Cómo educar a un cachorro a hacer pis (5)

135
5813

cómo educar a un cachorro-5

Me veo en la necesidad de escribir un duro artículo sobre este tema, con él pretendo aclarar un par de conceptos que pienso están creando cierta confusión sobre cómo educar a un cachorro para que no haga sus necesidades dentro de nuestra casa.

Éste es sin duda el mayor reto al que se enfrentan sus dueños, algunos están llegando a este sitio con perros de más de 6 meses que aún no han aprendido a hacer sus necesidades (eso es una barbaridad), generalmente porque desde un primer momento no se ha actuado de la manera correcta.

papel-higienicoCuando en algunas páginas de este blog digo que “debes ser tú el que enseñe a tu perro dónde debe hacer sus necesidades”, no me estoy refiriendo a que ese lugar tú debas decidirlo: ducha, regadera, patio, papel periódico… No. Lo que quiero decir es que eres tú el que tiene que enseñarle que el lugar es FUERA de casa. Digo fuera, porque ese va a ser para tu perro el mejor sitio, y creo que para ti también. Los perros cuando hacen sus necesidades están dejando “mensajes” a otros perros, huelen los de otros animales, eso les estimulan, y por tanto es una necesidad a respetar. Los cachorros aún no utilizan ese lenguaje, están aún más pendientes de sus dueños, pero cuando llegan a la edad de 6 meses, la cosa cambia, pero ya debieran estar educados a hacer sus necesidades fuera.

Ese papel de periódico que muchos se empeñan en utilizar para que sus cachorros ahí lo hagan está generando mucho desconcierto. Déjame decirte que el único papel que debes utilizar en este proceso es el papel higiénico (o similar) para recoger las heces que tu beagle deje esparcidas por tu casa. Ni más ni menos. Si quieres tener un cachorro, mejor que aceptes cuanto antes que tienes que pasar por eso, debes estar dispuesto a recogerlas (incluso las que haga en la calle), es tu responsabilidad, y si la evitas lo único que estarás consiguiendo es prolongar aún más la educación de tu perro (y el enfado de algunos vecinos). Si le enseñas a hacerlo en un periódico, luego tendrás que volver a educarle para que lo haga fuera, ya será adulto y él tendrá la necesidad de comunicarse con otros perros a través de su orina y heces, pero estará confuso porque le has enseñado a hacerlo dentro.

Si te está ocurriendo algo así, medita sobre ello, analiza en qué te estás equivocando y corrige. No pasa nada si por seguir una falsa creencia, un mal consejo… te estabas equivocando, a todos nos ha ocurrido alguna vez.

Te recuerdo que hay cuatro artículos anteriores a éste hablando sobre cómo educar a un cachorro, así que lo mejor es empezar a leer por el primero de todos.

Anterior artículo:

La perrita Matilda

Desde Talca (Chile) he recibido una bonita historia de Blanca, que considero muy útil para aquellas personas que se están ... Read more

Siguiente artículo:
Saphira, cachorro beagle hembra

Alejandra y su beagle Saphira

Hoy os voy a presentar a Saphira, una feliz perrita de Méjico (Mazatlan, en el estado de Sinaloa). Estoy seguro ... Read more

135 Comentarios

  1. Tengo un problema con una Beagle de 15 meses. Lia (que así se llama) hacia sus necesidades en la calle desde el principio, entendió el sistema muy bien y muy rápido. Estábamos muy contentos.
    Pero desde hace 3 semanas hasta hoy le ha dado por hacerse pis y caca por la noche en la cocina, que es donde duerme. Nunca lo había echo así que nos resulta extraño, porque lo repite durante todas las noches.
    La llevamos al veterinario pero nos dijo que era un problema de comportamiento, no físico. Así que no sabemos muy bien como actuar, porque ella sabe que esta mal, pero digamos que tiene una actitud como “desafiante” y no entendemos muy bien porque.
    Podrías recomendarnos algo que podamos hacer?
    Muchas gracias por adelantado

    • Hola Abel, no creo que se trate tampoco de ningún desafío, sino más bien de una necesidad. Esa costumbre debe desaparecer y sacar durante unas semanas más veces a tu perra. Piensa que si lo hace, es porque no se pudo aguantar la primera, luego ya es una costumbre. Así que sácala más veces. Un perro adulto debe salir 3-4 veces a la calle al día.

  2. Tengo a una perra begle de 10 meses. A mi sí me funciona el periódico en cuanto a pipi se refiere, pero el popis no. Lo mas grave es lo destrozona que es y me tiene desesperada. Ya rompio los muebles, los cables de todos los electrodomesticos, papel, en fin…no se que hacer.

    • Hola Janeth, el problema del periódico no es ese, sino lo que viene después: porque tendrás que re-educar a tu perra para enseñarle a hacer sus cosas en la calle. Por eso no se recomiendo, porque es como educar al perros por dos veces. En cuanto a lo otro: lee más artículos de nuestro blog. Saludos.

  3. Buenos dias!! mi pregunta es la siguiente: acaba de llegar a casa Nala, una beagle de 55 dias. Tiene sólo la primera vacuna y está desparasitada una vez. En casa tenemos dos cobayas que nunca salen a la calle, entonces ¿podemos juntarlas con Nala aunque ésta no tenga todas las vacunas?
    Muchas gracias por todos los consejos.
    Saludos.

    • Hola María. Buena pregunta! Yo no soy veterinario. En principio lo recomendable es que estén juntas y aprendan a identificarse como miembros de la manada, aunque sean de distinta especie. Si las cobayas están sanas y vacunadas, no veo problema, pero MEJOR PREGUNTAR AL VETERINARIO. Saludos.

    • Hola! Yo tenía la misma duda/problema con mi cachorrita cuando llegó. Tengo otra perra adulta y dos hurones. Le consulté a mi veterinario y me dijo que si los 3 animales están correctamente vacunados y desparasitados como dice Adfer, no hay problema y lo mejor es que socialice para que no les coja miedo o pueda ser agresiva con ellos después. Eso me dijo mi vete. Un saludo y espero que te sirva!

  4. Hola buenas tardes. Me he leído todos los artículos sobre el tema, con la mayoría de comentarios y respuestas. Mi perrita no es una beagle, pero creo que para este tema da lo mismo. El caso es que la saco 10 veces al día (es lo que pone en la tabla para su edad, 13 semanas) y el 90% de los pipís y cacas son en la calle. Mi duda es: normalmente siempre la pillo si se va a hacer alguno en casa y no me queda clara mi actuación, sé que no tengo que regañarla, pero ¿debo cogerla y bajarla corriendo o simplemente lo recojo y a otra cosa? Y mi segunda duda es: las 10 veces que sale hace pipí + un par que se le escapen en casa, eso son unos 12-13 pipís al día, ¿son muchos y tengo que consultar al veterinario o es normal?

    • Pues creo que la estás educando muy bien, un 90% con 13 semanas es una buena marca. Felicidades! Si la ves que lo va a hacer, entonces la llevas fuera. Si ya lo ha hecho: lo recoges y a otra cosa. Saludos.

  5. Muy buenas tardes muy buena página, mi nombre es Luis Rivero escribo desde Venezuela y tengo una beagle hembra llamada Hosanna tiene 9 semanas y 5 dias, tiene todas sus vacunas. He leído sus artículos y mi pregunta es la siguiente:
    Cuanto tiempo duerme un perro? puedo yo pararme super temprano y despertarla para llevarla afuera? o debo esperar a que se despierte? he seguido sus consejos de sacarla afuera justo cuando se para de dormir en las tardes y no falla le digo ALBAÑO y he logrado que orine, no logro aun que defeque. Entiendo que debo tener mucha más paciencia pues solo los sábados y domingos puedo estar super pendiente.

    Por lo general la perra duerme en un cuarto cerrado en las noches para evitar desastres y ese cuarto lo limpio con regularidad 1 o dos veces al día según sea el caso, ahí le ponía periódico pero leyendo sus artículos dejaré de hacerlo.

    En el día está por la casa con algunas restricciones como la cocina en donde podría comer detergente y los cuartos donde podría masticar o comer cualquier cosa que vea.

    Agradezco todos los consejos que puedan darme, un abrazo.

    • Cuando al perro no se le ofrece actividad, lo que suele hacer es dormir, eso ocurre incluso en edad adulta. No pasa nada si te levantas antes por las mañanas y la despiertas para sacarla a que haga un pis. Debes revisar todas tu casa y cambiar de sitio aquello que podría causarle daño, sobre todo si hay más personas. Los perros tienen mucha habilidad para aprovecharse de las debilidades y descuidos de los demás. Debieras ir acostumbrándola a que pasara las noches sin estar encerrada, eso un beagle no lo suele aceptar. Gracias por tus palabras, recibe un saludo.

  6. Hola.. tengo una beagle de dos meses y medio y no logro que orine fuera, le doy su comida, la saco y ella se aguanta hasta llegar a la casa. En la casa intenté que defina un sitio para hacer sus necesidades pero fue peor ahora ya nunca hace ahí, ya intente el spray y nada, le regaño y es peor estoy desesperada no la dejamos entrar a los cuartos porque se orina en la cama y llevamos casi un mes reprendiéndola he pensado en regalarla pero no quiero que hago?

    • Hola Cata, te recomiendo lees nuestros artículos y comentarios, ahí tienes la clave. Lo que no debes hacer bajo ningún concepto es reñirle por eso, ni tampoco usar una parte de la casa. No has iniciado correctamente su educación desde el principio, de ahí que ahora tu perrita esté confusa.

  7. Buenas tardes, tengo una bóxer de 7 meses y una bobtail de 2 meses y 7 días. La bóxer por mas que la sacamos solo consigo que haga la caca en la calle pero no el pis y la bobtail solo tiene hasta la segunda vacuna puesta y el vete me dice que hasta 2 semanas después de la tercera vacuna no la puedo sacar. Tienen razón con lo del periódico . Quisiera saber que puedo hacer con cada una. Muchas. Gracias de antemano.

    • Hola Yaiza, te recomiendo que aparte de este artículo leas los anteriores que hablan sobre este tema, y todos sus comentarios. Verás que aunque tu mascota no esté protegida de vacunas, sí que puedes sacarla un momento a un lugar limpio (puede ser un patio) fuera de casa, dejarla un par de minutos, y otro vez dentro. Lo que no debes de darle son paseos, evidentemente.

  8. Hola:Tengo un beagle de 1 año 8 meses y ahora que estan los dias lluviosos es dificil sacarlo para hacer sus necesidades pero lo peor es que no se como hacer para que no orine sobre mi cama o sobre el sofá. esto me tiene desconsertada y he llegado a pensar en regalarlo pues esa conducta no la tenia. que hago?

  9. Hola
    Hace 7 días tenemos una perrita Beagle de 2 meses, no me gusta la idea del periódico para que haga pis o popo, los primeros días le ponía un periódico pero lo empezaba a morder y jugar con el. Nos recomendaron un spray para rociar sobre el periódico, ya lo compramos, quiero saber si lo puedo rociar directamente sobre el suelo.
    El veterinario nos dijo que aún no la podemos sacar a pasear por que está muy chiquita y el contacto con otros perros puede ocasionar que se contagie de algo. Su lugar es el pasillo y patio de la casa.

    • Vamos a ver Yolanda. Hay que distinguir entre “pasear” y “sacar al cachorro a que haga sus necesidades”. Esta es la mayor equivocación que cometen muchos dueños, que no sacan al cachorro fuera un par de minutos (un lugar limpio) a que haga sus cosas, y emplean el famoso periódico. Si sigues leyendo nuestro blog, verás que NO es recomendable el uso del periódico.

  10. Hola Adfer
    Se que he sido repetitiva con este tema, pero ya no se que hacer…. estoy tan deseperada que casi me vuelvo loca….
    D-Dub, mi beagle de casi 2 años 1/2, pasea 4 veces al día, empezando entre las 5,30 y 6,00 am, a medio día, un paseo incluido juego con sus amigos a las 18,00 como por 1hora y media y la última a las 22 o 23 horas… eso es diario…. él sigue haciendo pipí en casa, en cualquier lugar, menos en el periódico, (tiene su periódico para emergencias), sobre todo las madrugadas, unos dias se porta muy bien y otros días hasta 2 veces… Si lo dejo solo, pues es peor, porque no falla ni una sola vez, hasta se monta en el escritorio y ahí, zaz, levanta su pata en la pantalla de la computadora, estoy furiosa con él, y hasta lo amenacé de regalarlo (cosa que no es verdad, ni nunca será verdad), pero se lo dije por si acaso lo entiende. de hecho, antes de salir no importa la hora, lo bajo para que haga en el jardín y no tenga necesidad de ensuciar la casa.
    estoy buscando una recceta casera que lo espante de mis muebles y lo envíe al periódico, o una solución inmediata preferiblemente para no enloquecer yo…
    NO lo he visto haciéndolo, solo veo el charquito, y por supuesto me enfurece mucho, porque ya es un viejo de 2.1/2 años, y siempre lo he paseado tantas veces como es necesario, lo he llevado al periódico cuando veo el charquito y le digo: AQUI…. y nada, necesito la magia de ustedes que saben tanto de estos pequeños locos..
    espero cualquier comentario de todos los usuarios de esta maravillosa página y tus consejos que me han funcionado siempre….
    gracias de antemano
    Droopy

    • El periódico ha sido el gran fallo en la educación de tu perro, creo que debiera desaparecer para siempre. Reñirle después, no sirve de nada, los perros viven en el presente. Lo más inmediato en restringir el acceso de tu perro a los dormitorios, escritorio,… Suponiendo que tu perro esté sano, no es un comportamiento normal, es más por una costumbre. Lo ha hecho desde siempre, y por eso sigue haciéndolo.
      No entiendo por qué lo sacas al jardín antes de sacarlo fuera a pasear, cuando tu perro lo que debe aprender es que es FUERA el único sitio. No hagas del jardín el lavabo de tu perro. Así que restríngele el espacio en casa, que lo puedas vigilar y pillar haciéndolo, entonces es ahí cuando debes darle un toque y decirle un No!.

      • Gracias por tu comentario..
        La verdad es que vivo en apartamento, por eso lo llevo al jardín, ese es su paseo, la zona donde vivo no es muy adecuada, en cuanto a seguridad para llevarlo a caminar por las calles, en casa es difícil restringirle espacios, no entra en las habitaciones, solo está por las áreas de comedor y sala(oficina), cocina y balcón, además de que la mayoría de las veces es en la madrugada, y entre el paseo de las 18 y las 20hrs, lo ha hecho desde siempre, es verdad, pero siempre he tratado de enseñarlo. si hay una nueva fórmula que deba aplicar, además de quitar el periódico que como te dije NUNCA usa, por favor cuéntamela.
        Llegué a pensar que la demodicosis sufrida mientras era cachorro le había tapado el cerebro, pero pienso que una cosa no debería afectar a la otra… porque él es inteligente.

        gracias nuevamente
        Droopy

        PD: cómo hago para poner una foto en mi perfil o recuadro de mensajería
        saludos

      • Droopy, ante una situación así poco más te puedo aconsejar. Los perros necesitan salir a la calle, y si el tuyo el único espacio que conoce es tu casa y jardín…. Debe salir a pasear fuera, a marcar, relacionarse con el mundo…, no te queda otra opción, si no, estarás criando un “monstruo”. Puedes plantearte mudarte de barrio, o incluso dárselo a alguien que te inspire confianza y pueda sacarlo a pasear 4 veces al día. Sé que es duro que te diga esto, pero es mi deber. Un abrazo.
        PD: con las fotos tienes dos opciones, una muy rápida es subirlo a nuestra página en Facebook, y la otra siguiendo estas instrucciones. Esta última es para tener un página exclusiva de tu perro en Perros-Beagle.com.

  11. llevo 3 semanas enseñando a mi maltes de 3 meses a hacer sus necesidades en la calle y desde el 1 dia hace pipi y popo en la calle pero tambien dentro de casa y no se cuantas veces tengo que sacarlo a la calle,deberia el perro aguantarse mas los esfinters dentro de dias hara 4 meses ¿que hago o deberia hacer?.siempre que hace fuera de casa le doy premio y el lo espera enseguida que termina de hacer sus necesidades

  12. Hola, primero que todo quiero agradecer por todos estos artículos que nos ayudan en la crianza de estos hermosos perros.(me han ayudado mucho).
    bueno, yo tengo un beagle de 3 meses llamado simon y vivimos en colombia.lamentablemente siempre que voy a jugar con el se orina poco a poco, y por donde corre deja orinado.
    no se que hacer siempre pasa esto, y temo que sea un problema en su organismo.
    te agradezco si me puedes ayudar, quiero mucho a mi perro y deseo lo mejor para el.

    • Normalmente los cachorros, incluso algunos adultos, si tienen la vejiga un poco llena, suelen dejar gotitas de pipí, es por la emoción. Es algo que con el tiempo desaparece. Procura en esos juegos que no se agite tanto.

  13. hola adfer, te cuento que con mi perrita simona ( 4 meses 3 semanas) ibamos bien con lo de las necesidades afuera, ella dormia en mi pieza y se aguntaba hasta la mañana siguiente, aunque despertaba varias veces en la noche, la trasladé a dormir a otro sitio porque mi pieza era provisional hasta q aprendiera a no ensuciar en la noche, y bueno, de un tiempo a esta parte duerme en otro sitio de la casa, pero a veces aguanta hasta la mañana y aveces no… en el dia esta mas o menos bien porque pasa harto rato en el patio, pero en la noche…..yo siento que ella entiende esto : sabe que debe hacer sus necesidades afuera, pero no sabe aguantarse…osea, si puede salir, bien, hace afuera y si no, simplemente hace adentro…que puedo hacer para remediar esto? deberia llevarmela nuevamente a dormir conmigo, siendo que ese no será su “dormitorio definitivo” que me recomiendas…? bueno, en el resto en general bien, aun muerde todo y es inquieta pero supongo que es lo normal ya que aun es pequeña…
    gracias por todo adfer!!!! seguire tu consejo !!

    • No es cuestión del sitio donde duerme, sino de la horas que pasa seguidas sin salir, desde la última del día hasta la primera del día siguiente. Mi consejo es que le des una salida corta antes de irte a dormir, para un pis, y que te si hace falta pongas el despertador un poco antes por la mañana. Con esa edad debiera aguantar bien las 6-7 horas.

  14. Hola a todos! en verdad esta pagina me esta ayudando muchisimo a poder conocer mas acerca de esta raza de perros y su cuidado. Actualmente tengo una beagle que se llama Pepa, me la han regalado hace 5 días y ya tiene 4 meses. Ella es una belleza, la amo, pero hay algunas cositas que espero me puedan ayudar. Vivo con mi marido en un piso sin patio, tengo una pequeñita terraza en la que pretendo que haga sus necesidades. Al primer dia permiti que duerma en la cama conmigo y mi marido, luego al dia siguiente le compre una camita para ella y hasta ahora duerme ahi, llora al principio, pero luego se queda tranquilita. Trabajamos mi marido y yo todo el dia hasta las 6 de la tarde, por lo que el tiempo que le podemos dedicar es poquito. La estoy dejando en una pieza contigua a la terraza abierta, y durante el dia hace todas sus necesidades en la terraza, sin problema. La cuestion es que cuando llegamos y sale de su dormitorio le da por hacer en la sala o en cualquier lugar de la casa, aun teniendo la terraza abierta para ella. No sé a que podria deberse esta situacion, siendo que cuando esta solita lo hace donde debe. Que me recomiendan? Agradeceria un monton sus respuestas! Saludos desde Paraguay!

    • Tania, tu perrita “no lo hace donde debe”, sino “donde puede”. Es lógico que luego actúe así. Lo correcto es sacarla fuera tantas veces como podáis el tiempo que estais en casa, según se explica en este y en otro artículos relacionados con este asunto. Sin olvidar los comentarios, que seguro encuentras respuestas a muchas preguntas. Saludos.

  15. Hola que metodo me recomiendas para que mi perrito no suelte pis cuando alguien lo agarra, sucede sobre todo cuando el se queda en casa y llego o cuando hizo alguna travesura y sabe que le llamare la atención.

    • Cristy, lo primero de todo decirte que NO sirve de nada reñirle al perro por algo que hizo. Busca un articulo que escribí hace tiempo llamado algo así como: “Los perros viven en el presente”. Lo segundo que te recomiendo es que cuando llegues a casa ignores durante 1 minuto a tu cachorro, ya que es la emoción lo que provoca ese pis. Saludos.

  16. hola after, mi cachorrita tiene 3 meses, y la sacamos a la calle, bastantes veces…pero hace pipi y caca en la calle, aun hace en casa pero no le decimos nada e ignoramos el hecho, para que asi, no lo coja como tactica para llamar la atencion…
    el problema es que ahora aveces o no hace pipi en la calle, o aunque lo haga, cuando sube a casa hace otro pipi…no se si reñirle o que hacer…sobre todo hace pipi despues de fregar todo el piso… o cuando le dejamos acceso a 2 cuartos que estan cerrados cuando sola…
    ¿aunque le digas que no!!cuando le pillo infraganti (solo lo digo cuando viene de la calle)? es correcto??

  17. hola Adfer…..espero hayas pasado felices fiestas al igual que los lectores.
    Tengo un beagle de casi cuatro meses, llego a la casa hace dos semanas y media y le he enseñado a hacer sus necesidades fuera empleando las tecnicas que mencionan en los 5 post sobre el tema pero aun tengo algunas dudas.
    Ha habido un avance desde que empece a enseñarle, hasta ahora la mayoria de las veces consigo que haga su primer pipi fuera, y a lo largo del dia mas o menos tengo calculado cuando sacarla que es aproximadamente cada dos horas. Aun se sigue haciendo pis en la casa, y popo solamente he conseguido que haga dos veces fuera, y creo que fue de casualidad. No he conseguido que haga popo fuera, ya se mas o menos a que hora hace y por mas que la saco y le digo la palabra clave no consigo que haga popo, solo hace pipi y llegando a casa como en 10 min hace popo. Mi duda es, que puedo hacer para que haga popo fuera? normalmente la cacho cuando ya lo hizo….es muy lista y sabe que cuando me descuido por unos segundos es su oportunidad de hacerlo. La mayoria de las veces lo hace en el mismo lugar. Asi que me gustaria me dieras algun tip o sugerencia, o tal vez estoy haciendo algo mal. Muchos saludos y miles de gracias por este util blog.

    • Jess, lo estás haciendo bien, simplemente que tienes que vigilarla más en el tema de popó.., y ya sabes, la tomas en brazos y la llevas fuera. Aún es pronto para que lo haga todo bien… eso cuesta al menos dos meses más. Ten paciencia!! Gracias por tus palabras.

  18. Gracias adfer.. me llenas de alivio.. con eso de 1 o 2 veces.. de verdad me parecia que con tantas veces me iba a volver loco.. y bueno comento.. que el pareciera controlar bien sus esfinteres, siempre que lo agarro, para inmediatamente y ni una sola vez ha soltado nada en el largo camino hasta la calle.. y bueno.. no se si fue porque escribi aqui.. jeje pero ya el cachorro estos 2 dias.. ha hecho en la calle sus 2 necesidades tanto en la mañana 6:00 am, como en la noche despues de las 9:00 pm. y despues de sus respectivas comidas.. por lo menos la parte solida.. jeje Como que ya esta entendiendo el asunto.. en el dia aun se me escapa algun pis o no quiere hacer abajo.. pero ahi vamos poco a poco.. =)

    • Juan, son estupendas noticias!! Ese es el método, verás como poco a poco cada vez aciertas más veces, y él lo hará fuera. No olvides el empleo de alguna palabra mágica, pues te será muy útil en el futuro cuando sea adulto y tengas que animarle.

  19. Hola a todos y bueno saludo para comentar que recientemente me uni al grupo de personas que dejaron entrar un beagle a sus vidas… =) y buscando informacion sobre ellos llegue aqui, Lo primero que tengo que hacer es felicitar adfer y al resto de personas que comentan sus experiencias aqui. No hay otro sitio donde haya conseguido tanta informacion como en esta web.
    Bueno explico mi caso y mis dudas.. estoy en la tarea de educar a mi cachorro a hacer sus necesidades afuera, se llama Yokko y cumple el 2 de enero 4 meses.. aunque conmigo tiene apenas 6 dias y en proceso de educacion 3.. luego de leer los 5 post con todos sus comentarios, creo que ya tengo entendido el proceso.. pero aun me quedan algunas incognitas.. Aun me es dificil anticiparme a sus necesidades y la veces que lo he sacado es cuando despues de comer y dormir.. le monto caceria y cuando toma la posicion especifica lo agarro y lo saco, obviamente aun con el grifo abierto.. jeje pero en lo que llega a mis brazos ya cortó el chorrito. Como le ha sucedido a la mayoria aqui, cuando llego a la calle.. (vivo en un 6to piso y luego me toca atravesar toda la entrada del edificio para llegar a donde deberia hacerlo) ya no hace nada, espero los 5 minutos y lo subo. Cuando da algunas vueltas, busca hacerlo nuevamente.. con lo que repito el proceso de nuevo. Aqui mi pregunta cuantas veces debo repetir este proceso de forma seguida??.. ayer por lo menos lo baje 6 veces seguidas y ya despues no intento hacer mas en la casa (supongo que se le acabo el pis porque las 6 veces que lo agarré soltaba un poco mientras lo seguia.. adoptaba la posicion y lo cargaba) y claro 6 veces seguidas para un solo pis.. entonces cuantas veces debo hacer el proceso?? porque segun la lista de salidas de la web el deberia salir 10 – 12 veces.. pero yo lo he sacado mas de 20 cada dia.. claro para cada pipi o pupu.. son unas 3 o 4 veces hasta que se queda sin ganas o se me escapa.. obviamente no puedo estar las 24 horas del dia con todos los segundos detras de el.. y bue.. suelta algun pipi o sorpresita sin que lo vea. y me gustaria aclarar.. si con que lo baje 2 o 3 veces seguidas para cada pis el ira entendiendo o debo seguir asi mucho tiempo?? (no es facil tener que bajarlo mas de 15 veces y el resto del tiempo montarle vigilancia, mi vida igual a 0.. ojala aprenda pronto) […mensaje demasiado largo, una sola pregunto por comentario…]

    • Juan Lorenzo, No tienes por qué cargarlo tantas veces. Tienes un problema viviendo en un sexto piso, pero con que lo bajes una o dos veces, será suficiente. Te costará más trabajo, porque lo va soltando mientras lo bajas a la calle. Si no está protegido por las vacunas, no debe estar más de un minuto.

  20. hola….Hace tres dias compre una linda perrita de tres meses una semana, los dos primeros dias no pude comprar el collar ni la correa y empezo a hacer sus necesidades en casa. De inicio no le reñi ninguna vez, pero ayer que le compre el collar y la correa quise empezar a re educarla, por que como he leido supongo que ella por este par de dias ya se educo a hacer pis y po adentro.
    Resulta que ayer despues de su cena y un poco de juegos la cache intentando hacer popo e inmediatamente la cargue y me la lleve fuera para que terminara sus necesidades. Se que cometi un gran error y fue quedarme en cada salida mas de los 5 min.
    Termine saliendo a la calle como 5 o 6 veces intentando que hiciera fuera sin tener exito.
    Cada vez que subia de nuevo al departamento ella se relajaba y la veia que de nuevo intentaba hacer, y de nuevo inmediatamente me la llevaba fuera. En vez de intentar hacer sus necesidades se quedaba viendo los coches y la gente que pasaba. Ya estaba dandome por vencida y en una ocasion tome una de sus popos y la lleve fuera pensando que asi aprenderia que ahi si debe hacerse.
    El resumen de la noche fue un rotundo fracaso, por que en el pequeño momento que la deje sola, cuando regrese ya se habia hecho de lo mas trnquila. No se que hacer.
    Hoy desperte temprano y vi que ya habia heho pis, mañana me levantare aun mas temprano para sacarla, pero que hago en esas situaciones en las que ya se hizo? aun salgo con ella para que lo intente?
    Mil gracias, les agradecere muchisimo que me ayuden 🙂

    • Jess, está en el inicio. Ellos no aprenden de golpe, es un proceso que dura meses, pero ese es el camino. Cuando lo haga, debes halagarla con mimos y palabras cariñosas. Verás que poco a poco cada vez va haciendo más veces fuera que dentro. Ánimo!!

      • Ey hola Adfer, mil gracias por los animos…….de verdad en estos tres dias me he hecho fan de esta pagina y del gran apoyo que representa para tratar de entender a nuestros cachorritos.
        Muchisimas gracias por la respuesta, y que tengan todos felices fiestas.
        Saludos

  21. Hola. Tengo un perro Beagle de 2 meses. Entendí (por los 5 artículos ya leídos) que lo mejor es enseñarle hacer fuera de casa, mi problema es el siguiente:
    Vivo en un departamento en el 5to piso, por ende, le estuve enseñando hacerlo en un períodico, cosa que veo, está mal. Como no tiene sus vacunas, y debido a tdos los virus que existen, su veterinario me recomendó no sacarlo a la calle. Cuando tenga la inmunidad suficiente para sacarlo hacer sus necesidades a la calle, mi meta es que lo haga en el pasto (hierbas). Tengo un balcón y se me ocurrió la siguiente idea:
    -Ponerle una especie de “cajón” con tierra y pasto, dicho cajón colocarlo en el balcón (que da a la calle, por ende escucha todos los ruídos de autos y urbanos), y acostumbrarlo a que cada vez que quiera hacer sus necesidades, llevarlo a este cajón.
    Esta bien? O de todas formas cuando lo saqué a la calle él va a entender que debe hacerlo dentro del departamento?
    Agradecería tu respuesta, ya que veo que te atormentaron con respecto a este tema.
    Saludos atentos!

  22. Hola me gustaría preguntar algo:
    He seguido todos tus consejos y aunque llevo ya el primer dia completo con el perro no consigo que haga nada en la calle, solo una vez caca.
    no lo dejo suelto por la casa cuando lleva mucho tiempo sin hacer pipi y lo saco sin cesar pero no hace pis.
    Pruebo a dejarlo en el suelo pero como es un yorksire cuando empieza a hacer pis ya a terminado y cuando lo bajo , o esta asustado, o no quiere hacer pis porque la acera esta en obras o se empeña en hacerlo en casa.
    Lo baje a las 6 de la mañana y lo único que conseguí es que cuando volviese a dentro me mease en la puerta del ascensor…
    ¿Me recomiendas algo? gracias

  23. Hola:
    Es primera vez que escribo, el problema que tengo es por mi perrito ERASMO (macho)de 2 1/2 meses, hace pipi en todo lado dentro y fuera de la casa pero mas dentro solo somos mi hija de 10 años que va a la escuela a las 06:30 am y regresa 03:00 pm y yo que trabajo todo el dia y llego a casa en la noche 07:00 pm, y pues como vivimos en un departamento en el 5 piso no se como podriamos enseñarle que tiene que hacer pipi y popo en el lugar correcto y a la hora correcta, por el momento le hacemos dormir en la terraza y ahi tambien hace sus necesidades, el problema es que para llegar a la terraza se sube por una escalera tipo caracol, y una vez que el quizo bajar se cayo y se golpeo fuerte y le tiene miedo a la bajar o subir por ella les estare muy agradecida por el consejo.
    Gracias

  24. Vane t->El mejor consejo que puedo darte es el que le repito a TODO el mundo: “enseña a tu perro a hacer fuera de casa sus necesidades, aunque tengas patio o jardín. Todo lo demás son problemas a largo plazo.” Y si además vuestros horarios son tan incompatibles…, es misión imposible ofrecerte un consejo más apropiado. Lo siento.

  25. hola estoy de nuevo por aqui, solo queria comentarte que Filemona aguanta muy bien el no hacer pipi dentro de la casa aunque la mayor parte del tiempo esta fuera en el patio debido a nuestro trabajos., creo que ya se acostumbro hacer en el patio.
    El problema que tengo con ella, es que le indicamos desde pequeña que hiciera en el area del pasillo, pero ahi solamente hace sus cacas, pero las pipis las deja frente la puerta y a un lado de su vasija, siempre estan sus charquitos ahi,, estos ultimos dias probe con esperar a que hiciera pipi y llevarla en brazos al lugar del pasillo, me funciono dos dias por que salia con ella a que hiciera pipis y hacia donde le indique, pero al no estar alguien presente las hizo nuevamente frente ala puerta y pues no me agrada por que despues huele muy feo y es un paso de entrada y salida yasi como se moja sus patitas. Mientras estamos en casa mi esposo y yo la dejamos entrar para que este cerca de nosotros.

    Que me recomiendas hacer para que no haga frente a la puerta? y haga donde yo quiero?
    Pues ya que por el tiempo de nuestros trabajos es imposible estar al pendiente aunque quisisera tenerlo.
    Cuando hizo sola en el area del pasillo le di caricias y le dije cosas bonitas, por que habia hecho ahi…

  26. Marta->No, regañarle por eso, jamás. Es un aviso de que su horario de salidas no está ajustado a sus necesidades. Alarga un poco la salida de la tarde para que a los 15′ del regreso a casa sea la hora de la cena, o añade una salida más. No se hará nada, cenará, y esperará a su última salida antes de irse a dormir para volver a hacer pis. Luego ves alterando poco a poco su horario de salida de tarde para que aquellos 15′ sean 20′, a la semana siguiente 25’… así hasta que ya sea casi adulto y aguante perfectamente una hora antes de su cena.

  27. Hola Adfer:
    Soy Marta la dueña de TRasto.
    te escribo aquí porque Trasto todavía se hace alguna vez pises en casa, sobre todo por la tarde cuando estamos nosotros.
    Yo creo que se pone nervioso, sobre todo cuando tiene hambre y quiere que llegue la hora de comer. Son situaciones concretas:
    – Cuando estamos en el salón y él ya empieza a tener hambre para la cena, si alguno de los dos salimos de la habitación pero no le dejamos seguirnos(por ejemplo vamos al baño) se empieza a poner nervioso
    y se mea justo en la puerta. Pero sin avisar ni nada.
    – También a veces cuando estamos en la cocina haciendo nuestra cena, por lo mismo porque creo que huele mucho y se poner muy nervioso.
    Lo que me fastidia es que no haga ni un sonidito ni nada para avisarnos.
    La verdad es que no sé si ya con 7 meses y medio debemos de regañarle por esta conducta, o es algo que cabe dentro de la normalidad.

  28. Hola soy la dueña de Leo. Quería contar que como a Marta, también observo que por las tardes (cuando hay más gente en casa) Leo controla peor sus necesidades, especialmente el pipi porque la caca casi no hace ya ninguna en casa. Lo sacamos 5-6 veces al día y aún así, todavía se le escapa alguno. Por la tarde lo sacamos a las 13.00 a las 17.00 a las 20.00 y a las 23.30 y por la mañana un par de veces más… Pero aún así, como por las tardes están mis hijas en casa y se pone a jugar mucho con ellas, a la que nos despistamos, se le ha escapado algún pipi en un rincón. Creo que será cuestión de tiempo porque ahora tiene 5 meses, quizás con un poco más de tiempo lleguemos a la cifra deseada de ¡¡¡0 pipis en casaaaa!!!

    Salu2

  29. Javier->Déjame que te diga que el problema está en tí. Deja de hacer caso a lo que te digan por ahí, porque por lo general esos consejos vienen de personas que NO saben como educar un perro, ni aman a los animales. Si lees todos los artículos de la categoría “Enseñar a hacer pis” (y sus comentarios) vas a aprender muchas cosas. Te voy a ayudar aquí en un pequeño resumen de tus fallos más grandes:

    1- Tu cachorro necesita salir más veces a la calle.
    2- Es normal que aún se haga algún pis-caca dentro de casa.
    3- No hay que reñirle cuando lo ves haciéndolo, por eso se lo hace en su cojín.
    4- A un perro se le puede educar sin necesidad de azotarle, usa tu energía, usa tu voz, te entenderá y respetará más.
    5- Paciencia.

  30. Hola
    Tengo un beagle de 4 meses y pico , y estoy llegando a un punto de la relacion con mi perro que no me gusta nada y todo por culpa de sus “necesidades” , no controla sus ganas de hacer pipi o sus heces, le sacamos unas 4 veces al dia como poco y siempre que lo saco y hace pipi o heces tiene su golosina y sus alabanzas por lo bien que lo ha hecho, pero en casa sigue haciendo sus necesidades sin cortarse un pelo y cada vez q le veo hacerlo o se que lo acaba de hacer le riño y fuertemente (incluso le doy algun azote que otro, no me gusta hacerlo pero mucha gente me lo recomendó) pruebo a ponerle el hocico delante de su orina y azotarlo y parece que no surge efecto, cuando sale a la calle hace también sus cosas pero estoy convencido que muchas veces lo hace de casualidad porque nada mas despertarse lo bajo o a veces y lo que mas rabia me da es que le pongo el arnes para que sepa que va a salir a la calle ya, mientras me visto ya es demasiado tarde se orinó. También incluso se mea en su cesto de dormir y la verdad estoy muy harto de su conducta lo peor es cuando le riño duramente por pillarle infraganti orinando o defecando y al minuto siguiente lo vuelve hacer y así todos los días ….es muy frustrante pero sé que algo falla , por que ademas de est hay que añadir que come todo absolutamente todo lo que esta a su alcance incluso en la calle (todo incluye piedras), y a parte destroza la ropa interior, lo cierto es que no le tengo nada consentido y soy lo mas estricto que puedo incluso pienso que demasiado….ya no se que hacer la verdad pero me preocupa mucho el tema de sus “necesidades”
    Un saludo y gracias

  31. Sandy->Si quieres lo mejor para tu perrito, lo lógico es que lo saques fuera, baja por las escaleras a la calle a que haga sus necesidades y a que tenga sus 4 paseos diarios. Todo lo que sea diferente va a traer problemas a tu perro y a ti.

  32. Adfer:
    tengo un perrito de año y 6 meses, vive con nosotros en un apartamento, aprendió a hacer sus necesidades fuera en las areas verdes del conjunto, nunca lo hace adentro, el problema es que para salir usamos un ascensor pero unos vecinos ya no quieren que mi perrito lo use, ¿puedo enseñarle ahora que haga dentro del depar en el baño? y como lo hago? gracias

  33. Marta->Es normal, cuando están durmiendo aguantan más horas, pero al llegar vosotros y tener más actividad, no aguanta esas horas. En este caso las matemáticas fallan. Es un hecho comprobado que por las tardes-noche necesitan salir más, por ejemplo: a las 16h, a las 19,30h y a las 23h (en edad adulta).

  34. Hola Adfer:
    Soy Marta la dueña de TRasto.
    Nos hemos dado cuenta de que por las mañanas cuando él está solo aguanta el pis muchas horas, pero es estar nosotros en casa y el esfinter se le va mucho más rápido, sobre todo si hay gente de fuera.¿es normal? Además no suele avisar, lo echa y ya está.
    POr lamañana está 3-4 horas, por la tarde no aguntan ni 2 y encima no avisa, lo echa y ya está.

    Entiendo que sólo tiene 7 meses, y es por lo que pienso si es normal que se le vaya más rápido. Pero loq ue no sé si es normal, es que no pida salir fuera. NO hablo sólo de situaciones en las que esté jugando, sino que estamos en la cocina tranquilos haciendo la cena y lo echa. En este caso creemos que pudiera ser por el olor a comida y su ansiedad por comer. No sé.

  35. Daniel->Nunca es tarde para enseñar. No te voy a contar nada nuevo, lee todo lo que hay en este blog de perros al respecto, hay una categoría exclusiva para el problema del pipí. Tienes la ventaja de que al tener esos 7 meses, sus esfínteres están más desarrollados, pero tendrás que luchar más para quitarle ciertas costumbres. Tómalo como si empezaras desde cero, vigila, pon un horario estricto… el resto vendrá solo.

  36. Hola Adfer, acabo de encontrar este sitio y esta muy bueno, de haberlo encontrado antes creo que no estaría en problemas como lo estoy ahora.
    Te cuento que con nosotros vive Leia y tiene 7 meses, ella es muy jugetona y traviesa, a pesar de sus travesuras la queremos mucho. Vivimos en un departamento y no supe enseñarle a que haga sus necesidaes fuera del departamento cuando era mas pequeña. Mi pregunta es: Estoy a tiempo de que aprenda? Que tengo que hacer? [… se suprime el resto por no tratar sobre el pis…]
    Desde ya muchas gracias, pronto subiré fotos de Leia. Chau

  37. Hola Adfer,

    Tomo nota a lo del agua. Con respecto a sacarle mas veces, le saco todo lo que esta en mi mano, porque cuando se queda solo es porque estoy trabajando. Supongo que se ira acontumbrando. Una pregunta, ¿A que edad se acostumbran a quedarse solos y aguantan mas tiempo lo de hacer pipi? Siempre le doy de beber y comer a las mismas horas y hay dias que no me encuentro ninguna sorpresa, es casualidad?

    Un saludo y gracias,

  38. Hola Adfer,

    Leo con bastante atencion todos los consejos que indicas en la página y gracias a ellos mi beagle Eki ha aprendido un monton de cosas. Desde que tenia dos meses esta conmigo y mañana ya cumplirá 7 meses. Mi problema es que cuando yo no estoy en casa hace pipi y muy de vez en cuando hace kakas en casa. Estoy con él todo el tiempo que puedo y hubo un tiempo que rara vez hacia sus cosas en casa, pero mas o menos desde hace mes y medio ha vuelto a las andadas. Por las mañanas (a las 7) le saco a dar una vuelta antes de irme a trabajar (15 minutos mas o menos), al mediodia le saco otros 20 minutos y a las tardes a las 18:00 ya estoy de vuelta en casa. Luego paso toda la tarde con el (paseos, juegos,…) y a las noches antes de irme a dormir 24:00 tambien le saco a la calle para que haga sus cosas. El problema es que cuando yo no estoy se mea en casa y como he comentado anteriormente de vez en cuando tambien hace cacas. Estoy un poco desesperado y no se que mas puedo hacer. He probado a no darle agua al medioda pero no da resultado. Podrias darme algun consejo? Muchas gracias de antemano y un saludo

  39. Valeria->Gracias por la información.

    Alberto->Padeces el problema de los que han utilizado el periódico en la educación de su perro. Lee por favor algunos de los comentarios que ya he dejado más arriba.

  40. hola a todos! es la primera vez que escribo en este blog. Tengo un cachorro hembra mestizo rottweiler y boxer de 6 meses. y al principio cuando dormia dentro de casa le enseñé a hacer sus necesidades en el papel de periodico. Todo iba fenomenal, pero desde que la he sacado al jardín, no hace más que hacerlo por todas partes. Aún sacándola a pasear, no consigo que lo haga fuera, ya que no hace más que olisquear y pasárselo bomba.¿Qué es lo que puedo hacer? gracias por todo =)

  41. Hola Adfer y a toda la comunidad beagle! Quiero compartir una informacion que a mas de uno le sera util. Desde que Mora llego a casa, nos encontramos conque se hacia pis en su camita. Al principio cuando encontrabamos la meada, pensabamos que lo hacia para esconderla, como mas de uno habra pensado . Despues de observarla y prestar atencion descubrimos que realmente estaba profundamente dormida cuando se hacia encima o a veces solo descansando. Pensamos que la incontinencia era normal en los cachorros, sobretodo las hembras, pero ya con 6 meses empezo a preocuparnos. Sumado a esto, encontramos que hay dias que aun despierta o jugando se le escapan gotitas de pis. Es por ello que consultamos al veterinario y le ha sacado una muestra de sangre para ver que tiene. Dentro de las posibilidades, esta la diabetes, muy comun en los beagles segun me dice, o una deficiencia de estrogenos, ya que estos tienen una funcion importante en la continencia urinaria de las hembras. En fin, mañana sabremos los resultados, pero queria compartir esta informacion y aconsejar a quienes tienen mascotas, y sobre todo cachorros , que los observen bien, ya que muchas veces lo que creemos que es un tema de educacion, puede no serlo, y obviamente a quienes tienen hembras, consulten si se encuentran con estas situaciones.

  42. Mayu->(No sé qué edad tiene Janna). Debieras levantarte a media noche a comprobar si ya se ha hecho algo, para así saber si lo hace pasadas 6 ó 7 horas, o antes. Puede estar ocurriendo que la mañana empieza para Janna demasiado tarde, y claro…. debe evacuar. En ese caso debieras poner el despertador para anticiparte y sacarla temprano. (lee más arriba el consejo nº22).

  43. Adfer Hola. Janna ya tiene el pipi y la caca controlado, bueno he de decirte que en todo el dia no se hace ya nada dentro de casa, pero por la noche sigue igual, es encerrarla cuando nos vamos a dormir ,en la cocina con su cama, y hacer pipi y caca por la mañana hace una peste!!!hemos probado dejarla fuera ,el otro dia para probar le pusimos el cojin en nuestra habitacion y madre mia!! pipi por las escaleras pipi en el pasillo.
    Y como no, justo antes de llegar a la cocina una caca.No fue solucion entonces que podemos hacer …
    da igual que la saquemos justo antes de irnos a dormir por la mañana hay de todo en la cocina.

  44. Claudia Acatitla->Debes seguir las indicaciones parecidas a los dueños que han venido utilizando el periódico, y re-educar a tu perro para que haga sus necesidades fuera de casa. Es un proceso que requiere paciencia, ya que además hay que quitarle esa costumbre adquirida.

  45. Mi beagle es macho y tiene ya 8 meses, es el primer perro que tenemos aprendio a hacer pipi y popo adentro del baño, el problema es que nunca pensamos que iba a alzar su patita y sigue haciendo en el baño, pero ensucia ahora la puerta que es de madera, que lugar me aconsejarian ó como volverlo a educar ó como remediarlo no se que hacer ó como fijar horarios para que haga de la pipi porque hace a cada rato y muchas veces, pasa por el baño y se le antoja y como queda en el pasillo pues siempre pasa por ahi y se hace otra vez.

  46. Angel->Aprovecho tus palabras para aclararle a todos los usuarios algunos aspectos que tienen que ver con la orientación de este Blog.

    Hay muchos mitos sobre la forma de educar a un cachorro, y afortunadamente la mayoría de ellos están desapareciendo. Los consejos que se dan en este blog están sacados de la experiencia y de lo que ciertos “expertos” dicen basados en el conocimiento de la conducta canina fundamentalmente y no tanto en lo que a uno u otro le pudo resultar bien.

    La metodología que se explica en algunos artículos está elaborada para hacer más fácil a todo el mundo el adiestramiento de su perro, pero la esencia es siempre la misma y se basa 3 ó 4 puntos fundamentales.

    Los comentarios que la gente va dejando sirve de complemento, a la vez que demuestran que tienen más éxito los dueños que ven a su perro como un perro, a la vez que se hacen completamente responsables de él.

    Este Blog de Perros no es, ni será, un sitio de discusión o análisis de métodos para la crianza de nuestras mascotas, para eso existen los foros, por ejemplo.

  47. Llevo entrando en el blog ya un tiempo y leyendo muchos articulos y comentarios, este tema de las deposiciones es muy controvertido y a cada uno que le preguntas, experto o no te dira algo distinto.
    Yo he oido de todo, desde que hay que reñirlos, darles con un periodico enrollado, untarles el hocico con el pis o la caca mientras lo riñes … (esta ultima puede parecer una salvajada o una guarreria pero … el perro que yo tuve de pequeño aprendio asi y os puedo asegurar que a partir de los 4 meses jamas volvio a hacerse nada dentro de casa).
    Bueno, en cuanto a comportamiento canino se podrian escribir millones de libros y no acertariamos con todas las claves.
    En este blog se dan consejos muy utiles pero tenemos que centrarnos en una cuestion esencial, NO SON ROBOTS y si bien los consejos son utiles, no podemos ir punto por punto esperando que se cumpla todo a rajatabla como si estuvieramos programando una maquina, unos perros pueden aprender antes, y otros pueden tardar mas, tambien interviene el caracter de cada perro y la forma nuestra de tratar con ellos, los horarios, las pautas de comidas etc…
    Por otro lado he visto muchos comentarios referidos a que al perro se le puede sacar desde antes de ser vacunado, si, claro, puedes sacarlo pero implica mucho riesgo, sobre todo en algunas ciudades, para mi es un riesgo innecesario, ya que las vacunas de los perros suelen ponerse en el 3º o 4º mes excepto la de la rabia que es a los 6 meses, y yo he comprobado que un cachorro con 4 meses se educa igual de bien y de rapido que uno con 2 y por tanto no merece la pena el riesgo que supone exponer al perro al exterior sin vacunaciones, todo esto no lo digo por decir, soy veterinario y he visto casos de moquillo por ejemplo en cachorros, o de parvovirosis y al preguntar al dueño la respuesta fue “si solo lo sacaba al umbral de casa con correa para que hiciera sus cosas”. En fin, que esto ultimo es una apreciacion personal derivada de mi experiencia clinica, es verdad que no se dan muchos casos pero haberlos hailos y a mi me parece un riesgo evitable, sobre todo porque hasta a un perro adulto puede reeducarsele.

    Y por ultimo un consejo que doy a todos mis clientes que se quejan del comportamiento de sus perros … A los perros hay que tratarlos como perros, no como personas(a alguien esto le rechinara ya que considera que su perro es mas que un animal), no perdamos la perspectiva, cierto que son compañeros fieles, amigos para siempre incluso parte de la unidad familiar, pero siguen siendo perros y si utilizamos un simil de persona con ellos los convertiremos en dominantes y jefes de la manada y ya se ha hablado aqui de lo que significa tener un perro dominante en casa.

    Saludos y felicidades por este gran blog.

  48. Carlos->Hablas de tu patio como si fuera la jungla, jajaja. Tú mismo eres el que conoce la situación, pero ten presente una cosa: ni siquiera estando tu cachorro todo el tiempo dentro de casa está protegido al 100%, pues puedes llevar en tu ropa o en la suela de tus zapatos “algo” de lo que se pueda contagiar. Si lo sacas a un lugar limpio de excrementos de animales, y sólo por un par de minutos, sin que coma nada del suelo, etc… no va a suponer un gran riesgo. Aunque sólo haga un par de pipís ahí al día…, pero es recomendable que ya empieces con esa dinámica de sacarlo.

  49. Hola, Soy Carlos, tengo un cachorro de casi 2 meses, obviamente con el problema de todos aqui, por eso escribo, el asunto es que segun indicaciones veterinarias el no debe salir a la calle, ni a parques hasta tener sus vacunas, en el fondo no puede salir a lugares donde puedan haber accedido otros animales, y el patio de la nuestra casa es un patio abierto, donde facilmente pasan gatos, quizas perros u otros animales pequeños, ademas es epoca de calor, epoca de garrapatas y pulgas, al menos en el sector proliferan, ella tiene puesto Frontline pero no creo que exponerla sea bueno. el asunto es como poder enseñar a no hacer sus necesidades por todos lados de la casa a la cachorra en estas condiciones, le tenemos una pieza a ella, pero ella hace en cualquier parte de la casa. ¿Habra que esperar a que sea mas grande con sus vacunas?

    Muchas gracias.

    Saludos..

  50. De momento solo quiero registrarme como lector, pues acabo de adquirir un beagle machito de 1 mes. Sus comentarios me están sirviendo como no tienen idea, en lo futuro seguiré en contacto para cualquier contingencia que se me presente esperando contar con sus sabios consejos, ya que el tema de la pipi y popo creo son los más necesarios en mi caso por vivir en un departamento.

    saludos
    Ernesto

  51. Nohora->El error que cometes con tu perra es falta de paciencia, y en tomártelo como algo personal cuando ella no hace correctamente sus necesidades. Estás pagando por esos errores, por reñirle cuando no tenías que haberle reñido, … por no darle tiempo a que termine de aprender. Seguramente a tu perrita la dejabas de pequeña en casa varias horas sola, y lógicamente tiene aún esa costumbre. Basta que tenga algunas ganas para que lo haga.

    Respeta su horario de 4 salidas diarias, y si hace falta añade una más durante unas semanas. No le regañes si hace algo dentro. Acabará educándose, te lo aseguro.

  52. Hola Adfer: quiero contarte que Yanka cumplio 11 meses y ha hecho avances con el tema del baño, en las noches ya no esta haciendo dentro del apartamento. Ella en la mañana esta saliendo a las 6:30 am y hacemos un paseo de 1 hora. Antes de salir a trabajar la saco nuevamente , ella juiciosa hace pis, cada vez lo hace mas rápido, eso es bueno. Pero estoy teniendo lio mientras estoy fuera de casa, ya que en promedio me estoy ausentando 6 a 7 horas y cuando regreso encuentro el reguero de pis. Lo extraño es que si por ejemplo, la saco a la calle, hace sus necesidades y yo permanezco en el apartamento esas mismas 6 a 7 horas ella no se hace nada. El lio insisto es cuando salgo, bueno ahi que reconocer que algunos dias salgo y regreso y todo esta impecable, pero me desconcierta su comportamiento, he leido sobre pautas a la hora de salir de casa para controlar el tema de la ansiedad por separación y bueno ha avanzado pues se queda sin hacer escandalo, lo cual es maravilloso pues mis vecinos cesaron sus quejas y yo estoy saliendo más tranquila. Otra cosa si por alguna razón, o mejor a la hora de la cena le decimos que no este con nosotros sino que vaya a su cama, ella sale y antes de ir a la cama pum, se hace pis, así la hayamos sacado una hora antes a la calle y haya hecho su tamaño de pis. Debo decirte que al principio la retaba al llegar y encontrar todo sucio, pero no funcionó, ahora ignoro pero igual no funciona, me siento a ratos frustrada y cansada, pues da luces de aprender pero con las que hace y que les cuento me desestimula mucho. Debo tambien decir que ella pone a prueba mis niveles de paciencia que no son en la escala de los sabios la mas alta, así que eso creo que no ayuda mucho…. No se como asumir este nuevo reto. Se como les cuento que ha superado cosas: el pis en la noche, quedarse sola sin hacer escandalo ni mayores destrozos, bueno no tan sola, con pascual el gato, que se han adaptado bien. Bueno eso es lo que queria compartir, a veces sospecho que mas que el tema de que no aprenda a hacer sus necesidades, es como ansiedad por quedarse sola, no se…. Ayuda por favor, y mil gracias de nuevo pues este lugar es muy oportuno y sabio.

  53. Holaa!! Bueno mi pequeña Lulú con 5 meses está en ese proceso de aprender hacer afuera, y va muy bien. Tanto que hemos salido y se ha aguantado, otras veces la pillamos cuando da algunas vueltas y le abrimos la puerta para que salga al pequeño patio de casa, también en algunos paseos ha hecho :D…Siempre la elogiamos pero pocas veces le he dado premios …. lo que he notado es que pide la atención nuestra cuando va a salir, quiere nuestra presencia, si no se aguanta sentada, apenas damos el primer paso pasando la puerta entonces corre y hace .. es algo cómico, pero me quedó la duda si es que es normal por la etapa en que está o si estamos haciendo algo mal….

  54. Rocio->Seguramente no les estás dando el alimento apropiado, busca uno bueno para esa raza en cualquier tienda especializada.

    Desde ya debes ir adiestrando a tu cachorro a hacer sus necesidades fuera, sigue las indicaciones de este blog.

  55. Hola, a mis hijos les regalaron un cachorrito yorky terrier, de mes y medio y desde el dia que llego no quiere comer eso hace dos dias y me preocupa, la salud de Tomy, otra cosa, como es tan bebe hace sus necesidades por todas partes es necesario sacarlo desde ahora!..

  56. Mayu->Tienes un artículo que explica por qué se ha hecho Janna pis en la cama. Ella no ha aprendido que no se debe hacer pis en casa, lo que ha aprendido es que NO puede hacerlo delante de tu marido, pues sabe ahora que es malo que él se de cuenta….

    Debes ayudar también a tu marido a que aprenda más sobre perros, será bueno para todos.

    Un saludo, y ánimo.

  57. hola adfer un saludo hoy no me gusto nada lo que paso JANNA se meo en el comedor mi marido la pillo infraganti y le dio en el lomo con la mano. Pasado un buen rato JANNA se meo en su cama.no veas como se puso mi marido con ella de enfadado, tiro el cojin a la basura y volvió a reñirla dandole de nuevo. JANNA vino hacia mi corriendo y yo pare a mi marido diciéndole oye que solo es un cachorro. Él me dijo lo próximo que va a ser en el sofa? pues la perra se va como se mee en el sofá o en la cama. No entiendo su comportamiento, ni el de JANNA tampoco.Mañana le comprare otra camita nueva y espero que no se repita este episodio y que me des algun consejillo. Porque lo único que sé es que la perra no se va a ir a ninguna parte. Por qué hizo eso? por qué se meo en su cojin? lei no se donde que era para esconder su pipi.No sé.
    Si sera eso, y si es eso es que entonces ella ya entiende que el pipi no se hace en el suelo, pero entonces por qué no lo hace en la calle y espera a llegar a casa… bueno Adfer espero tu consejo y gracias.

  58. Leticia Cuevas->La comida sólo se la debes dar tres veces al día, y en la cantidad adecuada. El agua debe tenerla SIEMPRE. Esos pipís son inevitables y normalesl, y lo único que puedes hacer es dedicarte a limpiarlos a tu regreso.

    En esas condiciones a tu cachorro le costará más aprender.

  59. Hola, gracias por contestar, ya entiendo que le tengo que quitar la caja pero ya lo he hecho y hace pipi donde estaba, el tema es que me voy a trabajar y se queda muchas horas solo, si hace caca cuando lo saco por la mañana, cuando llego no lo ha hecho otra vez porque le quito la comida, pero pipi si que hace.

    Un saludo!

  60. mi cocker ya tiene 5 meses y aunque hace sus necesidades en la calle, tambien las hace en casa, aunque en una cajita con piedrecitas, no quiero que las haga ahí, quiero que las haga sólo en la calle pero hay veses qUE no lo hace fuera y espera a estar un par de horas en casa para hacerlo. Espero me ayuden, un saludo!

  61. hola buenas tardes:

    Tengo un perrito de 2 mes y todavia no le podemos sacar a la calle. Me gustaria saber que tecnica podemos utilizar. Al principio lo hacia todo en sus papeles pero cuando no estamos mirandole lo hace por toda la casa. Hemos pensado en una caja con arena y sacarla a la terraza. Es buena idea???
    Ha cojido miedo y cuando hace pis por la casa sale a esconderse.

  62. Claudia->Lo hace muy bien, pero no lo tengas fuera mucho tiempo (5 minutos a lo máximo), y cuando regreses a casa vigílalo y tómalo en brazos cuando lo vaya a hacer para sacarlo rápidamente fuera. Con un par de veces que le hagas eso aprenderá.

  63. Hola!!. Tengo un problema con mi beagle, Lucas y, como no entiendo mucho todavía, no sé muy bien cómo comportarme. El problema es el siguiente:
    Compré a Lucas hace 5 días. Es lógio que haga pipí en casa. El problema es que nunca lo ha hecho en la calle, ni en mi terraza. Me he estado levantando 4 días a las 6 de la mañana, para pillar su primer pipí, y lo saco cada dos horas, sobre todo después de las comidas, de dormir y de jugar, y SIEMPRE espera a llegar a casa para hacer sus cosas, aunque tenga que aguantarse una hora y media. No lo regaño cuando porque creo que eso lo confunde, y además si no lo hace en la calle no tengo oportunidad de felicitarle, y bueno…. no sé qué más probar. Ojalá podais ayudarme. un beso.

  64. Pablo->Sácala un poco más, siete veces es muy justo, recuerda que estás en fase de re-educación. Puedes, y debes, darle ya paseos más largos, no perjudicará su re-educación y estará más equilibrada. Si va a salir unas 8 ó 9 veces al día, pues que la mitad de ellas sean paseos de 20 minutos.

  65. Hola de nuevo Adfer:
    Estoy re- educando a clara (5 meses) por el tema del periódico y la cosa va de maravilla, llevo 5 días sacándola exclusivamente a hacer sus necesidades unas 7 veces por día, y si la pillo infraganti no la regaño y la llevo a la calle, y no se ha vuelto ha hacer caca, sólo pis y porque me pilla distraido, la verdad es que a veces me apetece darle paseos más largos para educarla fuera de casa, ¿debo esperar a que aprenda bien lo de las necesidades?.

  66. Alvaro->Debes comprender que con tu horario, Maya va a tardar más en estar educada en sus necesidades. Con su edad, y si estuvieras todo el día en casa, ya lo estaría, pero ahora ocurre que ella tiene aún dificultades para saber dónde, tienes un problema parecido a los dueños que han utilizado el periódico. Tu problema se llama “patio”.

    Debes limitarle el espacio cuando estás en casa, para controlarla más. Si la ves haciendo un pis (por ejemplo), entonces la tomas… es decir, sigues las mismas indicaciones que para los amantes del periódico.

    Lo mejor es que desde que regreses a casa la saques mucho (cada 3 ó 4 horas), con el fin de que no le entren ganas dentro de casa, y cada vez que lo haga fuera la elogies. No hace falta que todas esas veces sean paseos, se trata de que haga pis. Con una o dos semanas así, Maya va a comprender dónde debe hacerlo.

    Lo lógico es que el patio no se lo dejes abierto cuando se quede sola, aunque puedes esperar pasada la primera semana de este entrenamiento y así ir viendo los resultados.

    (Gracias por tus palabras, y no te temas en escribirlas con todas sus letras, sin abreviar 😉 )

  67. Hola Adfer !

    Felicidades por la pagina y quisiera hacerte una consulta un poco particular

    Para empezar vivo en Guadalajara, Mexico tengo una Beagle que nacio el 22 de febrero o sea tiene 4 meses 1/2 aprox. esta hermosa se llama MAYA

    Yo trabajo y vivo solo asi que cuando salgo a trabajar ( 9hr. ) dejo a Maya en la cocina con el patio de servicio abierto aprox. 8m2 y cuando la dejo asi…Maya hace popo en el patio y pis tambien aunque a veces se le sale una en la cocina, cuando llego de trabajar generalmente ella me espera la saco a pasear y todo bien ella hace sus necesidades fuera del departamento, y la saco en la noche…y todo iba viento en popa pero posteriormente ya llevaba unos 10 dias asi…que ya estando yo en el departamento ella es libre de ir a donde le plazca y jugar con sus botellas de refresco…que son sus juguetes favoritos pero hace 2 o 3 dias…cuando no la veo ha echo popo en el comedor..obvio me agarro fuera de guardia ya que no la vigilaba tanto…me pregunto a que se debe ese cambio repentino ?

    Yo se que es pequeña y en las mañanas me levanto…la saco al jardin a lado del depa. y hace sus necesidades…si tengo sueño le digo que se vaya a su cama y se acuesta y ella se vuelve a dormir, en generalmente es una adoracion solo es testaruda al momento de llamarla..jeje pero pues ya estamos aplicando tus consejos.

    PD. solo como comentario y por experiencia propia el Uso del Periodico me lo han recomendado puras mujeres, yo les digo que estan equivocadas, pero al parecer ellas toman esta decision por el periodico debido a flojera de limpiar las pis…de los perritos aun a costa del problema que siempre mencionas….asi que por favor…Hagan el esfuerzo y eduquen de manera debida a sus mascotas !!!

    Donde puedo subir una foto o como ya que no encuentro donde?

  68. Muchisimas Gracias…
    Te dejare saber que sucede con Jocca…
    Ayer le cepille el cabello como por media hora y le gusto mucho, apenas termine no se fue a su cama como de costumbre sino que se quedo en frente mio…

    Gracias miles de nuevo por los consejos…

  69. Dey->Debes darle tiempo, no lo obligues a estar a tu lado, te tienes que ganar su confianza. Mejor que no le mires al llegar, pronto te darás cuenta que deja de hacer se pipí cuando te ve, ese será un paso, el resto vendrá solo.

  70. Hola Adfer…

    Mi perrito tiene seis meses y lo tengo desde hace un mes y medio.

    Es muy inteligente y tierno.
    Lamentablemente hice el error de golperalo al principio y ahora, aunque no le he pegado desde hace dos semanas, se hace pipi cuando me ve, no viene cuando lo llamo y me tiene miedo.

    Hay algo que pueda hacer ahora?
    Lo agarro y lo tomo en brazos como un bebe y le cepillo el cabello todos los dias, el adora eso. En cuanto termino, lo dejo a mis pies y no se queda alli, corre a su camita.

    Estoy a espera de una respuesta tuya si puedes ayudarme.

    gracias miles…

    Dey

  71. Oswaldo->No lo has hecho bien. Pegándole estás cometiendo varios errores, tu perro te respeta ahora menos (no lo confundamos con el miedo) y además está confuso: cree que hacer sus necesidades delante tuya es malo. Así que prepárate a encontrar algún pipí suyo en alguna cama, sofá, cojín… lo esconderá para que no lo veas. Y tampoco querrá hacerlo en la calle.

    Ahora tu problema se parece al que tienen los dueños que han estado utilizando el periódico para educarlo, te servirá leer ese artículo para saber qué hacer.

    Gracias por tu comentario.

  72. holoa, solo era para contarte lo que hice:

    sali con mi perro simon a que hiciera sus necesidades, el ya tiene tres meses, pero no hizo nada afuera, pero cuando llegamos a la casa si hizo, entonces me deje llevar por la rabia y le dio unos golpecitos con un periodico, quiciera saber si eso es malo y nunca por ningun motivo debo de pegarle.

    muchas gracias y felicitaciones por esta pagina, es estupenda.

  73. Chus->Enseñar a un perro a que haga sus necesidades fuera no sólo es por higiene dentro de casa, es un ritual que forma parte de su educación. Si lo dejas a sus anchas en esa cochera estarás criando a un perro bastante “salvaje” y falto de disciplina.

    Cuanto más cómodo sea para tí, peor será para tu perro en un futuro, y por tanto un problema a resolver más. Así que no pienses en tu comodidad, piensa en su educación.

  74. Hola Adfer
    Soy de Mexico y tengo un beagle de 12 meses llamado “MANCHIS” La casa en donde vivimos esta en un 2o. piso y ahi en el patio de la casa (arriba) tiene su casa, come y duerme; la parte de abajo es una cochera grande aprox. de 60x20m. en donde él corre, juega, hace sus siestas y se la pasa la mayor parte del dia. Siempre para hacer sus necesidades se baja a la cochera, por lo cual no tengo problemas de que lo haga dentro de la casa, pero hay alguna solucion para que las haga en un solo lugar de toda esa superficie?
    Espero tu comentario y gracias por esta estupenda pagina!!!

  75. Ada->Da igual que se sea un cachorro de 20 gramos que de 20 kilos, se les tienen que empezar a educar desde el primer día que están en casa. La educación comienza sacándolos a hacer fuera sus necesidades, y realizando como dueños ciertos sacrificios.

    Ten en cuenta que es como un bebé. Consulta con tu veterinario, pero comer 3 veces al día para un cachorro es lo recomendable. Saludos.

  76. hace 3 dias que tenemos una cachorrita yorkshire en casa.tiene 6 semanas.y se pasa el dia durmiendo.mipregunta es si con este tiempo es pronto para enseñarla a hacer sus necesidades,porque quiero que aprenda cuanto antes mejor.
    otra duda que tengo es si suelen dormir toda la noche porque esta se despierta y no se si es que tiene hambre porque come muy poquito(cosa que ya se que es normal en esta raza).duerme solo 3 horas seguidas,aunque cuando se pdespierta juega un poco y se cansa a los 15 min y vuelve a dormirse.
    cuantas veces deberia darle de comer? de momento le doy 4 veces.
    es muy pequeñita,pesa 500 gramos,pero es un cielito.
    gracias a quien me pueda ayudar.

  77. Hola a todos yo soy nueva en esto me han dicho de probar en una caja de gato con tierra y al principio si que iba pero ahora ya se hace donde quiere. Yo trabajo 10 horas al dia ella tiene tres meses y me preocupa el como enseñarle, es de tamaño toy y no se como hacerlo para enseñarla con tan poco tiempo. El periodico tambien lo he intentado, y yo ya no se que hacer la verdad necesito ayuda gracias.

  78. Muchas gracias por tu consejo,Adfer , lo pondre en marcha desde ya,a ver cuanto tarda mi Rocky en acostumbrarse,espero que no sea mucho porque no me gusta nada madrugar : -) un saludo y felicidades por la página!!

  79. Gabriela->Me alegro mucho de que este blog haya ayudado a tus logros con Maya. Ciertamente a veces basta un poco de sacrificio por nuestra parte, como muy bien explicas, para conseguir hechos sorprendentes. Maya está a punto de completar su educación básica, y además en la edad justa!

    Esperamos esos comentarios y las fotos. Gracias.

  80. Hola Adfer!
    Quiero felicitarte por tu página, es excelente y a mi en lo personal me ha servido muchisimo en la educación de mi beagle, que ahorita ya tiene 5 meses, se llama Maya, y la adoro. Visité tu página antes de adquirir un cachorro, estaba indecisa en la raza, pero me enamoré de los beagles.
    La tengo conmigo desde el mes y medio de nacida, y debo decir que hay que tenerles paciencia (si, ya sé que a veces es imposible), pero seguí la técnica que alguien más puso aqui, y a los 4 meses me la llevé a dormir a mi cuarto, y la sacaba a media noche a que hiciera pipi (cuando escuchaba que se despertaba) y hoy, puedo decir que la operación fue todo un éxito, después de 10 días haciendo ese sacrificio, puedo decir que ya no hace ni pipi ni popo dentro de la casa. Y ocasionalmente duerme en mi cuarto 1 o 2 veces por semana, y puntualmente me despierta justo 10 para las 5 am, la saco (cabe aclarar que no le gusta que yo la vea hacer pipi, lo hace cuando estoy volteando para otro lado), después de descargar su vejiga se regresa a su camita y a dormir otra vez. Aunque el pasado fin aguantó hasta las 6 am.
    Ya haré mis comentarios en otros temas, de como me ha funcionado los consejos que aqui nos dan. Y enviaré fotos de mi Maya, que es la más hermosa de todas.

  81. Pepi->Estás en lo cierto, esa caja es cruel y no conduce a nada bueno. Mi consejo es que saques a tu perro a última hora de la noche (24h, por ejemplo) con el fin de que haga su último pipí. Luego tendrás que levantarte temprano (6-7h) para que sacar rápidamente a tu perro a la calle, seguro que así te adelantas y consigues enseñarle a que tiene que aguantar hasta que lo saques. Con un par de semanas así, podrás ir poniendo cada vez más tarde el despertador, hasta conseguir que tu shit zu duerma sin dejarte ninguna “sorpresa”. Saludos.

  82. Hola a todos.Yo tengo un perrito shit zu de casi 5 meses y mi problema es que durante el dia cuando lo tengo vigilado no hace nada en casa y lo suele hacer todo en la calle cuando lo saco, pero por la noche como no puedo estar vigilandolo las 24 horas a la mañana siguiente me encuentro que ya ha hecho de las suyas y siempre lo hace,por ahi he leido que para educarlos mas rapidamente se les enseña a que duerman en una especie de caja cerrada para que no se hagan pipi ni nada, pero a mi me parece un poco cruel dejarlo ahi toda la noche.Que hago??

  83. Hola, hace unas semanas escribí sobre el hecho de que le había enseñado a mi perrita a hacer sus necesidades en los periódicos, por indicaciones del veterinario, mientras se vacunaba.
    Ahora, ya está protegida, y efectivamente me toca reeducarla porque quiero que aprenda a hacer sus necesidades afuera del apartamento.
    Llevo varios días sacándola pero tengo varios problemas:
    – No quiere hacer fuera, ni siquiera lo intenta a pesar de que la saco apenas come y horas que sé que tiene ganas, pero se aguanta hasta llegar de nuevo a los periódicos (es lo que ella cree correcto)
    – Cuando la saco solo quiere oler todo y comer todo, sobretodo come mucha grama.
    – Para mí es imposible sacarla 8-10 veces al día, ya que tengo otras ocupaciones, y cuando la saco he llegado a estar 40 minutos con ella en la grama y no hace ni el intento!!
    – Mi perrita come 3 veces al día concentrado de alta calidad, cantidades medidas, y sin embargo hace popis como 8 veces al día!!! Entiendo que lo normal es que haga solo cada vez que come, hasta en la madrugada hace varias veces… es normal??
    Ayuda por favor!!!

  84. Vicent->No sé qué quieres decir con “un sitio en concreto”. El mejor sitio para un perro está fuera. Para enseñarle más rápido tendrías que tenerlo en casa, en vez de en el exterior, y sacarlo fuera con correa, al sitio que estimes oportuno (la calle) unas 6 veces al día (mínimo). Tienes indicaciones de cuándo un cachorro necesita hacer sus necesidades, y siguientes artículos.

    Puedes ayudarte de darle un premio cuando algo sus cosas fuera, no siempre, pero sí más al principio.

  85. Tengo un boxer de seis meses en casa de campo,en el exterior siempre suelto, y quiero enseñar hacer sus heces en un sitio en concreto. ¿Como puedo hacelo?

  86. Mariana->El que tu beagle haya aprendido a hacer sus necesidades en un periódico NO significa que sepa hacer las necesidades fuera. De hecho le estás enseñando a todo lo contrario. Piénsalo.
    En la situación tuya de que aún no está vacunado también tienes consejos. Recuerda que una cosa es pasearlo (aún no debes) y otra muy distinta sacarlo justo a la puerta de casa (lugar limpio) para que haga un pis, y adentro otra vez.

  87. Hola, tengo una perrita beagle de 7 semanas. La tengo conmigo desde hace una semana y por eso estoy leyedo atentamente los comentarios sobre su educación. Me preocupa que insisten sobre la equivocación de enseñarles a hacer sus necesidades en el periódico en un punto de la casa pues es lo que estoy haciendo, y de hecho ella ha aprendido muy rápido.
    Su veterinario me ha dicho que como solo lleva una vacuna, no debo exponerla a parques ni calles donde haya otros perros, hasta dentro de más o menos 15 días, (1 semana después de su 2da vacuna), pues su sistema inmunológico es débil aún.
    Yo vivo en apartamento, y en esta zona de edificios todo el mundo saca a los perros al parque de la cuadra y efectivamente, entiendo que es muy fácil que agarren desde garrapatas a cualquier enfermedad y por eso es mejor esperar…. entonces quedo confundida de qué debo hacer.

  88. Marco->Enhorabuena, veo que lo has pillado!
    Es cuestión de seguir esas reglas y cogerle la hora a cada necesidad. Cierto lo del esfinter, y esa pista te va a servir ya para siempre, aunque algunos perros desde que se empieza a hinchar hasta que lo hacen apenas pasan 4 segundos. La respuesta a tu pregunta es sencilla, no tienes que hacer nada, porque sus esfínteres irán madurando y Aika cada vez retendrá más tiempo. Es algo de lo que te irás dando cuenta y eso te permitirá ir sacándola menos veces al día.

  89. Hola Adfer,

    estoy en el proceso de educar a Aika a que haga sus necesidades fuera de casa. La verdad es que es muy sencillo, después de cada siesta y mientras juega hace pipí y más o menos una media hora después de beber y/o comer. Si lo hace en casa es porque no hemos estado atentos. También las cacas es fácil saber cuando las va a hacer porque su esfinter se incha y se nota enseguida. Ahora la pregunta es ¿como ir acostumbrándola a que aguante su vejiga e ir espaciando las salidas?

    Muchas gracias por tu atención.

  90. Hola Adfer!

    Muchas gracias por esta página!! hemos aprendido mucho mi cachorrita Luna y yo.
    Es tan adorable que me dan ganas de comermela a besos, me ha dado muchos momentos de felicidad… y otros de desesperación, pero creo que es normal.
    Bien dices, ya ha empezado a intentar subirse a mi cama, hace un par de días descubrió que puede ladrar y más cuando jugamos a que la acecho, y lo mas curioso se ha descubierto la cola y se la pasa dando vueltas tratando de perseguirla…jajajaja se ve tan adorable

    Como puedo enviarte fotos de Luna?

    Saludos

  91. Mauricio->Dos cosas:
    -Con tres meses un cachorro es normal que le ocurra eso. Son máquinas meando.
    -La semana en casa de tu cuñada ha sido un paso hacia atrás en su educación, pues es probable que haya ocurrido lo que sospechas.

    No le des más vueltas, en pocos días Bego tomará el camino por donde lo dejó.

  92. A TODOS… Hola de nuevo, ya sé que se ha hablado de esto hasta la saciedad, pero tengo un problema… Luego de portarse muy bien con los asuntos del baño, ahora mi perro Bego ha decidido que quiere hacer pipi donde le plazca cada vez que quiere. Lo hace de mala fé, pues a veces hasta me ve a los ojos cuando lo hace en medio de la sala o en algún pasillo. Acaba de cumplir tres meses y he seguido las recomendaciones de llevarlo afuera para que haga de las suyas, y lo hace al escuchar la palabra mágica, pero igual aunque recién se haya descargado, apenas entra a la casa y en un descuido, vuelve a mojar el piso…
    Siempre he sido de muuucha paciencia pero ya me la está agotando… Creo que tal vez existe una relación entre este comportamiento y el hecho que se quedara toda una semana en casa de mi cuñada, que igual lo quiere mucho, pero obviamente no tiene la misma dedicación y paciencia. Apenas hace dos días volvió con nosotros, espero que rápidamente recuerde como son las cosas en casa.
    Agradezco cualquier comentario sobre este tema…

  93. Monica->Luna no está acostumbrada a los paseos, por eso intenta hacer lo que ella quiere. Tú debes insistir, empieza con trayectos cortos y sigue con otros cada vez más largos, pero SIEMPRE guiándola tú, no dejes que sea ella la que decida por dónde ir.

    Es normal, y hasta una bendición, que duerma tanto. 😉

  94. Adfer:
    He seguido tus consejos y ya estoy mas al pendiente de Luna, ya sé que después de sus siestas (que son muchas en todo el día) la llevo inmediatamente afuera y seguro hace pis, el problema es en la mañana a las 7 en punto que nos despertamos para ir al trabajo, también la levantamos a ella…pero no quiere despertarse…la tenemos que llevar arrastrando o de plano cargarla pues, le hablamos y se regresa a su camita, eso si si la dejamos dormir mas tiempo seguro se hace en su cama.
    He leído que de cachorros son muy inquietos, pero Luna todavía no da muestras de ello ya cumplió 3 meses, ha crecido y ya come mas…me preocupa que este enferma, pero el veterinario me ha dicho que está en peso y en estatura correcta…cuando la sacamos a pasear no quiere andar mucho de plano se echa en el pasto y ya no quiere moverse, en la casa anda por todos lados y corre, pero nada mas ve su camita y se echa a dormir… es normal?

  95. Álvaro-> Un perro ya educado es muy difícil que adquiera esa conducta. Los problemas de incontinencia urinaria son más frecuentes en las hembras, y tienen que ver con que hayan sido operadas (extirpación de ovarios), infecciones en el tracto urinario o problemas más serios.

    Si solamente lo ha hecho 1 ó 2 veces al día, entonces sácala más a menudo, y si sigue así llévala a que la vea el veterinario, puede que esté enferma. Pero no le riñas, ella está educada y si lo hace es porque no puede aguantarse, por eso lo esconde en esos sitios.

    Si te has mudado de sitio, o ha habido cambios significativos en su entorno… también le han podido afectar.

  96. Hola muy buenas. Ya escribí en este foro y lo que me dijeron me ayudó para que mi perrita aprendiera. Tengo una perrita beagle de casi 8 meses y mi problema es el siguiente:

    Mi perra hace todas sus necesidades en la calle. Pero también las hace en casa. Cuando no hace sus necesidades en la calle, las hace siempre en un lugar absorbente (la cama, la alfombra, y también en su cesto) para ocultar que se lo ha hecho. ¿Qué debo de hacer para que mi perrita no haga eso ?

    Un Saludo.

  97. Dana->Te contesto ahora, pues tu comentario había caído como spam (no sé por qué) y no lo he visto hasta hoy.

    Vamos a ver, el problema efectivamente eres tú. Errores:
    -Lee bien, y verás que el periódico no sirve para nada bueno. Te lo dije el 16 de Febrero, y lo he repetido en este artículo.
    -El cachorro no tiene que hacerlo en lo lugares que a ti te agrade, simplemente sácalo fuera, que él buscará su sitio. (También lo he explicado más arriba).
    -Si sacas a Lola por la mañana, NO ESPERES A LA TARDE!! para volverla a sacar, tendrás que hacer varias salidas más. No basta con tener un horario de comidas, necesitas aplicar unos horarios de salida también, observa sus siestas a lo largo del día, pues Lola te dirá así todas la veces que debes sacarla.
    -No te desesperes.
    -Paciencia.
    -Lee más atentamente. 😉

    Un saludo.

  98. Monica-> No esperes a que Luna te avise, pues no siempre lo va a hacer, además si le regañas lo lógico es que no lo haga delante tuya. Por eso es muy importante no regañarle cuando la ves haciéndolo, lo correcto: sacarla en ese momento.

    Cuando regañas por eso a Luna, ella lo que interpreta es que está mal hacer pipí, y como eso es una NECESIDAD para ella, la próxima vez procurará hacerlo cuando no la ves. ¿Comprendes?
    Vigilarle su horario y sus rutinas comida-juego-sueño es lo correcto para saber cuándo le toca, no esperes a que te avise, debes anticiparte.

    Dormir en tu habitación está bien, pero debes estar preparada para cuando salte a tu cama y quiera estar a tu lado. De tí depende. Si no quieres que así sea, entonces la primera vez que lo haga le debes decir que NO.

  99. Hola Adfer!

    Te escribo de nuevo, mi perrita Luna ya cumplió 3 meses y todavía no es muy inquieta, viaja en el auto sin ningun problema, he seguido tus consejos para sacarla a hacer sus necesidades.. pero el problema es que si yo no la saco ella no avisa, prefiere hacerse en su camita, la regaño y la saco, pero obviamente ya no hace pipí, cuando estamos juntas la vigilo y cuando veo que ya le anda la saco y sí hace, pero al primer descuido ya dejó un charquito de pipí en cualquier lugar de la casa.
    Incluso en las mañanas la despierto para sacarla, pero no quiere moverse de su cama, claro una vez que sale hace un gran charco.
    Por la popó no hay problema, pues ya sé que hace en las mañanas y en las noches.
    Ella duerme en mi habitación por que estaba enfermita de su garganta y se le oían como flemas..pero cual es el mejor sitio para que duerma?, será por esto que todavía no quiere aprender bien a avisar para hacer pipí?

  100. Hola soy yo de nuevo y un poco desesperada, he intentado todas las cosas que sugieren en el blog, pero nada funciona, lola no quiere hacer afuera, ni en el periódico, ni en ningún lugar que a mi me agrade, esto es lo que pasa, en las mañanas la saco y sale todo perfecto la recompenso con galletitas que a veces no quiere y a veces si, en la tarde la vuelvo a sacar y nada, pero llegando a casa hace pipí y mas tarde popis, pero nunca se sabe mas o menos cual es la hora, siempre cambia, tiene sus horarios de comida y to, pero pues no se que pasa, estoy mal o que? ayudenme!!!!

  101. Adfer:

    comparto contigo el tema de que la educación del cachorro es responsabilidad de sus amos, el cachorro repite conductas que nosotros premiamos, por lo tanto , uno debe enseñar a su cachorro que sus necesidades se hacen afuera. Te puedo contar que con mi perro David cuando era cachorro, también caí en el tema del papel de diario, incluso lo regaba con unas gotitas, que según decía en la caja impulsaban al perro a hacer pipi en el diario o donde unas la pusiera, pero pese a todos lo espfuerzos David regaba la casa pero solo en dos lugares, entonces opte por seguirle el horario, asi que cuando notaba que por horario el necesitaba pipi, lo sacamos al patio y el hacia pipi, lo felicitabamos y luego le dabamos una galleta, asi el aprendio super rapido, creo no fueron mas de dos semanas el tema del pipi, es decir el tenia como tres meses cuando ya salia solito o avisaba, era bastante alaraco, incluso en las noches me avisaba. Luego le compre una puerta de mascota hacia el patio asi que el sale y entra, ademas cuando sale de paseo hace pipi por donde quiere. En los machos eso es super importante.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here