El cuidado de las orejas del perro

16
16078

Los beagles tiene unas orejas muy características. Están suaves y aterciopeladas, pero son un punto de su cuerpo a tener presente a la hora de su cuidado, acicalamiento, y salud.

Por lo general, debe mantenerse limpia tanto la zona externa como interna, en especial en los cachorros. Tienden a segregar más cerumen y adquirir así más suciedad. Es perfectamente visible si le levantamos las orejas y miramos, y también por su olor.

limpiando oido al perro

Lo correcto es utilizar un limpiador ótico que te venda el veterinario. Suele ser una especie de aceite que se le echa en cada conducto auditivo. En cachorros es conveniente revisarle los oídos una vez a la semana. Si vemos suciedad o notamos olor, hay que realizarles dicha limpieza. Es muy simple:

  1. Introduces la punta del pequeño envase o vial en la entrada del canal auditivo del perro. Lo haces con cuidado de no empujar y dañarle.
  2. Aprietas el recipiente para que salga una cantidad apropiada, con una cuarta parte está bien en un cachorro. Acto seguido aplicas un ligero masaje con tu mano sobre la base externa de su oreja. Oirás un sonido característico del aceite refregándose por su interior. Con unos 30 segundos es suficiente.
  3. Te retiras un poco, porque el perro se sacudirá. Luego tomas una gasa de algodón limpia y seca, y le limpias el oído. Te puede ayudar de un bastoncito para pasarlo dentro de los pliegues, pero no hurgues dentro de su conducto!

Recuerda que en perros adultos, es suficiente hacer esta limpieza una vez al mes, y/o cada vez que lo bañes. Aún así, si observas que tu beagle se rasca las orejas con demasiada frecuencia o se agita la cabeza… puede que tenga algún problema. Obsérvalo y llévalo al veterinario si es necesario.

Suscribirse
Notificación de
guest
16 Comments
más reciente
más antiguo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Rosangela
Rosangela
4 años antes

Tengo una beagle de 2 meses, todo va bien. Tiene mucha energía, pero sus modos huelen fuerte, apestan LITERALMENTE. La lleve al vet y no encontraron nada, las limpio cada 2 días pq segrega mucho serilla y huele muy mal!

¿Es normal?
.

País:
United States
María fernanda
María fernanda
6 años antes

Buenas tengo una consulta, mi perro beagle bate las orejas mucho, hasta que se lastima rascándose, lo he llevado al veterinario y le hicieron unas pruebas donde no tiene mi ácaros, hongos u otitis, quería saber si saben alguna otra causa que puede originar eso.
Gracias

Ana Maria Dominguez
Ana Maria Dominguez
12 años antes

Nosotros bañamos a nuestros perros cada 15 dias, una porque entran constantemente a la casa y otra porque el verano es con temperaturas altísimas (aqui es zona desertica), es mas en el patio en verano les tenemos constantememte una alberca poco profunda, y ahí mi perra boxer hasta se duerme en el agua. Este año tengo a Roberta y Lulu que son beagles, mi pregunta es: Es correcto que a ellas tambien les ponga su alberca? ( Julio y agosto son temperatura de 45- 47 grados dia y noche). Gracias por esta pagina

trackback

[…] La razón es porque esta raza de perros tiene su conducto auditivo en forma de “L”, y si quedara agua dentro podría causarle problemas de hongos, por eso es mejor taponárselos antes de bañarlos. Un poco de algodón para cada oído será suficiente, de tal manera que haciendo una bola con él lo debemos introducir en la “boca” del conducto y apretar, lo justo para que quede bien fijado y no se salga fácilmente cuando se sacuda. El siguiente vídeo os puede servir para haceros una idea de la cantidad a utilizar, y de lo fácil que es realizar esta protección. Si una vez dentro del baño, el tapón se desprende con la primera sacudida de tu beagle… no te preocupes, toma otro trozo un poco más grande y aprietaselo bien. Puedes saber más sobre la protección del oído de tu perro. […]

angelica
angelica
15 años antes

Hola. Cuando me vendieron del criadero a chiquito. El se rascaba mucho. Pense que eran pulgas y lo lleve al veterinario y ella lo reviso, el solo tenia 45 dias cuando paso, la dra me dijo que tenia otitis. Le mando un antibiotico por 8 dias y unas gotas. Me dijo que le limpiara afuera al rededor del conducto con una gasa o un algodon con agua oxigenada. A los 2 dias estaba super bien. Ya casi cumple 5 meses y no ha vuelto a sufrir. Como prevencion cada semana le limpio sus orejas sin tocar su conducto con agua oxigenada. Y cuando le bano le aplico las gotas. Tambien aprendi en esta pagina que debo taparle su canal auditivo con un algodon cada vez que lo baño.

Milena Ardila
Milena Ardila
15 años antes

Hola Adfer mi perro se llama Rex y tengo el mismo inconveniente con las orejas el problema es que se sacude muchisimo esto puede afectar la oreja internamente? y tengo otro inquietud cuando unas gotas oticas como optoped pierden el efecto por usarlas continuamente? lo que me receto el vete no ha funcionado y las orejas se le ponen muy rojas por dentro

Esther
Esther
15 años antes

Hola Adfer, soy la dueña de Zahor. Verás casi desde que llego a casa a Zahor le huelen mucho las orejas y tienen siempre como un cerumen negro, bueno es más bien granate. Antes le limpiabamos con una servilleta un poco húmeda, pero casi que teniamos que hacerselo todos los días. El otro día probé a limpiarselos con una toallita de bebe, sin alcohol, pero sigue igual.
Hay algún producto que se pueda comprar en la farmacia o algún remedio casero?

Muchas gracias