Modificando la cantidad de pienso diaria

11
2687

Estuve escribiendo hace poco sobre el problema de la obesidad en los perros. Lo hice a raíz del que tengo con Gala, provocado principalmente por 2 motivos:

  1. Exceso de cantidad de pienso diaria.
  2. Poca actividad física, por no jugar con Garret (estaba enfermo) y porque le vino el celo después. Entonces tuve que separarles de residencia, así que seguía haciendo poco ejercicio.

Como también ya he mencionado, es altamente recomendable saber la cantidad diaria exacta que tenemos que darle a nuestro beagle, y además pesarla con un báscula digital (leer artículos relacionados). Pero si le estamos dando mucho (o poco) ¿cómo actuamos para darle la cantidad de pienso apropiada?

comida para perros

Cómo alimentar adecuadamente a un perro

A Gala le estaba dando 204 gramos diarios de comida (Royal Canin) porque hice mal los cálculos, la estaba alimentando para un perro de 15kg, cuando en realidad es 13,5kg su peso ideal. Según la tabla del saco de pienso, la cantidad necesaria era 180gramos. Puede parecer poca la diferencia, pero eso (y la falta de ejercicio) hizo que llegara a pesar cerca de 16kg.

¿Qué hice con su comida? Gala come tres veces al día, así que empecé a darle 66gramos x 3 = 198g durante un par de días; al tercer día le bajé la cantidad a 64 x 3 = 192, … Seguí con esa secuencia, cada dos días le bajaba 2 gramos en cada toma. Cuando llegué a 60 gramos en cada toma (su cantidad ideal) seguí bajándole la ración de pienso, con el fin de que empezara lo antes posible a perder peso. Lo que hice fue quitarle 1 gramo, es decir, que le daba 59 x 3 = 177, pero esta vez esperaba tres o cuatros días para bajarle otro gramo, así hasta llegar a 55 x 3 = 165 !!!

Con este método mi perra empezó a perder peso enseguida pero a un ritmo muy lento, y sin trastornos. La mantuve con los 165g/día durante 1 semana, y luego inicié el proceso a la inversa, subiéndole la cantidad hasta los 60 x 3 = 180 grs diarios, que es su cantidad diaria recomendada por el fabricante del pienso.

A tener en cuenta:

Añadir que existen piensos dietéticos, incluso saciantes (con mucha fibra). Están especialmente indicados para tratar la obesidad o pequeños trastornos de peso. Como no me estaba gustando ver a mi perrita tan hambrienta, opté por comprarle pienso dietético, un saco de 4 kilos creo que va a ser suficiente. Ahora está menos ansiosa a la hora de la comida, y sigue adelgazando.

El mismo método se puede emplear también cuando el perro lo veáis delgado, es cuestión de ir variando las cantidades de manera suave. Y no olvidar consultar siempre al veterinario que trata a tu mascota.

Suscribirse
Notificación de
guest
11 Comments
más reciente
más antiguo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
trackback
15 años antes

[…] poco más de un mes que OttoJ (Colombia) escribió por primera vez en Perros-Beagle, nos contaba cómo Milo llegó a formar parte de su familia: se hicieron cargo de […]

OttoJ
OttoJ
15 años antes

Adfer: felicitaciones por tu sitio. Nunca hemos tenido perro en casa, y ahora hemos adoptado forzosamente uno, descubriendo lo agradable que es tenerlo cerca. Y tu sitio me cae de perlas! Mi consulta la hago en varios de tus sitios, algo larga, y de antemano me excuso:

Mailo es un perro beagle macho, colombiano, que vivia en apartamento y segun entiendo se sacaba cada 15 dias o mas en paseos cortos; nunca se educó; vivia en un cuarto de baño 2×2 y a veces en una terraza de 2×4 (a la intermperie); la alimentación se hacia de manera desorganizada con concentrado comercial.

Llego a nuestras manos por enfermedad del dueño. Segun el veterinario, tiene una conjuntivitis derivada del ambiente en que era mantenido, pesa 6kg (debiera estar por los 10-12kg), tiene un año, buena dentadura, y vale la pena recuperarlo (no encontró nada mas anormal).

Frente a la Alimentación, siempre se habla de concentrado (croquetas) exclusivo; pero parece que el perro no esta tan acostumbrado a ello puesto que prefiere la comida humana, por lo que el veterinario indicó mezclar algo de arroz con el pienso en proporciones cada vez menores; como requiere recuperarse nutricionalmente, puedo lograr que se adapte al nuevo régimen? Cambiar de marca es importante? (se le daba un concentrado barato, ahora lo cambiamos por uno de mas calidad, pero creo que sigue comiendolo poco)

Gracias.

Ale
Ale
15 años antes

Hola!

Quería comentarles mi situación, mi perrita Laska de casi 7 meses parece no ser un beagle, la comida es algo secuandario para ella. Cuando se la ponemos ni le presta atención hasta que le da ganas, pero la última semana estamos teniendo problemas para alimentarla.

De salud ella se ve muy bien, siempre se la pasa jugando y molestando, pero ahora no consigo que coma, cuesta un mundo que logre comerse una taza de alimento (poniéndole mucho) y como ella solo come alimento me preocupa que se enferme. Ella es pequeña de tamaño y tiene el peso ideal según su veterinaria.

Ultimamente la he sorprendido que pasa mucho jugando con sus «caquillas» y más de una vez la he pescado comiéndoselas. Hasta pienso que las prefiere a su comida!!!
y es que como ella está en el jardín, tendría que andar tras de ella todo el día para quitarselas antes de que se las coma y no me es posible.

Agradezco cualquier ayuda que me puedan brindar. Saludos!!!

Fanny, Oscar y Lua
Fanny, Oscar y Lua
16 años antes

Hola Adfer!!
En relacion a la cantidad de comida que debe de comer un Beagle, tenemos una duda.
Te cuento, Lua tiene poquito mas de 3 meses, le damos comida especifica de cachorro mediano (150-175 gr repartidos en 3 tomas) Es sufieciente cantidad?? Es que come con tanta ansia que da la sensacion de que se queda con hambre, tarda en comerselo unos segundos nada mas y si la tocas cuando come ni te cuento ¿Que podemos hacer para que coma mas relajada?
Muchas gracias de antemano.
Besicos

brenda
brenda
16 años antes

hola me acabo de comprar un beagle se llama brenda es presiosa tiene 1 mes y medio y hoy es su primer dia en casa anoche lloro mucho, bueno sera hasta que se acostumbre, mi pregunta es cuanto pienso le tengo que dar ,porque pareciera que tiene hambre a toda hora gracias.