El cuidado de las orejas del perro

13
7285

 

limpiador_otico_perros_otocleanEsas orejas tan características de los beagles, tan suaves y aterciopeladas, son un punto de su cuerpo a tener presente a la hora de su cuidado, acicalamiento y salud.

Por lo general, debe mantenerse limpia tanto la zona externa como interna, en especial en los cachorros, pues tienden a segregar más cerumen y adquirir así más suciedad, perfectamente visible si le levantamos las orejas y miramos, y también por su olor.

Lo correcto es utilizar un limpiador ótico que te venda el veterinario, que suele ser una especie de aceite que se le echa en cada conducto auditivo. En cachorros es conveniente revisarle los oídos una vez a la semana, y si vemos suciedad o notamos olor, realizarles dicha limpieza. Es muy simple:

  1. Introduces la punta del pequeño envase o vial en la entrada del canal auditivo del perro, con cuidado de no empujar y dañarle.
  2. Aprietas el recipiente para que salga una cantidad apropiada, con una cuarta parte está bien en un cachorro, y acto seguido aplicas un ligero masaje con tu mano sobre la base externa de su oreja. Oirás un sonido característico del aceite refregándose por su interior. Con unos 30 segundos es suficiente.
  3. Te retiras un poco, porque el perro se sacudirá. Luego tomas una gasa de algodón limpia y seca, y le limpias el oído, pudiéndote ayudarte de un bastoncito para pasarlo dentro de los pliegues, pero no hurgues dentro de su conducto!

Recuerda que en perros adultos, es suficiente hacer esta limpieza una vez al mes, cada vez que lo bañes. Aún así, si observas que tu beagle se rasca las orejas con demasiada frecuencia o se agita la cabeza… puede que tenga algún problema, obsérvalo y llévalo al veterinario si es necesario.

Anterior artículo:

Oddie: un cachorro colombiano

Andrés Felipe envió hace unos días unas fotos de su estupendo cachorro Oddie. Vive en Colombia (Cali) y según las ... Read more

Siguiente artículo:

David, el perro de Verónica

Verónica (Temuco, Chile), como otros amigos de esta web, envió fotografías de su beagle David de 2 años y ha ... Read more

13 Comentarios

  1. Nosotros bañamos a nuestros perros cada 15 dias, una porque entran constantemente a la casa y otra porque el verano es con temperaturas altísimas (aqui es zona desertica), es mas en el patio en verano les tenemos constantememte una alberca poco profunda, y ahí mi perra boxer hasta se duerme en el agua. Este año tengo a Roberta y Lulu que son beagles, mi pregunta es: Es correcto que a ellas tambien les ponga su alberca? ( Julio y agosto son temperatura de 45- 47 grados dia y noche). Gracias por esta pagina

    • Puedes probar para ver cómo reaccionan, pero recuerda que los oídos de los beagles son delicados: no es recomendable que les entre agua ahí. Supongo que mientras no se mojen enteros… no debiera haber problema alguno. Otro tema es el de la piel y los hongos.

  2. […] La razón es porque esta raza de perros tiene su conducto auditivo en forma de “L”, y si quedara agua dentro podría causarle problemas de hongos, por eso es mejor taponárselos antes de bañarlos. Un poco de algodón para cada oído será suficiente, de tal manera que haciendo una bola con él lo debemos introducir en la “boca” del conducto y apretar, lo justo para que quede bien fijado y no se salga fácilmente cuando se sacuda. El siguiente vídeo os puede servir para haceros una idea de la cantidad a utilizar, y de lo fácil que es realizar esta protección. Si una vez dentro del baño, el tapón se desprende con la primera sacudida de tu beagle… no te preocupes, toma otro trozo un poco más grande y aprietaselo bien. Puedes saber más sobre la protección del oído de tu perro. […]

  3. Hola. Cuando me vendieron del criadero a chiquito. El se rascaba mucho. Pense que eran pulgas y lo lleve al veterinario y ella lo reviso, el solo tenia 45 dias cuando paso, la dra me dijo que tenia otitis. Le mando un antibiotico por 8 dias y unas gotas. Me dijo que le limpiara afuera al rededor del conducto con una gasa o un algodon con agua oxigenada. A los 2 dias estaba super bien. Ya casi cumple 5 meses y no ha vuelto a sufrir. Como prevencion cada semana le limpio sus orejas sin tocar su conducto con agua oxigenada. Y cuando le bano le aplico las gotas. Tambien aprendi en esta pagina que debo taparle su canal auditivo con un algodon cada vez que lo baño.

  4. Milena Ardilla->Lo mejor es que lo lleves al veterinario, que le examine las orejas y que te vuelva a recetar algo que lo cure, antes de que se le complique.

  5. Hola Adfer mi perro se llama Rex y tengo el mismo inconveniente con las orejas el problema es que se sacude muchisimo esto puede afectar la oreja internamente? y tengo otro inquietud cuando unas gotas oticas como optoped pierden el efecto por usarlas continuamente? lo que me receto el vete no ha funcionado y las orejas se le ponen muy rojas por dentro

  6. Esther->Arriba en el comentario nº5 doy el nombre del producto. El paño húmedo ha empeorado la situación, si le duele la oreja al meterle una gasa seca por el oido es que probablemente tenga alguna infección, entonces habría que tratarle con medicamento específico (visitando al veterinario).

  7. Hola Adfer, soy la dueña de Zahor. Verás casi desde que llego a casa a Zahor le huelen mucho las orejas y tienen siempre como un cerumen negro, bueno es más bien granate. Antes le limpiabamos con una servilleta un poco húmeda, pero casi que teniamos que hacerselo todos los días. El otro día probé a limpiarselos con una toallita de bebe, sin alcohol, pero sigue igual.
    Hay algún producto que se pueda comprar en la farmacia o algún remedio casero?

    Muchas gracias

  8. Mari&Dani->Todo lo que tenga alcohol le molesta mucho a los perros, es también porque le afecta a su olfato. Yo también he experimentado una reacción parecida con un producto similar, lo mejor son los limpiadores aceitosos porque son eficaces y no alteran nada al perro. En concreto, el que utilizo se llama Otoclean.

  9. Hola Adfer… me entró una duda.
    Lulú vino con otitis del criadero, la veterinaria le recetó unas gotas que son como las que dices “tipo aceite”, se lo colocamos todo tal cual lo explicas acá y fue muy efectivo, a los pocos días se curó. Pero para la limpieza semanal ella recomendó algo que se llama “Alcohol Boricado”, tiene olor fuerte, así que apenas me ve con el algodón se me escapa, le molesta mucho ya está siendo complicado limpiarle, creo que también le arde pues empieza a revolcarse mucho … será que sigo con ese tipo de alcohol o servirán las gotas para otitis… ??

    Gracias 😉

  10. Alejandra->Perdona que te responda ahora, tu cuestión se me pasó. Lo que pienso es que te fijaste en tu perrita a raiz que tus amigos te comentaron, y lo que oliste te llamó la atención, pero es normal. Cualquier perro al defecar provoca mal olor, principalmente por las heces.
    (Ya hay un sitio habilitado para todas las preguntas huérfanas de artículo)

    Lo de las glándulas adanales que comenta Cristy es tal vez lo que quisieron hacerte ver tus amigos, pero, esas glándulas por regla general se vacian cuando el perro defeca, con la propia presión ejercida y no hace falta ir al veterinario. Sí puede ocasionar ciertos problemas en razas pequeñas, al no vaciarse dichas glándulas (falta de fibra en la alimentación, generalmente) y entonces sí que hay que llevarlo al veterinario. Resumiendo, que si las glándulas están bien, lo mejor es no tacarlas.

  11. Ale:
    A todos los perros hay que llevarlos al veterinario para que les vacien las glándulas adanales, que según dicen los letrados en la materia es una características de los perros que tienen almizcle y cuando el veterinario los vacía inmediamente el olor que ellos despiden al echarse o sentarse en el sillón desaparece hasta que pasa un tiempo y vuelven a llenarse, hora de llevarlos nuevamente con el veterinario.
    Espero te sirva mi comentario. Cuando los llevas a sus vacunas en buen momento de pedirle al doctor que lleve a cabo esto, es sencillo y no te cobran mayor cosa.

    Cristy

  12. Hola Adfer, te escribo en este post porque no encontre alguno que me pareciera mas apropiado, en esta ocasión escribo para preguntarte una cosa, fijate que ya en una ocasión me habían comentado unos amigos que tienen una beagle que estos perros (bueno y creo que todos los perros) tienen unas glandulas en el ano que huelen mal, y estos amigos me comentaban que su mascota beagle generalmente olia muy fuerte, yo no habia notado nada parecido en Saphira, pero hace unos días note este fuerte olor despues de que Saphira hizo sus necesidades. Como ella es un perro que esta en casa y se sube a los sillones y todo, te quiero preguntar si esto es normal o hay alguna cosa que se pueda hacer al respecto? el olor ya no esta presente pero si me llamo la atencion porque era muy fuerte! A ella la baño normalmente cada mes y no me habia tocado esto (solo cuando paso su primer periodo)
    Saludos.
    Ale

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here