¿Tu perro se come las heces?

116
11757

perro se come las heces coprofagia

Cuando un perro se come las heces, ya sean sus excrementos, los de otros perros, incluso los de otras especies, es un hecho que afecta bastante a su dueño, y es más común de lo que se cree. La coprofagia, así se llama, puede causarle además a tu perro muchas enfermedades.

Para empezar, decir que no existe (o no he encontrado) un estudio serio y definitivo sobre los motivos y curas a este problema, pero voy a resumir aquí lo que me ha parecido más creíble, y aportar algo de mi propia experiencia.

Las perras madres en la camada tienen un comportamiento coprófogo, pero es por higiene, y por tanto se considera normal. Incluso los cachorros, por un problema de dominancia, se pueden comer los excrementos de los otros hermanos, pero esta conducta tiende a desaparecer conforme el cachorro crece. Si aún así el perro sigue manteniendo la costumbre de comerse sus propias heces, entonces la solución pasa por hacerle ingerir un producto que le de un sabor repelente a sus propios excrementos. Hay incluso soluciones homeópaticas, pregunta a tu veterinario.

Cuando vas paseando a tu beagle y ves que, de pronto, se lanza a comerse de manera compulsiva un excremento de otro perro, de un gato (bastante probable), … es porque ha olido allí algo que necesita y lo quiere para él. Esta teoría es la más convincente, y está basada en que los perros de hoy día no tienen una alimentación completa en nutrientes, sufren trastornos digestivos por un exceso de carbohidratos. Para compensar este desajuste los perros buscan instintivamente conservar la amilasa, eliminada a veces por las heces de forma excesiva. También pueden estar implicadas las deficiencias de enzimas lipídicas y proteolíticas.

piña para prevenir la coprofagia caninaDe esta manera es fácil entender que tu perro busque en heces de otros animales, con dietas más carnívoras, lo que no le damos en casa. Así que para prevenir la coprofagia lo mejor es aportarle a su dieta (una vez a la semana, por ejemplo), algún alimento coplementario, y de paso le sacamos un poco de la rutina. Los siguientes productos son ricos en enzimas proteolíticas:

  • Papaya
  • Fruto, raíz y hojas de la piña.
  • Higos.
  • Calabaza y calabacín.

Si tu perro no quiere ninguno de estos alimentos, tal vez es porque no los necesite (o porque no es un beagle), puedes probar a darle higaditos y corazones de pollo (cocidos con arroz blanco, sin nada más), ya que también son beneficiosos para combatir la coprofagia.

ACTUALIZACIÓN: se cierran los comentarios en este artículo, ya ha dado bastante de sí. Lee las preguntas y respuestas, que seguro te servirán.

Anterior artículo:

El tabaco también es malo para tu perro

Está más que demostrado el daño que el tabaco no sólo produce a aquellas personas que lo fuman, sino también ... Read more

Siguiente artículo:

Cuando el cachorro llora

Una de las primeras cosas que se debe tener en cuenta de nuestro cachorro es su procedencia, pues el tipo ... Read more

116
Deja un comentario

avatar
96 Hilos de comentarios
20 Hilos de respuesta
1 Seguidores
 
Comentario más comentado
Hilo de comentarios más caliente
58 Comentarios del autor
AnabellamanuelOCamilagianinaPatricia Comentario reciente del autor
  Suscribirse  
más reciente más antiguo más votado
Notificación de
Anabella
Usuario
Anabella

Hola, tengo una beagle de 5 meses, tuvo una época que se comía sus heces, le comenzamos a dar un polvo en las comidas para corregir el hábito y a controlarla todo el tiempo. Después de más de un mes parecía que no lo hacía tanto, justo en esa época estuvo a dieta de arroz y pollo porque estaba enferma y no se comía más el excremento. Ahora que retomamos nuevamente a darle su alimento comenzó de vuelta a comer sus heces, pero peor, no deja ni rastros, no alcanzamos a ver que esta haciendo sus necesidades que ya se… Leer más »

manuelO
Usuario
manuelO

Hola, tengo un beagle de 7 meses, creo que tiene un problema con sus ojos ya que en la luz del día no camina ni ve muy bien, además se choca con las cosas de vez en cuando. El veterinario me dijo que esta raza en ocasiones su retina no se desarrolla bien y no enfocan adecuadamente, y que con el tiempo irán enfocando, porque por las tardes y noches el perro ve bien, de día sí ve pero a mucha luz solo ve a corta distancia. Unos meses le dio por comer sus heces, pero desde que tiene tierra… Leer más »

Camila
Usuario
Camila

Hola! tengo una beagle de 7 años, pero hace 6 meses aproximadamente comenzo a comer sus heces y tierra. Nunca habia tenido esta conducta de cachorra, solo ahora aparecio el problema. Siempre intentamos quitar las heces apenas las veamos, pero si no nos damos cuenta… bueno te imaginaras que pasa. No creo que sea porque se sienta sola (ademas de estar nosotros tenemos una perrita poodle, pero no tiene esta conducta), ni tampoco por hambre (de hecho esta un poco pasada de su peso). Sera que por su edad necesite otros nutrientes que antes no los requeria? Gracias desde ya!

gianina
Usuario
gianina

Hola, tengo un beagle de 2 meses y medio, él se está comiendo sus heces hace ya 1 mes. Le estoy proporcionando un suplemento energético que se llama nutri- cal. También tendría que adicionarle la fruta? o mejor el higado?? o le doy los dos?? GRacias!

Patricia
Usuario
Patricia

Mi shofy es una beagle de 2 meses y medio y anoche la descubrí comiendose sus excrementos me puso muy mal ya que es algo bastante sucio, quisiera saber si los frutos que recomiendan tienen alguna contraindicación ya que ella aún es pequeña y recién va en su segunda vacuna.

Gracias

Sandra
Usuario
Sandra

Hola tengo una beagle de 3 años, tiene la mala costumbre que se entra al sanitario y se come los papeles con heces o bien se escapa y consigue pañales de bebé con heces y se los come. No sé que hacer con ella. Siempre busca que le hagamos cariño pero por su mala costumbre nos da asco y evitamos mucho contacto con ella. Qué puedo hacer?

kenya
Usuario
kenya

hola! tengo un vecino qUe saca a su perro 4 veces al día, más o menos como nosotros, y coincidimos en el parquecito de los perros. últimamente su perro come las heces de cualquier otro.
donde vivimos está prohibido llevar perros sueltos, y la única manera de que el perro haga sus necesidades es soltándolo dentro del parquecito.
está perfectamente alimentado y sabe también que lo que hace está mal. porque nos mira cuando lo va a hacer, tu piensas que será algún problema de llamada de atención por parte del perro? cómo se le puede regañar? gracias!

juanca
Usuario
juanca

Tengo una perrita dakel(salchicha)de 6 meses y también come las heces de la otra perrra y de la gata. He hecho peripecias para que no lo haga ya que es muy incistente, asumo que las come porque a la otra perra se le da comida y su concentrado Que de carreras velando que no devore la cachorrita las heces, no está sola durante el dia y ya aprendió a ir al baño al levantarnos por las mañanas se esta educando pero es cuestion de mucha paciencia y cuidado ya que les atrae las heces de todo tipo a la grande… Leer más »

trackback

[…] un artículo que explica el problema de la coprofagia, así se le llama, con una gran cantidad de dueños con este problema. Curiosamente casi todos por […]

Claudina
Usuario

Hola Adfer,tenemos una beagle de 1 año y medio , y si la sacamos 2 veces a dar paseo y a que corra, ya que ultimamente la suelto en el conjunto y ella se vuelve loca corriendo… A veces no obedece cuando ya tenemos que volver a casa , No se la pasa mucho tiempo solo en el departamento. pero aun y deacuerdo con Anarosa … se come el popis o heces hasta la aplasta em el piso , se la come… Le he dado vitaminas en calcio y otras y varias marcas de comida… Pero Nada que cambia Gracias… Leer más »