a comer. Yo pensaba que le estaba dando mucha comida o que debía cambiarle sus croquetas pero hoy lo llevé al veterinario y me dijo que está mudando sus dientes y que además tiene una infección respiratoria… Así que lo tengo super consentido dandole comida enlatada, pero aún no come sus croquetas ni que las haga puré… ¿Estaría mal darle comida enlatada por un par de días y luego irle agregando un poco de sus croquetas remojadas?

      • Hola Adfer, te cuento que estoy super feliz porque hoy se le cayó una muela a Winter y pude salvarla!! Ya me había dado cuenta antes de algunos dientes que se le habían caído, pero él siempre los recogía y se los tragaba a velocidad luz (ya sabes cómo son de ágiles)… pero hoy fui más rapida jeje y bueno ahorita está en tratamiento porque por unos días puso mucho problema para comer y el veterinario dijo que tenía gases y algo más en el estómago, sumado a lo de su dermatitis y un hongo en la cabecita, mi pobre perrito está enfermizo pero igual de intenso! Saludos…

  24. Hola tengo una inquietud tengo un perrito chihuahua de 1 año y 5 meses el cual se le están aflojando sus dientes de la parte delantera estos dientes son muy finos, no son dientes gruesos y mi pregunta es., es normal que a su edad cambie la dentadura ya que se los toco y están flojos pero el no se queja de dolor y me inquieta que pierda su dentadura. Saludos

      • Gracias lo llevare, detrás de los dientes que tiene flojos tiene otros a la parte posterior osea tiene doble dentadura.saludos, Gracias por contestar mi pregunta

  25. Adfer, me Has contestado que es normal, pero no te entiendo, ¿es normal que no le vayan a salir nunca los colmillos?? o es normal que tarde tanto tiempo pero si le saldran.

    • Quería decir que es relativamente normal que ocurran ciertos desajustes, no tienes más que leer algunos de los comentarios a este artículo. Para mi me es imposible preceder qué le va a ocurrir a los de tu cachorro, pero deseo que le crezcan. Gracias por visitarnos.

  26. Hola, a mi cachorro de 7 meses se le han caido todos los dientes de leche y ya le han salido los definitivos, pero los colmillos del lado derecho tanto el de arriba como el de abajo no le acaban de salir y me ha dicho el veterinario que quizas no le salgan nunca ¿es eso normal? estoy muy preocupada por si mi perro se queda sin sus 2 colmillos.

  27. oye es que tengo un cachorro que recogí de la calle, y hace unos pocos días, empezó a perder el apetito, después empezó a tener diarrea, y luego empezó a vomitar sangre, ya encontré una muelita que estaba masticando, y luego boto, pero, la diarrea y el vomito con sangres por causa de la caída de los dientes?, para la falta de apetito, que puedo hacer si todo lo que le doy lo vomita. ¡PORFAVOR! NECESITO AYUDA!!

    • Hola Katherin, es posible que sea motivado por el cambio de dientes, pero aún así te recomiendo lo lleves al veterinario por si tu perrito estuviera enfermo. Durante el cambio de dientes es recomendable darle su comida remojada en agua: se la preparas unas horas antes, le añades agua hasta que los granos de pienso estén cubiertos. Para cuando le des su comida, las croquetas estarán blandas y no le molestarán al masticar. Saludos.

  28. A ver si entendí… Los definitivos empujan a los de leche, verdad? Mi perra tiene como que atrás de un incisivo uno como medio dado vuelta y flojo. Se lo saco así no se lo traga? Tiene cuatro meses y poco y es cruza, mediana. gracias!

  29. Buenas tardes. Quería saber si es normal que se le caigan muchos dientes a la vez?. Tengo una canichita de 6 meses y hace un par de días se le han caído un par, pero en el día de hoy, van 5. Es normal o puede ser que la falte calcio. Gracias

    • Hola Alicia, en un día pueden perder varias piezas de “leche”, pero tendrás que investigar si le estás dando un buen alimento o no a tu cachorro. Saludos.

      • Gracias por su respuesta. Ella come Eukanuba Small desde que me la regalaron, ya que era lo que me especificaron que estaba comiendo y la tengo desde los 39 días de nacida. Si es normal la caída de varias piezas juntas, me tranquiliza. Con respecto al alimento, se que tiene todo lo que necesitan los cachorros, es decir, que es muy completo, por eso no se si se les adiciona algún mineral o vitaminas para que los ayude en su crecimiento.

  30. Buenas tardes Dr., tengo una Huskie de 4 meses y jugando con mi hija de 7 años se lastimó los premolares de ambos lados y sangró un poco. Quisiera saber si esos también los mudan ya que aún los tiene pero flojos?

  31. Hola, tengo una cachorrita Schnauzer de 5 meses, esta cambiendo sus dientes y como por suerte paso bastante tiempo con ella puedo estar atenta y pude guardar algunos. Mi consulta es porque los colmillos inferiores empezaron a salirle pero aun tiene los de leche lo que le esta generando tener casi ya la mitad de los definitivos fuera sin descartar los de leche.
    Es normal que pase esto?
    Yo supongo que los nuevos colmillos van a empujar los de leche pero estan en un nivel mas interno. Teminaran empujandolos en algun momento o tengo que llevarla al veterinario?
    Gracias.

  32. Hola tengo una cachorra schnauzer de 4 meses recien cumplidos he observado que tiene los dientes flojos y algunos espacios ( tal ves ya se le caYeron) , pero hace dias tuvo diarrea con poca sangre, y ya se le quito, tiene todas sus vacunas a la fecha.. la sangre pudiera ser resultado de algun diente tragado que le haya raspado su pansita?

    • Como ya se ha indicado en el artículo/comentarios: las piezas tragadas pueden provocar diarrea. Aún así, si vuelve a ocurrir o ves a tu cachorrita decaída, lo mejor es llevarla al veterinario.

  33. Buenas tengo una perra cocker de 5 meses y medio y no se si estara Cambiando dientes no he visto nada extraño ni ninguna deficiencia en su dentadura. El Caso es que tiene muy mal aliento desde hace como mes y medio y de verdad huele muy mal, la lleve al veterinario y me dijo que esperara a ver si era por la muda de los dientes aunque no eh visto ningun avance aun no se le ha caido ningun diente ni tiene algun espacio vacio en su dentadura, ni ninguno que parezca nuevo y me extraña ya que he leido en algunos sitios web que los perros comienzan la muda de los dientes de el 4to al 5to mes de edad

    • Oliver, la muda de dientes suele pasar imperceptible para los dueños, a menos que se vea alguna pieza en el suelo, algo de sangre… Pero el síntoma de la diarrea, falta de apetito, o la del mal aliento sí que son más evidentes. Yo apuesto a que es por la muda de dientes.

  34. Hola. Tengo una duda:
    Mi mascota tiene ya 8 meses de edad y aún no se le han caído los colmillos y tiene uno frente al otro (inclusive lo tiene como en forma de gancho). Hoy fuimos al veterinario y dijo que ya deberían de habersele caído.. Que si no se le caen probablemente pueda sufrir problemas por esto… Que debo hacer?? Que de cierto tiene en que puede tener problemas con esto?

  35. hola!, tengo una pregunta: ya que tengo claro que empiezan a cambiar los dientes a partir de los 4 o 5 meses, mi cachorro tiene 3 y medio apenas, y ya perdio un incisivo superior y uno inferior, muerde todo y no parece molestarle, come barbaro y esta todo en orden pero tengo dudas con respecto a que sea tan pequeño y que hace un rato lo revise y en el incisivo superior que habia perdido habia un poco de sangre en ese lugar, quisiera saber si tengo que preocuparme o esta todo en orden, no tiene mal aliento ni nada. gracias!

    • Hola Miranda, puede que por circunstancias de juegos a tu perrito le esté ocurriendo antes su cambio de dientes. Yo no me preocuparía, sobre todo porque lo ves que no le molesta y que come igual de bien. Si ves que pasados unos días sigue igual, y para quedarte más tranquila, puede llevarlo al veterinario a que le inspeccione.

  36. hola!!!!
    tengo dos perritos chihuahua madre e hijo y el pequeño jugando con su mama se le flojo un colmillo y no se le ha caido.
    Que me recomienda????

  37. hola. tengo una perrita de 5 meses es raza labrador, el dia viernes los cumplio y justo ese dia se le callo un colmillo, el sabado se le calleron 2 premolares y hoy en la noche otro colmillo es normal que le suceda esto???

    • Sí, es la etapa en la sucede, normalmente el dueño no se da cuenta, pero tú has tenido la suerte der testigo de la “despedida” de esas piezas. Si ves algo raro en sus encías, llévalo al veterinario.

  38. Hola muy buenas,tengo una duda.Hoy mi perro de 4 meses y medio estuvo jugando con los cordones de mi botín,el problema es que se le a caido el 2º o 3º premolar y no se si esos eran los permanentes o le volveran a salir,espero su respuesta y gracias.

  39. hola estaba jugando con mi perrita con una cuerda para bricar y la jale y se le ropio la puntita de su colmillo tiene 2meses casi tres este colmillo se le va caer o ya se le queda roto gracias

  40. Tengo una perrita Jack Russell Terrier de 4 meses, esta semana se le cayeron 2 dientes que más me parece que son muelas y es que es muy difícil que se deje mirar, pero el problema es que ha estado desganada para comer y hoy a vomitado 2 veces seguidas lo poco que se ha comido y está defecando seguido pero son deposiciones pequeñas y no son duras ni muy blanditas, juega lo normal y está muy inquieta mordiendo todo lo que puede y hay momentos que intenta vomitar y no puede, como si estuviera atragantada. Qué debo hacer? o porqué está pasándole esto? Mil gracias…

  41. Hola a todos,
    Nos ha parecido muy interesante este post porque son los problemas a los que nos enfrentamos estos días con nuestro Beagle. Nos dimos cuenta que tenía una muela totalmente negra. Afortunadamente se le cayó el día siguiente aunque a partir de entonces tiene mal aliento. Lo llevamos al veterinario?
    Gracias!

  42. hola, tengo una perrita de 5 meses es una maltes mestiza, durante esta semana perdio los colmillos inferiores, no ha tenido ningun malestar, come bien anda de buen animo y muerde todo y tiene todas sus vacunas, lo que me preocupa es el mal olor que sale de su boca, le he mirado sus encias y a simple vista se ven sanas, solo una manchita de sangre donde estan apareciendo los colmillos.. este mal olor puede ser producto de esta muda de dientes??

    • Hola Alejandra, realmente ellos -los perros- suelen tener mal aliento, pero creo recordar que con el cambio de dientes ese problema se acentúa. Saludos.

  43. mi perro tiene cuatro meses y medio, es mezcla de mastin y pastor aleman, esta cambiando la dentadura y apenas come, le he triturado el pienso, se lo he mojado con leche pero nada, que puedo hacer?

    • No hace falta que le pongas leche, es suficiente el agua, pero déjaselo en remojo al menos un par de horas antes de dárselo, para que esté hinchado y esponjoso.

  44. Saludos, tengo una perrita Beagle/Jack Russell de 3 meses y una semana, noté que los dientes incisivos tanto de arriba como de abajo se les han caído pero aún no tiene los 4 meses cumplidos, ¿ya está cambiando los dientes o quizá al jugar haya sucedido esto?

    • Hola, tengo una cachorrita de podenca de unos 4 meses y esta en pleno cambio de dientes. Claro está a veces come algo menos y otras veces come con ansia. Segun tengo entendido, a veces pueden vomitar por haber comido tan rapido, o por no haber masticado bien, incluso por el cambio de dientes (al igual que puede darles un poco de diarrea) aunque a ningun perro que he tenio antes le ha pasado, de hecho casi ni nos enteramos del cambio de dientes.
      Mi duda es, ¿realmente es posible que vomiten, sin encontrarse mal, por el cambio de dientes?

      • Hola Cris, no recuerdo vómitos, pero sí diarreas, provocadas por las piezas que se les caen y se tragan.

  45. hola!! mi perrito es un labrador de 3 meses y 10 dias y lleva 4 dias que no quiere comer nada y el agua que toma la vomita en forma de espuma . Queria saber si esto tiene que ver con el cambio de sus dientes

  46. Hola!!! el perrito de mi mamá es un caniche toy (o por lo menos eso compre) y tiene casi 3 meses y solo le han salido 6 dientes!!!!!!!!!

  47. hola, tengo un cachorrito pitbull de 28 dias de nacido a mi perrito ya le estan saliendo los dientes de adelante, pero los de abajo no le salen aun y los de arriba ya estan bien marcados, que puede ser? como le puedo estimular el crecimiento? esta mal?

  48. Hola tengo una beagle de casi 4 meses, ha tenido un poco de diarrea y vomitos, me imagino que a causa de la boca. Ya esta bien.
    La pregunta es; ¿hay alguna forma de que deje de morderme? esta ahora un poco insoportable con este tema.
    Y otra pregunta es; ¿hay algo para aliviarla por el dolor de boca a causa de los dientes? no llora ni nada pero si es cierto que todo lo que pilla lo muerde y es para que deje de hacerlo, me imagino que es como nosotros cuando nos duele una muela, necesitamos tener algo en la boca que nos alivie, pero nosotros tenemos medicamentos y mas cosas que nos alivian. Muchas gracias.

    • Hola Iván, es difícil saber lo que es normal y lo que no. No debieras de ver sangre en el suelo, aún así, puedes llevarlo al veterinario por si tiene alguna complicación.

  49. ¡Hola! Bueno, yo no tengo un beagle, tengo un bulldog francés, pero es que mi cachorrilla está muy rabiosa y buscando en google me ha aparecido esta web, y quería consultar por si sabiáis algún truquillo para calmarle un poco (así como para los bebés hay juguetitos que se ponen a enfriar y demás).
    Gracias.

  50. Hola, queria preguntar una cosita.
    He comprado un podenco ibicenco de 4 meses y ya le han caido los dientes de leche y tiene los incisivos definitivos fuera pero no del todo
    , querria saber si a los 4 meses es demasiado pronto para que haya hechado los incisivos de leche.
    gracias

  51. Hola!
    Tengo un Beagle con cruce de Cocker de unos seis meses, y me he dado cuenta de que el la parte superior de la mandibula le han salido en los dos lados los comillos definitivos sin llegar a caersele los de leche, que debo hacer? le hemos llevado al veterinario y me han comentado que tenemos que operarlo, pero la verdad es que no nos viene nada bien gastarnos el dinero.
    Gracias.

    • Hola Eva, pues todo depende de las molestias que ese defecto le causen a tu perro. Siempre puedes consultar con otro veterinario para que revise sus encías y te de su opinión, es lo que yo haría.

  52. Hola tengo una perrita westie de 4 meses que tiene una hendidura en el centro de la encía superior come perfecto y es muy sana y come muy bien, yo no me había dado cuenta hasta que alguien me lo mostró hoy, es grave?

  53. Hola! tengo un yorkshire de 6 meses y aun no ha cambiado ningun diente y no hay ningun indicio de que esten por llegar los dientes nuevos, es normal? Gracias!

    • Probablemente los haya cambiado ya todos y no te has dado cuenta. Para asegurarte, lleva a tu yorkshire al veterinario a que le revise la dentadura. Saludos.

      • Hola Adfer, gracias por responder, he llevado a mi perrito al veterinario un mes atras y me ha confirmado que no ha cambiado aun sus dientes, yo lo controlo cada dia para ver si al menos se le estan moviendo pero nada 🙁
        Saludos de Italia
        Ciao

      • Has hecho bien. No te obsesiones, notarás el cambio de dientes por su comportamiento ante la comida, alguna diarrea (provocada por tragarse una pieza),..etc.

  54. Hola, mi beagle Dylan tiene tres meses y hoy jugando se le salió un canino superior, no alcanzo a ver bien si se cayó de raiz o se quebró. No muestra dolor ni molestia en la zona. Esto le puede traer alguna complicación? veo que tiene un poquito de sangre, hay riesgo de alguna infección? Por último, le puede afectar la diferencia entre un canino caído de manera natural y otro caído accidentalmente con anterioridad? Muchas gracias.

  55. Hola!Tengo una consulta. Mi Yorki que acaba de cumplir 1 año (11 septiembre) aún tiene los colmillos de leche junto con los de nuevos. Parece piraña… es normal que aún tenga doble corrida de dientes??
    Desde ya saludos.

  56. Hola tengo un american staffordshire de 2 meses y también un rottweiler de 10 años, tengo un patio grande y el rottweiler vive ahi mientras al cachorro lo tenemos dentro de la casa pero cuando lo saco al patio para que haga sus necesidades despues quiere jugar con el perro grande, pero este parece que le tiene miedo por que siempre se le corre, el cachorro le ladra pero nunca deja de mover la cola, me podria ayudar a comprender que esta pasando y como hacer para que se lleven bien?
    Muchas gracias.

    • El perro grande debe aceptar al otro como nuevo integrante, deja que entre ellos establezcan esos lazos, y en pocos días tendrán un comportamiento más normal. También debes tener que rotteweiler ya es mayorcito, y no tendrá mucho ánimo para juegos, por eso el cachorro le ladra.

  57. Hola, tengo una chihuahua enana de 6 meses, hace un par de dias jugando se le cayó un colmillo, no me preocupó mucho, porque entendí que es de leche, está rabiando con los dientes, todo lo muerde, pero ayer, intentaba meterse la patita en la boca, para rascarse y cual fue mi sorpresa cuando escupió una muela!!!las muelas se caen??? estoy preocupada, esta mañana no tenia ganas de comer, cuando siempre se tira desesperada al cuenco, estará realcionado?.
    gracias

    • Sí, los cambian todos. Es normal, puedes alimentarla con comida reblandecida previamente en agua, u otro alimento nutritivo que no tenga que masticar, hasta que se le pase esta etapa.

  58. Buenas tardes, estoy preocupada con mi cachorro, es un Jack Russel Terrier, tiene 5 meses y esta mudando todos los caninos, premolares y molares casi a a vez, no come apenas nada, cuando ha sido hasta ahora muy tragona, le doy yogures y comida muy blanditay aun asi apenas come y deja muestras de sangre en todo lo que moldisquea, eso es normal?

    • Si no mejora, tendrás que darle una comida nutritiva para que no se te enferme, pregunta a tu veterinario de confianza, él sabrá darte alguna latita de comida “tipo foie-gras”.

  59. Hola acabo de adquirir un weimaraner de tres meses pero me di cuenta que sus dientes frontales parecen fracturados y tiene coloración grisacea. me preocupa que no vuelvan a salir. es esto normal?

  60. Mi perro es un yorkshire enano con 7 meses de edad,
    y tiene los dientes sobrepuestos y llenos de sarro
    creemos que son los dientes de leche pero no se le caen,
    es normal que duren tanto tiempo????

  61. Hola, mi perra tiene casi 3 meses y es un cruce de podenco. Esta en una etapa en la que todo lo que ve lo tiene que morder, e incluso me muerde a mi. Lo que me preocupa es que lo hace gruñendo y al pedirla que pare no lo hace y es como si se enfureciera. Usted cree que esto se debe al tema de los dientes?

    Gracias.

  62. estaba jugando con mi perrita salchicha y me mordio un pulsera y accidentalmente la jale y le quite medio colmillo

    ¿se lo tienen que quitar ?

    o le puede brotar a un asi

    tiene 4 meses

  63. Hola a mi perrita le salio el colmillo nuevo al lado del de leche estan los dos juntos es una poodle (ya mudo el resto de sus dienticos) y el veterinario me dijo que habia que dormirla completa y sacarselo porque podria traerle graves consecuencias a la larga y de verdad me esta cobrando muuuuuuy caro para sacarlo y me da miedo, mi pregunta es: es verdad que puede ser un problema tener los dos colmillos juntos? o a la larga ese de leche se le cae agradezco su pronta respuesta Gracias.

  64. Mi perrita tiene 6 meses hace 2 meses empezo a cambiar sus dientes pero de unos quince dias atrás no quiere comer mucho solo cosas blandas y no mucho no tiene diarrea, no esta triste pero si ha bajado de peso ya que no come como antes gracias

  65. Hola Adfer!! te escribo por lo siguiente.. Hace dos dias mi perrito Yokko no queria comer mucho, tiene 5 meses y 10 dias, y pense que era por el cambio de dientes, por los sintomas que dices que probablemente le den (ya los cambio completo… creo) y le comence a dar el pienso remojado! y si, aunque no con mucho animo, lo come.., pero ayer hizo 3 evacuaciones liquidas, y ya hoy dos.. de animo esta bien, solo tiene eso… sin muchas ganas de comer y diarrea.. es normal?? sera el pienso remojado lo que le provoca la diarrea?? cuanto tiempo durara esa situacion?? sera otra cosa??

    • Juan, esas diarreas pueden ser causadas por alguna pieza de la dentadura que al caerse se la haya tragado. Si sigue así, llévalo al veterinario, puede que sea por otra cosa.

  66. Hola, mi perrita ya perdio los dientitos de abajo y de arriba los incisivos, pero no le veo los dientes definitivos, la gente me dice que deberia verlos por que estos empujan a los dientes de leche, esta mal que no vea los dientitos ??? o hay que esperar que salgan a su tiempo ??

  67. En Noche Buena recibí un beagle de 4 meses, ahora tiene 5 meses y esta que muerde todo incluso a mi, hace 2 dias mordiendo una alfombra se le cayeron dientes, esta agresivo.
    Quiero saber si su caracter esta cambiando, o le molesta, y despues sera el mismo jugueton.

  68. A mi schnauzer miniatura de 14 meses se le ha caído una pieza dental, se parece a nuestras mulas, creo que del centro de la mandíbula. ¿Es normal?

  69. mi perrita tiene 6 meses y ya ha cambiado algunos diente pero me di cuenta que en uno de los incisivos inferiores tiene la encias negras y como inflamada ustedes saben que puede ser es peligroso???

  70. Hola! me he encontrado un cachorro mestizo (creo)
    es parecido a un doberman y tambien a un ovejero alemán
    deduje por lo que estuve leyendo que debe tener entre 5 o 6 meses
    porque tiene unos dientes de aguja como quien dice y esta mordisqueando cosas todo el tiempo,es hembra. saludos
    kari

  71. hola accidentalmente jugando con mi cachorro de 6 meses se le cayo un canino derecho pero la verdad no se si es de leche mi pregunta es si quizas era uno permanente le volvera a salir o le empiezo a mandar a hacer su dentadura postiza ? o son pocas las probabilidades de que se le caigan los permanentes?

  72. Hola, enhorabuena por esta página.

    Por lo que tengo entendido el prognatismo es un defecto hereditario en muchas razas. ¿Es congenito cuando éste se produce en el cambio de dentadura del cachorro?

    Muchas gracias. Sole.

  73. Hola, tengo una cachorra chihuahua de 8 meses cumplidos. Tiene un premolar que aun no se le cae, le revise y tiene roja la encia y le huele muy feo esa parte (parece que esta infectada), comento que a penas tiene una semana comiendo croqueta seca. M i pregunta es : debo llevarla al medico de inmediato o me espero un poco mas de tiempo? Es normal ?
    Mil gracias saludos

  74. señor, es muy bueno el articulo me ha ayudado con mi perrita pero quisiera saber si es bueno que le obligue a comer porque le he dejado comida pasada por la licuadora para que no sufra tanto pero no quiere comer, y lo que logre que come me lo devuelve y no se que hacer porque encuentro que ya esta muy decaida y ella no era asi era la traviesa de la casa y ahora solo duerme, es normal que solo duerma en el cambio de dientes?, me preocupa porque el hermanito ya cambio sus dientes por lo que me dado cuenta y tiene mejor animo que mi canela.

    • Debiera haberse comido su comida pasada, aunque no habría hecho falta hacer eso, con haberla dejado remojada en agua un par de horas antes, habría sido suficiente. Si sigue decaída, debieras llevarla a que la vea el veterinario, puede que sea por otra cosa. Saludos.

  75. Hola ,mi cachorro de 5 meses esta perdiendo los dientes de leche, y tiene un babo excesivo que antes no tenia y un mal olor de aliento, puede ser esto debido al cambio de su dentadura??

  76. Hola, tengo un pastor alemán de 5 meses, y sus caninos inferiores definitivos están creciendo “al lado” de los de leche. Esto me preocupa, porque los incisivos están creciendo chuecos.
    Gracias.

  77. muy buen articulo… pero tengo una duda ¿como puedo ayudar a mi cachorro a mudar los dientes sin tanto dolor?… en este instante tiene los incisivos superiores hacia atras y pues me da nervios que se los trague aunque se que es lo normal!

  78. Hola me preocupa los caninos inferiores de mi bull terrier ya que se encuentran hacia dentro pese a que estos son de leche recien le estan apareciendo pero ya se colocaron debajo y dentro de los caninos superiores y creo que le causa dolor pese a que tiene menos de 5 semanas podria hacer algo yo ? tambien esos caninos influiran los caninos fijos que le saldran a los 4 meses
    gracias espero una pronta ayuda

  79. Carolina->Si vuelves a leer el artículo, te darás cuenta que, por la edad de tu perro, todo tiene que ver con el cambio de dientes. Los cambian todos.

  80. ¡Hola!, he notado que mi perro le faltan unos incisivos que estan en el inferior ¿Es normal que esos se caigan? ¿Que pasa si no le crecen? Mi hijo menor juega muy rudo con el y me temía que le dañara los dientes, ¿se le han caído o es resultado de la brusquedad de mi hijo?
    Gracias,
    Carolina>>

    ¡Hola de nuevo! lo lamento, olvidé decir la edad de mi perro. El tiene 4 meses y 2 semanas y media es Shih-Tzu. Espero respuesta. Gracias,
    Carolina

  81. Lily L->Acabo de darme cuenta ahora de tu pregunta, te respondo: todos esos juguetes que nombras son muy peligrosos, incluso el hueso de carnaza. Te recomiendo los huesos de cuero, que se reblandecen, limpian los dientes y son comestibles. (las zanahorias no le duran mucho, no les entretienen, se las comen y ya está).

    Sergio->Es demasiado pronto para cambio de dientes, puede que se deba a algún golpe o a algo que haya estado mordiendo durante mucho tiempo. Llévalo al veterinario si te sigue preocupando.

  82. Hola!! Tengo una cachorrita de alano de tres meses recien cumplidos y desde esta mañana he notado que tiene la base de la mandibula inferior del lado derecho un poco inchada!!! Le he tocado y no se queja! El ganglio no es ya que este esta bien, asi que habia pensado que quiza le esten saliendo alguna pieza de las que no tenia hasta ahora! Debo preocuparme?? O es algo normal, ella esta bien, contenta, come, y no le he notado nada mas!! Podria ser este el motivo del inchazon?? Gracia`s por su respuesta!

  83. Hola!
    Pues tengo una perrita maltes, de poco mas de cuatro meses y empezo a mudar. Le he procurado un hueso de hilo…solo que sale contra producente ya que arranca los hilos y se los pasa…como consecuencia de pronto tiene arcadas y arroja bolas de hilo. Me preocupa que en un momento determinado no las regrese y le cause un problema mayor digestivo. Así que le retire el hueso. Tiene juguetes como un peluche y otros de plástico. Estuve tentada a comprarle huesos de carnaza, pero alguien me dijo que no eran recomendables. Que me aconsejas? Le ayudaran? Como le gustan las verduras, le he dado zanahorias crudas frias para que muerda. Gracias

  84. Me parece excelente este articulo, tenia muchas dudas al respecto, y aqui las he aclarado. Pero sí me gustaria saber cuánto dura un cachorro en salirle sus primeros dientes de leche.

  85. hola
    mi perrito que tiene seis meses y medio, hace unas cuantas semanas que esta en el proceso de cambio, pero note que los colmillos inferiores de ambos lados los tiene doble, la pieza de leche aun no cae y practicamente ya tienen el mismo tamaño con lo colmillos nuevos. si bien se ve gracioso; que complicaciones me puede traer esto??

  86. hola, fijate que mi perrita tiene 3 meses 3 semanas, es una scottish terrier, y ya se le estan cayendo los incisicos inferiores, es normal que este cambiando de dientes tan pequeña? o depende de la raza del perro?

  87. Sara->Se dice en el artículo, lo más que le va a provocar son ciertas diarréas. Mírale las encías y si ves algo raro entonces la llevas al veterinario, lo normal es que no sea necesaria esta visita.

  88. hola!!:
    kira esta proxima a cumplir 6 meses es una labradora retriever y hasta ahora me doy cuenta que sus dientes están flojos, ella no presenta ningun problema al comer, pero no es normal en ella que este quieta mucho tiempo, lo que deseo saber es si hay algun peligro con que se coma sus dientes o si es indispensable para su salud la visita al veterinaro para que los remueva (como visita al odontologo)

  89. hola tengo una perrita llamada luna, es una beagle bicolor de 5 meses pero yo la tengo hace 1 mes y ya se le han caido varios dientesitos, mi pregunta es como hago para saber si los ha mudado todos o si tiene algun problema con ellos?

  90. Jugando con mi perra note que su encia de lado izquierdo es totalmente rosa y de la encia derecha; pegado al colmillo tiene un diente pequeño, supongo que aun es de leche, pero la encia en esa area es de color negro como si fuera una costra y pude observar que tiene una clase de pelo en la misma, agrego que muestra cierta inflamacion.
    Mi cachorra tiene 7 meses de edad y es cocker, esto puede ser una clase de hongo o infeccion por alguna complicacion en la muda de dientes? cual es su opinion? espero su pronta respuesta.
    gracias

  91. Muchas gracias . cuando tenga alguna novedad con respecto seguramante la estare comentando aqui. Muchas gracias!!!!

  92. Hola hoy mi cachorrita ya tiene 4 meses y 20 dias ayer a la tarde descubri que no tenia ningun diente de la parte de abajo hoy no tiene ninguno de arriba salvo sus colmillos. De un dia a otro perdio todos sus dientitos es normal que en un dia pierda todos al otro dia el resto?. Yo la sigo con ese tema. HACE TRES DIAS LE NOTE QUE LE FALATABA 1 DIENTE DE ABAJO .Pero es asi como los cambian? no sabia que los podian perder todos en dos o tres dias. muchas gracias

  93. Pilar->Lo primero de todo: asegúrate de estar dándole un pienso apropiado (y bueno) para cachorros. Y lo segundo: habla con el veterinario, por que sí que es pronto que se caigan tan temprano.

  94. Hola ,

    Deissy le empezaron a caer algun incisivo superior a los tres meses.
    Ahora tiene tres meses y medio y casi no le quedan incisivos en la parte superior y ninguno en la parte inferior. Lo raro es que, no le veo que le quiera salir ningun diente nuevo. He tenido varios perros y ninguno los ha cambiado tan temprano. Y si se les caia uno al dia siguiente tenian otro
    ¿ Es normal que le caigan los dientes tan temprano?
    ¿No tendria que ver como les salen los dientes nuevos?

  95. Buenas tardes, mi duda en relacion con el cambio de dientes es que se habla a menudo de los huesos para morder y otros huesos para morder comestibles. Mi perrita tiene cuatro meses para cinco, en Mercadona hay unos huesos comestibles indicados para el aseo de la dentadura, pero no recomendado para cachorros. Si no son estos a qué hueso se refiere cuando en un comentario anterior recomienda dar uno al dia y no entero? Gracias.

  96. Bueno, debo decir que me sorprendi mucho con mi Beagle “Vilma” al ver con que prontitud le salian sus nuevos dientes al perder los de “leche”

  97. Hola a todos! Respecto a este tema Zahor parece un perro extraterrestre. No nos dimos cuenta de cuando estaba cambiando los dientes y fue porque jugando con sus amigos en el parque les llevo a varios de ellos de sangre. En cuestion de un par de diás se le han caido casi todos los incisivos y ya le han salido!!. Come igual que siempre e incluso con más ansia.
    Parece que no le duele nada en absoluto, incluido el día que perdió casi todos jugando y solo tenia dos definitivo arriba, era muy cómico.
    Supongo que tengo suerte de que no lo pase tan mal como los casos que he leido aqui.
    Un saludo

  98. OK.
    Ya parece que empieza a comer mejor, desde luego no lo hace con la misma alegría pero se lo come todo.
    Seguiremos remojando el pienso hasta que veamos que no le duelen las encías.
    Gracias.

  99. Marta->No creo que debas bajarle la cantidad de comida, es más, en el supuesto de que le estuvieras dando mucho, hay que hacerlo de una forma más graduada.
    Si no se la come es porque le debe doler horrores las encías, aunque esté remojado y blanda, él teme acercarse y hacerse daño. Es correcto quitarle el recipiente (que él te vea hacerlo), y al rato ponérselo, así que tu marido ha hecho bien.

    No le insistáis, que no le va a pasar nada. Podéis comprarle latas de comida especial para perritos convalecientes, es puro foiegras, lo venden los veterinarios. Se supone que esto se le debe pasar en un par de días.

  100. Me acaba de decir mi marido que le acaba de poner de nuevo lo que no se había comido en el desayuno(a las 8.15 horas y ahora (a las 11.15) se lo ha comido todo.
    ¿hacemos bien al habérselo vuelto a poner?

  101. Ayer por la noche dejamos preparada la toma de esta mañana.
    En vez de ponerle 100, ya que como te dije en el anterior mensaje le damos 300 en 3 tomas, le pusimos 90 por si estuviera también algo empachado.
    Esta mañana ha ido con ganas a la comida pero solo se ha comido la mitad. Se la hemos dejado unos 10 minutos y viendo que no quería más se la hemos quitado. ¿Hacemos bien? ¿hemos de insistir algo más en que coma todo? Desde luego mucho no me preocupa porque no está gordo pero tampoco le veo delgado.

  102. Marta->Déjale el pienso más tiempo remojado. Prepara justo después de darle la primera toma, el de la segunda, de tal manera que desde ese momento esté en remojo, cubriéndolo de agua. Verás cómo se hinchan los granos y absorben todo el agua. Estará más blando y no le molestará. Haz lo mismo en las siguientes sesiones.

  103. Por cierto, que creemos que Trasto está bien de peso porque se le nota la cintura pero tampoco se le ven las costillas aunque si le tocas se le notan bastante bien.

  104. Hola Adfer:
    Te escribo en esta ocasion porque trasto ha perdido un poco el apetito.
    Tiene 4 meses y medio y está con lel cambio de dientes. La verdad es que le vemos que come con menos alegria y parece que con bastante dificultad, a pesar de que se lo dejamos mojado un rato antes.
    No tenemos duda de que enfermo no está porque sigue jugando tanto como siempre y sus heces son normales, pero no sabemos si pudiera ser porque ande un poco empachado.
    Le damos 300 gramos ya que según el fabricante para perros entre 10-20 kg y entre 4-6 meses hay que darle entre 180 y 300, y teniendo en cuenta que está en el límite superior de peso…, el pienso es Affinity advanced, e incluso cuando nos le llevamos a correr por ahi los fines de semanas y nos tiramos un par de horas le damos algo más.
    La cosa es que antes cuando le poníamos el cuenco se ponía todo nervioso y al darle la orden volaba. Pues hace unos días ya que no sólo no vuela sino que nos es dificil que vaya hacia el cuendo y hay que decírselo muchas veces.

    Hoy la verdad es que ni ha mirado la comida, pero se lo hemos triturado y puesto una cucharadita pequeña de paté y lo ha relamido hasta el final.
    Asi que dudamos si pudiera ser por los dientes o a lo mejor que esté también algo empachado.
    Si es por esto ultimo dinos como actuar.
    Es decir, si hay que quitarle el cuenco una vez pasado el tiempo aunque no se lo haya comido, por ejemplo ahora le tratamos de motivar para que coma acercándole más el plato o incluso acercáncole a él. Si debieramos ponerle algún condimento a la comida, como algo de ajo o un pelín de paté….
    Ya me dirás.

  105. Indira->Está en el proceso de cambio, es normal, Aún así, si te quieres quedar más tranquila, pues llevarla al veterinario para que te de su opinión.

  106. hola! espero que aun me pueda contestar, lo que pasa es que mi perrita de 5 meses esta cambiando dientes, hace un rato jugando con ella le meti la mano a la boquita y senti algo duro en mis dedos, uando mire, era una pieza parecida a un molar, le revise su boca y me di cuenta que detras de los colmillos inferiores temporales, ya le vienen los permanentes, y la verdad es que los temporales aun los tiene muy fuertes. es normal? la tengo que llevar al veterinario para que le quiten los temporales? tambien note que sus inisivos inferiores estan un poco desviados, no forman un arco perfecto,

  107. Carolina->No soy veterinario, pero seguro que ese doctor sabrá responderte y tratar como se merece a tu perrita. Me alegro que lo de la vulva ya esté en tratamiento. Saludos.

  108. Hola,
    Muchas gracias por tu respuesta.
    Disculpa que nuevamente te moleste con otra pregunta. Es que me acaba de llamar el veterinario de mi perrita. Ella no es una beagle sino una labradora de cinco meses. Ojala eso no sea inconveniente para que me ayudes con mi pregunta (disculpa si no tuve en cuenta lo de la raza).
    Hoy se le hizo un examen de sangre y salió que tiene hematozoarios. Eso es grave? Cuál es el mejor tratamiento para eso? La verdad es que me dejo preocupada esa llamada.
    Muchas gracias por tu ayuda.
    Carolina (Colombia)
    (En cuanto a lo de la vulva, el médico le mandó una crema llamada “Cutamycon-VF”

  109. Carolina->Algo de sangre es normal que pierda cuando se le desprende alguna pieza de leche de su dentadura; haces bien en remojarle su comida. Con la vulva lo más que puedes hacer mientras vas al veterinario es limpiársela con una gasa, y dependiendo de donde esté aplicar o no una solución yodada para evitar infección (Betadine, por ejemplo).

  110. Hola,
    Mi perra tiene cinco meses y está cambiando de dientes. Ha estado sangrando mucho y eso me preocupa, es normal?.
    No quiere comer, entonces lo que hago es remojarle el dog chow en agua.
    Ayer noté que tenía como pus en la vulva. Hoy la lleve al veterinario pero no lo encontre así que me toca esperar hasta la tarde o hasta mañana.
    Será que me puede ayudar con estos dos problemas?
    Gracias.
    Carolina

  111. Mi yorki ya tiene 8 meses y sigue con los dientes. Lo peor es que los tiene TODOS, sí, aun tiene los de leche y detras los nuevos, yo al verle sufro por él, pero me ha comentado la veterinaria que en los yorkshire es normal que se pasen toda su vida con algún que otro diente de leche, pero mi peque los tiene todos… Antes los de leche los tenía muy rectitos pero ahora estoy viendo que los nuevos están empujando hacia delante y se los está torciendo, no sé si así también los harán caer. La verdad que sigue comiendo muy bien pero da una cosita verle masticar y tú verle todos sus dientecitos….

  112. Los Beagle pierden apetito por el cambio de dientes?. Mas que nada quisiera saber si les causa alguna molestia al comer. En el caso de mi Beagle noto que ha dejado de comer con el mismo entusiasmo. De hecho no ha querido comer bien.

  113. Muchas gracias Dr Adfer, por su respuesta pero aun asi sigo preocupada, he llevado a mi perritra a varios veterinarios y me dan opiniones distintas uno me dice que la debo operar para extraerle los dientes de leche, otro me dice que espere al año, y otro me dice que es un problema tiroideo que le debo hacer mas examenes para descartar patologia de la tiroides. Mi perrita ya tiene 9 meses y sus caninos inferiores de leche aun siguen alli.
    gracias

  114. Hola, mi cachorro acaba de cumplir 6 meses y está cambiando los dientes, ya nos hemos encontrado unos 6, y eso que es un yorkshire y pensábamos que nos los ibamos a ver. Ayer por la noche, jugando con él le mire los incisivos superiores y me quedé helada: tenía 2 filas de 4, me explico, 4 delante en perfecto estado, y OTROS 4 DETRÁS!!!! igualitos a los de delante. Creo que esto no es normal, me podeis ayudar. Gracias

  115. Willy->Haz la búsqueda arriba con la palabra “mordedura” y tendrás información al respecto, es algo muy común en los cachorros de todas las razas. Es también recomendable que tu perro tenga a ratos un buen hueso. Después del cambio de dientes aún seguirá queriendo mordisquear, pero ya irá a menos.

  116. Hola mi perro tiene dos meses y medio, y solo hace morder, no controla cuando juega, lo unico que parece que le guste es morder , me extraña un poco porque es un shih tzu , no creia que fuera tan activo y no nos hace mucho caso cuando le reñimos. Nosotros creemos que es por la boca que le duele , pero si dentan hasta los cuatro meses ¿podria estar tan rabioso hasta que termine de dentar?

  117. Montse->Gracias por hacer cada una de tus preguntas en el sitio apropiado. Lo mejor que puedes hacer con el cambio de sus dientes es darle todos los días un hueso apropiado. No hace falta que se coma uno diariamente, con que esté con él a ratos es suficiente.

  118. Hola, tengo preguntas para todos los apartados de tu blog, ahora toca los dientes, “Nala” va a cumplir 5 meses el día 10/09/08, y tiene un desespero en morder cosas, incluso algún día le he visto que le sangraban sus encías, y se le cayó un diente y conseguimos cogerlo y lo tenemos guardado. Mi pregunta es: Se le puede dar algún medicamento para que no le duelan tanto, (si es que les duelen?).

    Muchas gracias por todo.

    Montse

  119. hola tengo una yorkshire de 7 meses y ya ha mudado muchos de sus dientes de leche pero en el maxilar inferior aun estan los caninos de leche junto a los caninos definitivos. que debo hacer el veterinario me dice que debo esperar al año, la debo operar para extraerlos o sigo esperando gracias

  120. Hola me llamo Laura, tengo una cachorrita de american stanford, demasiado juguetona.Hoy jugando me dí cuenta que se le había partido un colmillo derecho superior.Tiene 4 meses recien cumplidos y estoy muy preocupada ya que no sé si es de leche o definitivo.Rogaría me ayudasen y confirmasen ya que los incisivos los está terminando de cambiar.Sin mas que decir,atentamente
    Laura

  121. Gracias!!!!!!!!, por la información, por que apenas tengo a mi primer perro y me asusté cuando se le cayó un diente y me preguntaba si es normal, pero ahora ya no tengo dudas!!!!!!!!!

  122. Hola a todos y gracias por sus comentarios a AdFer y Alejandro…
    Les cuento que ayer llevé a Hunter a que lo bañaran y aproveché la oportunidad para consultarle al veterinario sobre sus dientitos, ya que en lo que respecta a mi cachorro soy mucho más ansiosa de lo que pensaba…
    Me dijo que sus colmillos conviven en perfecta armonía y que no es necesario someterlo a una extracción porque tienen lugar suficiente para permanecer juntos!!! Lo más probable, me dijo, es que algún día se le caigan sin que yo me de cuenta pero que hasta ese momento no le molesten en lo absoluto…
    Por supuesto estoy feliz!!! Ya estaba pensando en que el pobrecito tendría que pasar ooootra vez por el quirófano.
    Saludos y muchísimas gracias!!!
    Andrea (desde Buenos Aires)

  123. AndCarMeh->Nos alegramos de que Hunter haya superado con éxito ese entropión.
    Tal como cuentas el problema de sus colmillos, lo mejor es que sea el propio veterinario el que te aconseje. Como se explica arriba, los nuevos deben empujar a los de “leche”, y puede que ciertamente haya que intervenir…. aunque tal vez se trate de una falsa alarma. Esperamos noticias. 🙂

  124. Andrea, arriba comenté que a Satwin le ocurrió lo mismo que a Hunter, te cuento que la vio la veterinaria y me dijo que estaba bien siempre y cuando no se comiencen a desviar los colmillos, pues en ese caso lo puede lastimar y si tendría que extirparselos. En el caso de Satwin estuvo con seis colmillos durante un buen rato, hasta que sólo se le cayó el colmillo de un lado, y actualmente sigue con dos colmillos en la parte superior derecha, al parecer sin problema, espero que la referencia te sirva de algo. Saludos

  125. Hola Adfer!!!
    Hace mucho que no participo del foro, pero con la operación de entropión de Hunter no tuve mucho tiempo de ponerme al día. Por suerte la operación salió muy bien, ya superó la etapa del cuello isabelino y los controles post-cirugía, y tiene los ojos más lindos y grandes que nunca!!!
    Ahora tengo una consulta en relación a sus dientitos… Por suerte ya tiene todas las piezas definitivas y la transición no fue tan complicada, es cierto que mordió algunas cosas de más en casa (cosa que no había hecho antes) pero no tuvo diarreas ni dolores que lo dejaran demasiado mal. El problema es que aún con todas las piezas nuevas y sus colmillos nuevos bien grandotes, tiene arriba los dos pares!!! No se le cayeron los colmillos de leche superiores y los tiene muy fijos, puede ser que los pierda con el tiempo o es necesario que el veterinario se los extraiga??? Otra vez al cirujano???
    Muchísimas gracias por toda la información útil de tu foro, como siempre…
    Saludos desde Buenos Aires,
    Andrea

  126. Pablo->En esos casos, hay que hacer apretar fuerte (un golpe seco y rápido) con un abrazo en la zona del abdomen y tórax para que el aire salga violentamente por la traquea y de esa manera elimine la obstrucción.

    Si con eso no se soluciona, entonces hay que llevarlo urgentemente el veterinario para que le practique una traqueotomía.

  127. Hola a todos,
    Clara esta cambiando los dientes ahora y esta tarde ha empezado a toser como si se hubiera tragado algo, supongo que sera un diente porque no ha vomitado ni nada y se le ha pasado rápido, pero me ha surgido una duda y es: ¿qué debo hacer si se atraganta con algo?, para atenderla lo más rápido posible….
    Muchas gracias.

  128. Juan Esteban->Puede que sean hechos aislados. El cambio de dientes no suele afectar de esa manera, lo más que he comprobado han sido algunas diarreas por las piezas dentales que se haya tragado, ya que son muy indigestas, pero tampoco hay que descartar la posibilidad de que tenga que ver el cambio de dientes. Si sigue así, visita al veterinario.

  129. Hola, Mainus mi cachorro está cambiando de dientes, no nos habiamos dado cuenta de ello, sólo que un día nos percatamos que estaba muy triste y perdió completamente el apetito, pensamos que estaba enfermito porque le dió vómito y se puso flaco de un momento a otro, empezamos a hidratarlo y luego vimos una muelita en el suelo… Sin embargo nos preocupa el hecho de que le hubiera dado tan duro… es esto normal??

  130. Andrés Castillo->Utiliza un recipiente para dejar en remojo el pienso con agua (hasta que cubra las croquetas), un mínimo de dos horas. Para mayor comodidad, deja en remojo la toma de comida siguiente cada vez que le des de comer. El pienso se hincha pues absorbe todo el líquido y luego está blando para el perro.

  131. Tammy está cambiando de dientes y se le fue un poco el apetito, le cuesta trabajo comer sus croquetas, de repente sangraba, creo que ya le salieron pero aun le cuesta trabajo comer bien.

    Saludos.

  132. Hola, Mi perro ya ha empezado a cambiar los dientes justo en el cuarto mes. Lo que noto es que está un poco mas inquieto que de costumbre. Es normal que tengan esta actitud durante la muda de dientes. Ademas de esto, lo de los huesos es impresionante 3 por semana, los coge y no los suelta. SL2 de Ringo….

  133. Hola Adfer

    Una enorme pregunta, acabo de observar que a Satwin se le ven las puntas de los nuevos colmillos justo atrás de los colmillitos, los cuales no se sienten flojos. Observo también alguna pequeña coloración en la zona, ¿crees que esto sea normal o es una complicación y habrá que llevarla a que se los extirpen? te agradezco de antemano tu atención.

    Saludos

  134. Alejandro->[Gracias por preguntar en el artículo relacionado]
    Sí, y no sólo con los dientes. Los perros resisten mejor el dolor que los seres humanos, y además sanan mucho más rápido sus heridas, por eso a veces cuesta darse cuenta de sus enfermedades.

    Lo del hielo seguro que es un alivio para el perro, pero si el cachorro tiene ya molestias grandes, es porque seguramente algún diente no está saliendo correctamente. La visita al veterinario se hace necesaria.

  135. Curiosamente este post sale justo cuando a Satwin le comienzan a cambiar los dientes, (empezó a los 4 meses con tres semanas) al parecer todo va bien, y me sorprende la velocidad en que salen los nuevos, apenas se le caen un día, y al siguiente ya asoman las nuevas piezas.
    He tenido que tener más cuidado con los juegos, porque ella sin querer alcanza a morderme las manos cuando estamos jugando con algún juguete, y uff! los nuevos dientes vaya que duelen.
    Adfer me parece que podrías poner aquí el comentario que hicieron sobre darles un cubito de hielo para desinflamar, aunque en mi caso Satwin parece que no tiene dolor, ni sangra casi nada, pero es bueno tenerlo presente.
    Saludos.

  136. Hola!!
    Lua ya ha cambiado todos los dientes en apenas 1 mes, sin ninguna complicación y he conseguido guardar 4, los demás habran pasado por su tripita.
    He tenido suerte en este tema, porque lo único que se ha dedicado a morder ha sido sus huesos de cuero, eso si 2 por semana!!!
    Saludos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here