Enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades (2)

43
4892

ensenar-a-un-cachorro-2

Ya se comentó en el post anterior lo importante que era tomar al cachorro y sacarlo fuera de casa a que hiciera sus cosas, por ejemplo, recién se acababa de despertar. Ese momento nunca falla, pues lo primero que hará será pipí, así que cuántas más veces estemos atentos y lo saquemos más éxito tendremos a la hora de enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades fuera del hogar.

Pero también es fundamental el sitio que elijamos para ello, pues el perro se acostumbrará también a una determinada superficie. Yo a los míos los acostumbré sobre hierba, y he comprobado que ya de adultos este tipo de terreno es el que más les incita a hacer sus necesidades. Si lo que tienes más cerca es una superficie de tierra o arena, pues que sepas que ese acabará siendo para tu mascota el lugar apropiado. Si por el contrario, lo único que existe fuera de casa es un acerado o superficie de cemento, pues lo mismo, esa acabará siendo la superficie preferida para tu beagle. Eso sí, procura que sea un lugar lo más limpio posible, recuerda que aún tu cachorro no está protegido al 100% con sus vacunas.

Algunas personas puede que hayan estado utilizando papel de periódico en casa para que así el animal no manche tanto el suelo. Esto es un error doble, porque no se le está enseñando a que sus necesidades se tengan que hacer fuera, y segundo porque cuando quieras que lo haga fuera de casa tendrás que llevarte el periódico, porque esa es la superficie sobre la que le has acostumbrado a hacerlo.

Resumiendo, lleva siempre que puedas a tu cachorro al mismo sitio fuera de casa para que haga sus necesidades, tantas veces al día como sea necesario (10, 12 veces…). Utiliza alguna palabra mientras lo hace (lavabo, lavabo). Siempre que puedas que sea en el mismo tipo de superficie. Si no hace nada en 5 minutos, vuelve a llevártelo dentro de casa, no lo has sacado para jugar, sino para que haga sus cosas. Si una vez dentro lo ves haciéndolo, no le riñas!! llévalo rápidamente fuera, al sitio apropiado, si reprime sus ganas para continuar luego fuera será síntoma de que lo está entendiendo perfectamente. Ya estás cerca del éxito !!

Un consejo más: Ir al artículo principal de esta serie, pues en él hay más enlaces para enseñar a un cachorro.

Anterior artículo:
cachorro-begale-haciendo-pipi

Cómo educar un cachorro a hacer sus necesidades (1)

Éste es sin duda el primer problema que muchos hogares tienen con su cachorro: ¿cómo educar un cachorro a que haga ... Read more

Siguiente artículo:

Motivos para pasear al perro con correa

Es muy habitual ver por la calle algún dueño con su perro suelto, sin correa, y muchos seguramente lo hacen ... Read more

43 Comentarios

  1. Mi beagle tiene 5 meses y un 50% de sus necesidades las hace fuera de casa.
    Comentáis sacarlo 10-12… Veces al día. Desgraciadamente no podemos. Además vivimos en un tercer piso y antes de salir a la calle hay un gran patio del edificio. No me resulta tan fácil poder bajarlo, por trabajo y por el tiempo que tardo en llegar a la calle.
    Necesito orientación por favor.
    Carlos

  2. Hola que tal!!!! tengo un cachorro beagle de 3 meses llamado cocky estoy muy contenta con el, pero el unico problemita que me ocasiona es que no encuentro la manera de ensenarle que debe hacer sus necesidades en un lugar especifico sobre periodico, ya que aqui en venezuela no es muy seguro andar por la calle sacando a pasear a los perros para que hagan sus necesidades. el duerme en el estacionamiento de la parte de atras de mi casa, le tengo una casa para perros bien amplia con una camita y cobija, el solo s va a dormir sin que nadie lo mande ya sabe que ese es su lugar de descanso, durante el dia esta dentro de la casa y tiene acceso al estacionamiento trasero y al pequeno jardin que tengo en la entrada de mi casa, en el cal el juega a enterrar y esconder sus juguetes favoritos. El lugar donde deseo

  3. hola tengo una Beagle se llama Lanis de 6 meses y hecho y seguido diferentes consejos pero ella si hace pis cada 20 minutos sin exagerar y caca especialmente la hace dentro de la casa, la saco a pasear a tratar que haga sus necesidades y nada no lo logro es super preciosa pero nada obediente.

  4. Hola! Gracias por toda la info, me ha ayudado a entender más todo… Tengo una pregunta: es bueno premiar al cachorro (el mío tiene casi los 3 meses) con una galleta para perritos cuando hace sus necesidades en la calle y reprenderlo cuando lo hace adentro de la casa (lo ponemos en “tiempo fuera” en el corralito donde duerme)? No quiero que aprenda a hacer sus necesidades afuera solo porque se le premia o traumarlo porque se le reprende si lo hace adentro… Por favor…! Ayuda y gracias por todo!

  5. Hola, tengo una perrita de casi 3 meses, a pesar de las recomendaciones que se dan aquí, no he conseguido que haga pipí fuera de casa, mis padres insisten en que hay que sacarla a cada hora para que haga todos los pipís fuera de casa pero yo tengo la duda de si sacandola a cada hora se llegará a acostumbrar a hacerlo solo las tres veces al dia, que seria lo normal. ¿Está bien entonces sacarla a cada hora y deberíamos dejar algo mas de tiempo entre cada hora del paseo? preguntamos a una educadora y nos dijo que la sacaramos a cada 2 horas o 2 horas y media. ¿Qué es lo correcto?
    Muchas gracias, un saludo.

  6. Hola, primero que nada quiero felicitarlo por la pagina, me gusto mucho.

    Tenemos un scottish terrier y tiene 4 meses, y desde que llego controla muy bien sus esfinteres en la noche y ya hace popo en el patio, en cuanto se levanta lo sacamos y hace pipi, y tengo la puerta abierta durante el dia para que salga y lo ha hecho, el problema es que aunque este abierta, aunque lo haya sacado por 5 minutos, se esconde abajo de mis pies o cerca donde no lo pueda ver y se hace, se hecha a correr y se esconde abajo de la estufa y no quiere salir, asi es como me doy cuenta que ya se hizo dentro de la casa… me podrias dar algun consejo? que estoy haciendo mal, gracias.

  7. Hola afder, gracias por el consejo de la dosificación del agua, como te comente tengo un beagle de cuatro meses y aunque las deposiciones las tenemos controladas, el tema del pis nos esta costando mas de lo esperado, lo bajamos tres veces al día y hace dos y tres veces pis, pero luego en casa hace una vez mas por la mañana y otra vez mas por la tarde. Despues de leer tu articulo me he dado cuenta que es relativamente normal hasta que madure, pero lo raro es que lo hace habitualmente en su cama, y segun me han comentado eso es una conducta rara, puesto que donde comen y donde duermen no suele hacer ni pis ni sus deposiciones, gracias por tu ayuda.

  8. Hola mi nombre es Marta, tengo un perrito de 3 meses que se llama kairo. El veterinario me dijo que no lo sacara a la calle hasta que no tuviera todas las vacunas y es ahora desde hace una semana que esta saliendo, pero parece que se ha acostumbrado a hacer sus cosas en casa. Lo saco 6 o 7 veces diarias como he leido pero apenas ha hecho una vez pipi y caca fuera (lo cual premie con una galletita) las demas en casita. He leido que cuando va a hacerlo en casa tengo que cogerlo y sacarlo rapidamente afuera pero mi problema es que vivo en un 4º piso sin ascensor y me temo que cuando llegue abajo ya no se acuerde de porque lo he levantado. Que puedo hacer? Otra cosa, el veterinario me recomendo que mientras no pudiera sacarlo a la calle le enseñara en un periodico. Ha aprendido a hacerlo ahi aunque no siempre, es recomendable que le quite el periodico? Gracias.

  9. Angie->Los cachorros a esa edad son muy meones, sí que es normal. El popó me parece demasiado, puedes probar a darle un alimento de mejor calidad para que disminuyan sus heces.

  10. Gracias Adfer por tu sugerencia, comenzaré nuevamente el entrenamiento fuera de casa, ahora es normal que una perrita de dos meses haga como 20 veces al día pipi y como 6 popó???? cuando ya hizo pasan a veces tres minutos y nuevamente hace, y popó no he podido que haga fuera siempre lo hace dentro de casa y en un sólo lugar.. gracias por tu amable ayuda

  11. Hola mi nombre es angie, tengo una beagle de 2 meses se llama Hanna, me gustaría tu opinión sobre el mejor lugar para que haga sus necesidades, a mí me gustaría enseñarle que lo haga en el patio trasero, pero mi esposo dice que sería mejor en el jardín, tengo un jardín grande pero mi hijo de dos años juega mucho ahí y no quisiera que estuviera lleno de pipi o caca, crees que el patio trasero sea buen lugar?

  12. Hola, yo vivo en un piso, en un tercero concretamente,
    el cachorro tiene 1 mes (es un labrador con pastor aleman), y aun no puede salir a la calle,
    Respecto a los momentos que dices tu que hace sus necesidades
    si le digo NO cuando las haga tu crees qUE me dara tiempo a cogerlo, bajar 3 pisos y llegar a la calle?
    o de momento le pongo como un cajon de arena para los gatos y que lo vaya haciendo alli, hasta que pueda bajar a la calle??

  13. Nohora->Es fácil, tendrás que levantarte durante una par de semanas (por ejemplo) un poco antes y anticiparte a sus necesidades. Esa norma hay que hacerla con todos los cachorros cuando están en el segundo mes. Tu beagle es mayor, pero aún así esa es la manera de corregirle ahora algo que ya hace casi por costumbre.

    No le pongas el plástico. Sácala antes. Saludos.

  14. Hola Yanka es mi beagle de 7 meses y la tenemos hace dos meses, poco a poco vamos logrando que haya sus necesidades fuera de casa, pero aunque en la noche la sacamos para que haga sus ultimas necesidades, siempre al dia siguiente amanece y ha orinado y en algunas ocasiones su popis tambien lo tenemos. Eso si tiene un sitio marcado para orinar, opte por colocarle un plastico todas las noches al sitio para evitar que se concentre el olor en el piso…. Quisiera saber que hacer para que cada vez menos amanezca sus lindas necesidades cada dia…. gracias por sus comentarios y apoyos.

  15. hola: tengo una poodle de 2.5 meses de edad tengo tres semanas con ella y quiero ensenarla a hacer sus necesidades en los pads( panuelos de papel para perros) pero no he tenido exito , ha hecho 3veces ahi y eso por que se le atraveso por ahí,” yo creo”. me podrías decir qué tengo que hacer? porque no me agrada encontrarme con su pipí y popo por toda la casa. gracias.

  16. Lidia->Si quieres tener una mascota en casa, lo primero que debes hacer es llevarla al veterinario a que empiece con sus vacunas y a que la desparasiten. Si no puedes, entonces es mejor que se la des a alguien que sí pueda hacerse cargo de ella y cubrir los gastos necesarios.

    Aunque vivas en un tercer piso, te da tiempo a tomarla en brazos cada vez que se despierte y sacarla a que haga su pipí. No es bueno tener a los animales encerrados.

  17. Hola,
    verán, tengo una perrita de 4 semanas y no tiene vacunas ni nada.
    Quiero sacarla fuera a hacer sus necesidades pero vivo en un 3er piso y no me da tiempo! Además, cuando me he querido dar cuenta ya se ha hecho pipi ya que la tengo encerrada mientras duerme para que no nos pase los parásitos…
    Generalmente nadie puede estar las 24h con ella ya que tenemos miedo de los parásitos.
    ¿Qué debo hacer? ¿Le pongo periódicos o hay algún remedio para cachorros que mate los parásitos y sus huevos de forma eficaz?
    Gracias por vuestra ayuda :))))

  18. Victor Fabian->Tu perro aprenderá si alguien le enseña. Si la única persona que está con él todo el día es tu abuela, entonces tendrá que ser ella la que le enseñe sacándolo al patio.
    Pero no estarías educandolo para hacerlo en la calle… Tienes un problema que resolver con tu horario para estar más tiempo con tu perro, además, él necesita la calle no sólo para hacer sus necesidades, sino para hacer ejercicio, pues con tanta energía acumulada acabará destrozándole la casa a tu abuela. Siento no tener más consejo. 🙁

  19. Hola Fer:
    Tengo un Beagle de 3 meses y he querido enseñarle hacer sus necesidades en su lugar indicado.
    El inconveniente que veo es que no permanezco en casa, y mi abuela lo alimenta y esta pendiente de el pero ella no lo puede sacar a la calle.

    Sin embargo hay un patio grande para que haga sus necesidades, pero igual el defeca en su lugar pero orina dentro de la casa.
    Que debo hacer para que haga pis en el patio.

  20. Jesús->Desde el primer día que el cachorro está en casa, se le debe sacar a hacer sus necesidades fuera. Fíjate que digo “sacar”, no estoy diciendo que se le pasee. Hay un post que resume las 10 reglas para enseñar al cachorro a hacer sus necesidades.

    El periódico para lo único que es cómodo es para el dueño, pero no sirve para la educación definitiva del cachorro, pues luego lo tendríaa que re-educar a que lo hiciera en la calle.

    Lógicamente habrá muchas veces que lo hará dentro de casa, y habrá más remedio que limpiarlas.

    Saludos.

  21. Hola, acabo de encontrar tu página y la he estado leyendo, en general comparto muchas de tus ideas, pero en este artículo en particular me queda una gran duda.

    Dices “Algunas personas puede que hayan estado utilizando papel de periódico en casa para que así el animal no manche tanto el suelo. Esto es un error doble, porque no se le está enseñando a que sus necesidades se tengan que hacer fuera…”

    Mi duda es, qué hacer con los cachorros de 1 mes aproximadamente que no estén vacunados, dejarlos que hagan pipi y pupu en cualquier superficie de la casa???

    Gracias.

  22. Mª José->El veterinario te aconsejó lo mejor para su salud, pero no para su educación. Tal vez no te has leído los siguientes artículos que hablan sobre Enseñar al cachorro a hacer sus necesidades el (3) y el (4). Verás que sí podías haber estado sacando (no paseando) a tu cachorro aunque no estuviera al 100% de vacunas.

    Está muy mal que le regañes cuando lo ves haciéndolo, porque le estás diciendo “hacer pipí está mal”, cuando en realidad se le pretende educar de que ESE SITIO no es el adecuado. Entonces, no le riñas, sácalo en ese momento fuera. Todo esto estás explicado en esos enlaces.

    Lee lo que te he dicho y encontrarás muchas respuestas a tus dudas. Luego coméntanos los resultados.

  23. Hola, tengo un beagle de 3 meses y medio,es muy bueno,pero tiene el problema de que hace sus necesidades en casa,hace casi un mes que lo tengo y hasta que no le hemos hechado su vacuna no lo hemos podido sacar,porque me lo decia el veterinario,entonces el hacia sus cositas en casa,esta semana es cuando estamos riñiendole pa que no las haga aqui,ayer salí con el al parque y estuve cerca de una hora y no hizo nada solo oler,cuando llegamos a casa lo primero que hizo es hacer pipí en una de las habitaciones,le reñí en el momento que lo estaba haciendo, al rato grande lo veo que se pone en posición de defecar y le dije “No” y no lo hizo y rápidamente le puse la correa y me lo lleve a la calle y me lleve 20 minutos con el en un descampado y no hizo nada,volvimos subir a casa y no hizo nada,se echo a dormir.
    Por la tarde a eso de las 6 mi marido saco a wishky, así es como se llama,porque desde la 1 de la tarde no había echo nada,se llevo media hora con el y nada,subieron y al rato grande lo observamos y empezó a hacer pipí le reñimos y se le corto y rápidamente lo volvimos a bajar,nos llevamos un rato con el y al rato grande hizo caca, pero pipí no y eso que se lo habíamos cortado,ya después por la noche se ha hartado de hacer pipí y caca por toda la habitación, pero claro eso de noche no lo podemos evitar por que estamos dormidos, ademas tiene la costumbre de comerse sus heces.
    ¿Que nos puedes aconsejar,Adfer? nosotros le reñimos mucho y a mi eso me da lastima, a ver si usted nos puede ayudar o decirnos algunas cosas que podamos hacer para nuestro perro.
    Muchas gracias por su atención,esperamos su respuesta

  24. Hola Paulina-> Tu cachorrita ya casi debiera tener aprendido que debe hacer sus necesidades fuera, aunque alguna que otra vez haga alguna dentro de casa. Debes prestar más atención al primer pipí de por la mañana, y cada vez que se despierte de sus múltiples siestas diarias, pues no falla, siempre necesitan “ir al baño” en ese momento.

    Tienes varios artículos al respecto para enseñar a que el cachorro haga su pipí fuera de casa.

  25. Hola. Mi Nombre es Paulina. Tengo una Cachorrita Schnauzer de 4 meses, la tengo desde los 2 meses, y estoy teniendo problemas para educarla a hacer sus necesidades fuera, he intentado de varias maneras y ninguna me funciona, la mantengo la mayor parte del tiempo dentro de casa, pero la saco al momento de darle sus alimentos, dándole aparte su tiempo para que haga su necesidad después de comer, aun así ella espera entrar para así poder hacer dentro de la casa. Hace de 2 a 4 veces por comida que le doy al día, todas dentro de casa. rara vez fuera.
    Intenté ya varias maneras de educarla pero sin lograr nada au. Es demasiado pequeña aun para entender? si tienen algún consejo, les estaré muy agradecida. Gracias

  26. Para Luz Helena:
    Primero decirte que una cosa es el control que el perro haga de su vejiga y esfínteres, y otra su educación. Durante la etapa de crecimiento del cachorro éste tendrá que ir aprendiendo dónde se tienen que hacer “las cosas”, afortunadamente te has dado cuenta de ello. Lo que ocurre es que al principio tendrá que salir 10-12 veces, para terminar con 3 ó 4 al día, que es cuando su cuerpo es capaz de aguantar.

    Repásate los posts que he escrito al respecto. De entrada te comento que Matias YA DEBE COMER PIENSO, te recomiendo uno de gama alta, que aunque sea más caro es menos cantidad de comida al día la que le tendrás que dar a tu cachorro…(lee también los post que hablan sobre ello). Además, cuanto más malo es el pienso, más veces va a defecar tu perro. Ten en cuenta que si le vas a dar un pienso bueno, te va a defecar unas 2 veces al día, puede que 3, pero no más.

    Olvídate de esos horarios que me dices, tienes que regirte por el ritmo de comida/juegos/sueño de Matias. Lo importante es que lo saques a la calle cuando él lo necesita: después de comer, después de jugar, y sobre todo después de despertarse.

    Otra cosa, NO LO AMARRES EN CASA. El tiene que aprender que es fuera donde tiene que hacer sus cosas, y como lo sacas con la correa (es lo recomendable)… entonces le estás confundiendo más todavía.
    Ríñele cuando LO PILLES HACIÉNDOLO en casa, nunca después. Las 6 veces que lo sacas al día está bien para la edad que tiene, pero te repito, adáptalas a su ritmo.
    Ánimo, y no dudes en contarnos los avances.

  27. Hola, tengo un beagle de 5 meses q está conmigo desde los 2 meses,en la veterinaria donde lo llevé en un principio me dijeron q era muy pequeño todavía para exigirle control de esfinteres y que esperara hasta los 4 meses cuando ya su organismo estubiera en posibilidad de retener por periodos de tiempo mas largos. Luego leyendo mas información sobre crianza de cachorros me di cuenta que esto era un error pero ya fué demaciado tarde pues había perdido un tiempo invaluable para educarlo, en todo caso iniciamos el proceso cuando Matias” así se llama mi perro tenía 3 meses y medio y ya con 5 meses cumplidos, realmente no he visto mucho avance al respecto, al principio no hacia nada en la calle, actualmente hace,pero también hace en el apto, y ese es el problema que vivo en un quinto piso y no tengo patio,eso dificulta mucho el educarlo porq muchas veces no hace nada en la calle y apenas llega lo hace generalmente en la sala,me he dado cuenta que cuando lo amarro no hace nada, es decir si pasa todo el día amarrado no hace nada en todo el día,claro que yo no lo he dejado tanto tiempo,pero he optado por amarrarlo cuando sale y no hace nada hasta la proxima salida para que entienda que si no hace no puede estar libre por el apto por que seguro va ha hacerlo en casa.Actualmente lo estamos sacando 6 veces al día así: 6:30a.m. 9:30a.m. 12:30p.m.3:30p.m. 6:30p.m. y 9:30p.m. por favor necesito que me digas si lo que estoy haciendo está bien o no ,o que mas debo hacer, porque realmente estoy DESESPERADA con esta situación y me siento terriblemente mal cuando lo amarro y él se pone a llorar. Quiero que sepas que Matias come concentrado para cachorros con leche deslactosada y se le dan 3 porciones al día a las:6a.m.-12m. y 6p.m. aprox/ por si esto influye en algo. Agradesco muchiiiisimo tu ayuda en este momento y estaré muy atenta a tus comentarios
    Un gran saludo.

  28. Hola Lorencehegin,
    Si tienes a tu beagle desde los 2,5meses, es lógico que exista algún desajuste, pues esta enseñanza hay que empezarla desde el destete. Está bien que haga sus cosas cuando la saques, pero tu cachorro ya no tiene edad para que le tengas la cajita con papeles. Recuerda que le ESTAS EDUCANDO A QUE LO HAGA FUERA, así que esa caja sobra. 😉
    Otra cosa que no debes olvidar son las reglas básicas de CUANDO va a tener ganas tu beagle (lo explico en los post), eso quiere decir que tendrás que sacarla como unas 8 veces al día como mínimo a la calle. Paseos cortos, de 5 minutos como mucho, para que entienda que el paseo es para que haga sus cosas, no para jugar y hacer el “gamberro”.
    Ten paciencia, lo estás haciendo muy bien, en un mes te garantizo que casi lo tendrá aprendido.
    Un saludo.

  29. Hola, tengo un beagle de 3,5 meses de edad, lo tengo desde hace un mes aproximadamente y me esta costando algo de trabajo que haga sus necesidades fuera siempre.
    Desde el primer dia lo saco a la calle y ya siempre que sale, siempre, hace pipi o caca. La cosa es que aun sigue haciendolo en casa, y aunque normalmente lo suele hacer en su cajita con papeles si le da gana en medio de la cocina pues ahi que lo hace.
    Es bastante tozuda y no se si sere capaz de enseñarla.
    Crees que su educacion va bien por el momento? algun consejo?

  30. Hola Mario. Tu cachorro hace sus necesidades en casa principalmente porque aún no le has enseñado del todo dónde quieres que haga sus cosas.
    No te obsesiones con limpiar sus marcas en casa, más que lo higiénicamente necesario.
    Vigílalo y estate atento en esos momentos que comento en el post, son los habituales en los que él necesita hacer sus cosas, y cuando veas que lo esté haciendo, le dices “NO,NO”, lo tomas enseguida y lo llevas al jardín (o al lugar que quieras enseñarle).
    Todo depende de tu habilidad para adivinar cuando lo va a hacer, y de paciencia. Seguro que lo consigues.Suerte.

  31. Hola Fer, mira mi beagle lo tengo desde hace 1 mes y es muy educado pero tengo un problema en mi casa tengo un jardin de unos 4x4mts. con grama (cesped) y en cachorro defeca y orina en el pero en ocaciones lo hace dentro de la casa. ¿Sera porque recien llegado la primera vez lo hiso dentro de la casa o porque aun siente un rastro de su orina en el piso de mi casa? ¿Tendre que limpiar mejor o que puedo hacer?. Un abrazo desde Guatemala en Centro America.

  32. Hola Laura. No te desesperes con Lenny, que con el tiempo seguro consigues cosas buenas de él. Hay que tener paciencia con los beagles.
    Los escasos libros que vas a encontrar no te van a enseñar mucho, es con la experiencia con la que vas a aprender más. Todo lo que yo cuento en este Blog es producto de mi experiencia.

    No dudes en escribir todas la veces que quieras, este sitio está hecho para gente como tú que busca ayuda para educar a sus perros.

    Puedes mandar tu foto de Lenny , tan sólo házmelo saber aquí y te diré cómo hacerlo.

  33. Buenas Fer, soy Laura, poco a poco voy consiguiendo algo, pero es muy duro…y Lenny (asi se llama mi beagle) muy cabezon, perdona si abuso de ti preguntandote dudas, pero esque no se donde recurrir, busco libros y encuentro de cualquier raza menos de esta por que?. Bueno muchas gracias por tu atencion. por cierto, me gustaria enviarte una foto de lenny para que lo conozcas existe forma de hacerlo?
    un saludo Feliz Año y que los Reyes se porten bien…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here