¿Tu perro se come las heces?

120
15741

Cuando un perro se come las heces, ya sean sus excrementos, los de otros perros, incluso los de otras especies, es un hecho que afecta bastante a su dueño. Este problema es más común de lo que parece. La coprofagia, así se llama, puede causarle además a tu perro muchas enfermedades.

Para empezar, decir que no existe (o no he encontrado) un estudio serio y definitivo sobre los motivos y curas a este problema. Pero voy a resumir aquí lo que me ha parecido más creíble, y aportar algo de mi propia experiencia.

perro se come las heces coprofagia

Causas de la coprofagia

Las perras madres en la camada tienen un comportamiento coprófogo, pero es por higiene, y por tanto se considera normal. Incluso los cachorros, por un problema de dominancia, se pueden comer los excrementos de los otros hermanos. Pero esta conducta tiende a desaparecer conforme el cachorro crece.

Cuando vas paseando a tu beagle y ves que, de pronto, se lanza a comerse de manera compulsiva un excremento de otro perro, de un gato (bastante probable), … es porque ha olido allí algo que necesita y lo quiere para él. Esta teoría es la más convincente, y está basada en que los perros de hoy día no tienen una alimentación completa en nutrientes, sufren trastornos digestivos por un exceso de carbohidratos. Para compensar este desajuste los perros buscan instintivamente conservar la amilasa, eliminada a veces por las heces de forma excesiva. También pueden estar implicadas las deficiencias de enzimas lipídicas y proteolíticas.

De esta manera es fácil entender que tu perro busque en heces de otros animales, con dietas más carnívoras, lo que no le damos en casa.

Prevención

Así que para prevenir la coprofagia lo mejor es aportarle a su dieta (una vez a la semana, por ejemplo), algún alimento complementario. También así le sacamos un poco de la rutina. Los siguientes productos son ricos en enzimas proteolíticas:

  • Papaya
  • Fruto, raíz y hojas de la piña.
  • Higos.
  • Calabaza y calabacín.

Si tu perro no quiere ninguno de estos alimentos, tal vez es porque no los necesite (o porque no es un beagle). Puedes probar a darle higaditos y corazones de pollo (cocidos con arroz blanco, sin nada más), ya que también son beneficiosos para combatir la coprofagia. Si aún así tu perro sigue manteniendo la costumbre de comerse sus propias heces, entonces la solución pasa por hacerle ingerir un producto que le de un sabor repelente a sus propios excrementos. Hay incluso soluciones homeópaticas, pregunta a tu veterinario.

ACTUALIZACIÓN: se cierran los comentarios en este artículo, ya ha dado bastante de sí. Lee las preguntas y respuestas, que seguro te servirán.

120 Comments
más reciente
más antiguo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Esmeralda
Esmeralda
3 años antes

Hola buenos días, tenía una perrita de aproximadamente 2 meses y medio
Me he percatado que se come sus heces pero solo en la noche, en la madrugada como a las 3 o 4 am, es difícil estar pendientes a esa hora para recojer sus necesidades
Durante el día no lo hace
Aparte de que come todo lo que encuentra, raíces, tierra, hasta la he visto intentar comer pedazos de pared o plástico.
Tiene menos de un mes que estoy con ella

País:
México
Oscar Lopez
Oscar Lopez
3 años antes

Buenas tardes. Tengo una beagle de 2 meses y se come sus heces y lame su orina. Que puedo hacer para que deje ese ámbito? Me dijeron que le diera una vitamina con minerales pero no se cual pueda ser que le haga bien a su salud. Me puede ayudar en este problema.

País:
Colombia
Anabella
Anabella
8 años antes

Hola, tengo una beagle de 5 meses, tuvo una época que se comía sus heces, le comenzamos a dar un polvo en las comidas para corregir el hábito y a controlarla todo el tiempo. Después de más de un mes parecía que no lo hacía tanto, justo en esa época estuvo a dieta de arroz y pollo porque estaba enferma y no se comía más el excremento. Ahora que retomamos nuevamente a darle su alimento comenzó de vuelta a comer sus heces, pero peor, no deja ni rastros, no alcanzamos a ver que esta haciendo sus necesidades que ya se lo come, no sé ya cómo corregirla. A los retos no hace caso, y me pone mal porque sufre seguido de problemas de estómago, es muy delicada.. que hago? les agradezco su ayuda!!!

Anabella
Anabella
8 años antes
Reply to  Adfer

Gracias por responder, si Adfer la sacamos a pasear todos los dias y ademas tenemos patio, es ahi donde ella hace sus necesidades, igualmente estamos controlando bastante bien el tema de las heces no lo hace con tanta frecuencia ahora. Saludos!

Luismi
Luismi
2 años antes
Reply to  Adfer

Y de seguro lo sacaras a las 3 o 4 de la mañana.. 😆

País:
Chile
manuelO
manuelO
8 años antes

Hola, tengo un beagle de 7 meses, creo que tiene un problema con sus ojos ya que en la luz del día no camina ni ve muy bien, además se choca con las cosas de vez en cuando. El veterinario me dijo que esta raza en ocasiones su retina no se desarrolla bien y no enfocan adecuadamente, y que con el tiempo irán enfocando, porque por las tardes y noches el perro ve bien, de día sí ve pero a mucha luz solo ve a corta distancia.
Unos meses le dio por comer sus heces, pero desde que tiene tierra en el patio ya no lo hace, pero ahora le da por comer o morder piedras, ahorita hace ejercicio, corre diario y tiene buena alimentación, está empezando a hacer ejercicios de jalar cosas con arnés ¿eso es bueno ? me gustaría que sea fuerte y sus músculos se marquen.
saludos …

Camila
Camila
13 años antes

Hola! tengo una beagle de 7 años, pero hace 6 meses aproximadamente comenzo a comer sus heces y tierra. Nunca habia tenido esta conducta de cachorra, solo ahora aparecio el problema. Siempre intentamos quitar las heces apenas las veamos, pero si no nos damos cuenta… bueno te imaginaras que pasa. No creo que sea porque se sienta sola (ademas de estar nosotros tenemos una perrita poodle, pero no tiene esta conducta), ni tampoco por hambre (de hecho esta un poco pasada de su peso). Sera que por su edad necesite otros nutrientes que antes no los requeria? Gracias desde ya!

gianina
gianina
13 años antes

Hola, tengo un beagle de 2 meses y medio, él se está comiendo sus heces hace ya 1 mes. Le estoy proporcionando un suplemento energético que se llama nutri- cal. También tendría que adicionarle la fruta? o mejor el higado?? o le doy los dos?? GRacias!

Patricia
Patricia
13 años antes

Mi shofy es una beagle de 2 meses y medio y anoche la descubrí comiendose sus excrementos me puso muy mal ya que es algo bastante sucio, quisiera saber si los frutos que recomiendan tienen alguna contraindicación ya que ella aún es pequeña y recién va en su segunda vacuna.

Gracias

Sandra
Sandra
13 años antes

Hola tengo una beagle de 3 años, tiene la mala costumbre que se entra al sanitario y se come los papeles con heces o bien se escapa y consigue pañales de bebé con heces y se los come. No sé que hacer con ella. Siempre busca que le hagamos cariño pero por su mala costumbre nos da asco y evitamos mucho contacto con ella. Qué puedo hacer?

kenya
kenya
13 años antes

hola! tengo un vecino qUe saca a su perro 4 veces al día, más o menos como nosotros, y coincidimos en el parquecito de los perros. últimamente su perro come las heces de cualquier otro.
donde vivimos está prohibido llevar perros sueltos, y la única manera de que el perro haga sus necesidades es soltándolo dentro del parquecito.
está perfectamente alimentado y sabe también que lo que hace está mal. porque nos mira cuando lo va a hacer, tu piensas que será algún problema de llamada de atención por parte del perro? cómo se le puede regañar? gracias!

juanca
juanca
13 años antes

Tengo una perrita dakel(salchicha)de 6 meses y también come las heces de la otra perrra y de la gata. He hecho peripecias para que no lo haga ya que es muy incistente, asumo que las come porque a la otra perra se le da comida y su concentrado Que de carreras velando que no devore la cachorrita las heces, no está sola durante el dia y ya aprendió a ir al baño al levantarnos por las mañanas se esta educando pero es cuestion de mucha paciencia y cuidado ya que les atrae las heces de todo tipo a la grande de 4 años le atraen las de las aves y solo cuidando que no salga al patio no las come, pero la pequeña ya las probó y hay que cuidar mucho mas, ya que aunque les de mas comida y aunque esta sea buena no dejan la maña….. saludos desde guatemala