¿Te da miedo tu perro?

65
11005

perro-agresivoSi has contestado Sí al título de este artículo es que tienes varios problemas con tu perro. Si la respuesta ha sido NO, estaría bien que supieras qué hacer si eso te llegara a ocurrir. Que nuestro perro nos rete, gruña, incluso quiera mordernos… indica que estamos ante un ejemplar dominante. Tiene el carácter de un perro alfa al que hay que «destronar». Es un problema que puede presentarse en cualquier raza, tiene solución, pero si se tarda en corregir puede acarrear problemas mayores.

Uno de los peores momentos con un beagle así, sucede cuando ha robado algo (que casi siempre es peligroso para su salud) e intentamos quitárselo. Puedes leer el artículo que explicaba cómo quitarle algo al perro, porque la segunda opción probablemente resultaría demasiado arriesgada para ti.

Para corregir a un perro dominante sobre todo se necesita tiempo. Dependerá de nuestra insistencia y acierto, pero lo fundamental es entender que para que un perro cambie, ANTES lo debes hacer tú. Ese es el primer paso, luego simplemente hay que seguir algunas recomendaciones:

  • Ser precavido. Así tendremos menos problemas con él. Por tanto asegúrate que en casa no tengas al alcance de tu perro objetos, o cosas que pueda interesarle. Ya sabes a lo que me refiero (calcetines, trapos, jabones, cristales, clavos, comida de la cocina, medicinas, cubo de basura…).
  • Mantener esta tónica también en los paseos. Un bozal se hace imprescindible para un perro que nos cuesta trabajo quitarle de la boca lo que pilla de la calle. Te ahorrarás gastos veterinarios.
  • Si a pesar de estas precauciones, tu beagle ha robado algo, entonces ya es demasiado tarde para quitárselo. Si se trataba de algo peligroso para él, entonces provócale el vómito. Normalmente es justo antes de que lo tenga en su boca cuando tenemos que actuar, con un NO!! que se escuche a 10 millas y un buen toque en su cuello, para que no se lo coma.
  • Tu perro debiera saber las órdenes básicas (sentarse y quieto), así que aprovecha y oblígale a sentarse en determinadas situaciones. Puedes obligarle hacerlo al ponerle la correa, antes de comer, durante los paseos… Esas órdenes reforzarán tu papel de líder, y con el tiempo el perro acabará cediendo.
  • La técnica para tumbarlo y marcarle la jerarquía es muy útil durante la etapa de cachorro. Todos los dueños debieran hacérsela a su cachorro al menos una vez, pero cuando el perro ya es grande, puede ser peligrosa.
  • Aprende cómo y cuándo reñir bien a tu perro, y recuerda que el secreto está en la energía que utilices para ello, y con un buen toque. Si tu beagle insiste en desobedecer (algo lógico), puedes ayudarte de algún elemento de casa (palo, tapadera de olla, explotar una bolsa de plástico…). No se trata de pegarle, sino de hacer ruido. El ruido suele asustarles bastante, pero recuerda que sólo es para casos extremos, ya que no es recomendable basar la educación de tu perro en el miedo, sino en el respeto que te tenga.

Esta lista no te va a solucionar el problema en un día, pero sí te va a marcar un rumbo hacia la recuperación de tu liderazgo, y evitar que tu beagle se convierta en un perro agresivo. Foto de Jan Tik.

Suscribirse
Notificación de
guest
65 Comments
más reciente
más antiguo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Daniel
Daniel
2 años antes

Hola, tengo un Beagle de 1 año y 2 meses y ha empezado a comportarse agresivamente con los otros perros de su edad y con las demás personas. Dentro de la casa es muy buen perro y cariñoso, pero afuera es incontrolable al punto que a un niño de 13 años le pegó un apretón en la mano de la nada. Ya que no avisa esos comportamientos agresivos, nos da un poco de miedo sacarlo de paseo ya que siempre estos 2 últimos meses se comporta agresivo con los otros perros y las otras personas. Antes no era así y era amigable con otros perros y dejaba que le hicieran cariño, el cambio fue pasado el año de edad, favor les pido su ayuda y consejos.

País:
Chile
Karen Lazo Amau
Karen Lazo Amau
3 años antes

Hola, tengo un beagle de un año, y cuando coge algo de casa, el único que se lo puede quitar es mi marido, porque a mí me saca los dientes, y ya alguna vez se me ha tirado a morder el brazo.

País:
España
Jose
Jose
3 años antes

Hola! Tengo un cachorro beagle de 7 meses. Lo tuve desde los 2 meses de edad y lo he tratado de educar como mejor lo he podido hacer. Le he enseñado a que se siente, a que brinque cuando se lo pido, a que pare, a que me de su patita y a que espere en un cierto lugar. Uno de los problemas que tiene es que a mí y a mi padre nos muerde mucho jugando, no de manera agresiva ni gruñendo ni ladrando. He tratado de reprenderlo y así lograr que eso cambie. Pero no he tenido éxito. Otro de los problemas que tiene es que ultimamente tiene mucho miedo casi a cualquier cosa que le resulte desconocida, se asusta con mucha facilidad. Al igual cuando alguna persona se acerca para acariciarlo el se aleja con miedo y no lo permite. Siendo que antes cuando estaba más pequeño si lo permitía sin ningún problema.
Ayuda por favor!!!

País:
United States
Ximena
Ximena
6 años antes

Hola. Tengo una cachorra de 3 meses. Es una mimosa… Y tengo una bebé de 1 año. Le tiene un poco de rechazo (bastante). Le da miedo que se le acerqué, porque le da besos y la rasguño… No sé que hacer, me desespera que mi hija sufra. Tengo miedo a no poder manejar la situación que hago???

trackback

[…] (evitando que se convierte en uno agresivo), y también es un tema sobre el que más de una vez se nos ha preguntado. Mis consejos siempre han ido en la línea de darle al perro la educación que le falta, para que […]

Federico
Federico
11 años antes

Hola. Tengo una cachorrita de dos meses. Es la nueva alegria de la casa. Antes eramos solo mi esposa y yo y ahora estamos muy contentos de tener un cachorrito en la familia. Personalmente estoy algo preocupado debido al comportamiento que esta desarrollando ( hace una semana que esta con nosotros y ya tuvo una infeccion, giardiasis, la cual nos preocupo muchisimo pero por suerte ahora esta medicada y muy muy activa. )

El problema es el siguiente, es nuestra primera experiencia con un perrito y nos esta costando un poco lograr ocupar el puesto del alfa supongo.

La cachorrita responde ( cuando esta interesada ) al «veni» y «sentate» por ahora. Pero cuando se pone juguetona o quiere dormir en el sillon conmigo, se pone a morder, despacio digamos.

A esto yo respondo con un «no» y mordiendole el cuello con mi mano. Acto seguido empiezan los gruñidos y empieza a venir a la carga cada vez con mas fuerza hasta que me quedo sin paciencia ( luego de unas 5 o 6 idas y vueltas ) y o la pongo panza arriba y la reto o le doy un cascote. Demas esta decir que ninguna de estas tecnicas funciono instantaneamente.

Me gustaria saber que pasos seguir. Tengo entendido que estoy bastante a tiempo ya que es muy chiquita y quiero que sea feliz en nuestra casa.

Desde ya muchas gracias y espero puedan responderme.

Saludos
Federico

Pd ya me lei TODO el blog y trate todo sin mucho exito 🙁

Laura Elena Stierle
Laura Elena Stierle
13 años antes

Kiko, no te desesperes, tu perrito actúa así porque es cachorro y no esta educado, mira son como niños, dándoles lo que ellos quieren, que es la comida no se soluciona nada, lo único que haces es hacer la voluntad de tu perrito, y no te ve como líder, mejor ponte a leer en esta página todos los comentarios que hemos escrito, hay muchos, y date a la tarea de educar y dedicarle tiempo a Abuket, que por cierto que nombre tan raro ojala nos digas de donde es que significa?
Kiko el programa de Cesar Millán esta buenísimo, mi adorable Milka tiene 3 años 9 meses, y sigo aprendiendo, y reforzando lo que ya sabe. Los Beagles son una raza maravillosa para mí la mejor, pero para que sean así de maravillosos, necesitan también tener un dueño maravilloso, que los ame, cuide corrija y apapache, que estén y se sientan involucrados en la Manada, o sea que viva con la familia , te deseo éxito con tu perrito saludos Laura Elena de México, DF.

kiko
kiko
13 años antes

hola a todos, mi beagle se llama abuket, tiene 8 meses y es muy carinoso pero tengo el problema que no deja de ladrar cuando esta con alguien hasta conmigo, la verdad tiende a ser muy desesperante, hasta ahora mi unica solucion es darle de comer pero no se me ocurre nada mas, me pueden ayudar, la verdad me gustaria que estuviera quieto cuando le ordeno, pero no tengo idea de como lograr eso, y otro problema que tengo es que se come todas las plantas de mi jardin no tengo ideo de el porque le gustan demasiado, saludos desde monterrey

Laura Elena Stierle
Laura Elena Stierle
13 años antes

Hola ManuDefcon, Todo lo que te dice Adfer es cierto, yo le agregaría, que se den el tiempo de ver el programa de Cesar Millán el encantador de perros, en el canal de Animal Planet, en verdad es excelente, y como dice Adfer, van a ver que hay razas mas bravas y mal portadas que nuestros Beagles, pienso que todo está en el tiempo cariño y disciplina que quieras darle a tu mascota. Yo con el tiempo y a través de esta maravillosa pagina, me he dado cuenta que todo se basa en educar a tu perro con amor y responsabilidad , dedicándole tiempo de calidad, deseo pronto tu perrita se porte bien y nos la presenten saludos Laura Elena de México, D.F.

ManuDefcon
ManuDefcon
13 años antes

Hola,

Veréis , hace 1 mes , nos regalaron un beagle.
Es la raza que queríamos por el carácter que tienen y porque salimos mucho a pasear y sabemos que es un perro al que le gusta mucho el ejercicio.
Porque nos gustaba y porque vivimos en un piso.
A pesar de eso , sabíamos que eran tercos y duros.

La verdad es que todo va perfecto.
A la hora de dormir, duerme sin problemas. Durante el día, descansa y cuando salimos , se lo pasa bomba. Es cariñosa en «casi» todos los aspectos, agradable con la gente , con los niños con otros perros etc.

el problema viene cuando :
Tiene comida , un hueso y cuando sabe que ha hecho algo mal.

Si por ejemplo tiene un hueso de esos típicos duros y se lo intentas quitar, frunce el morro, gruñe y como metas la mano , va a morder. en ese momento , te pones duro con ella te pones muy cerca de ella , le dices en alto «NO !!» mirándola fijamente pero no cede. Acabamos poniéndola boca arriba con la mano en el pecho y mirándola a los ojos hasta que aparta la mirada. Pero claro no siempre es posible cogerla, la perra se intenta siempre arrinconar de manera que solo tengas una vía para entrarle y es muy complicado , lo que suelo intentar es quitarle el hueso con el pie o algo así y luego encargarme de ella.
A veces después de calmarse ( sin haberla puesto boca arriba) la castigo en la habitación sola a oscuras 5min.
A mi novia , ya le ha mordido 2 veces porque ella es mas terca que la perra, pero .. esto es cada día 1 o 2 veces.

Bien pues todo eso , aplicado a :

1) Cuando coge algo del suelo
2) cuando la despierto para meterla en la habitación de dormir ( en este caso , al estar dormida , solo GRUÑE pero se calma rápido )
3)Cuando come , no se le puede tocar la comida. Se le puede acariciar , pero si le tocas la comida o el morro, se arma el CAOS.
4) Cuando se mea en casa , le riñes y se esconde, en ese momento , si se ha metido debajo de la mesa … pues .. vuelta a empezar .. gruñir , morder etc.

Ayudarnos porque intentamos ser firmes con ella. Recompensarla cuando obedece , llevar premios cuando la paseamos para entrenarla.
La hemos enseñado a sentarse mientras le ponemos la comida y que coma cuando le damos permiso. Mientras espera sentada, cuando antes se desesperaba y te saltaba al plato en plan obsesiva.

A sentarse cuando se le dice que se siente.

Pero cuando se le cruza el cable, es un horror.
Yo acabo agotado, me supera que se ponga asi.
A pesar de esto , debo decir que CREO que donde estuvo anteriormente, le pegaron porque sino , no lo entendemos.

Tiene 5 meses y ya era agresiva cuando la cogimos.

Gracias !

PD: Hemos tenido un COCKER durante 16 años y nunca tuvimos problemas. Esta claro que son razas distintas.