Estudio sobre perros agresivos

19
2395

pitbullterrierNo es la primera vez que en Perros-Beagle.com se escribe sobre la agresividad en los perros, se dió una referencia a un capítulo de César Millán, hay un artículo que indica las líneas a seguir para controlar a un perro dominante (evitando que se convierte en uno agresivo), y también es un tema sobre el que más de una vez se nos ha preguntado. Mis consejos siempre han ido en la línea de darle al perro la educación que le falta, para que no se crea el «alfa» de la manada familiar, siendo clave «dominar» al perro dominante, la misma conclusión a la que llegó un estudio de la Universidad de Córdoba (España), dirigido por Joaquín Pérez-Guisado.

«Son los dueños los principales responsables de los ataques por dominancia o competencia de sus mascotas.»

Los autores del trabajo estudiaron a 711 perros de diferentes razas, y en él se revela que el factor más importante viene dado por la falta de dedicación de sus dueños, que no ejercen liderazgo sobre sus mascotas, a las que acaban consintiendo demasiado, y no emplear el castigo físico adecuado cuando es necesario. Estos factores son suficientes para que un perro dominante se comporte de forma agresiva.

«Cerca del 40% de las agresiones por dominancia de los perros están vinculadas a dueños poco autoritarios que nunca han realizado entrenamiento básico de obediencia con sus mascotas o que, si lo han hecho, ha sido de forma mínima.»

La agresividad no está tan relacionada con la raza del perro

Según Pérez-Guisado, los rasgos más comunes en perros que presentaron agresividad por dominancia tenían que ver con determinadas razas, el sexo masculino, tamaño pequeño, y edad entre 5 y 7 años. Pero esos factores representan POCO, pues influye más los unidos al modo de actuación del dueño.

El estudio por tanto rompe con la creencia de que la agresividad estaba directamente relacionada con ciertas razas consideras «peligrosas», e invita a los dueños a reflexionar sobre qué tipo de educación están dando a sus canes.

En El Mundo hablaron de ello, pero se vió antes en el blog de Mascotas Perros y Gatos.

Suscribirse
Notificación de
guest
19 Comments
más reciente
más antiguo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Dianycha
Dianycha
6 años antes

Hola. Mi hija perruna se llama Leonora, yo le digo Leito, pero ella es juiciosa en el sentido que hace sus necesidades en espacios abiertos y utiliza solo sus juguetes; le dedico en el dia 75 minutos para caminar y jugar a la pelota; ella es adoptada, por lo tanto ahora ya tiene un hogar con cariño, espacio propio; buena alimentación y aseo. Desafortunadamente es agresiva; gruñe cuando no se le da gusto, o cuando se le ordena algo que ella no quiere; al niño le mordió un dedo jugando, y a mi me mordió el antebrazo porque le fui a poner el collar para que no se aislara. Ya le había castigado por un intento de morderme 8 días atrás. No sé qué hacer; en casa me presionan para que la devuelva al refugio, yo le tengo cariño y me da pesar que vuelva a sufrir.

kevin
kevin
12 años antes

Hola! creo que llegue un poco tarde a estos comentarios. Mi experiencia ha sido muy mala, Creo que que mi perro no me queria, tenia un beagle de 2 meses, lo queria como a nadie, el perro no me hacia caso, no me buscaba para jugar, se sentaba lejos de mi. Al tercer dia de su llegada a casa me gruño y me tiro a morder. Lo regañe, le di dos nalgadas, el perro me retaba. Hoy lo regale, ayer intento morder a mi esposa, hoy no quizo ni pasear conmigo, ni siquiera queria comer lo que yo le daba, me puse muy bravo, luego lo encontre montado en el sofa, lo volvi a regañar, me gruño y le pegue, no me pude controlar, lo saque fuera de casa, cuando lo fui a buscar una vecina me tildo de agresor de animales, yo le dije que ella no podia hacer juicios de valores acerca de lo que pasaba por que ella no sabia que hacia el perro, es decir, pudo haber mordido a mi hijo y ella no saberlo. El hecho es que me amenazo con denunciarme por violencia animal, yo le dije que no se preocupara que se lo iba a devolver a la criadora, ella siguio tratandome mal, y le dije que si ella creia que lo podia cuidar mejor, que se lo llevara, ella ni lo penso y se lo entregue. Ya no podia mas, estoy totalmente de acuerdo con las recomendaciones de esta pagina, pero una mascota debe ser ante todo una felicidad, no rabias que hasta en momentos pense que me iba a dar un infarto. Yo creo, que existe la dominancia, pero tambien pienso que existe la agresividad. Si mi anecdota les sirve de algo es que cuando uno tiene un hijo, me daba mucho miedo que el perro le fuera a hacer daño. Creo que esa señora que aun cuando me trato muy mal me cayo del cielo y el perro estara mejor en otra casa. El perro no queria estar conmigo para nada, y yo tenia que pensar como dirigirme a el por que sinceramente ya le tenia miedo y el solo tenia 2 meses!!!!!!. Creo que la vida es muy corta para yo amargarle la vida al perrito y el a mi. Mi consejo es que si se sienten como me sentia yo, busquenle un hogar antes del que perro se haga mas grande y siga sufriendo. Considero que lo que hice fue lo mejor, esta raza de perros es para gente con mucha paciencia y con el don de saber educarlos.

Juan Lorenzo
Juan Lorenzo
12 años antes

Hola Adfer.. supongo que mi consulta debe ir aqui.. Primero felicitarte por mantener esta pagina.. y agradecer por los grandiosos consejos que aportan.. tu y las demas personas con sus experiencias. Ahora concretamente.. quisiera saber su opinion sobre agresividad hacia otros perros. Me explico.. tengo un beagle de 1 año y 7 meses.. se llama yokko y lo considero un excelente perro.. me he esmerado mucho en su entrenamiento y hoy por hoy puedo decir que se comporta perfectamente.. PERO desde hace una semana mas o menos.. en sus paseos diarios me he conseguido con otras personas paseando sus perros y se ha puesto agresivos con ellos. Destaco el hecho que esto solo ha pasado con perros de familia.. es decir que vienen de paseo con personas.. con perros callejeros ni se inmuta.. esta agresividad nunca habia ocurrido con ningun tipo de perro. Estoy por comenzar a practicar refuerzo positivo calmandolo antes de que estalle la agresion con los perros en cuestion, pero quisiera conocer su opinion.

valeria
valeria
14 años antes

Hola!! Mi marido y yo tenemos un beagle de 4 meses (MARLEY). Es divino y nos tiene super enamorados, jeje. Pero a medida que pasan los días se vuelve más «loco» es decir, llega la noche y despues de la última bajada, subimos a casa y empieza a correr por todo el piso, PASILLO ARRIBA-PASILLO ABAJO!!
O sino otra cosa que esta haciendo ultimamente es a la hora de dormir se esconde debajo que nuestra cama, o debajo de las mesitas de noche y nos ladra, pero ladra muchisimo, y si lo llamamos o queremos cogerlo: tira a morder. Nunca nos ha hecho daño y no he comprobado si llegaria al punto de mordenos, pero lo que me llama la atencion que suele hacerlo solo por las noches.

Vosotros que opinais?

Gracias y un saludo a todos los beagles, en cuanto pueda publicare fotos de nuestro hijo perruno al que tanto queremos!!

janeth
janeth
14 años antes

hola ana
te aconsejaria tener a leo mucha paciencia, seguro que a medida crezca va cambiando los beagles son para mi la
raza mas inteligente y se que con mucha tolerancia y amor
lo vas a lograr.

Ana
Ana
14 años antes

Adfer, entiendo lo que explicas, lo que ocurre es que ser contundente con voz femenina cuesta más que con la masculina, porque mi marido cuando le ordena y le habla en tono alto para reñirle, rápidamente obedece.Pero yo, me desgañito y nada, su surte el mismo efecto. Creo Leo nota que soy de carácter débil y por eso no me respeta tanto, aunque en algún vídeo que os ya envié y otros que os enviaré, verás como el entrenamiento básico que hace conmigo si lo hace bien. Solo fallo a la hora de las riñas, no me impongo con el tono, no debo tener esa ENERGIA necesaria para que entienda «eso está mal». Eso que intento ser dura, pero no lo consigo… Veo los videos de Cesar Millan y él casi no grita y en cambio la actitud de los perros cuando le ven es sumisa, rápidamente. Ellos notan, además de la voz, las vibraciones que deprendemos y seguro que huelen las hormonas que desprendemos y todo… y seguro que a mi me nota que me falta seguridad o bien que aunque grite no le voy a hacer daño. Debo intentar lo del toque en el cuello, a ver…

Natalia, gracias por tu comentario. Yo también trato de salir siempre antes, pero tira con tanta fuerza que la mayoría de las veces consigue salir él primero y sobre el collar de castigo, le compré uno y tampoco me ha funcionado, tira igual y se hace daño además.

Natalia
Natalia
14 años antes

Hola ana!

Te comprendo perfectamente lo que decis de Leo. Mi beagle, Felipe (salio hace unos mese publicado aca) tambien es dominante. Con el tiempo hemos ido cambiando algunas de sus costumbres a la hora de dominar y otras todavia no logro controlarle. Te cuento las cosas que me sirvieron a mi: En los paseos tiraba mucho y caminaba delante mio; probe muchas cosas pero lo unico que me sirvio fue comprar un collar de ahorque para que no tire tanto y controlarlo mas. Ahora camina al lado mio y ya casi no tira. Ademas, cuando salgo o entro de casa lo hago yo primera (al princio peleabamos para ver quien salia primero pero ahora ya entendio). Obedece la orden VENI (antes me ignoraba completamente); lo logre dandole premios sabrosos. Pero sobre todo entendio el NO.
Lo que no puedo corregir todavia es que se porta mal con otros perros machos (no todos, pero la mayoria). Quiere dominarlos o lo quieren dominar y obviamente se pelean; en esos momentos demuestra el caracter fuerte que tiene. Este tema me preocupa ya que no quiero que salga lastimado o que lastime a otro.
En cuanto a los castigos algo que me funciono bien fue golpear con una zapatilla el piso o agitar un llavero fuerte. No es un castigo fisico pero se da por enterado que esta haciendo algo mal y lo deja de hacer.
Igual se van calmando con el paso del tiempo (el mio tiene 13 meses y se calmo bastante ya).
Saludos!

Ana
Ana
14 años antes

Es cierto que quiero mucho a Leo, por eso me duele ver que no evoluciona como yo quisiera…
Creo que no podré poner en práctica lo del «azote», más que nada porque no me sale de dentro… solo una vez le di un manotazo con tan mala suerte que le pillé un poco en un ojo y estuvo un rato con el ojito cerrado y me dio una pena… que luego no paré de abrazarlo en un buen rato. El pobrecillo no gritó ni nada y me conmovió que se quedase solo mirándome con su ojo cerrado como diciéndome «¿qué pasa?». Luego lo abrió y no le sucedió nada, pero no quiero pegarle más.
Me parece mejor idea lo de asustarlo con un ruido, de hecho cuando le doy órdenes, hay alguna que no obedece hasta que no saco una bolsa de basura y la agito. Ese ruido le da mucho temor y obedece. Tengo un vídeo sobre ello que pronto os enviaré. Siempre llevo una bolsa escondida en la camiseta y cuando no me obedece la saco y ya está. Pero no creía que eso fuese solución, aunque quizás si.
Muchas gracias por vuestro apoyo.

Isabel
Isabel
14 años antes

Yo estoy de acuerdo con Adfer y con Carla:

Mi perra Camila (ya de 8 meses que espero presentarles pronto) era muy tosca a la hora de jugar de mas cachorrita… al grado que sinceramente yo me desesperaba y lloraba al quejarme con mi esposo… la veia imposible… y sinsemente si pensè igual que Ana: darla en adopcion a taaan corta edad porque me empezaba a dar miedo, ya que sí la regañaba pero tal vez no con la firmeza necesaria, pues aun asi ella se enojaba por darle el famoso toque y al ver como se ponia yo retiraba mi mano… hasta que un dìa dije «No, aqui quien manda soy yo» y tome mas fuerza en voy y toque y si intentaba morderme la volvia a tocar asi casi todo el dia hasta que o se cansò o entendiò.. porque despues de eso con solo gritarle NO se alejaba, la verdad si me senti triste por tantos regaños que recibiò en un solo dìa pero he visto resultados…

Ahora con el celo se suuuper calmò que hasta a mi esposo y a mi se nos hacia extraño…

De este tema si me colgaria escribiendo, pero prefiero platicarlo cuando les mande por fin sus fotos e historia…

Saludos!

P.D. Ana: no te desanimes! Aun esta en edad, eso lo vi con una amiga y su hembra hasta los 2 o 3 años…

Carla
Carla
14 años antes

Ana:
Comprendo tu desánimo, es difícil lidiar con perros tercos, pero estoy segura que sí puedes dominar a Leo (al que, me consta por tus post, quieres mucho).
A veces sólo se trata del tono de la voz. Galatea, mi beagle de 5 meses, obedece cada vez con más frecuencia a mi voz; en cambio a mi hermana no le obedece las mismas órdenes, porque no se las da con la misma firmeza. Igual me pasaba con mi perra Chicha, a la que tuve durante quince años y medio.
En cuanto las mordidas, no se lo permitas ni de juego, sobre todo si se está poniendo agresivo. Yo creo que Leo sí necesita un manazo para saber qué es incorrecto. También creo que el mito que existe en contra del castigo físico a los animales hace, finalmente, que cachorros como Leo están a punto de perder sus verdaderos hogares.
No se trata de maltratar al animal. Se trata de darla un solo manazo a tiempo, y entenderá mejor el mensaje que no le llega solamente con la voz. La orden y la advertencia física deben ir juntas, hasta que el perro obedezca la orden sin necesidad de más.
Quiero aclarar que amo a Galatea y he amado a las mascotas que la antecedieron en mi vida. Galatea es como una hijita para mí, y la trato como tal, pero cuando hace destrozos reiteradamente y no obedece las órdenes, es necesario que le advierta físicamente que su conducta no es aceptada.
Ojalá logres arreglar la conducta de tu Leo, yo creo que con decisión lo vas a conseguir.
¡Suerte y fuerza!
Carla