Hay muchos dueños que desean pasear a su perro suelto por la calle, sin la correa, con los riesgos que eso supone, sin haberlo entrenado antes con la orden ven o sin saber muy bien cómo llamarlo.
Es cierto que con algunos perros este hecho parece sencillo, por lo general se trata de ejemplares sumisos y obedientes, pero la mayoría de las veces el perro va a preferir «estar a lo suyo» antes que hacernos caso y permanecer a nuestro lado.
Yo recomiendo que se pasee SIEMPRE al perro con la correa, y que alguna que otra vez se le dé la oportunidad de estar suelto en zonas cercadas para perros, o al menos en un área donde si se aleja no tengamos el riesgo de que vaya muy lejos o lo atropellen. En una situación así, bastará con que nos escondamos de su vista y esperemos a que nos eche en falta, de esta manera empezaremos a acostumbrarlo a la posibilidad de que desaparezcamos, hecho que en el fondo él detesta.
Cuando nos vuelva a ver se alegrará y es justo en ese momento cuando debemos agacharnos y llamarlo: vendrá hacia nosotros (he comprobado que no hace falta premio). Puede que la primera vez tarde algunos minutos en echarte en falta, debes esperar el tiempo necesario, se trata de que parezca que te has ido dejándolo solo.
La próxima vez te darás cuenta que tarda menos en notar tu «desaparición», y llegará el momento que prácticamente no te quitará ojo de encima y atenderá a tu llamada casi de inmediato. Si te fijas, con este método estamos evitando caer en esos errores típicos ante la negativa del perro de acudir a nuestra llamada, invirtiendo el orden y siendo nosotros los que dominamos.
hoy salí a pasear con mi perrita kelly de siete meses sin cadena, y ella comenzó a seguir a una señora y se alejo cada vez mas , tuve que correr tras ella , luego se fue donde unos niños y tuve que correr por toda la plaza hasta que la atrape pero ella no me quería seguir …
Gabriela->Muy buena esa experiencia. En efecto, muchas veces es más fácil que se queden quietos. Aún así estoy convencido que si tienes un poco de más paciencia (y si no hay riesgos) insistas más para que haga caso a la orden VEN. Maya entendió tu llamada, y saliste airosa, pero recuerda que fuiste tú la que te acercaste a ella. Dale unos segundos más y verás como viene a ti.
Hola Adfer. Quiero compartir mi nueva experiencia con Maya (de 10 1/2 meses).
Ya sabemos todos que los Beagles traen un chip integrado de: JAMAS ATENDER LA ORDEN «VEN»; pues bien, he llevado a Maya a casa de mis padres (vamos cada 2 semanas) y la he soltado en el campo. Tengo la palabra EUREKA, para casos extremos, sin embargo durante un tiempo abusé de ella y dejó de tener efecto, pero ya ha vuelto a ser la palabra mágica; sin embargo cuando veo que se aleja mucho o que corre tras una gallina o igüana, le doy la orden de sentarse, lo hago fuertemente como si la estuviera regañando. No me hace caso a la primera orden, pero a la segunda vez se detiene y para la tercera orden ya se sienta. Y para cuando llego a donde ella está, me recibe con la posición de sumisión total: bocarriba. Y en vez de regañarla la acaricio y le digo que lo ha hecho muy bien.
Entonces he descubierto la manera para que, si bien no venga a donde yo estoy, ya no se aleje más.
Jefersson->No sólo es posible, es que desde el primer día en casa ya está en disposición de aprender. Puedes hacerlo aún, pero la mejor época ya pasó, que es desde los 3 a los 6 meses.
Mira las órdenes que hay en el apartado de Adiestramiento.
Hola tengo una Beagle bicolor de 7 meses, y deseo que aprenda algunos trucos, tales como sentarse, echarse, dar la pata, quedarse quieta, atender un llamado, entre otros, que puedo hacer, ¿es posible enseñarle dichos trucos con la edad que tiene?. Gracias espero su respuesta.
Eva->Bienvenida!!
No la sueltes. Debes primero practicar en casa a enseñarle bien la orden ven, y otros artículos anteriores a este: Cuando llamas a tu perro…(1) y Cuando llamas a tu perro…(2). Otra cosa que debes evitar es intentar llamar su atención cuando está con juegos con otros perros o niños. Estas técnicas son para realizarlas cuando el perro está ya solo, o al menos cuando no está distraído. Sí que puedes corregirle aún.
Hola a todos!!Es la primera vez que escribo aquí. Me siento más tranquila al saber que no soy la única que tiene problemas de obediencia con su beagle. Peke es muy buena perra, la verdad es que no ha destrozado muchas cosas y no es demasiado «mala»… yo ya sabía que esta raza era un poquito «especial» y verdaderamente tozuda. La verdad es que todo bien, lo que me desquicia es que cuando la llame no me haga caso, sobre todo cuando la suelto. Ya he probado de esconderme, darle premios, castigarla, ignorarla hasta que se canse… En fin, que es bastante irritante, sobre todo cuando la suelto por el parque y se tira encima de los niños, se va detrás de otros perros y pasa de mis gritos y de mi existencia. Ahora tiene 1 año y medio. Me gustaría saber si todavía puedo corregir esta costumbre, y también si me pudierais dar algunas estrategias a seguir… os lo agradeceria.
Mayu->Una cosa es ir atada con la correa y otra cuando está suelta. Debes acostumbrarla a pasear, es un ejercicio más de disciplina y una actividad que a ella le debiera gustar. Si se hace la remolona, se para, se tumba…. todos eso forma parte de una estrategia para no dejar llevar por tu correa.
Cuando la dejes suelta tendrás que hacer los ejercicios de adiestramiento para que te haga caso y vuelva cuando la llames.
Hola Adfer, encantada de saludarte de nuevo. Bien en este tema tengo alguna pregunta, mira JANNA tiene 4 meses y le cuesta una barbaridad salir a la calle. Cuando vamos al campo es cuando disfruta, pero si la sacamos por la calle y al «jardincito «a que haga sus cosas» pues es muy diferente, va todo el rato tumbandose, sentandose… vamos, que no le apetece nada salir a pasear hacer sus cosillas, que las va haciendo, pero no entiendo su perreria, el por qué le cuesta tener una actitud mas activa en estos paseos. Por ella iria arrastrada por la correa y tan tranQuila, a cada momento tengo que pararme levantarla y seguir caminando para que otra vez al cabo de dos pasos se tumbe???cuando ve que estamos cerca de la puerta de casa se pone como loca por entrar corriendo a casa. En cambio vamos a la montaña y corre muchisimo no para quieta. En casa la verdad es muy dormilona, no se lo leí en algun sitio que esta raza son hiperactivos, nada que ver con mi perra. Bueno espero que me digas el por que JANNA hace eso y la pueda entender mejor. gracias
Elvira->Vives en el borde de una especie de «parque temático» o de «atracciones» para tu perro. Es prácticamente imposible que ante tanto estímulo un beagle responda a su dueño.
El problema no es que te ignore, sino que se escape de esa forma. Ahí es donde debes poner más atención, y hacer que Lupo aprenda que NO debe cruzar la puerta sin tu consentimiento, es decir, cuando lo sacas de paseo con la correa.