Para enseñar esta orden se puede empezar desde el estado de sentado o el de echado, y utilizaremos algún tipo de premio, como siempre. Aunque la descripción parece larga, no es en absoluto compleja, fíjate bien en los pasos.
Nuestro perro debe estar sentado junto a nosotros, en el lado izquierdo, y el premio escondido en el puño de nuestra mano derecha, que se la haremos pasar por delante de la trufa con el fin de que sepa que habrá recompensa. Acto seguido daremos un paso al frente al tiempo que le decimos «quieto!» (stay), girándonos para situarnos justo enfrente de nuestro cachorro. Nuestros pies deben estar casi tocando sus patitas delanteras. Lo correcto es que el perro siga pendiente de nuestra mano derecha, mirando hacia arriba y sentado, si no es así es que no estamos acercando lo suficiente nuestro premio.
En esa posición, frente a tu perro, cuenta por ejemplo hasta 3 y vuelve entonces a la posición inicial, con tu perro de nuevo a tu izquierda. Le das la recompensa y lo elogias con mimos. Este ejercicio lo puedes repetir cada día, durante el período de una semana. Pasado ese tiempo modificaremos la orden «quieto!» para hacerla un poco más desafiante.
Comenzamos como antes, pero en esta fase daremos un paso más, con el fin de dejar más distancia entre nuestro perro y nosotros. Recuerda que el premio debe ir en el puño derecho, pero ahora la mano izquierda la abriremos (como en la foto de arriba) al tiempo que le repetimos «quieto!». Él debiera estar pendiente también de la otra mano, la que lleva la comida, contamos en silencio hasta 5 y volvemos a su lado para recompensarle y elogiarle.
Repetiremos la orden cada día, pero aumentando el tiempo que permanecemos enfrente suya con la palma de la mano izquierda extendida y diciéndole «quieto!». Cuando nuestro cachorro sea capaz de estar medio minuto esperando sentado, y a una distancia de un par de metros, ya estará preparado para ejercicios con más distancia y por más tiempo, hasta que vayas a darle el premio o le llames.
Recuerda que siempre pasado la mitad del periodo de entrenamientos, puedes no darle su premio en algunas ocasiones y otras sí, pero SIEMPRE elogiarlo. La orden quieto ha salvado a muchos perros de atropellos por autos, por ejemplo, y es una ayuda fundamental para controlar su estado de ánimo en determinadas circunstancias.
Hola yo le enseñe a mi perrita Ramona la orden de sentado practicare el de quieto , pero me gustaria como entrenarla para que no muerda a las personas , ella se pone un poco agresiva y ansiosa cuando alguien toca mi puerta o se acerca a hablarme es muy complejo ya que debo estar pidiendo disculpas porque ella muerde a la gente , si bien no es fuerte y es solo un apreton la gente igual se molesta , estaría muy agradecida de cualquier consejo
Hola Katty, revisa los artículos escritos sobre el mordisqueo, y este otro.
Como puedo entrenar a mi perrita beagle de 7 meses, la recibi hace 10 dias, me la dio una persona que la tenia encerrada en un cuarto pequeño y casi no la sacaba a pasear, quiero que se la lleve bien con mis demas mascotas ya que tengo dos perritas mas y dos gaticas, quiero que las perritas duerman juntas pero mi beagle no se esta quieta.
Por favor ayudenme a solucionarlo, gracias.
Diana debes darle más tiempo a que se integre en la manada que tienes en casa.
Gracias esperare un tiempo, pero me preocupa porque la debo dejar en la terraza y hace mucho frio, ademas cuando la dejo abajo hace sus necesidades en el tapete de la sala y me toca subirla inmediatamente…
Gracias!! Su respuesta me ha sido de mucha ayuda. Trataré de sacarlas mas veces con menos tiempo!!
Gracias por su respuesta!! ya Luna tiene 5 meses y ha crecido mucho.
Trato de que me obedezca cuando le doy ordenes pero es muy «terca» y creo que demasiado ansiosa. La llevo a caminar de 1 a 2 horas diarias pero me cuesta mucho que camine a mi lado, siempre se adelanta. Además cuando ve la correa se vuelve «loca» y no se que debo hacer para evitar que se ponga así cuando la voy a sacar a pasear.
Supongo que aparte de tener ese paseo tan largo, la sacas más veces. Es recomendable muchas salidas más cortas, así hay más entrenamiento cada día: entrenar para que no salga delante tuya por la puerta, entrenar para que se siente cada cierto tiempo, para que se para, para que vaya a tu lado… y por supuesto dejar los primeros minutos que vaya un poco a su aire, para luego ser un poco más exigente. No pretendas tener un perro super obediente con esa edad, es aún un cachorro. Según vaya creciendo será más aplicado. Ten paciencia.
Hola!! mi perra nació el 30 de nov. y se llama Luna.. pero también la llaman Lola.. puede crearle confusión a la hora de darle ordenes el que la llamen diferente, aunque fonéticamente resulte parecido..
Gracias,
PD Lo felicito por su página me ha ayudado mucho!!
Definitivamente, debes decidirte por uno de los dos, es más fácil, aunque no imposible.
Una cosilla más, y es solo un apunte para quien quiera profundizar
cada uno educa a su perro como quiere/puede,
yo hice un curso de adiestramiento en positivo y os animo a informaros sobre el tema.
En el trabajo en positivo si hay algún fallo, es que el perro no nos ha entendido correctamente, y es nuestra responsabilidad.
Por lo que no reñiremos al perro si no consigue lo que esperamos, intentaremos mejorar nuestra comunicación con él.
Un saludo.
Hola!! Mi perro tiene 1 mes y una semana y me lo acaban de regalar (ayer), tú crees que ya puede aprender a hacer trucos
Blazer, tu cachorro desde el primer día está aprendiendo cosas, sin que tú te des cuenta. Además de ir educándolo, también puede aprender ‘trucos’. 🙂
si mi perrito tiene 6meses aprendera algo?
Por supuesto que sí. Siempre es mejor empezar cuanto antes, pero a esa edad, incluso adultos, pueden ser entrenados.
hola a todos tengo un beagle que se llama zeus , de 3meses y me ha encantado todo lo que leo, ya mi perrito hace pis en la terraza cuando lo saco y muy pocas veces en casa , el tapis educador que le compre no le gusta y saca el papel de adentro , y aprende muy rapido mi chiquititin gracias a esta pagina voy en el camino de educar a mi perrito con paciencia , muchas gracias.
Lena->Eso depende de muchos factores, pero lo que sí te digo es que los cachorros son una «esponja» y cualquier perro durante esos meses va a ser más fácil enseñarle esas órdenes, aparte de que se hacen imprescindibles para poder avanzar en su educación. Puedes empezar desde el primer día, lo que sí hay es un orden…. y como es lógico, lo primero que debe aprender un cachorro es a identificar su nombre de llamada, y así todo lo demás. Espero que no estés utilizando el periódico para el tema de sus necesidades.
Una cosa más: las órdenes no funcionan así. Hay un proceso de aprendizaje, primero se la enseñas, luego hay un periodo de entrenamiento diario (con cinco minutos al día es suficiente), ….es decir, que tu cachorro con 2 meses y medio es lógico aún no responda a la perfección. Lee más para saber qué le ocurren a otros dueños, te darás cuenta que es normal. Saludos.