Sacando fuera al cachorro

40
3112

Marta, una asidua a este Blog de Perros, y dueña de Trasto ha dejado la siguiente pregunta:

Gala_de_cachorro_en_brazosBuenos días:
Tengo un beagle de 2 meses y 20 días.
Lógicamente todavía no controla sus necesidades aunque ya va bastante bien.
El caso es que cuando le sacamos fuera porque sabemos que se hace pis (bien después de haber jugado, dormido…), vivimos en un sexto piso y tenemos que bajar en ascensor y cruzar el portal.
Yo le suelo llevar en brazos hasta la calle, pero mi marido cree que se puede malacostumbrar. Alguna vez le ha llevado con la correa y se nos ha hecho pis antes de salir a la calle (en el ascensor o en el portal).
¿Crees que debemos tratar de llevarle con collar aunque al principio se mee antes de llegar, o debemos de seguir haciéndolo en brazos?
Y si le llevamos en brazos…¿hasta cuándo?

Tomar al cachorro y llevarlo fuera es el MEJOR método que conozco, porque le obliga a aprender a controlar sus esfínteres (que es lo que deseamos). ¿Por qué? pensemos como un perro:

“Me voy a mear, sí, qué ganas tengo…. ops, ¿a donde me llevan? eh tú, espera que me lo hago aquí, te voy a manchar…no quiero mancharteeee!!, no quierooo…. ah me soltaste ahí!! Qué alivioooo!!”

Tu cachorro tenía ganas DENTRO de casa, y lo soltaste FUERA para que lo hiciera. Además de aprender a controlar sus ganas, está aprendiendo que dentro de casa TIENE QUE AGUANTARSE, y que es fuera donde se le PERMITE hacerlo.

¿Hasta cuándo hay que sacarlo en brazos?

Aunque el cachorro ya esté protegido por vacunas y podamos pasearlo con collar y correa, es recomendable seguir insistiendo en llevarlo en brazos hasta la puerta exterior, ya que aún será pronto para cantar victoria. Alguna que otra vez, a partir de los tres meses, podemos probar a bajarlo unos metros antes del exterior, seguramente no hará nada en el portal al ver que la calle está cerca, y si lo hace… ya sabes, lo tomas rápidamente. Esperas unos días para volver a probar suerte.

Cada vez podrás bajar antes al suelo a tu perro, él te irá dando señales de su evolución, lo importante es que comprendas el método y lo apliques el mayor número de veces al día. Con el tiempo, tu perro acabará saliendo caminando contigo hasta la calle, y una vez fuera es cuando empezará a buscar el sitio apropiado.

[El cachorro de la foto de arriba no es Trasto]

Anterior artículo:

Trasto eligió a sus dueños

"Estimado Afder: En primer lugar muchisimas gracias por este maravilloso lugar que tanta ayuda nos presta para poder llegar a ... Read more

Siguiente artículo:

Las habilidades de Milka

Las hijas de Laura Elena han enseñado a Milka a hacer varias cosas, no sé cuánto tiempo ha tardado esta ... Read more

40 Comentarios

  1. hola recien ayer ha llegado a nuestro hogar un cachorrito beagle. Tiene mes y medio pues nacio el 25 de diciembre, apenas tiene la primera dosis de parvo+corona y quiero entrenarlo pero me dijeron que no lo sacara para nada hasta dentro de dos meses osea cuando termine el plan de vacunación, ni siquiera para vacunarlo debo llevarlo a una veterinaria si no pedir que lo vacunen en nuestro apartamento, que debo hacer entonces porque no quiero mal acostumbrarlo a hacer dentro del apartamento y orina todo el tiempo debido a su edad, mi esposo me dice que pongamos periódico ….

  2. Hola! Adfer..
    Mi nombre es Daniela tengo 15 años, tengo un bealge de dos meses y vivo en un apartamento en el sexto piso… y me queda muy dificil estarlo bajando cada nada a hacer pipi empezando por que no esta protegido 100% y no tenemos todo el tiempo del mundo para sacarlo siempre, asi que le organizamos un lugar en una parte de la casa donde puede hacer sus necesidades… pero ahora el problema está en acostumbrarlo a ese lugar… la verdad es que no se cómo hacer que haga pipi en ese lugar, siempre que lo hace en un lugar distinto lo regaño y le muestro donde es y uso la palabra”baño” pero aun sigue haciéndolo fuera y no he tenido la oportunidad de premiarlo si lo hace bien, y el problema es que mi mama lo adora pero se desespera mucho cuando lo hace en otra parte y dice que si no se educa lo tendría que regalar, he usado como metodo el “pipican” que los estimula con el olfato, lo rocío en donde es… pero no veo que lo huela o algo asi… por favor Doc! nenesito ayuda!! digame que hacer y como hacerlo…

    • Daniela, eso para lo único que te va a servir es para tener más problemas con tu perro. Aunque vivas en un sexto piso, debes bajarlo, no hay mejor método que ese. Aunque no está protegido aún por sus vacunas, lo dejas un minuto en un lugar limpio de la calle, y luego a casa. Así “300” veces al día, es lo que tienen los cachorros, pero cada semana será más fácil, y eso evitará que tu madre se enfade. Por supuesto, que te recomiendo que te encargues tu misma de limpiar lo que el cachorro ensucie. Suerte!!

  3. Mi cachorro tiene 2 meses, y estoy en el proceso de educarlo para que haga sus necesidades en la cochera, a el lo tenemos en una pieza vacía de la casa y que da a la cochera separándolas una puerta, mi pregunta es; si al menos cuando cumpla los 3 meses ya lo podremos dejar en la cochera y cuando entre a la casa seguir educándolo a que las necesidades las debe de hacer en la cochera o el mismo asimilara que sus necesidades las deberá hacer ahí, y mientras no lo saquemos a la cochera seguir educándolo para que haga afuera.

  4. Hola, otra vez yo con mis dudas. Estoy enseñando a Gardel que ya tiene 4 meses y medio a hacer fuera de la casa sus necesidades. Antes orinaba en la noche varias veces, ultimamente no lo hace, pero lo que me preocupa es que en el dia orina demasiado, muchas veces en una hora lo hace hasta 3 y 4 veces por toda la casa. Yo lo saco a la calle y alli orina y hace popo, pero toma mucha agua y se que esa es la razon de su orinadera tan segido. Pregunto, es normal que orinen tantas veces al dia ? si es malo retirarles el agua despues de comer en el dia para evitar que orine tanto.? Ya van 2 veces que lo hace encima de mi cama, le tengo prohibido subirse pero no obedece. He llegado a pensar que esta enfermo de los riñones por que no me parece normal y ademas esto me complica un poco la enseñanza de que lo haga afuera por que muchas veces no alcanzo a sacarlo o al ratico de haber llegado de la calle, se vuelve a orinar. Mi casa ya huele feo. Ayuda por favor. Gracias.

  5. Ey hola! soy nueva en este blog, y apenas hace dos dias llego una pequeñita de 3 meses y medio a mi casa. Vivo en un departamento y aun nos estamos adaptando. En la tienda donde la compre me dijeron que aun no la sacara hasta que tuviera todas sus vacunas. Aca en Mex ya es invierno y siento que hace mucho frio para sacarla…..apenas hoy ire a comprarle un collar y una correa para empezar a enseñarle a hacer pis afuera.
    He leido ya todas las publicaciones acerca de como empezar a enseñar a mi beagle a hacer pis afuera, pero mi preocupacion es lo de las vacunas y que no se me vaya a enfermar de algo. Que precauciones tomar, si la saco o no?……siento que es muy inquieta, estos dos dias la he dejado en el cuarto de lavado con una cerca como de bebes para que se quede ahi, siento que si la dejo pasar al departamento va a empezar a morder todo sin control.
    Ademas estos dias estoy de vacaciones, pero no durara mucho, quiero aprovecharlos al maximo para que cuendo tenga que dejarla sola no haga destrozos……asi que tambien me gustaria me recomendaran mas o menos una rutina con horas aprox para jugar o darle de comer etc etc……….Soy primeriza con perros, asi que deseenme suerte y les agradecere sus tips y consejos.
    Muchas gracias

    • Jess, saludos. Procura hacer una pregunta en cada sitio, y como muy bien has empezado a hacer, es fundamental leer primero antes de pedir ayuda. Se ha escrito mucho sobre tus cuestiones. Te recomiendo empieces a sacar (no pasear, es diferente) un minutito a tu cachorro todas la veces que puedas, siguiendo los consejos de la sección de Enseñar a hacer pis. También debes dejarle que interactúe con tu casa, cierras las puertas de las habitaciones que no desee que te manche, con que esté en la misma habitación que tú es suficiente. Y debes empezar ya a reñirle cada vez que haga algo indebido, también sobre esto se ha escrito mucho, haz búsquedas en el recuadro de arriba. Suerte!!

  6. Hola, he escrito en varias oportunidades sobre D-Dub, de otros temas. Ya tiene casi el año y medio, lo saco 4 veces al día, pero sigue haciendo pis en casa, puede pasar 2 semanas sin hacerlo y de repente empieza otra vez…. en este momento por ejemplo lo hace casi que cuando le digo, “vamos”, (hoy por ejemplo), le tengo un horario casi exacto, 6am, 12,30; 6pm (con juego incluido con una amiga que tiene, pasan hasta una hora jugando) y luego a las 9,30 10pm. ya me parece el colmo que no se aguante hasta bajar, por ej. cuando quiere hacer pupú, me avisa y hala los bolsillos de los pantalones para que lo baje, cosa que hago si en ese momentos estoy libre, casi siempre, y efectivamente hace…. pero con el pis, es inutil…. la casa ya huele a creolina y ya no se que hacer, como enseñarle sin reprenderlo, que lo hago y duro…. tambien ha tomado la costumbre de hacerse cuando no estamos en casa, como para decir, “me dejaron solo”…. oriéntenme por favor….

    • Lo primero es comprobar que no haya comido nada extraordinario, o esté tomando algún medicamento. Si el motivo no es ese, lo lógico es que por la noche lo saques, y más después de haber jugado (beberá mucha agua). Piensa que no esa edad debe salir 4 veces por lo menos aún, incluso en edad más adulta yo recomiendo las cuatro salidas diarias. Tu perro ha adquirido además un costumbre, que debes quitarle sacándolo otra vez más, al menos durante un tiempo, luego se le pasará.

  7. lHola! esta muy buena la pagina la verdad
    tengo un problema. tenemos un cachorrito de 3 meses y medio, al que ya empezamos a sacar a la calle hace 5 dias, para que deje de hacer sus necesidades en casa. El problema es que las primeras veces hizo caca afuera, pero despues de esas dos veces, dejo de hacer afuera, y se aguanta, tanto tanto que le tiemblan las patitas! pero no hace! yo ya no se que hacer, y lo saco despues de cada comida, pero apenas empezamos a volver, el empieza a apurarse para llegar rapido, y apenas entramos hace pis.
    se que pasaron pocos dias, pero quisiera saber que mas hacer. cuando salimos llevo galletitas de el, para premiarlo, pero aun no me dio oportunidad de hacerlo!
    gracias por la respuestaa!
    laura (y su mama, y su hermano y aramis jaja)

  8. muchisimas gracias adfer es primera vez que tengo un perro en mi vida jajajaj y creo que Venus lo sospecha jajajaja. gracias por responderme.

  9. Marcela->No hace falta hacer eso siempre. Tomarla y sacarla fuera es cuando la veas hacer dentro de casa, pero en pocos días empezará a querer retener hasta llegar a la calle. Como son tantos pisos… no te queda otra opción que sacarla cada vez que le toque, según se detalle en uno de los artículos de “enseñar hacer pis“.

  10. Es bien simple mi comentario, vivo en un quinto piso, no tengo ascensor y si me pongo sube y baja sube y baja todas las veces que mi perra de tres meses Venus hace pipi, mejor dicho quedare lista para participar en las proximas olimpiadas, ya se mas o menos cuando va a hacer pipi pero me queda muy dificil como ya dije estar sube y baja.
    Y si lo saco igual no hace nada pues espera para regresar a casa a hacerlo en cualquier parte porque no tiene ni siquiera un sitio fijo, como hago para que al menos lo haga en un lugar fijo?
    muchas gracias este asuntico me esta colmando la paciencia.

  11. Hilda->Pues si lo tenías acostumbrado a hacer sus necesidades en el patio… mala cosa, es probable que ahora no sepa donde. Lo correcto es sacarlo a pasear 4 veces al día, al principio le costará, pero aprenderá.

  12. Hola Adfer, mi nombre es Hilda, te agradezco muchísimo que nos estés asesorando, (por medio de este maravilloso sitio), para la educación de nuestros queridos amigos. Tengo un hermoso Golden Retriever de 2 años en este momento no tengo ningún problema respecto a las evacuaciones de mi mascota. Pero en unos días cambiare a una residencia con patio mas pequeño y me preocupa mucho los problemas que tenga mi perro al cambio ya que esta muy acostumbrado a sus espacios (ya que donde vivimos ahora es muy amplio y siempre hace sus evacuaciones en el mismo lugar) hemos tratado que se acostumbre a hacerlo en otros lugares, pero no quiere, ayúdame a ayudarlo por favor. Por que sé que para él, es muy importante estar con nosotros, pero mas para mi. De antemano te agradezco tu tiempo y tu ayuda, atte. Hida

  13. Alex->Si eso que dice el libro fuera cierto, entonces todos querrían ir encima, y la realidad es más bien la contraria: pocos perros adultos (equilibrados) soportan ir en brazos de sus dueños. Puede que exista alguna excepción con razas diminutas, pero no es el caso de los beagles.

    Si utilizas ahora el collar y la correa, tu cachorro se va a distraer bastante con esos elementos y no a hacer nada. No te preocupes, es demasiado pequeño y, aunque lo saques sin la correa, no irá a ningún lado, antes de que lo intente te dará tiempo a pillarlo. Lee también los consejos sobre los primeros paseos (una vez esté protegido con las vacunas).

  14. buenas, quiero hacer una pregunta
    En un libro sobre perros que tengo me indica que no saque al perro en brazos a la calle ya que el perro se podría creer que domina sobre nosotros y ello traería malas consecuencias.
    la pregunta es: ¿puedo sacar a un cachorro de mes y medio a la calle con collar los cinco minutos que necesita para hacer sus necesidades o no?
    Otra cosa sobre ello es que el perro si no lleva correa se escaparía, por ello una ventaja más para la correa, pero no se si a tan corta edad le puede hacer daño o no la valla a aceptar.
    gracias por adelantado(espero no haber tenido faltas, pues es el segundo que pongo…)

  15. Hola que tal, tengo muchas preguntas sobre este tema, hace unos 4 dias atras me regalaron un cachorrito de 1 mes y medio, lo lleve al veterinario y primero lo desparasitamos y le echó un spray antipulgas.. Luego me dijo que dentro de 2 dias lo lleve para su primera vacuna, pero se me enfermo de la pancita y como no esta bien aun no lo pueden vacunar.

    Quisiera saber a partir de que edad le puedo enseñar a hacer sus necesidades fuera de casa ??? y mientras que le ponen todas vacunas donde puede hacer sus necesidades??? porque me deja “sorpresitas” por todos lados (cocina, mi cuarto, la sala) y ya me van a votar a mi con todo y perro..

    Se llama Nittro por cierto, estara extremadamente agradecida si me ayuda.

    Gracias.

  16. Juan Pablo->Aprenden a hacer búsquedas en el recuadro de arriba a la derecha, verás que si escribes “vacunas” tienes páginas que hablan sobre ello. No debe pasear por la calle, lo único es salir unos minutos por un lugar limpio para que haga sus necesidades… en los artículos se explica y se da más detalles.

  17. Hola, te escribi en otro post, queria saber si no puedo sacar a mi cachorrita, pues tiene mes y medio (45 dias) y aun le faltan otras vacunas, la podria sacar y luego entrarla para que haga sus necesidades?, gracias.

  18. HOLA Adfer y hola a todos los que estais como yo estaba hace unos meses, al limite de mi paciencia por el tema de los pipis de mi beagle Janna. Pero todo pasó, Janna ya hace sus necesidades fuera, espera a que la saQUemos a la calle para hacer sus cosillas. Asi que animo a todos, que mas tarde o mas temprano con paciencia se consigue “educarlos”. Nosotros estamos muy contentos y sin bajar la guardia seguimos con los horarios. Por las noches teniamos el problema de que Janna se hacia las cosas en la cocina, que era donde dormia pero ahora le ponemos el cojin en nuestra habitacion y duerme toda la noche. Es mas, el fin de semana se despierta con nosotros y es entonces cuando la sacamos, aunque sea un poco mas tarde de su hora habitual, asi que ANIMO que se consigue. Janna tiene 9 meses y ya lo consiguió.

  19. Tenemos desde hace un mes una cachorrita shitzu, tiene 4 meses. Ella hace sus necesidades tanto en la calle como en la casa (por todas partes). Estaba empezando a adiestrarla para que cuando está en casa haga en el periódico, pero al leer las reglas para que haga en la calle quedé confundida. Mi deseo es que definitivamente cuando la vejiga crezca y pueda contener la orina, haga siempre en la calle, pero mi inquietud consiste en que hay días en los que estamos todos fuera de casa por espacios largos de tiempo y pensaba que el periódico era necesario para que cuando esté sola en casa y nadie la saque, reconozca el periódico como sitio donde debe hacer sus necesidades. Soy novata en el tema y la gente da muchos consejos muchos de los cuales te confunden más. Por eso acudo a un experto. Muchas gracias

  20. América->Las salidas/paseos diarios para el perro son fundamentales, Ringo con sus 9 meses ya debiera estar más que educado y acostumbrado a salir 4 veces al día, por ejemplo: 8-14-19-23h. Y por supuesto pasar toda la noche de un tirón. Tal vez vuestro problema ha sido sacarlo cuando él lo pida (?), en vez de ponerle un horario, al igual que con las comidas. Cuanto más estrictos sean los horarios del perro, más regular será él en todas sus funciones.

    A los perros, después de bañarlos y secarlos, hay que pasearlos un rato al sol para que se terminen de secar bien y para que hagan pis, pues les entra muchas ganas.

    Jocelyn->Insiste, verás como en la siguiente vez lo hace y empieza a darse cuenta de que es fuera. Gracias.

  21. Hola ¡¡ Me encanto ete sitio, ya que tengo un cachorrito maltes, tiene 3 meses y educarlo para que haga pis me ha costado un poquito , ya que me decian que no lo rete cuando lo haga adentro, pero cuando lo saco tampoco quiere hacer nada. Una vez vi que justo se iba a hacer y lo lleve afuera pero parece que se le quitaron las ganas ya que al estar afuera no hizo nada… bueno voy a poner en practica lo que dices aqui con eso de los horarios y vere como me va . gracias por no ser egoista con tus conocimientos.
    Adios Jossy.

  22. Hola Adfer! antes que nada quiero agradecer éste espacio de ayuda y consejo. Mi caso es el siguiente: Ringo tiene 9 meses y ya nos avisa para que lo saquemos al jardin a que haga sus necesidades, el problema es que en el transcurso del día solo va una vez por la mañana otra mas por la tarde cuando lo sacamos a caminar y es en la madrugada cuando nos despierta hasta tres veces en intervalos de 1:30 a 2 horas para que lo saquemos nuevamente a hacer sus necesidades por lo que llevamos aproximadamente7 meses sin poder dormir una noche entera, también he detectado que a veces solo orina y a la hora nos despierta para hacer caca, es decir no hace las dos cosas juntas. Cómo puedo lograr que Ringo haga sus necesidades antes de dormirnos (todavía de noche) y no en la madrugada?. Creeme que mi esposo y yo anhelamos poder descansar y dormir una noche entera!.

    Por otro lado, aprovechando éste grandioso espacio, me gustaría saber cómo puedo hacer para que mi perro no se orine por la casa después de que lo bañamos?, no se si lo hace por coraje porque siempre hace lo mismo, inmediatamente después de bañarlo y secarlo, lo metemos a la casa y comienza a orinarse en varios puntos de ésta.
    Mil Gracias por tu ayuda!
    Saludos

  23. Andrea->Con 5 meses ya debiera estar completamente educado. En el supuesto de que un cachorro de esa edad se acueste a las 24h, no tendría por qué hacer nada hasta más allá de las 7h del día siguiente.
    Sacarlo en brazos está bien, y no hay problema de que se acostumbre a ello, pues es algo que sólo hay que hacer durante las primeras semanas.

  24. Hola Adfer! Te cuento el caso de mi cachorro Tommy: Tiene casi 5 meses y lleva por lo menos ya un mes haciendo sus necesidades fuera. El ya tiene su rinconcito en el que en un minuto lo hace todo. Pero necesita bajar bastantes veces al dia y alguna por las noches. Si tiene que hacer pipi, pongamos a las 4 de la madrugada, lo llevamos al aseo donde tenemos una caja con periodicos, crees que esto puede retrasar su aprendizaje y que deberiamos sacarlo incluso a esas horas? Al sacarlo tenemos que cogerlo en brazos ya que no quiere salir por si solo de casa y en cuanto termina de hacer sus cosas quiere volver enseguida a casa (ya conoce el camino). Es posible que de tanto sacarlo en brazos se acostumbre y no quiera en un futuro salir por si mismo? Muchas gracias por tu ayuda. Un saludo!

  25. Hola Adfer. Mi Leo creo que ya le conoces de preguntas en el tema del dormir, aún no tiene todas sus vacunas, tienen solo 8 semanas y leo que no se pueden sacar a pasear hasta que estén completas. Por otro lado se recomienda sacarlos 12 veces al día en esta edad, pero con tanto frío que hace estos días nos da miedo que se resfríe y no lo estamos sacando tantas. ¿Puede haber retraso en su aprendizaje a controlar sus necesidades? y luego ¿cuanto rato lo deberíamos tener fuera? Es que le ponemos el collar y al sacarlo se queda sentado, no quiere andar y claro entonces casi todas las veces no hace nada en la calle. Y última pregunta ¿tenemos que premiarle con golosina cuando hace pipi o cada en la calle para que aprenda o aún es pronto para eso? Gracias como siempre. Un saludo

  26. Mayu->Es buen comienzo para solucionar esta situación reconocer que algo habéis hecho mal, ese casi siempre es el primer paso. Janna con su 7 meses ya tendría que estar educada, hace un mes pensabais que ya estaba todo hecho y no fue así, según comentas esos “regalitos” nocturnos.

    Lo último es desesperarse. Sigue sacándola cuando la pilles infraganti, cogiéndola en brazos, y si no hace nada, …. pues luego otra vez en casa la vigilas. Vais a tener que estar un tiempo con más dedicación, es la manera de volver al camino perdido. También procura hacerle un mini paseo a última hora de la noche, antes de irse a dormir. El agua es “sagrada”, deben tener SIEMPRE agua disponible.

  27. Hola Adfer, vuelvo a pedir tu consejo a ver si me puedes ayudar. Janna ya tiene 7 meses, el tema es que hace un mes hacia todas las defecaciones cuando la sacábamos, aunque si por la noche tiene ganas se lo hace en casa dejándonos “el regalito”… bien, el pipi le costaba mas, pues bien lleva como un mes que lo hace al revés, hace el pipi nada mas salir y la caca le cuesta mucho hacerla hemos intentado pillarla infraganti cogerla en brazos y a la calle. Pero nada, se aguanta y se aguanta y en la calle no hace nada. Estamos ya cansados de sacarla y que no defeque. No sé por qué el cambio? Otra cosa, no aguanta nada si la sacamos hace pipi .Pero si le hemos subido de paseo y bebe agua al rato se lo hace, nos desesperamos, porque para aprender otras ordenes es muy lista como sentarse, darnos la patita, tumbarse, todo esto se lo he enseñado y lo ha aprendido con gran rapidez en dos dias un ratito aprende cualquier orden. Entonces en que fallamos? por que tengo claro que somos nosotros los que estamos fallando en algo que no nos entiende. Gracias, un saludo y felices fiestas!!

  28. Daniela->Un horario estricto en sueño y comidas siempre facilita mucho, en los artículos de esta categoría de enseñar a hacer pis se repite de muchas manera casi siempre lo mismo: que hay que sacar mucho al cachorro, y acertar cada vez más veces, sabiendo cuándo va a tener ganas. “Donde debe” es fuera de casa, ,y allí lo tienes que llevar tú, aunque esté enfermo tómalo en brazos y lo dejas fuera unos minutos, no le va a pasar nada (a menos que haga mucho frío, llueva.. etc).

  29. Hola Adfer. Por otros comentarios debes recordar quien es luka, (dos meses y piquito).
    No le gusta hacer pis donde debe…..prefiere aguantarse o sale corriendo para que yo no lo pille, con la defecación no tengo problemas.
    Que hago para que haga pis donde debe?
    Hoy ha estado enfermo…mañana lo llevo al vet. (a quien he molestado todo el dia..y le mandó jarabe para humanos), aun estando así debo ser tan rígida con él? y seguirlo llevando cargado a hacer pis aunque vomite o tosa?
    gracias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here