¿Tu perro se come las heces?

116
8467

perro se come las heces coprofagia

Cuando un perro se come las heces, ya sean sus excrementos, los de otros perros, incluso los de otras especies, es un hecho que afecta bastante a su dueño, y es más común de lo que se cree. La coprofagia, así se llama, puede causarle además a tu perro muchas enfermedades.

Para empezar, decir que no existe (o no he encontrado) un estudio serio y definitivo sobre los motivos y curas a este problema, pero voy a resumir aquí lo que me ha parecido más creíble, y aportar algo de mi propia experiencia.

Las perras madres en la camada tienen un comportamiento coprófogo, pero es por higiene, y por tanto se considera normal. Incluso los cachorros, por un problema de dominancia, se pueden comer los excrementos de los otros hermanos, pero esta conducta tiende a desaparecer conforme el cachorro crece. Si aún así el perro sigue manteniendo la costumbre de comerse sus propias heces, entonces la solución pasa por hacerle ingerir un producto que le de un sabor repelente a sus propios excrementos. Hay incluso soluciones homeópaticas, pregunta a tu veterinario.

Cuando vas paseando a tu beagle y ves que, de pronto, se lanza a comerse de manera compulsiva un excremento de otro perro, de un gato (bastante probable), … es porque ha olido allí algo que necesita y lo quiere para él. Esta teoría es la más convincente, y está basada en que los perros de hoy día no tienen una alimentación completa en nutrientes, sufren trastornos digestivos por un exceso de carbohidratos. Para compensar este desajuste los perros buscan instintivamente conservar la amilasa, eliminada a veces por las heces de forma excesiva. También pueden estar implicadas las deficiencias de enzimas lipídicas y proteolíticas.

piña para prevenir la coprofagia caninaDe esta manera es fácil entender que tu perro busque en heces de otros animales, con dietas más carnívoras, lo que no le damos en casa. Así que para prevenir la coprofagia lo mejor es aportarle a su dieta (una vez a la semana, por ejemplo), algún alimento coplementario, y de paso le sacamos un poco de la rutina. Los siguientes productos son ricos en enzimas proteolíticas:

  • Papaya
  • Fruto, raíz y hojas de la piña.
  • Higos.
  • Calabaza y calabacín.

Si tu perro no quiere ninguno de estos alimentos, tal vez es porque no los necesite (o porque no es un beagle), puedes probar a darle higaditos y corazones de pollo (cocidos con arroz blanco, sin nada más), ya que también son beneficiosos para combatir la coprofagia.

ACTUALIZACIÓN: se cierran los comentarios en este artículo, ya ha dado bastante de sí. Lee las preguntas y respuestas, que seguro te servirán.

Anterior artículo:

El tabaco también es malo para tu perro

Está más que demostrado el daño que el tabaco no sólo produce a aquellas personas que lo fuman, sino también ... Read more

Siguiente artículo:

Cuando el cachorro llora

Una de las primeras cosas que se debe tener en cuenta de nuestro cachorro es su procedencia, pues el tipo ... Read more

116 Comentarios

  1. Hola, tengo una beagle de 5 meses, tuvo una época que se comía sus heces, le comenzamos a dar un polvo en las comidas para corregir el hábito y a controlarla todo el tiempo. Después de más de un mes parecía que no lo hacía tanto, justo en esa época estuvo a dieta de arroz y pollo porque estaba enferma y no se comía más el excremento. Ahora que retomamos nuevamente a darle su alimento comenzó de vuelta a comer sus heces, pero peor, no deja ni rastros, no alcanzamos a ver que esta haciendo sus necesidades que ya se lo come, no sé ya cómo corregirla. A los retos no hace caso, y me pone mal porque sufre seguido de problemas de estómago, es muy delicada.. que hago? les agradezco su ayuda!!!

    • Hola Anabella, me vas a perdonar mi sinceridad, pero parte de la culpa de lo que le pasa a tu perrita las tienes tú. Con 5 meses tu beagle ya debiera estar educada para que hiciera sus necesidades fuera, durante los paseos. Si se come sus heces es porque no está saliendo a pasear, y en caso de salir, porque vaya suelta y sin bozal. Estos problemas suelen darse en cachorros como muy pocas semanas, y/o que están demasiado tiempo sin salir a la calle porque sus dueños están trabajando en otro lugar,etc. Como ves, es algo que se puede corregir, solo hace falta que tú le des a tu perrita otra oportunidad. Suerte, y recibe un saludo.

      • Gracias por responder, si Adfer la sacamos a pasear todos los dias y ademas tenemos patio, es ahi donde ella hace sus necesidades, igualmente estamos controlando bastante bien el tema de las heces no lo hace con tanta frecuencia ahora. Saludos!

  2. Hola, tengo un beagle de 7 meses, creo que tiene un problema con sus ojos ya que en la luz del día no camina ni ve muy bien, además se choca con las cosas de vez en cuando. El veterinario me dijo que esta raza en ocasiones su retina no se desarrolla bien y no enfocan adecuadamente, y que con el tiempo irán enfocando, porque por las tardes y noches el perro ve bien, de día sí ve pero a mucha luz solo ve a corta distancia.
    Unos meses le dio por comer sus heces, pero desde que tiene tierra en el patio ya no lo hace, pero ahora le da por comer o morder piedras, ahorita hace ejercicio, corre diario y tiene buena alimentación, está empezando a hacer ejercicios de jalar cosas con arnés ¿eso es bueno ? me gustaría que sea fuerte y sus músculos se marquen.
    saludos …

    • Hola, no es necesario que a un beagle le pongas a hacer esos ejercicios. Con darle 3-4 paseos diarios (al menos uno de ellos de más de 1 kilómetro) es suficiente, porque es una raza que tira mucho cuando pasea, y eso provoca que tenga una buena musculatura. Ellos solos se encargan de ejercitarse, subiéndose encima de muebles, y trepando por los sitios más inverosímiles de la casa y el jardín.

  3. Hola! tengo una beagle de 7 años, pero hace 6 meses aproximadamente comenzo a comer sus heces y tierra. Nunca habia tenido esta conducta de cachorra, solo ahora aparecio el problema. Siempre intentamos quitar las heces apenas las veamos, pero si no nos damos cuenta… bueno te imaginaras que pasa. No creo que sea porque se sienta sola (ademas de estar nosotros tenemos una perrita poodle, pero no tiene esta conducta), ni tampoco por hambre (de hecho esta un poco pasada de su peso). Sera que por su edad necesite otros nutrientes que antes no los requeria? Gracias desde ya!

    • Hola Camila, la cuestión es que averigües qué ha podido cambiar en su entorno, y por supuesto en su dieta. Si durante todos estos años ella ha tenido acceso a sus heces, puede que ahora necesite algo que no se encuentra en su comida. Prueba a darle un alimento para perros “viejos”, ya que a partir de los 7-8 años es conveniente, cualquier buena marca tiene de estos productos.

  4. Hola, tengo un beagle de 2 meses y medio, él se está comiendo sus heces hace ya 1 mes. Le estoy proporcionando un suplemento energético que se llama nutri- cal. También tendría que adicionarle la fruta? o mejor el higado?? o le doy los dos?? GRacias!

    • Gianina, lo mejor contra este problema es evitar que sus heces queden a su alcance. Tendrás que vigilar más para retirarlas cuanto antes. Yo no le daría nada extra, ya que en este caso está claro que es una cuestión relacionada con la edad del cachorro, en todo caso algo de fruta, el suplemento puede hacer que tu beagle crezca de manera desproporcionada.

  5. Mi shofy es una beagle de 2 meses y medio y anoche la descubrí comiendose sus excrementos me puso muy mal ya que es algo bastante sucio, quisiera saber si los frutos que recomiendan tienen alguna contraindicación ya que ella aún es pequeña y recién va en su segunda vacuna.

    Gracias

    • No debes preocuparte en darle frutos, eso lo hace por la costumbre de cuando estaba en la camada con su mamá y hermanos, así mantenían limpio el sitio. Es importante que vigiles y limpies tú.

  6. Hola tengo una beagle de 3 años, tiene la mala costumbre que se entra al sanitario y se come los papeles con heces o bien se escapa y consigue pañales de bebé con heces y se los come. No sé que hacer con ella. Siempre busca que le hagamos cariño pero por su mala costumbre nos da asco y evitamos mucho contacto con ella. Qué puedo hacer?

    • Sandra, con animales en casa SIEMPRE será necesario adecuar ciertas partes de la casa. Lo más sencillo es evitar que todo eso esté accesible a tu mascota, aunque requiera un pequeño esfuerzo por parte de la familia.

  7. hola! tengo un vecino qUe saca a su perro 4 veces al día, más o menos como nosotros, y coincidimos en el parquecito de los perros. últimamente su perro come las heces de cualquier otro.
    donde vivimos está prohibido llevar perros sueltos, y la única manera de que el perro haga sus necesidades es soltándolo dentro del parquecito.
    está perfectamente alimentado y sabe también que lo que hace está mal. porque nos mira cuando lo va a hacer, tu piensas que será algún problema de llamada de atención por parte del perro? cómo se le puede regañar? gracias!

    • Es una costumbre adquirida (tal vez el dueño tenga jardín en casa), y debe ser más vigilado. Puede ser por cualquiera de los motivos que dice arriba el artículo, yo probaría con la fruta.

  8. Tengo una perrita dakel(salchicha)de 6 meses y también come las heces de la otra perrra y de la gata. He hecho peripecias para que no lo haga ya que es muy incistente, asumo que las come porque a la otra perra se le da comida y su concentrado Que de carreras velando que no devore la cachorrita las heces, no está sola durante el dia y ya aprendió a ir al baño al levantarnos por las mañanas se esta educando pero es cuestion de mucha paciencia y cuidado ya que les atrae las heces de todo tipo a la grande de 4 años le atraen las de las aves y solo cuidando que no salga al patio no las come, pero la pequeña ya las probó y hay que cuidar mucho mas, ya que aunque les de mas comida y aunque esta sea buena no dejan la maña….. saludos desde guatemala

  9. Hola Adfer,tenemos una beagle de 1 año y medio , y si la sacamos 2 veces a dar paseo y a que corra, ya que ultimamente la suelto en el conjunto y ella se vuelve loca corriendo… A veces no obedece cuando ya tenemos que volver a casa , No se la pasa mucho tiempo solo en el departamento. pero aun y deacuerdo con Anarosa … se come el popis o heces hasta la aplasta em el piso , se la come… Le he dado vitaminas en calcio y otras y varias marcas de comida… Pero Nada que cambia

    Gracias por tus consejos

    Clau

    • Si las heces de las que hablas son de casa… está claro que debes sacar más veces a tu perro fuera, a que haga sus necesidades. Si se las como fuera, en la calle, tendrás que llevarlo amarrado y solamente soltarlo en ese sitio cerrado pero vigilándolo mucho.

  10. Hola Adfer quiero contarte que hace ya un mes tenemos una cachorrita beagle enana, es lindisima, se porta bién , ya está aprendiendo hacer sus necesidades afuera, es bastante obediente por lo demás. pero lo único malo es que se come sus heces, la del día no es problema porque cada vez que hace estamos encima de ella supervisando¡¡¡ pero la de la noche no tenemos ningún control ya que obviamente a ésa hora estamos durmiendo, tengo que aclarar que ella duerme dentro de casa, y cada vez que nos levantamos en la mañana tiene muchas heces y todas con un pedacito menos, ésta situación ya es angustiante para nosotros ya que tenemos una hija pequeña que juega todo el tiempo con ella, además está en pleno proceso de desparasitación, pienso que se come una y otra vez ésos bichos asquerosos ( guacala) te he escuhado decir que sus heces hay que sacarlas inmediatamente lo que hacemos pero en la noche no lo podemos hacer ¡¡¡ ayuda porfavor¡¡ cariños desde Chile¡¡¡

    • Es vuestro caso este problema irá desapareciendo conforme el cachorro vaya aguantando más por las noches y aprendiendo a hacer sus necesidades fuera. Esto ahora mismo es hasta normal, verás como en un par de semanas ves mejoría.

  11. Yo tengo una beagle de 5 años y no ha perdido la costumbre. Intentamos quitarle las cacas que es más rápida que nosotros muchas veces. De hecho, creo que porque sabe que a veces se las quitamos, sale a hacer caca hasta 7 veces al día, dos o tres cositas cada vez. Eso sí, la tía es muy fina: sólo se come su caca y sólo si está tierna. Cuando volvemos a casa y hay cacas secas, esas no las toca. Yo creo que pasa hambre, pero no puedo darle más comida porque está al límite de tener más peso del que le conviene (debería pesar unos 18kg y pesa 20kg). ¿Algún consejo?

    Por cierto, le doy de comer Advance mezcla de cordero y pollo, y las deposiciones que hace son siempre estupendas en color en textura (iiiggg que cosas digo :-). Ella sabe que no debe comer eso, porque cuando la pillamos, sólo con mirarla baja las orejas hasta el suelo y pone cara de culpable.

    • Todo parece indicar que tiene a tu perra suelta en el jardín y que es ahí donde ella hace sus deposiciones. Si es así, tendrías que acostumbrarla a sacarla fuera, le vendrán bien los paseos, y así evitaría que se comiera sus heces.

  12. Hola tengo un pastor aleman y hace un año que se come sus heces, como dices arriba, yo no puedo estar todo el dia pendiente de el ,lo tengo en mi huerta y voy a verlo dos veces al dia. No puedo controlar todo lo que hace, ademas esta muy delgada pesa unos 27kg ,aunque siempre ha tenido ese peso mas o menos.Si supieras de algun otro metodo lo agradeceria. gracias

    • Jorge, si no tienes tiempo, debieras buscar a alguien que le guste los animales que se preocupara de sacarlo a pasear todos los días, las veces que pudiera.

  13. Mi perrita tiene 3 años, lleva aproximadamente 2 años comiendo sus heces. He intentado dandole tratamiento médico y no funcionó, le doy fruta dos o tres veces por semana (papaya, manzanas), lei que la piña puede funcionar y lo intentaré, también come restos de comida pues tengo dos niños y es inevitable que le compartan sus alimentos. Estamos desesperados porque es muy desagradable esta situación. Cualquier sugerencia se agradece.

    • Claudia, lo primero que tendría que procurar es que esas heces no estuvieran a su alcance. Es fundamental sacarlos fuera a pasear y tenerlos en el jardín siempre (porque supongo que esa es la situación).

  14. Tengo un cachorro de 3 meses se come sus heces cuando esta solo porque cuando esta acompañado se lo quitamos ¿deBeriamos darle fruta para que el olor de las heces no sean de su agrado?

    • Lorena, si lees más arriba en los comentarios, verás que el principal motivos es el que señalas: se las come porque se queda solo, y además por higiene, que es lo que hacía la madre en la camada. Así que, es este caso la solución no está en la fruta, sino en esas horas de soledad.

  15. Nose que le paso a mi otro comentario..
    Pero creo que me lo borraron por mi doble post sin querer.
    Bueno lo vuelvo a escribir:
    Hace unos días parece que mi perro de 2 meses se come sus heces,no estoy muy seguro pero creo que las juega y las lleva a su camita.
    Estos dias estoy intentando que no lo haga y parece que hay mejoría..
    Adfer tu crees que le deba dar la fruta?
    Gracias.

    • Hola Julián, te ocurre como a muchos dueños, y si lees más arriba en algunas de las respuestas, comprobarás que lo mejor de todo es controlar que no se queden sus heces a su alcance. Probablemente estés dejando a tu cachorro solo, si no es así, entonces tendrás que adelantarte y quitarla tú antes de que él se la lleve. No creo en tu caso la fruta sea necesaria. Suerte.

  16. Mi perro Yorkie tiene 11 meses y come sus propias heces a cada rato.. Y no se que hacer! Voy a hacer lo que dice esta pagina.. Espero que tenga razon para que mi perro no coma mas sus heces 🙂

    • Juliette, ante todo procura sacar a tu perro fuera a hacer sus necesidades, no dejar su caca a su alcance… básicamente con estos sencillos consejos se soluciona este problema.

  17. Me sorprende cuanta gente dice que tiene el problema de coprofagia con sus perros, creí que mi perro era el único, si lo comento con alguien todos dicen “nunca había visto eso en un perro” o “mi perro nunca lo ha tenido”.

    En mi caso estoy un poco desesperada porque tengo hijos pequeños que juegan con el cachorro (4 meses) y honestamente es muy lindo pero yo ya le tengo asco.

  18. Quisiera saber porque mi perro se orina cuando me ve y aparte que le hago cariños. y como podria remediar esto?
    Gracias.

    • Sergio, es de la pura emoción/excitación. La próxima vez que llegues a casa no le digas nada, no lo mires, ni lo toques durante los primeros 30 segundos… en realidad habría que actuar así siempre, durante cachorros… pues eso también ayuda a que no padezcan de ansiedad por separación.

  19. Gracias por los consejos, tengo una cachorra schnauzer de 3 meses que está tomando ese mal hábito de comer heces, lo ha hecho por 2 ocasiones y ha coincidido que me atrasé en darle su comida y la pesqué comiendo sus heces, le daré lo recomendado
    Saludos desde Ecuador

  20. Hola, buenas noches. Mis Beagles no se comen sus heces, ni tampoco la de los gatos ni de otros perros, pero no pueden ver heces frescas de vaca o de gallina porque se lanzan de inmediato a comerlas como si fuesen un gran manjar, siendo estos animales alimentados con puro pasto en el caso de las vacas y maiz en el caso de las gallinas, como se explica su comportamiento? Como lo evito si vivo en una finca y ya seguí tus consejos pero no me funcionaron….. Gracias de antemano y hasta luego.

    • Sí, es cierto que en el medio rural les atrae también las heces de otros animales de granja, ellos lo ven como un manjar. La solución se presenta complicada, debieras evitar que tengan acceso a esos sitios, o utilizar algo más drástico: un collar eléctrico de adiestramiento. Con unas sesiones podrían aprender que no deben acercarse a esas heces.

  21. Que artículo tan interesante!!!!!!!!
    Tengo dos Schnauzers de 7 meses y hace poco empezó una de ellas con esa mala conducta.

    Lo hace cuando no estamos enfrente y solo damos la vuelta y empieza con esos hábitos tan desagradables.

    Probaré con la papaya y con la piña.

    Les estoy muy agradecida.

    Muchas gracias y hasta luego.

  22. Hola Hermes, también tuvo una temporada que se comía las heces, luego dejo de hacerlo, probé con la piña pero el pobre se puso malito le dio diarrea, no sé que fue peor. jejeje-
    Con el tiempo dejo de hacerlo, al igual de comer todo lo que se encontraba de paseo por la calle, parecía una aspiradora.

  23. mi cachorra beagle solia comer sus heces pero solo durante el tiempo que vivio dentro de mi casa ahora que vive en el patio no lo hace 🙂

  24. Que buen artículo, no me imagine que la piña nos pudiera colaborar en ese sentido, y aportarles una comida diferente como la de los corazones e higados del pollo, noo pues super.. y lo de la papaya pues ya les habia dado a mis perros, pero porque por variar se me antojan cuando la estoy comiendo, no pense que sirviera en ese sentido.

    en fin muy buen dato que no dudare en poner en practica.

  25. Hola Ricardo!

    A nosotros el veterinario nos recomendó que para que Lía no se comiera sus heces la sacáramos mucho a pasear, limpiásemos a cada rato, la regañásemos mucho cuando la pilláramos haciéndolo y además nos dio una especie de jarabe que es un suplemento de calcio, y la verdad que con todo eso ha bajado mucho y ya casi nunca se las come, aunque todavía lo hace de vez en cuando, pero en tan sólo dos semanas se ha notado la diferencia…. no sé si te sirva… si eres de México, te puedo dar el nombre del medicamento, es Calcigenol Doble, que lo venden para niños y adolescentes, pero nos dijo el veterinario que era perfecto para la cachorra… Espero que te sirva

    Un saludo!!!

  26. Hola, tengo un Bealgle de casi 4 meses, desde que lo compramos se ha comido sus heces, lo que le ha llevado a adquirir un parásito y lo hemos tenido que medicar varias veces, porque cuando estaba a punto de curarse, se la volvía a comer. Para solucionarlo, compramos bozales, pero nos dijo el veterinario que se podía ahogar, otro resulta que aprendió a quitarselo. Por fin encontramos uno que no se podía quitar, solo se lo ponemos por las noches o cuando nos vamos, pero resulta que cuando nos despertamos ha hecho un empastre, ha removido con el bozal todas su heces y nos empastra hasta las paredes de la cocina, no se que es peor, si eso o que se la coma. Porque os aseguro que es votimivo (además de tener que limpiar el bozal cada vez). Alguien me da una solución. Gracias

    • Ricardo, creo que debes poner más atención en educar a tu cachorro para que aprenda a hacer sus necesidades fuera, y olvidarte de esos bozales. Para eso es fundamental ser muy disciplinado en los horarios de comida y paseos, etc… todo ello se explica en la categoría de Enseñar hacer pipí.

  27. Hola Adfer! Lo primero, me gusta mucho el nuevo diseño de la web!

    Lo segundo, qué alivio encontrar que ya habías escrito de este tema, porque Lía antes hacía la caca blandita y no la comía, pero desde hace unos días hace más dura y si me descuido la come. Yo en cuanto veo que ha hecho, limpio, pero ella es más rápida….el veterinario nos ha dicho que podemos sacarla a la calle a partir del 15 de este mes, antes no, así que seguimos en casa esperando… lo que más me llama la atención es que Lía juega con su caca como si fuera un juguete más, y sólo se la come si yo la descubro, creo…
    El veterinario me ha dicho que le puede estar faltando calcio, y me ha dicho que compre un medicamento y se lo vaya dando durante una semana…

    Además voy a probar lo de la papaya, a ver si funciona. Mientras, sólo me queda confiar que cuando pueda bajarla a la calle esto vaya cambiando…

    Lía comía antes Proplan, pero la cambiamos a Science Diet porque el veterinario nos dijo que era mejor

    No te imaginas lo que tranquiliza ver que es un problema compartido por todos, y que tú ya has hablado de ello

    Un saludo de Lía y mío desde el DF!

  28. Patricia->Como ya le he aconsejado a mucha gente más arriba: procura primero que esas heces no estén a su alcance. Se supone que das a tus perros al menos 4 paseos al día, y que es fuera donde deben hacerlo. Piensa más en una cuestión de higiene, en vez de lo que le gusta o no a tu perra, pues si su alimente es de calidad… no tiene por qué.

  29. Hola Adfer…

    Estoy un poco preocupada porque según tu articulo, este es un comportamiento que se presenta cuando son cachorros y mi perrita ya va a cumplir 10 meses y se come las heces de su compañero labrador de 4 años de edad. Lo intrigante es que ella come pedigree (que es uno de los alimentos de mejor calidad), mientras que el otro perro come un alimento de menor calidad. Según el veterinario, el comer las heces puede ser una forma de llamar la atención o que a mi perrita le gusta lo que ha comido su amigo labrador…. A qué edad se supone que esta conducta de comer heces debe desaparecer???

  30. Hunar->Es fácil: limpia las heces cada vez que lo haga, es probable que en realidad eso sea lo que quiera tu madre de tí, que te responsabilices en ese sentido. Sobre las mordeduras.. es normal que así sea, luego se les pasa.

  31. Tengo un labrador de dos meses que se come sus heces en cuanto no miro. Estoy pendiente de él todo el tiempo que me es posible pero si durante un minuto no le miro se come sus heces y mi madre no es capaz de ver eso, le supera en todos los términos posibles y me ha dado una ultimatum de que si ésta conducta continua regalará el perro a alguna granja. El perro comía royal canin al principio y se comía las heces pero hace poco le cambié la comida y las dos primeras veces no se la comió pero después de eso volvió otra vez al mismo proceso.
    Aparte de esto el perro es bastante rebelde, muerde mucho y no es muy cariñoso por mucho amor que le demos nosotros.
    Yo quiero al perro con todo mi corazón y quiero hacer lo posible para que no se tenga que ir.
    ¿Me podeis dar algun consejo para que no tenga que separarme de mi cachorrito?

  32. KM->Lee mis respuestas anteriores en todo este hilo, porque si se come sus propias heces es por higiene. Olvídate de la fruta y preocúpate más de sacarlo fuera más veces al día y de mantenerle limpio su espacio. Saludos.

  33. Hola!!

    Tengo un beagle y efectivamente me espante cuando vi a mi perro comerse sus heces… pense que no era nada normal o que se quedaba con hambre…
    he leido sus comentarios y muchas gracias por sus consejos…

    ya le di papaya!!! y si la comio; a ver como reacciona …

    solo una duda comentan que hay que darle una vez por semana….
    ¿què cantidad aproximadamente?

  34. Arena->El problema de tu perrita está en que aún no ha aprendido a hacer sus necesidades fuera, ya que sus heces la debe hacer todas fuera, si las hace dentro de casa las posibilidades de que se las coma son muy grandes. Lee para corregir ese problema, porque así te será mucho más fácil conseguir que haga eso con las heces. (Lee también mi comentario 41 y 49 más arriba)

  35. Hola a todos!!

    Tengo una perrita beagle de casi 7 meses de edad. Llegó a casa hace casi 3 meses, y la cosa es que se come sus propias heces. Pensaba que con el tiempo se acostumbraría a no comerlas, pero para mi desesperación sigue igual. Come un pienso de la marca Hill’s de gama alta, y ya he probado con el truco de la piña, pero no funciona: con piña sus caquitas parece que le gustan más. La saco a pasear pero ella aguanta hasta que llega a casa. ¿Qué me aconsejan?
    Gracias

  36. Yolanda->Sácalo a que haga sus cosas fuera, y mantén un horario estricto de comidas, paseos, etc… debe ir haciéndose a las nuevas costumbres. Aprenderá.

  37. Me han regalado un perrito Chihuhua de un año es muy cariñoso, no ladra, es muy sociable, el problema que tiene es que se come sus cacas, le reñimos de forma contundente pero si nos descuidamos lo hace, procuramos quitar sus deposiciones enseguida para que no las coma
    Su anterior dueña pasaba bastante del perrito, y sus nietos le hicieron alguna perrería al pobre can, se llama Txiki, le hemos cogido mucho cariño
    Come la marca de pienso que recomendó el veterinario
    Que podemos hacer para que no lo haga
    Muchas gracias por su ayuda.

  38. Hola, tengo un beagle de 4 meses, se llama Rocco, y tiene ese problema, lo malo es que ya tiene como 2 meses asi,,,fui al veterinario y me dijeron que le echara pimienta a las heces,,pero cuando no estoy en casa es imposible echarle, asi que se las come, estoy desesperada porque no quiero que se enferme.
    que puedo hacer?? voy con otro veterinario? o pido algun medicamento en especial??
    saludos!

  39. Luisa->Debieras dejarla suelta, y enseñarla a que no saliera fuera, pero lo más importante es que le tengas un horario de salidas para que haga sus necesidades fuera; no me dices la edad de tu perrita, así que sigue esta tabla indicativa para saber cuántas veces al día has de sacarla.

  40. Estoy muy preocupada, porque mi perrita Lis, esta comiendose sus propios excrementos, pero solo hace desde que se monto un negocio en mi casa y no se puede manter suelta, por que por defecto ella busca la calle o mas bien el rastro, y por evitar que se me pierda, yo le amarro en la terraza, pero se consume en el mismo tiempo su popo, y me aburre bastante, que puedo hacer?
    gracias por su colaboracion.

  41. Angel->Como ya he dicho más arriba, lo mejor para las heces es retirarlas del jardín, patio, etc… y si lo hace en la calle, pues llevarlo muy controlado para que no se acerque a ninguna. Y probar alguno de los consejos alimenticios del artículo. Es relativamente normal que un macho lama el pipí de las hembras para comprobar si están en celo.

  42. Buenas,
    Tengo un perro cruzado con un mastín, me lo encontré por la calle de noche pasando frío el pobre animal, con tan solo 2 meses, ahora tiene 5 meses y se come sus propios excrementos y a veces al sacarlo por la calle, lame los meaos de otros perros, la verdad es que no se que hacer mas, aparte de reñirle, no se como quitarle esa manía, tengo hermanos pequeños, y tengo miedo de que enfermen.
    ¿Como podría remediarlo?
    Gracias.

  43. Lima 08 de Diciembre del 2008

    Señor Adfer:

    Es grato saludarlo nuevamente; hace 15 dias adoptamos un perrito macho beagle de 05 meses; le hemos puesto el nombre de Paco,
    Dicho cachorro iba a ser sacrificado porque a sus dueños anteriores les creo multiples problemas, pero yo tengo otra beagle hembra llamada Pakita (las fotos te las envie hace poco); Paco esta muy travieso, pero sé que se le pasará, es muy cariñoso, al momento de comer se desepera y no esta masticando, sino tragando su comida con desesperación.
    Otro es que ha empezado a comer sus heces, eso esta molestando a mis padres ya que como juego con ellos, me puedo contaminar; estoy revisando por internet estos casos, pero quiero que por favor me digas qué puedo hacer con Paco ya que es un beagle; si tengo que darle algun suplemento alimenticio o llevarlo al veterinario para algun tipo de tratamiento.
    Te enviare pronto las fotos de mis 2 engreidos Pakita y Paco.

    Saludos desde Lima, Perú

    Evelita

  44. Esther->Bienvenida!!
    En el artículo están explicados los motivos. Los beagles son insaciables, siempre tienen hambre, por eso la comida se de debe pesar y darle estrictamente la cantidad justa. Ese comportamiento con las heces de esos animales es NORMAL.

  45. Buenas! Nos hemos comprado un Beagle hace poco y esta página ha sido como una revelación para nosotros. Muchas Gracias.

    Tenemos unas preguntillas: en primer lugar comentaros que hoy al levantarnos hemos visto que el cachorro, Zahor, se había comido sus propias heces. Hasta ahora nunca lo había hecho. Nos gustaría pensar que no lo ha hecho porque pase hambre (porque en principio las raciones de comida son las debidas), ya que hemos leido en varios sitio y el veterianrio nos ha dicho que estos perros tienden a la obesidad, y no queremos que coma mucho más de lo debido.
    Por otro lado, el otro día en el barrio descubrimos varias madrigueras de conejos o liebres, y lo primero que hizo Zahor, nada más poner una pata en aquel suelo, fue comerse todas las cacas de conejo que pudo. ¿esto es normal? ¿lo hace por su instinto cazador o porque tiene hambre?

    Muchas Gracias

  46. Hola tengo un problema con mi perrita (es un bulldog frances de 6 meses) se come las heces a escondidas, si estamos delante no lo hace ,si estamos en la calle tampoco lo hace,pero en casa se las come y por mas que la riño y le pego en el culo ,se las come. Cuando recojo lo que deja (porque a veces toda no la come) voy hacia ella ,porque se esconde de mi, y me esta mirando fijamente y a la vez tiembla ,como si me tuviera miedo, y entonces no la riño y siempre esta conmigo ,duerme conmigo en la cama ,se baña conmigo…porque llora y no quiere su cama. Lo demas no me importa porque es como un bebe pero lo de comerse las heces si porque dicen que nos pueden transmitir enfermedades (a parte de enfermar ella) y estoy preocupada me gustaria que me ayudaran en lo que puedan,gracias,un saludo ,Monica

  47. Hola, les cuento que tuve este problema con mis perritas Connie y Tandy cuando ellas estaban más pequeñitas ahora tienen casi 7 meses y ese hábito ya casi se les ha quitado, y creo que fue por el cambio de alimento. Antes ellas comían Dog Chow Papita, y desde hace como 4 meses comen Science Diet Puppy es mucho más caro pero los resultados han sido muy buenos, lo que si noto es que el olor de las heces tanto recien hechas como secas es bastante bastante fuerte. Talvez este alimento produzca un sabor y olor poco agradable una vez digerido.
    Un saludo, Aura

  48. Dorca->En primer lugar te aconsejo lo mismo que ha Marcela en mi comentario anterior, con eso ya tendrás prácticamente resuelto el problema. Si observas que sigue interesado en las heces entonces ríñele y aplícale algunos de los alimentos que se recomiendan. Cambiar de comida es el último recurso.

  49. Mi perrito shitzu de 4 meses me trae loca comiéndose su caca. El está dentro y fuera de la casa, (más adentro). Qué puedo hacer, aparte de cambierle su hábito alimenticio? Le gusta mucho el hielo y el agua fría.
    No le doy comida casera, pienso que le hago daño. Me puede orientar, gracias. DORCA

  50. Marcela->Lo primero que tienes que procurar es que esas heces no estén a su alcance, si eso ocurre es que no estás sacando fuera a pasear a tus mascotas, algo fundamental para ellas. Recuerda que ese comportamiento puede que se deba a una cuestión de higiene de ellos y no de falta de algún nutriente.

  51. Hola tengo una perrita shitzu de 8 meses de edad y tiene cropofagia,se come sus propias heces y las de la otra perrita que tenemos en casa,la cuestion es que la alimentaba con pedigree y le cambie a purina dog chow cachorros,pero el problema continua…tambien consulte a un veterinario y me dijo que le diera papaya y nada sigue igual.La castigo con papel periodico y no funciona,ella sabe que esta mal lo que hace,pero al parecer no le importa y continua con su mal habito…

    En realidad me preocupa mucho ya que mi bebe tiene 18 meses y la perra la lame y es bastante molesto para mi ya que presenta este problema,ademas me preocupa que mi bebe puede adquirir una infeccion,desafortunadamente mi departamento no tiene patio y nos toca mantener la perrita siempre adentro.

    Por favor ayudame!!! aconsejame algun tipo de medicamento o comida que pueda desaparecer este problema…

    Por lo demas los shitzu son perritos muuuuy cariñosos,agradecidos y
    para los niños excelentes compañeritos de juego

  52. Hola tengo una perrita Beagle que se come tambien sus heces, me da tranquilidad saber que hay otros dueños como yo pasando por el mismo problema, intentaré darle los alimentos que sugieren. [ parte suprimida por tratar de otro tema ]
    Esta muy bonito el portal los felicito.

  53. Cavico->Las heces de tus perros no debieran estar a su alcance, si eso ocurre es tal vez porque abusas del patio y no las sacas lo suficiente.

    Memy->Si tu cachorro hace eso es limpieza, su madre en la camada es lo que hacía. Lo más higiénico y saludable es limpiar de inmediato todo lo que deje el cachorro.

  54. hola este sitio es fantastico te felicito. bueno paso a comentarte que hace ya un mes que a mi hogar llego luna una begale tricolor preciosa, pense iba a ser tarea dificilisima pero la verdad se nota que es bastante inteligente, su nombre lo aprendio al segundo dia al igual que la orden ven, nunca lloro ni llora de noche y duerme en su cucha al pie de mi cama, orina y defeca en un periodico (si lei los articulos, pero sinceramente a las 4 de la mañana salir a que haga sus necesidades a mi jardin pongo en peligro a toda mi familia por los ladrones y prefiero hacerlo cuando ella este vacunada). Bien ahora aparecio un problema que noto es que come sus heces, ella bebe su orina a pesar de tener agua fresca a su alcance…a que se debe esto?. La verdad me gustaría saberlo. muchas gracias por todo

  55. Hola! yo tengo 2 beagles hembras, madre e hija y lo que me ocure es que la más pequeña que ahora tiene 10 meses se come las heces de la madre. no las de ella, yo cuando la descubro haciendolo la reprendo pero ella se encarga de hacerlo cuando yo no la veo, o espera que me aleje para hacerlo!

  56. Andrés->La mejor manera de evitar eso es sacando a tu perrita a la calle. Se las come porque les queda a la vista, es una cuestión de higiene, de la misma manera que las mamás cuando tienen sus cachorritos, para mantener su entorno limpio.

    Esos alimentos es para dárselos en pequeña cantidad. Un poco de piña no le va a hacer daño.
    Saludos.

  57. Mi perrita en estos días le ha dado por comerse su excremento y la muy pilla incluso me espía y hace en otro lugar para que no se la quite, le intenté darle calabacitas, pero no se las come, solo la muerde y la tira, con la papaya y la piña no corre el riesgo de soltarse del estomago?

    Gracias y saludos!!

  58. Aura->El primer paso que debes dar es evitar que estén en contacto con sus heces. Eso no debiera ocurrir si las sacaras a la calle a que lo hicieran, que es lo correcto.

    Los higaditos, y cualquier otro tipo de los alimentos mencionados arriba, es para dárselos UNA vez a la semana, por ejemplo la comida del mediodía de los domingos.

    Hay piensos mejores que ese, un cambio a otro superior siempre es una buena opción.

    Saludos.

  59. Tengo dos cachorritas Beagle de 2 meses y medio, desde muy pequeñitas tienen la costumbre de comerse sus propias heces ó las de su hermana. El veterinario me recomendó unas pastillas, que se las tenía que dar durante una semana y media, pero no funcionaron… Me pregunto que si les empiezo a dar higaditos de pollo con arroz, después no querrán comer su alimento? O si se los debo combinar con el alimento? No he probado con la papaya pero, no les pondrá las heces muy suaves?
    El alimento que comen es Dog Chow Papita, sin embargo creo que las heces tienen un olor demasiado desagradable y también los gases que producen, debería cambiar de alimento?

  60. Isss->No debes reñir a tu perro de esa forma, no te va a entender y vas a causarles trastornos, los perros tienen otra noción del tiempo.

    El problema de las heces no es que tu perro tenga un vicio asqueroso, al contrario, se las come por higiene. Ese mismo comportamiento lo tienen las madres con las heces de sus cachorros en la camada.

    No debes dejar a tu perro tanto tiempo solo aún. Es evidente que no se puede aguantar hasta tu regreso y se lo tiene que hacer en casa. Para estos casos no hay soluciones milagrosas, hasta que sea un poco mayor y se pueda aguantar, será así. Hay pastillas que están indicadas para perros que se comen sus propias heces, de tal manera que funcionan como un repelente.
    Suerte.

  61. Hola, tengo una perrita shitzu de 2 meses y se esta comiendo sus heces, mi pregunta es a esta edad se le puede dar calcio ya que no puedo estar pendiente de ella todo el tiempo porque yo trabajo.

  62. Hola buenas tardes, nosotros tenemos un westy desde hace 3 meses y medio casi, y es curioso, por que cuando estamos en casa las heces las hace en una caja que le hemos puesto y que la muy lista ya se lo Ha aprendido, al igual que la orina. La sacamos a la calle y tambien lo hace normal, tanto la orina como las heces y sin problema. El problema es cuando nos vamos a trabajar los dos y se queda sola toda la mañana, cuando volvemos nos encontramos trozos de sus heces y manchas de ellas en el suelo. Evidentemente se las come. Hemos intentado de todo, desde regañarla con el “NO” tipico, hasta hechar en las heces vinagre, pimienta icluso guindilla en polvo, pero aun así, nada. Cuando nos vamos la dejamos muchos juguetes, su agua, e incluso algunas veces una barrita de esa especie de hueso que tarda mucho en desacerse, para que estuviese entretenida, y ni por esas. Ya no sabemos que hacer, lo de la piña, no lo hemos probado. Come 3 veces al dia, de la marca royal canin.
    En fin, si alguien consigue algo que les haga dejar atras ese vicio tan asqueroso, espero me lo comente.
    Un saludo a todos.

  63. mi perrita es una cachorrita nacio el 21 de marzo de 2008 le han aplicado la vacuna la parvovirosis y la triple y desde ese dia esta triste y no quiere comer su concentrado me gustaria saber que es lo que le esta ocurriendo?

  64. Andrés->Lo correcto es que efectivamente no los mezcles, aunque yo he probado muchas veces el arroz blanco cocido con un poco de su pienso diario (para salir de crisis de diarrea) y me dió muy buen resultado, pero claro, fue un día. Lo de darle un día alimentos naturales, o alguna latita de carne de vacuno para perros, o latitas de pasta-foiegras para perros,… eso les va muy bien, y el resto de la semana su pienso.

    Sobre el alimento holístico que comentas, de vez en cuando está bien. Hablaré sobre ello en algún artículo.

  65. Adfer tengo una hembrita Beagle de 3 meses, puedo mezclar alimentos naturales con el pienso o un día le puedo dar alimentos naturales únicamente y el resto de la semana su pienso?

    Me han comentado que los alimentos naturales los digiere más rápido que el pienso y si come los dos juntos le puede acarrear trastornos digestivos.

    Qué opinas del alimento de lamarca Nutro Ultra es holístico.
    Saludos.

  66. Margarita-> A los perros les gusta morder (incluso comer) el papel. La solución más drástica es no dejar a su alcance aquello que se pueda comer, pero también hay que espiarlo y reñirle cuando lo haga. Con mucha firmeza. Ellos son curiosos y se dejan llevar por su olfato y su instinto, por eso le toca a los dueños corregir los comportamientos inadecuados de sus perros.

  67. saludo para todos, mi perro se llama Tobi, y el se mete en el baño de mi casa y se come los papeles de la caneca, esto me tiene muy preocupada y no se como corregirlo, necesito que me ayuden con algunos consejos . muchas gracias

  68. tengo un beagle macho de 4 meses y tenia el problema de hacer las heces hediondas y aguadas pero le dabamos croquetas de pedigree y optamos por cambiarselas por las de purina y se soluciono el problema, todavia se come las heces pero ya es menos y nos dijo el veterinario que era por falta de algun mineral que desechan por las heces

  69. Pablo->Me alegro de esos cambios en la comida, verás como se soluciona el problema de la coprofagia.
    Corregir al cachorro todo aquello que no nos guste, es necesario para reafirmar nuestro liderazgo, pero a veces es necesario llevarlo a la sumisión, es lo que hacen los perros entre ellos. Hay un artículo en el que se describe cómo poner al perro en estado sumiso, esto lo debes hacer sólo en esos momentos en los que se te encare.

  70. Gracias por el consejo Adfer, lo pondré en practica. La veterinaria me dijo lo mismo que tu.
    Sobre las deposiciones, es cierto que son demasiadas, ya que el pienso que me habían dado era para un perro mas pequeño que el ( para un cachorro de Chihuahua por ejemplo). ahora le estoy dando con el idóneo para su edad y peso. Si sigue depositando tantas veces al día lo llevare al veterinario.
    Sobre como reñirle, muchas veces se pone muy agresivo ( al cogerlo por el “pellejo” como haría su madre) y tengo que sujetarlo con las dos manos contra el piso para que se calme (claramente no del cuello, una sobre el lomo por la parte mas cercana al cuello y otra en las patas traseras)
    En el caso de que se ponga agresivo cual es la solución?

    saludos y muchas gracias.

  71. Pablo->Son quizás demasiadas deposiciones al día, tal vez debieras cambiarle a un pienso mejor, y puede que eso ayude a controlar la coprofagia de tu perro. Hará menos deposiciones, lo podrás controlar mejor y así reducir la oportunidad de que se las coma.

    Si lo ves haciéndolo, rápidamente lo tomas con tu mano por el cuello, cogiéndolo por toda esa piel que tiene. No se trata de lastimarlo, sino de advertirlo como haría su madre. No lo sueltes hasta que se calme y lo veas sumiso.

    Prueba también a darle alguno de los alimentos que señalo en el artículo. Suerte!

  72. Hola. Tengo un cachorro de Beagle de 3 meses. Y si, se come sus heces. De las 6 o 7 deposiciones al día (todavía no lo puedo sacar ya que le faltan 2 vacunas) se come 2 o 3. Al principio pensé que tenia hambre, ya que defecaba 1 hora antes de darle de comer. Pero últimamente veo que lo hace a cualquier hora del día, recién comido o de madrugada.
    Esta semana tengo que llevarlo al veterinario para ponerlo otra vacuna, por lo que le preguntare.
    El caso es que cuando le pillo comiendo heces le regaño, pero aun así no hay manera de que no lo haga, me giro a coger papel para recoger la caca y como si fuera un truco de magia ya no esta.
    este perro me tiene loco jaja, ya os informare de lo que me dice el veterinario.

  73. Hola Lara->Si las heces que se come son las de otras perras de casa, tal vez el problema no se deba a la falta de algún nutriente. La copofragia es un problema del que se desconoce bastante, pero en este caso, ya que lo has probado casi todo (prueba con los higaditos de pollo cocidos con arroz), tal vez se trate de algun problema de relación de tu beagle con las labradoras.

    ¿Permites que tus perras dejen las heces en tu jardí, patio…? Evita primero que tu beagle pueda acceder a ellas. Repasa tus hábitos con tus animales, y observa el comportamiento entre ellos, puede que descubras alguna pista.

    Suerte.

  74. Tengo una perrita beagle de 2 años, desde que tuvo su primer celo comenzó a comer heces y no hemos podido corregirle ese habito. En realidad no se come sus propias heces sino las de otras 2 perras labrador que tenemos junto con ella. El veterinario nos comento que podia ser falta de algun mineral por lo que le dimos pastillas de calcio. Tambien le dimos pastillas de papaina (derivado de la papaya), le adicionamos un polvo especial al alimento para que modificara el sabor de las heces, incluso probamos con agregar salsa de chile a las heces para que no se las comiera pero parece que le gusto el sabor de la salsa y se las comia mas. Quisiera saber si conocen algun otro remedio, porque creo que hemos agotado todos los recursos y mi perrita sigue comiendo heces. El problema es que ha mucho de peso y no podemos hacerla adelgazar si sigue con esta costumbre.Gracias!

  75. Hola Goofy,
    Tienes varios artículos sobre la alimentación del cachorro que te van a venir bien. Verás que debes tener uno especial para cachorro, durante los 10-12 primeros meses, y luego cambiarle a otro de adulto. Recomiendo un pienso de gama alta para los beagles.
    Si se ha devorado cosas extrañas (trozos de un sillón) es lógico que tenga esos trastornos; estas situaciones son peligrosas ya que puede provocar una obstrucción intestinal en el perro.

  76. Hola, yo simplemente te voy a decir lo que le doy a mi cachorro y me va bastante bien; es de la marca Nestle Elite Nutricion Pupyy para cachorros.

  77. de nuevo yo …otra consultaque alimento es recomendable para esta raza beagle, el veterinario me recomnedo el sieger que tal ese alimento será bueno o no? o es para otro tipo de perros mas grandes?…

  78. hola tengo un beagle de 4 meses la verdad es que es muy juguetón al igual que los otros comentarios mi perro también se come las heces, no se si lo hacia desde pequeño cuando esto ocurría estaba comiendo proplan de hecho hace las fecas muy hediondas y se tira muchos gases hediondos, ¿es normal o es problema del alimento?, porque le cambie de alimento a eukanuba ahora anda mucho mejor, pero hace un par de semanas se comió un pedazo de sillón que es como cuero sintético y empezó de nuevo hacer fecas como mas aguadas no duras como ¿que puedo hacer con respecto a eso?.

  79. Hola de nuevo; me han comentado también para intentar eliminar el problema de comerse las heces echarles unas gotas de anís en las comidas; ¿que te parece esa “solución”?

  80. Hola, quisiera saber con respecto al primer articulo en el que se dice que alimentos darle de vez en cuando (Papaya, Fruto, raíz y hojas de la piña, Higos, Calabaza y calabacín) como se deben de preparar o si se los da al Natural. Gracias

  81. Hola Debby,
    Evita que se las coma, eso es lo primero, riñéndole adecuadamente cuando lo esté haciendo.
    Otra cosa, no pienses así de los perros, hablas de tu perrita como si hubieras adquirido un “juguete defectuoso”… todos los perros hay que educarlos. No te preocupes, seguro que pronto se le pasarán estos comportamientos.

  82. Hola: Tengo 5 dìas de haber adquirido una Beagle en una veterinarìa, tiene 1 mes y medio de edad.

    Tenìa sospechas de que se comìa sus heces, pero hasta anoche lo pude comprobar. Puedo considerar que este problema desaparecerà pronto o corro el riezgo de haber adquirido una perrita con problemas de reveldìa y me serà muy dificil o imposible educar.

  83. Hola Victor,
    Tal vez tu hembra tenga esa costumbre por el comportamiento con sus hermanos de camada. Se le debe pasar.

    Tendrás que ser un poco más específico contando el caso para poder darte una ayuda más eficaz.

  84. Mi Beagle se come sus heses , apenas tiene 3 meses , es hembra , quisiera saber si requiere tratamiento o esto desaparecera con el tiempo?
    Le doy croquetas para cachorrro marca dog chao.
    acepto recomendaciones de alimento, me gustaria que sus heces fueran mas secas .

  85. Mi macho beagle (Garret), en su primera deposición en casa, se lanzó rápidamente a comerse sus propios excrementos, actuando como lo hacía en la camada. Esta conducta desapareció rápidamente, pero a los pocos mese comenzó a tener comportamiento coprófogo con excrementos de otros perros siempre. He llegado incluso a ver a Garret y a Gala lanzarse a la vez a por una deposición de gato. Estoy convencido de que algo falta en su alimentación. Espero vuestras experiencias!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here