En la educación del cachorro, o incluso en la del perro adulto, es muy importante nuestra actitud. Me refiero a nuestro estado de ánimo a la hora de dirigirnos a él.
Podemos saber qué técnica utilizar, y cuándo tenemos que hacerla. Pero si no utilizamos la energía necesaria nuestro perro no responderá adecuadamente a nuestros estímulos y órdenes. Ya he escrito en muchos de mis comentarios sobre la necesidad de ser el líder de la manada. Eso es fundamental para que el perro nos respete y obedezca nuestras órdenes. Por eso hoy he decidido explicar algo más sobre ello.
La importancia de tu estado de ánimo
No debemos confundir respeto con miedo. Muchos dueños pegan o azotan a su mascota para intentar así tener éxito en la educación. Déjame decirte que no es necesario hacer sufrir a nadie para educarle, y a un animal tampoco. Por eso tu firmeza a la hora de darle órdenes al perro, la energía de líder que llevas dentro es lo único que necesitas. Siempre que des órdenes a tu cachorro debes estar de pié, firme, serio y enérgico. Pero tranquilo a la vez.
Si tu estado de ánimo es nervioso o inseguro, él lo va a percibir y muy probablemente no te hará caso. Siempre que le des órdenes a tu perro debes primero captar su atención. Si es necesario utiliza algún premio o algo que sabes va a captar su mirada. Los beagles suelen ser muy payasos, y antes que obedecerte intentará ir de aquí para allá con otra cosa, o iniciar algún juego… No te rías!! pues él lo interpretará como una aprobación por tu parte, entonces intentará repetir esa conducta.
Recuerda que para ser un líder primero debes hacerle ver a tu perro que tú estás por encima suya en la jerarquía de la manada.
Puedes echarle un vistazo a estos dos artículos:
-> Consideraciones previas para educar al cachorro (1)
-> Consideraciones previas para educar al cachorro (2)
(Imagen de portada: DALL-E)
Jorge Eduardo->Esa energía tiene que se la de un lider: tranquilo y con firmeza. Sin dudar, sin temores, con seguridad en sí mismo.
hola
una pregunta simple
cuando hablas de la energia necesaria a la hora de enseñarle a que energia se refiere en particular, osea hablarle duro como regañando o solamente duro y normal?
Gustavo->No sé la edad de tu perro, pero seguro que te va a servir esta tabla como referencia.
tengo un pincher doberman miniatura quiero saber si sacandolo un maximo de 4 veces al dia podre enseñarlo a hacerlo fuera de casa y tambien que horas son las mejores para darle la comida
*Chus->Saludos, cuando gustes puedes enviar las fotos y contarnos historias de Manchis.
Me regalaron un Beagle hace 2 meses, es un perro genial, me estoy encariñando mucho con el y ahora que descubri esta pagina, me va a servir de mucho para sacarle mucho mas provecho y sea una verdadera mascota para toda la familia. Gracias por esta excelente pagina.
El perro tiene 1 año y ya tenia el nombre de «manchas»; pero como he leido que ya alguien ya tiene un perro con ese nombre aqui lo llamare «Manchis» para no confundirlos.
Saludos a todos los visitantes de esta pagina, desde San Luis Potosi. Mexico
Marce->Puede que vomitara por algo que comiera durante el paseo, alguna porquería, o la misma hierba. Que un perro vomite de vez en cuando no tiene porque alarmar, pero si Bego volvió a hacerlo a las pocas horas, entonces sí hay que llevarlo al veterinario. La «mesofagia» tal como la has escrito, la desconozco, la «aerofagia» tiene que ve con gases en el intestino. Saludos.
Hola Adfer! anoche tuvimos un susto con BEGO, pasó devolviendo su comida durante el dia, yo cuando llegué de mi trabajo lo llevé a pasear 10 minutos y estuvo muy alegre, luego comió e inmediatamente cambió su ánimo triste hasta que se descompuso 3 veces y estaba como en trance y devolvió todo lo que acababa de comer, el doctor nos dijo que podia ser indigestion por la comida o que podia tener «mesofagia»… tienes información al respecto? estamos preocupados por BEGO! Gracias por todos tus consejos!
Marce->Esas rabietas durante los juegos son una sobre-excitación del perro. No hay que hace nada. Simplemente decir basta y olvidarse de ellos. Si se sobrepasan, es bueno provocar que se ponga sumiso, y esperar a que se calmen y relajen, como muy bien has explicado.
Hay también que saber cuáles son los límites del perro, porque muchas veces (casi todas) tenemos nosotros la culpa de esa excitación, así que mejor parar a tiempo antes de que se altere demasiado.
Ale->Primero decirte que se me hace difícil la idea de un beagle es un patio o jardín, sin tener libertad absoluta de relacionarse con el resto de personas que viven en la casa. Al menos eso es lo que he entendido en tu comentario. Veo dos cosas:
-que tu perra pueda necesitar más esa presencia vuestra, de ahí que se muestre tan ansiosa e histérica cuando ve que el juego termina. Está claro que ella quiere más.
-tiene un comportamiento dominante.
Ella actúa así con la gente porque eso es lo que le has enseñado: llegas a ella con la pelota de tenis y te pones a jugar. Cuando ve a alguien con algo en la mano, piensa que ha llegado la hora del juego y actúa como tal. ¿Entiendes?
Creo que a tu perra le falta más contacto contigo, ¿cómo va a aprender el resto de cosas?
Recuerda que los beagles necesitan estar con la manada, y tú tal vez te estés perdiendo muchas cosas buenas que tu perrita te pueda dar.
Saludos.