Cómo saber si una beagle está en celo

401
72047

perrita-beagle-escritorioSobre el tema del celo de las hembras beagle hay varias consideraciones que hacer. Es importante saber cuándo empieza el celo, cuánto dura, y sobre todo cuáles son los días en los que la perra va a estar receptiva para que el macho la monte.

El celo aparece 2 veces al año, y no depende de las estaciones (primavera, otoño…) como algunas personas piensan, pues cada hembra tiene su ciclo. Este ciclo no tiene por qué ser constante, pudiendo ser de 6, 7, 8 ó más meses. Así que si tu perrita tiene por ejemplo 7 meses y aún no ha tenido el primer celo, la única conclusión a la que puedes llegar es que debe venirle pronto. Es importante apuntar en el calendario cada celo, así te será más fácil saber cuándo le vendrá el siguiente.

Si hay un perro macho en casa ese va a ser el método más seguro para determinar cuándo empezó el celo de una hembra. Esto es así porque el perro se alterará y la querrá montar. Si esa no es la situación, entonces el síntoma más evidente y claro son las manchitas de sangre que empieza a dejar donde ha estado recostada o dormida. Para asegurarte, puedes pasar la punta de un bastoncito de algodón (los que utilizamos para la higiene de los oídos) por su vulva. Si sale manchado de un color rosa-rojo, es que ya empezó el celo.

Es muy importante saber el comienzo exacto del celo porque así tendremos una idea muy aproximada de cuándo va a estar receptiva, bien para que se pueda quedar preñada o para evitarlo. Con la advertencia del macho, no hay duda, ese es el primer día; pero si has tenido que utilizar el algodón, considera entonces que ya lleve un par de días o tres en celo iniciado.

El celo dura 20 días. Durante los 10 primeros días cada vez serán más grandes y rojizas las manchas, al tiempo que su vulva se hincha bastante, más de 5 u 8 veces su tamaño normal. En esos días no dejará que el macho la monte (o la sirva), pero a partir del día 10 ya es probable que se deje. Lo notaremos porque la hembra aparta su cola cuando el macho se acerca. Por tanto, si tienes en casa un beagle macho, puedes tener la seguridad de que durante la primera semana pueden estar juntos, que no va a pasar nada, pues la hembra se ocupará de mantener al macho alejado. Lo más que harán serán juegos de cortejo.

Los días 10 al 15 son los apropiados para la monta. Durante ese periodo las manchas son de color marrón oscuro. A partir del día 15 ya no querrá ser fecundada, aunque seguirá sangrando, pero cada vez menos. El día 20 el celo acaba, dejará de manchar, aunque su vulva siga hinchada por un tiempo. Es importante recordar que estos ciclos empiezan un día y terminan otro, no hay término medio, o está, o no está en celo.

401
Deja un comentario

avatar
255 Hilos de comentarios
146 Hilos de respuesta
6 Seguidores
 
Comentario más comentado
Hilo de comentarios más caliente
185 Comentarios del autor
AdferRogerFernando Ezequiel RAnabelIsela Comentario reciente del autor
  Suscribirse  
más reciente más antiguo más votado
Notificación de
Roger
Usuario
Roger

Buenas tengo una beagle de 2 años.. el primer celo le dio al año, y aún no le ha dado el segundo.. ¿es normal?

País:
Colombia
Fernando Ezequiel R
Usuario
Fernando Ezequiel R

Hola Adfer. Primero que nada tiene instagram para seguirlo? Mi consulta es básicamente porque sé que estuvo en celo, no quise que ningún perro de casa la monte (porque no son de su misma raza) por ende la cuidé pero en ocasiones no estuve en casa y mi familia la cuidaba (jamás vieron si otro perro la montó porque además sólo salía un rato de mi habitación y volvía a quedarse encerrada a veces sola pero mayormente acompañada de mi sobrina que se quedaba a mirar TV mientras cuidaba a la perra hasta que yo llegue). Después de ese periodo… Leer más »

País:
Argentina
Anabel
Usuario
Anabel

Hola, tengo dos perros chihuahuas, y la hembra acaba dar a luz. Los tengo apartados, pero ella sale a hacer sus necesidades donde está el macho, y la verdad, no dejo ni 5 minutos. Pero me encontré con la sorpresa de que el perro la volvió a pisar a 10 días de haber parido. Me preocupa que quede embarazada otra vez, mis planes eran esterilizarla. Podría quedar preñada otra vez?

País:
Mexico
enrique
Usuario
enrique

Hola, tengo a mi perrita beagle de casi 1 año y 9 meses, sin embargo su celo le llegó al 9º mes. Pero desde esa fecha no ha tenido más celo.
¿Qué me recomiendas? o si es normal ?

País:
Peru
Maria
Usuario
Maria

Hola. Nunca he tenido mascotas, soy nueva en esto. Tengo dos perritos beagle en mi casa, son hermanos, nacieron en el mismo parto. Ahorita tienen casi los 4 meses de edad, me preocupa el celo de la hembra, porque el macho ya hace movimientos queriendo montarla. Leyendo dice que a partir de los 6 meses ella podría presentar su primer celo, yo prefiero castrarlos para evitarlo, mas por el hecho de ser hermanos. A qué edad se recomienda operarlos? Gracias.

País:
Costa Rica
Luis
Usuario
Luis

Buenos días (aquí en España),
mi perrita tiene casi 10 meses y es ahora cuando empieza a tener indicios de su primer celo… ¿es normal que haya tardado tanto? ¿debo preocuparme porque esté relacionado con algún problema de salud o malnutrición? yo la veo bien, con energía y contenta, pero me preocupa un poco este asunto por lo que agradeceré todo tipo de consejos y experiencias.

Un saludo y gracias!!

Luis

Sandra
Usuario
Sandra

Hola Adfer, una pregunta: tengo mi pastora alemán de 2 años y medio, y empezó a sangrar el 17 de marzo y dejó de sangrar el viernes 30, quisiera saber cuándo puede estar lista para que la monte el perro, porque no se deja. Ya le presenté 2 perros y nada.

Anayanzin Castillo
Usuario
Anayanzin Castillo

Hola.
Buen dia. Hace 8 meses me dieron a mi pequeña Chotty. Tiene aproximadamente 5 años, por lo que me comentó su dueña anterior. Nunca ha tenido su período ¿es probable que sea estéril?
Gracias
Anayanzin

Erika olvera
Usuario
Erika olvera

Hola, tengo una perrita de un año y ya ha entrado dos veces en celo. En esta segunda vez un macho la montó, estando en el 8º dia de celo. Mi duda es si por esa vez ella puede quedar preñada, y cuándo es el mejor momento para operarla ¿pasado el celo? Gracias y espero pueda orientarme.

Natalia
Usuario
Natalia

Hola tengo una beagle de 1 año y 2 meses, estuvo en celo y la quise cruzar, pero estuvo días con el macho, y nada. La montaba pero no quedaban pegados, después de 4 días de probar cambie al perro, y pasó lo mismo ¿Qué pasará?? Mi perra habrá quedado preñada si el perro la penetró y salio antes de que se hinchará por completo su pene?? Espero sus respuestas a todo esto los perros tenían uno 1 año 4 meses y el otro 3 años.