Cómo educar a un cachorro a hacer pis (5)

135
6803

Me veo en la necesidad de escribir un intenso artículo sobre este tema. Con él pretendo aclarar un par de conceptos que pienso están creando mucha confusión. Tiene que ver sobre cómo educar a un cachorro para que no haga sus necesidades dentro de nuestra casa.

Éste es sin duda el mayor reto al que se enfrentan sus dueños. Algunos llegan aquí contando que tienen cachorros de más de 6 meses, y que aún no han aprendido a hacer sus necesidades. Eso es una barbaridad! generalmente porque desde un primer momento no se ha actuado de la manera correcta.

cómo educar a un cachorro-5

papel-higienicoCuando digo que «debes ser tú el que enseñe a tu perro dónde debe hacer sus necesidades», no me estoy refiriendo a que ese lugar tú debas decidirlo: ducha, regadera, patio, papel periódico… No. Lo que quiero decir es que eres tú el que tiene que enseñarle que el lugar es FUERA de casa. Digo fuera, porque ese va a ser para tu perro el mejor sitio, y creo que para ti también. Los perros cuando hacen sus necesidades están dejando «mensajes» a otros perros. Huelen los de otros animales, eso les estimulan, y por tanto es una necesidad a respetar. Los cachorros aún no utilizan ese lenguaje, están aún más pendientes de sus dueños. Pero cuando llegan a la edad de 6 meses, la cosa cambia. Para entonces ya debieran estar educados a hacer sus necesidades fuera.

El error del papel de periódico

Ese papel de periódico que muchos se empeñan en utilizar para que sus cachorros ahí lo hagan está generando mucho desconcierto. Déjame decirte que el único papel que debes utilizar en este proceso es el papel higiénico (o similar). Se utiliza para recoger las heces que tu beagle deje esparcidas por tu casa. Ni más ni menos. Si quieres tener un cachorro, mejor que aceptes cuanto antes que tienes que pasar por eso. Debes estar dispuesto a recogerlas (incluso las que haga en la calle).

Es tu responsabilidad, y si la evitas lo único que estarás consiguiendo es retrasar aún más la educación de tu perro (y el enfado de algunos vecinos).

Si le enseñas a hacerlo en un periódico, luego tendrás que volver a educarle para que lo haga fuera. Entonces ya será adulto y tendrá la necesidad de comunicarse con otros perros a través de su orina y heces. Pero estará confuso porque le has enseñado a hacerlo dentro de casa, sobre un periódico.

Si te está ocurriendo algo así, medita sobre ello. Analiza en qué te estás equivocando y corrige. No pasa nada si por seguir una falsa creencia, un mal consejo… te estabas equivocando. A todos nos ha ocurrido alguna vez.

Te recuerdo que hay cuatro artículos anteriores a éste hablando sobre cómo educar a un cachorro. Así que lo mejor es empezar a leer por el primero de todos.

Suscribirse
Notificación de
guest
135 Comments
más reciente
más antiguo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Abel
Abel
11 años antes

Tengo un problema con una Beagle de 15 meses. Lia (que así se llama) hacia sus necesidades en la calle desde el principio, entendió el sistema muy bien y muy rápido. Estábamos muy contentos.
Pero desde hace 3 semanas hasta hoy le ha dado por hacerse pis y caca por la noche en la cocina, que es donde duerme. Nunca lo había echo así que nos resulta extraño, porque lo repite durante todas las noches.
La llevamos al veterinario pero nos dijo que era un problema de comportamiento, no físico. Así que no sabemos muy bien como actuar, porque ella sabe que esta mal, pero digamos que tiene una actitud como «desafiante» y no entendemos muy bien porque.
Podrías recomendarnos algo que podamos hacer?
Muchas gracias por adelantado

Janeth
Janeth
11 años antes

Tengo a una perra begle de 10 meses. A mi sí me funciona el periódico en cuanto a pipi se refiere, pero el popis no. Lo mas grave es lo destrozona que es y me tiene desesperada. Ya rompio los muebles, los cables de todos los electrodomesticos, papel, en fin…no se que hacer.

María
María
12 años antes

Buenos dias!! mi pregunta es la siguiente: acaba de llegar a casa Nala, una beagle de 55 dias. Tiene sólo la primera vacuna y está desparasitada una vez. En casa tenemos dos cobayas que nunca salen a la calle, entonces ¿podemos juntarlas con Nala aunque ésta no tenga todas las vacunas?
Muchas gracias por todos los consejos.
Saludos.

Ming
Ming
12 años antes
Reply to  María

Hola! Yo tenía la misma duda/problema con mi cachorrita cuando llegó. Tengo otra perra adulta y dos hurones. Le consulté a mi veterinario y me dijo que si los 3 animales están correctamente vacunados y desparasitados como dice Adfer, no hay problema y lo mejor es que socialice para que no les coja miedo o pueda ser agresiva con ellos después. Eso me dijo mi vete. Un saludo y espero que te sirva!

Ming
Ming
12 años antes

Hola buenas tardes. Me he leído todos los artículos sobre el tema, con la mayoría de comentarios y respuestas. Mi perrita no es una beagle, pero creo que para este tema da lo mismo. El caso es que la saco 10 veces al día (es lo que pone en la tabla para su edad, 13 semanas) y el 90% de los pipís y cacas son en la calle. Mi duda es: normalmente siempre la pillo si se va a hacer alguno en casa y no me queda clara mi actuación, sé que no tengo que regañarla, pero ¿debo cogerla y bajarla corriendo o simplemente lo recojo y a otra cosa? Y mi segunda duda es: las 10 veces que sale hace pipí + un par que se le escapen en casa, eso son unos 12-13 pipís al día, ¿son muchos y tengo que consultar al veterinario o es normal?

trackback

[…] tarde he leído un comentario que Marco ha dejado, el cual ha sido muy reconfortante, porque está teniendo éxito en la educación de su perrita […]

Luis Rivero
Luis Rivero
12 años antes

Muy buenas tardes muy buena página, mi nombre es Luis Rivero escribo desde Venezuela y tengo una beagle hembra llamada Hosanna tiene 9 semanas y 5 dias, tiene todas sus vacunas. He leído sus artículos y mi pregunta es la siguiente:
Cuanto tiempo duerme un perro? puedo yo pararme super temprano y despertarla para llevarla afuera? o debo esperar a que se despierte? he seguido sus consejos de sacarla afuera justo cuando se para de dormir en las tardes y no falla le digo ALBAÑO y he logrado que orine, no logro aun que defeque. Entiendo que debo tener mucha más paciencia pues solo los sábados y domingos puedo estar super pendiente.

Por lo general la perra duerme en un cuarto cerrado en las noches para evitar desastres y ese cuarto lo limpio con regularidad 1 o dos veces al día según sea el caso, ahí le ponía periódico pero leyendo sus artículos dejaré de hacerlo.

En el día está por la casa con algunas restricciones como la cocina en donde podría comer detergente y los cuartos donde podría masticar o comer cualquier cosa que vea.

Agradezco todos los consejos que puedan darme, un abrazo.

Cata
Cata
12 años antes

Hola.. tengo una beagle de dos meses y medio y no logro que orine fuera, le doy su comida, la saco y ella se aguanta hasta llegar a la casa. En la casa intenté que defina un sitio para hacer sus necesidades pero fue peor ahora ya nunca hace ahí, ya intente el spray y nada, le regaño y es peor estoy desesperada no la dejamos entrar a los cuartos porque se orina en la cama y llevamos casi un mes reprendiéndola he pensado en regalarla pero no quiero que hago?

Yaiza
Yaiza
12 años antes

Buenas tardes, tengo una bóxer de 7 meses y una bobtail de 2 meses y 7 días. La bóxer por mas que la sacamos solo consigo que haga la caca en la calle pero no el pis y la bobtail solo tiene hasta la segunda vacuna puesta y el vete me dice que hasta 2 semanas después de la tercera vacuna no la puedo sacar. Tienen razón con lo del periódico . Quisiera saber que puedo hacer con cada una. Muchas. Gracias de antemano.

mara
mara
13 años antes

Hola:Tengo un beagle de 1 año 8 meses y ahora que estan los dias lluviosos es dificil sacarlo para hacer sus necesidades pero lo peor es que no se como hacer para que no orine sobre mi cama o sobre el sofá. esto me tiene desconsertada y he llegado a pensar en regalarlo pues esa conducta no la tenia. que hago?

yolanda
yolanda
13 años antes

Hola
Hace 7 días tenemos una perrita Beagle de 2 meses, no me gusta la idea del periódico para que haga pis o popo, los primeros días le ponía un periódico pero lo empezaba a morder y jugar con el. Nos recomendaron un spray para rociar sobre el periódico, ya lo compramos, quiero saber si lo puedo rociar directamente sobre el suelo.
El veterinario nos dijo que aún no la podemos sacar a pasear por que está muy chiquita y el contacto con otros perros puede ocasionar que se contagie de algo. Su lugar es el pasillo y patio de la casa.