Para educar a un perro es bueno saber qué técnicas hay que emplear en determinados momentos, no hay mucho secreto, pues casi siempre es la misma: advertir y corregir. Pero puede ocurrir que estemos tan obsesionados en corregirle a nuestro perro, en la orden en sí, que olvidemos otro factor importante: nuestro estado de ánimo.
Tu perro siempre va a percibir tu estado anímico, y dependiendo de cuál sea, así actuará. Quiere esto decir que se puede dar el caso de que estés aplicando una técnica correctamente, pero veas que no está teniendo el éxito esperado. Entonces debes preguntarte en qué estado de ánimo te estás relacionando con tu perro.
La regla de oro es: educa a tu perro con tranquilidad y firmeza. Ese debe ser tu estado de ánimo cada vez que le des una orden, cada vez que le corrijas, cada vez que le riñas, porque así te hará más caso, porque así serás más líder.
Diariamente llegan comentarios de dueños que se quejan de que, aplicando las técnicas descritas, su perro sigue igual, y es porque no están transmitiendo la energía adecuada cuando se dirigen a su mascota, es como si no estuvieran hablando en el idioma que el perro entiende.
Ana y Cholito->El perro no tiene que entender esto o aquello, al perro se le enseña. Cuando se le ha enseñado bien, el perro responde. También hay que comprender que hay ciertos límites, y no es lógico esperar que se quede quieto un buen rato en una situación normal.
Definitivamente, mientras mas leo mas me doy cuenta de que ni mi esposo ni yo sabemos reñirle al perro, es la primera vez que tenemos un perro, somos novatos pero queremos correjirlo bien y que entienda y que sepa quien manda, cholito tiene 8 meses y no quiero que de mas adulto sea un perro insoportable, quiero que sepa portarse bien en nuestra ausencia. No sabe sentarse cuando le mando ni entiende que se quede quieto, y cuando lo llamamos a veces hace caso, lo que si sabe es donde es su sitio, aunque no se queda mas de un minuto. HELP
Daniela->Con esa edad a tu cachorro le falta TODO por aprender, no seas impaciente!!!. Lee historias de otros dueños de beagle y compara.
Cuando se puso así de bravo sí que es un caso para ponerlo panza arriba, hiciste bien. Tu hermano debiera dejar de jugar de esa manera, si el juego lo pone agresivo… piensa por un momento que está potenciando en él ese estado. Los juegos deben servir para que el perro haga ejercicio, para que aprenda más (soltar algo de su boca, traerte la pelota….), y para reforzar su sitio secundario en la camada.
También debes empezar a enseñarle ya a sentarse, la orden VEN, a estar encerrado algunos minutos en su jaula (es recomendable ese adiestramiento), y a estarse quieto. Mira el vídeo de Trasto, un beagle casi de la edad de Luka, al que sus dueños le controlan ya el instinto devorador (se publicará dentro de nada).
Cuánto más educado sea tu perro y más disciplina (con paciencia) le des, más feliz será él y los que les rodean. Saludos.
oye adfer….hola.
Luka me mordió!!!!!! lo tenia cargado y se puso a gruñir, y lo abrazé (fui un poco imprudente), y me mordió!!!!!
ese era un caso para usar la técnica (panza arriba)??, la verdad lo hice y es la primera vez que se queda mirandome, luego volteó la mirada pero cuando lo solté gruñó un poco.
además está un poco raro….no es tan cariñoso…..desde hace algunos dias, crees que algo en mi conducta (o la de mi hermano, que juega un poco brusco con él ) estén haciendo que se vuelva agresivo, o es normal?
que debo hacer en casos como estos? esta es la primera vez que utilizo la tecnica sin saber si es el momento propicio…
estoy un poco (demasiado) intensa, pero es que me extraña su cambio de personalidad…
gracias adfer, y siento mucho la cantidad de comentarios.
Si, pero ahora ya casi no me hace caso. Y sí, es esa técnica, pero yo solo se la hago cuando toca…..es decir, cuando se ha puesto bravo y agresivo o cuando no me ha hecho caso en algo importante, y ya lo he reñido. (y solo fueron dos veces).
Tiene dos meses…y dos semanas…
pero mira, yo se que es mejor si solo lo riño una vez, energícamente…el problema es que por alguna razón no me hace caso. Además la parte en la que hay que ignorarlo (despues de reñirle) es un fiasco…él no se da cuenta de que lo ignoro.
Daniela->No sé muy bien a qué técnica te refieres. Supongo que estás hablando de la que se utiliza para marcarle la jerarquía al perro, si es así, te cuento que el perro debe apartar su mirada, es síntoma entonces de sumisión. Repásala, puede que la hayas entendido mal.
Efectivamente, parece que le estás riñendo a cada instante. No sé qué edad tiene ahora Luka, pero debes ser más paciente con él. Es preferible reñir una vez bien (enérgicamente) que varias de manera inadecuada, pues el perro actúa como acostumbrándose a tu «ruido».
Y otra cosa, la técnica de que se supone estás hablando NO es para reñirle, sino para recordarle a la mascota que tú estás por encima suya en la jerarquía de la camada.
Debes abstenerte de reñirle cuando tu estado de ánimo no es bueno, recuerda que has de estar serena y firme.
ah…se me olvidaba. La tecnica sólo se la he hecho dos veces, cuando me ha gruñido pero como amenazando y cuando a pesar de haberlo reñido varias veces siguió haciendo lo mismo…osea, me ignoró por completo.
Pero en ninguna de las dos veces ha dado resultado…ya te expliqué lo que pasa…..
Mi estado animico va en picada………………….cuando le digo NO tranquila y firme y sólo una vez ya no me hace caso, entonces se lo digo mas veces, tampoco, entonces lo riño…pero como no se da cuenta de que lo ignoro..sigue, entonces vuelvo a reñirlo y me lo llevo para el cuarto y me monto a la cama o algo asi para que se de cuenta de que lo ignoro, al rato vuelve a lo mismo, y como la tecnica no me funciona, entonces termino gritando o furiosa.
No estoy haciendo nada bien, no se en que he cambiado porque antes la gente se sorprendía de como me hacía caso……
hola adfer.
Luka va como en retroceso, antes me hacía caso en todo, incluso no se comía la comida de la otra perra cuando yo le decía: NO.
Pero ahora no se que le pasa, le he aplicado hasta la tecnica…aunque entiende mas cuando lo riño, la tecnica para el es un juego, no me sostiene la mirada en ningun momento, ni siquiera recién lo volteo…sólo trata de encontrar mi mano o busca alguna cosa para jugar, hasta que lo suelto.
Cuando lo riño me gruñe, apenas le toco la nuca y empiezo a sacudirlo, y ya me parece que lo estoy cansando con eso, que lo hago mucho o que lo maltrato…antes bastaba con el NO y aveces lo reñia pero me hacia caso de una. y nunca me alteraba. Además, antes se percataba de que lo estaba ignorando….y ladraba un poco, pero obviamente me hacia caso. Pero ahora parece no darse cuenta de que lo ignoro.
que crees que pase? y que hago??
[…] sabido que un perro conoce nuestro estado de ánimo, así que habrá que tener cuidado también con este sentimiento, pues provoca en nuestro beagle […]
Beatriz->Lo que debes hacer es invertir la situación, dejándole claro que tú mandas. Un yorkshire es pequeño y más fácil de controlar, por lo menos para marcarle la jerarquía alguna que otra vez. No te debes alarmar pero sí es un aviso de que debes poner a tu perro en su sitio, antes de que nazca tu bebé.
Ahora mismo lo peor que has hecho ha sido demostrarle debilidad cuando él te ha mordido, él se siente un lugar por encima tuya. Ellos saben muy bien leer nuestro miedo, no lo olvides.
Utiliza el recuadro de arriba a la derecha para hacer búsquedas con las palabras: jerarquía, lider, domiancia, dominate…. Y sigue los consejos que se les ha dado a muchos usuarios. Un saludo.